Estudiantes: pago a Hacienda, pagarés a los jugadores y lucha de algunos por no ceder el poder en el club

48

Desde que hace unos meses el actual consejo de administración del Estudiantes anunciara que pondría sus cargos a disposición de los accionistas, se esperaban movimientos que llevaran a un cambio de responsables en la gestión del club colegial. El primer nombre en saltar a la palestra es el de Javier Tejedor, que ya fuera presidente unos meses en el 2008.

Sin embargo, algunos consejeros y patronos de la Fundación colegial no quieren dejarle que coja de nuevo las riendas de la Sociedad Anónima Deportiva, la SAD que soporta al equipo ACB. No sólo han arruinado al club y lo han descendido dos veces sino que encima quieren atrincherarse en el poder. Fernando Bermúdez, otro ex presidente, llamado a consultas como Tejedor por el actual presidente, Fernando Galindo, les dijo que deberían irse a la vista de su pésima gestión.

Tejedor lleva en su equipo a varias personas del entorno estudiantil y el ex jugador Iñaki de Miguel sería su mano derecha y responsable del área deportiva. Ambos anunciaron ayer que intentarán acceder a la presidencia del histórico equipo madrileño tanto si continúa en la Liga Endesa como si desciende finalmente a la LEB. El descenso en la pista llegó el pasado mes, pero en unos días puede recuperar su sitio en la máxima categoría en caso de que no asciendan el Melilla o el Ourense, algo muy posible vistos sus grandes problemas para cumplir los requisitos que exige la ACB para inscribirles.

Asimismo, todo este proceso de cambio de directiva puede darse en unas semanas mientras el equipo ACB se juega su inscripción en caso de superar una auditoría que se espera complicada por la importante deuda con Hacienda y parte de la plantilla.

La única condición que puso Tejedor para presentar su candidatura es que haya un proceso limpio en el que los accionistas puedan votar a quién dan su apoyo. El presidente Galindo es el más partidario de irse, pero otras personas del ‘Estu’ no quieren facilitar la llegada de un nuevo equipo gestor. Asimismo, el actual consejo de administración controla a los dos máximos accionistas, la Fundación, que tiene el 45 por ciento de las acciones, y el Club Estudantes, que es el responsable de la cantera colegial, y dueño del 10%.

Sin la neutralidad de ambos, el proceso de elección estaría viciado de base pues la Fundación la preside también Galindo y el club, gente que le apoya. Hasta ahora Galindo había prometido neutralidad, queda que se confirme. Pero Bufalá y otros no lo aceptan.

En cuanto a la auditoría, el ‘Estu’ realiza estos días un pago de alrededor de un millón de euros a Hacienda, su principal acreedor, y negocia un aplazamiento -uno más en la última década- sobre otras cantidades. Es un aplazamiento clave que de no concederse haría imposible superar la auditoría pues se exige no tener deudas con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

Asimismo, se exige no tener deudas con la plantilla reclamadas por los jugadores. El club sabe que algunos van a reclamar, pero quiere que lo hagan a partir del 15 de julio, con la auditoría de la ACB cerrada a 30 de junio. A 31 de mayo se debía el 40 por ciento de su salario a jugadores como Salgado, Bircevic, Jaime Fernández o Nacho Martín, además de otros complementos que tienen como el alquiler de sus pisos. Una mentira más de Galindo, que dijo públicamente varias veces hace unos días en rueda de prensa y entrevistas que estaban prácticamente al día con todos.

Ante la imposibilidad de pagar a los jugadores, se les quiere ofrecer pagarés a cobrar dentro de seis meses. Ya se hizo el pasado verano con algunos de ellos cuando, igualmente, se les debía multitud de meses. Pero entonces casi todos tenían contrato y era fácil aceptarlos. Ahora sólo lo tiene Jaime para la próxima temporada…

48 Comentarios

  1. Vergonzoso. Han tomado el club como su cortijo propio y lo llevan directo a la desaparición. Son el cáncer de Estudiantes. Esta gentuza no puede seguir ni un minuto más en el club y la afición debe poner blanco sobre negro, y si es preciso sacarles por el pescuezo.

  2. Gran comentario!!! Lo de sacarles por el pescuezo te refieres a golpes si es necesario no? Achaco esto al desconocimiento claro, eres accionista? Acude cuando convoquen y argumenta pero no generes violencia.

  3. Lo que generaría mucha violencia sería incumplir su palabra de que club y fundación se abstendrían o votarían a favor del máximo número de acciones, para no influir en las votaciones.

    También generaría violencia que Bufalá que dijo públicamente que quiere irse y que se va a ir cuando venga otro, ahora no quiera irse cuando ha venido otro.

