Estudiantes y Breogán vencen ante el Andorra y Murcia en dos partidos más que emocionantes

63

El WiZink Center sería el escenario que acogería el primer encuentro de domingo, entre Movistar Estudiantes y el Morabanc Andorra, en un encuentro que tuvo emoción de principio a fin, y que pudo llevarse Estudiantes para salir de la zona de peligro.

Además, Pancho Jasen, quien fuera jugador de Estudiantes, recibía un bonito homenaje por parte del club colegial:

El Andorra ponía los primeros puntos en su casillero, pero el Estu se defendía. Alessandro Gentile sumaba cuatro de los diez primeros puntos del equipo. Los primeros minutos fueron intensos e igualados, con un 14-14 en el marcador. Los locales cogían ritmo y se ayudaban del veterano Omar Cook; con ello sumaban un parcial de 10-5 (24-16). El Andorra conseguía recortar algo la diferencia para cerrar el primer cuarto sólo cuatro puntos abajo (28-24).

Dylan Ennis y Rafa Luz ponían por delante a Andorra, y con un 0-6 de parcial, se hacían con el liderazgo en el partido (28-31). Berrocal se veía obligado a parar el juego. Omar Cook cerraba ese parcial negativo para evitar un mal mayor. Los visitantes aguantaban el tipo y se mantenían arriba en el luminoso con seis minutos jugados. La visita a la línea de personal era casi constante, con 10 lanzamientos de Estudiantes y ocho de los andorranos. El otro dato destacado en el faceta ofensiva eran los triples intentados por cada equipo: 14 por parte del Estu y 17 del conjunto de Andorra (sin alcanzar el ecuador del encuentro). Estudiantes sería quien liderase en el marcador al descanso por 45-44.

El tercer cuarto prometía ser igual de emocionante, con grandes jugadas de ambos conjuntos y muchos intercambios de líder en el marcador. El calor de la afición se trasladaba a la pista, donde cada balón era luchado como si fuese el último, y donde (casi) cada acción era polémica, incluyendo una falta técnica a Omar Cook. El conjunto dirigido por Ibon Navarro se ponía por delante antes de llegar a los diez últimos minutos del encuentro (65-68).

Goran Suton empataba el partido con un triple, y Hakanson hacía lo mismo para ponerse por delante. Pero, ante el arreón estudiantil, el Morabanc Andorra ponía una marcha más para abrir una nueva brecha y poner el +6 (73-79). Con Clavell y Brizuela, los locales igualaban el encuentro, a falta de cuatro minutos para el final. Estudiantes conseguía darle la vuelta a un partido que se les ponía cuesta arriba. Un 14-0 les ponía con +6. Vitali apretaba el partido a falta de un minuto, y es que el marcador era de 91-90 para Estudiantes. Tres ataques, dos para el Estu y uno para Andorra, y ninguno de los dos pudo anotar para cerra la victoria. Al final, Estudiantes se llevaba el partido.

91 – Movistar Estudiantes (28+17+20+26): Gentile (13), Brizuela (13), Cook (11), Caner-Medley (11), Arteaga (12) -cinco inicial-, Sola (0), Clavell (13), Hakanson (3), Suton (7), Whittington (6), Lampropoulos (0) y Vicedo (2).

90 – Morabanc Andorra (24+20+24+22): Albicy (3), Shurna (3), Walker (17), Ennis (17), Jordan (4) -cinco inicial-, Luz (6), Diagne (6), Colom (-), Jelínek (2), Upshaw (12), Vitali (13) y Stevic (7).

En el horario de tarde, también teníamos un partido entre el Cafés Candelas Breogán y el UCAM Murcia.

El encuentro comenzaba muy bien para el conjunto murciano, que se apoyaba del lanzamiento exterior, encomendándose a Rudez y a Oleson. Con ello lograban apuntarse el primer parcial del encuentro, por 16-21. El segundo cuarto traería una tónica diferente. El Cafés Candelas Breogán se ponía las botas de trabajo para darle la vuelta al encuentro; y lo harían con un parcial de 12-2 con el que se ponían hasta tres puntos por delante. Pero, ya dentro del último minuto de juego del segundo cuarto, Sadiel Rojas ponía tres puntos más a su casillero, aunque un triple de Alec Brown al final, les dejaba como líderes al descanso (36-34).

