Esta es la estrategia de la ACB para negociar su nuevo contrato televisivo

54
117

Este mes de junio concluye el contrato de la ACB con TVE y que tantos disgustos ha dado a la liga de baloncesto a cambio de escasísimas satisfacciones. Pero como este mundo es así, no puede descartarse que Teledeporte siga emitiendo los próximos años la liga en el caso de que se renegocie todo y paguen bien por ello.

Algo imposible en tiempos de recortes drásticos en el ente público, pero nunca se sabe. Se van quedando sin motos, perderán el fútbol de Champions pronto… y Teledeporte no puede ser sólo ‘teletenis’.

El nuevo director general de la ACB, Beto Agustí, empezó el pasado diciembre una ronda de contactos con los grupos televisivos. A nadie se le escapa que la Sexta ha mostrado siempre interés en emitir la liga de basket. Ya tenía un acuerdo más o menos cerrado en su día con su antecesor en el cargo, Josep Senespleda.

El problema es que aquelló quedó aparcado con el despido de éste y encima luego la Sexta fue absorbida por Antena 3. Igual que Cuatro por Telecinco. Así que la estrategia de Agustí pasa porque Sexta y Cuatro, que aparecen como segundos canales en dos grupos fuertes y con audiencias bajas, pugnen por los derechos. Pero es la Sexta el preferido.

De hecho, Agustí se reunió hace un mes con José Luis Sáez para hacer una venta conjunta de los derechos televisivos de la selección y la ACB. Con el importante matiz de que algunas ‘teles’ autonómicas quieren seguir dando partidos y que el Barcelona tiene un acuerdo con la catalana y quiere que allí se sigan emitiendo.

Sabiendo que van a pagar poco por un producto que ven de 100.000 a 250.000 personas en liga regular, lo que expuso a los clubs en la reunión del pasado día 19 fue que confiaba en que si la Sexta daba los partidos de liga regular fuera luego Antena 3 quien ofreciera la guinda del pastel, es decir, la Copa del Rey y los playoff.

Sin embargo, si la Copa se concentra en cuatro días, los playoff se alargan un mes y Antena 3 no piensa dedicar tanto tiempo a un evento de poca cuota de pantalla. Así que habría que conformarse con la Sexta. Con Telecinco pasa lo mismo. Es un canal de ‘Telemierda’ donde la escoria de la Milá y el Vázquez garantizan 3 ó 4 millones de espectadores, así que la ACB les interesa menos que nada. Lo quieren para Cuatro y Energy solamente.

Tendría que ser Cuatro el canal del baloncesto. Todo ello asumiendo que los clubs sólo ingresarían dinero si se comparte la publicidad generada por las retransmisiones ya que el fijo que abonarían Cuatro o la Sexta sería mínimo. Y también con el compromiso básico del nuevo canal a dedicar horas, medios técnicos y promoción suficiente a los partidos.

54 Comentarios

  1. bien la informacion, regular lo de ‘telemierda’ (telebasura es menos malsonante) pero con lo de ‘la escoria de la Milá y el Vázquez’ te has sobrado bastante (y que conste que mila me cae mal)
    • El canal es una mierda las 24 horas del día y los programas de la Milá y el vázquez escoria pura y dura, basura maloliente que convierte a sus presentadores en heces puesto que se rebozan en ella cada día y les gusta. Si no les gustara no lo presentarían puesto que los dos están forrados
  2. Buenos días a todos.
    Javier Maestro has dado en el clavo definiendo así a Telecinco, pero que sepas como ya intuirás que te van a caer palos y palos y palos por osar meterte con los psudodioses de la televisión de este país.
    En cuanto a las televisiones es patética la nula publicidad que hacen en TVE sobre un producto que han pagado y ya no hablo de la mala calidad de producción que ofrecen. Sobre los comentaristas no entro a valorarlos pues como con los jugadores todos tenemos nuestras filias y fobias.
  3. Yo creo que el canal indicado sería cuatro, las noticias deportivas en ese canal son los que mas audiencia tienen y saben vender muy bien lo que van a dar.
  4. @MAESTRO, coincido al 100% contigo y con @ANTONIO. La definición es exacta, pero deberias haber sido algo más “suave”, y dejar q ese comentario Lo hagamos nosotros… jeje!! (q como ya esta dicho, no lo repito…jeje)