    Yo creo sinceramente, y espero, que todos sean fieles a sus palabras y sus principios y dejen que los accionistas se expresen.

  4. La auditoria es otra de las grandes mentiras de la ACB. Falsean las cuentas no pagando a los jugadores para que los inscribían, siguen sin pagar y a fichar jugadores. Lo peor es que son los propios jugadores quien fomentan esto retirando las denuncias.

  5. Es lo que han dicho y espero que hagan, someterse a la confianza de los accionista, no hay ningún proceso electoral abierto, que venga el que quiera,compre un paquete de acciones y retire su confianza al actual presidente, de eso se trata no? Pero no con esas expresiones, gentuza, pescuezo, esto genera violencia, lo que tu dices NO.

  6. Sí, soy accionista. Sí, iré a la Junta. Y no, no sacaré a nadie del pescuezo. Aunque se lo merezcan. Me sentaré, veré cómo vuelven a faltar a su palabra votando que nadie les mueva de su poltrona, y daremos un par de gritos en señal de protesta. Pero nada más. No dejamos de ser MUY minoritarios.

    La única luz que parece haber al final del túnel, como dice Maestro, es que Tejedor coja las riendas. Con gente de la casa (buen tío Iñaki de Miguel, esperemos que sea válido para el puesto).Pero queda muy lejos… entiendo que no quiera asumir la responsabilidad sabiendo cómo está la situación – y lo que puede que no nos hayan contado – por las responsabilidades legales que puede conllevar. Además, Galindo dice que se abstendrá y lleva meses diciendo que quiere irse como sea, pero veremos si no le puede la presión de Bufalá, uno de los focos infecciosos del Estudiantes en los últimos años.

  7. Vergonzoso, que la ACB permita esto lo es más. Creo que, independientemente de lo que hayan hecho en la cancha, es imprescindible que los jugadores estén al día en el pago de sus salarios.
    Por otro lado, entiendo que en un país de caciques, gobernado por gentuza, sólo se solicite una auditoría que todos sabemos que no es un dato definitivo para saber si una organización está saneada o no. En fin, tenemos lo que votamos.

  8. Yo tengo una acción, podría presentarme a dirigir el Estu? como son las bases? avales? Peor que estos no lo haría, os lo aseguro…

  9. Pues sería el primer ejercicio de transparencia y acercamiento al aficionado en mucho tiempo por parte de alguien del club.
    De aquellos polvos, estos lodos. Y aún no he visto dimitir a nadie.

  10. Tejedor, no es uno de los principales responsables de la situación económica que hay ahora mismo sobre Estudiantes??

    Sorprendente que quienes nos empujaron hasta aqui ahora se presenten como salvadores.

    • Hombre, Tejedor estuvo 5 meses en 2008 como Presidente. Eso sí, se lió la de San Quntín con la Fundación, que incluso le demandó. Según que lado te de su versión, Tejedor consideraba que la Fundación tenía demasiado peso en el Club; y según la Fundación Tejedor quería ser amo y señor del Estudiantes sin dar cuentas a nadie.
      Decir que es uno de los principales responsables me parece muy duro…

      Todo esto me recuerda mucho a cuando los famosos “adequitos” querían más poder en el club, y se formó gorda, allá por el 2004. Menos mal que no se les dió. Aunque la “revolución” no fue tal.

  11. Apocaliptico.
    Esto solo se resuelve, como todo, con pasta.
    El que avale la deudas con Hacienda, Jugadores y demás será quien deba presidir la institución.
    Para mangonear, figurar medrar y selfies, valemos todos los demás.
    Insisto, AVALAR la DEUDA.
    ** Hay una WEB http://www.clubestudiantes.com que el club tiene la obligación de usar , para informar a esas 10.000 almas en pena que llenamos el Palacio.

  12. Si 2 descensos en 4 años y una deuda galopante con trabajadores, jugadores y hacienda no son señales claras de que hace falta un cambio… YO YA NO SE!

  13. Lolo, como veo que tienes buena memoria quizás me puedas ayudar recuerdo juntas moviditas en la piscina pero se me escapan cosas.

    Ese señor fue presidente durante 5 meses, pero cuanto tiempo fue Vicepresidente con Bermúdez¿?, algo de responsabilidad si tendra.

    En el 2008 que deuda tenia Estudiantes? solo telarañas en la caja y recuerdo que esa deuda se incrementó con su marcha y el pago de sus acciones.

    Quizás sea fuerte decir que es uno de los responsables de lo que tenemos a nivel económico, pero en esa parcela pienso tiene más responsabilidad que los actuales dirigentes, en la situación deportiva actual evidentemente creo que no tiene nada que ver….

