Eurobasket muy abierto: España baja su nivel pero las bajas merman mucho a Croacia, Francia y Serbia

23

Como viene pasando la última década, España, Serbia, Francia y Lituania son las selecciones más fuertes de cara al Eurobasket, que comienza el próximo día 31. Grecia, Croacia y Eslovenia también presentan buenos equipos. Turquía o Rusia no están a su altura y Letonia tiene un buen quinteto titular. Son los equipos más fuertes a la espera de la típica sorpresa que suele aparecer.

Ya se verá lo que pasa luego en la competición, pero hay muchos candidatos a medalla a priori, partiendo de la base de que es el torneo de las ausencias. La gran mayoría, por lesión. Otras, por renuncia del jugador, caso de los NBAs Mirotic, Jokic, Zizic, Batum, Gobert, Nowitzki, Gortat, Len… Para colmo, el sábado Giannis Antetokoumpo también anunció que no lo juega por molestias en una rodilla.

Italia está en el segundo escalafón, pero sin Gallinari, lesionado tontamente en un dedo, pues difícilmente llegará lejos. No han convocado a Gentile.

Croacia está sin Tomic, algo ya habitual, sin Hezonja, uno de sus mejores jóvenes, y sin otro más, Zizic, nuevo jugador de los Celtics. Ucrania está sin sus dos jugadores más conocidos, los pívots Fesenko y Len. Letonia, sin Freimanis y sin Pasecnicks. Polonia no cuenta con Gortat y Montenegro acaba de dar la baja por lesión a Radovic, jugador del Obradoiro.

Los problemas físicos y de mal rollo interno dejan a Turquía sin Asik, Kanter e Ilyasova. Con Rusia no estarán ni Karasev ni Monya. En Eslovenia faltan Zoran Dragic y Klobucar

Renuncia y lesión han dejado a la República Checa sin dos interiores del calibre de Vesely y Balvin, así que bajan mucho su potencial. Grecia no tiene a Koufos, tampoco al pívot con pasaporte griego Zach Auguste, aparte de Antetokounmpo. Alemania, ni a Kleber, ni a Zirbes, ni a Nowitzki ni a Zipser.

Pero sin duda lo más dramático sucede en las tres selecciones más potentes. España se ha quedado sin Mirotic y Llull, dos titulares, tras renunciar además Reyes y Rudy y retirarse Calderón. A ello se suma la edad de Navarro y Pau Gasol.

En Francia las ausencias de Batum, Gobert y Causeur, lesionado al empezar la concentración, son decisivas.

Serbia lleva un buen equipo, pero con algunos de sus ausentes sería imparable: faltarán Nemanja Bjelica, Raduljika, Markovic (que se ha retirado de la selección), Simonovic y Jokic.

23 Comentarios

  1. Buenas,
    Después de las vacaciones de verano vuelvo en modo selección.
    Y reproduzco este comentario que puse una noticia anterior ya cerradas las aportaciones.
    Varias cosas a apuntar.

    1 – Selección
    Creo que con las bajas por descanso confirmadas y otras situaciones raras (Ibaka y Mirotic), tanto la primera selección como la definitiva es lo que hay.
    Hemos discutido de si Navarro debía descansar, quedarse en casa por su rendimiento o si alguien, tipo Abalde o Beirán, hubierán entrado para premiar su trabajo y a su equipo. Pero está aquí y también tiene su punto de justicia el poder retirarse después de las alegrías que nos ha dado.

    2 – Prepración
    Hace ya muchos años que la “Gira ÑBA” no me quita el sueño. No es más que la estrategia de marketing de la FEB y poco importa la preparación para el equipo. Aquí funciona la autogestión y ellos saben llegar al día de cuartos a pleno rendimiento.
    Sobre los rivales elegidos yo encuentro dos explicaciones:
    a) Los posibles rivales de nivel exigen una cantidad económica mucho más grande que los Venezuela, Túnez, etc. lo que hace que el retorno que la FEB hace no sea tan alto (otra cosa es saber en qué se lo gastan).
    b) Éste equipo no está para competir, con crecimiento en el rendimiento, durante 15 días de campeonato y 15 de gira. No pueden y no quieren, y me parece justo y acertado, exponerse ante un rival de nivel dos semanas antes del día importante que es el de cuartos. Así que como saben que no pueden mantener ese nivel competitivo, prefieren ir más diesel, más despacio y con menos exigencia, para el día decisivo.

