España sufrió tontamente en el último minuto tras tener grandes ventajas contra Letonia (85-82)

72

España se impuso a Letonia por 85-82 con unos apuros impensados cuando ganaba por 11 a falta de tres minutos y por siete restando uno. Pero dos pérdidas de balón y una bandeja fallada por Oriola dieron pie al rival a anotar y soñar con la remontada y la victoria. No fue así y el triunfo sirve de mucho a los de Scariolo, que están a uno de clasificarse para el Mundial de China. En el descanso hubo homenaje a Miralles, Mumbrú y Navarro por su retirada y fue el ex barcelonista quien se llevó una enorme ovación.

Al descanso había un 51-37, dato que lo dice todo sobre el gran ataque español. 17 de 26 en tiros de dos, un 20-12 en rebotes y capacidad de correr, buena lectura de juego de los bases para muchas canastas bajo el aro, tanto de interiores como, por ejemplo, un Beirán muy listo en los cortes hacia canasta.

12 puntos y 4 asistencias llevaba al descanso un gran Quino Colom jugando apenas 10 minutos y otros 12 con 5 rebotes un Oriola muy activo y acertado.

Los de Scariolo estaban 16 arriba mediado el tercer periodo pero tuvieron un bache que les dejó sólo con ocho, pero un triple de Beirán a pase del Chacho restando dos segundos elevó a once la diferencia.

Quedaba ver si habría problemas de verdad o España aguantaba el tipo. Fue lo segundo (78-64, min. 35), aunque poco a poco Letonia apretó el marcador en el tramo final (79-72, min. 39). La zona visitante se le atragantó a España.

Fue un despropósito pasar de un 81-74 a un 81-80 restando 23 segundos. Mala jugada y el Chacho la pierde en el medio campo. Dos tiros libres y los letones uno arriba a falta de 12 segundos. Pero Quino Colom se lució con una bandeja a aro pasado quedando 5 y hubo falta en ataque para que el base andorrano redondeara el marcador final. Colom acabó con 18 puntos y la selección, con un 7 de 30 en lanzamientos de tres.

85 – España (26+25+16+18): Colom (18), Jaime Fernández (9), Paulí (3), Aguilar (4), Saiz (7) -equipo inicial- Beirán (14), Diop (2), Oriola (15), Sergio Rodríguez (6), Sastre (4), Alberto Díaz y Yusta (3).

82 – Letonia (20+17+19+26): Silins (2), Timma (18), Strelnieks (22), Ate (5), Meiers (16) -equipo inicial-, Blums, Lomazs (6), Vecvagars, Skele (7), Grazulis y Zakis (6).

72 Comentarios

  1. Enhorabuena a España.
    Se nos ha atragantado la zona. Y se ha sufrido bastante. La defensa floja. Y el bueno del Chacho cogiendo la forma.
    Cuando al menos estas ventanas no se pisan con otros partidos de competición tiene su gracia verles jugar.
    Quizás el quinteto del último cuarto podía ser cuestionado.
    No sigo la trayectoria de Pauli, pero hay cosas de él que me trasmiten magia.
    Y el bueno de Colom, que crack es, lastima que el talento que explota tardío no esté tan valorado como el juvenil.
    Por lo demás Santi Yusta ha tenido amago de esguince, pero previamente su participación ni fu ni fa, ni en defensa, ni en ataque. Quė le pasa? Me temo que a este el argentino si le come la tostada.
    Diop es otro que temo que no llegue a ser la promesa esperada.
    Y de los letones, Strelnieks un asesino, y el que le va a acompañar en Olympiacos espero que se parezca más al del baskonia que al de la selección, sino van a ser un hueso difícil de roer.

    • Santi hizo 3p/4r/3a en 11 minutos… con mal porcentaje de tiro, eso sí, pero son buenas cifras como juego de equipo en los dos lados de la pista

  2. Los 15 últimos minutos que ví debieron ser los peores de España,triples y más triples y sin meter balones interiores,además Scariolo jugaba con un sólo interior.Oriola,Colón,aunque perdió un balón importante al final y Beirán fueron los mejores,el Chacho muy flojo,tomando mucha responsabilidad sin acierto y dirigiendo mal,también perdió un balón al final,en el Madrid lo solía hacer en partidos apretados,puede parecer absurdo,pero igual se pone nervioso.Lo que ya se va echando en falta a ésta selección son exteriores tiradores,por dentro aún vamos teniendo fuerza sin Pau,están aún Marc,Ibaka o Mirotic,Oriola,Willy,Diop, Sáiz,por fuera hay menos opciones.

    • Pues del juego interior en estos 2 partidos de ventanas sólo se salva Oriola. Los otros 3 muy flojitos. En cambio se echa en falta algún tirador más x fuera. Y sí, viste los peores minutos.

