Este miércoles comienza la Euroliga: Weems y Mike James, lesiones de última hora; ¿cómo será con formato de liga de 16 equipos?

89
247

La nueva Euroliga ya está aquí. 16 equipos participantes en lugar de 24 como los últimos años y todo ello por culpa de la decisión de ir a un formato de liga de todos contra todos. Eso garantiza 30 partidos a cada club pero con sólo 16 beneficiados. Como el torneo estrena sistema de competición, se hace muy difícil prever cómo irá. Pasarán a cuartos de final los 8 primeros y es probable que hagan falta 15 victorias para lograrlo.

Pero tampoco es descartable que haya mucha igualdad entre unos cuantos equipos y que con menos y buenos averages, se pueda pasar a playoffs. Es un tema que será uno de los puntos de interés del torneo. Otro será ver cómo gestiona cada equipo un calendario tan intenso, con esos 30 partidos de Euroliga más la liga regular de sus ligas domésticas.

Habrá lesiones, ya las ha habido en pretemporada en el caso de Rice, Ribas, Beaubois, Tillie, Bargnani, Datome… Quincy Miller y Lawal se perderán casi toda la temporada con Maccabi y Barcelona. Y el ex baskonista Mike James acaba de caer para dos meses.

Compaginar la liga doméstica y la Euroliga, acertar en las rotaciones y no tener mala suerte con las lesiones serán las claves para estar en la lucha en el gran torneo continental.

Hay que tener en cuenta que el nivel parece muy alto pues sólo hay tres equipos que parecen más flojos que los otros trece. Son el Unics Kazan, el Estrella Roja y el Zalgiris. Pero en Kaunas nunca es fácil ganar, en Belgrado, quizá hasta menos y encima el equipo serbio tiene una plantilla con muchos jugadores con experiencia en este torneo. El Unics es más incógnita pero tiene seis-siete jugadores interesantes.

En el siguiente escalón estarían el Galatasaray, Darussafaka, Baskonia, Efes, Armani y Brose Baskets, pero de estos seis varios van a estar seguro peleando por las últimas plazas de playoff. Los otros siete participantes deberían disputarlos, pero no es descartable que alguno falle. Sin embargo, a priori CSKA, Fenerbahce y Real Madrid son los tres mejores equipos. Por detrás, Barcelona, Panathinaikos, Olympiacos y Maccabi.