Dentro del tercer cuarto, Breogán volvía a estar por delante, aunque con dos antideportivas sólo en este cuarto, el marcador apenas se movía. Askia Booker, con dos triples casi consecutivos, dejaba tiritando el aro rival y el UCAM Murcia se ponía arriba en el luminoso, por 52-55. El último cuarto estuvo a favor de los locales, aunque con un nivel de anotación muy bajo, con un UCAM Murcia que se quedó con la miel en los labios porque Breogán se estaba haciendo más fuerte, y eso al final hizo que la victoria cayese de su lado, por 77-73.

77 – Cafés Candelas Breogán (16+20+18+23): Cvetkovic (10), Millsap (5), Vidal (2), Sulejmanovic (7), Brown (13) -cinco inicial-, Úriz (0), Löfberg (1), Belemene (2), Díaz (0), Redivo (2), Gerun (20) y Arco (15).

73 – UCAM Murcia (21+13+21+18): Soko (11), Kloof (0), Cate (2), Doyle (16), Rojas (8) -cinco inicial-, Urtasun (0), Radoncic (2), Rudez (6), Mitrovic (1), Oleson (6), Tumba (3), Booker (18).

63 Comentarios

  1. Ni cuando ganamos y lo hacemos ganando a un equipo mejor que el nuestro,somos capaces de no criticar a nuestro entrenador.No se que quiere la gente aquí.Berrocal ha dado con la tecla y ha cambiado al equipo.Si encima Suton se suma a la fiesta y Vicedo y Hakansson mejoran podemos tener un fin de temporada con mas alegrías como la de hoy.Gentile le he visto pedir el cambio en el primer cuarto y me parece que tiene algun problema físico,igual por eso estaba mosqueado.A disfrutar de la copa el viernes y ya después pensar en Manresa y Zaragoza que será complicado.Gran homenaje a Pancho se lo merecía gran detalle del club.

    • Gentile a mi me ha dado la sensación que estaba mosqueado porque los árbitros no le pitaban ni una puñetera falta debajo del aro, creo que no tiene nada que ver con sus compañeros, que además parece que hay buen rollo. Es la impresión que me ha dado desde dentro del pabellón.
      Saludos

  2. Madre mía, los que veis a Berrocal haciéndose con las riendas del equipo, por favor explicarme porque. Creo que tenemos uno de los peores entrenadores de la ACB. Hoy como dicen por ahí arriba, pese a el hemos ganado. A menos que su plan defensivo fuese entre otras cosas dejar que Shurna tirase 8 triples totalmente librado y metiese solo uno ( cosa que funcionará pocas veces). Sacar de golpe un quinteto absolutamente infumable al inicio del último cuarto con jugadas sin pies ni cabeza tampoco creo que sea gran idea. Dejar a tu mejor jugador todo el último cuarto sentado con 13 puntos en su cuenta, tremenda decisión ( algunos dirán que quería apuntalar la defensa. Yo prefiero ni hablar de la defensa de esta temporada con y sin él, en cancha) . Ojo que si el último tiro entra, y perdemos estaríamos valorando mucho esto último. En fin, son varios ejemplos entre muchos de los que se ven en este hombre. Tenemos un quinteto digno de playoff y un par de “sextos hombres” muy aprovechables. Con esto, creo que nos salvaremos y no se si con los cambios y nuevas incorporaciones hipotecaremos la próxima opera bufa de Willy 2019/2020.

  3. Si jugamos a que nos metan 90 puntos por partido la temporada va a ser dura porque jugaremos muchos cara o cruz y espero que la suerte nos sonria. Ahora a competir en la Copa y ver si nos damos otra alegria contra Concha Espina y pasamos un magnífico fin de semana. A por la Copa siempre Estu y Pancho gracias por todo lo que nos diste

  4. Buena victoria contra otro equipo “de mas arriba”, ya hay algo más que el quinteto titular y se irá añadiendo alguno más. Algún problema a resolver por los técnicos ya: Cook (ojalá nos dure, aunque sea caro….) no puede jugar 37′ todos los días, pero el poco rato que no ha estado en le segundo cuarto (0-9) ha sido un desorden, atrás y adelante, Y la concentración en defensa…..

