España será una de las selecciones más perjudicadas por las ventanas FIBA 2019 porque los jugadores NBA no estarán

47

El próximo verano tendremos el Eurobasket de Eslovenia y luego ya entran los cambios que aprobó la FIBA hace cuatro años. Consisten en pasar los campeonatos europeos a celebrarlos cada cuatro años y no cada dos como hasta ahora. Además, el Mundial será en 2019 y no en 2018 como correspondía, dejando ese verano libre de competición. Todo ello unido a una medida controvertida y con pinta de sentarle fatal al baloncesto europeo: las ventanas FIBA.

Así se han llamado los espacios creados por la Federación Internacional para jugar partidos de selecciones en cuatro momentos -ventanas- de la temporada. Noviembre, febrero, junio y septiembre son las fechas en principio salvo cambios de última hora. Cada una será de dos semanas.

Estos parones en las ligas europeas para que jueguen las selecciones serán problemáticos en muchos sentidos. De entrada, romperán durante tres semanas las competiciones de equipos despistando al aficionado. Un abonado se puede tirar un mes sin ver a su equipo si le toca a su equipo desplazamiento tras un parón para que que jueguen la selección.

Además, no será fácil decirle al aficionado español, por poner un ejemplo, que España va a tener partidos clasificatorios contra Bélgica, Bulgaria, Montenegro o Bielorrusia y a ver si los ve por televisión. Se disputaban hace veintipico años, pero desaparecieron y no hay costumbre ya de este formato de clasificación.

A todo ello hay que sumar el hecho de que la FIBA ha creado estas ventanas asumiendo que los jugadores europeos en la NBA no serán liberados en esas fechas de temporada regular para jugar con sus selecciones. Es decir, una chapuza descomunal de la Federación Internacional que perjudica especialmente a países como España o Francia que tienen ahora mismo a muchos jugadores en la NBA. No así Italia, Serbia, Rusia o Grecia.

Estas son las fechas anunciadas:

Primera ventana: 20-28 de noviembre de 2017  Segunda ventana: 19-27 de febrero 2018 Tercera ventana: 26 de junio-3 de julio de 2018

Cuarta ventana: 17-25 de septiembre 2018  Quinta ventana: 26 de noviembre-4 de diciembre 2018 Sexta ventana: 18-26 de febrero de 2019

Además, sumemos otros dos factores: uno, los 16 equipos de Euroliga tampoco quieren parar su competición y ceder a sus jugadores, lo que va a originar un cisco descomunal. Falta sólo un año y medio para la primera ventana y aquí no hay diálogo alguno y sí una guerra de la FIBA con la Euroliga que se va a agravar por este asunto.

El segundo punto es que tendremos ventanas de selecciones durante la temporada sin los NBAs. Pero si se hace una en junio, pues a ver si es a finales de mes, a mediados o cuándo. Y cómo se coloca el calendario liguero. Supongo que si no hay torneo de selecciones en septiembre del 2018, esa temporada las ligas empezarán ese mes y la pretemporada será antes.

Es decir, que las ligas acabarán a primeros de junio para que luego jueguen las selecciones. Pero claro, ahí nos podemos encontrar con que estén de vacaciones algunos equipos de la NBA y otros aún disputando la final de conferencia o del campeonato. Si hay algún jugador español, francés, serbio o croata en ellas, pues no estará dando así ventaja a aquella selección sin jugadores en la liga americana o que hayan caído pronto en los playoffs.

De momento tenemos allí a los hermanos Hernángómez y a los Gasol. A Mirotic, Ibaka, Abrines y Sergio Rodríguez.  Si no juegan partidos clasificatorios, pues España quizá no esté en el Mundial 2019 o en los Juegos de Tokio 2020.

Todo ello por obra y gracia de la FIBA. Ya se sabe, usted hágase dirigente de una federación. Da igual, de fútbol, baloncesto o atletismo. Da igual. Demuestre luego ser imbécil, corrupto o las dos cosas. Mejor, más lejos llegará usted en la FIFA, UEFA, FIBA o IAFF.

Que con sus decisiones perjudica usted al deporte que debería defender, pues da igual. Hace 15, 20 ó 25 años apenas había europeos en la NBA, ahora hay docenas y docenas, pero venga, montemos partidos sin ellos. Si el aficionado no los ve con la camiseta de su selección o clasificados para los grandes eventos, se sentirá decepcionado. Pero en la FIBA seguirán a cuerpo de rey, en los mejores hoteles 5 estrellas, viajando en business…

47 Comentarios

  1. Cada vez que quieren “mejorar” algo nuestros dirigentes es para echarse a temblar.

    Para los madridistas deciros que nosotros si mejoramos. Ha habido una gran noticia: el nuevo pabellón de entrenamiento en la ciudad deportiva. Espectacular. Una cancha de competición EBA con graderío. Dos más para la cantera. Al fondo la del primer equipo con dos zonas de tiro adicionales. Bien por el club.

  2. Medidas estúpidas y atemporales de la FIBA. Lo europeos cada 2 años eran una bonita forma de poder ver campeonatos de selecciones todos los veranos, no hay ninguna necesidad de ponerlos cada 4 como en el fútbol. La medida de los partidos clasificatorios otra chorrada futbolera, que va a acrecentar aún más la rivalidad FIBA-Euroliga, y sobre todo perjudicará a muchas selecciones.
    No es que las cosas ahora mismo sean la rehostia, pero por lo menos las cosas buenas como poder ver a tu selección cada verano, podrían dejarlas como están. Y encima aplazan el Mundial porque les sale de las narices, menuda mafia…

  3. Tendrían que dar una patada a la FIBA y montar entre las principales ligas NBA Y Euroliga un torneo internacional por selecciones. No a la FIBA

  4. No sé cómo está la cosa en otros países pero en España la participación en la selección nacional es una obligación legal, establecida en la Ley del deporte, Ley 10/1990, en cuyo artículo 46 se dice textualmente:

    “Es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas”

    Osea, que si los equipos euroliga españoles quieren negarse a ceder sus jugadores, legalmente no pueden a no ser que renuncien a federarlos, lo cual les deja en una situación “complicada” para acb

    Luego está el sentido común que como las meigas, haberlas hailas, ¿pero alguien lo/las ha visto?

