FIBA, Euroliga, Unión Europea, federaciones, jugadores y clubs en una guerra por las ‘ventanas’ que nadie va a ganar

43

Como era de esperar, a medida que se aproximan los primeros partidos de las ventanas FIBA, quedan sólo dos meses, la polémica en torno a ellos crece. Como es sabido, hay partidos de selecciones en noviembre, febrero y julio pero sin los jugadores en la NBA y tampoco los de la Euroliga.

Esta competición acordó no parar para permitir a la FIBA organizar bien esas ventanas. Seguramente, una mala decisión pero como aquí todo el mundo cambia competiciones por su cuenta y sin contar con los demás actores del baloncesto, pues ahora tenemos una guerra absurda que nadie puede ganar. La FIBA ha pedido a la Unión Europea que se posicione en su favor.

Los clubs de Euroliga avisan de que sus jugadores no estarán con la selecciones. Algo que está por ver si es sasí al cien por cien puesto que la Federación Española, por ejemplo, anuncia que va a convocar a los mejores disponibles, lo que traslada el conflicto directamente a ellos forzándoles a enemistar o con el club que les paga o con su federación.

José Ramón Lete, del CSD (foto FEB.es)

En cuanto varias federaciones tomen la misma decisión de convocar a los que estén en Europa y alguna decida ir, problema al canto. ¿Y si Shermadini, Heurtel o Dubljevic dicen a sus clubs que para ellos es importante estar con su país y clasificarlo para el Mundial?

La FIBA presiona a través de las federaciones nacionales para que éstas se posiciones claramente por las ventanas y en conflicto con la Euroliga. En España, la FIBA y la FEB piden el apoyo del gobierno a través de José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte. Lete dice que “el CSD continúa en su posición de mediar para que este problema se solucione de la mejor manera posible para todas las partes. Durante las últimas semanas hemos mantenido reuniones en el CSD con todos implicados, incluida la FEB y la Euroliga. Desde nuestra posición agotaremos todas las vías de diálogo posibles para encontrar una salida a esta complicada situación”.

Felipe Reyes hace así de portavoz de sus compañeros: “No sé cómo lo van a hacer, sinceramente. No sé con qué jugadores se van a disputar esos partidos de selecciones. Los jugadores de la NBA y de la Euroliga creo que no van a ir, no le veo mucho sentido meter partidos clasificatorios para campeonatos tan importantes sin que puedan estar la mayoría de los jugadores. Veremos qué pasa, aunque la suerte que tenemos en España es que contamos con jugadores de mucho nivel y siempre va a salir una selección capaz de competir”.

Son muy significativas las palabras de Albert Soler en el Barcelona pues este directivo fue secretario de Estado para el Deporte precisamente no hace muchos años: “La ley no es igual en todos los países. Hay países es que se obliga a ir a las selecciones y en otros no. En España se les obliga si son convocados y, por tanto, el problema lo tenemos con los jugadores españoles, ya que están bajo la Ley del Deporte”.

Asimismo, Soler dice que “esperamos que la Federación Española, la FIBA y la Euroliga no tengan que llegar a poner sobre el jugador y los clubes la decisión de ir o no a las Selección, especialmente porque en caso de negarse pueden ser sancionados. Aquí defendemos los intereses de los jugadores y aún no hay una decisión al respecto de lo que pase cuando llegue ese momento”.

Eso sí, en nombre del Barça, aclara que “como club tenemos muy claro que queremos tener a todos los jugadores disponibles en todos los partidos de Euroliga, pero no podemos obligar a un jugador convocado por su selección a que no vaya”.

El Zalgiris también comunica que no dejará irse a los jugadores que paga que puedan ser convocados por alguna selección quedándose sin ellos en la Euroliga.

Por último, el presidente de la Federación, Jorge Garbajosa es tajante: “Como siempre, vamos a conformar la mejor selección posible y eso pasa por convocar a los jugadores de Euroliga. La Euroliga ha dicho pública y privadamente que no piensa parar la competición y que los jugadores son libres de decidir dónde van a jugar. Nosotros estamos obligados a defender los intereses del baloncesto español y la Selección es su gran estandarte. Las selecciones son el motor del baloncesto español y por eso vamos a conformar el mejor equipo posible”.