      Lo q me sorprende es q digas q el chacho se pone nervioso… En serio?? Recuerdo infinidad de partidos de la selección (2006, 2015, 2016…) en los q el chacho ha jugado sin fallo los momentos más tensos del partido. Desacoplado, de pretemporada, sin ritmo… Puede ser, pero no nervioso

      • Me refería a sus partidos con el Madrid,en la selección no me acuerdo,o bien agotaba la posesión sin dar un pase ni intentar la penetración o perdía directamente la bola,recuerdo 4 o 5 finales así en su último año,pero bueno,cada jugador tiene una especialidad,recuerdo que por ejemplo Bullock era un jugador que metía sus penúltimos tiros pero nunca el último,sólo una vez que recuerde,fue en Europa y contra el Pana creo.

        • Es verdad que eso le ocurría en el Madrid a veces… Pero yo creo que se debe tb a que el rival en esas ocasiones ha sabido cerrar el juego del chacho. En el Madrid el chacho era muchas veces la 1ª opción en esas jugadas. En la selección suele ser en cambio el factor sorpresa, ya que la opción nº1 es jugar interior con Gasol.
          Es digno de estudio lo del chacho. Rinde mucho más de 6º hombre que de titular. Y tb más probablemente cuando es una opción secundaria en ataque.

    • Estaba claro que el 90-95% de los aficionados iban a despedir a Navarro con una impresionante ovacion. El ser rivales y adversarios no nos convierte en enemigos (excepto para unos cuantos ultras)

    • Ya recibió una ovación en Madrid el verano pasado. El debate tenía bastante poco sentido, los hooligans se muestran más pero son una minoría, al menos de momento. Yo nunca he sido el mayor admirador de Navarro, si hago mí top particular no está en los primeros puestos pero no se puede discutir su grandeza.

    • Pero había dudas???
      Yo soy madridista y Navarro será siempre mi jugador favorito. De hecho tengo su camiseta en casa (la de Memphis y la de la selección, claro xD)

      • Interesante pero no habitual ( tu aficion quiero decir)
        No tenía ninugjna duda de la ovación, pero no era lo que se exponía en el foro hace solo un par de semanas.

        • Yo creo que, parafraseando a Valdano, Navarro es(era) un jugador de dibujos animados. Él y Gasol siempre serán mis principales ídolos baloncestísticos. Es posible que influya que al ser yo del 81 me sienta directamente identificado con ellos (los viejunos -con cariño digo, eh?- serán más de Epi o Corbalán, y los millenials más de Llull, etc xD)

  3. Fernando Luque.
    83-82
    A falta de 5,4 segundos y con bola para España bajo su canasta…
    “España va a ganar este partido” 😳

    • Hola Rafa que tal, menudas emociones ayer! Espero que hayas disfrutado del Basket y de un buen verano. Te quería comentar, que este año quiero ceder dos pases del Valencia Basket, en preferente. Por si conoces alguien interesado, me dices vale? Un saludo

      • Te diría, pero sinceramente no conozco a nadie.
        Entiendo que son dos pases contiguos…

        De vuelta ese saludo.
        (Confio que todo va bien !)

    • Sí,la verdad es que algunos comentarios dan vergüenza ajena,en Madrid TV por ejemplo sólo les falta exclamar uuuuy!,cuando el triple no acaba entrando,por cierto,para cuándo el realizador de turno nos dejará ver los últimos segundos del partido?,nunca entenderé esa absurda manía de enfocar al público tras una canasta cuando aún queda un posible tiro o jugada a la desesperada,ayer ya habían pasado 2 segundos de 5 antes de volver al directo,supongo que de baloncesto entienden poquito.

  4. Se nos atragantó la zona, no defendimos fuerte al final y casi perdemos un partido q estaba dominadísimo.

    Quino Colom, la estrella indiscutible del equipo. Qué canastón final! Tiene q estar en el Mundial, aunque sea de tercer base.

    Oriola, un tipo q aporta siempre, q nunca decepciona. Va a ser el nuevo Felipe Reyes de la selección, o al menos lo más parecido. Rebote, lucha, iq, puntos bajo el aro…

    Y Beirán una grata sorpresa hoy, parecía el único capaz de meter triples, el gran lunar de esta selección. Buenos rebotes, cortes al aro…

    Del resto: chacho de pretemporada sólo sacó el tarro de las esencias 2 o 3 veces puntuales, algo desacoplado con el resto del equipo y fallón de 3. Jaime mejor hoy, aunque de más a menos. Sastre poca cosa. Paulí prometedor, ojalá siga creciendo. Aguilar anodino. Saiz aún le falta un punto más para jugar a nivel selección. Diop muy muy flojito.