89 Comentarios

  1. A priori me gusta más este formato, en años anteriores, sobraba la primera fase por sosa y muy predecible, donde casi nunca había sorpresas y pasaban al top16 los de siempre….los que están este año en el nuevo formato.
    Este curso se verá de verdad quién merece o no disputar la F4, al final de esos 30 partidos, donde primará la regularidad, se clasificarán los 8 mejores de verdad, los que sean capaces de ganar en cualquier pista y de jugar igual en campo propio o ajeno, no creo que a nadie le regalen la clasificación. Y también habrá que estar pendientes del factor cancha para esos playoffs. A mí me parece muy atractivo el modelo.
  2. Buenas noticias almenos para los aficionados al basket en Catalunya.
    Esport3 confirmo que dará la Euroleague los dos proximos años.
    Daran los partidos de Barcelona y Real Madrid. Empiezan este miercoles con el Madrid y el viernes con el Barcelona.
    Con el gran Solozabal en los comentarios tecnicos i Robirosa en sus batallitas. Creo que es un buen tandem y que les dan un buen ritmo a la narracion.
    Saludos y Basket!!!!
  3. No me gusta nada este formato.Me faltan equipos como Bayerm,Khimki,Loko,Valencia,…Más partidos,menos equipos y más dinero a repartir…entre unos pocos.
    • Ninguno de esos ha hecho méritos para estar ahí. Ninguno ha ganado su liga y si Khimki o Loko al menos hubieran llegado a la final hubiera estado.
      Valencia no hizo meritos ni en Euroliga (horrible temporada en Europa) ni en liga, donde no llego ni a la final. Si este año se lo gana estará.
      Es verdad que tampoco todos los que están se lo merecen (Dogus…) pero otros han tenido que ganar su liga, ser finalista o ganar la Eurocup.
      • Creo que no me entendiste. No digo que tengan que entrar éstos en el sitio de otros,digo que tendría que haber más plazas. No veo la necesidad de cerrarle puertas a buenos equipos/aficionados/mercados como éstos. Como no saben aumentar los beneficios, se buscó aumentar el número de partidos para producir más dinero y reducir el número de equipos para repartirlo entre menos.
        • Si entiendo lo que dices pero, hay un sistema mejor? Si queremos una competición apetecible y con buenos jugadores hace falta pasta, si no la desbandada NBA cada año será mayor (porque allí hay mucha más pasta) la forma de que Flo o Bartomeu gasten mas en basket es que les reporte algún beneficio. Cuando tienes que competir contra un mastodonte como la NBA (que si que es completamente cerrada) poco más puedes hacer.
          Yo estoy de acuerdo con que la jueguen los mejores más los que se lo ganen en la cancha, aunque estos últimos probablemente (excepto Galatasaray) serán los peores. Quizás si se podria añadir una especie de liguilla previa para que pudieran entrar nuevos equipos y se le exigieran resultados para mantener las licencias A (mínimo de victorias cada 4 o 5 años o algo así) pero todo lo que sea añadir más de 16 equipos supondría la desaparición de estos equipos de las ligas locales. Y no me extrañaría nada que este fuera el paso siguiente.
    • Porque como dijo el comisionado de la NBA para justificar la no creación de una división europea, en la mayoría de paises europeos no se hace suficiente por el baloncesto, y por eso pese a ser uno de los deportes más seguidos y practicados, es un deporte deficitario. Con una política deportiva adecuada y buenos esponsors, las cadenas estatales apostarían por la EL.
    • tv3 una tv pequeña??? Una Tv pública nunca es una tv pequeña.Otra cosa distinta es que se lo pueda permitir,que en éste caso seguro que no,como en otros tantos.Pero aquí en Cataluña como en otras comunidades,tiran la casa por la ventana por intereses propios
      • Exactamente. No pagan las facturas de las farmacias, por ejemplo, pero dinero para la tele si que hay….como es propaganda para su causa, adelante!!
      • Me imagino que el dinero que se gastaba dando toda la Formula 1 desde hace mes de 20 años, cuando aun ni estaba el fenomeno Alonso, Tv3 era la unica tv que daba la F1 en toda España.
      • Si este argumento fuera cierto, porque da también al Madrid?

        No puede ser que TV3 apueste por el básquet ? ( cosa que ha hecho siempre ).

        De verdad no os alegra que alguna cadena apueste por el básquet? Tanta fobia hay hacia los catalanes y hacia el barça que os hace menospreciar y criticar a la única cadena publica que realmente lleva muchos años apostando por nuestro deporte?

        Una vez mas una pena que algunos solo veáis cosas negativas donde realmente son positivas.