Su homólogo en Francia, Jean Pierre Siutat, pide “de forma urgente a la Euroliga que permita tener a disposición de las selecciones a los jugadores y a la FIBA, que luche por la igualdad de condiciones de todas las selecciones”, pues la gala o la española estarían sin sus estrellas ante otras que no tienen tanto jugador en la NBA o Euroliga. Asimismo, avisa de que, como Garbajosa, convocarán a los jugadores franceses en la Euroliga. Igualmente, también pide a la FIBA modificar el calendario y las ventanas puesto que su selección se ve muy perjudicada al irse los jóvenes a la NBA o universidades americanas con el problema que conlleva luego poderlos convocar.

La Euroliga ha propuesto este jueves quitar las ventanas y que las selecciones jueguen partidos clasificatorios y torneos en julio dando agosto de descanso completo a los jugadores. Aquí arriba figura su calendario.

Con rapidez, la FIBA ha rechazado esta propuesta sin negociar nada u ofrecer alguna variación. No desea cambiar de septiembre a julio sus torneos, recuerda que la Euroliga les envió una carta señalando que no pondría trabas a sus jugadores para ir a las ventanas, cree que podrían haber empezado antes los partidos y poner más semanas con doble jornada. Asimismo, indica que el calendario de partidos clasificatorios está hecho para los próximos años y ya no se puede tocar.

43 Comentarios

  1. Garbajosa se te ve el plumero….palmero de la FIBA y miedito a la NBA…”“Como siempre, vamos a conformar la mejor selección posible y eso pasa por convocar a los jugadores de Euroliga”.

    Pues si váis a conformar la mejor selección posible…..¡tendrás que llamar a los de la NBA!!!!!!! ¿no?

    Menudo personaje tenemos de presidente…otro que quiere estar calentito unos cuantos años en su cortijo

    • Sabe que los NBA es imposible que vayan y presiona para conseguir a los Euroliga…. Pues espero que se lleve a los de LEB, señor Garbajosa. A mí las ventanas clasificatorias me la traen al pairo.

    • Efectivamente, llevar las mejores selecciones posibles (no solos España: Francia, Italia, Croacia, Serbia, etc.) solo es factible si se convocan a los jugadores de la NBA. ¿Por qué a ellos no si, en la mayoría de los casos, son efectivamente los mejores? ¿Qué pasa? ¿Que no hay huevos a tocarle los susodichos a la NBA? Pues si no eres capaz de enfrentarte a la NBA, no vengas a abusar de la EuroLiga.

  2. La seriedad y honestidad de las declaraciones de Garbajosa respecto a que van a convocar a la mejor selección posible, sólo se mantendrá si llegado el momento convoca también a los nba.

    Los jugadores nba no acudirán a las ventanas con total seguridad, por lo tanto si se les convoca y ante la negativa de las grandes figuras de allí, los euroliga deciden no acudir tendrán bastante justificada su decisión.

    Si la federación no convoca a los nba y sí a los euroliga, Garbajosa y la federación, además de hacer el ridículo, habrán perdido la credibilidad que puedan tener ahora, se posicionarán clara y abiertamente contra Euroliga, y esta y sus clubes tendrá justificación para incluso forzar a sus jugadores a no acudir.

    Nos podemos ir perfectamente al despropósito de que haya 100 jugadores sancionados por no acudir a las ventanas.

    Será bastante ridículo que convoquen a los jugadores euroliga y no a los nba, cuando en ambos casos se ha avisado que no se pararán las competiciones, pero en la dinámica que lleva FIBA lo harán perdiendo la poca credibilidad que les queda.

    Lo que me indignaría mucho, es que el marrón al final se lo coman, Yusta, Oriola, Marc García, Sastre, Vives, Suárez, Diot y Díaz, porque se exima a los nba y a los que por edad o estado físico tengan disculpa (para descojonarse sería que Suárez se tuviera que comer este marrón con el pasado que tiene en la selección de Scariolo)

    • Pues ya te digo Dermon que eso que dices es precisamente lo que va a intentar Garbajosa. Seriedad y honestidad, cero. Lo que más me jode es que siendo ex-jugador (y además de los buenos), no se pone en la posición de los jugadores Euroliga, que ya tienen un calendario apretadísimo de por si.

