Hoy en el Bernabeu se empieza a redefinir la ACB con el nuevo marco económico: ¿demandas?

15

Hoy al mediodía se reúne en el estadio Santiago Bernabeu la Comisión Delegada de la ACB, formada por 10 clubs, y que tratará de perfilar el documento de nuevas exigencias económicas que debe regir el funcionamiento de los 18 equipos de la competición. Son 18 ahora, ya se verá en unos meses si quedan 17, 16 o quizás menos.

Sería así si se imponen las tésis más duras, que apretarían las tuercas a entidades con muchos problemas económicos en estos momentos pero convencidas de que su futuro es mejor que su presente si se las deja desarrollar sus planes. Según el borrador del documento en discusión, que han enviado un par de clubs a esta web, no se debería inscribir a los clubs con impagos continuados a sus jugadores y que no estén al día con Hacienda.

Pero ya hay clubs que avisan de que irán a los tribunales si se les imponen ciertas cosas que amenacen su permanencia en la ACB. Y hay un punto que Joventut, Estudiantes, Alicante o Valladolid no pueden cumplir: deben presentar  “certificados de estar al corriente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social”. No lo están, bien por deudas acumuladas o por estar en concurso de acreedores o por haberlo estado y tener un pago anual a Hacienda comprometido para ponerse al día.

En el preámbulo de ese documento, ya estudiado por los 18 clubs y que ahora debe pulirse, puede leerse.

“A principios de la presente temporada la Asamblea y Comisión Delegada aprobaron poner un punto y final a la entonces vigente regulación e iniciar un proceso de debate para la preparación de una nueva normativa más acorde a las necesidades actuales de la Liga y sus Clubes. Este es el fruto del debate realizado”.

Y se deja claro que “El objetivo general del presente Reglamento es el de establecer un mínimo de generación de ingresos por parte de cada club/SAD para acceder y permanecer en la Liga ACB así como el de promover su estabilidad y solvencia mediante la implantación de un sistema de supervisión y control económico efectivo sobre su presupuesto de gastos”.

Para ello, se declaran “objetivos específicos del sistema previsto en el presente Reglamento los siguientes:

a)    Establecer un mínimo de consecución de ingresos para cada temporada.

b)   Mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes, incrementando su transparencia y credibilidad.

c)    Reforzar el nivel de competencia entre los equipos.

d)   Fomentar una mayor disciplina y racionalidad en los gastos de los clubes de baloncesto.

e)   Evitar los efectos directos que sobre la competición pueden generar las SAD con desequilibrios económicos o en concurso de acreedores”.

En principio, todos ellos son puntos compartidos por los 18 asociados de la patronal de clubs que es la ACB. El problema es cómo imponerlos y/o ponerlos en práctica. Porque hay amenazas bastante directas a clubs que no serían inscritos si no sanean su situación. Pero otros no tan en precario también pueden verse en uno o dos años amenazados. Así que los más modestos en lo económico lo tienen claro, expulsarles de la liga sin un descenso deportivo de por medio o no inscribirles en julio si no hay ascensos desde la LEB supondrá poner una demanda en los tribunales en defensa de sus derechos.

Y aquí está la clave. En estos puntos que ponemos a continuación hay una exigencia fundamental de estar al día con Hacienda que Alicante, Estudiantes, Valladolid, Joventut no cumplen de forma evidente y algún otro club también tiene deudas con ella aunque sean menores.

En el documento de trabajo de los clubs se indica que para solicitar la inscripción la próxima temporada en la ACB deberá aportarse:

a.-” Listado de deudas vencidas, líquidas y exigibles en fecha 15 de junio con el PERSONAL DEPORTIVO ya sean derivadas de contrato laboral o de imagen.

b.- Listado de deudas vencidas, líquidas y exigibles a fecha 15 de junio con los clubes ACB.

c.- Certificados de estar al corriente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

d.- Listados de deudas vencidas, líquidas y exigibles a 15 de junio con proveedores cuyo saldo supere los 10.000 euros. Se entenderá para los clubes que tengan varias secciones deportivas profesionales que el listado se refiere a los proveedores de la sección de baloncesto.

e.- Presupuesto de ingresos y gastos de la temporada en la que se desea inscribir el equipo en la competición. El presupuesto de  ingresos totales no podrá ser inferior a 2.500.000 euros.  Se entenderá para los clubes que tengan varias secciones deportivas profesionales que el presupuesto se refiere a la sección de baloncesto

La cifra de ingresos mínimos se incrementará cada temporada de conformidad con el IPC y se revisará al finalizar la temporada 2014/2015.

