Europa busca saborear nuevas joyas: Doncic, Bender, Smits, Korkmaz, Markkanen, Juancho Hernangómez…

24
El alero polaco Ponitka

El próximo jueves comienza el Eurobasket. Hay tantas bajas especialmente en el capítulo de grandes estrellas que queremos fijarnos también en las muchas que acuden y en las perlas jóvenes que podremos disfrutar. Da la sensación de que estamos ante un torneo donde al menos una veintena de jugadores de menos de 25 años tienen que empezar a llamar la atención como Nowitzki, Pau Gasol, Turkoglu, Kutluay, Stojakovic y Kirilenko llamaron la atención en el del 2001; Parker, Navarro y Macijaukas se sumaron a esos en el 2003; Spanoulis, Bourousis y Diaw en el 2005…

Tapón de Juancho Hernangómez

Son jugadores que han sido dominantes y ganadores de unas pocas o varias medallas este siglo. Todos se han ido retirando de sus selecciones salvo Pau, Navarro o Diaw. En el 2015 empezaron a destacar Domantas Sabonis, Mirotic, Osman, Fournier, Saric, Gobert o el serbio Bogdanovic.

El jugador turco Korkmaz

Algunos repiten en este nuevo Eurobasket, caso de Fournier, Osman, Bogdanovic o Saric. Los demás han renunciado. A ellos se unen jugadores nacidos en 1992, 93, 94 ó 95 que ya tienen experiencia al máximo nivel, algunos incluso en la Euroliga o la NBA y de los que se espera que den un salto adelante: Willy Hernangómez, Guduric, Aldemir, Westermann, Papapetrou, Timma, Grigonis… incluso el base croata Mavra, que ha fichado por el Joventut hace poco. El alemán Schroder es de 1993 y ya brilla en la NBA. Curiosamente, muchos de estos jugadores de 22, 23 ó 24 años disputan o acaban de llegar a la liga española.

El jugador francés Fournier

Junto a ellos hay un puñado de jóvenes que serán seguidos especialmente con lupa. Juancho Hernangómez lo será por los aficionados españoles pues mucho no le han visto. Pasó de jugar poco en Estudiantes a irse el pasado verano a los Denver Nuggets. Cumple 22 años el próximo mes. A los Sixers ha llegado hace unas semanas el turco Furckan Korkmaz, nacido en 1997.

El letón Roland Smits es de 1995 y está a punto de fichar por el Barcelona. De 1993 es el alero polaco Ponitzka, fichado por el Iberostar Tenerife, también su compatriota Karnowski, nuevo pívot del Andorra. Igualmente, Poirier, nuevo pívot del Baskonia.

De 1995 es el inglés Luke Nelson, cedido en el Betis por el Gran Canaria. Se habla bien del escolta esloveno Nikolic, que es de 1995. Por supuesto, Eslovenia tiene al mejor joven de los últimos años en Europa, el madridista Doncic, que es de 1999.

De 1997 es el finlandés Markkanen, elegido en el puesto 7 del pasado draft por los Chicago Bulls. También nació ese año el croata Bender, que no ha podido demostrar nada en los Phoenix Suns este pasado curso pero su selección sí confía en que les ayude en este campeonato.

Asimismo, tendremos a Porzingis, una estrella ya de la NBA que acaba de cumplir hace unos días 22 años.

 

24 Comentarios

  1. Yo sigo con mi libro…

    Como vengo semanas comentando …. mis ojos en Hlinason; ese que está muy verde porque lleva poco jugando a basket.

    El otro día, con sus 19 añitos y contra unos que dicen ser buenos pívots (Valanciunas, Gudaitis, Montejiunas), pues el nene se marcó 19 puntitos, 7 rebotes y 2 tapones. En 31 minutos). Este igual tarda …. pero llega !

    Se agradecen artículos de esta índole.

    • tiene buena pinta, lei el articulo q pasaste y mola que salgan jugadores de condiciones tan poco proclives al basket. A ver si le podemos ver en algun partido del europeo

      • Yo lo doy por hecho. Eso sí… su selección debería ir de paliza en paliza. No sé si eso le dará minutos o más bien al revés. (Me gustó mucho ese artículo)

    • @Rafa, siento tener que decir esto: está muy, pero que muy verde. Ahora sólo tiene centímetros. En cuanto haga números en un par de partidos y le empiecen a defender puede que se diluya.

      ¿Su futuro? Está en sus manos y en su voluntad y capacidad de mejorar.

      Saludos

      • Soy plenamente consciente. De hecho es muy probable que en Octubre sea cedido a un LEB Oro (como a Rice 🙂 )

        Aparte de centímetros, creo que tiene carácter; y pienso que mucho. Que son 19 años y jugaba con críos de poco nivel !!

        Con tiempo (quizá no mucho), hay un jugador seguro de ACB. Y bueno… nada se pierde pues viene libre.

        Quizás sea un sueño, y los sueños … (como se demostró hace poco) … sueños son.

        ( Fuera de esto, si me permites un consejo, no sobrepases ese listón que has puesto últimamente en las tertulias /discusiones / enfrentamiento dialéctico . Si lo rebasas… será una pena. Hasta ahora, me resulta sumamente interesante leerlas. Y no quiero que te manden a freír espárragos como más de una vez estuve yo a punto de hacer 😁 )

        De vuelta ese saludo.

  2. Por las ausencias, gran oportunidad para ver jovenes jugadores.
    Bender me ha decepcionado un poco hasta ahora, tiene un potencial increible. No sé si anda muy bien asesorado, primero se fue al equipo B del Maccabi, le subieron 1er equipo el año siguiente y apenas jugo; después a los Suns donde a participado lo esperado, poco. Creo que le habría ido mejor jugando en un equipo tipo Zalguiris, Cibona o Baskonia los 2 últimos años.
    Buen articulo Javier!.