    Coincido tb con @MVP, y me parece q Cuatro sabe vender muy bien en sus telediarios, pero si lasexta hace un despliegue parecido a la f1 (salvando las distancias claro), sería muy interesante.

    Además, pensado una cosa, y es q antena3 ha adquirido la F1, luego no sé yo como encajarian 2 productos así, y el perjudicado sería, como no, el basket

  5. O alguien ha suplantado a Javier Maestro o estás con el día malo. Y no lo digo porque no llevas razón pero es que jamás te había leído con semejantes calificativos. Se nota que Telecinco es tu canal favorito y solo te falta calificar a la Esteban, jajaja!!!
    Espero ansioso tu calificativo de la “princesa del pueblo” Javier Maestro. (Es solo por picarte un poco).
  6. Volviendo a las cadenas que puedan contratar con la ACB, algunos comentáis que la mejor posibilidad es que sea Cuatro porque saben vender su producto y tienen buenas audiencias.
    Es una opinión válida pero las pocas veces que los he visto y oido me han parecido los periodistas más sectarios y mal educados: todavía me acuerdo de la supuesta broma de Manolo Lama al mendigo alemán. Lo siento pero eso lo inhabilita como periodista y habla de su calidad humana.
    Ah! y sé de qué hablo pues Lama es de mi mismo barrio de Madrid y tenemos conocidos comunes con lo cual sé de sus opiniones en bastantes temas deportivos y no son muy edificantes.
    • Antonio
      Lama es, afortunadamente, sólo un presentador. No tiene influencia alguna en si el canal debe comprar o no el basket ACB.Él lo ignora absolutamente, pero si el canal le dice que dedique 3 minutos cada día a la actualidad ACB, lo hará
      • Lama empezó dando baloncesto y entiende algo. Será cansino, sensacionalista o lo que queráis, pero no me parece mal periodista.

        Eso sí, no creo que retransmita él, en caso de caerles lo darían comentaristas y de narrador… Nico Abad (que por dar ha dado fútbol, tenis y hasta balonmano)