  5. Yo propongo que alguno de los foreros que sabéis tanto de esto cogéis las riendas del equipo , dado que los últimos diez años hemos tenido entrenadores incompetentes que no sabían de baloncesto, vengáis vosotros y nos deis una lección a todos.
    Ahora saldréis algunos diciendo que sí no se puede criticar pero joder una cosa es la crítica y otra cuestionar todo entrenador que pasa por aquí.
    Berrocal tiene mucho que mejorar pero quien no quiera ver que ha puesto al equipo en una línea ascendente o es muy forero o solo critica X criticar.
    Si subimos en defensa tenemos un equipo para soñar

  6. Una pregunta, para todos los que alaban con (merecido) entusiasmo a Cook: ¿es el mismo jugador del que se decía por aquí no hace mucho que su carísima renovación hipotecaba al equipo, que gastarse ese dinero en un tipo de 35 años en el ocaso de su carrera y blablabla…? La pregunta va dedicada a aquellos que dudaban de Cook, máximo asistente de la liga pasada… y de ésta también, o cerca anda

  7. Tonino Soprano, Yuye, De verdad que entiendo a los que defendéis al entrenador, de verdad intento empatizar con él y sacar lo positivo,..¿que veis?Sistemas en ataque, o en defensa, o scouting, o lo que sea…por favor me gustaría saberlo para tratar de valorarlo.
    Está claro que tras Murcia se ganan más partidos y se compite más, a base de explotar a los buenos y el buen encaje de Witington en el equipo…¿pero aportó algo técnicamente nuestro coach?Como yo no soy capaz de verlo pido vuestra ayuda.
    Gracias de antemano.
    PD:Maldonado tuvo oferta de renovación y no quiso seguir para aspirar a más con otro equipo…(Tanta paz lleve como descanso deja)

  8. Buenas tardes.

    Mi comentario va por otro lado .

    Hasta cuando vamos a tener que aguantar al Sr Diagne y sus guarradas?.Todos los años venga con el equipo que venga tenemos lo de siempre.Cuando no es un codo en un bloqueo es lo que le ha hecho a un ex compañero como Shane.En su época en Fuenlabrada también tuvimos episodios parecidos….

    Nos habíamos deshecho de Doblas y de Mumbru y Hervelle,por el bien del baloncesto y lo de este chico es una pasada

    Lo dicho,hay cosas por encima de los límites y alguien se lo tiene que hacer ver.

    Un abrazo y siempre Pancho

    Pd:da igual ganar a un equipazo por lo que leo,como siempre todos malísimos ,el primero el mister y ganamos porque Shurna ha fallado….así llegaremos muy lejos…a y el viernes como no se gane al Madrid la culpa es de Willy

    • Un demente le invito a que me explique qué valor añadido da Berrocal como comentaba a otros foreros en comentario anterior…
      Llamas equipazo a Andorra y hombre por hombre yo no creo que sean mucho mejores que nosotros…
      Saludos

  9. Madre mía. ¡Pero disfrutemos de lo que tenemos ahora!
    Berrocal está haciendo un gran trabajo, se lo está ganando coño, dejemosle trabajar en paz. Tiene valor para sentar a Gentile el último cuarto (a pesar de sus caritas) porque Clavell está mejor.
    Tiene valor para sacar a Arteaga de titular y darle la confianza que otros no le dieron.
    Tiene valor para quitar al momento a todos los suplentes porque están tirando el partido.
    Disfrutemos con el equipo por dios.
    Merecido homenaje a Pancho, ojalá algún día en el futuro seas nuestro entrenador.
    Debemos estar orgullosos del 2019 que nos están regalando TODOS. Ahora a disfrutar de la Copa!

  10. Entrenadores del Estu.

    Maldonado, Vidorreta, Casimiro, Pedro Martinez, son todos gente de currículum, algunos gustarán más y otros menos. A mí Salva me gustaba mucho (en la Penya y con nosotros) y Casimiro muy poco, son filias y fobias personales.