  3. Garbajosa necesita a FIBA para seguir llenándose el bolsillo con el dinero de los demás. ¿A la NBA no le pide jugadores? ¿Tiene más derechos la NBA que la EL? Las selecciones quieren a los jugadores en plena temporada sin pagar un céntimo. Para una competición de vergüenza como ha sido el Eurobasket. Árbitros de serie b, algunos ni europeos, en unos pabellones vacíos.

    Interesante será la actitud de Valencia, porque parece no querer posicionarse con la EL pero es el que más tiene perder dada su plantillla.

  4. De verdad vais a llamar a un jugador para que jueguee la clasificación y luego vengan los nba a disputar el mundial. ¡HAY QUE TENER CARA!

  5. Increíble la jeta de algunos. Que vayan los de Euroliga y si no, son sancionados; que los NBA pueden hacer lo que quieran como siempre llevan haciendo. En fin, se te ve el plumero Garbajosa.

    Lo de la FIBA con Europa es de cachondeo, éste Eurobasket en Rumanía y Turquía con todos los pabellones medio vacíos (de vergüenza) da la magnitud de lo único que les importa, la pasta gansa. Euroliga ha dado una buena idea con su calendario alternativo, pero muy difícil veo que FIBA acepte.

  6. Lo que hay que hacer por tener un carguito. hay que tener poca cabeza para afirmar tan rotundamente que se va a convocar a los mejores, animo chaval, hazte un hombre y convoca a los NBA, y si no la dimision seria lo mas decente que podrias hacer.

  7. Y si luego se lesiona uno para toda la temporada, o gran parte de ella, nuestro seguro no paga el 100% del sueldo del jugador, caso Llull. Eso si, si uno de la NBA tiene molestias no juega ni de coña, caso Abrines.

    Señor Garbajosa, el elegido para continuar la saga, en ocasiones, calladito se está mejor.

  8. Como ya han expresado varios, la FEB, FIBA, etc, pierden la razón en cuanto excluyen a la NBA. La euroliga no va a aceptar ser menos, e imagino que sus jugadores tampoco estarán contentos con que se les presione para cargar mas su calendario.

    Aparte, la FIBA , FEB, etc… deberían empezar por tener seguros completos que compensen a los clubs por lesiones, al menos, con la cuantía economica de sus contratos, aun cuando eso no evite que los clubs pierdan al no poder contar con sus jugadores.

    Va a estar interesante la lucha. Aunque me temo que los clubs europeos, como siempre, la perderan.

  9. Como siempre, la diferencia esta entre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Esto se ha convertido en un concurso de escupir lejos. Tal como estan las cosas, la oferta de la Euroliga es como parpadear primero y los de la FIBA se lo tomarán como una señal de debilidad. Por que la situación es que si la federación española (y no solo la española) quiere, puede convocar a los jugadores de Euroliga. Si la federación española quiere, puede convocar a los jugadores NBA. Logicamente, con esas cartas, maniobrará como ella considere, no con la finalidad de caer bien o ser coherente. Con la finalidad de ganar la guerra que esta montada. Y en este caso si tienen las de ganar. Los jugadores iran con la selección porque la sanción normalmente inhabilita para seguir jugando, así que la sanción sería peor para el club. En este caso, la Euroliga poco puede hacer. Esta planteada una guerra de desgaste a largo plazo y no se van a tomar rehenes.

    Lo normal es que se dejaran de tanta tontería y llegaran a un acuerdo. Negociar en lugar de tantas paradas solo dos, una antes y otra despues de la final four y así molesta menos y ya.

    A ver si este comentario aparece. He puesto dos y despues de estar pendientes de moderación no han aparecido. Y ninguno de los dos creo que se saliera de las normas normales de un foro.

    • Inhabilitar ¿para qué? ¿Para jugar las ventanas que no quieres jugar? Porque la euroliga la podrán seguir jugando. Y la ACB, que también es una liga privada, también la podrán seguir jugando. ¿La FEB va a vetar a algún jugador de los clubes euroligas para jugar ACB? No.

      El próximo gran evento de selecciones es dentro de dos años, va a llover mucho en esos dos años, lo mismo el engendro de la ventanas hasta impide que haya mundial.