    No creo que este Sr. sea el salvador de Estudiantes y muy clarito lo he de ver para darle mi voto.

    • Ostras! En 2008 no había deuda?? Reconocida querrás decir…!!
      Pero sigo pensando que en este club mandan poco los Presidentes y mucho la Fundación. Y fue el único que lo intentó cambiar.
      Esa temporada no se despilfarró en sueldos que no se podían pagar. Cosa que llevamos viendo los úñtimos 5/6 años con nefasto resultado.
      Si quieres volvemos a por qué González-Varona y sucesores malvendieron a la última mejor generación que hemos tenido de canteranos (incluyendo un casi traspaso de Jasen a Valencia). Será por darle hacia atrás a malas gestiones…

  14. No sé si es que no he leido bien o que se da por hecho que sigue, pero… ¿Qué pasa con Asensio?¿Cuándo se va semejante personaje?

    Respecto a lo que decía Cyberorio, ojalá las auditorías fueran solo mentira en la ACB y en el Estu. En las grandes empresas, es mas que habitual que se “negocia” con los auditores que poner en las cuentas, unos para salvar el cuello y otros para salvar el cobro de los servicios. Si no, que se lo digan a los accionistas de Bankia, por ejemplo.

    Es más ¿quién realiza la auditoria en el club?

    • Totalmente de acuerdo. Los números se pueden maquillar, pero la realidad puede ser muy distinta a la que se quieran reflejar en los números.
      Veo bien la intención de poner los cargos a disposición del accionista minoritario, pero proponer un plan de viabilidad para continuar también seria interesante para poderlo valorar.
      Deseo suerte a una afición que siempre me ha caido simpática y le tengo gran estima.

  15. ACLARACIÓN
    El tal Carlos ese que ha publicado comentarios evidentemente no es Bufalá ni nadie de su entorno, según me ha comentado esta tarde

  16. Me dice Michel Bufalá que él no se ha posicionado contra Tejedor.
    Eso sí, admite que hay gente del club y de la Fundación que no desea que dirija Tejedor al Estudiantes

    • Vamos, que no es él pero no se aleja para nada de su discurso.
      Lo que he dicho y me has borrado Maestro, que debe ser su hermano, hijo o sobrino. Todos muy ligados al club…
      Esa misma Fundación que dice que se abstendrá si hay “otra opción”. Veremos si esta vez es verdad

  17. Mientras unos y otros se pelean por el pofer,”el infiltrado” seguirá en su puesto, intocable, continuando su tarea.

  18. Mientras hay equipos que tienen agujeros económicos inasumibles y que no pagan a sus jugadores, hay ciudades como melilla y burgos que con una ciudad detrás y con tanta ilusión como el que mas no pueden ascender por un aval que no sirve para nada.esperpéntico

  19. No conozco mucho la historia de Tejedor,pero en lo deportivo ficho a Carlos Montes de director deportivo y a Perasovic de entrenador,el cual nos salvo del descenso en un equipo sin tirador y Walker russel de base y caio torres de pivot.Ojala hubiese un ex jugador con pasta tipo tony Parker en Francia con el Villerbanne que se hiciese con el control del club y tomasen las decisiones deportivas gente de basket.Don Alejandro anímate hombre.

    • Creo que Perasovic venía de salvarnos la temporada anterior, así que no cambió mucho. Y fichó a su amigo del colegio Saltamontes con un contrato de 5! Años. Que cobraría bien cobrado al irse.
      Vamos, que aire fresco sí. Que no es la panacea, tampoco. Pero mejor que los chupopteros de ahora

      • Perasovic sólo entrenó esa temporada al Estu,cogió el equipo tras la dimisión de Mariano de Pablos con 1-9 de balance.Por otro lado está muy mal decir lo que se ha llevado un jugador histórico del Estu y que desgraciadamente ha fallecido.

        • Si no me equivoco, Tejedor llega en marzo de 2008 si no me equivoco. Perasovic llegó en noviembre de 2007.
          Que en paz descanse el gran Carlos Montes. Pero vamos, ser histórico y haber (lamentablemente y demasiado joven) no creo que quite que se pueda decir que como director deportivo ni fú ni fa, que era amigo íntimo de Tejedor, y que le firmaron 5 años y no los duró…

  20. Gracias Javier, por aclarar lo evidente, que no soy Bufalá ni nadie de su entorno, no es tan raro defender al actual consejo de la SAD sin tener nada que ver con ellos, solo hay que separar la gestión deportiva ACB, de la gestión económica, patrocinios, cantera…

  21. Siento decir esto como aficionado de muchos años … pero por mi parte solo se me pasa por la cabeza darme de baja como abonado y darles la espalda … creo que solo así y que el palacio se quede vacío si conseguimos que reaccione a un cambio de directiva que vele por el futuro del Estu y no por sus propios intereses.