        • Retransmiten el Madrid porque se rinden al gran espectáculo que ofrece el conjunto blanco!! No hacerlo sería negar lo evidente.
          Bromas aparte,reconozco que Xquet tiene toda la razón.Los catalanes tenemos la suerte de tener a nuestra tv autonómica volcada con nuestro querido deporte desde hace muchos años.
          Y como ya he dicho en alguna ocasión lo hacen exceléntemente,incluso teniendo un gran respeto al eterno rival madrileño.
          Otra cosa bien distinta es el trato que tv3 ofrece al equipo de fútbol,que es totálmente distinta e incluso irrespetuosa.Los merengues que viven en Cataluña bien sabrán de lo que hablo.Pero mejor dejar el tema futbolero para la prensa de turno.
          Un saludo y felicidades para todos lo merengues que podremos disfrutar de los partidos de nuestro querido equipo
  4. En mi opinión, es mucho más atractiva esta edición que las anteriores, donde sobraba la primera fase por sosa y muy predecible, donde acababan jugando el top 16 los de casi siempre, vamos, los que están este año.
    Tras 30 partidos de liga a ida y vuelta, el que esté en los playoffs será porque lo ha merecido verdaderamente, porque ha mantenido una regularidad en los partidos de casa y en los de fuera.
  5. Es curioso que mientras las plantillas de los equipos de EL son de 14-15 jugadores, en el Barça por mucho que los seguidores hablemos del tema, siguen con una plantilla de 12 jugadores, varios de los cuales con antecedentes de lesiones importantes y cierta edad, y dicen que no van a fichar con prisas… ¡pero si estamos a mediados de Octubre! Si no querían arriesgar que se hubiesen quedado con Hakanson y Diagné. Cupos, jóvenes y sueldos bajos. Si luego aparece ese gran jugador que nadie ha querido (descarte NBA) los cedes y listo.
    • Estoy contigo el Barça va a sufrir tela y las semanas de dos de euroliga y viaje liga endesa???? No lo veo y lo malo es la dependencia de Rice Dolleman Tomic que tienen que cuando le des descanso a cualquiera de esos estas cojo, menos mal que falta Koponen y es un jugador que va a dar otro aire al equipo en general, Pau Ribas tambien aportara mucho al equipo pero…
  6. Muchas ganas de que empiece esto. Cualquiera del a priori segundo escalón le puede ganar a los favoritos.
    En principio los tres grandes favoritos están claros, pero un mal comienzo te puede costar carísimo, y ese para mi es el principal interés de este formato. Se acabó la relación. O estás a tope desde el primer día o estás fuera. Se acabaron los partidos a medio gas de la primera fase (y como te toque un grupo asequible hasta del top16).
    Me gustan bastante las plantillas de Dogus y Galatasaray, apostaría por alguno de estos dos como la sorpresa del torneo. Y a los griegos con plantillas bastante inferiores a las de otros años (Diamantidis ya no está y Spanoulis es un año mas viejo) pero son tan competitivos que cualquiera se fía.
      • Mejor que la del año anterior quizá, pero a años luz de los equipazos de hace 4 o 5 años y como digo, sus dos grandes referencias uno retirado y el otro cada vez más apagado. No los veo grandes favoritos, al menos no más que alguno del segundo grupo, pero eso después lo suplen con una competitividad que les hace muy peligrosos.
        • Si hace 2 años Olimpiacos fue finalista y este tiene mejor plantilla puede aspirar a meterse en la pomada sin problema. En PAO Diamantidis ya no aportaba como top desde hace varios años y la reconstrucción se está haciendo muy bien, de hecho este año tiene el mejor equipo en años.
          • Estoy de acuerdo con Oly.A Pao, a priori no le veo entre los principales favoritos.
            Vamos a ver Milan y Macabi. son los que más curiosidad me despiertan.Con equipos ambos, que han apostado más por calidad que cantidad.Justo lo que yo defiendo, a pesar de la dureza del calendario.
            Saludos.
  7. se ha cortado el mensaje.
    la no renovacion de dicho contrato con la f1 ha liberado un dinero que han destinado en parte a la compra de los derechos de la Euroleague. Sinceramente, me gustaria saber cuanto han costado estos derechos. Pero no creo que el pastizal que pedia el señor Ecclestone.
    • Antes negociaban con ecclestone, pero hace mucho que venían recomprando parte de los derechos de España para emitir ellos en Catalunya.

      Será que a movistar no le interesa compartir, porque no creo que sea tv3 la que renuncia si el precio era similar

  8. Pues a mí este nuevo formato me gusta porque este año no espero a sorteos…Este año en la ciudad donde vivo, Madrid, podré ver a todos los equipos de esta Euroliga y eso me gusta.
    Para los jugadores va a ser muy duro el año pero para los aficionados es una delicia poder ver a todos los equipos pasar por tu casa sí o sí.
    Y el miércoles al Palacio contra Olympiakos!!
      • Me parece una vergüenza. Pasta para ver los ¡resúmenes! del fútbol ya hay, pero para el basket no. Y no creo que esos resúmenes sean baratos, ni tan caros los derechos del basket. Si por lo menos podemos ver al Bilbao Basket… por cierto Thor, suerte y vaya fichaje el de Bamforth! Me parece que mejora Dairis de largo!
        • Gracias, Bamforth está inmenso, tira, penetra, roba,coge rebotes y defiende muy bien, todo un acierto estamos de acuerdo.Igual hacerse Kosovar le ha dado un plus jeje…mira ayer Doellman
          De cuerdo también en lo de la Tv.
  9. Después de las 30 jornadas, se enfrentan 1-8, 2-7 etc, la mejor de 5 ok,
    ¿en semifinales sigue siendo igual, al mejor de cinco partidos o los cuatro finalistas juega una final four como hasta ahora?
  10. Para mi el sistema es malo.Se limita el interés a 16 ciudades,no se crece,a mitad de temporada equipos desahuciados tiraran sus partidos al no jugarse nada.
    Va a ser como una Liga ACB sin descensos y sin Copa,es decir,lo que todos criticamos,mucho partido con poco en juego.
    Para que el baloncesto crezca tiene que sumar y multiplicar,y este año se ha restado y se ha dividido.
    • Madrid, Barcelona, Vitoria, Milan, El Pireo, Atenas,Bamberg, Estambul, Kaunas, Belgrado,Telaviv, Kazan y Moscu. 13 ciudades (Estambul tiene 4 equipos).