    Enhorabuena a la selección una vez más!!!

  5. pues pasado el trámite con muchos muchos apuros.. cosa de poner ventanas en pretemporada… el nivel del chacho, jaime y demás bastante lamentable..

    por cierto, el otro día se hablaba que saiz podía poner en peligro el puesto de oriola para el próximo verano… visto lo visto lo dudo muchísimo….. y scariolo es de ideas de no cambiar casi nada.. .así que lo descarto a no ser que oriola esté lesionado. …
    Que conste que creo que Oriola si van los gasol, mirotic y willy no tiene sitio pero esa ya es otra historia…

  6. Practicamente se cumplió el objetivo,Ucrania que está a 3 victorias perdió en Montenegro,lo que nos deja casi en el mundial.
    Quedan 4 partidos y solo Ucrania y Montenegro podrían superarnos,Montenegro debería ganar los 4 partidos y que nosotros no ganásemos ninguno,cosa harto difícil.

    Por lo que es Ucrania,que nos debe visitar sin sus NBA y posiblemente sin Jeter,quien decidirá cuando hacemos oficial el pase.
    Antes de ese partido visitamos a Turquía,que ha aprovechado esta ventana que contaba con tres NBA,para dar un gran paso hacia China.

    Letonia,que es mejor equipo que Ucrania pero no tiene practicamente ningún center poderoso,se las verá con esos dos candidatos para conseguir el tercer puesto que da una de las doce plazas que tiene asignadas Europa.
    Que verá como su actual campeón se queda fuera,Eslovenia no tiene el suficiente roster para suplir a sus NBA y competir sin que se note su ausencia.

    Sobre el partido,nuestra selección muy floja no supo ganar fácil a las trampas de lis letones que cuando iban 18p abajo,cambiaron su discurso defensivo y con solo defender en zona y saliendo cada vez que podían a la contra,consiguueron meterse en el partido y ponernos nerviosos.

    Que culminó con un mal final de nuestra selección con unos enormes fallos que pusieron por delante a los letones tras una inexplicable pérdida de Quino Colom.

    Pero no podía terminar así el partido y sin apenas tiempo para pensar Colom ganó lo que no se podía perder para no meterse en problemas clasificatorios.
    Canasta de jugón,uno contra todos,que dedicó a su padre,que fué quien se la enseñó.

    Bien podría haber firmado este final el ayer homenajeado Navarro,pero le tocó hacerlo al jugador que mejor ha aprovechado estas ventanas para crear el debate de quien debe ir a China.Saludos

    • Con todos mis respetos, Colom cerró el debate ayer. Tiene que estar sí o sí en China. Además, cabe perfectamente, ya que llevando 3 bases pueden ser Ricky Rubio, chacho y Quino (y Llull sería 2, como habitualmente con Scariolo).

  7. A mi me ha sorprendido el nivel del Chacho en estos dos partidos. A pesar de ser pretemporada y de otros factores.
    Por cierto, me ha dado en pensar si el aspecto de Colom le ha perjudicado en su carrera. Parece un fraile cartujo más que un jugador de baloncesto. Y tiene un chasis bien jodido.Pero tiene una calidad extraordinaria.La canasta que mete ayer para ganar el partido, (y otras mil acciones técnicas) no está alcance de cualquiera. No sé. Bobadas mías, seguramente.
    Por supuesto , celebro la cerrada y esperada ovación que el público tributó a Juan Carlos I de España.
    Saludos.

      • No soy monárquico. Soy juancarlista. Buena victoria de tus chicas contra Australia. Saludos, Colegiado.

        • Buena victoria, pero no olvidemos que a Australia le faltaba Liz Cambage, posiblemente, una de la tres mejores jugadoras de del baloncesto actual. Soy muy precavido en este mundial, mucho.

          • Ya lo leí. Pero aún así es meritorio. A ver qué tal nos llegan Torrens y Silvia.
            Respecto a mis impresiones te soltaré un discurso que seguro te suena. Las victorias y medallas siempre son dificilísimas.Obtenerlas siempre, imposible. Yo siento mucha admiración por este equipo. Sabiendo que un día regular, (no malo), nos puede mandar al arcén, seguiré pensando lo mismo de ellas ganen o pierdan en un cruce. Pero me parece inevitable ser moderadamente optimista, sabiendo que el camino está lleno de trampas. Vi a las japos y he de darte la razón en tu análisis del otro día.Son muy peligrosas. Si Alba y Silvia están bien confío en que alcancemos el objetivo.
            Saludos.

