Martes, 06 noviembre 2012 (12:21)
Messina: “Una cosa es valorar un equipo en octubre y otra luego cuando sean los partidos de verdad”

Messina: “Una cosa es valorar un equipo en octubre y otra luego cuando sean los partidos de verdad”

Autor: -

En vísperas de su enfrentamiento con el FC Barcelona, Ettore Messina, entrenador del CSKA Moscú, concedió una interesante entrevista al programa ‘Showtime’ de Cadena Cope, donde el técnico italiano evitó hacer una valoración negativa del irregular arranque de campaña azulgrana.

“Es un equipo muy fuerte, muy profundo. Están sufriendo con las lesiones. Jugar sin Pete Mickeal es un problema. Jugar con Navarro, que se está recuperando después de un año difícil desde el punto de vista físico, es un problema. Han incorporado jugadores nuevos. Han cambiado los dos pívots y eso les da algo más en algunas facetas del juego y les resta en otras, porque son jugadores distintos respecto a Ndong o Vázquez. Necesitan tiempo”.

Cuestionado sobre si este Barça tiene un potencial menor respecto al de pasadas temporadas, tal y como afirmó Dusko Vujosevic tras caer con el Partizan en el Palau, Messina fue contundente: “Una cosa es valorar cómo es un equipo en octubre o noviembre y otra, lo que vamos a encontrar en abril, mayo o junio, cuando se jugarán los partidos de la verdad. Me parece un análisis hecho con prisas, con todo el respeto para ‘Dule’”.

Asimismo, el entrenador del conjunto ruso compartió la opinión que señala a Fenerbahce y Real Madrid como favoritos al título de Euroliga, sin olvidar al propio CSKA: “Son equipos profundos, tienen muchísimo talento, muchísima calidad y están jugando muy bien”, definió a turcos y madrileños.

“El CSKA, al igual que los demás grandes clubes de Europa, tiene como primer objetivo clasificarse para la Final Four. Creo que tenemos opciones, porque tenemos talento, tenemos buena actitud y estamos trabajando bien. Luego puede pasar cualquier cosa, pero los cuatro mejores suelen llegar”.

Además, Ettore Messina no dejó pasar la oportunidad de criticar el actual calendario internacional, aunque también reconoció que “hay que acostumbrarse”.

“El tema del calendario es importantísimo, porque no podemos olvidar que también existen problemas con las selecciones. Disputan sus partidos en el mes de septiembre o a finales del mes de agosto, perjudicando la pretemporada de los jugadores [...] ¿Tiene sentido que clubes como Barça, Real Madrid o CSKA no puedan realizar pretemporadas completas con los jugadores que han elegido y que pagan, porque éstos están con la selección hasta el 20 de septiembre? A mí me parece bastante lamentable”.

“Espero que algún día  las ligas nacionales, la Euroliga y la FIBA se sienten en la mesa y puedan arreglar el calendario, dando a cada cual el espacio que se merece y que lleguemos a compartir una visión común”, concluyó el italiano.

115 Comentarios
  1. bo dice:
    tanta paz lleves como has dejado
  2. sacy dice:
    Hace un algo mas de un mes ,en otra entrevista se olvidaba del Madrid al decir sus favoritos para la Euroliga.
    • dunadan74 dice:
      Y esta vez lo habra incluido con gran dolor.
      Esta claro que se topo con un superbarsa que ha sido uno de los mejores equipos de Europa de los ultimos 20 años, le puedo perdonar que no ganasemos nada, le puedo perdonar las palizas del Barça… lo que no le puedo perdonar es la usencia de estilo del equipo, la ignorancia sobre algunos jugadores a los que ninguneo, ni la falta de psicologia con los jovenes, a los que, lejos de potenciar, estropeaba.

      Pessimo Messina.

      • bo dice:
        cuando uno se cree héroe y se piensa que es el único en hacer algo es dificil que asuma que no fue capáz … pues el Madrid es otro sin él y con un entrenador de menos experiencia. es un entrenador de talonario que hace que sus equipos aburran a las ovejas… y este año veremos que hace el cska con el presupuesto y jugadores que tiene
  3. juanqui dice:
    Messina Messina, sigues hablando como si fuera el mejor entrenador de Europa….
    En Madrid no dejastes buen recuerdo desde luego, mas bien hicistes el ridiculo ni mas ni menos.
    Ahora tenemos un entrenador español que cobra muuuuucho menos que tu y que tiene las ideas claritas.
    Se gane algo grande o no el tiempo lo dira, pero se compite al maximo con una idea clara.
  4. Laura dice:
    Pues no le falta razón: en su primera temporada, al Real Madrid daba gusto verlo jugar en octubre
  5. JAVI dice:
    El Messina este es como Mou está contento cuando le fichan todo con un presupuesto de 40 kilos como no llegue a f4 es para matarlo y luego CSKA no tiene un juego bonito y entretenido como el madrid por mi que se vaya a hacer gargaras se fue como un cobarde y ese es el recuerdo que queda de el aparte de no hacer jugar bien al madrid ni ser capaz de ganar al barsa
  6. JotaDeS dice:
    El tema de Messina hace plantearse cosas. Creo que a cualquier entrenador de baloncesto que le preguntes, reconocerá que es uno de los mejores de Europa. Sus éxitos (con grandes presupuestos, eso sí) son irrefutables. Y la intensidad y concentración que muestran sus equipos, especialmente en defensa, también.

    Aún así, es cierto que una gran mayoría del público, probablemente menos especializado, disfruta mucho más con el Madrid de Laso. Un entrenador fichado por ser amigo íntimo de Herreros y Angulo (así es como se gestiona la sección de baloncesto, pero eso es otra historia)y no por sus méritos deportivos (ninguno). Pero el equipo juega alegre y con claro carácter ofensivo (también hay que matizar que los jugadores actuales, de mucha mayor calidad, lo permiten).

    A lo que voy es que igual esto es una demostración de hacia dónde debe dirigirse este deporte en Europa. Igual, por mucho que los entendidos rehuyan, debe parecerse mucho más a la NBA, primando en ocasiones el espectáculo y el disfrute de los espectadores por encima de los resultados a cualquier precio.

    PD: Eso sí, llamar cobarde a una persona que rechaza más de un millón de euros que tiene firmados me parece ignorancia. Se llama tener valores.

    • Pues sí coincido contigo en muchas cosas. A pesar de su agria trayectoria en el Madrid Messina me parece un entrenador de primer nivel (de los grandes de verdad), con éxitos a nivel de selecciones y de clubes: Bolonia, Treviso y CSKA con buenos y muy buenos presupuestos. Sobre el papel era un fichaje ilusionante que después no funcionó, fue elegante en su marcha y es cierto que perdonó dinero. Para mí fue una gran decepción a pesar de lo cual lo sigo considerando uno de los grandes.
      En lo de primar el espectaculo por encima de todo, tengo muchas dudas. Si miro la NBA pienso que el juego se ha simplificado tanto potenciando esto que ha llevado a la perdida de gran riqueza táctica y técnica del juego. No me gustaría ver trasladado aquí el juego a veces sin sustancia de saltarines, mates y tapones que se hace allí.
      • Sí, esa es una crítica habitual, y no digo que no la comparta en muchos casos, pero después resulta que vienen a Europa un Farmar o un McCalebb qu no tienen sitio en la nba, y resulta que aquí son imparables.

        Y eso me hace peguntarme si eso de que allí solo juegan saltarines sin fundamentos ni visión de juego no será algo que nos hemos inventado para justificar el juego rácano que gusta a muchos entrenadores de Europa (y también de la nba, que hay casos muy célebres de entrenadores de allí que son amarrategui total).

        Para que el baloncesto europeo prespere hace falta una liga europea, cerrada y con presencia de equipos potentes en Alemania, Inglaterra y Francia, además de los clásicos rusos, eslavos, griegos, españoles, italianos, turcos y el maccabi. Además de estudiar a fondo el tema de patrocinios, televisiones, árbitros, normas, capacidad de pabellones…

        Lo que hay que preguntarse es si queremos que el baloncesto europeo prospere o si nos conformamos con que simplemente vaya sobreviviendo tal y como está.

        • 100% de acuerdo en todo lo q dices……

          tb cabe el razonamiento al revés, jugadores q aquí son top (q diría el amigo mou…) allí son dl montón…. rudy, sin ir más lejos……

          la euroliga como liga “cerrada”con equipos en londres, parís y munich y/o frankfurt es indispensable…..el problema es q en la coyuntura actual…d dónde se saca la pasta?? pq los inversores podrás ser lo q quieras, pero quieren un retorno d su inversión, en un plazo razonable, y con un proyecto atractivo y, hoy en día, la Euroliga no da ninguna d las dos cosas

          • Sí, pero el razonamiento al revés es más complicado de hacer porque a los Spanoulis, Rudy, Navarro, etc. se empeñaron en encasillarlos como especialistas o ni siquiera les dieron las oportunidades suficientes.

