España sufrió mucho frente a Ucrania (72-68) pero el triunfo le da el billete al Mundial de China

22

No fue un buen partido de España, pero ganó a Ucrania por 72-68 y se clasificó para el Mundial de China del próximo verano. Ocho triunfos y dos derrotas por ahora en las ventanas clasificatorias, un desastre que impuso la FIBA y que le ha ido fatal a Croacia y Eslovenia, por ejemplo, ya eliminadas.

Al descanso había un 39-31 tras dos cuartos donde España manejó ventajas de 5-7 puntos y Ucrania resistía con su claro dominio del rebote y Bobrov y Kravtsov haciendo daño bajo el aro. Los de Scariolo tuvieron un buen 7 de 16 en triples y eso ayudó.

Lo mismo en el tercer periodo, pequeñas ventajas del combinado nacional pero sin poder romper nunca el partido. Se entró con un 54-48 en el último aunque enseguida hubo un 56-54.

Atacaron para ponerse por delante en pleno atasco de España y se llegó con empate a 60 a los últimos cinco minutos. Cuando podía temerse un final apretado, llegó un buen parcial para el 70-62. Atacaron para el 70-68 y no entró pero la perdió Sebas y falta antideportiva a 13 segundos de la conclusión. Tiros libres metidos y en el saque de banda no acertaron en el triple. Personal a Llovet en el rebote y el pívot certificó el triunfo.

España (20+19+15+18): San Miguel (5), Jaime Fernández (17), Abalde (11), Aguilar (5), Fran Vázquez (-) -cinco inicial-, Beirán (-), Brizuela (8), Colom (12), Llovet (2), Sebas Saiz (12) y Sergi García (-).

Con España ya van 11 clasificadas. Australia, Francia y Angola certificaron el viernes su pase al Mundial. Se unieron a otras selecciones que lo habían hecho previamente: República Checa, Alemania, Grecia, Lituania, Nigeria, Túnez. China también está como anfitrión.

Además de España, otras selecciones que lo tienen casi hecho son Egipto, Argentina EEUU, Nueva Zelanda, Italia y Turquía. Un triunfo más les vale, estos días o en la ventana de febrero.

22 Comentarios

  1. Partido horroroso, pésimamante jugado ante una Ucrania muy, muy modesta con jugadores del Breogán y Delteco como figuras.
    Aunque lo importante era conseguir la clasificación en la estupidez ésta de las ventanas.

    • Lo que es una estupidez es la lucha por ver quién la tiene más grande en el basket. FIBA, NBA , Euroliga…. Cada uno por su lado, con reglamentos distintos, con dimensiones de cancha distintas,… Seamos sinceros si no es por los Juegos Olímpicos, USA no estaría en la FIBA. Ellos tienen la NBA, y una ncaa que en algunos estados tiene más audiencia que la propia NBA. Sinceramente me parece que esto va a llevar al basket FIBA a una lenta liquidación. Por cierto, enhorabuena a los chavales que han conseguido la clasificación y que probablemente no vaya ninguno a China.

      • Yo creo q alguno si podría ir.
        En los bases Ricky y Chacho son fijos pero no veo ningún otro mejor q Colom.
        Llull podría ir de escolta si no se resiente de su lesión. Ribas y Sastre están teniendo muchas lesiones también y dudo si Rudy querrá apuntarse. Un jugador como Jaime podría ser una buena alternativa si mantiene el nivel q está mostrando en el Unicaja.
        De aleros en principio Juancho y Abrines pero este último también es muy propenso a lesionarse y las alternativas serían Claver o Abalde (q ha adelantado a San Emeterio por lo q parece).
        En el 4 hay q contar con Nico y el siguiente sería… ¿Oriola? ¿Claver? No creo q deba descartarse a Sebas todavía.
        Y en el 5, está la incógnita de cómo esté Pau a final de temporada pero en principio Marc y Willy deberían ir.
        Resumiendo, yo creo q Colom irá y, en función de como acaben la temporada unos y otros podría ir alguno más.

  2. Para ser un equipo de Scariolo demasiados triples,la mayoría de jugadas en la segunda parte acababan en tiros de 3 y con poco acierto,hubo pocas soluciones en ataque.Colóm es un buen jugador pero a veces falla pases tontos,Sáiz perfecto de fuerza y ganas hasta que se equivoca gravemente en los últimos 13 segundos,parecía que iba a tirar un triple,se arrepiente y después el desastre,bueno no son los habituales y es normal que les falte conexión,de éstos Abalde,Jaime y Sáiz tienen nivel para el equipo A,apurando hasta Brizuela,empiezan a faltar tiradores a la selección.

