Miércoles, 11 noviembre 2015 (13:44)
Estudiantes y Joventut se unen en un proyecto para defender el baloncesto formativo de canteraFoto: Europa Press

Estudiantes y Joventut se unen en un proyecto para defender el baloncesto formativo de cantera

Autor: -

Los presidentes del Movistar Estudiantes, Fernando Galindo, y del FIATC Joventut, Jordi Villacampa, presentaron esta mañana la Fundación Cantera – Fundació Planter, avalada por el Consejo Superior de Deportes (CSD)

El secretario del Estado para el deporte, Miguel Cardenal, presidió la presentación de esta fundación. Un proyecto integrado por los dos equipos formadores de cantera de más tradición de España y que pretenden promocionar la cantera, defender el deporte base y fomentar valores deportivos entre los más jóvenes.

“El objetivo es promocionar el baloncesto y formar y fomentar el talento de los jóvenes. Queremos que las empresas crean en el valor de nuestra formación y apuesten por nosotros. Queremos proteger el baloncesto”, afirmó Jordi Villacampa durante un acto organizado por Europa Press.

Por su parte, Galindo mostró su “infinita” ilusión por esta nueva idea que aúna dos clubes con grandes similitudes y que luchan por la cantera. “Queremos defender el baloncesto,no sólo en Madrid y en Badalona, queremos defender el baloncesto formativo en toda España y también fuera del país. Queremos encontrar un éxito que sea de todos ya que este es un proyecto que no suma, es un proyecto que multiplica”, aseguró el presidente colegial. Asimismo, recuerda que trabajan educando en valores a los niños.

Galindo resaltó el valor en estos momentos de una unión entre un club de Madrid y otro catalán, mientras que Villacampa prefiere no trasladar la política al deporte. Para él lo importante “son las similitudes que tenemos y que defendemos lo mismo. Si uno es de Madrid y el otro de Badalona, pues perfecto”.

Asimismo, el presidente de la Penya resaltó que “cada vez más clubes fichan y compran, pero menos forman. Los clubes que formamos jugadores debemos protegernos para evitar problemas en el futuro y que el baloncesto sea sostenible”. Lo dijo en defensa del baloncesto en global y de la selección española en particular.  Y añadió: “Cuando hemos sido capaces de retener el talento que se formaba en nuestra cantera, hemos sido muy competitivos y ganado títulos”, en referencia a hace una década, cuando fueron saliendo Pau Ribas, Rudy Fernández o Ricky Rubio y con ellos llegaron títulos en Europa y Copa y participación en la Euroliga.

Aún no se conocen los detalles de la nueva Fundación pues se sigue trabajando en su constitución. Sí que tendrá su sede en el pabellón Magariños del ‘Estu’ y que busca la captación de patrocinadores privados con el arma del micromecenazgo que promovió el CSD hace unos meses. Con él, una empresa que destine a patrocinio 50.000 euros puede desgravarse el 90 por ciento.

26 Comentarios
  1. Paul dice:
    Una de las noticias de la temporada en el baloncesto nacional. Y no la absurdez de Euroliga que van a hacer.
  2. Demente11 dice:
    Una gran noticia… Pero desgraciadamente, coincido en lo que se dice de la Euroliga (sea ésta o la de la FIBA) y cómo el baoncesto que hemos conocido hasta ahora está muerto…
  3. J dice:
    Bien, muy bien, a falta de que la FEB se tome en serio el tema, es lo mejor que puede pasar.
  4. didac29 dice:
    muy bien tb pero estamos en un oceano lleno de tiburones,con todo mi respero para los tiburones de verdad jeje
    por cierto maestro por que no se hace oficial el fichaje de xavi rey desde el club? otr fichaje frutrado por el estu???? no creo no pq ha dejado el canarias
    • Javier Maestro dice:
      Esta tarde empieza a entrenar.
      Desconozco por qué el club no lo ha anunciado
      • didac29 dice:
        lo acaban de anunciar jeje
        supongo q hast final de temporada nada mas….
        se sabe si estan hablando con juancho para renovarle ya?????
        • Javier Maestro dice:
          Lo intentaron en verano que yo sepa, pero ahora creo que no hay conversaciones para renovar. Eso sí, el jugador y su agente saben que se desea renovarle y se negociará estos meses
  5. Jorge dice:
    Maestro, en un twit pusiste que Estudianetes habia dicho que no a Ca y otro tirador, se sabe porqué?
  6. carretero dice:
    No sé, a mi me parece que las fundaciones principalmente no valen más que para recaudar capital, reducir impuestos o crear imagen
  7. Bandolero dice:
    Uau! me parece una grandísima noticia. Espero que vaya a mas y que les sirva para seguir creciendo y situarse donde se merecen

    Enhorabuena a esos dos grandes clubs.

