¿De acuerdo con Obradovic? Pide una Euroliga cerrada y que los grandes clubes jueguen sólo los playoff en las ligas nacionales

61
47

En pleno debate sobre la debacle económica, mediática y televisiva que vive la ACB, mal gestionada ‘ad nauseam’ por el nefasto dúo Agustí-Portela y su fatídico organigrama (toda esta patética corte de Iradier supone 1,3 millones en salarios que pagan los clubs), llega Zeljko Obradovic y lanza un misil a las ligas nacionales.

El legendario entrenador serbio, de descanso vacacional y viviendo junto a la playa cerca de Barcelona, hace unas reflexiones interesantes en una entrevista en Gigantes del Basket. Preguntado por el futuro de la Euroliga, dice que la única salvación en Europa para el basket de clubs de élite en Europa es presentar un escenario que evite el aterrizaje de la NBA con una división europea que capte a los aficionados y patrocinadores.

La solución que propone Obradovic es ésta: “Una Euroliga cerrada y fuerte con los mejores equipos jugando muchos partidos entre ellos. Tendremos un buen escaparate de esto este año con el nuevo Top 16. Además, puedo asegurar que si no vamos por este camino, un día la NBA llegará y establecerá una división europea y es mejor organizarnos antes nosotros mismos”.

¿Qué sucedería entonces con las ligas nacionales? le preguntan. El ex entrenador de Real Madrid, Partizan,  Joventut y Panathinaikos contesta que “se disputarían sin los equipos que participan en la Euroliga, que se pueden unir luego para los playoff en mayo y junio”.

 

61 Comentarios

  1. Me parece una solucion brillante… y mas viendo como estan las ligas nacionales… ni patrocinadores los ke pagan pagan poco… poca audienxia…simplemente una euroliga cerrada tendria muy buenos patrocinadores….
    O se hace eato o el baloncesto europeeo muere.. no hay mas

  2. Si los grandes van a jugar solo las eliminatorias por el título para eso que quiten la liga regular.

    A mi me parece muy bien lo de la Euroliga cerrada siempre en cuando los equipos de Euroliga no jueguen ACB. Allá se coman ellos su puñetero club de ricos.

  3. Totalmente de acuerdo. El basket se muere. La única opción es una huida hacia adelante. Una liga cerrada de grandes clubs que juegan entre ellos es la única solución, pero los equipos pequeños nunca lo consentirán.

  4. No me gusta la propuesta de Obradovic porque es mucho más cerrada que la actual que tampoco me gusta nada.

    Debe primar el mérito deportivo, cada año la euroliga deberían jugarla los mejores clasificados de las diferentes ligas. Como pasa en el resto de competiciones de deportes europeas actuales: futbol, balonmano, waterpolo, voleibol, etc

  5. Es una soberana estupidez, por la sencilla razón de que lo que conseguirían con eso sería cargarse las ligas nacionales, simple y llanamente. Además, si los “grandes” no participan en la liga regular ¿quién decide o cómo se decide qué es un club grande y uno pequeño? ¿El presupuesto? ¿Una valoración objetiva de los fichajes?
    Delirante, sinceramente; con todos mis respetos para Obradovic, al que considero un profundo conocedor de este deporte y un genial entrenador, no se puede tomar en serio esta iniciativa. Las ligas se basan en la competición y la competición en que participen todos en igualdad de condiciones. Lo otro no es baloncesto sino negocio y, en cierta medida, estafa para quienes seguimos el baloncesto europeo en mayor o menor medida.

  6. Si es una liga cerrada en la que ningún otro club de la ACB va a poder entrar esta claro que esos clubs se negaran en redondo a que participen esos grandes. O juegan una ( la liga completa con sus playoff) o juegan otra. Las dos cosas ( y encima entrando directamente en playoff) me parecería ridiculo y una total falta de respeto y caradura que desvirtuaria totalmente la acb.

