Martes, 29 octubre 2013 (10:05)
Comenzó la NBA: análisis del Este, donde Miami Heat repite como favorito con los Bulls de Rose, los Knicks y los nuevos Nets

Comenzó la NBA: análisis del Este, donde Miami Heat repite como favorito con los Bulls de Rose, los Knicks y los nuevos Nets

Autor: -

Tras dos anillos consecutivos, los Miami Heat de Lebron James parten de nuevo como favoritos al anillo en la NBA. La liga estadounidense arrancó con los campeones midiéndose a otro favorito, Chicago Bulls. Ambos son de los equipos más potentes del Este, Conferencia que analizamos en este artículo. Aquí tienes nuestro análisis del Oeste, publicado ayer.

Con varios equipos lejos de sus buenos años recientes por la debilidad de sus plantillas, caso de Celtics, Sixers, Pistons, Bucks, Hawks, Wizards, Cavaliers u Orlando Magic, no cabe esperar mucho de ellos salvo sorpresa. Unos cuantos jóvenes o jugadores de segundo o tercer año a seguir y ver si a su alrededor crecen nuevos proyectos.

Además de Miami y Chicago, las dos franquicias de New York deben ser alternativas de poder junto a los fiables Indiana Pacers. Con la vuelta de Rose tras su larga y grave lesión y si Noah también está sin molestias físicas, los Bulls tienen una buena plantilla. Sin Rose hubo jugadores que crecieron, caso de Butler. Mike Dunleavy será un suplente de lujo recién llegado que debe potenciar la nómina de tiradores.

Indiana Pacers volverá a sostenerse en Hibbert, George, West y Hill y, si vuelve bien de su grave lesión, un anotador nato como Danny Granger. El argentino Scola es un fichaje de lujo, igual que Copeland, procedente de los Knicks.

Los Pistons han contratados dos buenos jugadores, Josh Smith y Brandon Jennings, y siguen Monroe y Drummond, pero sus suplentes parecen flojos. Por Smith llegó a Atlanta Millsap para hacer pareja interior con Hortford, pero su perímetro es flojo. No menos discreta es la plantilla de los Celtics, que han perdido a su técnico, Doc Rivers, y a sus pilares del último anillo, Garnett y Pierce, que se fueron a los Nets.

En ese traspaso llegaron Humphries, Wallace, Brooks y Bogans. Además, en el draft eligieron al pívot canadiense Kelly Olynik y, del Valencia Basket, se llevaron al brasileño Faverani. La clave en Boston será que Rondo vuelva cuanto antes de su terrible lesión y a buen nivel y que le secunden antiguos suplentes como Bradley o Sullinger. Los Wizards sí deberían estar en playoff con Nene Hilario y Gortat en la pintura y un John Wall que debe pasar de joven figura a jugador determinante.

Pero son los equipos neoyorquinos los mejor reforzados al margen de Pacers y Bulls. Los Knicks mantienen a su mejor anotador, Carmelo Anthony, a un cinco solvente y buen reboteador aunque no destaque en ataque como Chander. JR Smith sale del banquillo para resolver y, encima, parece que Stoudemire está recuperado de sus continuas lesiones. A ello suman tres jugadores que pueden anotar mucho y que tienen experiencia. Son el italiano Bargnani, el esloveno Beno Udrih y un veterano con anillos como el ex Laker Metta World Peace. Además de Udrih tienen dos bases como Felton y Prigioni. Un equipazo.

Lo de los Nets es otra cosa. De entrada, han colocado de entrenador a su ex jugador Jason Kidd nada más retirarse. Asimismo, han fichado a esos dos veteranos de lujo que son Garnett y Pierce y de Boston llegó también un sexto hombre como Jason Terry. Ya tenían las otras tres posiciones de titulares bien cubiertas con Deron Williams, Joe Jonhson y Brook López y suplentes como Blatche, Reggie Evans y Teletovic, pero sobre todo han añadido al polivalente Kirilenko, que llega desde Minnesota.