            Y lo de Munich, Berlin, Londres, París, Marsella, etc. sería fundamental precisamente porque en esos países, sobre todo en Alemania e Inglaterra, por cultura y por fondos disponibles, encontrar inversores sería más sencillo (y desde luego que se preocuparían del roi, pero en los países mediterráneos la verdad es que los inversores son mucho más conservadores y precavidos).

            Aparte de abrir mercado en dos países potentísimos. Y sin descartar futuras expansiones en Oslo, Estocolmo, Copenhague…

            De todos modos esto, ahora mismo, es soñar despiertos.

            Joder, que en Alemania en balonmano van 20000 a algún pabellón, habría que haber aprovechado el tirón de Nowitzki para integrar al menos a uno o dos equipos alemanes al más alto nivel competitivo en la Euroliga, pero claro, Bertomeu debe andar a otras cosas.

          • el prob dl encasillamiento es q por talento, está claro q todos los q mencionas pueden estar ahí, pero el físico les hunde…me explico, es como carroll en el Real, es un chico q con la racha es imparable, pero es unidimensional….no hay defensa, no rebotea, problemas con el bote d balón….

            y q conste q prefiero 1000 veces más ver jugar a cualquiera d los q tú dices o algún otro más q a Tony Allen d memphis, Arron Affalo d orlando y demás….

            en cto al tema pasta, el problema es q no es vendible ahora mismo…..tú crees q cualquier banco, hedge fund o capital riesgo la daría un pavo a bertomeu???

            pero es penosa la gestión….ojo, q no digo q yo lo haría mejor, eh??? tendrá dificultades, pero se supone q gente es PROFESIONAL d ello tiene q gestionar buscando maximizar los pocos o muchos recursos q tengas a tu disposición….

            perdón por el rollo, chavales…

          • Por eso es por lo que es fundamental cambiar de arriba a abajo el sistema, para que los inversoes se lo pìensen, porque tal y como está ahora mismo la osa, si yo tuviese asta para invertir, y me lo propusieran, mi respuesta sería una carcajada detrás de otra. Pero…

            - Y si hubiese un sistema de competición atractivo entre 20 o 25 equipos de nivel parejo.

            - Y si la afluencia a los pabellones fuera suficiente como para pensar que esto puede ser un mercado interesante.

            - Y si cambiásemos 4 normas de nada que permitan que el juego sea más fluido (luego que cada cual juegue como quiera, ofensiva o defensivamente, pero no puede ser que un minuto final dure diez minutos entre faltas y tiempos muertos porque el no aficionado de verdad ni lo asume ni lo soporta).

            - Y si resulta que al final todo esto sale adelante y en algunos casos podría llegar a retenerse jugadores e incluso que hubiese jugadores pasando de uno al otro lado del charco cada año.

            - Y si hubiese árbitros profesionales y arbitrajes serios y todos los equipos fuesen tratados por igual?

            Yo todo esto mientras esté la Euroliga de por medio no lo veo posible, ya digo que me parece soñar despierto, pero tengo muy claro que o alguien se mueve en Europa o China acabará comiéndonos el terreno en una o dos décadas, porque ya hay algunos americanos que prefieren jugar allí, ya se están llevando técnicos europeos y en cuanto tengan una liga mas consistente déjate que no empiecen a ofrecer salarios millonarios y los mejores europeos acaben yéndose a la nba o a China… Puede sonar a ciencia ficción, pero a mí no me parece tan descabellado.

            O le dan al baloncesto europeo un lavado de cara enorme en los próximos diez años o acabará muriendo (y de las ligas nacionales ni hablo poque están ya más muertas que Sócrates…).

          • d nuevo totalmente d acuerdo en todos los ptos, Kresimir.

            el drama es q los leo y los releo y pienso…. “ciencia ficción”….por lo menos a medio plazo, y medio plazo son 10 años….

            en ese tiempo sí me creo q la liga china se convierta en la más potente después d la nba….y es q en china, aún a pesar d todo el problema d corrupción q hay, sí parece atractivo para invertir por el potencial………… y pq no tiran piedras sobre su propio tejado….

        • asathor dice:
          Hombre Kresimir, pensamos exactamente igual con respecto al futuro del basket en europa: una gran liga cerrada.
          Pero no podemos decirlo muy alto porque mucha gente se nos tirara encima diciendo que nos queremis cargar el basket nacional al acabar con la liga acb.
      • jorge dice:
        Uf Cole!!…Lo de la elegancia lo vamos a dejar a discutir…aquí montó una rueda de prensa muy “elegante”, pero a los 2 días (pero 2 días de verdad) ya estaba rajando en la prensa italiana que no dejo títere con cabeza desde el presidente al portero de la Caja Mágica!!
        • jorge dice:
          Y lo de perdonar dinero…cuando te vas por patas, no estás perdonas nada, simplemente no te corresponde.
          • Alguno se ha ido por patas y se ha llevado crudo todo lo firmado o de otra manera, ha tirado de la cuerda hasta que no quedó otra que echarlo y eso sí, hasta la última peseta (Schuster, así a bote pronto)..
    • Karnisovas dice:
      Está claro que el espectáculo engancha a la gente a los pabellones y a las audiencias, pero el tipo de juego que practica Laso se acopla perfectamente a las características de sus jugadores. Opino que se puede dar espectáculo de muchas maneras. A mi me agrada el juego del actual Madrid, pero quien no ha disfrutado con los equipos de Messina o Obradovic. Incluso el Barça de Pesic era espectacular. Simplemente hay que adaptarse a las características de los jugadores y no todos los equipos pueden jugar igual. No era espectacular ver al Tau del mejor Prigioni repetir ataque tras ataque el bloquo directo con Oberto, Tomasevic, Scola, Splitter…
      Saludos
    • jorge dice:
      Yo es que después de su paso por el Madrid, lo que me ha dado a entender este personaje es que todo lo que ha hecho ha sido con unos plantillones de escándalo, a los que también hay que sacarles partido, pero que fuera de eso no haría campeón a nadie. Totalmente contrario a Obradovic, que hizo campeón de Europa a equipos tan dispares en su momento como Partizan, Joventut, Real Madrid…por no hablar de lo que ha hecho con el PAO.
      A mi si me pareció cobarde. Se sabía (y él mismo sabía) que él era la estrella del equipo y como tal tienes que apechugar. Mi impresión es que se vió incapacitado y “sacrificó” un millón de € como dices tú, pero para salvar su integridad como entrenador, porque se veía perdiendo el crédito ganado en otros equipos. Para mi, tener valores habría sido terminar la temporada.
      Y por otra parte, los jugadores actuales o más bien los de la temporada pasada eran prácticamente los que tuvo Messina (menos Carrol. A Rudy e Ibaka no les cuento por que estuvieon semanas) y la forma de jugar de un equipo y otro esra un mundo.
      PD: Lo siento…pero es que no le soportoooooo!!!
    • Torpedo dice:
      El tema de los entrenadores y estilos de juego creo que da para muchas horas de conversación. El palmarés de Messina es indiscutible pero ¿su estilo?, evidentemente el CSKA que ganó las dos Euroligas era un equipazo y no se puede comparar con la plantilla de la que dispuso cuando estaba en Madrid, pero aun así, ¿qué recuerdo dejó Messina en Madrid? ¿qué estilo impuso en el equipo? ¿por qué se caracterizaba el juego del equipo? ¿por qué Bullock, Hervelle, Sergi Vidal, Begic no le servían? ¿por qué Velickovic tenía que jugar de alero? ¿por qué un jugador al cometer un error tenía que sentarse en el banquillo?
      No se me ocurren ahora mismo más preguntas pero seguro que al resto de aficionados sí. Respuestas a esas preguntas, yo no las sé y creo que nadie las sabes.
      Laso estará en el Madrid por los motivos que sean pero le he oído muchas veces decir que el estilo del equipo es el que es por el tipo de jugadores que tiene. Eso es para mí un buen entrenador, el que adapta el estilo a los jugadores y no el que tiene un estilo inalterable e intenta adaptar los jugadores a su estilo.
  7. bueno, a mí Messina me parece buen entrenador, un escalón por debajo d Obradovic e Ikcovic, e, incluso, dl amigo Boza…

    es cierto q su palmarés se consigue con plantillazos, pero el hacer q defiendan como defendían y q se juegue d la forma coral como se jugaba es muy complicado…..es decir, q, desde mi pto d vista, su máximo activo era el dominio psicológico sobre sus jugadores……

    yo creo q en el Real la falló eso…jugadores q no se adaptaron a un rol distinto (kaukenas, por ej), otros le salieron respondones (prigioni o garbo…), reventó psicológicamente a otros (dasic o nole…)…..ese fue se gran pecado en el Real….con el añadido d coincidir con un barça histórico…

  8. Tanoka dice:
    Lo que está claro es que en este CSKA de Moscú actual, Messina tiene peores piezas que en su anterior etapa y, también, en comparación con el año pasado con el plantel de Kalauskas:
    - No veo en el roster ningún Papaloukas, pero ni de lejos… ;-)
    - No veo ningún defensor racial como Holden.
    - No veo ningún tirador letal del nivel de Langdon.
    - No veo ningún alero tan polifuncional y tan inteligente como Siskauskas… pese al buen momento de Weens.
    - No veo ningún interior, obviando a Krstic, del nivel de mi idolatrado Smodis, David Andersen ó Lorbek.
    - Y por supuesto, tampoco acabo de ver quién es el Kirilenko de este año… ;-)

    Aún así el equipo es bueno porque al CSKA nunca se le recuerdan equipos malos… pero las diferencias con el pasado son muy ostensibles :-)

    Si ha todo lo anterior le sumas que anda en mal momento de juego, y últimamente de resultados, además de tener lesionado a Erceg que venía siendo el sexto hombre del equipo, más la política de fichajes en que se encuentran inmersos tras llevar solo un mes de temporada… es que algo no acaba de funcionar.

