Felicidad baskonista: al gran éxito deportivo se une el económico con más de un millón de euros extra recaudado y equipo con mejor media de público

27

El abono de los aficionados baskonistas cubre los partidos de liga y Euroliga hasta el Top 16. Así que para ver al equipo en los cuartos de final contra el Panathinaikos había que pasar por taquilla. Pues bien el pasado miércoles se vendieron más de 10.000 entradas y el viernes, más de 13.000. Al millón de euros recaudado en taquilla hay que unir el premio por victoria y por estar en esta tercera fase de la competición. Y también el extra que se cobre por derechos de televisión.

Así que la felicidad en el club vitoriano no puede ser más completa ya que es un dinero que sirve para cuadrar de sobra el presupuesto de la tempoada. Y aún puede haber más ingresos extra. Al haber puesto un 2-0 a su favor en la eliminatoria se puede alcanzar la Final Four, con el consiguiente retorno económico.

Y a todo ello hay que sumar que es el equipo con mejor media de asistencia de público en toda la Euroliga pues a esas dos buenas entradas contra el Pao hay que unir kos 13.700 contra el Real Madrid en el Top 16, los 12.800 contra el Barça, 12.200 contra el Khimki y 11.500 contra el CSKA. Cifras que superan con mucho al propio CSKA, al Efes, Unicaja, Olympiacos o Zalgiris, todos ellos equipos que también tienen canchas de más de 10.500 aficionados y que se mueven en los 9.000 de media para abajo.

27 Comentarios

  1. Donde están los que decían este verano que Baskonia iba por detrás en cuanto a proyecto con respecto a Unicaja y Valencia.
    Tienen que estar en el post del fichaje de Bouroussis.

    • El éxito deportivo de esta temporada lo debemos reconocer todos, y confieso que es algo que me ha sorprendido.

      Pero lo que esta claro es que su proyecto como entidad tiene los pies de barro, tiene los días contados. Fundamnetos? Vease:

      * Años saltándose la ley de cupos gracias a favores en los despachos. Los jugadores cotonu con pasaportes dudosos comenzaron a llegar a Espana mediante este equipo, asi que mucho tiene que esconder ante un juez serio.

      * Su proyecto económico es inviable. Depende exclusivamente de los adelantos que le pueda hacer su amigo Bertomeu o de los fichajes de cada verano del Sr Creus. Si no, seria imposible que pagara las nominas que promete y ademas firma en sus contratos.

      * La FIBA le ha prohibido fichar por sus reiterados impagos a jugadores y técnicos. Informate porque los jugadores deben acudir al juez y esperar a que les paguen con avales.

      Querrias ser aficionado de un equipo asi?

      Saludos a todos.

      • Pues mira, Marta-U, yo soy aficionado de este equipo que describes. Aunque sea guipuzcoano, siempre he sido seguidor baskonista, aunque no soy muy asiduo al Buesa.

        Con respecto a las afirmaciones que haces, es conocido que la situación económica del club no es muy “alegre” (de hecho la diputación le ha denegado una subvención por no estar al corriente de pagos con ellos), y tiene en contra suya las resoluciones que todos sabemos. Siempre ha sido un club vendedor (no es de ahora) y ha tenido muchos éxitos con esa política. Éxitos deportivos y económicos. Y ruinas y fracasos también. No sé si más que éxitos pero muchos desde luego, que le han llevado a la situación en la que está o ha estado. Si el Sr. Creus le soluciona la papeleta comprándole jugadores todos los años puede ser debido a que el Baskonia ha fichado bien, le interesa ese jugador y llegan a un acuerdo. No creo que tenga mucho más misterio.

        Lo que es innegablemente cierto, por lo menos en mi opinión, es que lleva años saltándose la ley de cupos y demás. El Baskonia siempre ha cumplido con la legalidad de cada marco normativo, el que hubiese en cada momento. Es cierto que ha buscado cualquier resquicio legal en su beneficio (siempre han sido listos/hábiles en esas cosas). También es cierto que el uso que ha dado a los cupos o jugadores de formación es el que ha sido, ya que muchos han sido agitatoallas o complementos para entrenar (por si te interesa, y si de mí dependiera, habría libertad de circulación total). Nunca ha recibido sanciones/denuncias por incumplir el marco normativo. Dices que los jugadores con pasaportes Cotonú inciertos llegaron a España vía Baskonia. El único jugador con pasaporte Cotonú de los últimos años (creo, no lo aseguro categoricamente) ha sido James (la temporada pasada jugó así, este año como norteamericano). Antes que él ha habido unos cuantos: CJ Wallace, Jayce Carroll, Slaughter (por citarte 3 de los 2 grandes)

        Te reitero que el Baskonia tiene muchos claro-oscuros (no te sabría decir de cual de ambos dos tiene más), y una política de comunicación muy mejorable, pero no dejes que tu aversión/nula simpatía hacia él te ciegue (que igual tienes motivos más que suficientes para ello…)

        Espero que no te sienten mal mis apreciaciones. Un saludo de este seguidor baskonista que este año vuelve a disfrutar con su equipo.

