Estudiantes escapa del descenso: Palencia y Melilla no pagan el canon de ascenso y Ourense apura el plazo a mañana de forma agónica

107

La ACB ha comunicado este mediodía que Melilla y Palencia no cumplen los requisitos económicos para ascender a la Liga Endesa. No pueden pagar el canon de ascenso de más de 3 millones a fondo perdido y han solicitado aplazar al próximo verano el salto de categoría. Es una petición insólita y no recogida por los estatutos de la Asociación de Clubs. Así que se tratará en la asamblea a celebrar a principios de julio.

Por su parte, el Ourense tiene hasta mañana para presentar los 3 millones que implica poder ser inscrito en la ACB. En su caso ascendió el pasado año pero luego no superó la auditoría que se exige a los clubs para afrontar el cambio de categoría. Recurrieron al CSD y se originó un difícil conflicto que acabó en un pacto el pasado octubre. En el mismo se acordó que ascenderían este verano si depositan esos 3 millones.

Pero el caso es que disponen del dinero a través de un préstamo bancario, aunque sin los avales y subvenciones que exige Abanca para desembolsar ese dinero. Así que están buscando fórmulas estos días para poder cumplir a tiempo. A 24 horas de que se acabe el plazo, no es fácil predecir si podrán ascender o no el equipo orensano.

Al no subir Palencia y Melilla, la ACB debe invitar al Estudiantes, penúltimo clasificado, a seguir en la Liga Endesa, según recogen los estatutos de la Liga. Así que el club colegial escapa del descenso por segunda vez en cuatro años. Lo ‘ganó en la pista’ y lo evita en los despachos de nuevo.

Eso sí, para recuperar su sitio en la ACB debe superar la auditoría que se exige en estos casos, algo realmente complicado dados los fuertes impagos a la plantilla y a Hacienda.

Se podría dar la circunstancia de que el Ourense no suba y se ofrezca la plaza al Gipuzkoa Basket, último clasificado, que valora estos días si merece la pena estar o no en la ACB dado el escaso respaldo de la masa social y las dificultades económicas para tener un presupuesto decente.

GlobalSun

Comments are closed.