Esta es la estrategia de la ACB para negociar su nuevo contrato televisivo

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Este mes de junio concluye el contrato de la ACB con TVE y que tantos disgustos ha dado a la liga de baloncesto a cambio de escasísimas satisfacciones. Pero como este mundo es así, no puede descartarse que Teledeporte siga emitiendo los próximos años la liga en el caso de que se renegocie todo y paguen bien por ello.

Algo imposible en tiempos de recortes drásticos en el ente público, pero nunca se sabe. Se van quedando sin motos, perderán el fútbol de Champions pronto… y Teledeporte no puede ser sólo ‘teletenis’.

El nuevo director general de la ACB, Beto Agustí, empezó el pasado diciembre una ronda de contactos con los grupos televisivos. A nadie se le escapa que la Sexta ha mostrado siempre interés en emitir la liga de basket. Ya tenía un acuerdo más o menos cerrado en su día con su antecesor en el cargo, Josep Senespleda.

El problema es que aquelló quedó aparcado con el despido de éste y encima luego la Sexta fue absorbida por Antena 3. Igual que Cuatro por Telecinco. Así que la estrategia de Agustí pasa porque Sexta y Cuatro, que aparecen como segundos canales en dos grupos fuertes y con audiencias bajas, pugnen por los derechos. Pero es la Sexta el preferido.

De hecho, Agustí se reunió hace un mes con José Luis Sáez para hacer una venta conjunta de los derechos televisivos de la selección y la ACB. Con el importante matiz de que algunas ‘teles’ autonómicas quieren seguir dando partidos y que el Barcelona tiene un acuerdo con la catalana y quiere que allí se sigan emitiendo.

Sabiendo que van a pagar poco por un producto que ven de 100.000 a 250.000 personas en liga regular, lo que expuso a los clubs en la reunión del pasado día 19 fue que confiaba en que si la Sexta daba los partidos de liga regular fuera luego Antena 3 quien ofreciera la guinda del pastel, es decir, la Copa del Rey y los playoff.

Sin embargo, si la Copa se concentra en cuatro días, los playoff se alargan un mes y Antena 3 no piensa dedicar tanto tiempo a un evento de poca cuota de pantalla. Así que habría que conformarse con la Sexta. Con Telecinco pasa lo mismo. Es un canal de ‘Telemierda’ donde la escoria de la Milá y el Vázquez garantizan 3 ó 4 millones de espectadores, así que la ACB les interesa menos que nada. Lo quieren para Cuatro y Energy solamente.

Tendría que ser Cuatro el canal del baloncesto. Todo ello asumiendo que los clubs sólo ingresarían dinero si se comparte la publicidad generada por las retransmisiones ya que el fijo que abonarían Cuatro o la Sexta sería mínimo. Y también con el compromiso básico del nuevo canal a dedicar horas, medios técnicos y promoción suficiente a los partidos.

54 Comentarios

  1. Lo de las públicas ya lo sabía; me refería a las privadas, y visto lo visto, ahora lo serán más (en comparación con el resto, xq de volumen de ingresos, seguro q les habrá mermado x la crisis)

    • La crisis apenas la notan porque al dejar de haber publicidad en TVE Antena 3 y Telecinco la han acaparado

  2. […] A Televisión Española se le tiene que agradecer los servicios prestados para difundir el baloncesto. Agradecer a sus excelentes profesionales por las horas dedicadas a informar sobre este deporte. Los profesionales no tienen la culpa y se debe valorar su esfuerzo por ganar una batalla ya perdida. De todas formas, a un servidor le sorprende este revuelo con la intención de fortalecer la marca Teledeporte, cuando  desde estas líneas ya se advirtió de la hoja de ruta del cambio en el baloncesto televisivo.antes de la Copa del Rey como desde Encestando se confirmó que la ACB no tenía ninguna intención de reno… […]

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