  7. Grandes? Qué equipo es un equipo grande? El Madrid o el Barcelona? Si se refiere a dinero aportado por sus equipos de fútbol, entonces sí. Si se refiere a número de socios, entonces lo lleva claro.
    Si lo basamos todo en lo económico entonces para que hay ligas nacionales? Yo me niego a que esta gente se meta en playoff de las ligas locales porque sí. No tienen tanto dinero? Pues que hagan una plantilla acorde a eso y jueguen los partidos que les toque.
    Una liga europea sería un desastre. No llenan pabellones ni regalando las entradas.

      • Barça, Madrid y Caja Laboral se van a la Euroliga y abandonan la ACB. A los cuatro dias, los que ahora rajan del presupuesto de los tres anteriores lo estarán haciendo del presupuesto de Valencia, Gran Canaria y Bilbao. Y asi sucesivamente.

  8. ¿Lógico?

    Los equipos Euroliga entrarían en modo franquicia, para jugar entre ellos. (venga, vale)

    Los equipos no Euroliga (a partir de ahora “nacionales”) jugarían en las respectivas ligas regionales, sin los equipos top, con el consiguiente descenso del nivel, y abriéndose una brecha insalvable entre en los clubs Euroliga y los nacionales. (Venga vale)

    Pero lo jodido viene ahora, con una distancia insalvable, queremos que se enfrenten entre si… pues no.

    Si los equipos euroliga se van de la ACB, que se vayan, pero que nos dejen “nuestros torneos” en paz, vamos a competir 8 meses entre nosotros, para que vengan luego los “grandes” y se lleven el trofeo…

    Puedo aceptar la brecha Euroliga/ACB, con la pérdida de los mejores clubs en favor de una competición europea potente…

    Apoyaré a mi club local en la liga nacional, y a los “españoles” en Euroliga…

    • Esto es lo normal… y creo que el modelo “Franquicia” para las ligas nacionales también sería el adecuado…
      Yo trasladaría el modelo NBA a Europa.

      5 divisiones:
      1ª Francia-Península Ibérica (Sur-oeste): 8 equipos: 4-5 españoles 2-3 franceses y 1 portugués
      2ª: Alemania-países bajos-reino unido-polonia (nor-este): 8 equipos (2 x país)
      3ª: Rusia-Lituanua-Chequia-Eslovaquia-Hungría: 3 rusos, 2 lituanos y 1 de los otros 3
      4º: Israel-Turkía-Serbia-Montenegro (sur-este) 2 x país
      5º: Italia-Croacia-Eslovenia-Chipre-Rumanía (sur-central) 3 italia, y 2 croacia y 1 el resto

      Y si me dejo algún país pues ya se vería…
      DREAM IS FOR FREE

  9. Yo no estoy de acuerdo, lo mejor sería que a los clubs grandes queden clasificados en la liga según lo hagan en Euroliga y a los demás que nos den. Obradovic piensa sólo en él, si esto es así como será el sueldo de los entrenadores de equipos pequeños, sin patrocinio sin tv, sin nada de nada.

    Dedícate a entrenar para gestionar están otros, de momento muy malos dicho sea de paso

  10. No creo que estas declaraciones de Obradovic sean casuales. La Euroliga cerrada se lleva pergeñando ya unos cuantos años y creo que esto es otro globo sonda.

  11. A mi lo que me parece es que si no es de esta forma, se tiene que hacer de otra pero el sistema debe cambiar.
    No puede ser que en España se esten manteniendo equipos gracias a fondos publicos y no a fondos propios.
    Se deberia hacer una profunda reflexion y no criticarlo todo para defender equipos menores.
    Criticamos a politicos pero nos parece bien que ciertos equipos hagan locuras que luego no pueden pagar

    • Parte de la culpa es de los equipos grandes que no se pierden ningún corte para copa y eliminatorias.

      Creo que esto hace que los equipos pequeños tengan que apostar mucho dinero para poder entrar en los puestos restantes. Esto es necesario a su vez para sacar más dinero de patrocinios, TV, etc.

      Estoy convencido de que una ACB sin equipos grandes va a permitir presupuestos más equilibrados. Como poco debería haber un tope salarial.