  3. El crack a seguir va a ser Doncic, solo espero que no le den más de lo necesario al chaval.
    Habrá que ver también como y cuanto juega Radoncic, que va evolucionando poco a poco, lento pero seguro.
    Me hubiera gustado ver al novato frances, Frank Ntilikina, tambien Hartenstein de Alemania es una perla a seguir, a ver si tiene huego.

  4. Que buenos son los hernangomez que progresion., tenemos asegurados dos tios de futuro, pero sobre todo el q mas me sorprendio fue juancho, intenso, tiro de 3 , muy bueno, va ser una de l sensaciones de este eurobadket

  5. De momento jugadores a seguir en este partido de Lituania-España:
    – Maciulis con confianza, un 3 top 5 de Europa.
    – Oriola, en un mundo normal no puede ser 5.

    • Oriola es un 4’5 que puede hacer ambas cosas bien o mal según el rival. Pinta tan poco defendiendo dentro a un 5 como Valanciunas que fuera a un 4 como Bjelica, Mirotic, Juancho o Kalinic entre muchos otros

    • No le pidamos la luna a Oriola, es nuevo en estas lindes de la selección y en los 2 últimos partidos se le han visto las costuras… normal diría yo. Esto no quita para que sea un jugador aprovechable. En acb jugará mucho tiempo de 5.

      • Sí, coincido.

        En momentos y situaciones concretas, su juego puede desesperar al rival, precisamente porque no se sabe lo que es…si 5 o 4.

        Cosa distinta es querer que sea un referente. A día de hoy, aún no lo es.

      • Hombre las costuras…en ultimos minutos de partido que juega hace 3 ayudas defensivas clave para fallo lituano o recuperación,claro que si le pones al pobre a cuerpear con valanciunas pues ni oriola ni udoh ni casi marc gasol,pero de esos en europa no hay ninguno,ni cerca.de todas maneras se le nota que en entrenamientos se está curtiendo con los gasol.saludos @graña

        • Aupa Ruben, me refería a que se le ha visto un poco perdido en un partido tan grande como un Lituania vs España, en Vilnius encima. En todo momento a estado activo e intentando aportar, nada que reprocharle, pero en defensa se ha visto superado o por tamaño o por fuerza o por velocidad; y en ataque creo que era muy dificil para él poder anotar cerca del aro y jugar unos contra uno… con lo que había enfrente!. Una experiencia increible para él haber jugado un partido así… y los que le vienen.

          • Hola @graña.es que francia,para mi de las selecciones más fisicas de europa,fué a vilnius y salió escaldada.el fisico lituano es increible,son muros de hormigon.es evidente que todas las selecciones van a buscar generar desde el 4 contra españa,ya que no tenemos un gran especialista ahí,quizas juancho,y nos van a hacer sufrir por ahí.si encima te ponen a kuzminskas,un tio que es un 3 rapidisimo pero que por inteligencia-uno de los jugadores mas listos que he visto en europa en ultimos años leyendo el juego- y fisico puede jugar de 4 pues lo normal no es que sufras,es que te va a volver loco,y aún así destrozo no fué tan grande ya que oriola iba rápidisimo a hacer ayudas y dejaba a kuzminskas en 1 contra 1 en penetración contra marc o pau,dos tipos dificiles de superar por envergadura y brazos largos.saludos

  6. Lo comenté el otro día, por cierto sin mucho éxito para abrir un hilo de opiniones, me parece una opción a estudiar por calidad, conocimiento de la Liga y por ser comunitario. Eso sí con riesgo por el tema de sus lesiones.
    Haber que Eurobasket hace…. No se que os parece?

    Saudos

    • Van Rosom me genera Muchas dudas por sus dos últimas tempotradas, para jugar a un ritmo tan alto no se si aguantará.

      Pero esa más o menos erazón mi idea cuando se lesionó Llull,no volverse loco y buscar un sustituto que haya demostrado ya en otros equipos de nivel que puede ser un buen director y que este en el mercado,propuse a Taylor Rochestie que creo que todavía anda libre.saludos @Tintiho

    • Me parecería un error cubrir una carencia así con un tío propenso a lesionarse. Bastantes jugadores así tenemos ya en la plantilla (Rudy, Caseur, TT, …). Ahora bien si queremos ser como el Barça del año pasado y tener media plantilla mirando en la grada y cobrando…. En mi opinión el sustituto de Llull tiene q ser un jugador de un nivel bastante superior, no un descarte del Valencia, con todos mis respetos.

      • Eso es lo que iba a comentar. El hecho de que Valencia no cuente con el sabiendo lo gran jugador que es …

        Aunque su predisposición a enlazar contratos de muy corta duración, unido a un muy buen europeo, por supuesto puede ser su gran baza para encontrar un equipo de calidad … creo que Madrid arriesgaría mucho para sustituir a un lesionado…. Demasiado.

      • Puedo coincidir en lo de ser un error traer un jugador con la tendencia a lesionarse de Van Rossom.
        Pero lo del nivel… Quién crees que se puede traer?que encima si no quieres andar con problemas de pasaportes debe tener pasaporte europeo. Yo es que tengo la sensación de que algunos pensáis que fichar es muy fácil, como en un videojuego, y no.

        Encontrar jugadores de buen nivel, sin contrato o con unas cláusula asequibles, que quieran venir sabiendo que son un parche, con pasaporte europeo, que hayan jugado ya en europa (muchos entre los que me incluyo no queremos un tío NCAA que tenga que enterarse de donde está antes de empezar) no es nada sencillo.

Comments are closed.