    Política de fichajes que ya ha dado sus frutos con la incorporación de Dionte Chiristmas y en la que, al parecer, andan buscando un interior para cubrir la baja de Erceg, además de la posibilidad que se ha apuntado por ahí de que pueden cortar próximamente a Drew Nicholas…

    Dicho lo cual, jugar contra el CSKA siempre es dificil, pero si en algún momento se puede elegir la oportunidad ideal para visitar Moscú… pues indudablemente es el momento idoneo, ya que el único rival de entidad en el grupo de chiste que le ha tocado en suerte al FCB pues hoy en día anda como anda, con una crisis de juego e identidad importante, perdiendo partidos y los que gana amparándose a todos los santos como hemos podido ver, además de reconfigurando su roster cuando esto acaba de empezar… Así que miel sobre hojuelas… ;-)

    • Karnisovas dice:
      Está claro que no es el equipo de antaño, pero creo que Teodosic, Weems y Krstic, es de lo mejor que hay en europa. Sin contar que el reserva de este es Kaun, al cual todos los equipos ACB querrían tener, que el cuatro es un jugador de la calidad de Kryapa… en fin, un pedazo de plantilla, de la cual el tendrá que hacer equipo.
      Yo pienso que la clave para Messina será centrar a Teodosic, tarea díficil, un tio con una calidad solo comparable a sus desconexiones o pasotismo.
      • Tanoka dice:
        Ya digo antes que al CSKA no se le conocen equipos malos… pero la diferencia entre lo que han tenido y tiene ahora es muy ostensible.

        Sobre Teodosic no se puede dudar de su indudable talento, que lo tiene, en cambio dado que es un base su capacidad para tomar las mejores decisiones en los momentos importantes si que es muy cuestionable… por lo que en este sentido se encuentra en las antípodas de todo un Papaloukas… ;-)

      • Morguinan dice:
        Al CSK para ser un gran equipo le ha faltado fichar a Draper y a Slaugether, con ellos sin duda alcanzarían la Final Four, pero sin estos fichajes es muy complicado que llegue.
    • 100% de acuerdo. El año pasado el equipo giraba en torno a Shved y Kirilenko, ambos no suplidos hasta la fecha aunque Weems apunta alto y creo que Christmas puede ser el escolta que buscan. No es el fino tirador que es Nicholas pero es mucho más físico, aporta energía y tambien puntos con más repertorio que Drew.
      Es un equipo con muchos nombres, con mucho margen de mejora pero ahora mismo por sensaciones no es ni la sombra del equipo que fué el año pasado.
      • Tanoka dice:
        Y Siskauskas que, pese a que Weens anda bien, el lituano era mucho más que un simple alero multiusos, ya que era un líder total, con una cabeza privilegiadisima.
  9. JAVI dice:
    JOTA DS messina es un cobarde y te digo porque:si tu renuncias a un dinero me parece muy loable pero macho si tienes que renunciar a un dinero este señor tenía firmado un contrato de 3 años acabas el segundo reconoces que eres un inútil y no puedes con el equipo y te vas y no dejas colgado a un equipo a mitad de temporada para mi se fue como un cobardón y te lo dice un hincha que va todos los domingos a la cancha y que me sentí defraudado por un señor que abandonó al equipo cuando lo que hay que hacer es luchar hasta el final ese es el lema del madrid a mi me da que ese señor no sabia a que equipo entrenaba así que hay te dejo defendiendo a un inútil cobardón
  10. JAVI dice:
    Dicho lo cual le deseo a Messina mucha suerte y que cruja al barsa y que cuando nos encontremos más adelante a su CSKA le metamos un petardin por el culín a el y a su equipo de 40 milloncejos de presupuesto y le demostremos que el dinero no lo es todo en la vida y si el equipo y el estílo de baloncesto alegre
  11. Albedrío dice:
    Buenas a todos

    Mas o menos se cuales fueron las razones de su marcha,cosa que celebre en su día y celebro por su no retorno ni el de entrenadores similares,me gusta un baloncesto atractivo,prefiero ver en diferido un partido del real Madrid de estos dos años,sobre todo este,a la final de euroliga ganada pir olimpiacos,pero esto son gustos claro..
    Alguno de vosotros que este al tanto puede decirme cuales fueron las razones exactas de su marcha?
    Igual mi baloncesto no tiene futuro,sobre todo presente,pero que le voy a hacer

  12. Tanoka dice:
    En un momento de esa entrevista le preguntan sobre el presupuesto del CSKA… y dice que mismamente este verano pidió algún jugador que ha acabado en el Fenerbahce y no pudieron competir económicamente con los turcos por su fichaje…

    A quién se refería el catanés??

    Yo apuesto seguro por McCalebb, del que hace diez días llegó Messina a asegurar que era el jugador más determinante de la Euroliga… ;-)

  13. Etore Messina Real Madrid 1- Barcelona 11. Cerca de 16 jugadores en temporada y media en el Real Madrid. 1º año emolumentos de 5 millones de euros. 2º año 3 millones y encima el valiente se va el 5 de marzo, en plena competición y en el momento más importante de la temporada. Seguirle considerando un entrenador de prestigio es insultar a la palabra entrenador y a la palabra prestigio
  14. Pablo Laso, 1 temporada y comienzo de la 2ª. Campeón de la Copa del REy, subcampeón de liga en el 5º partido y a falta de 30 segundos, en Euroliga fracaso al caer en el Top 16.2ª temporada, se mantiene el equipo y se fichan 3 jugadores. Campeón de la supercopa, líderes en la ACB con 6 de 6 en Euroliga 3-1. En los dos partidos de euroliga entradas de 9000 personas en el palacio de los deportes. Juego alegre y defensivamente cada vez mejor. Estos son datos, seguid y seguid contra Pablo Laso, puede, que con suerte dure muchos años, aunque a algunos les moleste
    • Spartan dice:
      Amén.

      Lo mejor, por no decir lo único bueno, que hizo Messina en el Madrid fue marcharse, en un pésimo momento, por cierto, acertó en el qué, pero en el peor cuándo. En el club acabaron muchos hasta el santísimo gorro de él, en todos los niveles, hasta en los más altos, y un año después seguía escupiendo bilis, no hacía más que decir que el Madrid no hablase más de él, cuando, amigo Ettore, el único que hablabas eras tú. La paz que llevaste, la paz que dejaste, querido, fracasaste, acéptalo, todos erramos y somos humanos, en lo personal y en lo profesional. Hay que saber admitirlo, aunque a ninguno nos guste. Y ahora consideras al Madrid como favorito, vivir para ver…

