España sobrevive a los triples británicos, pasa a cuartos y se juega el primer puesto contra Rusia

23
110

Jugando de nuevo al ralentí y rotando mucho -al igual que contra China y Australia-, España sumó una nueva victoria (79-78) en los Juegos de Londres, en esta ocasión frente a la anfitriona Gran Bretaña. Un resultado que coloca matemáticamente a los de Scariolo en cuartos de final, si bien aún está por definir su posición final en el grupo. De hecho, tras el triunfo de Rusia ante Brasil, ‘la Roja’ no puede permitirse una derrota contra Kirilenko y compañía el próximo sábado, pues entonces nunca acabaría esta primera fase como líder y a priori se cruzaría con Estados Unidos en semifinales.

No obstante, a golpe de triples, muy cerca estuvieron los pupilos de Chris Finch de hacer saltar la sorpresa en la recta final del partido, aprovechando la relajación desmedida de los de Scariolo y sus malos porcentajes desde el perímetro (4 de 17) y desde el la línea de personal (21 de 32).

Este jueves, España -sin Navarro y donde Fernando San Emeterio fue titular- dejó puntualmente algunos fogonazos de buen baloncesto, con un bonito juego entre pívots y algunas transiciones rápidas, sobre todo cuando Sergio Rodríguez estaba en pista. De hecho el ‘chacho’ protagonizó la mejor jugada del partido, asistiendo con una sola mano a Llull tras pasarse la bola por detrás de la espalda.

Eso fue mediado el segundo cuarto, durante el cual los británicos intentaron remontar los 9 puntos de desventaja que arrastraban desde el final del primer acto (24-15), donde Freeland -autor de los 8 primeros tantos de su equipo- fue el mejor. Aunque tras la reanudación llegaron a ponerse a a cinco, dos triples seguidos de Pau Gasol y Claver, más la susodicha canasta de Llull, volvieron a otorgar una cómoda renta a ‘la Roja’, que se marchó al descanso ganando por 37-29.

Sin salirse del guion, España aumentó ligeramente su ventaja en el tercer asalto, para entrar en el último venciendo por 60-48. No obstante, la contienda todavía no estaba decidida y entre Luol Deng y Freeland pusieron el 71-69 en el luminoso con un minuto aún por delante.

Entonces, un robo providencial de San Emeterio dio oxígeno a España, que encestó al contragolpe por medio de Calderón después de que el del Baskonia saliera como un rayo en busca del aro contrario. A continuación, otra recuperación de Rudy acabó en falta sobre el propio base de los Raptors que aparentemente finiquitaba el encuentro desde el tiro libre.

Nada más lejos de la realidad, pues dos triples de Clark y Reiking resucitaron a una Gran Bretaña que volvió a colocarse a dos cuando restaban 17 segundos (77-75). Acto seguido, dos aciertos de Calderón desde el 4.60 le permitieron a España alcanzar los 79 puntos e hicieron estéril un nuevo triple de Deng, pues el jugador extremeño aguantó muy inteligentemente la última posesión para no dar oportunidades a su rival.

España (24+13+23+19): Pau Gasol (17), Rudy Fernández (9), Calderón (19), San Emeterio (3) y Marc Gasol (12) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (4), Claver (3), Llull (5), Ibaka (5) y Sada (2).

Gran Bretaña (15+14+19+30): Mensah-Bonsu (3), Sullivan (3), Deng (26), Freeland (25) y Reinking (5) -equipo inicial-, Achara, Lawrence (5), Archibald (2), Clark (8) y Johnson (1).

23 Comentarios

  1. Partido horroroso (increíble el último cuarto donde GB nos mete ¡30 puntazos!) y muy malas sensaciones. Vengo adviertiendo de desde hace tiempo que a este equipo la falta la chispa de los últimos campeonatos y, además, la ausencia de Navbarro se está notando muchísimo en el tiro exterior.
    Personalmente veo mejor a Rusia y si me apuráis a Brasil.

