Miércoles, 26 junio 2013 (9:46)
Este jueves se sortea la primera fase con Real Madrid y Barça como cabezas de serie

Este jueves se sortea la primera fase con Real Madrid y Barça como cabezas de serie

Autor: -

Este jueves arranca la Euroliga 13/14 con el sorteo de la primera fase de grupos, donde Real Madrid y FC Barcelona parten como cabezas de serie junto al Panathinaikos y al vigente campeón, el Olympiacos.

Posición de privilegio que -mientras se configuran todas las plantillas- sitúa a este cuarteto como principales candidatos al título, cuya última fase todavía no tiene sede. Tras el fracaso que supuso el pasado curso la Final Four celebrada en el O2 Arena, al pabellón londinense le fue retirada la organización del evento de cara al próximo año, postulándose para tomar el relevo ciudades como Vitoria, Kaunas o Berlín.

De entre los 23 clubes que ya tienen su pasaporte, 14 acceden con licencia A (Madrid, Barça, Baskonia, Unicaja, Panathinaikos, Olympiacos, Fenerbahce, Efes, Siena, Milano, CSKA, Maccabi y Zalgiris), pero solo 5 de ellos ganaron sus respectivos campeonatos.

El último equipo saldrá de una ronda previa de clasificación, que mide en eliminatorias directas a un solo partido a Khimki, Varese, Lietuvos, Nymburk, Banvit, Riga, Ostende y EWE Baskets.Con licencia B entran los vencedores en Turquía (Galatasaray), Francia (Nanterre), Polonia (Zielona Góra) y en la Liga Adriática (Partizan), así como el Lokomotiv Kuban (ganador de la Eurocup) y el Estrella Roja. Mientras, el Budivelnik, el Estrasburgo y el Bayern Munich jugarán gracias a sendas invitaciones, como campeón ucraniano, subcampeón galo y semifinalista alemán respectivamente.

Como en esta primera fase no se pueden cruzar conjuntos de un mismo país, se dará seguro un doble duelo hispano-heleno, pues Olympiacos o Panathinaikos se medirán a Laboral Kutxa o Unicaja, ambos en el tercer bombo. En cambio, Joan Plaza no visitará de inicio a ninguno de sus ex -Real Madrid y Zalgiris-, pero Scariolo sí podría vérselas con el Armani, el Khimki -si se clasifica- y el propio Madrid.

El formato de la competición volverá a ser el mismo que el de la temporada anterior, pero las formaciones eliminadas en primera ronda pasarán a disputar la Eurocup, a imagen y semejanza de lo que ocurre en el fútbol con la Champions y la Europa League.

Bombo 1: Real Madrid y FC Barcelona (España), Olympiacos y Panathinaikos (Grecia).

Bombo 2: Maccabi (Israel), CSKA (Rusia), Montepaschi (Italia) y Anadolu Efes (Turquía).

Bombo 3: Laboral Kutxa y Unicaja (España), Fenerbahce (Turquía) y Zalgiris (Lituania).

Bombo 4: Galatasaray (Turquía), Lokomotiv (Rusia), Budivelnik (Ucrania) y Bamberg (Alemania).

Bombo 5: Armani Milano (Italia), Partizan (Serbia), Zielona Góra (Polonia) y Estrella Roja (Serbia).

Bombo 6: Bayern Munich (Alemania), Estrasburgo (Francia), Nanterre (Francia) y clasificado de la ronda previa.