        • No sé si sería competitivo en Europa. Para evitar ese problema podrían tener algunos jugadores exclusivos para Euroliga que no cuenten para el tope.

          • uhmmm, eso no lo veo tan claro….es q es un tema complejo lo dl límite, aunq es cierto q d vez en cuando se convierte en tema d debate…

            me explico: Rudy, por ejemplo, sólo para europa??? no crees q la gente d sevilla, manresa, valencia, bilbao, etc…le querrán ver en acción??? aunq sólo sea para insultarle, q parece q está d moda eso…

  12. Yo no se lo que van a hacer, pero algun cambio en la competicion tienen que hacer, porque esto se nos muere, o cambian algo, o los partidos no los ven ni los familiares de los jugadores.

  13. Totalmente de acuerdo con Obradovic en una Euroliga cerrada, pero no sería justo que jugaran también los playoff nacionales sin participar en la liga regular.

  14. Hay que calcar el modelo español pero a nivel europeo. Hay que hacer una sóla liga a nivel europeo, nada de ligas nacionales. Esta liga sería abierta, con ascensos y descensos y distintas divisiones inferiores tipo las LEB. Sin límite de equipos por país. Básicamente considerar Europa como un sólo país, algo así como una ACB de toda Europa.

    Por otro lado prefiero una división de la NBA en Europa antes que una Euroliga cerrada. Por lo menos con la segunda opción les darían por … a los clubes de fútbol. Prefiero unos Lakers de Vitoria o unos Bulls de Atenas antes que el Real Madrid o el Panathinaikos, cuya financiación se basa en pedirle de rodillas dinero al señor don fútbol.

    • Alonso, no creo que sea factible. Los gastos de viaje son muy caros y sinceramente en Europa hay equipos muy buenos pero también mucha morralla.

      Con el debido respeto, me interesa más un Estudiantes – Valladolid que un Estudiantes – Equipo polaco.

      • Hombre si se hace una Euroliga cerrada al estilo americano, imagino que se jugaría por “zonas” o conferencias. Y estas deberían reducirse por cada categoría inferior. Por lo que el precio de los viajes se iría reduciendo por categoría…(aunque como están los vuelos últimamente te sale mejor irte fuera de España)
        Yo imagino una Zona Este y otra Oeste, y quizás algún día una norte si por fín, los países escandinavos y las islas angloparlantes se suman.
        Quizás el papelón está en cómo igualar categorías en un principio, y más con el gran nivel que tienen los equipos españoles. Al menos 3 deberían estar en la primera categoría y en la segunda metía 6 seguros…

  15. yo creo q el planteamiento es más “liga cerrada” con plantillas potentes, q se planteen reterner a talento frente a la NBA, gracias a buenos ingresos por TV, esto a nivel europeo, mientras q las ligas domésticas serán más para equipos B d los grandes….es decir, es inconcebible una ACB sin Real, barça, caja lab, unicaja…

    pensad q las plantillas se están “estirando”, con 14-15 jugadores en algún caso, q permiten rotaciones….

    yo sí creo q beneficia al basket en general….lo q es inconcebible es q gente como claver, de colo, montejunas, etc, estén jugando nbdl en vez d euroliga….y eso es por el sistema actual….

  16. Ojalá Madrid y Barcelona se fueran de la ACB con el nacimiento de una Euroliga cerrada, veríamos después todos esos que tanto cacarean contra los clubs de fútbol qué cara se les quedaba al ver desaparecer la acb por falta de interés y patrocinadores en un plazo no más allá de 5 años.

    Yo soy absolutamente partidario de una Euroliga cerrada y potente YA. Porque si no todo jugador decente acabará en USA o China, que seguro que los chinos en un máximo de 10 años van a tener una Liga con salarios con los que Europa no va a poder competir, y basada en un modelo de negocio, no de deporte, que es la única forma de sacar una gran competición adelante.

    Pero para eso, es primordial la presencia de al menos dos clubes competitivos en Francia, Alemania e Inglaterra, e irse planteando para el futuro la presencia de algún club en Dinamarca, Noruega, Suecia, etc.