  3. Y ahora la gran pregunta de los simples aficionados, quienes irán al Mundial, estos que se lo han trabajado, que han tragado con unos partidos que les rompen su ritmo de clubes, que se arriesgan a una lesión, pero que han demostrado compromiso, autoestima, carácter y que con mucha brega y sudor lo han conseguido??, o ahora se les va a dejar de lado para dar paso a los señores de sangre azul de la Euroliga, a los que más cobran, los que llegan a la gloria, a la realeza del basket continental y no han querido bajar a la arena a representar a su país y a su baloncesto??.

    Deportivamente la respuesta de clara, si queremos ir a ganar, muy pocos de estos irán, quizás Colom, Darío si acaba bien la temporada, Abalde o San MIguel, y ya son muchos, pero hay que recordar que nadie, absolutamente nadie dió un paso adelante para decir ‘yo voy’, y ellos sí. Hay otros aspectos que pueden parecer ridículos, anacrónicos o ser calificados de trasnochados y que hoy día carecen de fundamento, pero el honor de llevar la camiseta, de representar a tu país, de sentir emoción con el himno, de tener dignidad y de dejar todo por nuestro baloncesto debe contar.

    No hablo de NBA, esa institución dejó claro desde hace mucho que no dejaría libres a sus jugadores en tiempo de competición, pero lo de la EL es lamentable, pues bastaba parar una semana en todas las ocasiones y poner otra jornada doble entre semana para liberar jugadores para sus paises. Pero cuando se es un mero conglomerado empresarial que solo busca ganar su dinero, los adjetivos anteriormente descritos se usan como chiste.

    Todos claman contra la FIBA, pues a mi me parece perfecta su actuación, ha puesto a cada uno en su sitio y ha dejado a los clubes de EL desnudos de valores. qué sentísteis tras la derrota en Turquía y al rato ver el Madrid-CSKAA y demás??, a mi me dió verguenza.

    Esto ha dejado muy retratados a muchos, como a los eslovenos, que jugaron el mejor partido de su vida aquella semi y jamás repetirán, muy patriotas eran todos esos días, sobre todo el esloveno de color… blanco, señor Randolph y que ya no quiere saber nada de ‘su’ país.

    Un gran aplauso a todos los que lo han hecho posible desde el primer día, vosotros sí me representáis, sois el baloncesto del pueblo, ellos la oligarquía adinerada.

    • Esto es muy sencillo de abordar, se trata de responder dos preguntas: ¿Chacho, Rudy, Llull, Claver etc no han querido ir a las ventanas? ¿O es que se les puede exigir que se enfrenten a sus clubes, que les pagan el salario y con los que trabajan el 95% del tiempo, para ir a jugar con la selección?

      Si tu respuesta a mis preguntas es sí creo que no tenemos nada que discutir; no vamos a estar de acuerdo y discutir porque sí es tontería. Si como yo crees que es razonable que, dada su situación, no hayan jugado las ventanas, te diré que entendería que se lleve a alguno de las ventanas (preferentemente Jaime. que es igual de bueno o mejor que Colom y ofrece más variantes al jugar de 1 y de 2 indistintamente, pues un base con Ricky, Chacho (superior en todo a Colom) y Llull no hace falta), pero yo quiero ir siempre con los mejores disponibles.

      Por cierto, curioso que con tu nombre de usuario no menciones a Jaime entre los que tienen opciones de ir al Mundial; entiendo que es un mero despiste.

      Si tenemos que buscar culpables, costumbre típica de este país nuestro que es mucho menos útil e inteligente que buscar soluciones; debemos mirar a los Bertomeu, Florentino, Querejeta, Giannakopoulos, Angelopoulos, Baumann y otros mandamases de FIBA y Euroliga.

      Hemos estado años con campeonatos en verano y sin partidos durante el año y no ha pasado nada, mucha gente del fútbol afirmaba que era mejor sistema que el suyo, quejándose de las lesiones por tener que cambiar de entrenamientos y dinámicas a mitad de temporada. La FIBA ha intentado cambiarlo para ganar más dinero, no por otra cosa, y los equipos que pagan los salarios se han negado, quizás con egoísmo y cabezonería pero también con sentido.

    • ¿Por qué ese doble rasero de “no hablo de que la NBA no libere a sus jugadores pero que no lo haga la Euroliga es lamentable”? ¿Es más lamentable la postura de unos que la de otros?

    • Alucinante comentario, la euroliga esta obligada a ceder jugadores pero de la NBA no hablo, que ya lo dejó claro hace tiempo.

      Ya dije hace tiempo que si las ventanas siguen dejando libres fechas en fin de semana, espero que la Euroliga Y Eurocup aprovechen para empezar a meter partidos en fin de semana.

      Que el selecciondor lleve a quien quiera al mundial. La culpa de coincidencia de fechas es exclusiva de la FIBA, que se carga el exitoso Eurobasket cada 2 años como forma de clasificación para el mundial, para meter unas estupidas fechas en medio del calendario que nadie quiere, exigiendo a los que pagan a los jugadores que los cedan, a todos menos a la NBA, eso sí que nos da miedito.