    • Super carrol, yo no estoy contra Pablo Laso. Y si comparamos sus trayectorias en el Madrid obviamente no hay color a favor de Laso.
      Pero comparar a día de hoy a Laso y a Messina, mal que me pese, sus trayectorias son las de un señor con éxitos muy relevantes a nivel de selecciones y de clubes (con varios clubes al más alto nivel) y con una reputación ganada a pulso (reconocido como uno de los 10 mejores entrenadores de la historia de la euroliga – esto no lo digo yo, es así-) frente a otro señor que acaba de empezar en esto, que apunta buenas cosas y esta consiguiendo sus primeros éxitos, pero que de momento esta muy lejos de Ferrandiz, Gershon, Peterson, Obradovic, Messina, Nikolic, Maljkovic, Lolo Sainz, Gomelsky e Ivkovic (top 10 histórico de la euroliga).
      Me alegro como el que más de los éxitos de Laso, que son los de mi equipo, y lamento profundamente el fracaso de Messina, porque afectó directamente a mi equipo. A nivel particular no tengo nada contra uno ni contra otro pero no comparto tu criterio acerca de que el italiano no merezca siquiera considerarse entrenador o que carezca de prestigio por un proyecto fallido entre muchos que resultaron exitosos. Nadie gana siemnpre, desgraciadamente a Laso tambien le llegaran los malos momentos como a todos. Ojala tarden muchos años.
      Un saludo.
  15. Ettore Messina me hizo odiar al Real Madrid, con su juego ramplón y rozando el ridículo. Tuvo a su disposición los jugadores que quiso. Pablo Laso me ha hecho amar el baloncesto, disfrutar con el baloncesto. Simplemente se ha dedicado a construir un equipo. Manteniendo la base y trayendo jugadores para posiciones concretas, incluyendo el fichaje de Rafael. Por cierto Pablo Laso jugó en el Real Madrid si no me falla la memoria, pero resulta que es amigo de…
  16. superepi dice:
    Messina es uno de los mejores entrenadores de europa de las últimas décadas,pero su mejor momento ya hace años que pasó,que fué en Italia cuando entrenaba Kinder Bolonia y Beneton Treviso.Cuando llega a CSKA se encuentra con el equipo mas poderoso de europa muy superior economicamente y con una base de jugadores muy buena que además puede terminar de formar a su antojo,por eso gana,pero ya hay técnicos aparte de los Yugoslavos(los dominadores de europa)que le juegan de sin complejos.
    En su etapa de Madrid,el declive,ya no domina y es superado(Blatt,Pascual…)además de no reconocer sus carencias y echar las culpas a sus jugadores(lo último que ha de hacer un técnico,igual Ivanovic en su etapa Barça).
    Ahora CSKA,y ya empieza a dejar ver que Fenerbace tiene más potencial,o sea que le gusta más Bob Mcaleb que Teodosic,o quería a los dos?CSKA es un equipazo que se ha reforzado muy bien(Kirilenko/Shved son insustituibles)pero creo que tiene razón cuando dice que CSKA tenía que haber fichado algo de Fenerbace,Simone Pianigiani.
    Vaya bocazas que está echo el personaje.saludos
  17. Spartan dice:
    (sigo) Que algo sabe de esto. El maestro Obradovic dijo tras la Final Four que el Madrid alcanzó, cuando menos cómodo era hacerlo, que el Madrid tenía el mejor equipo joven de Europa, y que en el Madrid había mucha gente que sabía muy bien qué tenía que hacer… igual los hechos le pueden empezar a dar la razón, aunque es pronto ya se puede plantear esa posibilidad. Luego pasará lo que pase. Pero igual la decisión tiene una fundamentación y un criterio detrás… seguro que los gestores tienen amigos, y que alguno valga para el banquillo por sus cualidades, no por su amistad.
  18. turbo_lover dice:
    qué mayor se ve Messina, tantas broncas deben desgastar mucho
  19. dunadan74 dice:
    Aunque ultimamente aparezco posicionado en defensa de un juego abierto y a mas puntos, no es porque menosprecie la defensa en este juego. En absoluto, y no creo que al aficionado medio halla que explicarle su valor. Veo que en cualquier cancha se vibra cuando su equipo asfixia al rival y aplauden cuando ae le acaba la posesion sin tirar. Pocas jugadas son tan placenteras como ver a uno de tu equipo interceptar un pase e irse solo a la canasta contraria.
    Pero dicho esto, circula por ahi una filosofia de que el juego se construye desde la defensa y eso es falso.
    Este juego se basa en muchas cosas, es muy rico tactica y psicologicamente, pero tanto en defensa como en ataque y me parece absurdo tener que primar tanto una sobre otra.
    El año pasado el Madrid no gano la liga y se perdio la F4 por ser incapaz de contener a sus rivales en momentos puntuales y eso esta ahi, pero hay entrenadores que abortan el talento de sus propios jugadores y que no estudian debidamente las opciones ofensivas de su juego o como deribar las murallas defensivas rivales, enfrascados en defensa, defensa, defensa…

    El año pasado vi como Llull, Carroll, Suarez, Tomic, Begic, Mirotic, Felipe, Se derrotaban con solvencia al Barsa en la final de la copa del rey. cambiando a Carroll por Kaukenas, es la misma plantilla con la que il maestro Ettore, el año anterio cayo por 68-60 y gracias…. con 60 miseros puntos.

    Creo que para la cantidad de evidencias que hay sobre el mal trabajo que hizo ha reconocido muy pocas cosas en publico, mas bien ha lanzado puyitas sin sentido y eso le deja en muy mal lugar.

    Como reza el primer comentario de esta noticia: “tanta paz lleve como descanso deja”

    • De acuerdo en términos globales Dunadan, como siempre muy atinado, aunque yo soy de los que tambien me gusta construir desde la defensa (más que nada porque el ataque siempre está marcado por el acierto y el azar en mayor medida).
      Puntualizar únicamente que la plantilla del Madrid ganador de copa cambia a Carroll por Clay Tucker y no por Kaukenas que ya no estaba, estaba D’or Fisher tambien y no estaba Singler con respecto al equipo que ganaría al año siguiente pero no olvides que el Barca tampoco estaba igual.
      No voy a defender a Messina que obviamente fracasó con todas las letras y esto no admite peros, pero en el Barca entre ambas finales y por refrescar la memoria perdieron a Ricky, a Morris, a Grimau, a Basile y a Alan Anderson que fue MVP en la copa ganada por el Barca 60-68 ( malsustituido por Eidson en la edición 2012). Casi nada, pero aún por encima de los nombres queda la clara sensación de que el juego del Barca cayó un peldaño la temporada pasada respecto a la anterior (para mí ganaron la liga milagrosamente). Quizás el maestro Messina tuvo que lidiar un toro de más trapío que el maestro Laso, y no quiero restar ningún mérito a Laso ni negar la mala labor de Messina. Es sólo que reconociendote pocos cambios en nuestro equipo en cuanto a nombres, sí en actitud y eso es mérito de Laso, creo que el enemigo no era igual para uno que para otro.
    • jorge dice:
      Contigo estoy 100%
    • El problema no es el ataque o la defensa, está claro que ambas cosas son importantes.

      El problema es que hay entrenadores que cortan de cuajo el talento de sus jugadores y lo que me parece más lamentable de todo es que haya entrenadores que ordenen a sus jugadores malgastar 15 segundos de cada ataque antes de iniciar el sistema con el único fin de disminuir el total de posesiones durante el partido.

      Todos hemos visto a jugadores que en el segundo 8 de posesión tienen una buena opción de tiro que rehusan porque su entrenador quiere x sistema y quiere que se juegue a partir del segundo 17…

      Aparte que para mí hay dos normas a cambiar de forma inmediata: ensanchar el campo y que todas las faltas hechas con la simple intención de cortar un contraataque sean antideportivas.

      Ver a un entrenador echar la bronca a su equipo en el tiempo muerto porque no han hecho falta para cortar un contraataque debería ser sancionable.

      • Ah!! Y el tema de los pasos y recuperar el salto entre dos también deberían ir revisándolas a no mucho tardar.
        • sip, muy buenas normas para facilitar el ataque….hay una señalización d los árbitros q, aunq correcta, es molesta:lo d pisar la línea lateral cdo un jugador recibe…. hay q darse cuenta q los jugadores son más grandes ahora q hace 15-20 años, con línea a 6,75….
      • Torpedo dice:
        El tema de las faltas creo que tiene una facil solución:
        1º Definir claramente qué es una falta. Poner la mano el la espalda no puede ser falta. Yo en este deporte siempre he visto contactos pero llevamos unas temporadas que cualquier roce es falta.
        2º Todas las faltas de tiro, todas todas, ni bonus ni acción de tiro.
      • dunadan74 dice:
        A parte de que estoy de acuerdo en las modificaciones que propones, creo que das en clavo enuno de los asuntos centrales.

        Para que existen los sistemas de ataque?
        Para que la circulacion del balon?
        Pues para conseguir buenas posiciones de tiro!!!!

        Porque entonces ves jugadores en el segundo 8 de posesion sin marca que no tiran porque hay que hacer tal o cual sistema? Para acabar tirando forzado en el segundo 20 porque se acaba la posesion.

        ABSURDO a mas no poder. Eso no es inteligente y coharta la inpiracion y la intuicion, dos grandes olvidadas por muchos entrenadores

        Habla el amigo Cole Thornton un poco mas arriba de que el ataque depende de la inspiracion o de que entrwn los tiros, como si eso fuese algo etereo y caprichoso, incontrolable, pero no es cierto
        Por supuesto que es menos facil de controlar que el sacrificio defensivo y la disciplina tactica, pero se puede promover con una mentalidad que libere al jugador o se puede castrar manteniendo una espada de Damocles sobre todo aquel que ose tirar a canasta saltandose el sistwma… y eso es lo que hizo Ettore en el año y pico que estuvo en el Madrid. Encorsetar el talento, atar a los caballos.
        No es malo el tiro fallado sino el fallado mal tirado.