  22. De momento están siguiendo la táctica de siempre : denostar a cualquier opción de recambio diciendo que si quieren quedarse con el Club, que si no tienen experiencia etc.
    Los únicos que se han quedado con el Club son los Asensio, Bufalá, JFG…..

  23. Por favor, que se vayan todos estos. Que se vayan de una vez. Pero que no venga Tejedor. La única persona que consiguió sacar dinero de sus acciones… un dineral, mientras todos lo perdíamos. Que se vayan estos ya!… pero que no venga un tipo que tiene más pufos que todo el Ibex junto…. no, no, no.
    Estudiantes se merece algo mejor.

    • Se convocará la próxima semana pero será ya en julio.
      Todos los accionistas son libres de acudir

  24. Son Tenias, succionando al Estu desde dentro hasta que implosione. Son Hienas, de juerga en los bares mientras los aficionados lloramos la derrota. Son Negreros, poniendo al Estu y toda su estructura al servicio de sus empresas, poniendo la misma firma dos veces en las colaboraciones entre el club y la empresa.
    Educadamente y sin violencia, largos con viento fresco, lejos y dejadnos morir por, o sobrevivir a, vuestro desastre tranquilos.

  25. Al tal Tejedor le dieron más palos que nada y aún así tiene ganas de volver. O es muy del estu o no lo entiendo.
    Vetar por vetar no lo veo. que venga alguien que quiera hacerlo y que lo haga bien. El resto no me importa

  26. ¿Javier puedes confirmar que Tejedor en su día cuando se fue se llevó lo que había puesto en acciones mas un 10%? Se dice mucho de los que están, sin demostrar, pero los hechos ciertos y documentados, según tengo entendido, son estos. Sin dar cifras. El anterior comentario sobre esto fue eliminado, disculpa si no era el tono adecuado. De los actuales desconozco el dato que aporta “alariberadelramiro” de la vinculación de sus empresas, si acaso para poner dinero, nunca para llevarselo, dejemos de calumniar gratuitamente. Gracias

    • Se llevó el valor de sus acciones, como las vendieron otros en otros momentos estos años.
      Ni más ni menos

  27. Sigo alucinando con que haya gente capaz de defender la gestión económica, deportiva o social/de cantera del club del actual Consejo. O demuestra no conocer la realidad.
    – 2 descensos en 4 años
    – seguimos acumulando deudas con jugadores, entrenadores, Hacienda… Que sí, que viene del pasado, pero no ha mejorado ni da síntomas de mejorar.
    – quitando el infantil, una cantera a años luz de la que había, habiendo echado a entrenadores de toda la vida, y colocando en la gestión a amigos y familires que han hecho el ridículo

    La única noticia buena, los patrocinios. Aunque huele a que hemos debido vender el alma…

    Que se vayan ya, hombre. Y que venga quien tenga que venir. Si son peores, cerramos el chiringuito

  28. Leo el artículo ,miro a mi vida tan dependiente del Club…..

    No tengo nada que decir ,nos vemos en la junta,pero demos la cara todos .Opinar aki ,solo es desfogarse .

    Saludos

  29. Lolo no puedo estar mas en desacuerdo contigo, repito el descenso es injustificable porque es el FRACASO deportivo máximo, a partir de aqui, el anterior descenso NO estaba este consejo de administración, la cantera este año ha ganado el cto españa cadete, no se si ha eso lo llamas hacer el ridiculo, todas las categorias en fases finales de cto. españa, las deudas son menores de lo que eran hace 12 meses y lo de amigos y familiares me quedo :O supongo que los entrenadores de cantera deben estar toda la vida pero los directivos deben cambiar cada año, buen domingo.

  30. El mini basket campeón de Madrid, se me olvidó 🙂
    Eso si el ACB que mueve todo al hoyo, tira de ese argumento y di que si el ACB baja todos deben irse y así estaré de acuerdo en algo 🙂

  31. Javier siento contradecirte, la info que tengo yo es que se llevó un 10% adicional y mi fuente es bastante cercana a Javier, vaya es el propio Javier a quién se lo escuché, no digo que esté mal porque se lo dieron, digo que es lo que es y que la gente juzgue, porque el resto, primero no podemos vender a nadie nuestras acciones y menos sacarles un 10%. Gracias

    • Vendió sus acciones al valor nominal que tenían entonces.
      No hay más, no busquemos polémicas adicionales

Comments are closed.