    3 – El equipo
    La baja de Llull es la baja del escolta que iba a ser titular. Es una baja muy importante, por todo lo que aporta su personalidad, confianza, y defensa ante tiradores rivales.
    Pero no es decisiva. La única baja decisiva sería la de Pau.
    Llull tenía que ser importante desde un puesto y un rol completamente distinto a lo que estamos acostumbrados. No iba a ser la primera opción como en el Madrid y debería adaptarse a buscar a los interiores y abrirse para poder recibir con la ventaja que estos generén tanto para tirar como para penetrar.
    Pero con todo, insisto, baja importante que afecta a la rotación, quedando la mía particular:
    Ricky-Abrines-SanM-Pau-Marc
    Chacho-Sastre-Juancho-Oriola-Willy, con Navarro de microondas y Vives para dar descansos puntuales, con la previsible necesidad de que Juancho pueda jugar de 4, coincidir con SanM y sobretodo Ricky y Chacho que van a jugar mucho juntos.
    Pongo a Abrines de titular para tratar de darle un impulso moral a éste chico, que nunca me ha parecido gran cosa y además está estancadísimo.

    4 – Los rivales
    Para mi uno de los Eurobaskets más abiertos de los últimos años y en eso el nivel estaba alto.
    Me aventuro a decir que con lógica todo lo que no sea un reparto de las medallas entre España, Grecia, Serbia y Lituania (que siempre compite y siempre esta ahí) sería una “sorpresa”. Pero con matices:
    Turquía juega en casa y sólo basta recordar el Mundial 2010, para percibir lo que puede acabar pasando.
    Letonia, Croacia y Eslovenia deberían de llegar a cuartos en un campeonato “normal” y ahí, dar guerra.
    A otros como Francia o Italia las bajas los merman mucho, pero no debemos olvidarlos.
    Rusia, Israel, Polonia o Montenegro tienen buenas individuales pero que les ha costado mucho tradicionalmente, montar un equipo.
    Alemania con todas las bajas que tiene se ha quedado en un equipo muy corto.
    A los Finlandia, Bélgica, Islandia, República Checa o Gran Bretaña no les tiene que dar para mucho más.
    Y Rumania y Hungria son meras comparsas que han tenido la “suerte” por aquel peculiar sorteo de caer emparejados en el mismo grupo.

    5 – El Campeonato
    Entre las ventanas FIBA y el formato de estos Eurobaskets a 4 países se están cargando el baloncesto. Desde luego es inconcebible, y aunque es positiva y bienvenida la entrada de nuevos equipos (Islandia, Finlandia, Bélgica, Montenegro, etc.) es necesario reconducirlo: No puede ser que de grupos de 6 equipos se clasifiquen 4…

  2. Siguen habiendo bajas en las selecciones, las últimas las de Raduljica que deja algo mermada a Serbia en el juego interior, la de Radovic de Montenegro esta menos importante, y si que importante la de Balvin en la República Checa que deja muy tocado al equipos checo.
    Todavia quedan amistosos, y seguramente habrá alguna baja que otra, tiene pinta que Nedovic en Serbia por lo que he leído lo tiene fastidiado para llegar al torneo.
    Bueno voy a hacer teniendo en cuenta las bajas, rendimiento de equipos que van de menos a más como España, un posible cuadro de lo que sería la 1 fase y luego los octavos para mi
    Grupo A
    1-Eslovenia 2-Grecia 3-Francia 4-Polonia si para mi dará la sorpresa y se quedan fuera Finlandia he leido que Koponen es seria dura para el Eurobasket e Islandia.
    Grupo B
    1-Lituania 2-Israel 3-Italia 4-Georgia, se quedan fuera los alemanes equipo con muchas bajas y dudas y Ucrania por lo mismo.
    Grupo C
    1-Croacia 2-España 3-Montenegro 4-Rep Checa, se quedan fuera Hungría y Rumania selecciones muy débiles
    Grupo D
    1-Serbia 2-Letonia 3-Rusia 4-Turquia y se quedan fuera pero dando guerra Bélgica y GB.
    Octavos
    Eslovenia vs Georgia pasan los eslovenos.
    Grecia vs Italia pasan los griegos.
    Francia vs Israel pasan los galos pasándolas canutas
    Lituania vs Polonia pasan los lituanos.
    Croacia vs Turquía a pesar del factor pista pasan los croatas
    España vs Rusia, tendrá un duro test, España pero lo va a superar
    Letonia vs Montenegro, pasan los letones que tienen muy buen equipo
    Serbia vs Rep Checa pasan los serbios.

        • Creo que lo primero. De todos modos desde que Tomic no va los resultados de Croacia han mejorado mucho, incluso ganaron a España creo recordar. Con él, Croacia fue la decepción en varios campeonatos seguidos.