        • Y lo peor es el buen tiro ni siquiera intentado.
        • Torpedo dice:
          Esto que estáis comentando enlaza perfectamente con lo que le he oído a Laso alguna vez. No es mejor defensa aquella a la que le meten menos puntos porque no es lo mismo un partido de 120 posesiones (20 seg/posesión) que un partido de 180 (13 seg/posesión)
          • Kopicki dice:
            Si tu defensa es buena no permitiras tiros rapidos y el ataque contrario le costara 20 segundos buscar un buen tiro.Hay que diferenciar entre jugar a defender y jugar apocos puntos.Una buena defensa no implica un ataque lento a consumir el reloj de posesion,lo que ocurre es que si trabajas mucho en defensa en ataque te tomas tu tiempo para coger aire.
        • Torpedo dice:
          Ciertos equipos siempre van a estar los primeros en las listas de “mejores defensan” porque sus partidos generalmente van a 70 puntos. El actual Real Madrid no creo que esté en esas listas porque normalmente sus partidos van a más de 80.
          • Correcto. Eso de valorar la mejor defensa por los puntos encajados es absurdo. Habría que valorar los robos, el porcentaje de tiros del rival, el control del rebote defensivo, las faltas concedidas…

            Yo he visto truñazos de partidos en los que no se ha defendido un carajo y leer después crónicas alabando la gran defensa de tal o cual equipo cuando la realidad es que había sido desacierto total fallando tiros librados, fallando tiros libres, etc.

  20. jorge dice:
    A ver…que estamos muy valientes con el tema de zumbarle a Messina cuando nos enfrentemos!! Para mi éste tío le resta más que le suma al CSKA, pero es que a mi lo que me da miedo no es él, es Teodosic, Kristc, Kriapa, Jackson, Weems, Kaun…que tienen capacidad suficiente para pasarse por la piedra a cuelquiera de europa sin necesidad de entrenador.
    • dunadan74 dice:
      Eso sera otro cantar. Tienen un plantullon y nos pueden ganar. Sin duda, pero este articulo es de Messina y se merece que le demos lo suyo con cariño.
      • jorge dice:
        Si, si…y yo el primero (y sin cariño). Pero por ahí había algún mensaje de excesiva euforia y venganza que habría que controlar. Que parece que cuando venga (si viene) el CSKA a Madrid les vamos a meter de 40!
  21. El Zar dice:
    Como muy bien le he leído escribir a Superepi,Messina es un hombre que ha estado acostumbrado a coger grandísimas plantillas que casi se puede decir que ganaban solas,por inercia,por exceso de calidad….pero cuando ha llegado al Madrid y ha tenido una plantilla más mundana,más terrenal,en construcción y de futuro,han quedado al descubierto todas sus carencias de entrenador incapaz de sacar un mínimo de rendimiento gracias a su propia labor,con lo cual se encuentra una situación a la que no está acostumbrado(con repaso tras repaso del eterno rival…) y entonces pasan castigos a jugadores,otros cortados,culpas a los demás sin asumir las propias…y espantada final a puertas de la Final Four,por la puerta de atrás como se suele decir.

    Al final de la pasada temporada coexistíamos en este foro con las voces que decían que con este entrenador,un entrenador menor como muchos calificaban,no íbamos a llegar a Nadal que más valdría traerse al señor Obradovic,como si no hubiéramos escarmentado con el catanés.
    A fecha de hoy ya nadie es capaz de pedir abiertamente el cambio en el banquillo de un entrenador que,desde que subió con el equipo vasco a la ACB y sin tener un presupuesto ni siquiera medio y sin tener una de las mejores 6 plantillas de la liga,ni mucho menos,ha tenido un estilo de juego bien claro al que ha sido fiel en todo momento,sea entrenando a Lagun Aro o al Real Madrid…equipos a los que ha sacado un 50 a un 70 % más del 100% que como máximo pueden dar de por sí.

    Eso es lo que diferencia a un entre un entrenador ganador(con plantillas repletas de estrellas,claro) y un entrenador de verdad.

    • Ninguna plantilla gana por inercia, dicho lo cual no es menos verdad que ningún entrenador mete triples y que al final este juego es de los jugadores.
      Y sí, tiene mucho mérito apostar por Laso como lo hicieron nuestros gestores el año pasado. Sobre todo después de sonar Pianigiani, Pesic o Repesa antes que el vasco que eran desde luego más ilusionantes (al menos para mí, sobre todo en el caso del italiano). Y de justicia es reconocerle a Laso el mérito de lo que ha hecho y tambien a los aficionados que creyeron en él (pocos en el inicio, que recuerdo movilizaciones de aficionados en contra del fichaje en su momento, aunque ahora todos parezcan de Laso desde que nació), entre los que no estaba yo.
      • Pianigiani, para mí, no es tan decisivo como parece…. el dominio en lega no lo cuento pq se ha convertido en una liga menor, es cierto q en euroliga lo ha hecho muy bien, pero con buenas plantillas, no al nivel dl amigo messina en CSKA, desde luego, pero no es q convierta a un grupo d jugadores d nivel medio en superestrellas….

        tb hay q remarcar q con italia, teniendo talento nba, ha hecho una labor, pobre, por decir algo….

        dicho esto…..a mí tb me ilusionaba más su nombre q el d Laso….después dl zas, en toda la boca d la temporada pasada, ahora no lo cambiaría…. soy d los q defienden a laso, me gusta su coherencia, su trato al jugador….aunq la gestión d tiempos muertos con parciales en contra y alguna rotación me desespera, pero, bueno, nadie es perfecto….

  22. El Zar dice:
    No es ganar por inercia,es ganar por pura calidad de los jugadores. Cuando tienes en cada puesto de tu plantilla a uno de los 3 mejores jugadores del continente,lo difícil es no ganar. Podrían jugar sin entrenador y seguramente ganarían 9 de cada 10 partidos.
    Es un poco lo que le está pasando ahora a Xavi Pascual. Cuando llevas unos cuantos años ganando casi todo en tu país y ganando 2 Euroligas,y de golpe y porrazo tu plantilla baja sensiblemente de nivel cambiando a Wallace por Morris,a Ndong,Vázquez y Perovic por Tomic,Jawai y Todorovic,dejas de tener a Ricky Rubio y Lakovic para tener a Huertas(un poco irregular a veces)y a Sada,dejas de tener a Basile(uno de los mejores defensores que ha tenido en los últimos años)para tener Ingles o Rabaseda,cuando Lorbek baja su rendimiento respecto a su brillante año anterior,cuando el Mickael “mejor alero de Europa” empieza a notar la edad y los problemas físicos aparececen del mismo modo que pasa con Navarro….después de todo esto es cuando un entrenador tiene que dar un paso al frente y tiene que adaptarse a su nueva función de gestión y ahí es cuando se ve quién es un verdadero entrenador y quién es en realidad un “compositor” de quintetos de equipos.
    • No estoy de acuerdo en lo de Pascual, entrenador que por cierto no es de mi agrado. Pero tampoco creo que debamos ningunearlo. Cogió un equipo que en manos de Ivanovic no funcionaba (a pesar de Morris, Iliasova, Lorbek, Grimau, Basile, Vazquez, Ndong, Lakovic, etc…) y le dió la vuelta al calcetín y de qué manera. No digo que Xavi Pascual metiera triples, pero coño algo tuvo que ver cuando los jugadores eran los mismos que manejaba Dusko.
      Por cierto el año pasado nos ganaron una liga en la que estaban muertos, con factor cancha en contra y nosotros teniamos a Laso que ahora parece Dios. Algo tuvo que ver Pascual seguramente.
      Y respecto a lo que le esta pasando ahora, pues gracias a Dios los ciclos deportivos se acaban, es ley de vida y las renovaciones son dificiles para todos. Veremos lo que hace Pascual… ojala lo haga como el culo pero disiento en esto de que los entrenadores no pintan nada. Si, ganan los que tienen las mejores plantillas casi siempre (“con buena picha, bien se jode”) pero estas estan siempre en los últimos años en manos de un puñado de entrenadores, siempre los mismos. Por algo será.
  23. El Zar dice:
    Y dicho todo esto,quiero añadir algo sobre el equipo. Y es que he leído que he que el Real Madrid es el máximo reboteador de la Euroliga. Os interesa leer esto:

    “El arranque del Real Madrid en la Euroliga, con tres victorias y una derrota en el último segundo, se debe en gran medida a su buen hacer en el rebote. La incorporación de Slaughter ha reforzado la pintura blanca y se está notando desde el primer momento. El pívot norteamericano se ha convertido en el referente en el rebote de los de Laso con seis rechaces por encuentro, seguido por Mirotic, con 5, Begic, con 4,5 y Reyes con 3,75. Los madridistas comandan la clasificación por delante del Elan Chalon, del ex NBA Shelden Williams, Maccabi, Olympiacos, Panathinaikos, Siena, Unicaja y CSKA de Moscú, todos por encima de los 140 rebotes.

    CLASIFICACIÓN REBOTES EUROLIGA
    Equipo Rebotes totales Rebotes ofensivos
    Real Madrid 145 60
    Elan Chalon 144 48
    Maccabi Electra 144 41
    Olympiacos 142 56
    Panathinaikos 142 40
    Montepaschi Siena 142 38
    Unicaja de Málaga 142 36
    CSKA de Moscú 140 37

    Pero la mayor diferencia madridista se refleja en el rebote ofensivo. El Real Madrid ha capturado 60 rebotes en ataque y tres de sus jugadores, Slaughter, Mirotic y Begic, con 2,5 rechaces por partido, están entre los diez mejores de la competición en este apartado. Solo el Olympiacos, con 56 rebotes ofensivos, aguanta tras el Real Madrid. El resto de equipos no alcanza los 50 rebotes. Mucho se habla del poder exterior del equipo blanco, pero pocos se fijan en la excelente labor de su juego interior que, con su dominio del rebote, permite construir el eléctrico juego madridista”.