    Si en Alemania meten 15000 en un partido de balonmano, lo mismo hay que conseguir para el baloncesto.

    Liga Europea con patrocinadores fuertes, gestores competentes, árbitros profesionales, salarios que al menos puedan competir con la clase media de la nba para retener a los Vesely, De Colo, Splitter, etc. y 20 clubes que jueguen un todos contra todos más PO a 7 partidos al final.

    • Pues si, hoy en día una ACB aún con los clubes futboleros tiene que regalar los derechos televisivos… y, llegado el caso, una ACB supuestamente sin los futboleros es que hasta tendrían que pagar los equipos por salir en la tele… 🙂

      Y lo de una Liga Europea, Euroliga o como quiera que se llame cerrada llegará seguro, más tarde o más temprano, pero llegará… 😉 al igual que en fútbol, no tengo ninguna duda que en un futuro, no se si próximo o no, se acabará formando una Liga Europea potente exclusivamente con los mejores equipos del continente, quedando los equipos bakalá habituales de todos los años de la Champions excluidos, y será la única competición en donde se moverá el dinero en cantidades industriales… 🙂

    • Absolutamente de acuerdo con todo lo que comentas.
      La Euroliga cerrada permitiría como bien dices poder competir con las ligas americana y china, en cuanto a sueldos se refier, y no tendríamos que ver como año a año cualquier jugador medio decente de Europa se marcha a “hacer las américas”, porque al tener un mayor mercado potencial de televidentes, las TV y los patrocinadores dejarían más dinero y los clubes podrían ofrecer más dinero y por que no también podrían ofrecer mayores alicientes deportivos. Si es que aquí cualquier día quedarán nada más que los muy jóvenes, los muy viejos y los muy muy malos.

      Por otro lado, también me gustaría ver a todos los que critican a los “equipos futboleros” cuando éstos dejaran la ACB. A ver de quién iban a despotricar luego.

    • Los que tanto pedís una Euroliga cerrada y fuerte desde ya…os habeis fijado cómo están los pabellones ? Como mucho media entrada en la mayoría de ellos, y diría que me paso. Es decir, que el aficionado al basket de verdad va igual a ver un partido de ACB que uno de Euroliga.
      Yo creo que se pueden potenciar las dos competiciones sin pisarse la una a la otra. Lo que ocurre es que están mal gestionadas y mal dirigidas. Y en lugar de sentarse y buscar soluciones conjuntas cada una va por su lado en función de sus intereses.
      Desde luego que la Euroliga es una competición interesante, aunque el formato actual no me termine de convencer. Pero….es que la ACB no te os parece interesante a los “selectos y escogidos” aficionadillos al basket que sólo quereis jugar en Europa. Mira, para muestra un botón: 7 equipos de la ACB jugando en Europa y los 7 pasan de fase, incluso el Cajasol jugandosela en el último partido en la pista del Estrella Roja (la temible Sala Pionir donde juega también el Partizán como local). De manera que algo tendrán los equipos de ACB, que por si no lo recordais es la 2ª liga más importante del mundo después de la NBA. Así que no os la querais cargar tan pronto y tened un poco de respeto al resto de equipos que la forman.
      Y si al final esto sale adelante y se van, pues que se vayan, pero que no vuelvan.

  17. No será al reves? Yo creo que eso seria el principio del desembarco de la NBA.

    Y con la copa del rey, que pasaría?

    El sistema no funciona, pero esta propuesta creo que tampoco.

    Por que no se copia el sistema de Liga y champion del fútbol?

    Con variaciones incluyendo play-offs y final four.

  18. No será al reves? Yo creo que eso seria el principio del desembarco de la NBA.

    Y con la copa del rey, que pasaría?

    El sistema no funciona, pero esta propuesta creo que tampoco.

    Por que no se copia el sistema de Liga y champion del fútbol?