  7. Quizás mas valga lo malo conocido que lo bueno por conocer. Antes que la Sexta, Antena 3, Cuatro o Tele 5 prefiero Teledeporte.
  8. Deja claro si tu pagina es de opinion personal o de noticias de actualidad de baloncesto.Me parece que te estas endiosando.Dedicate a contar lo que sabes..por ejemplo eso que tanto nos iba a molestar a la masa social del Estu..o la marcha de Jasen.
  9. Buenísimo calificativo Maestro, las cosas por su nombre y es como tu mismo has dicho, una basura en toda regla. A mi la verdad que Teledeporte me gusta, pero visto el percal no me parece mal La Sexta. Aunque debería darle más bombo que tve y a ver si así sube la audiencia.
  10. ¿Realmente el compartir los ingresos por publicidad va a mejorar suficientemente lo que se esta ingresando ahora? o es el último coleteo del pez que se muere… porque esto se acaba…
    ¿No habría que modificar a la vez la competición, para que fuera más atractiva a los mortales?
    Ahora es un rollo de marca mayor, donde los equipos de segunda línea y tercera no despiertan el más mínimo interés salvo para las madres de los jugadores y poco más (la semana pasada vimos, entre otros, un estudiantes-juventud, donde hace unos años había un par de extranjeros por equipo que marcaban la diferencia y el resto canteranos, ahora no se sabe que hay, sobre todo por los extranjeros). El Madrid y el Barca tienen algo de tiron… a parte de a las madres interesa a los padres, pero vamos que salvo por ver a Navarro del barca y Llull y felipe del Madrid, los demás meros comparsas con los que no se identifica nadie.
  11. No sé porque pero me da que van a seguir en Teledeporte y las autonomicas. Vamos por partes: Telecinco o telecirco sin comentarios. Antena 3, sigue la estela de T5. La sexta esta en quiebra tecnica y no sé si podra acceder a los derechos, ya ha perdido la F1 y el futbol. Y la cuatro ¿alguien ha visto algun programa de deportes? es lamentable; solo dedican un minuto al basket y solo para ver los mates de la NBA , nada de la ACB. ¡Ay Lama quien te ha visto y quien te ve!.
    Este es mi pequeño punto de vista. ¿estas de acuerdo Maestro?
    • Charena
      El panorama televisivo es desolador. yo no veo nada. No tengo sintonizados más que los cuatro de RTVE, no he visto en mi vida nada en Telemierda o A3, la Sexta sólo me sirve para el fútbol (sin voz), Cuatro desde Perdidos ni sé qué da…
      Telemadrid es telebasura pepera a mayor gloria de la odiosa Aguirre…
      Para mí seguir en Teledeporte estaría bien bajo unas reglas claras, con nuevos comentaristas y periodistas y con nuevas reglas de juego.
      Pero la mayoría de los clubs no quieren Teledeporte porque no emite publicidad y ha dado un maltrato evidente a la ACB
  12. Buenas tardes Javier,

    Coincido completamente contigo en tus comentarios sobre T5. Lo que me da miedo es que lo compre cuatro y den los partidos en diferido, tal y como hacen con la NBA los viernes o como han hecho con el All-Star. La sexta da todos los partidos de la selección con lo que no estaría mal que diese también la ACB.

    Gracias,

    Saludos.

  13. @Maestro

    Yo no veo por ningun sitio el maltrato de teledeporte a la ACB. Fue la ACB la que se cargo el basket en España cuando se lo vendio a canal+ en cerrado. Es cierto que TDP puede cambiar los comentaristas o la retransmision, pero no se puede sacar de donde no hay. Ni comparacion con Telemadrid: comentaristas muy partidistas, sobre todo el que esta en pista, te ponen el basket en el segundo canal cuando hay algun “acto importante” como la visita del Papa…

    • Por desastroso que sea Charena Telemadrid, sólo es para Madrid.
      Teledeporte un día es a las 6, otro a las 7, otro a las 8 y otro a las 5.
      En el anuncio promocional que hacen, te ponen imágenes del Barcelona y sale Ricky Rubio, que ya no está.
      Se equivocan y anuncian el partido del domingo en sábado y al revés.
      Van a los partidos con 6 cámaras, claramente insuficientes para retransmitir mínimamente bien y con buenas repeticiones.
      No lo sacan en los telediarios…
      Teledeporte es un canal que podría hacerlo mucho mejor.
      Creo que acabará en la Sexta en una estrategia conjunta con la FEB
  14. Es un canal de ‘Telemierda’ donde la escoria de la Milá y el Vázquez garantizan 3 ó 4 millones de espectadores¿?

    jajajaja muy GRANDE!!!

