Fallece Manel Comas: Joventut, CAI, Granollers, Cáceres, Baskonia, Manresa, Barça, Valladolid y Cajasol estuvieron en sus manos

42
112

Tras varios años peleando con un cáncer, este mediodía nos ha dejado Manel Comas. En los últimos tiempos se le conoció en la faceta de comentarista televisivo, pero fue un gran entrenador durante casi 30 años, hasta noviembre del 2008. Comenzó de ayudante de Aíto en el recordado Cotonificio allá por 1977. Debutó como primer entrenador en la antigua Liga Nacional en 1979 y llegó al Joventut en 1980, ganando una Copa Korac esa temporada.

Luego entrenó en Granollers, club al que dirigió en dos etapas, algo habitual en su carrera pues también dirigió hace unos años a la Penya por segunda vez. Entre medias, pasó por el CAI y el Cáceres también en dos ocasiones, fue el técnico del Baskonia en cuatro recordados años a mediados de los noventa, época en la que consolidó al club vitoriano como alternativa a los títulos. Fue un paso por un club que le marcaría especialmente, convirtiéndose en un baskonista más, como también llevaba muy dentro los colores verdinegros del Joventut.

El Murcia en la LEB, el Valladolid y el Barcelona, éste en una corta etapa muy convulsa, también estuvieron en sus manos. Su último paso por la ACB fue Sevilla, donde dirigió al Cajasol como antes había hecho al mismo club bajo la denominación de Caja San Fernando.

Tenía 67 años y su fuerte carácter y vehemencia quedan ahí. También su calidad como entrenador y su talante cariñoso fuera de los micrófonos con todo aquel que amara el baloncesto como hacía él.

Descanse en paz.

42 Comentarios

  1. Una verdadera lástima y día negro en el mundo del baloncesto. Desgraciadamente, tanto el cáncer como los “temas extradeportivos” han entristecido su adiós.

    DEP SHERIFF!!!

  2. EN HONOR DEL DIFUNTO MANEL COMAS

    1)- En primer lugar apelo a un tópico: ” que descanse en paz”, aunque pienso que es una frase errónea, porque para descansar hay que estar vivo y los muertos no lo están, cierto es que no sienten, por lo tanto ni gozan ni padecen. Espero como creyente que aquí (en el peregrinar terreno) después de esto haya otra vida mejor.

    2) Manel Comas no es mejor, porque haya fallecido, era lo que era y fue lo que fue, la muerte no cambia ni su conducta ni sus hechos.
    3) Digo esto porque los humanos son muy proclives a criminalizar todo en vida y cuando el incriminado muere el juicio a sus hechos dan un giro de 180 grados.

    4) Sólo le he conocido a través de esa cercanía, pero gran distancia que nos ofrece las imágenes de la TV., nunca estuve físicamente cerca,por tanto no debo enjuiciar nada más que la faceta en que le conocí.
    5) y esa es faceta es de lo que se debe tratar en este foro: EL BALONCESTO.
    6) Mi juicio a través de las televisivas imágenes como entrenador son muy positivas. Para mí conocía el paño y como conocedor confeccionaba unos buenos trajes e incluso aprovechaba como nadie hasta los retales.
    7)Su pelo a lo que en una época se le denominó “ye-ye”, que era sinónimoo de joven rompedor de anquilosados corsés y su gran mostacho de grandes dimensiones que impedían ver la comisura de sus labios e incluso ocultaban su boca, unidos a su gesto adusto,formaban una imagen de un tirano militar.
    8) Dentro de ese aspecto militar autoritario se escondía un hombre tierno, un trabajador inasequible al desaliento, un contumaz defensor de ese deporte del que vivió, disfrutó, defendió y nos ilustró en las más diversas manifestaciones, la última hasta que esa terrible enfermedad dijo !basta, hasta aquí has llegado!.
    9)No es porque en estos momentos yazca dentro de un funesto ataud sobre una fría lápida de un macabro tanatorio, pero desde este foro quiero agradecerle los sabios y neutrales comentarios en la televisión. Sus comentarios eran comedidos, imparciales y sobre todo rebosantes de sapiencia baloncestística.!Gracias sinceras y tristes de este humilde forero. Muchas gracias.
    10)Termino diciendo que condeno, repudio y aborrezco que haya gente en esta Vida que saque y denuncie hechos que dicen sucedieron hace días, meses, años y hasta lustros. ¿ Qué será de la denuncia interpuesta acusándole cuando ya estaba enfermo de muerte?, ¿ seguirán adelante con el sólo fin de sacar algo de eso que los humanos llamamos vil metal?. !!! Manel!!!!, admiro a los currantes en su profesión, tú lo eras, por tanto te admiro.
    UN MADRIDISTA

