Extraterrestre Doncic: líder destacado en valoración y puntos con excelentes porcentajes

34

Cuatro jornadas disputadas de la Euroliga y no sabemos cómo serán los próximos meses. Lo que sí sabemos es que el mes de octubre de Luka Doncic ha pasado a la historia en la Euroliga. Con apenas 18 años, sus números son brutales, su dominio del juego, nunca visto en un chico de su edad. No es sólo que anote, es que rebotea como un pívot y está entre los mejores también en asistencias, robos de balón y faltas recibidas.

Es improbable que siga a tan alto nivel, llegarán semanas en que ande peor, pero da la sensación de que estamos ante la eclosión de una estrella como pocas veces hemos visto en Europa. Cuesta pensar que no sea número uno o dos del draft del próximo junio y que no se vaya a la NBA.

El Real Madrid ya intentó la pasada temporada ampliarle contrato, salario y negociar una cláusula de salida a la NBA. No fue posible. No parece que tampoco vaya a pasar estos meses aunque el club blanco lo va a intentar.

Seguramente, los más impactantes datos de Doncic en estos cuatro partidos de la Euroliga que ha disputado sean, uno, sus 32,25 de promedio en valoración, una cifra altísima. Baste decir que el segundo es el taronja Erick Green con 26 y tercero, Sloukas con 21. Y dos, que lleva un 65 por ciento de acierto en tiros de dos (17 de 26), un 43,5% en triples (10 de 23) y un 88,9% en tiros libres (32 de 36).

Recibe 7 faltas por partido, promedia 7 rebotes y también 3,8 asistencias y 1,3 robos por partido. En total, promedia 24 puntos por partido frente a los 20 de Green y 19 de Shved. Es séptimo en rebotes, cuarto en porcentaje de tiros libres y tiros de dos puntos. En triples, entre los que han tirado al menos 20 ya, es cuarto también tras Bjelica (58%), Sergio Rodríguez (55%) y Hickman (45%).

En resumen, sus 129 en valoración en estos primeros cuatro partidos sólo han sido mejorados en el 2000 por el pívot serbio Tomasevic (135). Además, está en el soñado 60-40-90 por ciento de acierto en tiros de dos, tres y libres, algo que rara vez ha sucedido en la NBA o la Euroliga.

34 Comentarios

  1. A mi lo que más hace que se me caiga la baba es verle postear al más puro estilo Boroussis. Y es un base!

    • El paso adelante es psicológico.
      Ha sabido asumir su rol de líder….. algo muy complejo y para unos pocos privilegiados.
      Todo pinta muy bien.
      Veremos cómo evoluciona, para crack lleva camino…… espero que así sea y en títulos nos quede.!!!!!!!!!!

    • Las comparaciones son odiosas….
      Comparar a Doncic con estrellas como Bodiroga con una amplia carrera es imposbile a dia de hoy por dos razones. Una que no se puede comparar 2 años de carrera con 15-20, y la otra que a la edad de Doncic ningún jugador Europeo le aguanta la comparación.

  2. Se decía que no era base…….

    Se decía que con 18 años no iba a ser capaz de liderar un equipo Euroliga…….

    Se decía que el entrenador la tomaba con el y no le daba el crédito que merecía……..

    Luka no ha necesitado ni un mes para desmitificar esas falsas verdades (y por supuesto Laso, gestionando el grupo a las mil maravillas, una vez más).

    • También se decía y aún hay alguno que lo dice que Llull no es base, partiendo de esa base pues ya se puede oír cualquier cosa. Por otro lado, por supuesto que un gran porcentaje del crecimiento de Doncic es gracias a Laso, pero está claro cristalino que habrá la fobia habitual de algunos de decir que es porque Doncic es muy bueno (que lo es) y por tanto hubiera llegado a este punto igualmente, lo cual discrepo solemnemente.

  3. El mejor jugador de toda la historia de Europa a los 18 años, ni Kukoc, ni Petrovic, ni Sabas, ni por supuesto Bodiroga, aguantan la comparativa a los 18 años, y en todo un MADRID.
    Disfrutémosle lo que le quede en Madrid y luego en la NBA (que es su nivel real).
    Igualar la trayectoria de mitos de este deporte como los Gasol, y los antes citados será harto difícil, pero de momento Luka ya les ha pasado a todos a los 18 años (ya sé que son épocas diferentes, pero eso es lo que marca la estadística, que es una gran vara de medir).
    El colofón para ponerse a la altura de estos Dioses es darle una Euroliga al Madrid. Ojalá asi sea.

  4. Desde Tony Kukoc, no veía nada igual.
    Maneja todas las facetas del juego como no había visto hasta ahora, sabe marcar el “tempo” del partido, lo de ayer del tercer cuarto fue maravilloso, dió la sensación que dijo:”Hasta aquí… ahora me toca jugar a mi…” y se acabó el partido.
    Tardaremos años en volver a ver una figura igual en Europa, disfrutemos!!!