  15. Hola a todos, yo pienso que el problema no está tanto en el canal que lo emita (aunque TDP tampoco se esté luciendo). El problema es que la liga no genera la misma pasión que el fútbol. Hay una gran crisis económica-deportiva en más de la mitad de los equipos ACB, y una gran diferencia con los poderosos, muchos equipos están desahuciados y se arrastran por los parquets de toda España. Se debería apostar por una liga en igualdad de oportunidades, con un reparto equitativo de los derechos TV y de imagen entre todos los equipos, limitar los presupuestos de las grandes potencias futbolísticas y penalizar determinadas “nacionalizaciones” sospechosas.
    Luego, también hay que decir que la Sexta en lo de estirar y montar el show sobre un evento deportivo son únicos, hacen lo más parecido a la TV USA, con extensos reportajes y entrevistas personales. Si tiene que cambiar, que se vaya a la Sexta, al menos le dedicarán más tiempo y más promos que TDP.
  16. En mi opinión, lo mejor que podría pasar es que lo emitan o bien en LaSexta (aunque económicamente podría ser un desastre para ambas) o seguir en Teledeporte, pero con unas condiciones muy claras y antes establecidas. Ahora bien:
    – Los comentaristas difícilmente van a cambiar (además RTVE también está en crisis). No pedimos un Andrés Montes o similar pero sí a alguien con salero.
    También se pueden molestar en hacer más autobombo, ya que ahora les han quitado las motos, pueden dedicarle ése espacio.
    – ¿Por qué no emitir los partidos en Teledeporte y en HD? Incluso como en tenis, emitir las finales en La1.
    – E intentar mejorar la imagen de la ACB.
  17. Maestro, totalmente de acuerdo sobre esto. Al final lo pillara la Sexta, este quebrada o no, porque lo de TDP, como bien has dicho, no se pueda hacer peor, y porque la diferencia, si la hubiese, entre ambas a nivel economico seria minima, entonces los clubes logicamente tirarian por la sexta, por algun chanchullo publicitario.
    Dicho esto me gustaria tambien decir, que si el basket llega finalmente a la sexta, algunos echaran de menos a los mediocres de TDP, porque cuando se pongan a interrumpir partidos, con entrevistas que no vienen a cuento, con comentaristas de la “talla” de Iturriaga que no comentaran los partidos sino a su bola y a sus rollos, y las transmisiones tampoco creo que las hagan mejor que TDP, pues lo dicho muchos añoraremos a los de TVE.
    Y por último si las autonomicas siguen retransmitiendo lo que les da la gana, las audiencias seguiran bajas y con ellos los beneficios que esperen obtener. Un saludo
    Pd, agradecerte que alguien diga la verdad en este pais, sobre televisiones como Tele5 y demás “maravillas”, por eso solo veo el Canal satélite porque de las televisiones gneralistas, deberian algun dia, especificar de que, sali huyendo hace años, incluida mi autonomica.
  18. Maestro no puede decir telemierda pero esos seudoperiodistas pueden hablar/ladrar sobre cualquier tema . ! Qué bonito ! .
    No conviene caer en los errores de otros , pero de vez en cuando hay que enseñar los dientes .

    Ya veremos que cadena ofrece el básket pero me temo que al final se impondrá aquello de ” más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer ” .

    Saludos .

  19. Si señor, ya es hora de llamar a las cosas por su nombre, sin eufemismos.
    En mi opinión, el basket en la Sexta es la mejor opción.
  20. Desde mi punto de vista, me gustaria verlo en Cuatro, y si ya lo comentara Daimiel sería increible!!!
    Antes de la Sexta prefiero TDP (estoy de acuerdo que la publicidad, comentarios dejan bastante que desear… y todo lo que queráis decir),pero os amiginais un triple de Llull, Navarro o SanEme en pantalla pequeña en plan F1.
    Yo creo que va a ser LaSexta+Marca TV.
  21. J.MAESTRO estoy de acuerdo contigo pero recuerda que a mi me borraste un mensaje por meterme con Aguirre . No se si te caigo mal o algo parecido pero si tu opinas igual que yo y lo publicas no entiendo lo que hiciste ese dia
    • charliapoltri
      Porque lo que tú dirías sería distinto, no porque me caigas mal puesto que no te conozco.
      En todo caso, sobre ciertos temas, mejor que me pronuncie yo y no los lectores.
  22. A mi un comentarista q me encantaría ver en TV sería Pacojo, asesorado x Paniagua. Tb Sisto Serrano sería acertado…

    Sinceramente, Arseni Cañada no me parece mal narrador, lo q le falla son los colaboradores. Prefiero mil veces antes a Lalo, acompañado de Pablo Martínez y Arlaukas, q los de ACB.