    • Buenos días:

      No se si entiendo poco de baloncesto,pero a mi la selección me aburre.
      Me aburre en el sentido que juegan muy lento,que los hermanos gasol juegan juntos y quitando unos pases entre pivots lo demás es muy previsible,me aburre profundamente ver jugar a sada y como juega el equipo con el,y tampoco me esta gustando Calderón,si bien aun no gustándome por tener mal acostumbrados a muchos de nosotros esta por debajo de su nivel,pero por números cumple sin problemas,por vistosidad de su juego no me gusta nada

      No me gusta nada el juego sin intensidad,velocidad,defensa,tiros libres que rozan la desidia y la falta de concentración…y siendo una opinión muy personal,da la sensación que el juego de Rodríguez no le gusta a nuestro entrenador,el cual se sienta y cruza las piernas cual Playboy esperando ser devorado por las cámaras…no me gusta el aire engominado se nuestra selección,seguro que contra Rusia todas estas cosas de las que adolece nuestra selección mejoran claramente,pero Vidal y Rafa Martínez seguro que no entienden nada,igual que pepu aito Pascual laso sito u la gran mayoría de nuestros seleccionador es ESPANOLES.

      Ba-lon-ces-to Scariolo
      Estamos hasta el gorro de ver a nuestra selección jugando posesiones a 20 segundos o mas,para que al final solo toquen el balón el base y el pivot que tira
      Estamos hasta el gorro de ver talento en el banquillo mientras sacas a sada u claver
      Estamos hasta el gorro de ver una castaña de baloncesto como el que tu practicas
      Y estamos hasta el gorro de verte sentado de esa forma tan especial en el banquillo espanol

  2. Creo que estando Navarro tocado,Rafa Martinez tenía que a ver sido fijo en la selección,no tenemos un alero fiable en el tiro exterior sin navarro.Lo de llul es increible lo mal que esta jugando.Veo a Rusia muy fuerte espero que juguemos mejor por que asi no ganamos.

  3. Se que esta Selección es capaz de todo, pero no me está gustando nada. No tenemos juego exterior,no rematamos los partidos, a Scariolo lo veo a veces torpe y falto de ideas etc… y asi es difícil, además sin Navarro…no sé. Lo vamos a pasar muy mal contra Rusia y Brasil.
    Veo que solo dan el nivel 4 jugadores, el resto no aportan casi nada.Aún así hemos ganado todos los partidos, pero no hay que engañarse, lo duro viene ahora…

  4. Creo que va a venir bien haber jugado un final apretado.
    Yo creo que uno de los errores ha sido que hemos hecho pocas faltas (17 nosotros por 28 ellos), para evitar que tiraran tantos triples.
    Otro aspecto positivo ha sido la aportación de San Emeterio en defensa y rebote.

    Pero necesitamos mas puntos de los exteriores, esperemos que Navarro esté mejorando, si no, imposible ganar a USA y sufriremos con el resto (Rusia, Lituania, etc)

    Por cierto USA 49 puntos en el primer cuarto o_O y 78 al descanso O_o

  5. Esto…¿Todavía alguien piensa que se puede ganar a USA? Hoy casi perdemos antel el gran equipo de Gran Bretaña por falta de actitud de los jugadores y la ineptitud de Scariolo…¿no ha aprendido nada de los partidos de preparación? P.Gasol no puede jugar con M.Gasol…Felipe no puede jugar con Ibaka…NO FUNCIONAN BIEN.

    Si coach K les leyó la cartilla a los yankees por lo de Túnez…espero que el italiano haga lo mismo…casi igual que con Pepu y Aito…

  6. Sufrimos la Scariolo-estupidez de entrenador super-valorado, q ni es Español, ni siente la selección, y machaca a todo aquel q le dice las cosas a la p…cara.
    Todos sabemos los jugadores q faltan y los q sobran.
    A mí, esta selección, mientras esté al mando de este italiano q lo sabe todo, no me representa como Español.
    Q ganas tengo q acabe su etapa!!!
    Hoy me ha dado alegría SanEme, un pedazo jugador q todavía sufre la Scariolitis.

  7. ¡Patético!

    Le pasa lo mismo que al Madrid, solo hay un tirador porque el otro no juega. El resultado ya se ve: no se mete ni un balón interior ni un tiro libre y se fallan todos los triples.

    Ah, y que no falte la cuota de Sada dirigiendo magistralmente al equipo. Lo que hace este hombre es lo que debería estar haciendo Llull, mientras Rafa Martínez enchufa los puntos desde fuera.

  8. Muy mal partido de la selección esapñola. Ahora viendo que Rusia puede ganar a España mañana me asalta una duda, ¿se dejara perder contra Brasil para no cruzarse con EEUU antes de la final?

    • Cuanto pesimismo veo.

      Es verdad que nos han remontado, pero los minutos finales se han gestionado muy bien, mención especial a Calderón.

      Vamos a ganar a Brasil y a Rusia, seguro.