  3. Los veteranos de España se autogestionan para llegar fisicamente bien a cuartos. Vale. Pau Gasol en Europa hace la diferencia. La pregunta es ¿quién va a asumir el papel de alero metedor?. Yo echo de menos a Colom porque, me gustaría equivocarmen, Rubio en Europa no hace la diferencia en cuanto le empiecen a flotar descaradamente. El problema es que los más jóvenes no han cargado nunca con elo peso del equipo y un día, un par de veteranos van a hacer crack, por la edad, y te sale una Bélgica respondona y nos veremos de bruces con la realidad de una transición que, en mi opinión, tenía que estar más adelantada. Gloria a PG y Navarro por todo lo que han hecho, o sea TODO, muchas gracias pero el equipo nacional no es suyo. Suerte

  4. Este fin de semana esta lleno de partidos de preparación, empezando hoy con varios muy interesantes el primero un Israel-Eslovenia que han ganado los de Israel,que me parecen uno de los tapados junto a Italia,todo el partido por delante y Eslovenia que apunta alto con la pareja debutante Doncic/Randolph no han podido disputarlo el partido salvo en el último cuarto que casi les da para darle la vuelta,pero reaccionaron tar de.
    A las 18h.un más que interesante Italia-Montenegro.saludos

    • Dios te oiga Super, a ver si Israel hace algo importante en la selección de mayores de una vez! Que ya fuimos plata en sub 20

  5. Gran comentario Anhell.

    A mí me da miedo Grecia y Serbia, q desde q está Djordjevic al mando es muy fiable y da siempre el callo (quitando la final de los jjoo el año pasado, decepcionante para mi gusto). Grecia con un jugador monstruoso como Antetokounmpo, y buenos secundarios como Calathes, Sloukas, Mantzaris, Papanikolau, Printezis, Bou… es un hueso bien duro.

    Creo que los ppales candidatos son Serbia, Grecia y España. En un segundo escalón Eslovenia, Turquía (x el hecho de jugar en casa) y Lituania, y después tb Croacia (les suele faltar carácter, aunque últimamente han “agradecido” la baja de Tomic) e incluso Letonia. Francia tiene muchísimas bajas, Italia se ha pegado un tiro en el pie (Gallinari) y Rusia es un poco incógnita.

    De España, estoy de acuerdo en q no veo a Abrines de titular, le falta carácter para llevar ese tipo de presión.
    Mi 5: Ricky, Sastre, SanM, Pau, Marc.
    Chacho sexto hombre. Después espero q los Gasol alternen (Oriola parece q puede funcionar bien de 4), y a ver que tal responden Juancho (le veo con ganas) y Abrines (generando dudas hoy x hoy).

  6. En general los NBA Europeos, aunque voy a hablar de los de España, vienen con una espíritu de suficiencia considerable salvo Pau Gasol que sabe regularse siempre excepcionalmente.
    La mayoría vienen bastante faltos de espíritu defensivo…la NBA les hace olvidar un poco tema ayudas, líneas de pase y bascular correctamente en defensa y sobrados de confianza en ataque.
    Normalmente se suelen activar al llegar a cuartos aunque alguna vez nos vamos a llevar una sorpresa.
    Está claro que con esta suficiencia seguimos siendo, para mí, la mejor selección de Europa. Pero hay que demostrarlo.
    Está claro que los balones a Pau van a llegar en los momentos decisivos, por galones y porque con la baja de Llull no hay nadie con la sangre fría de resolver en los tiros decisivos.
    Creo que veremos un Europeo que sólo sabremos por donde van los tiros hasta bastante avanzado el torneo.

  7. Por razones obviamente comerciales el eurobasket es absurdamente largo e incluye a selecciones que nunca deberían de estar ahí.Ya puestos que lo amplien a 50 selecciones (más o menos el mismo número que debe de haber de federaciones nacionales) y así podrían jugar también “potencias” como luxemburgo o las islas feroe.
    Del periodo de preparación mejor ni hablar,es otro pitorreo.Y en el caso de españa al menos,con rivales que no creo que sirvan para preparar nada.Hacer caja se le llama a esto.No hay otra explicación.
    Así pues la fórmula para tener más opciones de medalla o victoria consiste,y eso es válido para cualquier selección,en hacer sólo lo justo para clasificarse en la fase de grupos.Da absolutamente igual el lugar porque ocupar la primera o segunda posición no garantiza a ninguna selección un rival más o menos fácil.El do de pecho hay que darlo sólo a partir de las eliminatorias a partido único,el resto sólo debe de servir para entrar en calor y afinar sistemas.

  8. He seguido un par de partidos de Francia y ojito ,yo los tendría en cuenta .
    Por cierto ,Seraphin con unas molestias en el tobillo creo se pierde los 3 próximos partidos .
    P.D:Heurtel es un jugón como la copa de un pino .

Comments are closed.