      • Estimada/o Marta-U, véase: Yo sí quiero ser aficionado de ese equipo, y de uno en el que puedan jugar quien quiera, sea de donde sea, ya sea vitoriano, hondureño o de ganímedes, sin necesidad de cupos.Tambien quiero ser aficionado de un equipo que cada año saca jugadores para que den el salto a la NBA o al equipo que les plazca, sea Barcelona o el que sea. Y quiero y estoy orgulloso de ser aficionado de Baskonia, aceptó que tú no lo seas y critiques sus formas, pero en cuanto a tus pronósticos de inviabilidad, etc, etc, no soy tan pesimista como tú. Desconozco las nóminas que prometen y no cumplen, sé que tienen litigios con sus trabajadores como en cualquier empresa, existen sentencias judiciales y se acatan. Si tú piensas que el Baskonia tiene los pies de barro y tiene los días contados, no seré yo quien te lleve la contraria, pero yo pienso que estás muy equivocada/o, podría apostarte a que eso no es así, y esa ” muerte deportiva” que tu anuncias no lo verán tus ojos, y diría que ni tus hijos o nietos, pero como ves yo soy mucho más optimista que tú, saludos y gracias por discrepar.

        • Litigios con trabajadores no sé, sólo les “aconsejaron” siendo mileuristas, a comprar acciones del club a 300 €, asi se integraban en la empresa no ?…tuvo tela, aunque tu te refieres a jugadores supongo.
          Que tiene los pies de barro, yo no tengo duda, pero alguno sabe cambiarse de chaqueta de forma tan rápida, así que no le dejarán caer ni lo deseo, en una ciudad de 240.000 “los votos son muy caros “.

  2. “Unicaja o Valencia le han pasado por la derecha, en la misma coyuntura económica, y son ahora mismo mejores equipos y mejores proyectos que Baskonia.”
    Mítico!!!

    • Vamos con el zassssd porque sin quitar méritos no entiendo actitudes.
      En agosto de 2014 cortan a Hodge y finiquito de más de 400.000$, tras juicios y sentencias en febrero 2016 Fiba condena a Baskonia a pagar 130.000$ (con costas) que aún debían e impide al club fichar hasta que satisfaga la deuda, el club, el club dice que va a recurrir pero parece que paga ya que hace 2 semanas le levantan la prohibición.

      Hamilton, en diciembre del 14 es cortado por el club, como no cobra …recurre y la Fiba condena a pagar los 300.000$ que Baskonia le debe del finiquito desde entonces, ojalá pague pronto porque le puede caer otra sentencia similar a la ocurrida con Hodge y no le dejarán fichar mientras no se pague. Colton Iverson se va de Baskonia y reclama ante la Fiba en torno a 90.000 $ y la nulidad de su ampliación automática, Fiba da la autorización para fichar por un equipo turco, Pinar, aqui Baskonia no recurre la autorización de salida, aqui Baskonia en vez de pagar…anuncia una demanda al jugador por daños y perjuicios al irse…

      A mi me parece muy bien que Baskonia recuade un millón,(¿?) de verdad, pero sobre todo me alegraría que sirva para que los jugadores ( y entrenadores cobren y rápido ).

      Creo que con estos tres ejemplos valen para una radiografía de una parte de la más reciente actualidad, según se publico en DNA, la deuda en 2014 s/registro mercantil de Alava superaba los 10 kilos.. 1 kilo= 10% de la deuda, ya vale como zassssd.

      En lo deportivo chapeau !!

      Pd. Datos extraidos de prensa en internet, mi imaginación no daría para tanto, aunque el artículo me suena a filtración interesada del propio club, ningún demérito para el autor.

      • Al contrario Thor.
        Sabidos los problemas de atrasos y la deuda acumulada, que esta temporada el club baskonista vaya a tener superavit, me parece noticia.
        Imagínate que no hubieran llegado al Top 16 por ejemplo, y no tuvieran ni el dinero de esta fase ni el millón y pico de la semana pasada…

        • Javier por supuesto que es noticia, de lo contrario tú no la publicas, de eso no tengo duda, y coincido que es buena noticia para el club.
          Pero fiar los pagos comprometidos a los éxitos deportivos es jugar a la ruleta rusa, vivir por encima de unas posibilidades reales. Lo que no hay duda es que el dato de ingresos lo filtra el club.

  3. Thor que digas tu estas cosas que son ciertas.pero mira lo vuestro que no teniais que estar en acb. Y me alegro de que esteis.un saludo

    • Yo no digo nada que no sea cierto, lamento que las verdades no gusten.
      Si no teníamos que estar en Acb porqué los jueces y el Csd 1°, y con posterioridad dictaminaron que sí ?, por el retraso de menos de una semana, y tras los jueces darnos la razón nos multaron con 200.000.
      Conclusión si te retrasas por cambio de directiva unos días con Acb te expulsan, si debes finiquitos de años, no pasa nada, te parece bien?
      Saludos.