    • Claro, tu dile a los Knicks que cedan a Porzingis para jugar unas pachangas por gimnasios de la europa del Este a mitad de temporada… pagaría por ver las risas que se echarian delante del Garbajozingis de turno…

  10. Cobardía por parte de los presidentes de las federaciones pasando la patata caliente a los jugadores.
    Yo soy claramente pro selección, pero en este caso me parece un cachondeo, al igual que me pasa cuando en el fútbol se va el jugador de turno a jugar la Copa América o la Copa de África a mitad de temporada, eso sí, pagar, que paguen los clubes.
    A mi manera de ver, las ventanas son una cagada impresionante y, si yo fuera el club, no iba ni un jugador mío en mitad de la temporada.
    Lo de los seguros o que paguen las federaciones a los clubs por el uso de los jugadores lo dejaremos para otra ocasión.

    Un saludo.

  11. Al decir los mejores ¿piensa también en los que están en la NBA?
    El que sin decir ni mu deja que abrines aabadone al equipo en plena competición ¿va a obligar a los jugadores de euroliga a jugar?
    Grabamos a íntimo amigo de Sáez

  12. Una propuesta y petición para Javier Maestro.

    Primero de todo pedir disculpas porque cambiar de tema pero no se donde ponerlo. La petición es si podría crear un tema sobre las plataformas televisivas o por Internet en donde se puedan seguir todas las competiciones de baloncesto…. para información y que cada uno cuente como se lo monta.

    Ya se que en movistar se puede ver todo. Yo el año pasado lo tenía pero este ya no, por razones técnica y económicas.

    Que usáis cada uno? Euroleague tv? Nba tv? Algo tipo Bein connect pero en basket?

    La Liga ACB SOLO se puede ver por Movistar. Creo que yo soy un ejemplo de al basket hace muchísimos años que voy a pasar de ver ningún partido de Liga.

    Y Euroliga?

    Pd. Acabo de comprar un chromecast por si sirve de algo….

    • Euroleague tv y nba tv van bastante bien, existe una plataforma llamada sportflix(.net) donde, dicen, van a dar todos los deportes por unos 25€/mes, es como el netflix, a compartir entre hasta 8 personas. Todavía no está en funcionamiento ni sé si para españa/europa estará funcional o sólo servirá para USA/MX de momento. Investigaría esa vía porque si al final se hace va a ser el futuro.

  13. La postura de la Feb y de Garbajosa da vergüenza. Si quieren la mejor selección posible ¿por qué no llaman a Pau, Marc, Ricky, Abrines , Juancho y Willy?.
    Eso de que es la selección la que crea la afición al baloncesto no puede ser más falso, si fuera así el balonmano y el voleibol serían los deportes Rey y el fútbol que sólo tiene 2 competiciones cada 4 años serían los porretas del deporte.

  14. Por una vez, toda la razón tienen Euroliga y NBA. Eso de las ventanas es un majadería, lo normal es que se jueguen los torneos de clasificación al terminar las competiciones nacionales.

    • El baloncesto de USA es un gigante al lado del resto del mundo. La copa América o como se llame que ha disputado este verano ha sido como el trofeo de fiestas de un pueblo. Islas Vírgenes han estado en semifinales. La Fiba solo vale para presionar a los equipos europeos. Que se miren el eurobasquet que hemos tenidos sin casi publico en los pabellones.

  15. El lío es bastante gordo pero aquí hay muchos actores además de la Euroliga y la FIBA.

    En teoría, si un jugador se niega a ir después de ser convocado se le sanciona. Y q pasa si se plantan todos los profesionales (o incluso un 70 o un 80%)? Se les sanciona a todos? Quién jugaría entonces?

    Y q pasa si lo q decide la mayoría es acudir con las selecciones? Se jugarían partidos de Euroliga con los extracomunitarios y chicos de los filiales?

    Más les vale llegar a un acuerdo porq alguien puede quedar en ridículo.

    Saludos

  16. No, Javier, cada cual modifica sus competiciones, si, pero era un acuerdo tácito de décadas que el verano es para las selecciones sin entrometerse en la temporada de clubes.

  17. Yo entiendo que desde la posición de los equipos euroliga, esto sería un órdago en toda regla. Además es obvio que al no llamar a los NBA se evidencia una guerra fiba euroliga que ya lleva unos años abierta.