      Yo estoy a favor de la liga cerrada, y que los 200 mejores jugadores de Europa la jueguen, solo así cnseguiremostener basket de calidad.

      • Coincido contigo. Entiendo que los méritos deportivos sean importantes, pero si quieren hacer una EL competitiva se necesitan equipos con mucho aficionado y fama, porque ahí está el dinero. Se necesita atraer publicidad para los partidos y espónsors con pasta para los equipos.Por ejemplo un partido del Maccabi tendrá más espectadores que uno del Hapoel, por mucho que haya ganado el segundo la liga. Solamente una liga cerrada bien llevada permitiría hacer la competencia a la NBA.
  11. Mucho mejor pensado este formato, ahora todos los partidos tendrán interés por ser todos buenos/excelentes equipos y todas las victorias importantes;dejaremos de ver equipos pasando la primera fase con un porron de derrotas y equipos indignos de la competición… Si queréis que se abra a más participantes, habrá que finiquitar las ligas nacionales y hacer una gran liga europea con varias divisiones, ascensos y descensos,etc
      • Concuerdo, lo que pasa es que claro, quitando digamos 6/7 equipos que pudieran quedar en esa gran “euroliga a”, los 10 siguientes que quedarán encuadrados en una “euroliga b” se negarian y preferirán seguir jugando la acb… Si queremos adaptarnos a la realidad laboral comunitaria, a la dinámica globalizada presente en todos los demás ámbitos y reducir la distancia con la NBA (o que al menos no vaya a más), no queda otra salida
  12. Me muerdo las uñas por ver esta temporada.

    Igualdad máxima, calidad, todos los partidos los puedes ganar o perder y en dos jornadas todo da un vuelco. En mi opinión, la liga deportiva más interesante.

  13. A mí como seguidor del Real Madrid una liga de 16 equipos con 30 partidos es genial. De hecho, ante tanto partido, no veré prácticamente la ACB.

    Como seguidor del baloncesto… restringimos la máxima competición continental a 16 equipos…. 14 ciudades (los dos griegos y los dos turcos juegan en la misma ciudad)… ¿Así va a crecer el baloncesto en Europa? No lo sé, ni sabría aportar otra manera, pero me preocupa

      • Hombre, uno tiene vida. Y entre un partido de Euroliga del nivel de este año y uno de ACB… no hay color, salvo muy pocas excepciones. Aunque tengo la suerte de tener contratado movistar ver dos partidos a la semana, más el del CB Granada en el Palacio de Deportes una vez cada quince días… es más del tiempo que le puedo dedicar.

        La ACB, la ABP, la AEEB y la FEB llevan mucho tiempo sin saber qué hacer para mejorar el baloncesto español.Los juniors de oro se hacen mayores y no hay relevo… porque es una generación excepcional que sale cada 20 años.

        Yo la respuesta la tengo clara: la crisis económica no deja dinero para el baloncesto. El baloncesto no vende en Europa. Los 16 clubes de Euroliga son deficitarios, no producen lo que gastan. El dinero lo pone el fútbol, el Abramovich de turno…. Y darle muchas más vueltas es querer algo que no será. Baloncesto es Baloncesto. Yo soy entrenador de voleibol, así que ni te cuento lo que es el voleibol… Mira cómo ha quedado la liga de balonmano…

        Vende el fútbol. Vende bien. Y deja muy poco sitio.

    • En los EE.UU. ni Montana ni Iowa -ni otros estados- tienen ningún equipo en la NBA y California tiene 4, Tejas 3 etc. Eso no ha evitado la expansión del baloncesto. Para que la Euroliga sea un éxito completo, si que creo que es imprescindible que tanto Londres como París y Berlín (las tres ciudades más importantes de Europa) tengan un representante en la competición.

