¿De acuerdo con Obradovic? Pide una Euroliga cerrada y que los grandes clubes jueguen sólo los playoff en las ligas nacionales

61

En pleno debate sobre la debacle económica, mediática y televisiva que vive la ACB, mal gestionada ‘ad nauseam’ por el nefasto dúo Agustí-Portela y su fatídico organigrama (toda esta patética corte de Iradier supone 1,3 millones en salarios que pagan los clubs), llega Zeljko Obradovic y lanza un misil a las ligas nacionales.

El legendario entrenador serbio, de descanso vacacional y viviendo junto a la playa cerca de Barcelona, hace unas reflexiones interesantes en una entrevista en Gigantes del Basket. Preguntado por el futuro de la Euroliga, dice que la única salvación en Europa para el basket de clubs de élite en Europa es presentar un escenario que evite el aterrizaje de la NBA con una división europea que capte a los aficionados y patrocinadores.

La solución que propone Obradovic es ésta: “Una Euroliga cerrada y fuerte con los mejores equipos jugando muchos partidos entre ellos. Tendremos un buen escaparate de esto este año con el nuevo Top 16. Además, puedo asegurar que si no vamos por este camino, un día la NBA llegará y establecerá una división europea y es mejor organizarnos antes nosotros mismos”.

¿Qué sucedería entonces con las ligas nacionales? le preguntan. El ex entrenador de Real Madrid, Partizan,  Joventut y Panathinaikos contesta que “se disputarían sin los equipos que participan en la Euroliga, que se pueden unir luego para los playoff en mayo y junio”.

 

61 Comentarios

  1. Sería la muerte de los equipos pequeños. ¿Y de dónde sacarían entonces los equipos grandes los cupos?
    Lo que hay que hacer a nivel nacional es reducir la liga ACB al menos un par de equipos (4 partidos menos), y eliminar partidos chorra de la Euroliga (con el sistema actual el equipo campeón jugaría si no me equivoco (10+14+5+2) unos 31 partidos europeos. Eso más (34+3+5+5) unos 47 partidos ACB suman 88 partidos al año. Una barbaridad a la que hay que sumar europeos, clasificaciones, mundiales y JJ.OO.

    • Por ejemplo,los equipos ACB estar exentos de 1ª fase euroleague y entrar directamente en TOP 16,los de ligas poco competitivas,que se ganen el pase.Saludos @Corbalan

  2. Hacer eso sería pan hoy y hambre para mañana, por la sencilla razón de que se cargarían las ligas nacionales y, de seguido, el profesionalismo. Por otra parte: ¿cuántos clubs participan? ¿16, 24, 32? ¿Todos fijos o con alguna invitación?. Estoy en contra de esto, pero a las malas, estaría bien 23 equipos fijos, 3 de la anterior EuroCup y dos invitados. Y de los 23, 5-6 españoles.

  3. No entiendo cómo esta gente no puede pensar en lo que antes sí que funcionaba. Hubo días en los que la Euroliga era interesante. Recuerdo los tiempos de Sabonis, Petrovic, Fernando Martín…

    Si hay una competición continental deportiva que funciona es la Champions League, y no es cerrada. En mi opinión se juegan demasiados partidos, y se le echaría más picante con un formato ida y vuelta.

    Euroliga abierta (no entiendo, con todos mis respetos, que Unicaja lleve años yendo a la Euroliga sin comerse un colín ni allí ni aquí en España). Con 32 equipos (igual que en Champions) con liguilla de 4. Octavos y Cuartos a doble partido y Final Four a uno.

    Así la Euroliga se pondría más emocionante y llegaría a más ciudades, y a su vez haría a las competiciones domésticas que sus equipos peleen por acceder. No entiendo por qué hay que meter movidas extrañas. Solo se fija la FIBA en el fútbol para implementar justo lo único que tiene de malo: los partidos de selecciones en medio del calendario, un apartado en el que el baloncesto lo tiene organizado genial y que no habría que cambiar apenas nada en mi opinión.

    • Ya, pero en el fútbol, los mejores jugadores del mundo están en Europa, por eso se llenan los estadios.
      En baloncesto lo mejores están en USA, y cada vez más europeos van allí.
      O se consiguen buenos patrocidadores y mucho dinero para tener grandes jugadores en todos los equipos o no sirve de nada hacer una Euroliga cerrada.

  4. Obradovic ha dicho verdades como puños, hay gente entre ellos yo mismo, desde hace 20 años, proponiendo una liga europea cerrada al estilo NBA e incluso incorporando sus normas para aumentar el espectáculo,año tras año nuestros mejores jugadores se van,las ligas nacionales os pongais como os pongais no interesan a nadie,el basket se muere o se reforma con un macroproyecto o quedará como el voleybol.A todos esos que critican al Madrid y al Barcelona, comentaros que sin estos 2 equipos, la Acb no duraría ni 6 meses de vida.En un país carcomido por el aldeanismo y el localismo es difícil de comprender.

  5. Si a a finales de los 80 y principios de los 90 se hubiera fijado una liga europea cerrada bien hecha, no se hubiera producido con tanta frecuencia la fuga de talentos. Los sponsors vienen con los buenos jugadores, con los que dan expectáculo no con jugadores mediocres.
    sabonis,kukoc,divac,paspalj,gallis,gianakis,volcov,marchulenis,ticonenco,riva,epi,fernando martín etc, esta pleya de jugadores hubiesen formado una liga europea expectacular,es sólo un ejemplo si se hubiera hecho en su debido tiempo.

Comments are closed.