    Ahora, lo q sí está claro, es q se necesitan un cambio de normativas para dar mayor espectáculo al juego, primar al ataque antes q a la defensa, e intentar tener marcadores más amplios…

    @MARCHULENIS, totalmente de acuerdo contigo, y creo q ese es un tema a tratar muy a fondo en otro artículo (J.Maestro, toma nota! 😉

    • Alruva
      Está en quiebra Mediapro, uno de los accionistas de la Sexta, por eso la vendieron casi regalada a Antena 3, así que no la cierran porque es suya accionarialmente.
      En cuanto a Arlauckas, es inaguantable porque no calla un segundo y es muy madridista, luego insoportable para los aficionados no madridistas.
      El año pasado en los cuartos de final de Euroliga contra el Valencia más de uno y de dos lo hubiera asesinado puesto que en un partido entre equipos españoles estás obligado a ser un poco ecuánime
  23. MUY JAVIER MAESTRO EN TU ARTICULO, DICIENDO LAS COSAS COMO HAY QUE DECIRLAS Y LLAMANDOLAS POR SU NOMBRE PERO CREO QUE TE HAS COLADO EN TU RESPUESTA A CHARLIAPOLTRI, YA QUE NO VEO PORQUE TU SI TE PUEDES PRONUNCIAR SOBRE DETERMINADOS TEMAS Y LOS LECTORES NO CUANDO ESTE HA SIDO Y SERA SIEMPRE UN FORO DE OPINION Y CADA UNO PUEDE DECIR LO QUE PIENSA SIMEPRE SIN FALTAR AL RESPETO. TE SIGO DESDE HACE TIEMPO, AUNQUE ESCRIBO POCO Y PIENSO JAVIER QUE LLEVAS UNOS DIAS UN POCO DESCENTRADO Y UN POCO ALTIVO, COMO SI NO FUERAS TU. QUIZAS SEA SOLO UNA MALA IMPRESION MIA. DE TODAS FORMAS YO CONTINUARE SIGUIENDOTE Y LEYENDOTE.
  24. Creo que se le da demasiada importancia a la tele, sirve básicamente para entretener, por eso creo que el comentario sobre JJ Vázquez y Mercedes Milá, sobraba.

    En cuanto al artículo, creo que Energy sería una buena opción, al igual que Nitro. La cuestión es que o saben vender bien el producto, o van a acabar como la TNA en A3. Aquí, en las privadas, si un programa no enlatado no funciona, lo mandan por el retrete.
    Otra alternativa es Marca TV. La cuestión es: ¿tiene pasta Marca TV para dar el basket? ¿cómo está la cosa tras la fusión de laSexta y A3?

    Saludos.