  8. Por cierto, partidazo de Deck con Argentina en estas ventanas, 21 puntos y 11 rebotes. Su mejor partido con la selección hasta el momento y jugando de 4.
    Campazzo estuvo bastante bien también y Ayón con México también

  9. Ayer estuve en el Wizink y estas son mis reflexiones:

    * Mal, muy mal España en la segunda mitad, absolutamente atascada con una modestísima zona letona. No entiendo absolutamente nada de como Scariolo jugó los últimos 15 minutos. 3 bases en cancha, ni un solo balón interior, y ataques de más de 20 segundos para luego jugarse un tiro exterior en las peores condiciones.

    * Muy bien Colom, ganó el partido… peeeero no olvidemos que estuvo a punto de perderlo con una pérdida absurda y que, a veces, se viene muy arriba jugándose tiros absolutamente innecesarios.

    * Muy loable la decisión del Chacho de jugar las ventanas, pero da toda la impresión de que ha venido a hacer la pretemporada. muy fuera de forma, muy mala toma de decisiones, mal en el tiro… , en resumen, el equipo fue mucho peor cuando él estuvo en cancha.

    * Flojísimo el juego interior, ya sé que en este foro hay mucho fan de Sebas pero a mí, personalmente, me parece que está muy, muy lejos de ser útil tanto en la selección como en el Madrid. Insisito, es más blando que el queso de la ciudad donde jugó la temporada pasada. Lo cual me lleva a la afirmación de que necesario es Fran Vázquez en esta selección, cómo se ha echado de menos al gallego.

    * Oriola, muy bien, me da la impresión de que el nuevo Felipe no va a ser Saiz sino el ilerdense: brega, rebotes, puntos… no se le puede pedir más.

    * Muy bien, también, Beirán, que respondió de manera perfecta a lo que se pedía de él-

    * El resto, Diop horroroso, salvo dar palos a diestro y siniestro no tiene nivel no solo para jugar en la selección sino, incluso, para jugar en la ACB; Paulí, destellos; Fernández, aceptable; Yusta, Sastre, Aguilar, Díaz, inanes.

  10. Vi únicamente 6′ finales; tiros malísimos, rebote defensivo d risa, y un planteamiento extraño d Scariolo, con un único 4-5 en pista y dos bases incapaces d atacar la zona rival…Por fortuna se acabó ganando el partido, pero las dudas se acrecientan, y en las actuales condiciones somos una “buena selección”, lejos d aspirar a dominar el basket europeo…

  11. Y otro exNBA que se viene a Europa es Derrick Williams tras su paso por China va a refiorzar a Bayern,alero que puede marcar diferencias.Saludos

  12. Creo que salvo que dé un bajonazo enorme durante estos meses, Quino Colom estará en el Mundial.
    Creo que aparte de los habituales irán dos o tres de las ventanas, depende de si Rudy o Reyes se apuntan al Mundial.
    Creo que Abalde y Sastre son los otros candidatos aparte de Colom. Paulí, Beirán o Aguilar lo tienen más difícil.
    Bases: Ricky, Chacho, Colom
    Exteriores: Llull, Abalde?, Abrines y Juancho Hernángómez
    Pívots: los Gasol, Miroti y Willy
    Rudy o Reyes serán el pasajero número doce, no creo que vayan los dos

      • Oriola sí puede ser el duodécimo si no va Rudy y dejan a Juancho de tres puro, pero no lo veo con todas las opciones si están los Gasol

        • Un pregunta Javier (obviamente, si sabes la respuesta y puedes darla).

          ¿Qué pasa con Ibaka?

          ¿Ya ni se le cuenta ni se le espera?
          ¿Es cosa del jugador que no le interesa/desea acudir?
          ¿Es Scariolo que prefiere claramente a Mirotic?

          Es que sorprende que, de la misma forma que en los primeros años iba él siempre, ahora sea terreno abonado para Mirotic sin más.

          Saúdos.

    • No ves a Claver en el Mundial? Personalmente me gustaría coincidir contigo, pero parece que a Scariolo le encanta.
      Yo espero que Rudy vaya, si está físicamente bien sigue siendo el mejor exterior de España; Reyes no tiene hueco y llevarle con los pívots que tenemos sería un mero homenaje.

    • Queda toda una temporada por delante y hay muchas incógnitas por despejar, estábamos acostumbrados a una selección prácticamente hecha de Verano en Verano y ahora la situación es muy distinta.

      Quino Colom ha sido el líder en cancha durante las ventanas y se ha ganado el puesto.

      A Abalde lo veo por méritos propios, pienso que esta temporada se va a salir, más allá de participar en las próximas dos ventanas.

      No entendería insistir en los dos Gasol y además Willy, en un roster de 12 jugadores es sobrepoblar la posición de 5 (poner a Pau a jugar en el 4 a estar alturas es un castigo).