    Con variaciones por sistemas de competición parecidos, hay que copiar lo que funciona

  19. Yo creo que o vamos a un modelo USA con clubs grandes, económica y deportivamente, o no iremos a ninguna parte. Lo de las ligas nacionales tiene interés cero, y lo que no podemos es quejarnos de los equipos grandes diciendo que ganan por presupuesto y luego tragar con el tema de los cupos que en fondo lo encarecen todo. Lógicamente los grandes estarán arriba muchas más veces que los demás, pero recordar que el año que se permitió una liga con tres “americanos” por equipo el campeón fue TDK Manresa en una final contra el TAU, que empezaba a despuntar. Ni Barça ni Madrid rascaron nada ni en liga ni en copa.

  20. Lo emocionante de las ligas es que los grandes no se estén enfrentando siempre entre ellos por que deja de ser excepcional, cuando hay muchos enfrentamientos Madrid Barça al final la gente termina saturada.

    Y ver como un grande cae con un pequeño hace que sea interesante la Liga, por que al grande le repercute ese partido perdido y el pequeño se crece.

    Se debería potenciar ese tipo de competiciones, donde hay sorpresas, rivalidades, donde cada partido es importante y con ligas cerradas eso no pasa seria el fin de muchos equipos y el fin del baloncesto en Europa, que parece que sea lo que muchos quieren.

  21. pues yo veo una cosa como opcion.
    (soy incapaz de aceptar que solo jueguen playoff, si se van de la liga se van por completo)
    pero se puede hacer una Euroliga semicerrada y en vez de agrupar por ligas nacionales el resto meterlas por regiones, me explico:
    una euroliga con un mayor numero de equipos de los actuales y que se enfrenten entre ellos, hasta ahi todo es identico a lo que piden, la cosa viene en que en vez de ligas cerradas agrupas ligas por regiones (ejemplo:Portugal,España,Francia,Reino Unido en una liga) y ahi equipos de los tres paises mezclados y luchando por una liga regional con descensos (los ultimos clasificados, los descendidos, jugarian la liga “nacional” de su pais y se haria un enfrentamiento entre los campeones (o los primeros, no han de ser solo los campeones, podrian ir los 2 y 3 tambien) de cada liga nacional para ver quienes suben a esa liga regional, el enfrentamiento en modo eliminatoria.
    En esa euroliga semicerrada la cosa estaria en que los peores equipos pasarian de jugar euroliga a jugar dicha liga regional y los campeones de las ligas regionales pasarian a luchar por entrar en euroliga (se podria hacer formato de los clubes que deberian descender se jugasen el puesto en eliminatoria con los que aspiran a jugar la euroliga).
    es un poco complicado pero das una euroliga mas o menos cerrada (muy dificilmente habra grandes cambios de equipos), no das privilegios a ciertos equipos en las ligas nacionales, no las matas aunque rebajes su nivel, creas una liga bastante potente con el tema regional y le das el sentido de merito deportivo que es el que deberia primar siempre.
    si se cierra la euroliga y los grandes son los que la juegan alguien piensa que con el daño que haria a las ligas nacionales la perdida de estos equipos otros muchos equipos no bajarian el nivel y se perderian otros tantos? no seria muy posible que equipos que forman jugadores o que traen jugadores desconocidos vean tan reducido su presupuesto que sea casi imposible que salgan Rudys, Carrolls, Mickeaels… y a su vez se pierda el nivel de esos equipos de euroliga porque al haber un nivel inferior de formacion en otros equipos se tendria un margen de fichajes mucho mas inferior (al menos en liga acb si mirais los equipos de Barça y Madrid cuantos jugadores han salido formados/descubiertos por ellos y cuantos fichados? y cuantos han formado/descubierto CSKA,PANA,Kimkhi,OLY,Macabi…) y el mercado no creo que fuese tan importante como para que jugadores de un nivel medio NBA quisieran venir a la aventura europea, solo serviria para que los cracks de aqui se pensaran mas el irse pero esa liga no seria un gran reclamo de traer jugadores importantes y poco a poco se hiria muriendo como lo esta haciendo ahora.