  5. El nivel de confianza que muestra me recuerda al de Curry cuando dio el paso para convertirse en MVP o cuando incluso Llull hizo ese “click” para convertirse en líder (en el Madrid, ya que en la selección parece que sin galones se diluye), ese nivel de confianza que hace que todo lo que pruebas salga, que parezca que eres infalible. Des de el lado culé lo vemos con envidia (sana siempre eh!) y nos recuerda que nuestro
    “niño maravilla” se nos hizo mayor y no disponemos de ningún líder en pista. Esperemos que subamos prestaciones de aquí al clásico y se vea un partido competido y no la diferencia abismal que se divisa ahora.

    Saludos y disfrutadlo mientras podáis mantenerlo en Europa.

  6. Luka doncic show must go on!!!pues no es por echar agua al vino,pero tengo mis reservas de cómo encajará en la nba actual.luka es un mega profesional,enamorado del basket,vive para el basket…sin un ego desmedido para su calidad..donde encontrará en nba actual un vestuario sin egos y profesional como el?cómo encajará esta nba de ñiñatos con entornos que les hacen creerse dioses en muchos casos,aunque sea rookie numero 1 o 2 que sea él el que llegue y controle ritmo de partido y disponga de muchos tiros?aquí en europa me gustaría que se fuese con un par o más de triples dobles,lo merece,ya en campeonato de europa se mereció irse con alguno y quedar en los libros de historia.

    • Cómo encajará? No lo sé, seguro que tendrá problemas con algun ‘niñato malcriado’, pero a pesar de todo el espcetáculo, al final en la NBA también manda el basket y si Luka sigue progresando con este nivel no habrá nada que se le resista, ni ‘niñatos’ ni manía de entrenadores ni comentarios de padres frustrados ni nada por el estilo.

      Además Luka se deja querer, parece un chico muyresponsable y esa es una de las grandes diferencias con Drazen por ejemplo, o sin irnos tan atrás (ni tan alto) con Hezonja.

      A nivel de juego yo por ahora prefiero no compararlo con nadie, aún le queda toda una carrera por hacer, ya veremos donde llega, espero que muy lejos.

      • @rollboy en la nba actual,el basket,como deporte manda muy poco.y luego está mentalidad americana para el deporte,muy de show,y doncic es más sobriedad,puede hacer robos,dar asistencias maravillosas,pero no lo veras romper el aro con un mate.espero que tenga suerte con franquicia que lo elija y con vestuario,no tengo dudas de el,de cómo está aquello montado actualmente sí.saludos

        • Bueno, eso de que no lo verás romper el aro… Ya se le ha visto varias veces romperlo. Contra Bilbao hace dos años la rompe pero bien, este verano con Eslovenia se hace un coast to coast con mate también digno de la NBA.
          Y por mucho que la NBA sea un gran show, al final siempre ganan los mejores equipos.

          • Que luka sabe hacer grandes mates no lo duda nadie,que nadie lo ve haciéndose un lebron,por ejemplo, tambien.en nba actual ganan más los vestuarios más sanos-golden state gracias a poco egoismo de kd básicamente-que las grandes plantillas.saludos @berlinn

              • Para mi,en nba hay que e distinguir entre plantillas y márketing,gsw tiene a 3 mega cracks,a un tipo que hace de todo,green y a un 5 normalito,pero fuera de ahí no tiene gran profundidad de banquillo.año pasado,para mí,repito,clippers,houston e incluso menphis tenían más profundidad de plantilla,jugadores que en su universidad no eran malos jugadores pero infravalorados en sus equipos y por nba.jugadores que cuando salen a otros equipos en traspasos rinden y demuestran su calidad.saludos @berlinn

              • Tres megacracks, uno de los mejores defensores de la liga (Green) un pivot aseado para el juego que ellos quieren (Zaza), un par de veteranos que han sido grandes jugadores (Iguodala y West), un base que fue n4 de su draft (Livingston), un anotador compulsivo (Young), otro n18 de pivot suplente (McGee). Un equipazo, vamos.
                La cuestión principal es que juntar buenos jugadores no hace buenas plantillas. Lo que para ti serán 5s normalitos como Zaza, Bogut, Ezeli, McGee, etc a GSW le funcionan estupendamente para su juego. Lo que para otro eran semiretirados como West o Livingston, ellos le sacan lo mejor que tienen. Eso es lo que hace las grandes plantillas, y no agrupar buenos jugadores.