      Son 15 ciudades. Olimpiacós juega en El Pireo y Panatinaicós lo hace en Atenas.
      Los tres equipos turcos juegan en Estambul.

      El crecimiento o no de la competición se irá viendo con el tiempo. Yo creo que si se va a producir.

      • El problema es que en esos países apenas importa el básket. En Inglaterra es como aquí el rugbi, muy minoritario. Y las ligas Francesa y Alemana están por debajo de las principales de Europa. Una buena manera sería que el propietario del PSG vea negocio y se haga con un equipo, como hizo con el balonmano. Berlín ni siquiera tiene equipo de fútbol potente, vería más factible que Bayern apostara aún más por la sección de basket. Pero sí, cuantas mas ciudades importantes mas pasta y mayor difusión.
        • En Inglaterra el baloncesto es minoritario, es cierto pero, de ningún modo, como el rugby en España.

          Todos los años se juega un partido de la NBA en el O2 Arena (más de 20.000 espectadores) y se abarrota siempre.

          El gran Londres, la conurbación, tiene unos 8’5 millones de habitantes, de sobra para tener suficientes seguidores que llenen -o medio llenen- el O2. Estoy convencido de que, si la oferta es de calidad, sería rentable económicamente y exitoso deportivamente el tener un equípo de baloncesto de élite.
          ¡Un saludo!

      • La liga europea de fútbol americano fracasó porque a pesar de crear equipos en algunas de las principales ciudades europeas, la gente no se sentía identificada con los equipos y por un deporte que no era mayoritario.
        Pienso que para que funcione una liga europea tienen que participar equipos existentes que arrastren público. Sería como intentar crear una champions mundial de fútbol con equipos de las principales ciudades del mundo (Nueva Delhi, Tokio, New York, Singapur, Shangai).
        Los aficionados al baloncesto queremos ver un Panathinaikos-CSKA o un Maccabi-Fenerbahce, y no un Londres-Paris.
        Hay muchos equipos ya existentes que con los ingresos necesarios arrastrarían mucho público. Si Paris o Londres no tienen buenos equipos de baloncesto será por algo. Sobretodo en el caso francés, en el que los buenos equipos salen de ciudades medianas como Limoges, Strasbourg, Pau-Orthez o Lyon-Villeurbane. Un saludo.
        • El fútbol americano tiene mucho menos arraigo en Europa que el baloncesto.

          Me citas ciudades muy pobladas (salvo Singapur que es como Madrid, como mucho y no se trata sólo de eso.Es imprescindible que tengan unas buenas infraestructuras y riqueza económica suficiente.

          El proyecto deportivo debe realizarse a partir de un proyecto financieramente viable. Esasa pequeñas ciudades francesas, ¿llenan pabellones con 10.000 personas cada partido? Esos equipos, ¿qué masa de seguidores tienen (MKT)? El caso de Baskonia-Vitoria, es algo excepcional.

          En cuanto a Múnich en vez de Berlín, de acuerdo. Me vale.

          ¡Un saludo!

          • Entiendo tu razonamiento y quizás mi respuesta ha sido muy extrema, pero existe un punto intermedio que depende de cada caso.

            La suma de equipos con nombre y ciudades que los respalden económica y logísticamente.
            Moscú (CSKA, Khimki), Kaunas (Zalguiris), Bolonia (Fortitutdo y Virtus), Milán (Olimpia), Roma (Virtus), Atenas (Olympiacos y Panathinaikos), Salónica (Aris y PAOK), Berlín (Alba), Munich (Bayern), Leverkussen (Bayer), Paris (Paris-Levallois), Lyon (Asvel Villeurbane), Belgrado (Estrella Roja y Partizan), Zagreb (Cibona), Lubljana (Olimpja), Estambul (Fenerbahce, Efes y Galatasaray), Madrid (Real), Barcelona (Barça), Tel Aviv (Maccabi) y alguna más (Kazan, Málaga, Valencia, Limoges, Riga o Vitoria) cumplen los requisitos.
            De nuevo un saludo.

