Estados Unidos debe liderar el grupo A; Serbia, Francia y Australia serán temibles rivales en cuartos de final

9

El torneo olímpico cuenta con 12 participantes distribuidos en dos grupos de 6. En el A está Estados Unidos, máximo favorito al oro. Las otras selecciones son Francia, China, Venezuela, Serbia y Australia. Parece claro que chinos y venezolanos quedarán eliminados en la primera fase y galos, serbios y ‘aussies’ lucharán entre sí por la segunda, tercera y cuarta posición del grupo. Es decir, para estar en los cuartos de final.

Estados Unidos ha perdido a estrellas que podían estar en el torneo por distintos motivos. Básicamente dos, Curry y Lebron James. Otras como Griffin no se notan tanto. Eso sí, el equipazo que tienen es casi igual de bueno. Es más, no será tan dependiente de algún jugador como lo hubiera sido de haber ido los dos citados, que habrían acaparado los focos.

Ahora hay más espacio para el colectivo que para brillos individuales por difícil que parezca cuando tienes a Kevin Durant en una selección. O a Carmelo Anthony, Irvin, Butler, DeRozan, Cousins… En fin, sufrirán en algún partido y arrasarán a algún buen equipo cuando nadie se lo espere. Igual que viene pasando desde el nacimiento del Dream Team en 1992. Aquel era tan legendario que se paseó entre la admiración mundial. Luego hubo otros estelares que, afortundamente, tuvieron que sudar más para ganar el oro. Que nos lo digan a los españoles con el recuerdo en mente aún de aquella final en 2008. Incluso la del 2012 tuvo momentos épicos.

Bases:Irving y Lowry
Escoltas:Klay Thompson, Butler y DeRozan
Aleros:Paul George, Barnes y Durant
Ala-pívots:Draymond Green y Melo Anthony
Pívots:Cousins y DeAndre Jordan
Francia ha ido haciendo poco a poco un equipo que es una familia, copiando un poco la fórmula de España de los últimos 10-12 años. Han sabido apartar a los que no generaban buen rollo tipo Séraphin o Mickael Pietrus. Su seleccionador, Collet, confía ciegamente en Florant Pietrus y Gelabale y les convoca aunque ya no estén a su mejor nivel.

Por dentro tienen a Lauvergné y Gobert para dominar los aros más un jugador cumplidor como Tillie y otro tan listo como Diaw. Parker se ha hecho mayor pero sigue siendo el líder. A su lado, Diot sabiendo su rol secundario y De Colo para certificar que es una estrella. Si unes a todo esto dos jugadores del tamaño de Batum y Heurtel, pues te sale un equipazo.

Bases:Parker, Diot, Heurtel
Escoltas:De Colo
Aleros:Batum, Gelabale y Kahudi
Ala-pívots:Diaw y Pietrus
Pívots:Lauvergné, Tillie y Gobert
Australia va a Río sin Exum, lesionado de gravedad y aún sin estar a tope, y sin Ben Simmons, número uno del draft el pasado junio. Aun así tiene a varios buenos jugadores de la NBA como Mills, su mejor base, o Bogut, pívot de los Warriors. Es una selección que en un buen día puede pasar de cuartos de final a semifinales. Quizá su mayor problema es que sólo tiene cinco o seis jugadores de alto nivel, un par para ayudar y las últimas rotaciones están lejos del potencial de España, Francia o Serbia.
Bases:Mills, Lischt y Dellavedova y Martin
Escoltas:Goulding y Broekhoff
Aleros:Ingles
Ala-pívots:Bairstow, Motum y Andersen
Pívots:Bogut y Baynes
Serbia tiene un equipo interesante una vez más. Mucho mejor, eso sí, en el perímetro que en la pintura. Jokic va creciendo en los Denver Nuggets y debe ser clave para ellos junto al irregular Raduljika. En el puesto de cuatro Macvan y Bircevic no son gran cosa. Es probable que Kalinic pueda jugar de cuatro a veces. Está claro que la lesión hace pocas semanas de Bjelica les ha hecho daño. Pero sus tres bases son muy buenos y tienen dos escoltas talentosos y muy distintos entre sí como Bogdanovic y Nedovic.
Bases:Teodosic, Markovic y Jovic
Escoltas:Bogdanovic y Nedovic
Aleros:Kalinic y Simonovic
Ala-pívots:Macvan y Bircevic
Pívots:Raduljika, Stimac y Jokic
China y Venezuela sólo pueden aspirar a llevarse las palizas más decorosas posibles.

9 Comentarios

  1. En principio, el único que realmente temo es a Francia para la lucha por las medallas (contando, obviamente, con no encontrarnos con USA hasta la final). El trio Parker-De Colo-Batum por fuera nos puede hacer mucho daño. Habría que contrarrestarlo con otro con Ricky-Llull-Claver, con lo que se pierde en tiro exterior. Por dentro si creo que somos superiores, solo la intimidación de Gobert puede ser lo mas destacable.
    De Australia…Mills en un buen día te nace 25p, pero poco más. No deberíamos tener problemas.
    Y con Serbia algo parecido, necesitarían un día inspirado de Teodosic-Nedovic-Bogdanovic (todos juntos) para ponernos en problemas. Difícil, pero conociendo a los serbios no me extrañaría.
    Aunque bueno, todo esto no valdrá de nada si no pasamos en nuestro grupo, que no será nada fácil, y de las posibles lesiones de aquí a entonces. Ganas de que empiece ya!

  2. Westbrook, recién renovado en oklahoma, también es una baja notable.

    Me sorprende un poco lo fácil que ganan los aficionados las medallas. España necesita mucho acierto propio y cierto nivel de errores rivales para llegar a esa plata ya preadjudicada.

    Así vienen luego las críticas desmedidas y las frustraciones cuando pasa lo que pasa

      • mas que la selección nos lo dio Juan Antonio Orenga.

        Por otra parte es cierto que desde el sofá se ven las cosas más fáciles y que es necesario jugar como un equipo y no estar pendiente de los egos de cada cual. No se si Scariolo ha tenido libertad para poder dejar fuera algún jugador, pero no dudo de su profesionalidad y capacidad para sentar a quien sea en la pista.

        Aunque a lo mejor soy injusto pues si no tengo clara la sustitución a lo mejor prefiero llevarme a alguien a quien no le va a acongojar jugar a este nivel.

        Esperemos empezar cuanto antes para que suban los posts, y agradecer a Maestro que todos los días nos ponga alguna noticia nueva en la que podemos comentar.

  3. Gasol / Cousins
    Willy / Jordan
    Felipe / Green
    Niko / Carmelo
    Claver / Durant
    Rudy / George
    Abrines / Barnes
    Navarro / Klay
    Llull / Butler
    Calde / DeRozan
    Chacho / Irving
    Ricky / Lowry
    La diferencia me parece abismal

  4. Andersen de Australia es el que jugó una temporada en el Barça hace unos años? Cómo me gustaba este jugador, y que pena que fuera tan efímero su paso por el Palau.

Comments are closed.