    Sin embargo, no entiendo las críticas a Garbajosa, y me extraña que desde la ABP no haya dicho nada A.Reyes. Garbajosa, como exjugador, sabe lo que significa jugar con la selección, patriotismos aparte, en términos de impacto en la carrera de un jugador. Nos guste o no, los títulos de selecciones tienen un recorrido más amplio para el mundo baloncesto que cualquier competición europea.

    Quizás Garbajosa intenta defender a jugadores euroliga que, deseando estar en la selección, no quieren solicitarlo al club por miedo a represalias. Creo que la decisión de convocar sería la más beneficiosa como medida de presión para los jugadores que he descrito.

  18. Seamos serios. Supongamos que deciden ir Felipe, Rudy, Caseur, Taylor, por por poner un ejemplo. Se lesionan los 4, que es muy posible. Realmente merece la pena esta mamarrachada de pelea impropia de este maravilloso deporte llamado baloncesto con unos pésimos gestores: ACB sin cabez, Fiba y Euroliga sin diálogo. Vamos que Pablo Laso, Sito Alonso, Joan Plaza, Vidaurreta y Prigioni van a decir a los jugadores que vayan a los partidos de noviembre y febrero los mejores jugadores. Pero hoy no, mañana

  19. A mi la FIBA siempre me ha parecido una panda de caciques..los que han cambiado el calendario han sido ellos (la Euroliga ya existía cuando tomaron la decisión) pornlo tantobson los Responsables. Sin llegar a un acuerdo previo con EL estaba claro que iba a haber follón, por lo tanto son unos Irresponsables. Y no hacer lo mismo con los jugadores NBA demuestra que son unos Cobardes. Y en mi opinión presionar a instituciones politicas para resolver un conflicto deportivo es Miserable. No soy amante de los gestores de EL, pero en este caso sólo se les puede acusar de Inflexibles.

  20. Que las Federacioes llamen a jugadores que no tienen partidos con sus clubs esos días… es ridiculo el papel de las Federaciones y la FIBA,… anacronicos y antidilvbianos,… parasitos del deporte avidos de dinero fácil… comedores de alpiste. Antibioticos de amplio espectro contra las enfermedades persistentes y parasitarias.

  21. Tienes razón Maestro esta guerra no la ganará nadie y los que más perderán son los jugadores que están entre dos fuegos. Vaya marrón para ellos vayan o no. Nadie cuenta con ellos para decidir y las decisiones se toman en despachos lejanos. Espero que la FEB no les presione ni tome venganza como la FIBA con los árbitros de EUROLIGA que no llevo ninguno al europeo. Que pena que da todo. BYE.

  22. Es un sinsentido lo de la FIBA, ¿para que poner clasificatorios? La mitad de los equipos deberían de entrar ya directamente desde las competiciones jugadas dependiendo en el eurobasket los que hayan llegado a cuartos clasificados y la otra mitad se hace un clasificatorios en julio del año anterior a la competición y arreglado. Y en el fútbol debería ser igual. No tanto partido a mitad que rompe todo el ritmo y encima se te lesionan.

  23. Veamos quiero pensar que la FEB de Garbajosa convocará a los mejores para representar a España jueguen donde jueguen sea NBA, ACB, LEB o NCAA. Por lo tanto teniendo en cuenta el grado de compromiso público que, por ejemplo, ha mostrado Pau Gasol con la selección jugará en las ventanas al igual que los LLul de turno. Pero si la FEB no convoca a los mejores y, por ejemplo, los de la NBA y la Euroliga no van me parecfería un escarnio se convoque a una supuesta seleccion B esta se clasificase y a la hora de la gloria y el dinero, JJOO. Mundiales etec, en su fase final no se les llevase. ¿Con qué moral iban a ir los supuestos B en ese escenario?. Por supuesto deduzco que Garbajosa (o es Garbasaez) insiato va a convocar a los NBA y a los de Euroliga porque no entendería nadie, ni la justicia ordinaria, que a unos sí y a otros no. Dicho esto si los supuestos mejores juegan en NBA y EL y estas competiciones que son, sus clubs, las que pagan a los jugadores no les permiten acudir en fechas de competición ¿que sentido tienen crear ventanas en las fechas de competición de los que pagan?. Estoy a favor de las selecciones pero cada cosa a su tiempo, en julio tras la tmporada y antes de las vacaciones, y también estoy a favor de una competicion como al EL con los mejores, los que lo ganan en la cancha en sus competiciones domésticas, con ascensos y descensos. Y acabo espero que la FEB llame a los Gasol y a los Hernangomez en las ventanas si está convencido, dado del público amor a lo colores de la seleccion que han mostrado dichos jugadores acudirán en las ventanas a jugar