  4. 1 millón entre 23.000 entradas da una media de 43 euros por billete. Si esto es así, es fantástico para Baskonia que en una ciudad del tamaña de Vitoria, y con todos los abonados que hay, los aficionados se rasquen el bolsillo para estos partidos.

    un pabellón muy grande te permite 6-7 partidos todos los años de taquillas importantes, por muchos abonados que tengas. El Madrid el año pasado vendía cerca de 4.000 entradas en los partidos importantes, a 50 euros de media. Si sumas los partidos de finales, play-off de euroliga, y demás, de ahí sale un gran pico con el que bajar el déficit.

    Partidos con emoción para que los pabellones se llenen. Y por cierto, si quieren cuadrar las cuentas de la futura Euroliga, que quiten el formato Final four y hagan una final al mejor de 5. ahí hay mucho dinero para los finalistas….

    • Supongo te refieres sólo a Euroliga porque en Acb, Madrid fué lider en espectadores con una asistencia con más de 9.000, después Bilbao a un puñadito de diferencia y despues Baskonia.

      De todas formas los clubs regalan ( todos ) cantidad de entradas, además de las de los esponsor a colegios.

  5. 9 victorias en el top 16 a 30000/35000 euros la victoria, mas 6 victorias en regular season que estas no se si se pagan igual que top 16, mas 2 victorias en top 8 que se pagarán mejor que las del top 16. Como en el 1,2, 3 han sido 17 victorias acertadas a 30000 euros cada unaaaaa hacen un total de 510000 euros conseguidos. Con eso se paga a Hodge, Hamilton, Iverson y sobra todavía para pagar las multas del presi por conducir sin puntos en el carnet, saludos.

    • Petravicius
      Entonces porqué no se paga ? Mira y añade a Crespi, Scariolo, 400.000, Tabak e Ivanovic 1.500.000,
      No te llegaaaaa y no cuento por no publicado lo el presunto agujero de San Emeterio, Causeur también anunció que le debían dinero bueno su repre luego negó, habitual.

  6. Del Baskonia, además de la buena temporada que está haciendo, me maravilla la afición. En una ciudad de 240.000 habitantes (320.000 en toda Aláva) y que vayan al partido 12.000 y 13.000 personas es para sacarse el sombrero.

    • La pasada temporada en Acb Baskonia fue 3° en asistencia de espectadores detras de Bilbao siendo Madrid 1°.
      Las cifras de 12/13.000 han sido casos puntuales, que no dejan de ser importantes.

      Sabes cuantas entradas reparte gratis a traves de sponsors y el banco que les esponsoriza ? Te sorprenderías, aqui el 3 por 2 se lleva más que en los hiper.

  7. También subimos muchos desde Bilbo y Bizkaia, los años que no había basket en Bilbao se hicieron muchos aficionados a Baskonia, entre ellos yo. De otros sitios Logroño, Gipuzkoa también suelen ir mucha gente, pero si k es cierto que para la provincia de Araba esta muy bien la afluencia. La mayor de toda la Euroliga, saludos.

    • Que hay afición por lo que dices es cierto, pero muy poquitos y de vez en cuando no vayamos a exagerar que conozco el tema, joer que el Buesa no es Lourdes para peregrinar aunque para algunos, al que conduce sin puntos en el carnet le tienen por un dios, y mira los números. De todas formas dice que hay mucho “aficionado resultadista”.
      Te atreverías a cuantificar ?

      • Por cierto sabes el nombre de la peña de aficionados a Bilbao Basket que hay en Vitoria y van a los partidos de Miribilla ? La sede la tienen al caer, ahora es provisional en una cafetería. En tu caso migración de Laudio a Bilbao.. ? Ah y lo que dicea del presi del Baskonia conduciendo sin puntos, muy feo no ? Y un mal ejemplo para los niños qye van al basket y para las categorías inferiores, mal muy mal !!

  8. Euro arriba,euro abajo….repito….HA VUELTO EL BASKONIA.

    Veremos si hacen la machada en el OAKA,que me imagino que repitará esas grandes imagenes,donde no se ven ni las escaleras…como ayer el ambiente en Belgrado…que grandes.

    Suerte y a seguir dandolo todo.

    Por poner un pero,el ser un equipo puntero sin contar con jugadores nacionales,en cancha..Una lástima,pero es lo que toca.

  9. Soy socio del Baskonia desde hace 25 años. Me enorgullece ser de un equipo de BALONCESTO. No financiado por el fútbol. Para ello hay que hacer maravilkas con los euros. No estoy 100% de acuerdo con presidente. Somos equipo vendedor para otros que se financian con Fútbol. VIVA el Basket con eqipos de Basket

Comments are closed.