  8. Paul dice:
    si de verdad se hace lo que se dice es un proyecto muy bonito. Habria mucha similitud entre canteras, actos conjuntos, “erasmus” de entrenadores, etc…
  9. nacho dice:
    No se que titador estaran buscando a estas alturas pero con lo que tenemos cualquiera sirve y que cedan a thomas algun leb para no pagar despido. Le vendria bien pq la ACB le viene grande, igual era hasta bueno solo falta encontrar un equipo.
  10. fighters dice:
    El Estu y la Penya son un ejemplo en el baloncesto nacional. Que no renuncien a su filosofía y a sus principios en los tiempos actuales es para darles la enhorabuena a ambos clubs.
    Esto es fomentar el deporte de veras. Al final, el resultado y los títulos no son lo más importante….aunque hay muchos que esto no lo entienden.
  11. Amberes dice:
    Una gran noticia que estos dos grandes del baloncesto se unan para ser mas fuertes.
    Esperemos que esta unión sea fructifera porque será el baloncesto europeo tan dañado ultimamente el que salga beneficiado
  12. Un Demente dice:
    A mi me parece una gran noticia,pero mejor noticia me pareceria darle a dos buenos jugadores de cantera unos contratos como los que se les ha dado a gente que no ha aportado nada y han cobrado mucho dinero como el Señor Rabaseda.

    Que se les ofrezca a Dario y a Juancho una renovación buena,con un sueldo acorde y con una clausula de salida beneficiosa para todos.

    Creo que es clave tener a Jaime-Dario y Juancho,3 años,que el Club se vaya recuperando,y que la gente vuelva a confiar en la cantera.Para que se le va a dar esos contratos a nacionales de fuera,teniendo en casa las ganas y la calidad??

    Saludos

  13. BLLP dice:
    Movistar deberia echar una mano “extra” para poder retener a estos 3 chavales y a partir de ahi poco a poco formar un equipo alrededor de ellos, la situacion da rabia pq tenemos un plantilla muy limitada pero con buenos mimbres, un base aseado y un 2-3 americano y no se necesita mas, y despues cargarse a Thomas y Salgado. Son 2 refuerzos mas es que parece mentira que no vean que se necesita mas el base antes que nada. Y a ver ahora de donde van a salir los min de Juancho esperemos que lo haga compatible con Nacho y pueda jugar 28-30 min ambos, en defensa a defender al 4 y en ataque libertad para ambos.
  14. Gorka dice:
    Se podria decir que La euroliga es contraria a los “valores” del aficionado de Baloncesto Europeo pero creo que no hay que engañarse, la falta de un madrid o barcelona potentes hace que el baloncesto no se vea y caiga como ha estado estos años que ha estado por los suelos.

    Hay que conjugar las dos opciones, con esta Euroliga será mas facil retener a los Llull etc casos que vienen muy bien para el Baloncesto en general. Es el poder de la NBA lo que ha descalabrado todo y ahora sube su capacidad con los nuevos derechos.

    Cada dia es mas dificil que un hijo pueda juagr al baloncesto en el colegio, es muy dificil!!!, mayor exposición generará mas demanda

    A la larga habrá mas aficion y mas recursos para todos, los clubs basados en la cantera sufriran pero tendrán un mejor escaparate

    • Un Demente dice:
      Hemos sido campeones del mundo,hemos sido campeones de Europa,medallas olimpicas….

      Has visto que la TV de algún espacio a la liga domestacia en sus noticias o se hagan programas especiales con reportajes completos,como Zona ACB en su dia??

      Ha incrementado la presencia de aficionados en los campos ACB??si en la mayoria de partidos no se llega ni a la media entrada…excepto varios equipos..

      saludos