    Berrocal, todavía no ha empatado con nadie, cierto. Pero el equipo ha tenido una mejoría importante. Resultados y actitud. La aportación de algunos jugadores ha subido como la espuma, y en eso algo tiene que ver el entrenador, igual que en el bajo rendimiento de Edgar o Ludde, o el salto adelante de Dario, que es a día de hoy una estrella ACB. Hay que reconocer una capacidad de adaptación, de apostar a la defensa (con nefastos resultados en otoño) a ir a los 90 puntos, donde el equipo se siente cómodo. Yo creo que él no, pero el equipo sí, y es esa adaptación a los jugadores lo que creo que vió Willy Villar, que nos trae jugones, pero no siempre se amoldan a lo que precisa el entrenador (tener a Salva sin tiradores). Ha evolucionado de buscar rotaciones largas, a jugar con 7-8 jugadores cada partido. Me parece un entrenador que está encima del partido, los tiempos muertos tienen impacto, y hay asociaciones entre jugadores que no se daban a principio de temporada, eso se entrena, mérito del entrenador.

    A mí me parece que puede ser un entrenador, como dije en pretemporada, que complete un ciclo medio, de 3-4 años en el club. No va a llevarnos en su primera temporada a 17-17 dónde nos dejo Salva, pero con la mejora general del club (lenta y lastarada) si puede ser un coach que en su ciclo de 3-4 años nos lleve por encima del 17-17.

    Apuestas del equipo

    En verano, tras una temporada de 17 victorias, con el entrenador rumbo a tierras más cálidas, se apostó por la continuidad del bloque de jugadores. Era la apuesta de menor riesgo, pero en el deporte, el riesgo cero no existe, y salió mal, muy mal.

    Sutton y Cook no daban con la tecla, Clavell no se parece a Landesberg o Jackson, y Edgar se nos vino abajo.

    La apuesta nos gustó, si acaso el recelo por el alto precio de las renovaciones, porque el plan de dar continuidad nos gustaba. Repito, y ahí está la hemeroteca, en conjunto a la comunidad estudiantil del foro, nos gustaba dar continuidad a la plantilla del año pasado.

    Jankovic es un buen pivot, lo era antes, y lo es ahora, en los meses que estuvo con nosotros, no encontró su sitio. Clavell, no está para ser la referencia y la franquicia, pero es un excelente aporte y revulsivo.Perl, volveremos a oir de él, pero ha sido un fichaje equivocado.

    Villar nos ha traido después a Gentile y Shane, esquivando balas como Singler o Nogueira (que mira como nos lamentabamos que esos jugadores acabasen en rivales nuestros y no en el Estu).

    En definitiva, hay una buena dinámica que hay que aprovechar, alargar la racha lo más posible, que volveran los malos resultados, pero que nos pillen con alguna victoria más de margen sobre el descenso, y consolidar equipo para la próxima temporada, en mi gusto y si se puede, construyendo alrededor de Dario y Shanne. Y Nik, que es mi ojito derecho.

    Con el partido de Andorra, la pena, haber perdido el basquet average, eso nos complica PO. Creo que no estamos todavía para esas guerras, pero tenemos que empezar a pensar en ellas para un futuro que espero no sea tan lejano.

        • Cosas que se han dicho de Berrocal: primero, que junto a Willy Villar era responsable de la mala planificación del equipo; después, que el equipo tenía un potencial que él no sabía sacar; más tarde, que los fichajes de media temporada demostraban Eda mala planificación; a continuación, que la mejoría del equipo era mérito de los fichajes y no del entrenador; ahora, que nadie hace caso al entrenador y por eso el equipo funciona, dirigido por el “entrenador – jugador Cook”, que se dice por aquí un poco más arriba…, con una excepción, que también se dice por aquí hoy: que Vicedo sí sigue lo que dice Berrocal y por eso le va como le va. Si lo echáramos mañana, lo que de malo nos pasará también diríamos que es culpa de Berrocal y su planificación, y lo bueno, mérito de quien viniera. Cuánto criticamos por aquí a Salva, cuánto nos reímos porque le iba mal en Canarias y, ahora que ya no está por allí… el que el Canarias coquetee con el descenso es causa de la mala planificación. Entre un entrenador que era un triste, otro que no tiene experiencia, aquel que tenía cara de haba y el separatista que había venido a destruir el producto nacional, así nos va: que no nos vale nadie ni aunque las cosas nos vayan bien. Disfrutemos el momento, hace dos meses queríamos matar a Berrocal y nadie (nadie) podía asegurarnos que íbamos a estar como estamos ahora.