Los Clubes / SSAADD (…) deberán detallar en relación al presupuesto de la temporada objeto de inscripción los gastos previstos del personal deportivo indicando: nombre, salario bruto, derechos de imagen y cualquier otro de parecida naturaleza, bonificaciones previstas, salarios en especie, cotizaciones sociales, comisiones de agentes y amortizaciones. Se detallará asimismo la fecha de inicio y fin del contrato.

f) Los puntos a), b) y d) serán expresamente verificados por la firma de auditoria en un informe dirigido a la ACB”.

Pero es que, además, al exigirse unos ingresos mínimos de 2,5 millones de euros se exige también que se acompañen de la documentación pertinente que los justifique. Es decir, no se puede decir que se va a ingresar x mil euros de copatrocinios  y que no estén acreditados.

“Los que no hayan materializado una cifra de ingresos totales superior al mínimo, no podrán ser inscritos en las competiciones organizadas por ACB a no ser que:

En la previsión de cierre de la temporada en curso (Temporada N), realizada por el auditor designado, esté razonablemente documentada la materialización de los mencionados ingresos mínimos”. Y se añade que “en concreto debe de estar documentado hasta el 75% de los ingresos”. Con ello se quiere evitar posibles trampas de algún club.

Asimismo, el artículo 5 de este documento va dirigido a los “clubs en dificultad económica” y se considera tales a los que tienen deudas con los jugadores, reclamaciones al fondo de garantía salarial, deudas con otros clubs por no pagar traspasos o con Hacienda, además de aquellos en concurso de acreedores. Pues bien, todos ellos:

“A propuesta del Director General Ejecutivo dela ACB, los clubes/SAD que se encuentren en cualquiera de las situaciones indicadas en el artículo 5 pasarán a ser supervisados durante un periodo de 4 temporadas por el Comité de Control Económico (CCE) establecido en el artículo 8”. Con ello se quiere privar a que algunos clubs, como estas semanas han hecho Valladolid y Estudiantes, fichen teniendo deudas con su plantilla, lo que supone inmiscuirse de lleno en su toma de decisiones y privarles de posibles contrataciones que eviten un descenso.

Por ello, se dice que “el club/SAD al que se fije un límite de gastos en la plantilla deportiva no podrá solicitar licencia de juego para aquellos deportistas cuyas percepciones económicas excedan el límite. Como excepción a lo anterior será posible solicitar licencia de juego si junto a la solicitud se aporta aval bancario (de entidad bancaria registrada en España) de cualquiera de los miembros del consejo de administración o junta directiva, por el importe que exceda del límite fijado indicando el jugador cuyas percepciones se garantizan con el aval. La ACB dispondrá de 5 días naturales para verificar el aval”.

Asimismo, se establece que “las decisiones del CCE se adoptarán por mayoría y serán de ejecución inmediata por parte de la ACB y de los clubes afectados “, aunque cabe recurso. Igualmente, se retira a los clubs en dificultades y con impagos el derecho de tanteo sobre un jugador con salarios atrasados.

 

15 Comentarios

  1. ¿Pero qué es eso de que se aseguren los ingresos?

    Y si un patrocinador quiebra como le pasó a Askavayu, ¿de qué vale que se presente un papelito diciendo que van a patrocinar al club con no sé cuántos millones? Y si la administración Pública X decide que lo que prometió en junio para la temporada siguiente no lo va a cumplir en enero porque los Presupestos Generales del Estado en época de crisis reducen la asignación a esa administración un 25% y lo primero que cortan es el patrocinio al club de su ciudad o región, ¿dónde están los ingresos asegurados?

    Etc. etc. etc.

    Me parece muy bien que se regule a los clubes que no sean un pozo sin fondo, pero que se hagan las cosas bien y si se quiere cerrar la liga, que le echen un par de narices y la cierren ya.

  2. Askavayu, no era solo el patrocinador si no el dueño. Se puede pedir lo que se puede pedir, no van apedir un seguro por si cae un avión encima del autobus del equipo, ni q mañana entremos en guerra y se supenda la liga. Se pide un patrocinador q certifique q va a patrocinar, q si quiebra eso es otra historia.

  3. Entonces para que los del estu nos gastamos la pasta en fichajes de última hora si no cumplimos ni estamos al corriente con Hacienda???? Esto será un cortijo lamentable y una castaña sin competición, simplemente “amistosos” hasta PO y a luchar por la F4

  4. Pues yo no veo mal que pidan que los clubs estén al corriente con Hacienda y las nóminas. Si no, este es un jodido cachondeo igual que ocurre en el fútbol.
    Me gasto la pasta que no tengo para seguir tirando y tal, aunque luego no tenga un duro para pagar.

  5. Tengo una duda… Barça y Madrid están al día con Hacienda? Porque supongo que en su caso se contará si el club en su totalidad tiene esa deuda, no la parte que venga del basket no? Si se va a pedir a todos por igual, me parece bien.