    Y esto teniendo en el juego interior el apartado mas flojo del equipo supuestamente y sin el debut de Hettsheimeir.

    • El Zar dice:
      Es que llevamos 4 rebotes ofensivos más que el 2o y 12 más que el 3o.
    • bo dice:
      estoy de acuerdo con el 98% de lo que escribes, pero utilizas todo lo que puedes para defender a slaughter. En el madrid lo ha hecho bien sin más. Tú, que valoras los roles y los intangibles como yo, me reconocerás que sufrío mucho en cuatro partidos oficiales de la temporada ( los cuatro con equipos grandes): con sofo, jawai, los pivots rusos y con caja laboral (con lampe o bejliça). También reconocerás que tiene deficiencias en su juego que son importantes y que anónimus describe hasta la saciedad.
      Dicho esto yo creo que con hetts mejorará porque de cuatro jugará mejor y podrá ser más agresivo en sus defensas porque jugará menos minutos.
      No creo que sea el peor fichaje del mundo, pero tampoco el mejor. Para mí de momento aprobado. En lo que tienes Razón es en que aporta al Madrid cosas que no tenía.
      Para mi draper si que ha sido un gran fichaje.
  24. Tanoka dice:
    Pese a lo que muchos puedan decir tras su paso de infausto recuerdo por el RMD, a mi Messina me sigue pareciendo uno de los grandes entrenadores del basket FIBA. Así de claro.

    Otra cosa bien distinta es ver como ha llegado a acumular ese palmarés de Euroligas.

    Porque en su debe, hay que recordar que siempre que ha ganado la Euroliga lo ha hecho con con grandes equipos llenos grandes jugadores… como también han sido los casos de técnicos como Pesic ó X. Pascual, disponiendo posiblemente del mejor equipo en cada año en concreto ;-)

    Recordar que en Bolonia llegó a entrenar a un tal Danilovic, a un tal Rigaudeau, a un tal Smodis, a un tal David Andersen, a un tal Jaric, a un tal Ginobili… en algunos casos jovenes talentos ya emergentes en otros casos jugadores ya muy consagrados, además de otro buen puñado de los mejores jugadores italianos del momento. Y en Moscú para que hablar… ;-)

    Y, por contra, entrenadores como Obradovic, Maljkovic o Ivkovic, por citar 3 nombres, si que han llegado a ganar la Eurliga sin disponer del mejor equipo ni mucho menos… ;-)

    • es q lo q hizo Boza con limoges hace años, con el amigo young anotando y tim kempton repartiendo lo q no está escrito y lo d ivkovic el año pasado on OLY es d un mérito tremendo, d equipos muy, muy inferiores sobre el papel q logran triunfar….obradovic con partizan con la generación d danilovic, djordjevic, etc tiene mucho mérito tb, grandes jugadores, pero muy jóvenes…
      • Tanoka dice:
        Y con la Penya…

        Y con el RMD, que aún con Sabonis y Arlauckas el resto del equipo era un truño… ;-)

        • jajajaj, bueno, bueno….estaba el gran pep cargol!!!!

          recuerdo el mate q hizo en el último segundo d la final contra OLY jajajaja, q grande el tío!!!

        • jorge dice:
          Me lo has quitado de la boca (o del teclado)…
          Ahí está la diferencia:
          Obradovic gana la euroliga con Partizan con 2 estrellas emergentes exteriores y un grupo de acompañamiento que salvo Rebraca y Loncar, no llegaron a mucho (y estos dos eran muy jóvenes y suplentes).
          Luego va al Madrid y gana la Euroliga con 2 megacracks interiores pero, como bien dices, un truño de acompañamiento.
          Adaptarse a lo que tienes, eso es ser buen entrenador. Luego necesitas buenos jugadores para ganar, pero tu labor es sacarle el máximo rendimiento a lo que te dan.
          Lo que no mo vale es que llegues a un equipo, te deshagas de la mitad por que dices que no te valen (ni los conocería) y que me traigan lo que se adapta a mi puñetero sistema de ataque en “L”, que todavía no sé como coño es, pero por lo que vi en año y medio debía consistir en mover la bola sin sentido hasta hacerle llegar la puñetera bola a Tucker, para que se juegue una mandarina en el último segundo de la posesión como si fuera Kobe Bryant, cuando en lo único en lo que se parecían era en el número.
          • dunadan74 dice:
            Me he reido un rato leyendo tu comentario.
            Yo al final comprendi lo que significaba la L. Significa LENTO. Mover lento la bola, desplazais lento y pensar lento.
            Algo como el ” be wather my friend”, pero mal entendido.
            La culpa era de Segi Vidal, que no fluia.
      • Que disgusto nos dió aquel Limoges. En aquella final four con el Madrid de Luyk, la Benetton de Tony Kukoc y el Paok de Ken Barlow me veía con el título y acabamos cuartos. Aquel Limoges si que era el antibaloncesto, pero tenían a Young y Dacoury también.
        • Tanoka dice:
          Y la Yugoplástica de Maljkovic era un equipo auténticamente desconocido en el panorama internacional para todos… ;-)

          Recordar que en los años anteriores al conflicto de los balcanes los equipos que habían sido muy representativos del deporte Yugoslavo eran la Metaloplastika de Veselin Vujovic en balonmano, el Estrella Roja de Prosinecki y Savicevic en fútbol y la Cibona de Zagreb de Drazen Petrovic en basket… ;-)

          … hasta que cogió el testigo baloncestistico Maljkovic con aquella mítica Yugoplastika de Kukoc y compañía… pero que hay que recordar que el primer año no entraban en las apuestas de nadie ;-)

          • jorge dice:
            ains…ayer por casualidad me puse a ver en youtube la primera de la “trilogía” de la jugoplástica, contra Maccabi en Munich.
            Kukoc, Radja, Perasovic, Pavicevic, Tabak, Sobin…y un tal Dusko Ivanovic que como las enchufaba el tío..y menuda melena que se gastaba Maljkovic, jajajaja!!! Bueno, y por el otro lado…Jamchi, Moti daniel, Kevin Magee, Barlow, Mercer…¡¡snif, snif…16 añitos tenía yo!!
          • Tanoka, te cuento una anécdota.
            En el verano de 1986, se jugó un partido de baloncesto con motivo de la inaguración del polideportivo municipal en Tauste, un pueblo a 40 kms de Zaragoza. Yo, que me había aficionado a este deporte apenas el año anterior fui a ver al CAI que entonces tenía un señor equipo, seguro de verlos ganar a unos desconocidos.
            Estaban los Arcega, Fernando y Pepe, Jose Luis Llorente que después jugó en el Madrid, Indio Díaz, Capablo, Zapata que luego haría carrera en el Barca y los americanos eran Claude Riley (histórico de la ACB) y Eugene McDowell que luego jugó en el Barca tambien. Entrenador: Manel Comas. Un equipazo, aunque finalmente sólo jugó uno de los americanos.
            Enfrente tenían un equipo desconocido de chavales que parecían cadetes, unos imberbes, flaquitos, granos adolescentes, recuerdo verlos bajar del autobus en chanclas, todos de amarillo, … parecían unos primos vamos.
            Los críos empezaron a jugar y de qué manera, manejando rentas sobre los 15 puntos toda la segunda parte, ganando el partido con la gorra y dejándonos con un palmo de narices a todos los aficionados que esperábamos la victoria del CAI.
            Aquel día no me quedé con el nombre de ninguno de aquellos chavales, y creo que nadie lo hizo, apenas dos años después los conocíamos a todos. Eran la Jugoplastika de Split.
          • Tanoka dice:
            Si señor, el malogrado Eugene McDowell reciente fichaje por la salida de Aleskinas que antes estuvo en el Estu… Menudo equipazo tenía el CAI aquél año… y por entonces en Yugoslavia y en Europa reinaba la Cibona de Zagreb del gran Petrovic.

            Y tan solo unos años después esos desgarbados e imberbes balcánicos semidesconocidos a los que esperabais vapulear… darían la campanada y se convertirían en uno de los mejores equipos de la historia…

            Muy buena anécdota ;-)

  25. dunadan74 dice:
    Efectivamente, ser entrenador significa coger unas piezas, pedir algunas otras y fabricar la mejor maquina posible con ellas.
    No se trata de defender un estilo, ni de convertir a una gacela en orangutan.
    Ese exceso de ego, lleva a deformar a buenos jugadores hasta convertirlos en malos.