  9. A mí también me transmite malas sensaciones la Selección. Si ganamos la plata será una proeza tal y como estamos. Desde luego, con USA sí que es imposible. Veo a casi todos los nuestros fuera de forma y algunos jugadores (los Gasol incluidos) demasiado indolentes en defensa. Tanto Rafa Martínez, como Raúl López, nos hubieran venido muy bien.

  10. Curioso quinteto final de Scariolo, ya que GB, jugando abierto y tirando triples, opta por mantener a Marc, con poca movilidad para ese tipo de juego.

    Sorprendente lo de Sada. No sé si es por no tener cerrado su futuro, pero es evidente que con él España se atasca totalmente. Scariolo le da minutos para que coga confianza y no responde.

    Llull está jugando con mucha ansiedad, parece que le descoloca no tener el rol de líder del Madrid. Duda mucho en todas las acciones y selecciona muy mal los tiros.

    Por último tendremos que valorar a los gestores del Madrid el fichaje de Rudy, que por negociado a lo largo del tiempo y hablado, no se le da la notieriedad que tiene. Es un jugador tremendo y va a marcar diferencias.Palos si lo hacen mal, pero también reconocer los aciertos.

  11. Yo creo que, es el típico partido en el que se va ganando relativamente bien pero sin llegar a romperlo, hay una relajación y viene el susto. El problema es que la relajación, para mí ha sido inducida desde el banquillo. Con trece arriba se ha iniciado el último cuarto con Sada, San Emeterio, Llull, Reyes e Ibaka, es decir con todos los jugadores determinantes en el banco. Consecuencia: parcialit, crecida de los ingleses y a temblar. y lo peor es que esto pasa muchas veces. ¿Porqué nadie le explica a Scariolo que se pueden hacer rotaciones sin que desaparezcan todos tus mejores jugadores del campo al tiempo, y a la vez puedes llegar al final con todos o casi todos frescos? Cualquier entrenador de colegio lo hace todos los fines de semana.
    Para mí, las rotaciones las hacemos de un modo bastante demencial, lo que facilita los parciales que estamos encajando.

    • Amigo NBG, Scariolo hacía lo mismo en el Madrid. Sacaba a los 5 reservas a empezar el segundo cuarto. Me saca de quicio. Salvo excepciones, debe haber un Gasol y un tirador en el campo en todo momento. No es tan difícil, coño.

      Y menos Sada, joder.

  12. Menos mal que alguien también se ha dado cuenta, porque parece que es pecado mortal criticar a los Gasoles. Su nivel de indolencia en defensa es más que preocupante, su lucha por los rebotes mínima (paradigmático ayer con el partido al rojo vivo, ¡Clark! les robó un rebote ofensivo por el que ni saltaron para cascarles un triple en su cara). Increíble que San Emeterio con 1,99 y Felipe con 10 minutos jugando cojan el triple de rebotes. Y luego el cachondo de Pau se descuelga diciendo que hay que cambiar de actitud.
    Seguro que perdemos con Rusia, la única opciñon que veo es dejarnos perder con Brasil y esquivar a USA en las semis (si es que llegamos, claro).

  13. Por otro lado, también es cierto que lo que estamos viendo no es muy distinto a los inicios de los dos últimos europeos, y que cuando ha llegado la hora de la verdad, en los cruces el equipo siempre ha sido otro. Creo que el partido frente a Rusia reflejará de verdad cómo está la selección, ya que es un partido vital para tener buenos cruces, y frente al que creo que es el gran tapado de la competición.

  14. Lo mejor de ayer fue … que no perdimos. Coincido con las malas sensaciones. Si ayer en lugar de GB hubiera sido Rusia, Brasil o quien nos vaya a tocar en cuartos lo habríamos tenido muy muy crudo.

    Sin Navarro falta la brillantez, la imaginación y el talento en estado puro a la hora de atacar. Ayer estuvieron muy espesos, muchos botes sin soluciones acertadas con un juego bastante común y previsible. Había Pau dependencia en ataque.

    Espero que cuando haga falta los tiros libres entren porque ayer fue decepcionante … salvo al final q Calderón estuvo acertado.

    Creo q Llull, Claver y Eme deben soltarse más. Les necesitamos con más confianza para ser más competitivos y aspirar a todo.

    Esperemos q Marc coja la forma ya. Con Pau, Ibaka y Reyes son el mejor juego interior de los JJOO.

    Calde, Sada y Sergio deben complementarse y no dejar que baje el ritmo con los cambios.

    Necesitamos volver a ver al mejor Rudy y por supuesto a Navarro … que pena no volver a verle como en el Europeo 2011.

Comments are closed.