  6. Hombre tendría que ser una norma que refleje la deuda actual y que cada año desciendan en un porcentaje asumible… sabiendo que muchos están en deuda poner el límite dentro de 3 meses…

    Creo que la FEB debería empezar a buscar acomodo en esto porque la selección se va a ver muy perjudicada.

  7. Que tal si se prohibe recibir dinero de las administraciones públicas, igualar las condiciones fiscales seas de la comunidad que seas y solo permitir que cada club o sección trabaje con los ingresos que genere. O sea igualdad de oportunidades y a ver quién es el más guapo!

  8. @quatre, ahí le has dao al asunto clave. La intencion es q determinados clubs y regiones sigan llendo a mas a costa de los demas. Asi de simple. Pos pa ellos sus ligas etc. Está claro q si no eres de Madrid,Pais vasco, Valencia y del Barça (unica entidad deportiva cuya promocion es permitida en cataluña) no puedes acceder a nada, todo seran trabas. Pues pa ellos, y q se aficionen ellos a sus equipos. El baloncesto está dando sus ultimas coletadas, hay q pasarse a otras actividades q todavia no hayan llamado la atencion de los cuatro ricos y donde todavia existe la igualdad, pudiendo llamarseles deporte. Aqui los sorteos, los arbitrajes, los ascensos y descensos no tienen nada q ver con el merito deportivo y sí con tu peso a la hora de poner dirigentes.

  9. Lo q a mi tampoco me cuadra es el por qué se debe de imponer un presupuesto mínimo de 2’5 millones… Si se quiere igualdad, q se ponga un tope salarial, estilo NBA, veréis como así sí existe más igualdad en la ACB…

    Me resulta ilógico ver como equipos como Alicante, Manresa o Fuenlabrada, con presupuestos claramente x debajo de esa cifra, consiguen obtener resultados mejores q otros grandes, como Unicaja mismamente…

    Esto tb acarreará el tener a jugadores cobrando x encima de su nivel, sólo para entrar dentro de ese “presupuesto mínimo”, y no entiendo la necesidad de pagar sueldos excesivos a dichos jugadores xq sí… En la NBA se “castiga” a los equipos q sobrepasan el presupuesto máximo (comúnmente llamado “Luxury tax”). Se aplicaría esta opción en la ACB?? Ahí lo dejo…

  10. El cierre de la liga comienza a ser una necesidad, no solo para el baloncesto.

    Con una liga cerrada, un equipo mal clasificado no realizaría fichajes desesperados con una tesorería inexistente. Al igual que en un partido ya perdido, el entrenador comienza a trabajar con vistas a la siguiente; la directiva del club, comenzaría hoy a planificar el mañana deportivo, y el cuerpo técnico trabajaría separando el grano de la paja.

    De todas maneras, si la ACB no apuesta por la calidad del juego, ni liga cerrada, ni patrocinadores, ni TV, ni futuro … Las ligas de mañana contaran con menos equipos, sea ACB o LEB o lo que sea, y la diferencia entre grandes y pequeños se ampliará; además, por eficiencia económica, la Euroliga se ampliará, contará con más equipos ACB, y todas las ligas nacionales cederán terreno.

    La crisis no sólo es económica, la crisis es de valores.

    Los tiempos han cambiado, como nunca imagino el amigo Dylan, ya no habrá ayudas institucionales ni para el deporte profesional ni para el deporte base. El deporte precisa ya de una Ley de Mecenazgo que contemple ventajas fiscales, pero ventajas de verdad a los mecenas (patrocinadores): ojo, y el deporte competirá con la cultura y cualquier otra manifestación susceptible de ser patrocinada. Hoy, los proyectos más sólidos, (mal que nos pese), bien cuelgan de clubes de fútbol, bien de enamorados del deporte (por ejemplo, las familias Roig y Ros, curiosamente ambas de la comunidad valenciana), bien de clubes sitos en comunidades autónomas con regimenes fiscales diferentes, etcétera.

    Hoy, los protagonistas deben comenzar a ajustarse el cinturón. Hoy, la FEB debe reducir los costes de las competiciones, desde mini a LEB; el porcentaje de la FEB sobre la explotación de un club de formación es obsceno.

    PD: Un club con la deuda aplazada con Hacienda y Seguridad Social se encuentra al día mientras respete el calendario del acuerdo de aplazamiento; por tanto, el club está en disposición de obtener un certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias y/o con la tesorería de la Seguridad Social.

    • Iñigo
      Lo que pone en tu postdata es cierto, pero sucede que los clubs a veces cumplen con lo acordado respecto a deudas pasadas y acumulan otra vez retrasos en deudas de la presente temporada, aunque sea sólo durante unos meses.

  11. A.C.B.arça, explícame bien eso de que el Barça es la única entidad deportiva cuya promoción es permitida en Catalunya. No lo acabo de entender.

Comments are closed.