              • Quizas eso sea @berlinn porque las grandes estrellas de ese equipo se dedican en vestuario a dar confianza a esos jugadores y a protegerlos,dándoles bola y no mirándolos mal si fallan un tiro o llegando al vestuario dando voces por un fallo cometido,no como otras estrellas de otros equipos que les preocupa o sus estadísticas individuales u otras cosas fuera del basket,que no vamos a nombrar ahora.ese es el éxito de gsw,pero plantilla en si,las había mejores otros años.saludos

  7. Para mi, la comparaciónahora mismo debería ser con Russell Westbrook.

    No existe dominio igual en cuanto a fuerza, acierto, carácter y corazón en todo el baloncesto, NBA incluida.

    Tiene igual o mejor físico que cualquier universitario americano, con mucha más experiencia, una IQ a años luz del promedio americano, y además, se le ve buen chico y totalmente profesional.

    Si no es el nº1 del Draft creo que pasará a la historia como uno de los grandes errores históricos de selección.

  8. Este chico le va a dar la euroliga al madrid, sin tecnico y con varios jugadores casi retirados, pa fliparlo!!!!

  9. Javier

    Excelente artículo. Solo falta, que creo que aumentaría el valor de las estadísticas, decir los minutos que necesita para esos números.

  10. Súper Boki nadie te entiende. Insultas a grandes profesionales. Haces o más bien dices todo lo que va en contra de lo que creemos que es el éxito de este club de baloncesto: EQUIPO

  11. La evolución en un año ha sido espectacular. Solo hay que ver sus agobios subiendo el balón el curso pasado y la soltura con la que sale de campo propio este año. Y esa facilidad que tiene al entrar al aro, con el recurso de hacer un paso atrás, lanzar y meterla, o llegar hasta el fondo… Yo no soy muy entendido, pero me parece un jugador con muchísimos recursos y una capacidad de mejora muy notable aún… Yo no le he visto techo.

  12. Que espectáculo verle jugar, ojalá le tengamos un año mas jugando en Europa, pero tal y como está dominando el juego creo que las posibilidades son ínfimas.

    ¿Creéis que triunfará en la liga Americana? No es fácil la adaptación para los jugadores Europeos, muchos parten como estrellas y una vez allí no consiguen desarrollar todo su potencial.

    Por otra parte y sin ánimo de ofender a nadie , pienso que la lesión de Llull le ha venido como anillo al dedo… Si vuelve Llull antes de que termine la temporada debería adaptarse al estilo de juego actual. Mucho mas vistoso y por ahora eficaz.

    Saludos

  13. Hoy día es el mejor jugador de Europa, la superioridad que demuestra en la cancha es increíble, hace mejor a sus compañeros y no es un minga fría …..y con 18 años ……a esa edad nadie pero nadie hacía lo de Luka. La temporada pasada era un 8 en todo, pero ésta es un 10 en todo.
    Disfrutémoslo que nos dura está temporada solo.

  14. Que lastima que se vaya este año. Seria ideal que lo hiciese dando un titulo grande a su club, entiendas Euroliga, como ya lo hizo con su selección, para adornar su palmares. Y aunque este año es probable que el Madrid acabe ganando, la competición es dura y cualquier fallo, lesión, baja forma, etc, en play-off o final four te deja fuera. Con la edad que tiene, esperaría a marcharme una vez haya dejado aquí las cosas arregladas

    • Yo la única esperanza que tengo en que se quede una temporada más, es que el Madrid no gane la Euroliga esta temporada. Si la gana se va seguro.
      Si no la gana, y conociendo el carácter competitivo y las ganas de devorar títulos y de estar en todos los libros de historia del deporte, me dan una esperanza a que se quede otro año.
      Doncic sino pasa anda extrañísimo, ya no volverá nunca más a Europa a jugar, bueno quizás con 36-37 años vuelva, y creo que quiere devolver al Madrid todo lo que le ha dado, aparte que le dejería con un palmarés tremendo, una Euroliga en su poder liderada por él.
      Pero vamos, firmo muy tranquilo que la ganemos este año y que se vaya con todos los honores y con todos los títulos posibles ganados a la NBA.
      Con una Euroliga en el bolsillo, ya habríamos amortizado todos los años invertidos en el aprendizaje en Luka, lo maravilloso e irreal sería que marcara una época aquí y se fuera con 2-3 Euroligas a la NBA, pero como eso va a poder ser, con una Euroliga me conformo.

  15. Jugador total, con sus particularidades fisicas, mas lento y menos atletico que otros especimenes afroamericanos, tambien destinado a dominar este juego. Hablamos de dominadores herederos de Magic y Bird, de alto IQ, tipo Kukoc, tipo Lebron, Antetokoumpo, aunque estos se aprovechan desde sus descomunales fisicos, como para no hacerlo, o tipo el tambien muy joven Simmons, que con sus casi 7 pies apunta tambien altisimo. Igualmente Durant es capaz de hacer muchas cosas desde sus 2,11. Es hacia donde va el basket. Polivalencia en sus jugadores grandes.

Comments are closed.