          • CarlosC es fácilmente familia de alguien de la directiva o directamente un infiltrado jajaja.
            Te digo una cosa, y lo comentaba antes, decir que ninguno nos vale es DEMAGOGIA barata.
            Reconozco que el equipo ha mejorado y si le doy al entrenador su mérito, pero de todo eso que se decía de Berrocal y Villar no le podrás negar que pensar que Clavell, Perl y Jankovic iban a dar el nivel, pues, algo de culpa si tendra.
            Clavell más de 20min no lo veo.
            Y te doy la razón en lo de a disfrutar del momento, y a por el Madrid el viernes.
            Los que digan lo de entrenador-jugador Cook lo dirán de coña porque madre mía.
            Saludos

            • Sí, señor Coyote, reconozco que me ha pillado, soy cuñado de Galindo, que come en mi casa los domingos que hay partido (los domingos que el Estu juega por la tarde nos viene peor para estas comidas familiares, por eso casi siempre es por la mañana). Cómo mola que en cuanto se discrepa de alguno que dice que todo fatal ya eres directivo o algo así… Relájemonos, que esto es solo basquet: yo lo veo así, tú lo ves asá, y así sigue nuestro Estu, con ocho victorias, su deuda, su afición y el delfín Ramiro… y este foro, que tanto nos entretiene.

              • Ahora en serio, Coyote: soy del Estu hasta la médula, tanto como tú, bueno, seguramente menos y no entiendo de la directiva lo del gimnasio, las estatuas del Magata, la clínica privada de la primera planta…, entre otras cosas. Comprendo que es difícil bregar con una deuda enorme, pero creo que es fácil buscar la empatía de la afición, de los que toda la vida hemos sido del Estu, y no entiendo muchas de las cosas que hacen. Eso, en la gestión; en lo deportivo, en cambio, le reconozco a Berrocal méritos que muy pocos le reconocen. Esta vez, espero no equivocarme

  11. Victoria de mentalidad, el equipo tiene muy buena dinámica, además de calidad.

    Yo doy ahí al equipo técnico parte de mérito, pero es verdad que cada partido nos hacen lo mismo una y otra vez: nuestro 5 (Arteaga o Witt) va al bloqueo y cambia con el base para atosigar y cortar líneas de pase. El 2 o el 3 se mete en la zona para cortar pase a su 5, dejando a su tirador liberado…

    La idea es buena si la presión es efectiva, pero la realidad es que la mayoría de las veces circulan y tienen triple liberado. Hay que trabajar esa presión.

    Lamentablemente el equipo no va a poder contar con la grada el viernes, espero que mantengan el espíritu.

  12. que alegrón con el breo… y como sufrí joer…grandísimo Herum…
    como breoganista y estando en cuadro en el juego interior y ganamos gracias a los 3 que hay.. y a un viajales como arco..
    el UCAM en vez de dar más palos a diestro y siniestro deberían defender mejor si quieren salvarse…

    gran jornada que nos pone a 2 descenso y que mala pinta tiene el herbalife… pensé que era coyuntural y a estas alturas ya no estaría en el pozo, pero parece que va a estar ahí luchando para no descender hasta el final y por tanto se convierte en un rival directo.

  13. Muchas gracias Pablo Rodríguez , a mi me interesa saber la opinión de los que sabéis , y creo que tienes razón en muchas cosas, sobre todo en que es complicado dejarnos 17-17 el primer año sobre todo con la apuesta hecha mal de inicio.
    Pero como opinión, no información, creo que Berrocal es un buen tipo y para sobrevivir en el mundillo acb VS directiva, jugadores , árbitros …hace falta más mala leche y tanto Salva como él adolecen de ella.
    Otra cosa, y esto se lo leo a mucha gente y están manipulando, comentáis que por aquí han pasado PM, Casimiro,Vidorreta, etc… y que no han valido y blablabla…
    Pues no, si valieron, algunos repitiendo temporada completa incluso,lo que pasa es que ciclos de 5 años con un equipo ya en vacas flacas pues no es factible, y en cuanto vienen mal dadas el entrenador( sea quien sea paga los platos rotos).
    ¿O acaso a Pedro Mtnez,Casimiro, Vidorreta no han cambiado de equipo desde que salieron de aquí?Seamos serios.
    Cierto que somos exigentes , a mi me gustaría ver a Zamo en su momento con algunos de sus cracks 00, pero esto va por gustos, tiene que demostrar que puede dar el nivel , tanto él como Sola, Tamayo, Dovy, Arroyo,Grytsak…
    Por cierto, un abrazo a H.Alderete que se rompió en su primer entrenamiento acb, pobre chaval , ahí hay futuro,espero que estoy le haga volver más fuerte.
    Buen lunes a todos.
    Un saludo