    • Decías que sólo ibas a hablar de baloncesto pero has terminado hablando de los asuntos judiciales. Te puntualizo algunas cosas en las que desde luego, al margen del caso Comas, no creo que sean así. Lo de denunciar transcurrido el tiempo, para eso está la prescripción, las leyes ponen un límite de tiempo hasta el que es perseguible un hecho delictivo. Y los abusos creo que son 10 ó 15 años, no 4. Muchos casos de abusos a menores se denuncian más tarde porque el menor no se atreve a contarlo. Que creas en la inocencia de Comas me parece muy respetable, pero el tema de los abusos a menores es muy serio y dar por hecho una denuncia falsa también es atribuir un delito sin tener pruebas. Por otra parte, la denuncia que según he leído, el aviso a la policía corrió a cargo de personal del colegio de las niñas, no de sus familias; se archivará al haber fallecido el denunciado. Yo desde luego lo admiraba como entrenador y como comentarista, pero de esos hechos no puedo hablar, e igual que no puedo juzgarle a él (y por eso no había comentado nada al respecto) no puedo juzgar a quien ha puesto la denuncia, ni a quienes habían decidido investigarla (policía, juez instructor y fiscal) porque hacían su trabajo. Si lo hicieron cometiendo un grave error o no, ni lo sé ni tengo datos para saberlo.
      • Jurídicamente y en cuanto a la denuncia de un hecho sin haber prescrito es legal y por tanto tienes razón. Es posible que haya generalizado, y generalizar siempre es erróneo, pero lo que he querido decir es la circunstancia temporal, el momento de la denuncia. Ha tenido que ser en el momento de ” estado terminal” de su enfermedad para interponer la denuncia. Ya he dicho en mi anterior comentario que la muerte no hace mejor los hechos que hiciera en vida. Si Mmanel incurrió en el delito que se le imputa, es tan abyecto antes como ahora, ¿pero y si los hechos que se le imputan son falsos?. Hasta en los Juicios Sumarísimos se le da la oportunidad al acusado a que se defienda, aunque no se le haga ni puñetero caso, pero en el caso que nos concierne, Manel no se podrá defender, porque entre otras coas los muertos no hablan…… por lo menos en la vida de los humanos. Imagínate que Manel fuera inocente…..¿ te imaginas lo que habrá sufrido?..¿ y su familia?..,por si fuera poco el sufrimiento de esa mortal enfermedad……
        • Bueno, el imputado puede pedir que no se le juzgue o no entrar en prisión por razones humanitarias, parece que Manel no lo pidió. Pero la labor de la justicia es investigar. Voy de acuerdo con lo que dices salvo el último punto del comentario, que me parece poco acertado. Es muy grave la denuncia falsa y es muy grave el abuso de menores, como muy bien dices, no podemos saber lo que ocurrió así que a mi modo de ver, mejor no dar nada por hecho y no entrar a comentar el fondo del asunto e insultar a los denunciantes sin saber lo que pasó. Ya dije que a Manel yo le tenía mucho aprecio como entrenador y como comentarista, que son las únicas facetas en las que lo conocí y de las que puedo hablar. Me parecía un tipo muy afable y que amaba el baloncesto. Curiosamente, en un tema que se está debatiendo por aquí mucho últimamente, él defendía jugarte los minutos finales con los jugadores de tu confianza, aunque un suplente o secundario se esté saliendo y la estrella está más floja en el partido. Es lo que hace Laso, que se ve que viene de su escuela. En fin, ya se le echaba de menos en sus comentarios…
    • Si nadie saca el tema y no quieres que salga…¿porque empiezas? ¿Excusatio non petita, accusatio manifesta?

      Adios Manel, un histórico que con muchos otros puso los cimientos de nuestro baloncesto.