  25. Pues yo sigo pensando, que en el mejor sitio posible para ver basket es Tdp,a pesar de sus errores.Recordemos que las privadas se miden x la audiencia que tengan,eso quiere decir, que con la audiencia que van a tener algunos partidos, pronto empezarán a ponerlos en diferido ¡, y si no al tiempo¡.Saludos
  26. De acuerdo contigo Javier: escoria, escoria y más escoria. Este es el nivel intelectual que tenemos en este pais y así nos luce el pelo.Huyyyy perdón que aquí solo hablamos de baloncesto pero no he podido resistir la tentación.Aprovecho para dar mi apoyo a todos los canales exclusivamente deportivos por ejemplo Eurosport aunque en este pais de farándula, toros, flamenco y futbol los demás deportes no interesan. Que triste.
  27. Buenas tardes.
    Creo que o no me he explicado bien o no me habéis entendido.
    Es obvio que Manolo Lama no retransmitiría los partidos de baloncesto a pesar de que empezó en la SER con información de baloncesto (además jugó al baloncesto en el equipo Iberia, ojo no el equipo que existió hace muchos años en Zaragoza, sino uno que hubo en Madrid en los 80). Mi crítica era para la cadena en general y los periodistas en particular.
    Paro aquí mis opiniones sobre las cadenas de televisión pues hablaría de temas políticos y este no es el foro adecuado para ello.
    En cuanto a Arlauckas, no me voy a esconder, soy muy madridista como el que más, pero si Arlauckas es partidista podríamos decir entonces que Manuel Comas es un hooligan antimadridista. Siento comentar algo sobre Comas por la situación que atraviesa pero es el ejemplo que se me viene a la cabeza.
    El tema de los comentaristas es como cuando hablamos de los jugadores que según nuestras opiniones deben salir o entrar en nuestros equipos, unos gustan, otros nos parecen odiosos, otros no tienen nivel ,etc…
  28. A ver una cosa. Imagino que casi todos habreis leido lo del déficit publicado este lunes. En otros medios, ya se habla de cerrar TDP y otros canales en TVE. Pues entonces TDP descartado completamente, pero me parece que con la que esta cayendo, dudo que La Sexta ponga una oferta razonable sobre la mesa, porque todos sabemos que cualquier deporte en abierto, salvo que tenga coste cero, es deficitario. Por ello lanzo ahora aqui, que no me extrañaria nada que al final el baloncesto, al igual que el furgol, vayan a los canales de pago, lease Canal Satélite e Imagenio, Ono o lo que haga falta, porque dudo que hasta las Autonomicas con los deficits que tienen puedan seguir manteniendo sus restransmisiones.
    Ahi lo dejo, porque me parece que al final los tiros iran por ahi, el que quiera ver baloncesto, en TV, ya pasa con la nba, que pague, asi de claro y de simple y si no al tiempo. Pero que conste que alguno ya lo hemos dicho.
  29. Me parece q la ACB se puede ir olvidando de TDP…

    Según sale en la prensa, los recortes en RTVE, de 204 millones de €, pone en peligro la viabilidad de mantener la cadena deportiva

    No sé si se podrá poner el enlace, pero en el País, se puede leer la noticia…

    Con esto, deduzco q la ACB, irá a parar a una cadena privada, así q se estrecha el coto un poco más…

    @J.MAESTRO, ¿hay ahora mismo en España alguna cadena q genere beneficios? O si no los genera, q las pérdidas sean pequeñas…

    • Alruva
      Todas las teles públicas pierden dinero.
      Cuatro y la Sexta lo perdían, por eso ‘se vendieron’ a Telecinco y Antena 3. Estos dos monstruos tienen beneficios de más de 100 millones de euros anuales
  30. Los recortes en RTVE conducen al cierre de Teledeporte y a una drástica reducción de contenidos en la 1 y la 2, sobre todo en materia deportiva. Paradójicamente, podría ser la oportunidad para que el baloncesto volviese a los dos canales principales del ente público
  31. Lo de las públicas ya lo sabía; me refería a las privadas, y visto lo visto, ahora lo serán más (en comparación con el resto, xq de volumen de ingresos, seguro q les habrá mermado x la crisis)
    • La crisis apenas la notan porque al dejar de haber publicidad en TVE Antena 3 y Telecinco la han acaparado
  32. […] A Televisión Española se le tiene que agradecer los servicios prestados para difundir el baloncesto. Agradecer a sus excelentes profesionales por las horas dedicadas a informar sobre este deporte. Los profesionales no tienen la culpa y se debe valorar su esfuerzo por ganar una batalla ya perdida. De todas formas, a un servidor le sorprende este revuelo con la intención de fortalecer la marca Teledeporte, cuando  desde estas líneas ya se advirtió de la hoja de ruta del cambio en el baloncesto televisivo.antes de la Copa del Rey como desde Encestando se confirmó que la ACB no tenía ninguna intención de reno… […]

Comments are closed.