  22. En primer lugar recordar al señor Obradovic que no se debe mezclar alcohol, con determinados medicamentos.

    En serio; Lo de la conferencia europea de la NBA es inviable a medio plazo. No solo por COSTES, ¿os imaginais lo que cuesta hacer tres o cuatro “giras” por Europa para jugar dos docenas de partidos….desde Portland, o Denver?, porque de los europeos hacia allá ni hablamos. Sino por TIEMPO, Salvo que recuperen los Concorde, y tampoco sería una solución. no se podría mantener el ritmo de competición NBA (tres o cuetro partidos por semana). Además en la NBA hace tiempo que dejaron de atar los perros con longaniza, la crisis también aprieta en el “paraiso”.

    La Euroliga ya está cerreda de facto, y los pabellones están semivacíos, y las audiencias, como serán que hay equipos “grandes” que no tienen ni contrato televisivo…
    Pero bueno si quieren su liga, pues para ellos, QUE SE LARGUEN DE UNA VEZ. que la ACB sin los futboleros, ni los de fiscalidad especial vasca, sería más equilibrada; con menos dinero, seguro, pero más repartido. Y con menos gastos al no tener que competir con los sueldos inflados de los anteriores.

    Si hay un modelo de competición deportivo a nivel europeo que funcione, es el futbol. Y NO es una competición cerrada, se juega por meritos deportivos año a año. Los derechos televisivos son únicos, y se negocian a nivel pais, no club a club. así como la publicidad estática es la misma en todos los pabellones.

    La difernecia radica en tener directivos que piensen que cuanto más negocio se genere, más les toca a cada uno. Y otros que solo piensan en lo que pueden trincar ellos, por poco que sea y a los demás que les zurzan.

    Saludos.

    • Yo también pienso que lo que ha dicho Obradovic es una sarta de chorradas.
      Ni la NBA vendrá pronto a Europa ni hay dinero para montar no ya una división de seis franquicias, dudo que haya sponsors para tres.
      La Euroliga ya está cerrada porque hay 14 que la juegan sí o sí y ya vemos lo que implica invitar al Armani y tener tanto equipo turco, que gastan 25 millones todos estos para resultados lamentables y juego cochambroso.
      Y el Unicaja se clasifica teniendo 6.000 personas en las gradas hace dos meses, 5.000 hace un mes y 3.500 anoche. Y 130.000 siguiendo sus partidos por televisión en Marca Tv de media en estas 10 jornadas sobre una población en España de 46 millones y con 8,5 en Andalucía y casi dos en la provincia de Málaga.
      Más vale hacérnoslo mirar y resolver el tema del basket de clubs en España y Europa afrontándolo de forma seria porque la crisis es brutal.

  23. En fin todo dicho de Obradovic… solo una nota por entrenadores como el, el baloncesto esta donde esta y tiene la audiencia telivisiva que tiene.

  24. Por cierto que pasa que ahora que ve peligrar su “negocio” se preocupa por el baloncesto… sera porque ya no ve equipos que le puedan pagar la millonada que le pagaban los griegos… vamos hombre que cara tiene el tio!!!

  25. A mí no me parece tan descabellado, este año se ha dado un paso adelante con el Top16. Nada menos que 8 partidos más que el año pasado.

    ¿Discusiones con quién va y quién no? ¿No pasa eso ya? ¿Acaso no está el Unicaja entre los 16 mejores de Europa habiendo quedado noveno en la liga doméstica?

    Me parece mucho más interesante una liga donde en una semana puedes jugar contra el Maccabi, Olympiacos y Zalguiris que hacerlo contra equipos que en el segundo cuarto están desbordados.

    Por supuesto saliendo de la liga nacional, me parecería una falta de respeto volver a jugar el playoff, de locos.