8 Comentarios
  1. Saeros dice:
    okafor no esta en wizards sino en suns, en los capitalinos el juego interior es nene y gortat, a los jugadores mencionados en el articulo añadir a beal quehizo un buen año y a su eleccion del draft que es un alero 4×4 que en mi opinion pinta que va a adaptarse muy a wall y beal. en el articulo parece que vayan a ser un equipo ramplon, sobretodo al principio, pero si bien les faltan un par de añitos si tienen muy buena pinta. el otro equipo que queda asi como “infravalorado” son los cavs, tienen un equipo joven pero con mucho talento y bien compensado, un crack como irving, buenos tiradores, fajadores en la zona, revulsivos desde el banco y jugadores polivalentes y con calidad, su objetivo deberia ser entrar en playoffs y no con un ultimo lugar, pueden sorprender y mucho y eso que no han llegado a su techo aun, hay que sumarle la incognita de ese supuesto jugador de baloncesto que es bynum pero que estando bien les da un plus a un equipo ya de por si muy interesante.
    pacers son los claros favoritos junto a miami, estan dos o tres peldaños por encima de bulls,broklyn y knicks.
    los de indiana han mejorado un banquillo que era su punto negro, añaden un jugador como scola que hace que tengan uno de los juegos interiores mas importantes del campeonato y a su vez no disminuya la anotacion con los suplentes interiores, la unica duda es la vuelta de granger que habra que ver si desplaza a george al puesto de escolta o si dejan a granger como suplente de este y a la vez pueda combinar minutos de cuatro, lo que haria que el banquillo pasase de ser muy “justo” y poco anotador a uno muy consistente y con puntos. el año pasado se echaron en falta anotadores, en este los habra de sobra y es otro de los temas que puede ser un arma de doble filo. pinta que sera el ultimo año de granger para reter a su nuevo jugador franquicia por el maximo, aunque depende su temporada quizas hay sorpresas y siguen ambos o aparece un movimiento maestro de bird en forma de traspaso.
    bulls, pasan de la garra a la ilusion, el año pasado se reivindicaron,mas aun si cabe, como guerreros, con la vuelta de rose apuntan a todo pero por las intenciones y tensiones que se ven en los alrededores de su propietario puede empezarse una pequeña reconstruccion en breve, no tienen mal equipo pero quizas les falte un referente mas desde el banquillo y que sus titulares esten al mejor nivel. sin capaces de todo pero estan algo por debajo de miami y pacers.
    en los equipos neyorkinos la exigencia es maxima, incluso mas que la que realmente deberian tener en relacion a la conformacion de los equipos de la conferencia. knicks les falta consistecia y han perdido jugadores que sin ser claves si eran importantes en los esquemas, no tienen pinta de estar al nivel de los otros cuatro. tienen un buen juego interior, aunque repleto de dudas, con chandler,bargnani,stoudemire y melo jugando de cuatro, quizas habra algun cambio en las posiciones y esquemas, o asi deberia ser. como digo juego interior muy potente en ataque pero flojo atras, los esquemas defensivos del entrenador son claves en que se defienda mejor de lo que son sus jugadores en esa faceta.
    broklyn, buen equipo, compensado,buen quinteto y suplentes que podrian ser titulares en varios equipos, tienen anotadores,defensores,reboteadores pero sobretodo veteranos, el principal problema para ellos puede estar en el banquillo, uno de los mejores jugadores de los ultimos años tiene al mando una plantilla hecha para el anillo y con muchas exigencias y presion. tienen posiblemente el mejor o uno de los mejores quintetos de la liga pero tambien una fecha de caducidad y si es necesaria una reconstruccion sera dificil via draft.
    orlando, tienen un candidato a roy, un pivot que debe confirmarse y un par de buenos jugadores pero pintan claramente a equipo de fuera de playoff.
    celtics, reconstruirse con la moneda al aire que sin las elecciones de draft, tendran bastantes pero las de broklyn pintan a no ser muy altas y una creo que es protegida por atlanta, olyknik interesante lo que se le ha visto aunque debe ganar peso, tienen un par de jugadores interesantes sobre los que reconstruir pero no pinta a que alcancen el nivel de estos años.
    detroit, la llegada de smith sorprende, se escuchan rumores que uno de sus interiores de futuro puede salir, habra que verlo, siguen siendo un proyecto de futuro aunque quizas algo tiernos y faltos de un lider claro y de primer nivel como tienen equipos similares.
    bucks, solian entrar por los pelos en la posttemporada,este año pinta que no sera asi, varios equipos les superan y han hecho movimientos cuanto menos discutibles.
    bobcats, tienen mejor equipo de lo que luego demuestran, su quinteto no es malo y tienen una pareja interior interesante, kidd mejorara este año, es un currante del basket y con este equipo puede ser su “deng”
    toronto, sus tres mejores jugadores son principalmente exteriores anotadores sin mucho tiro exterior, todos dentro del grupo de grandes jugadores pero en los segundos o terceros escalones de sus puestos. valanciunnas pinta a tener minutos, la llegada del nuevo gm se ve interesante, no pintan mal pero tampoco bien, seran un equipo que aunque puede entrar en playoffs deja un poco indiferante.