      Por otra parte, Felipe Reyes se retiró de la Selección hace dos Veranos. Solo lo veo volviendo para despedirse del basket con la Selección después de su última temporada con el Real Madrid (ya veremos si es esta o la siguiente) y hacerlo en un Mundial o en unos Juegos sería poner fin a su carrera por todo lo alto, además de poder superar el récord de internacionalidades de Navarro.

      • Con la superpoblación que hay por dentro, dudo q Felipe Reyes vuelva a ir a un gran campeonato, aunque yo me lo llevaría sin dudarlo! Esta a 17 partidos de Navarro. Si cuentas 6 o 7 de preparación…tendríamos q llegar a semifinales y aun así no se yo si le superaría.

        Saludos

        • Son 38 años y el rendimiento de Reyes sigue siendo espectacular. Felipe ha sido junto con Carroll y Rudy quienes han sostenido a todo un Real Madrid en una temporada complicadísima, además de dar el plus necesario en partidos y eliminatorias decisivas para los títulos conquistados.

          A este nivel puede volver cuando quiera a la Selección aunque lo normal es que ya no lo veamos… La posibilidad que apuntaba de retirarse tras un último gran torneo con España es más romántica que otra cosa 😉

          PS, qué diría el Gran Andrés Montes hablando de Felipe Reyes a estas alturas de su carera??

          • Espectacular ha sido el rendimiento. Para mi al equipo lo han sostenido Luka, Campazzo y el aguijón de Carroll todo el año, siendo muy importante la aportación de Causer en la F4; (PARA MI MVP) y de Rudi en la final de la acb.
            Felipe ha estado extraordinario, pero aparte del segundo partido en Atenas, no ha sostenido al equipo en ningún momento. Seguimos siendo excesivamente generosos a la hora de evaluar a Felipe, en mi opinión.
            Saludos.

            • Seguramente no sea todo lo objetivo que deba.. hay veces que uno prefiere no serlo (no intentarlo, mejor dicho).
              Saludos de vuelta.

      • Con lo de los 5s no estoy de acuerdo. Y me explico.
        Hay 2 posiciones en las que obligatoriamente debes llevar al menos a 3 jugadores para desempeñarla: base y center.
        En las posiciones de 2-3-4 no hay problema porque hay jugadores muy polivalentes con lo que las posibilidades se multiplican.

        Y no digo que jueguen Pau y Marc juntos, no. Lo ideal sería que los Gasol se repartiesen el puesto de 5 (salvo excepciones muy puntuales). El tema es que si se lesiona 1 Gasol durante el torneo el otro estaría obligado a jugar íntegros todos los partidos… Ya vimos el destrozo que nos hicieron los ucranianos debajo del aro el otro día. Imaginaos en un Mundial!!!

        Que Willy entre en el roster no significa que juegue. Vienen 12 por si acaso, que Pau además ya tiene una edad.
        Otra cosa es que viniesen Oriola-Pau-Marc, o Ibaka-Pau-Marc. Con Oriola o Ibaka ya tendríamos la posición de 5 más que cubierta y Willy sería innecesario.
        Pero qué pasaría si tuviésemos que tirar del bueno de Mirotic de 5?? Sería espeluznante xD

        • Lo de que haya que llevar a 3 5s en el baloncesto actual no me parece en absoluto cierto, ya no. Si puedes llevar a un 5 perfil Slaughter, otro como Tavares y otro como Dubjlevic si, es una delicia, pero llevar a tres 5s de talento ofensivo y problemas de movilidad (el que menos Marc pero ya no se mueve como hace 2 años) no me parece en absoluto una opción inteligente.
          Claver o Juancho pueden ser problemáticos para muchos 5s rivales, y Mirotic,a día de hoy, se come a casi cualquier 5 suplente del basket FIBA (asumiendo que al menos 1 de nuestros 5s queda, y teniendo en cuenta ataque y defensa). No sé si le viste el año pasado pero volvió con una mejora física clarísima, y es un jugador que a nivel de conceptos nunca ha sido mal defensor, le faltaba intensidad, voluntad, kgs de músculo, pero tácticamente es buen defensor y tiene casi 2’10 de altura y buena envergadura. Posiblemente se quede con la etiqueta de mal defensor por siempre, es lo que tiene pasarte años tocándote el ombligo, pero la última temporada estuvo por encima de la media en defensa.

        • Yo también discrepo bastante en lo necesario de llevar a tres 5s.
          Es más, hay ejemplos recientes como Letonia en el último Eurobasket que fue con un único pívot entre los 12 convocados.
          Con un juego interior formado por Juancho, Mirotic, Claver, Pau y Marc estaríamos cubiertos perfectamente en mi opinión. O Sebas en lugar de Claver, si quieres ser más conservador.