  4. Muchas felicidades y un agradecimiento enorme a estos jugadores que nos han llevado al mundial sabiendo que la mayoría de ellos no estará allí.

    Un saludo a todos.

  5. Y que no culpen a la euroliga..
    A estas ventanas debido a las lesiones vendrían solo claver. Oriola y rudy.. Bueno y diop por otros que faltaban…
    Pero de la nba no vinieron Ricky, Marc, mirotic, abrínes, Juancho y willy…
    Vamos todo un despropósito. Supongo que será el último año de esta ida de olla de la fiba.

  6. creo que lo más positivo de estas ventanas es:
    – el espíritu de equipo y al ambición de estos jugadores.
    – Quino Colom es un base de euroliga.(que bien nos vendría para el Madrid)
    – Sebas Saiz es un guerrero, mucho futuro ahí.
    – Jaime Fernández y Abalde son los que veo con más clase de los jóvenes.

    Enhorabuena a todos los jugadores y a Scariolo.

  7. Objetivo cumplido, aunque sea sin brillo. La pérdida final de Saiz ha dado opciones de ganar el partido a los ucranianos (ay si hubiera entrado ese triple), pero la fortuna ha sonreído al combinado nacional y se ha conseguido el billete para China. Hay que agradecer a los jugadores que han ido a las ventanas su esfuerzo y compromiso con la causa, pero cuántos de ellos estarán en la cita? Uno? Dos? Ninguno? Por lo que parece Colom y Fernández podrían estar ahí, quizá Abalde según evolucione.

  8. Ninguno de estos jugadores estarán en el mundial.
    Bases: Ricky Chacho
    Escoltas: Llull xxx
    Aleros: abrines Claver
    Ala pivots: Mirotic Juancho
    Pivots: Marc y Pau
    Creo que van 12. Sumemos a Willy y otro escolta/alero
    Quizás donde las xxx vaya o Brizuela o Fernández, pero lo dudo.
    Rudy iría si él quisiera, pero espero que no vaya.
    Oriola es otro jugador que en caso de muchas lesiones quizás tenga alguna posibilidad.

    • Porque esperas que no vaya Rudy? Es el besote alero de España con mucha diferencia. En mi opinión el mejor exterior junto con Chacho de hecho, Ricky y Llull con la selección no pasan del aprobado de momento.

      Yo quiero verles ganar otra medalla y sin Rudy sería bastante más difícil, seguro.

    • Salvo lesiones, la mayor parte del equipo está clara:
      B: Ricky, Chacho
      E: Rudy, Abrines, Llull
      A: Juancho
      AP: Mirotic, Oriola
      P: Marc, Willy
      Con estos van 10. Pau, habrá que ver si esta o no (Por mucho que quiera) después de una temporada llena de lesiones. Si quiere seguir jugando en la NBA igual se lo replantea y descansa. Faltan entonces un interior y un exterior. Por dentro, el más probable es Claver (que puede alternar 3/4 como Juancho) contando con que Oriola ya es un 4’5. Pero por fuera hay una opción muy clara de que vayan Colom/Jaime. Incluso Abalde si Llul va claramente como 3 base.

      • yo no creo que vayan claver y oriola a la vez… (si no fallan juancho y mirtoric claro).

        o va uno u otro, y después jaime tiene más números

  9. Buenas
    sufrida pero victoria que nos da el billete a la World Cup de China, hoy hemos jugado muy mal, y casi perdemos, menos mal que fallaron ese triple en los últimos segundos, del partido de hoy me quedo con el buen partido de nuevo de Jaime Fernández sigue on fire igual que Brizuela que bueno es este chaval, lo más importante nos hemos clasificado.
    de nuestro grupo el I pasa pues España y ojo la lucha por la 2 plaza, Turquia que hoy perdio en Montenegro con un gran Dulbjevic va segunda, Montenegro 3 y 4 Letonia.
    Polonia en el G J le ha ganado y bien a Italia ojo que Polonia se coloca muy cerca de Italia en el 2 puesto, van 7-4 y 6-5.
    mañana tenemos buenos partidos, sobre todo el Rusia-Chequia, ojo a Serbia que tiene que ganar si o si en casa a Grecia sino quiere complicarse más, y a ver que pasa en el Georgia Israel.

  10. Básicamente espero que Rudy no vaya al Mundial porque su recuperación para el baloncesto viene porque ha podido descansar y trabajar para recuperarse los últimos dos veranos.
    Rudy me parece un tío que entiende el baloncesto, ve las líneas de pase, su magnífica defensa, su buen tiro exterior recuperado.
    No porque sea hater de Rudy.

  11. Opino que, aunque hay que darles un millón de gracias y todos lo merecen, no va a ir ninguno de las ventanas, salvo oleada de lesiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here