      • Habría que leerse el convenio acb-feb.

        No lo necesitan, pero si ahora lo están, para modificarlo necesitan esperar al final del convenio (?) y votar entre todos sí irse por libre del todo o no. Y en caso de ir de “liga privada” seguramente les supondrá perder los privilegios actuales (pabellones, subvenciones, seguridad pública…)

  5. ¿Qué selección haríamos sin jugadores NBA?

    Creo que sobre todo por dentro tendríamos problemas.

    Bases: Guillem Vives-Llull-Quino Colom
    Escoltas: Rudy Fernández- Pau Ribas- Alberto Abalde
    Aleros: Claver-Dani Díez- Joan Sastre
    AlaPivos: Aguilar-Alex Suárez
    Pivots: Diop

    • Pues si españa tiene problemas imaginate australia sin mills, bogut y dellavedova o francia sin batum, parker, diaw y gobert.
      La unica razon que se me ocurre para hacer esto de las ventanas es ganar pasta obviamente pero ¿que dinero pueden ganar por un españa-francia en febrero sin los gasol, mirotic, chacho, batum, diaw, gobert y puede que sin de colo, llull, rudy o heurtel???
      De verdad no entiendo nada.

    • Hombre me parece bastante mejorable:
      1. Llull Vives Colom
      2. Rudy Ribas Marc García/Yusta
      3. Abalde/Diez y San Emeterio
      4. Claver Nacho Martín y Felipe Reyes(si se deja)/Aguilar
      5. Diop y Sima (lo mismo la NCAA la pueden dejar) si no,

      • Dudo mucho que Saint John’s deje perderse 6 semanas de curso, probablemente le costaría la graduación y la beca

  6. La FIBA metió en su board a la NBA y asumió que pararían su competición.
    Eso no va a cambiar

  7. quién ha dado el visto bueno a esta chapuza? en lugar de evolucionar el fútbol hacia el baloncesto en esto, lo hacemos al revés, la madre que nos trajo…

  8. Buen y necesario artículo, gracias Javier. Anoche te pedía un artículo sobre este tema y era precisamente el que tenías preparado para hoy!
    Sobre la repercusión en Europa ya está dicho todo en el artículo y en los comentarios. Pero claro, entiendo que el sistema de clasificación es el mismo en todos los continentes, por lo que USA con quién va a jugar las ventanitas? ¿Jugadores de la D-League, de la NCAA o con los que juegan fuera de USA (siempre que no los convoque también Kosovo o Guinea Ecuatorial)? ¿Y luego, si se clasifican, con quien irán al campeonato de verdad?

    Sobre el sistema de Euroleague tenemos discrepancias, sobre la ACB estamos casi todos de acuerdo en que debe cambiar muchas cosas, pero el tema este de la FIBA… que esto es ridículamente absurdo lo ve hasta mi perro!! Precisamente hace un rato me ha comentado textualmente: “wof, wof, qué miierda es esto?!, grrrr”. La única explicación plausible que se me ocurre, es que se trate de una medida de presión pensada para lograr otros objetivos a cambio de echar marcha atrás. La verdad, me resulta inverosímil que se lleve a cabo semejante estupidez.
    Espero que cambie la película…

  9. Como bien dice mñas arriba @LOST, a USA solo les interesa los JJ.OO. Es más, el detalle de quien gana el anillo, es “world championship” (hasta hace no muchos año, ese era el término utilizado) dice mucho. Ellos no consideran el Mundial como importante, xq la NBA es “su mundial”.

    La cuestión es q las clasificaciones suponen un conflicto de intereses donde nadie quiere dar su brazo a torcer. Es lo q tiene q cada uno vaya a su bola, y no exista determinación para cuadrar las cosas.

    FIBA y Euroliga tienen pésimas gestiones, y precisamente la primera vive de los patrocinadores q supongo querrán q las estrellas de cada país estén en sus selecciones, y con esta idea, inviable q la NBA deje salir a sus jugadores.

    Euroliga quiere ampliar y ocupar el puesto de las ligas nacionales jugando los fines de semana. Debilitando así el desarrollo y crecimiento de éstas, xq si ya tienen poca repercusión, si ponemos los partidos entre semana, pues menos todavía.

    Sinceramente, este proceso lo veo largo y tedioso, y me da q la solución no será satisfactoria para nadie

  10. Buenas,
    Creo que el artículo está bien, nos informa de los cambios que se darán en el formato de competición a nivel de seleccione en Europa.
    Ahora bien, creo que el desprecio a las diferentes selecciones citadas, diciendo que España tendrá que jugar contra ellas como si España fuera algún tipo de ser superior que su participación es incuestionable. Me gustaría hacerte reflexionar sobre los artículos que has escrito en relación a la mala gestión de las licencias Euroliga, que son clubes elegidos a dedo, pues bien, esto es lo mismo cada selección se tendrá que ganar el derecho a estar en la cancha, no en los despachos o en noseque ranquing. Si España es capaz de ganar a selecciones como montenegro, bulgaria o bielorrusia estara y sino no.
    El problema quizá sea que nos creemos que nuestro nivel está muy por encima, pero quiero recordar que este año habrá espantada de la generación de oro y habrá que ver en qué lugar queda la selección.

Comments are closed.