    Sigo diciendo que Messina llego al Madrid ignorante de la ACB, ignorante de quienes eran Raul Lopez, Mumbru ( desde que se fue no tenemos un tres fuerte fiable al poste y rocoso en defensa ), Oleson, Hervelle, Vidal… fijaros que solo ficho rusos o jugadores de ligas rusas o de sus ex equipos. Cierto o no? Hansen, Kaukenas, Lavrinovic, Garbajosa, Van der Spiegel. Salvo Priggioni y el gran Vladimir Dasic, que tiene nombre de mago, pero que no mejoro a Mumbru.
    Todo esto con el agravante de tener en su plantilla anterior a gente como Morris y Lorbeck y en vez de hacer como muchos grandes entrenadores, ir apalabrando jugadores a sabiendas de que se van a marchar, dejas que los fiche tu maximo rival.
    En fin, un cumulo de despropositos no reconocidos, dedicandose a martirizar y escarnecer en los tiempos muertos a chavales de 22 años y culpabilizar a la prensa y la aficion de pedirle titulos.

    No se como ha entrenado antes del Madrid, por eso vereis que en ninguno de mis post’ s digo que halla sido mal entrenador, pero por lo que hizo en el Madrid se que brilante no es. No es un grande. Destrozo jugadores, no creo estilo, aburrio a las ovejas y lo perdio todo con una verguenza como no se tecuerda.

  26. xarabala dice:
    Este discurso era el mismo que utilizó cuando estaba en el REAL MADRID, y ya sabemos como le fue……… sino tiene a los mejores este tipo no consigue nada, y aún así ya sabemos que con Csska se le escaparon unas cuantas finales.
    Lo único que puedo decir en su periplo en el REAL MADRID es que consiguió volver loca a media plantilla y a la otra deprimirla, tener un despota y tirano en el banquillo no es sinónimo de triunfo, más bien lo contrario, aunque el Barca era un equipazo como lo era en el fútbol cuando llegó Mou, este sin embargo poco a poco le fue ganando la tostada, pero es que hasta que no se ha ido Messina daba miedo cada vez que jugábamos contra ellos, y precisamente Laso no es que sea un gran estratega, pero es que el italiano tampoco demostró esas dotes para ganar partidos desde el banco y porqué??? pues fácil porque en cuanto tiene una plantilla sólo buena se vuelve mediocre, algo similar a lo que le pasará estrapolándolo el día que Guardiola vuelva a sentarse en un banquillo que no sea el del Barca, a mi sin embargo Obradovic me recuerda haciendo un simil a Mourinho, que con grandes plantillas pero no las mejores y en sus comienzos con equipos semidesconocidos han sido capaces de sacarles el máximo rendimiento.
    Messina siempre me parecerá un ventajista, este año tiene una gran plantilla pero no la mejor, ya veremos hasta dónde llega.
    Estoy seguro que este señor a CARROLL le habría hecho lo mismo que en su día a OLESON.
  27. JAVI dice:
    Las cosas como son Obradovic es un entrenador que te hace ganar pero también os digo con el ganamos la copa de europa que la vi yo en Zaragoza porque teniamos a Sabonis y Arlauckas y con ellos 2 sólitos la ganamos pero si tengo que ser sincero yo disfruto viendo jugar más a este equipo que aquel que era aburrido de solemnidad verlo jugar.

    Espero que este año al buen juego que se está realizando se le unan los títulos para premiar la bonita apuesta de baloncesto de Laso que no ha ganado lo del gran Zeljko pero que a mi me encanta como juega su equipo

  28. xarabala dice:
    Amigo COLE THORTON, además tenían a JURE ZDOVC de base y JIM BILBA en el interior casi nada, y estoy con JORGE, Obradovic ganó la Euroliga con el Partizán de Fuenlabrada, como Mourinho con el Oporto con gente que después ha sido muy buena pero que en aquél entonces eran proyectos a equipos mucho más poderosos y consolidados, Partizán jugaba con Djordjevic, Danilovic, Ivo Nakic, Koprivica y Stevanovic, además de los Silobad, Rebraka, Dragutinovic y Loncar.
    Después consiguió liquidar con un gran Joventut al Madrid con desventaja de cancha para ganar la Euroliga a un potentísimo Olympiakos y finalmente con un Real Madrid cuyo quinteto era ANTÚNEZ, SANTOS, GARCÍA COLL, ARLAUCKAS Y SABONIS, más Cargol, A. Martín, Lasa y un ya semiacabado Biriukov, todos sabemos y vimos como jugaba ese equipo y precisamente la tripleta exterior no pasará a los anales de la historia por su relevancia en ataque o sus grandes cualidades encestadoras, pero consiguió de ellos hacer un trabajo defensivo y de asistencia al juego interior que ya lo querría cualquier otro.
    Y con Pao ha conseguido birlarle a Messina 2 euroligas una de ellas contrapronóstico, y otra al superbarca, amén de lo conseguido con Benetton.
    En cuanto a CSSKA decir que tiene en nómina a TEODOSIC, AARON JACKSON (por el que suspiraban muchos madridistas no hace tanto) PONKHRASOV, WEEMS, VORONSEVYTCH, KHRYAPPA, MICOV, ERCEG, KRSTIC, KAUN, CHRITSMAS, NICHOLAS, VORONOV Y SOKOLOV entre otros al menos está en el listado de máximos candidatos con Maccabi, Barca, Pao, Olympiacos, Armani, Efes, Fenerbahce y Real Madrid de entrada, ya sabemos que Zalgiris, Unicaja o Baskonia también pueden estarlo y ojito que si llega a tocarle en gracia un grupo como el de BAskonia o Real Madrid ya me gustaría ver como estaba ahora mismo, de su juego ni hablamos por cierto, como siempre aburriendo al personal y si ya de por sí los rusos son muermos con ese espectáculo……….
  29. xarabala dice:
    Ya es que lo de BULLOCK he preferido olvidarlo, vamos como si no hubiera pasado, porque cada vez que lo recuerdo me entra úlcera………….
    Fue una auténtica vergüenza, injustificada, pero no menos que lo que le hizo a Vidal, Hervelle, (Mumbrú y Raúl López), Kaukenas, Velickovic, Tomic, Begic y alguno más que no recuerdo, porque el equipo no era de megaestrellas pero tener a PRIGIONI, LLULL, BULLOCK, VIDAL, HANSEN, KAUKENAS, REYES, VELICKOVIC, D. LAVRINOVIC, HERVELLE, JARIC, TOMIC, GARBAJOSA, VAN DEN SPIEGEL, DASIC, ALMOND, DE MIGUEL, SAMB……….para algo más daba creo yo.
    Y al año siguiene PRIGIONI, LLULL, RODRÍGUEZ, TUCKER, SUÁREZ, REYES, VELICKOVIC, BEGIC, TOMIC, GARBAJOSA, VIDAL, MIROTIC, D´OR FISCHER y permitiéndose el lujo de vender a un jugador como Pablo AGUILAR.
    • De acuerdo en todo. Un placer leerte amigo Xarabala. A ver si te prodigas más. Por cierto, que he escrito una anecdota pendiente de que salga que me gustaría saber si tú te acuerdas ya que tambien sigues al CAI Zaragoza. A mediados de los 80, ve afinando la memoria.
      Un saludo.
  30. Tanoka dice:
    No pretendo ser el abogado defensor de Messina ni mucho menos… pero es que leo hablar de que si Messina se cargó a Vidal y tal… como si Vidal hubiese llegado al RMD como un Danilovic jovencísimo en potencia… y Messina se hubiese cargado el juguete… :-)

    Cuando hay que recordar:
    - Llegó ya curtidito con 28 tacos.
    - Lo ficharon SOLO porque hacían falta cupos. O sea de florero… ;-)
    - Y, a decir verdad, luchador si, sudador de camisetas también pero en cuanto talento escasito, escasito, escasito… ;-)
    - Por no hablar de su muñeca de madera… con un historial del 35% en triples para un escolta… y bajando enormemente en momentos calientes… :-)

    Y, para acabar, recordar que un poco pesetero si que fue el amigo… que tuvo varias ofertas para irse a durante la segunda temporada cuando no jugaba ni a la taba… y prefirió quedarse en el ostracismo (y estaba en su derecho ehh) para cobrar íntegro su contrato y llevarselo calentito… :-) :-) :-)

    • Tanoka, más arriba te cuento una anecdota.
    • Jorge dice:
      Vale, pero luego el año pasado hace temporadón y es nombrado mejor escolta de la ACB (vale, fue en el Lagun Aro, y si, a Tomic también le nombraron mejor pivot). Pero un tío que hace la temporara que hiza el año pasado, no te vale ABSOLUTAMENTE para nada el año anterior??
      Mi opinión es que le paso como con otros, no era un fichaje suyo. Vendría por tema de cupos, y ni se molesto en ver si le valía o no, como con Raúl, Mumbrú, Hervelle y hasta con Felipe, pero a él no le pudo echar, entiendo que por el contratazo que tenía.
      • Tanoka dice:
        Ni su mejor versión le da para ser jugador de rotación en un club top (RMD – FCB) que tenga ya los cupos cubiertos… ahora como florero pues vale igual que otros para rellenar… :-) No me emociona Pocius, pero prefiero al lituano mil veces antes que a Vidal.