        • Dependiendo de quiénes son el resto de interiores no tienes que imponerte siempre tres 5s grandes. Otra cosa es que los quieras llevar y seguramente Scariolo vuelva a tirar por ahí.

          En el caso de los bases, lo veo igual, dependiendo de quienes sean tus escoltas puedes ahorrarte el tercer base.

          • Totalmente de acuerdo; probablemente me habré explicado mal.
            x ej teniendo a Llull te puedes ahorrar el tercer base perfectamente.
            Igualmente, si tienes un 4 que puede hacer de 5 (Oriola, Reyes) te ahorras traer un pívot extra para casos de lesiones.

        • Yo tampoco llevaría a Pau, MArc y Willy (luego obviamente Scariolo hará lo que quiera).
          Yo llevaría a tres cincos sólo si son de perfiles diferentes. Llevar a Pau, Marc y Willy, que son del mismo perfil (grandes, pesados, gran talento ofensivo pero poco móviles) no me parece adecuado. Lo idóneo es llevar un pivot de otro perfil (buen defensor-rocoso-rim protector-comeniños, por ejemplo; o un pivot más bajo pero muy móvil tanto en ataque como en defensa) para, si las cosas van mal dadas, cambiar de estrategia e introducir un jugador con un perfil diferente.

          • No digo que haya que llevar necesariamente a Willy HG teniendo a los Gasol. Mi opinión es que convendría llevar a 3 jugadores que PUEDAN jugar de 5, aunque sea en momentos puntuales, pero no necesariamente tienen que ser cincos.

            Por ejemplo, Ibaka, Reyes u Oriola. Ninguno es un 5 puro, pero pueden rendir ahí.

            Y por mucho smallball que haya siempre se juega con 1 interior. El Mirotic de NOLA me ha encantado. Y ha rendido bien en defensa, pero como cuatro. Como center defensivo no me fío un pelo; y en el rebote ya vimos en 2015 que estuvo muy blandito (los minutos calientes los terminaba jugando Felipón).

            Por otro lado, en mi hipotético roster de 12 con Willy, éste no jugaría salvo lesión. En estos torneos juegas realmente con 8-9 tíos, quizá un décimo para cosas puntuales, pero siempre hay 2 ó 3 cuyo rol es residual o bien sólo son utilizados en caso de imprevistos.
            Entiendo vuestros comentarios, y quizá tengáis razón en que encaje más un perfil Oriola, por ejemplo, junto a los Gasol, que un tipo como Willy, que en ciertos sentidos es más de lo mismo. Pero yo sigo sin bajarme del burro XD Siempre me llevaría a 3 tíos con capacidad para jugar de 5.

            • Yo llevaria a dos centers (5s puros) y a un 4-5 que te de mas versatilidad, mas opciones. Un perfil Felipe, un Oriola (que para mi es mas 5 que 4, pero al menos tiene mas movilidad que los Gasol) es lo mas adecuado para el quinto interior

              Y a mi tambien me ha encantado el Mirotic de NOLA. Mucho mas duro, agresivo, mentalmente concentrado, luchador, con mas confianza en su tiro

              Un saludo, @mcgrady!

              Por preferencias personales yo si llevari

          • El primer perfil es el de Ibaka, y el segundo el de Oriola, jeje
            Si es cierto que encajan más que Willy HG en una selección que cuente con los Gasol en sus filas.

    • Abalde creo que va a poco que juegue medio bien. Oí o leí hace bien poco (no mas de dos semanas), que en tras su ultima estancia con la selección arrastró molestias 2 meses y ha debido recuperar en verano (de hecho se ha incorporado mas tarde a la pretemporada). Su no llamada recientemente vendria a ser un gesto de Scariolo hacia VaBaa.

      Y me cuadra bastante (su bajada de nivel justo al final de la pasada temporada y su retraso al unirse en pretemporada)

    • Bueno, Sastre y Abalde muchas ventanas no han jugado. Sastre ya era bastante fijo antes y Abalde a poco que siga su progresión lo será.
      Colom por calidad está claro que puede estar, pero no lo termino de ver con el resto de bases.

      • Pero es de esperar que jueguen las que quedan, lo contrario sería difícil de entender. Personalmente veo mucho más interesante que vaya Abalde que Sastre, es 4 años más joven y tiene más baloncesto, si además va Rudy el perfil de Sastre estaría cubierto. Yo al menos no le veo sitio a Sastre a no ser que otros se ausenten.
        Por dentro, como comentan otros foreros, me gustaría que no volviesen a ir Pau, Marc y Willy, chocar dos veces con la misma piedra es ya vicio autolítico.

        • Pues sí, pero Scariolo no se ha caracterizado por ser un revolucionario en sus convocatorias, así que irán en gran parte los de siempre.
          So no hay bajas de los NBA o bajones de forma de algún veterano, veo pocos huecos libres. El tercer base y el alero si no va San Emeterio. El resto creo que está bastante vendido.