  24. Propuesta EL que me parece lo más sensato que he visto hasta ahora
    “Según esta fórmula, los clubes tendrían 38 semanas del año a su disposición entre octubre y mediados de junio, mientras que las selecciones nacionales dispondrían de sus jugadores durante seis semanas: las dos últimas de junio, a modo de preparación, y las cuatro de julio para la disputa de partidos clasificatorios o del torneo que corresponda ese verano, sea Juegos Olímpicos, Copa del Mundo o Eurobasket. Por último, las cuatro semanas de agosto serían para que los jugadores”

  25. Buenos días:
    Me imagino que ya estarán una serie de despachos enviando cartas a los jugadores y clubes con su oferta de representarlos en un contencioso ante la federación si les sancionan por no ir a la Selección. Pero no solamente los que son de club de Euroliga sino los de cualquier otro equipo.
    Estaríamos ante un trato discriminatorio claro frente a los que juegan en las competiciones americanas y creo que el asunto podría llegar hasta el Constitucional.
    Es un absoluto sinsentido.

  26. Comunicado Fiba:

    “FIBA toma nota de la así llamada ‘propuesta de calendario que fue enviada el viernes a FIBA por Euroleague Commercial Assets (ECA), acompañada al momento por una declaración pública en los medios. Solo podemos asumir la propuesta como una táctica de diversión con mano pesada, en un momento donde la decisión de ECA de crear un conflicto de calendario ha sido remitida a la Comisión Europea para su investigación.
    PUBLICIDAD

    inRead invented by Teads

    No es seria, y por tanto es inaceptable, una propuesta que llega dos meses antes del comienzo de las Rondas de Calificación para la Copa del Mundo 2019 FIBA, y que exprime aún más que los torneos de calificación que hoy existen y las principales competiciones por equipos nacionales en el espacio de cuatro (4) semanas en Julio -comparadas con las 38 semanas de competiciones de clubes-, y que intenta trasladar la fecha del evento insignia de FIBA de Septiembre a Julio en 2019 e incluso intenta cambiar las fechas de los Juegos Olímpicos. Simplemente, no es serio ni aceptable.

    Adicionalmente, FIBA querría aclarar que si hoy existe un problema es a causa de las desproporcionadas acciones de ECA.

    El proceso de consultas sobre el calendario 2017-2021 terminó en 2014, antes del Congreso Mundial de la FIBA. Las 213 Federaciones Nacionales que se integran en FIBA adoptaron este calendario que es producto de una amplia consulta con todas las partes implicadas en todo el mundo.

    En 2015, FIBA notificó las fechas exactas de todas las competiciones, de modo que todas las Ligas se pudieran ajustar de acuerdo a esas fechas. En otoño de 2016, después de su propia y unilateral expansión del calendario, ECA confirmó, tanto verbalmente como por escrito a la Comisión Europea y FIBA que sus reglas “no impiden ni limitan en modo alguno la liberación de los jugadores para las competiciones por equipos nacionales”.

    En la primavera de 2017, las ligas domésticas en Europa, que necesitan ser reforzadas y protegidas ante la agresiva y continua expansión de ECA, también anunciaron a través de la ULEB que iban a ajustar sus calendarios que ya tenían hechos, por el beneficio de los equipos nacionales. Pero de todos modos, hace unas semanas, en Julio de 2017, ECA cambió su posición y propuso a sus clubes integrantes un calendario de Euroliga que colisiona artificial e intencionadamente con las Rondas de Calificación de la Copa del Mundo.

    ECA falla al señalar al aspecto más destacado de este asunto: se pueden cambiar de fechas solo dos (2) días de su ‘regular season’ en orden a resolver un problema creado por sí mismo. Y esto no es en absoluto difícil. El año pasado, ECA decidió irse en la misma temporada hasta cinco partidos de ida y vuelta (‘double headers’), de forma que se jugaran más partidos. Esta misma temporada podría empezar perfectamente una semana antes de lo ahora fijado, como muchas ligas domésticas, y añadir solamente un turno de ida y vuelta. Ciertamente, hay otras alternativas posibles. La realidad es que ECA considera a los equipos nacionales como una parte molesta e innecesaria en la familia del baloncesto y de aquí viene que haya propuesto que sea reducida aún más su presencia en el calendario, marginandoles en un pequeño rincón del verano, claramente no el momento ideal para deportes ‘indoor’, bajo techo, y así incrementar, innecesariamente, la carga de trabajo de los jugadores después de una pesada temporada con su club.