    finalmente heats, mismo juego de losnultimos años, las cosas no cambian casi. lo poco interesante ver si vuelve bien oden y si el trio del equipo aigue o se desmorana y se ha de reconstruir.
    • Javier Maestro dice:
      Cierto, se me olvidó actualizar que llegó Gortat el domingo.
      Me parece un Este muy flojo a partir del quinto equipo de playoffs.
      Wizards se meterá por ser el menos malo de los muy malos Bucks, Celtics, Sixers, Raptors, Hawks o Magic.
      Siempre hay 4-5 equipos flojos en cada Conferencia, pero es que este año en el Estu hay 11 muy malos.
      No recuerdo en 25 años algo así
      • titin dice:
        Cierto es que el este es más flojo a partir del 5-6 equipo. En el Oeste no hay apenas cenicientas. Sin embargo, el campeón a priori saldrá del Este. Para mi los favoritos son Miami, Indiana y Chicago.
        • Javier Maestro dice:
          Yo creo, sin ser un gran especialista o seguidor de la NBA los últimos años, que los Nets y Knicks tienen plantilla y banquillo para dar guerra y los Bulls y Pacers no los veos con carácter y jugadores carismáticos como para ser campeones, aunque igual este año alguno lo demuestra
        • Saeros dice:
          @maestro yo quitaria a nets de la terna, indiana puede engañar mucho pero si te miras el equipo es de los mas compensados, tuenen gente para todo, quizas les falte mas calidad en el base pero en el resto de puestos tienen un jugador o dos de primer o segundo nivel en su puesto. george tras kd y lebron es el mejor alero y top 10 nba o ahi ahi, y puede convinar de escolta, aunque pierda potencial, para que granger, que es un alero de segundo nivel si vuelve bien pueda jugar junto a el, a su vez west y scola no son cuatros de mucho nombre pero cumplen como otros con mas “prestigio” , hibert uno de los mejores pivots y cumple en ambos lados. despues buenos jugadores que tienen un rol definido y en el vanquillo voguel que es un crack en el aspecto ofensivo, tambien van a mejorar en el triple este año, yo los veo muy compactos y con pocas pegas en cambio bulls y knicks si que me dejan mas dudoso, en chicago hay mucho runrun por el tema rose pero para mi han perdido jugadores importantes y aunque han llegado buenos jugadores estan un poco por detras y los knicks es que ufff no tienen mal equipo pero te paras a mirarlo y dices van a quedar 3-5 del este porque tienen buen equipo pero mas alla de semis no los veo, miami o pacers son muy favoritos y superiores y luego chicago y nets tambien me parecen un peldañito por encima aunque a un nivel similar pero los veo con mas calidad o mas cohesionados, los knicks tienen ese no se que de pupas que siempre pasa algo. lo de los nets si que tienen equipazo pero generan dudas en algunos aspectos, pero claramente son candidato a todo y la cosa es clara que mas alla de estos el nivel baja considerablemente.
          en el oeste si que hay mas potencial e igualdad pero luego mirandolo detenidamente posiblemente el este tenga en sus equipos potentes mejores equipos que el oeste, alli esta mas repartida la calidad y eso da emocion pero debilita un poco al ser mas competido y “distribuirse” mas la calidad. y de los equipis que dices como muy malos pues toronto no pinta tan malo y hawks tampoco pero son equipos que no van a ninguna parte, ni aspiran a mas ni pueden reconstrui, magics y wizards claramente estan montando equipos desde cero, aunque anden en distintos puntos, y celtics a hecho la chapuza que les puede salir genial o hundirlos durante un tiempo y en el mismo lugar andan los bucks aunque con jugadores con menos calidad. sixers como pongo mas abajo es caso aparte y son claramente equipo de final de tabla si o si, han pasado de equipo de palyoffs a no tener nada. para que os hagais una idea, bobcats si no la lian mucho son equipo con posibilidades de postemporada.
          por cierto habra hostias para dar y regalar por quedar ultimo, se presenta un draft bastante bueno y con jugadores muy muy interesantes entre los primeros puestos y con el canadiense wiggins como un prospecto de nuevo lebron.
          • Javier Maestro dice:
            Veo a muchos equipos haciendo desde enero tanking para el draft este año. Al tiempo. Seis o siete equipos del Este se descolgarán pronto de luchar por el playoff y perderán partidos sin disimulo
  2. Saeros dice:
    por cierto me he dejado a atlanta y sixers.
    sixers,claros candidatos a ocupar uno de los ultimos puestos de la liga si es que no acaban ultimos.
    atlanta, si estaban en tierra de nadie con esos 5-6 puestos ahora estan igual pero peor, equipo con muchas dudas y que pinta a deambular por el desierto en años venideros, si entra a playoffs sera con uno de los ultimos puestos y es claro favorito a no pasar la primera ronda. en el pasado se estancaron por no poder dar el salto para pelear por cotas mayores y por tener un equipo lo suficientemente fuerte para tener postemporada asegurads, ni podian crecer ni obtener cosas interesantes para dar ese salto o reconstruir, ahora pinta que van a lo segundo aunque antes les tocara capear durante un par de años en la tierra de entrar o no en po y de que equipos emergengentes y con futuro acaben de formarse y les acaben pasando
  3. Cvjeticanin dice:
    Yo a los Pacers tampoco les veo pero creo que los Bulls de este año estarán en la final de conferencia.