          • Sí, llevas razón. También puede ser que Pau no se vea con fuerzas, 39 años no es cualquier cosa.
            Yo comenté en otra ocasión que apostaría por San Eme pero no parecía haber mucho acuerdo al respecto en el foro.

            • Ahora mismo a un año vista, diría que Abalde le va a acabar ganando la carrera a San Emeterio por el puesto de alero, pero todo puede ser.
              Como tu dices, en un año pueden pasar muchas cosas y más para los Pau, Saneme, Rudy, Felipe… que ya tienen unos cuantos.

              • Abalde para mí es fijo, (asumiendo temporada sin problemas físicos) yo lo que planteo es que si está bien podría ser el dúo de aleros y Juancho de 4. No digo que San Eme sea fijo pero entre los 15 con opciones sí le pongo.

    • No entiendo una cosa Javier, Felipe se retiró a comienzos de la temporada pasada de la selección ¿no?
      Por lo demás estoy de acuerdo en qué Scariolo buscará “premiar” de cierta forma a los jugadores que han estado en las ventanas. Colom aparece en todas las quinielas y con merecimiento, la única duda que se me plantea es que juegue en un equipo que solo disputa la liga turca este año, aunque eso le posibilita jugar las ventanas.
      Por lo demás seguramente haya otro hueco por fuera para el que Abalde también sería mi favorito. Y si llevan a Juancho como 4 (para mí la opción ideal) puedes llevar por fuera a Ricky, Chacho, Llull, Colom, Abrines, Rudy y Abalde, y después 5 interiores dependiendo de los Gasol.

    • Pero Reyes está retirado de la selección no??
      Oriola podría ser un gran complemento 4-5 q aporte algo parecido al viejo Reyes.

      A Claver no lo nombras… Me imagino q pensando en q Juancho y Abalde progresen y le cierren el paso.

      Y un gran olvidado de 1-2 es Pau Ribas!! Sería un gran complemento q aporta iq, defensa, dirección, tiro, policalencia. Y todo eso sin rechistar. Habría q contar con él en caso de bajas en los exteriores.

      PD: me sumo a las preguntas acerca de Ibaka (aunque como Mirotic continúe nivel New Orleans está claro quién será el elegido)

      • El problema de Ribas yo creo que es Llull, que ya cumple con ese mismo papel de 1-2 que puede hacer muchas cosas. Para mi, de lo que más adolece la selección por fuera es de defensa. Me parece imprescindible contar con alguien que se pueda encargar de la estrella rival: Rudy, Sastre, Vives o Alberto Diaz podrían ser buenas opciones. No deberíamos llevar sólo finos estilistas, porque alguien tiene que hacer el trabajo sucio también.
        Por dentro yo si contaría con Claver, la verdad. Creo que se complementa bien con Mirotic y los Gasol

        • Sí, si efectivamente está Llull y con lo que hay Ribas tenga la puerta cerrada en condiciones normales. Pero si hay alguna baja yo contaría con él. Me parece un gran defensor.

          Y estoy de acuerdo contigo en lo de Claver. Yo sí le llevaría salvo que Abalde continúe su progresión. Hace un papel de 3-4 defensivo interesante, y ayuda mucho en el rebote. Entre Claver, Abalde y Juancho llevaría a 2 de ellos.

          Mi selección hoy por hoy
          R.Rubio, chacho, Colom
          Llull, Abrines, Rudy
          Juancho, Claver o Abalde, Mirotic
          Pau, Marc y Willy

          • Si asumimos que Juancho es un 4 (yo lo tengo muy claro pero otros no), no tiene ningún sentido llevar a Claver y dejar a Abalde. Si Juancho viniese como 3 todavía podría entenderse, pero como 4 no. En cualquier caso estaríamos trayendo a un muy buen atleta en vez de un jugador que, teniendo buen físico (no como el de Claver pero por encima de la media sin duda), SABE jugar al baloncesto. Eso que hace más de 10 años que se le intenta enseñar a Claver, Abalde lo lleva incorporado de serie. Es el mejor cerebro para el basket que ha salido en España en los últimos 5-7 años, y en un cuerpo más que apropiado para este deporte.

            En nombre de todo el que ha disfrutado jugando o simplemente viendo jugar al baloncesto alguna vez, no llevemos a Juancho y Claver dejando en casa a Abalde; por Dios!!! Se podría incluso llevar a los 3 yendo con sólo dos 5s, y en caso de necesidad jugar con Juancho-Mirotic-Claver al tiempo en pista, pero Abalde tiene que ir.