        Y prefirió quedarse para llevarselo calentito (muy respetable) en lugar de irse en el 2º año a disfruar de mintos. Pesetero :-)

        Y luego queda libre en el RMD y para iniciar proyecto no le vale a casi ningún equipo… salvo al Lagun Aro. Dónde estaban las ofertas del Valencia?? del Cai?? del Unicaja (entonces)?? del Tau?? de la Penya?? … Nadie ;-)

        • jorge dice:
          Discrepo en que no pudiera ser un jugador de rotación…no te digo que fuese el 6º hombre, pero tener algo de presencia, y teniendo en cuenta lo que tenía delante, que tampoco era para tirar cohetes.
          Y evidentemente…quien le iba a ofertar nada después?? si estaba totalmente devaluado. Pero sólo le hizo falta un año para volver a un equipo de entidad.
          Pero vamos, que no es que sea mi jugador favorito ni mucho menos, simplemente me parece otro ejemplo más de estigmatización de jugadores a los que nos tuvo acostumbrados el colega.
          • Torpedo dice:
            Estoy de acuerdo contigo, evidentemente no iba a ganar partidos el solito pero algo más que aplaudir en el banquillo con la toalla en los hombros podía hacer.
            No se puede decir que su mejor versión no le da para ser jugador de rotación en un club top, las dos temporadas anteriores a fichar por el Madrid juega más de 20 minutos de media en TAU, siendo Campeón en la 07/08 y subcampeon en la 08/09, y en 2008 llega a F4.
          • Tanoka dice:
            Cuando en el RMD haya un alero como dios manda… el escolta titular es Rudy y la rotación la hace con un tal Jayce Carroll… eso si es una buena rotación exterior…

            Ahora echarle la culpa a Messina de que se cargase el juguete de Vidal… pero si no había juguete ;-) A ver si ahora va a tener Messina la culpa de la muñeca de madera de Vidal y de que se le fichase por la necesidad acuciante de los cupos… como florero ;-)

            No es jugador ni de rotación para todo un RMD, que es que somos el RMD ;-) y ya parece que nos vale cualquiera para rotar… Por favor, un poco más de exigencia!! :-) :-)

          • Torpedo dice:
            Vamos a ver, que Messina no le ponía ni un misero minuto.
            Vidal será todo lo malo que tu quieras pero las dos temporadas anteriores en TAU había hecho unos números muy buenos. En un equipo que fué campeón y subcampeón de la ACB las dos temporadas anteriores a ficharle el Madrid, y jugando F4. Un equipo donde jugaban gente como Igor Rakocevic, Pete Mickeal, F. San Emeterio.
            2007/2008: 23 minutos y 8.9 de valoración en liga regular.
            2008/2009: 25 minutos y 11.8 valoración en liga regular, y 23 y 10.2 en play off.
            Vale, Kobe Bryant es mejor pero ¿ni para jugar 5 minutillos valía?
  31. Alucinando, Pablo Laso apenas lleva pocos años como entrenador profesional y ya se le está comparando con Messina. Yo comparo TRAYECTORIAS, Se supone que Messina iba a reflotar al Real Madrid, se le puso a su disposición el primer año los jugadores que quiso y el segundo año cambió radicalmente. Estuvimos a años luz del Barça salvo el 2º y 3º partido del play off de cuartos de final de la euroliga cuyos partidos en Barcelona, el que perdimos lo perdió él por pésimas decisiones tácticas. A mí me importa 3 narices que haya ganado lo que haya ganado. Yo solo me baso en lo que dejó en el Real Madrid en año y medio que fue humo y casi cargarse el equipo de baloncesto y a unos jugadores que si tanta experiencia tenía podría haber prescindido de ellos. Repito me baso en la trayectoria en el REal Madrid no en la trayectoria como entrenadores uno y otro.
  32. El Zar dice:
    Bo,una puntualización por tu contestación a mi escrito del equipo más reboteador de Euroliga. Lo que has leído de eso que he puesto yo es un corta y pega de un artículo de internet que han puesto varias webs,no es cosa mía ni palabras mías.
  33. El Zar dice:
    Yo,a raíz de lo que comentáis,nunca terminé de entender porque este señor tenía defenestrado a los Vidal(que a mi entender era perfectamente válido y los muy pocos minutos que jugaba no lo hacía tan mal),Samb(un chico con potencial que cuando tiraba a canasta de media distancia anotaba siempre y que bien podía intimidar y rebotear),Oleson(acaso Tucker era mejor??),Velickovic(el cual acabó demostrando incluso tocado de lo que era capaz al final de la pasada temporada) y demás jugadores a los que se dedicó a hundir e inutilizar…realmente eso es de gran entrenador??Para mí no.

    El entrenador que tenemos a día de hoy,a pesar de haber tenido a un Begic o a un Suárez bajo mínimos y sin rendir lo que deberían,no los castiga o defenestra como hacía el italiano,sino que los sigue poniendo partido tras partido aunque sea con más o menos minutos,quitándoles así la espada de Damocles que te añade presión de ser castigado sin jugar como falles en alguna jugada o algún tiro.

    • Jorge dice:
      Otro claro ejemplo es el Chacho. El don no le pasaba ni una. SIn embargo Laso asume que es un jugador genial para lo bueno y para lo malo, que en muchos partidos no le saldrán las cosas, pero en otros te los ganará. Pero sabe que es así, lo asume y le saca el partido que puede. Pero si lo defenestras a la primera que la cague, lo que harás será perderte las 7 o 10 asistencias que te daría posteriormente.
  34. aunq tampoco acabase siendo santo d mi devoción Messina, cdo fichó por el Real, quién no estaba ilusionado??? pq, por ej,a mí, fichajes dl Real q me hayan hecho soñar, sólo 2: Zidane en fútbol y Messina en basket….q al final diese la espantada (perdonable) y luego se pusiera a rajar (imperdonable y cobarde) pues hace q el 99% le tengamos, como poco, …..

    tb la cantinela (cierta) d las plantillas de luxe para lograr títulos…….pues sí, pero será por algo, no??? es decir algo habrá demostrado en algún momento para q la Virtus la diera la pasta para fichar, para q la familia Benetton la diera y para q los rusos le dieran rublos para exportar….

    ya he dicho más arriba q creo q Messina basa su éxito en imponerse autoritariamente a los jugadores e implicarles en su filosofía, en cto no se adaptan o a la 3ª bronca se achantan, pues el resultado es q no juegan en L, pero ni en Z, ni en expediente X…

    un saludo a tod@s

  35. Tanoka dice:
    El Donestsk equipo hecho a golpe de talonario para la Euroliga, firmando a D’or Fischer como estrella :-) :-) , cae en la previa y pasa a Eurocup…

    Primer partido en Eurocup en casa contra el Lokomotiv Kuban 0 puntos, 2 rebotes y 0 de valoración en 20 minutos ;-)

    Ni fué nunca bueno. Ni es bueno. Ni será bueno en la vida.

    Sobrevalorado. Muy sobrevalorado este D’or Fischer :-) :-)

    • Torpedo dice:
      Totalmente de acuerdo, diga lo que diga la gente a mi era un jugador que en defensa (por lo que mucha gente le valora) me desesperaba tanto o más que Tomic. Algún tapón muy espectacular pero luego despiste tras pespiste, flojo flojo defendiendo 1×1 y perdiendo la posición cada vez que intentaba salir al tapón.
      Y en ataque muy limitado, el tirito de 4 metros y poco más.
      • Tanoka dice:
        Suscribo totalmente tu frase de que desesperaba tanto o más que Tomic… ;-)

        Detrás de esos 211 cms USA de color se esconde un taponador optimo y nada más… porque en lugar de comerse el mundo era manso, manso, manso… recordando al gran Juanan Morales ;-)

  36. superepi dice:
    Buen debate,lo peor de Messina es ese afán de protagonismo,esos comentarios sin venir a cuento y esa actitud dictatorial hacia sus jugadores,se ha creido a si mismo como el mejor y no ha evolucionado,su tiempo pasó y no quiere irse por la puerta de atrás,vuelve a CSKA a eso intentar ganar la euroleague,salir con honores.
    Este año de los equipos que han dominado la euroleague ultimamente,solo CSKA sale reforzado y que hace Messina,empezar a meter presión a Fenerbace,Efes.Desviar la atención diciendo que son mas poderosos economicamente,la semana que refuerza su equipo con Dionte Christmas,que pondrá dinero de su bolsillo para aprender con él.
    De momento en Moscú,empiezan a fijarse en un técnico que entrena a un equipo lituano y no lo hace nada mal.saludos
  37. El Zar dice:
    Para los que conocéis a John Bryant de Ulm Ratiopharm…esta semana en Eurocup contra Cholet 16 puntos,12 rebotes,2 asistencias y 1 tapón. Sigue haciendo el chico dobles-dobles.