    Después de un memorable EuroBasket FIBA 2017, es tiempo de devolver nuestra atención a una gran temporada de clubes en Europa, tanto en lo doméstico como en lo internacional, con Euroliga, Basketball Champions League, Eurocup y FIBA Europe Cup — todo eso contará con el valor añadido de los partidos de equipos nacionales, haciendo arrancar cada 3 meses el interés por el baloncesto en Europa y todo el mundo. ECA tiene la llave para eliminar el choque del calendario y de este modo liberar a sus clubes y jugadores de esta situación injusta.

    No es tiempo para que la confrontación sea más extensa y FIBA no tiene interés en continuar con un intercambio público que daña la imagen de nuestro deporte. Como organismo mundial que gobierna el baloncesto, y como ya se ha hecho en el pasado, FIBA siempre está en disposición de estudiar y considerar propuestas de cualquier parte, propuestas que respeten a los equipos nacionales y a las ligas domésticas para el periodo que se abre tras 2021.

    Pero ahora es el momento de concentrar todos nuestros esfuerzos en preparar las inminentes Rondas de Calificación para la Copa del Mundo 2019, que abren este 23 de Noviembre, con 80 equipos nacionales en juego a través de cinco (5) Continentes, y también en ayudar a nuestras Federaciones integradas para que hagan crecer el baloncesto en cada uno de sus países.”

    En resumen, FIBA dice: Se hace lo que yo diga por mis huevos toreros y las Federaciones nos respaldan. Si es que te tienes que reir, memorable Eurobasket jajajaja con las canchas mediovacias menos cuando jugaban los turcos y los rumanos jajajaja. Que gobierna el baloncesto mundial jajajaja si menos el de USA jajajaja.

    Mi opinión, todo esto va a llevar a la Supereuroliga europea estilo NBA y ahí federaciones, FIBA y demás; ya pueden decir misa, que no les van a oir.

  27. Eso mismo he pensado yo siempre….en qué mente cabe el obligar a un trabajador por muy deportista de élite (o no) que sea a acudir a una selección sí o sí.

    El acudir debe partir de dos voluntades. La del seleccionador en cuestión y la del seleccionado. Ahora mismo esta segunda se le presupone …..obligadamente (como el valor en la mili).

    Muchas veces me he preguntado cuánto tiempo pasará hasta que un jugador decida acudir al Constitucional o al TJUE. Hasta que un Bosman decida tirar por la calle de en medio.

    Eso sí, el día que lo haga el susodicho que se prepare para recibir todo tipo de lindezas y parabienes por parte de un nutrido número de periodistas (los mismos que luego dicen que no hay que mezclar política con deporte) acusándole de sentir poco la camiseta o alta traición a la patria.

    Y todo esto que he dicho me vale igual para la selección de España, de Eslovenia, Finlandia, Bhután o la República Independiente de los Països Catalans.

  28. Es vergonzoso que una organización que debe primar el deporte por encima de todo se enfangue en este sinsentido por chupar del tarro de los ingresos de todos, clubes, euroliga son empresas que deben ganar dinero para pagar a sus jugadores, sus socios y sus accionistas. Los señores de la FIBA únicamente deberían tener ingresos para promoción y gesión del baloncesto mundial.
    Que la FIBA iba a decir no a la Euroliga estaba claro, lo que ofrece la Euroliga ya lo tenían, solo era cuestión de modificar su calendario, porque no pisaba el calendario de nadie. Aquí los directivos/poltroneros FIBA, FEB y demás quieren irse de viaje tres veces al año en lugar de una, y si puede ser a varios sitios, pues mejor, que Noviembre y Febrero son muy aburridos si no.
    Y mientras tanto, el jugador tiene dos decisiones, o me sanciona la FEB o me sanciona mi club, yo si fuera ellos renunciaría antes de que me convoquen si no hay acuerdo entre ellos.

Comments are closed.