Demencial Estudiantes: incumple los pagos con Hacienda y amenaza con embargar; el presidente Galindo quiere irse

81

Este domingo se consumará el descenso del Estudiantes a la LEB puesto que haría falta un gran milagro para que un equipo-cadáver como el colegial gane al líder, el Barcelona. Si lo lograra, también podría bajar aun ganando en caso de que Obradoiro y Manresa venzan sus respectivos partidos. Por tanto, que el ‘Estu’ se va a pique es algo más que real. Otra cosa es que luego no descienda porque no haya ascensos puesto que los equipos de la LEB no tienen 7 millones para pagar el canon y ser inscritos.

Entonces los estatutos de la ACB obligan a invitar al equipo descendido, el Estudiantes en este caso. Ahí surgirá un primer problema, superar la exigente auditoría de la Asociación de Clubs. Es sencillamente imposible que la entidad colegial la supere con su deuda de 8 millones con Hacienda entre el concurso y el 1,8 millones que se debía a finales del pasado año, cifra generada posteriormente. A ellos hay que sumar los impagos a proveedores, plantilla, trabajadores y agentes. Y no tienes activos para vender, no hay un jugadorazo a traspasar sacando con él un millón de euros de liquidez extra.

Además, el ‘Estu’ ha incumplido ya esta temporada el calendario de pagos con Hacienda. Hay 800.000 euros al parecer sin abonar pese a la teórica rigidez de un concurso de acreedores incumplido por tanto. La amenaza de embargo sobre las cuentas está ahí y la Agencia Tributaria envió cartas a los patrocinadores del club avisando de ello.

A esto hay que sumar los impagos a la actual plantilla, de 4 meses ya en el caso de algunos jugadores. Tres en el de otros, tres también a otros trabajadores del club…

Un desastre económico fruto de una pésima gestión por parte de la directiva que se une al desastre deportivo de un proyecto lleno de errores en fichajes y cambio en el banquillo el pasado verano.

Pese a este descalabro y a llevar al ‘Estu’ a su segundo descenso en cuatro años, se consume o no, el director general José Asensio sigue aferrado al cargo. El presidente del consejo de administración, Fernando Galindo, una calamidad absoluta en los 18 meses de mandato que lleva, quiere irse, según confiesa a sus íntimos pero dejando una transición ordenada, no un vacío de poder.

Al llegar al cargo dijo que aspiraba a meter en la lucha por los títulos al equipo a medio plazo. Pues lo tiene a punto de descender. El pasado julio al presentar al nuevo entrenador señaló que estar entre los 8 primeros era el objetivo. Diego Ocampo palidecía a su lado ante semejante insensatez.

Galindo quiere irse por un lado y poner su cargo a disposición de los accionistas, por otro. Una salida rápida o una lenta. Veremos cuál elige pero por mínimo decoro debería irse rápido y llevarse a todos los responsables de este desastre.

81 Comentarios

  1. Yo el domingo voy a ir a animar a mi Estu, mientras haya una posibilidad hay que intentarlo,hay jugadores en la plantilla que se merecen nuestro apoyo que lo han dado todo y que lo han intentado.Lo triste es que los abonados del Estu estamos muy cansados ya,sin ilusión pero si lucharamos como hacen en otros sitios pidiendo dimisiones al final lo conseguiriamos,el presidente de Finlandia decía que no dimitia y al final lo hizo,no vamos a poder con Galindo,Asensio,Pascual y Arranz?

    • Ojalá consigais que dimitan y se vean obligados a retratar la situacion que dejan publicamente. Lo triste sera que conseguir una nueva directiva con la situacion del baloncesto actualmente en este pais sera una tarea muy dificil. Villacampa en la Penya solo esta porque nadie mas tuvo valor de asumir el cargo.

  2. Esto no tiene solución.
    Si a mi me debiesen 3 o 4 meses como a los jugadores, ¿me iba a dejar las narices en mi trabajo? Ni de broma.
    Y si bajamos a LEB, ¿se paga sola la deuda de 8 millones?
    Esperemos que el Barsa no haga sangre…

    • Yo si jugara al basket y me deberían 3 o 4 meses,saldría a dejarme la crisma por dos motivos:

      1.Por la gente que me sigue y por lo que me ha costado llegar a ACB.
      2.Es un escaparate para que me vean otros equipos y me vean como un tipo honrado…y posiblemente tendré un contrato asegurado el próximo año.

      Por tanto no es lo mismo un trabajo normal que este….Ademas para gente como Xavi Rey igual no era una mala temporada para hacer 14ptos 12 rebotes y estar en el banquillo en unas olimpiadas,por ejemplo..

      Yo el domingo no puedo ir porque estoy de viaje,me he perdido muchos viajes personales por esta gente,pero esta gente no está haciendo nada por mi.Lo digo por gran parte de los jugadores.

      Por cierto,el Sr.Asensio antes de todos los partidos se pasea a escasos 3 metros de la Demencia detrás de la canasta,y nadie le dice nada.El Sr Pascual tiene su sitio fijo entre accionistas y socios del Estu y somos 4 los que le hemos dicho de todo….