    Y eso que la ACB me parece muy atractiva, pero es que es un cachondeo con equipos que no bajan, con televisiones que se ríen de los aficionados…

  26. Esta idea ya la expuso para PAO y en Grecia tiene sentido,por que solo hay dos equipos potentes y jugar toda la competición para que gane Olimpiacos/PAO no tiene mucho interés.No creo que sea una solución real,los jugadores van a seguir marchándose,donde les paguen mas.
    Una opción sería crear una invitación de ligas mas competidas y equipos como PAO,jugar algún año fuera de su país,como Macabi el año pasado en la liga Adriatica.
    En ACB tenemos muchos problemas,pero si sacamos a los equipos “Euroleague”,no los solucionamos.Actualmente en el Top 16 equipos como Alba,Brose,Beksitas no tienen mas nivel que Valencia,Bilbao,Gran Canaria y ya no te cuento los que no han pasado 1ª ronda euroleague,menos Armani ese es un caso especial.Saludos

  27. Es una idea perfecta para cargarse definitivamente el basket europeo, especialmente en el único lugar que más o menos funciona organizativamente y a nivel de público, (crisis y cosas mejorables al margen), como es la ACB. Desde luego que Obradovic no debe haber abandonado completamente sus hábitos etílicos que ya le costaron un paso por la prisión allá por 1987. Si ha dicho esto estando sobrio entonces ya si que no tiene explicación razonable. Amén al comentario de Estu64 y al de Javier Maestro. Aquí se trata de ver quién se reparte los despojos del cadáver y quién se hace con las migajas del pastel, antes que de tratar de ver cómo se hace más grande el pastel a repartir para que también los más pequeños se lleven su parte. En fin nada nuevo en los tiempos que corren.

  28. Parte de razón si tiene, pero para mí el modelo sería el siguiente:
    1º- Bajo ningún concepto se debe dejar de jugar la acb,pero una liga de 16 equipos con menos partidos y además eliminaría los play offs, con eso se consigue que todos los partidos tengan interés, cosa que ahora no hay audiencia porque no hay interés.
    2º- Al tener menos partidos sobre 20 para los que jueguen la final de la acb, esas fechas pueden ser para jugar la liga europea y se podría compaginar ambas competiciones.

  29. pues yo si estoy de acuerdo , hay que buscar un equipo en cada capital , londres, paris ,roma,…. donde haya pasta ,hacer pabellones multinegocio , con centros comerciales etc como los americanos que la gente vaya y pase toda la tarde , y poder traer jugadores que quieran juagar aqui , que en la nba hay muy buenos que cobran menos de lo que se les paga aqui .Y las ligas naciones que queden como ligas de formacion tipo liga universitaria etc, con jugadores nacionales en su mayoria y gastando solo lo que se genera .

  30. Hola a todos

    aquí escribimos los que nos gusta esto del ba-lon-ces-to. Entonces, todos estamos de acuerdo en cuidar el baloncesto. Potenciarlo. Pero no hay que confundir, baloncesto, con espectáculo. Yo no soy muy seguidor de la NBA, pero cuando quiero ver mates, tapones, o sea, espectáculo, me voy a la web de la NBA y veo los videos. A mi, lo que me gusta es el basket. Todos los fines de semana tengo mi buena racion, entre la ACB y baloncesto en estado puro, baloncesto de cantera, tengo a mi hijo en categoria alevin de la comunidad de Madrid, y muchas veces me gusta mucho mas el basket de cantera, que la propia acb. Baloncesto en estado puro.

    Así que, bajo esta premisa, de que los que aquí opinamos, una gran mayoria, estamos vinculados al basket de una u otra manera, estamos en contra del maestro Obradovic. Queremos, amamos este deporte. Pero, no sería malo, para todos aquellos otros de fuera de este deporte, tener algo como la NBA en Europa. Grandes ciudades, con grandes pabellones, marketing a mansalva, para publicitar el deporte-espectáculo. A lo mejor, gente que no lo conoce, lo ve, y despues descubre el baloncesto puro, ese del dia a dia que tanto defendemos. Baloncesto de base, de barrio, y decide que sus hijos/as lo prueben.

    Es lo que hay. Ahora prima el espectáculo. Me jode decirlo. El futbol tiene el suyo montado porque los medios así lo quiere. Tenenos futbol hasta en la sopa. Y me gustaría que el basket lo tuviera, pero ya no sería basket puro, sería show. Algunos equipos empiezan a practicar ese show con chirliders y americanadas de showtime. Aqui, de momento hay algunos donde salen chavales y chavalas a enseñarnos lo que aprenden entre semana. Baloncesto puro.