            • Yo llevaría a los tres cincos, (son demaasiado buenos los tres, aunque no es lo más compensado) y sin ningún génbero de dudas a Abalde y a Juancho. Habrá que hablar con los tres eso sí, para que sepan más o menos de antemano cual es la idea inicial al partir la tarta. Y si a Hernángomez no le gusta el reparto, prescindir de él.
              Hoy nadie juega con dos cincos, pero los hermanos Gsol tiene tantísimos recursos y tanta sabiduría que me parece obligatorio continuar con la excepción. Juancho para mi es tres y cuatro. Y me gusta en los dos sitios.Mi equipo.
              Sergio, Riqui
              Llull.
              Abalde, Rudi, Ribas.
              Juancho, Abrines.
              Mirotic
              Willy-Gasoles

              Si Willy no acepta su rol me llevo a Oriola. Un guerrero nunca viene mal de quinto pivot.
              PS: Colom,. Que no se despiste ninguno.

              • Pff a mí Ribas no me acaba de convencer. Llull en la selección sí asume el papel de jugador de equipo,y si a Llull le da la gana de defender y van Ricky, Rudy, Juancho, Abalde no veo que Ribas aporte nada distinto. Antes llevo a San Eme, Paulí (enorme talento y guiño a las ventanas), o Sastre. En cualquier caso estamos hablando del jugador número 12, hay 9-10 plazas más que adjudicadas.

            • Estoy contigo en que Abalde es más jugador que Claver… pero ¿de verdad es lo q necesita una selección q tiene a los Gasol, a generadores de juego como Llull, chacho, Ricky… a Rudy…¿
              Como bien dices después, estamos discutiendo las plazas 10, 11 y 12, y yo ahí buscaría especialistas.

              Ribas, que no te gusta, es un jugador q puedes usar para q se desgaste a muerte en defender a un 1 o 2 rival. Mejor desgastar ahí un peón (Ribas) q un caballo o alfil (Llull), q además vas a necesitar en ataque.

              Claver, es un tipo q te garantiza poder defender a un 3-4 rival top. Posición en la q abundan jugones en muchas selecciones y q utilizarán para castigar a los Gasol, con gente atlética, grande y móvil, q puedan penetrar o tirar. Además Claver fortalece muchísimo el rebote. Un problema q hemos tenido en ciertas ocasiones.

              Y traer un tipo como Willy para ser el jugador 12 no sería mala opción para cubrir el juego interior en caso de lesión. Y en condiciones normales no jugaría. Orilla me valdría tb, de hecho mezcla mejor con los Gasol. Pero si no hay lesiones ni bajas Oriola no jugaría un pimiento. Al igual q Willy.

              Dicho esto, si Abalde cumple lo q promete y hace una gran temporada me lo llevaría tb… al final habrá bajas, habrá q ver de qué se dispone y elegir los últimos secundarios (Ribas, Sastre, Oriola, Claver, Willy, Paulí, etc) según lo q se necesite para cubrir necesidades.

              Pd Juancho para mí es 3 y 4 igualmente válido en ambas posiciones

              • Entiendo lo que dices de los especialistas, en base a ese criterio yo he dicho más de una vez que habría llevado antes a Alberto Díaz que a Vives, aunque el catalán sea más jugador. Pero es que Abalde me parece un jugador de una dimensión bastante distinta, le veo como un alero titular para muchos años en la selección. Y en ciertos aspectos es mejor defensor que Claver, que a nivel táctico y de defensa colectiva (ayudas, lado débil, anticipación) no destaca especialmente.

                En base a esa idea de llevar un especialista defensivo alto llevaría a Claver antes que a Oriola por ejemplo, no antes que a Abalde. Willy está físicamente irreconocible y no tengo nada claro que a día de hoy Oriola sea más rápido que el madrileño.

                Lo de Juancho de 3 no lo veo, sé que muchos sí pero yo le he visto entrenar de cerca y tiene carencias de bote, uso de la mano débil, control de la situación a la hora de penetrar.. Por supuesto por físico puede jugar de 3 en un momento dado pero si se quiere que sea dominante, que marque diferencias, es en el 4 donde puede llegar a serlo.

  13. España ayer las paso canutas a última hora, por errar tiros cómodos y perder balones, menos mal que apareció Colom, vaya canastón, se merece de largo ir al Mundial vaya partidos que está haciendo luego yo tambien llevaba a Oriola, podrá estar más o menos acertado pero le pone en la cancha lo que hay que poner.
    menudo desastre de Eslovenia, de ser con mucho merecimiento Campeona de Europa, a estar eliminada, si bien no es matématicamente si que lo es de forma virtual, está a 3 partidos más average en contra de Letonia, como se nota que no está ni Doncic ni Dragic, el equipo esloveno es mucho menor.

Comments are closed.