      Me alegro que esperemos al ultimo partido para decir las cosas…cuando habría que ir todo el fondo al Palco y donde está Pascual y hacerle abandonar el Pabellón.

      Insisto,el domingo no se debe animar,la noticia no tiene que ser el partido,sino la grada.

      saludos

      PD:El domingo es el dia de salir con el quinteto Dario,Jaime,Vicedo,Juancho y Fran.Mantenerlo todo el primer cuarto,como homenaje a gente que da la cara,los minutos que se les dan.
      PD:El ultimo partido en Donosti,Rey y Bircevic deberían jugar el partido entero,para que pasen la misma vergüenza que nosotros

      #aquinodimitenadie

      • Ahora trasládalo a tu trabajo.

        Si te pasara en tu trabajo, de verdad rendirías??

        Creo que hay que ponerse en el pellejo de todo el mundo, y tu solo lo estás viendo como aficionado. Las cosas hay que verlas como personas, y las personas con problemas personales (da igual la profesión), rinden peor.

        Y esto te lo digo yo, que he vivido tanto la bonanza en clubs, como la desaparición de uno.

        Saludos.

  3. A pesar de que tienes razón en todo lo que dices y que tu definición de equipo cadáver y pésima gestión no podía ser más idónea, tu forma de empezar el artículo “Este domingo se consumará el descenso del Estudiantes a la LEB” es lamentable a pesar de que esté a punto de producirse. No se muy bien porque tienes cruzado al Estu desde hace tiempo, eso es cosa tuya, pero que sepas que cuando atacas al Estu, atacas también a todos sus aficionados, muy por encima de la panda de inútiles funcionales que forman su directiva actual.
    Tampoco creo que tengas la solución a los problemas del Estu, cuando defendiste a capa y espada a un entrenador que se fue con 3-13…el peor inicio de la historia de la liga!!
    El problema del Estu, no sólo es económico como bien mencionas, el problema es estructural. Sólo los más ineptos y los menos capacitados quieren hacerse con un club enfermo: menudo presidente, menudo director deportivo (los fichajes del año pasado fueron una broma de muy mal gusto. A quién se le ocurre construir una plantilla sin un sólo tirador?).
    Lo que hay que hacer es dejar de engañar a la gente, basta ya de autocomplacencia, basta ya de manchar la historia del club. Los jugadores: Han demostrado no tener el nivel ni de juego ni de compromiso exigido en una liga tan competitiva como la ACB…Pero si haciendo lo mínimo nos habríamos salvado (Guipúzcoa, Cai, Fuenla en casa, etc.).
    Y ya para acabar, que dejen de engañar a la gente con la cantera más grande de Europa. Esa descripción sólo valdría si a continuación le añades la cantera “más mala de Europa”, sólo hay que atender a sus resultados este año y al papel del equipo de liga EBA. Por favor, que dejen de manchar la historia del club y que los culpables paguen por ello.

    • No te equivoques, yo no defendí a Ocampo. Ahí está la hemeroteca. Más bien diría que han sido dos malas elecciones los dos técnicos de este año.
      Yo no ataco al Estu ni lo tengo cruzado básicamente porque no me da la gana hacerlo y me da igual lo que le pase. No va a cambiar nada de mi vida bajen o sigan. Tengo muchos amigos del Estu pero yo no lo soy. Te aseguro que me jode bastante más el desastre del Gipuzko, dos descensos seguidos. se dice pronto…
      Yo critico muchas de sus actuaciones de los últimos 5 años y digo y reitero que está mal gestionado por las distintas directivas. Y en lo deportivo, que Pascual lo ha hecho mal en los dos últimos años, pues parece obvio viendo los resultados

      • Ni te molestes en responder Maestro, la tal Ina debe ser Asensio.
        Somos muchos los seguidores del estu que agradecemos tu trabajo.

  4. Realmente no se de que os quejáis, gracias a Maestro nos enteramos algo de lo que se mueve alrededor del Estudiantes, sino fuera por él aún nos enterariamos menos, ya que en Madrid a la prensa deportiva le importa un pimiento.

    • Tienes toda la razón. Javier Maestro será lo que sea, pero nos informa como nadie del Estu, cosa que no sucede en otros medios. Javier, por favor no dejes de hacerlo. Hay mucha gente detrás de este equipo que queremo información

  5. Javier me gusta mucho el análisis que has hecho sobre como esta la situación de Estudiantes a día de hoy yo mañana iré a ver el partido. No se porque como solo nos motivamos con ganar al Madrid o al Barcelona tenemos que luchar contra resto de equipos no solo con los dos que mencione antes. Yo ví el partido del no descenso pero este año las cosas desde inicio se han hecho mal y los responsables del club tendrían que dar la cara y dimitir desde el presidente hasta Arranz, Asensio, Pascual y todo esa gente que hay detrás y empezar un nuevo proyecto. Yo opino como Manu Millán deberíamos empezar desde 0 con un nuevo proyecto porque la deuda que tenemos es muy grande. ¿Alguien puede decirme que pasa con Xavi Rey últimamente? No juega y con Bircevic pasa algo parecido

Comments are closed.