  14. El equipo ha mejorado enormemente en los ultimos partidos.Creo que es ilusionante ver al equipo con estas ganas y aptitudes.Lo de el entrenador , el que sea por lo que veo, es todo un clasico de la mayoria de los que escriben por aqui.No hay uno valido.Excepto Hakanson y Vicedo , que si merecerian reproches, los demas estan a un nivel exigible mas o menos.La aficion vuelve a responder, estamos fuera del descenso por ahora, jugamos la copa. contra el Madrid, asi que a disfrutar hombreee

  15. @Coyote,que entrenador consideras que es el idóneo para tu proyecto?Si me vas a decir Pitino,Aito o Pianigiani no me va a valer de mucho.

    Andorra.Es un equipo que tengo muy trillado ya que lo veo en Europa y me he visto 6 partidos suyos este año,más lo que va haciendo en ACB.

    Bases;Tiene un base sencillamente ,brutal ,no lo voy a descubrir ahora.
    Exteriores:Los 4 que tienen pueden ser titulares y ganarte un partido cada uno de ellos sin problema.
    Interior:Dos 4 abiertos y 3 cincos distintos

    Para mi es un equipo muy completo.Ya dije tras un partido de Europa que sin Rafa Luz y sin Shurna ,serían equipo top 6 españa sin lugar a dudas.

    Tienen rotación,todos te aportan muchas cosas ….para mi equipazo completo y mucho mérito ganarlos.

    • Buenas Un demente, Un entrenador que me motive?Pues…ninguno pero yo creo que Ponsarnau o Porfi son gente consagrada que llevan años haciendo las cosas muy bien con lo que tienen, en especial lo de Manresa este año este año brutal.
      Saludos

      • Si trajéramos a Fisac la gente diría que traemos a alguien que solo entrena equipos pequeños como Ponsarnau,excepto ahora en Valencia.

        A mi me gusta Porfi pero igual de cara a la futura generación un German+Pancho estaría de lujo,gente que sepa transmitir valores .

        Saludos

  16. Buenas noches

    No sé que más tiene que hacer Berrocal para que le demos cuando menos el beneficio de la duda… hemos ganado al Madrid, al Andorra, competimos contra el Unicaja… y últimamente en cada partido.

    Ya me gustaría ver a otros entrenadores con Perl, Jankovic y Dago Peña… ah y con Vicedo y Sutton que madre mía cómo están, al igual que Hakkanson…como hubiese ido el equipo, reconozcamos al menos que al principio de temporada no teníamos buenos mimbres.

    Actualmente el equipo compite, jugadores como Arteaga empiezan a explotar, cuando el año pasado eran el centro de los reproches del entrenador, del cual recuerdo que era el público quien en ocasiones le hacía pedir el tiempo muerto…, este año he visto cambiar defensas a zona, hacer 2×1 abajo para suplir las deficiencias en el juego interior.

    En la trayectoria de Berrocal en otros equipos estos dos años anteriores, se atisba un buen entrenador. A mí me gusta, no intento convencer a nadie al igual que espero respeten mi opinión.

    Creo que debemos disfrutar del equipo que tenemos, que es un equipo que compite y que está haciendo vibrar de nuevo al palacio, y la culpa es de los jugadores (un acierto los dos fichajes) y algo también del entrenador, creo que hay que ser justos, ah y el palacio que empuja lo suyo.

    saludos a todos

    • Podéis seguir a Coach Liam Flynn en Twitter y veréis como se trabaja el equipo en defensa “Switching to deny”, incluso el equipillo ese del Ramiro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here