    Gracias

  31. Sería la muerte de los equipos pequeños. ¿Y de dónde sacarían entonces los equipos grandes los cupos?
    Lo que hay que hacer a nivel nacional es reducir la liga ACB al menos un par de equipos (4 partidos menos), y eliminar partidos chorra de la Euroliga (con el sistema actual el equipo campeón jugaría si no me equivoco (10+14+5+2) unos 31 partidos europeos. Eso más (34+3+5+5) unos 47 partidos ACB suman 88 partidos al año. Una barbaridad a la que hay que sumar europeos, clasificaciones, mundiales y JJ.OO.

    • Por ejemplo,los equipos ACB estar exentos de 1ª fase euroleague y entrar directamente en TOP 16,los de ligas poco competitivas,que se ganen el pase.Saludos @Corbalan

  32. Hacer eso sería pan hoy y hambre para mañana, por la sencilla razón de que se cargarían las ligas nacionales y, de seguido, el profesionalismo. Por otra parte: ¿cuántos clubs participan? ¿16, 24, 32? ¿Todos fijos o con alguna invitación?. Estoy en contra de esto, pero a las malas, estaría bien 23 equipos fijos, 3 de la anterior EuroCup y dos invitados. Y de los 23, 5-6 españoles.

  33. No entiendo cómo esta gente no puede pensar en lo que antes sí que funcionaba. Hubo días en los que la Euroliga era interesante. Recuerdo los tiempos de Sabonis, Petrovic, Fernando Martín…

    Si hay una competición continental deportiva que funciona es la Champions League, y no es cerrada. En mi opinión se juegan demasiados partidos, y se le echaría más picante con un formato ida y vuelta.

    Euroliga abierta (no entiendo, con todos mis respetos, que Unicaja lleve años yendo a la Euroliga sin comerse un colín ni allí ni aquí en España). Con 32 equipos (igual que en Champions) con liguilla de 4. Octavos y Cuartos a doble partido y Final Four a uno.

    Así la Euroliga se pondría más emocionante y llegaría a más ciudades, y a su vez haría a las competiciones domésticas que sus equipos peleen por acceder. No entiendo por qué hay que meter movidas extrañas. Solo se fija la FIBA en el fútbol para implementar justo lo único que tiene de malo: los partidos de selecciones en medio del calendario, un apartado en el que el baloncesto lo tiene organizado genial y que no habría que cambiar apenas nada en mi opinión.

    • Ya, pero en el fútbol, los mejores jugadores del mundo están en Europa, por eso se llenan los estadios.
      En baloncesto lo mejores están en USA, y cada vez más europeos van allí.
      O se consiguen buenos patrocidadores y mucho dinero para tener grandes jugadores en todos los equipos o no sirve de nada hacer una Euroliga cerrada.

  34. Obradovic ha dicho verdades como puños, hay gente entre ellos yo mismo, desde hace 20 años, proponiendo una liga europea cerrada al estilo NBA e incluso incorporando sus normas para aumentar el espectáculo,año tras año nuestros mejores jugadores se van,las ligas nacionales os pongais como os pongais no interesan a nadie,el basket se muere o se reforma con un macroproyecto o quedará como el voleybol.A todos esos que critican al Madrid y al Barcelona, comentaros que sin estos 2 equipos, la Acb no duraría ni 6 meses de vida.En un país carcomido por el aldeanismo y el localismo es difícil de comprender.

  35. Si a a finales de los 80 y principios de los 90 se hubiera fijado una liga europea cerrada bien hecha, no se hubiera producido con tanta frecuencia la fuga de talentos. Los sponsors vienen con los buenos jugadores, con los que dan expectáculo no con jugadores mediocres.
    sabonis,kukoc,divac,paspalj,gallis,gianakis,volcov,marchulenis,ticonenco,riva,epi,fernando martín etc, esta pleya de jugadores hubiesen formado una liga europea expectacular,es sólo un ejemplo si se hubiera hecho en su debido tiempo.

Comments are closed.