  3. Ha marcado época en el básket español. Un tío muy afable. Reconozco que a mí me hacían gracia sus anécdotas al comentar los comentaristas, aunque sé que a muchos le sacaba de los nervios. Sí, era un poco insistente, pero bueno.
    Me acuerdo de un previo de un partido que entrevistaron a Rudi, que le dedicó unas palabras a Comas, porque parece ser que es amigo de su familia y el tío estaba visiblemente emocionado. Lo tenía que estar pasando muy mal e ir a comentar los partido tenía que suponer un alivio para él.
    DEP.
  4. Descanse en paz SHERIF,un grande y no me creo nada de las acusaciones de abusos ni antes ni ahora y me jode mucho lo mal que lo habrá pasado por algun cabron envidioso.Grande MANEL. BALONCESTO.
  5. hasta siempre

    fuiste una de las razones por las que me enganché al baloncesto a principios de los ochenta.

    de un madridista

  6. Recuedo como una gran noticia el día que ,el por entonces TDK Manresa, anunció su fichaje como entrendor..pensé..que suerte voy a poder estar trabajando al lado de uno de los grandes de este deporte…unos meses más tarde,pasé uno de los malos momentos que se viven en el deporte,su destitución como entrenador del equipo debido a los malos resultados deportivos,de estar 3º en las primeras jornadas pasamos a encadenar una serie de derrotas consecutivas que precipitaron su destitución…El básquet se ha quedado sin uno de sus referentes,tuve la suerte de compartir sus entrenamientos,sus partidos,sus sobremesas,sus inolvidables batallitas…Gavinete de crisis!!!,dijo el día que me uní a él y al resto del Cos Técnic para ir a almorzar juntos después de un entrenamiento…Era el primero de un largo calendario de almuerzos juntos después de los entrenamientos…Inolvidable…!!!
  7. DEP, una gran perdida para el Baloncesto español, crei que habia superado el cancer, pero por lo visto solo le habia dado un tregua, una pena la verdad.
  8. DEP, un genio de este deporte, en todos los aspecto. Con caracter, como debe ser. Le decimos un hasta luego. Espero que la ACB le rinda homenaje.
  9. Una triste noticia, mis ánimos y respetos a su familia.
    Para mí Manel Comas será uno más de mis muchos y buenos recuerdos del baloncesto…esa época de comentarista en la radio (mi memoria me falla pero creo recordar que era en la extinta A3 radio…) junto a Mario Pesquera y de narradores el Gran Montes y Siro Lopez…todos juntos hacían que la narración de los partidos de la antigua Copa de Europa, tanto del Barça como del Madrid, fuesen bastante entretenidos y te hacían “ver” el partido ante la ausencia de la señal televisiva…
    Una frase que se me quedó grabada de Andrés Montes cuando quería alguna puntualización de los entrenadores era “Mario Manel, Manel Mario” para darles paso, es una tontería pero cada vez que les veía en la televisión a partir de entonces a alguno de los dos me venía a la mente…por estos y otros recuerdos apreciaba en la “distancia” que dan los medios a Manel Comas…DEP.
    • no te falla la memoria, añado las retransmisiones también del inolvidable torneo de navidad, en la añorada Antena 3 radio. ……
  10. se va un amante de nuestro deporte por lo tanto se va una parte de nosotros sin darnos cuenta. como madridista le he “sufrido” en varias etapas y la verdad guardo de el un excelente recuerdo televisivo, su flequillo y su bigote seran inolvidables. BALONCESTO de luto pero queda el recuerdo de un excelente entrenador de la vieja escuela.
  11. Una pena,la muerte de un grande del baloncesto español,cuando me he enterado de la triste noticia,he llorado mucho,porque Manel era una persona que sabía mucho de baloncesto y era un ser entrañable,descanse en paz.
  12. D.E.P. Una pena, me gustaba como comentarista, porque aprendía alguna cosa y porque me encantaba como admiraba y defendía a los jugadores con carácter y con raza, la pasión con la que hablaba de los jugadores que admiraba (muchos).
    Además siempre me gusto con que respeto hablaba de equipos o jugadores que habían sido sus rivales, y el cariño con el que hablaba de sus ex-equipos, siempre odié a los jugadores/entrenadores que se dedican a rajar de los clubes en los que han sido cortados.
    De temas antideportivos no hablo, porque no sé lo que ocurrió de verdad, sólo deseo que no sea cierto.
  13. Grande Manel. Ya te echamos de menos. Pocos entranadores han dejado tu huella y como bien dicen en el foro como comentarista nos quedaran esas palabras de admiracion a muchos de tus ex. Dep
  14. D.E.P Sr Manel Comas, nos ha dejado un grande, el unico decente de los comentaristas de TVE…por desgracia…Hasta Siempre
  15. Lamentable pérdida, ademas de histórico por méritos propios, siempre contribuyó al espectáculo, en cualquier momento montaba una de las suyas.

Comments are closed.