  14. Valencia el año pasado no es no hiciera méritos en euroliga.Es que no la jugó. Jugó eurocup y fue eliminado por limoges en octavos creo recordar.Por esa regla de tres debería estar el Granca que llegó mas lejos tanto en eurocup como en copa del rey
    • Pero Herbalife no patrocina la Euroleague,ni Mercadona.
      Equipos campeones de liga como en Israel se quedan fuera por sistema y Dogus entra por invitación tras una temporada muy mediocre.Saludos
  15. Así a bote pronto, se me ocurre que se podría crear una EL de 24 equipos con 3 equipos rusos, 3 turcos, 3 españoles, 2 griegos, 2 italianos. 2 alemanes, 2 serbios, 2 franceses, 1 croata, 1 esloveno, 1 lituano y 1 israelí. La plaza 24 por invitación para el equipo campeón de una de las grandes ligas que no participe en la EL.
    Para escoger los representantes de cada país se hace una valoración en función de los títulos (EL, europeos y domésticos), F4 disputadas, ratio partidos ganados/perdidos, etc.
  16. Así a bote pronto, se puede hacer una EL con 3 equipos rusos, 3 turcos, 3 españoles, 2 griegos, 2 italianos, 2 alemanes, 2 serbios, 2 franceses, 2 croatas, 1 esloveno, 1 lituano y 1 israelí.
    Para escoger a los equipos basta con hacer una clasificación deportiva en función de sus resultados en ligas domésticas y europeas, y otra clasificación en función de su impacto en la EL como el número de aficionados, capacidad del pabellón, ciudad (transporte,población), conocimiento del equipo por los aficionados de otros paises y capacidad económica.
    • Lo ideal sería poner un presupuesto neto igual para los equipos (no somos la NBA pero con un presupuesto de unos 35 millones de euros para todos los equipos, mucho fugado se quedaría a este lado del charco) y repartirse equitativamente los ingresos de la TV (de la suma de todas las televisones estatales de las ligas representadas) como en la NBA. Luego cada equipo puede negociar particularmente con las televisiones locales y los espónsors (publicidad, plataformas de internet, adminitraciones, mecenaje privado) para acabar de cuadrar su presupuesto.
      En definitiva, creo que deberían juntarse las principales ligas y mirar cómo funciona la NBA.
  17. ¿Una Euroliga que fuera la “división superior” de las ligas nacionales, en las que cada una de ellas tuviera el peso que le corresponde representado en número de equipos. Que los equipos que jugaran la Euroliga no jugaran competición nacional. A final de año, el último equipo de cada país peor clasificado baja a competición nacional y el ganador de la competición nacional sube a Euroliga?
    • Me parecería un formato muy bueno, pero tendríamos que ver como bajaban los ingresos de TV sin RM ni Barca etc etc…

      Creo que es el formato adecuado, pero habría que ver como implementarlo.

      Para @JavierMaestro le propongo hacer una noticia sobre ¿ como organizar el basket europeo? Y de ahí, con los grandes comentarios de la gente de esta web, se podría sacar un formato para dar ideas a los de arriba…o para pasar el rato jejej

    • Estaríamos en las mismas. Para hacer un reparto equitativo de los ingresos de televisión y plantillas con presupuestos nivelados, no puede haber descensos y ascensos. Puedes crear una “primera división” (Euroliga) y una “segunda división” (Eurocup), pero como mucho podrían subir y bajar un par de equipos.
      Un saludo.
  18. Y a todas estas, lo realmente importante en esta liga va a ser terminar entre los cuatro primeros para tener ventaja de cancha en el playoff de cuartos. Después quedar primero o tercero, pues no creo q el octavo sea mucho peor que el quinto, como ya se ha dicho antes, hay bastante igualdad en ese grupo de equipos un escalón el campeón debería tener más ventaja después, no sólo el factor cancha en cuartos y se acabó.
  19. Un tercio de los equipos participantes son de Oriente Medio (4 turcos y uno israelí). No digan €league, digan Middle East League. O digan Istanbul_league. Hecho en falta algún equipo del Golfo Pérsico para acabar de redondear el toque oriental al asunto.
    • Tel Aviv, es Asia indiscutible, pero la antigua Constantinopla, toda la vida de Dios ha sido Europa, otra cosa es que la mayor parte de Turquía esté en Asia.

Comments are closed.