Miércoles, 21 noviembre 2012 (9:57)
FIBA Europa se opone al nuevo calendario FIBA y defiende mantener el Eurobasket cada 2 años

FIBA Europa se opone al nuevo calendario FIBA y defiende mantener el Eurobasket cada 2 años

Autor: -

Por si fuera poca la oposición de la Unión de Ligas Europeas y de la Euroliga a la decisión de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) de variar el calendario que desde hace una década rige la temporada, con los partidos y torneos de selecciones entre julio y septiembre, también su división europea está en contra.

Así lo debatió y acordó FIBA Europa los pasados días en Eslovenia, donde tuvo plenario para tratar este tema y otros y llevar a cabo el sorteo del Eurobasket. Por cierto, FIBA Europa tampoco comparte la idea de convertir el Eurobasket en un torneo cada cuatro años en vez de cada dos como viene siendo desde hace más de medio siglo.

La propuesta de que las ligas y competiciones europeas se paren hasta cuatro veces al año para jugar partidos de selecciones, como sucede en el fútbol, complicaría mucho a las principales ligas y federaciones. De ahí que casi todas las grandes potencias de selecciones, con España a la cabeza, se mostraran en contra pero quedaron en minoría en FIBA.

Como la propuesta no se llevará a cabo hasta el 2017, dejando cinco años para articular un calendario internacional consensuado que evite algunos problemas evidentes, en FIBA Europa confían aún que el tema se pueda reconducir.

Hay que pensar que si las ligas nacionales en Europa arrancan entre el 5 y el 15 de octubre, según cada país, los años en que no hay Juegos Olímpicos, y acaban a mediados de junio, con la Euroliga disputándose también desde mediados de octubre a mediados de abril sin descanso, no habría fechas fuera del verano para tanto partido de clubs.

En fútbol ya existe el hábito de parar seis veces durante 10 días las competiciones de clubs. En basket no, con el añadido de que turcos, rusos, serbios, italianos, franceses y españoles tienen a varios internacionales en la NBA. Lituania, Alemania, Serbia o Polonia también tiene a varias estrellas en la liga estadounidense, competición al margen de FIBA y que sin duda no dejará salir a sus jugadores para disputar choques clasificatorios de selecciones en octubre o marzo.

Este asunto va a traer cola y tiene pinta de acabar en jaleo y en perjuicio del basket europeo.

9 Comentarios
  1. quatre dice:
    La solución es facil, europa no juega estos partidos y a ver que hace la FIBA
  2. jorge dice:
    La verdad es de juzgado de guardia.
    Sólo estoy de acuerdo en una cosa: Eurobasket cada 4 años
    • Alruva dice:
      Estoy de acuerdo contigo. Hacer un Eurobasket cada 2 años, solo consigue desprestigiar a la competición, haciendo q los jugadores pierdan interés en ello. Cada 4 años, hace más complicado ganarlo, y reduce el número de opciones de un jugador, primero a jugarlo, y después a ganarlo. Yo no sé quien ve q salga rentable.
      • Kluge dice:
        Pues yo prefiero tener basket de selecciones cada verano, y lo mejor para eso es q haya eurobasket cada dos años tal y como está ahora. Por si fuera poco proclamarse mejor equipo del continente se incrementa su valor concediendo plazas para mundobasket y juegos olímpicos a los primeros del eurobasket. Además todos los años hay bajas en las distintas selecciones por lesiones, renuncias, etc… y conviene tener unos 15 o 16 jugadores en ‘dinámica de selección’ para q no haya grandes mermas en el potencial de las mismas.
        • Domenec dice:
          Y yo prefiero que los trabajadores que pagan los clubes, es decir los jugadores, puedan descansar y rendir durante la temporada donde se ganan el jornal.

          Nada que no hagan los equipos NBA y nadie chista, por cierto.

  3. Raven dice:
    A mi no me molesta que se haga cada 2 años, pero como en la Euroliga se pongan en su sitio, muchos jugadores no acudirán a su selección por presiones de sus equipos (como ya ha pasado otras ocasiones con los NBA) y al final es cuando van a desprestigiar del todo el baloncesto de selecciones.
  4. giorgio1981 dice:
    Y no dicen nada algún país africano con jugadores en la NBA? O Australia con Mills, Bogut si se recupera…China…

    No entiendo como los únicos que se quejan son los países mas importantes de Europa.

  5. Nasxete dice:
    Yo me pongo en la piel del jugador, llamémosle de la “Selección Española B” por ejemplo. Que sean ellos los que se jueguen las clasificaciones y que luego a la hora de la verdad les digan… gracias machote, pero el torneo bueno ya lo juegan los ÑBA que faltan. Me sentaría como una patada en los mismísimos. Cierto es que es para dentro de unos años y a saber cuantos de los nuestros cruzan el charco, pero me jodería.

    Otra cosa, si ya cuesta ver a la selección en directo por tv (la Sexta nos lo echaba en diferido), que tv va a comprar derechos de una clasificación de un pongamos Liechesteing-España? Me parece un poco cachondeo la verdad.

    Por mi, lo dejaba como estaba. Un gran torneo cada verano contando con el Euro cada 2. Es la única época en la que podemos disfrutar de la selección.

    • Domenec dice:
      Lo del euro cada dos años como clasificatorio para mundial o para juegos olimpicos no es mala idea. Mucho peor son esas fases de clasificacion del futbol contra equipos que no jugarian ni en segunda B, y que rompen los calendarios de competición de clubs. Y ojo, puede ser peor: las pachangas para sacar dinero las federaciones, que es lo que me temos está detrás de este intento de cambio.

      Ahí va mi propuesta (seguro que FIBA está leyendo :)

      - El Europeo bianual en año impar clasifica para juegos o mundial del siguiente año par. Esto da valor obviio al Europeo.

      - El Europeo en dos fases seguidas: Una primera fase que la juegan 16 equipos en 4 grupos que clasifican para cuartos al ganador de cada grupo, que se cruzarán con 4 equipos que no hayan jugado aun. Estos 4 equipos que entran directo a cuartos son los que han llegado más lejos en el mundial o juegos anteriores.

      - Los cuartos se juegan en dos grupos de 4 para determinar los semifinalistas, ya a eliminatoria directa.

      - Caso de que en juegos/mundual previos dos selecciones queden al mismo nivel (dos semi o cuartofinalistas, porejemplo), se juegan el acceso a cuartos en un playoff al mejor de tres: Un partido como local cada uno y si hace falta un desempate que sea ya en la sede del Europeo durante la primera fase.

      De esta manera, el premio de unos buenos juegos/mundial es poder aspirar al Europeo jugando solo cinco partidos, lo que tampoco cargaría mucho el calendario y quizás evitaría las reticencias de las ligas profesionales fuertes.