España se soltó en la segunda parte (84-72) y disputará el jueves su décima semifinal consecutiva

80

La selección española acabó ganando con una buena renta final un partido que durante 25 pendía de un alambre. Pero así es este deporte, unos minutos de inspiración te dan una buena diferencia y, claro, España tiene calidad de sobra para aguantarla.

Así que victoria por 84-72 haciendo 50 puntos en la segunda mitad y a semifinales, la décima consecutiva nada menos en los Eurobasket desde 1999. El partidazo de Marc Gasol, 37 de valoración y 18 puntos en la recta final del tercer cuarto, quedará en el recuerdo.

España empezó mal (2-11) y le costó empezar a carburar. Siete puntos seguidos sirvieron al menos para estrechar la diferencia, pero se notaba que había problemas en ataque y algún desajuste en defensa. A partir del 23-27, un 9-0 pareció lanzar a España pero Scariolo puso de nuevo a los cinco titulares y el ataque empeoró. Los alemanes se encerraban en su zona para ahogar a los Gasol, que no siempre podían lanzar cómodos.

Anotaron ambos, pero con poco espacio y con alguna canasta muy sufrida. Ricky esta vez no miraba el aro, Navarro lograba algún tiro con dificultades y San Emeterio estaba impreciso y sin pedir el balón en ataque, así que eso hacía más fácil al rival encerrarse en su zona y obligar a España a lanzar desde lejos cuando apenas tiene tiradores.

34-33 al descanso, los germanos se ponen enseguida por delante y seguía la obsesión por meter los balones a los Gasol. Pero se sentaron Pau y Saneme y Marc tuvo más espacio en la pintura al tiempo que Juancho y Sastre estaban abiertos. El Chacho veía el ataque de otra forma, la suya, que es única en el baloncesto mundial.

Marc Gasol empezó a meter todas, totalizó 15 puntos y 23 en total y España se escapó a un 62-50. El pívot hizo al final 18 con otro triple y se fue a los 35 de valoración ya con el 65-53 al final del tercer periodo.

Sastre siguió aportando, España pudo correr un poco y la diferencia se consolidó pese a que el regreso de Pau a pista por su hermano hizo que hubiera otra vez algo de atasco (74-61, min. 36). El triunfo no peligró y ahora el jueves a por otro choque que no será fácil.

España (16+18+31+19): Ricky (2), Navarro (-), San Emeterio (3), Pau Gasol (19), Marc Gasol (28) -cinco inicial-, S. Rodríguez (11), J. Hernangómez (2), Sastre (8), Oriola (4) y W. Hernangómez (7).

72 – Alemania (19+14+20+19): Voigtmann (2), Tadda, Benzing (4), Schroeder (27), Barthel (6) -equipo inicial-, Lo (9), Staiger (1), Theis (15), Akpinar y Thiemann (8).

80 Comentarios

  1. Se ha ganado con comodidad al final 84-72 pero hasta bien entrado el 3 cuarto el partido estaba en un puño, y gracias a un imperial Marc Gasol con varios triples decisivos, que han valido el partido, por cierto, espectacular Marc con numerazos de 28 puntos, y 10 rebotes, doble-doble buenisimo pero tambien hay que mencionar el buen trabajo de Sastre con puntos y defensa sobre Shroder,que bueno es ell base germano, se ha superado el duro escollo aleman, deben irse bien contentos los alemanes con un excelente torneo, y ahora otro escollo más duro bien Eslovenia, bien Letonia en semifinales.

  2. Ahí están, otra vez semis!

    50 puntos en segunda parte, inaccesible para casi todos los rivales. MG en plan estrella 28-10, bien acompañado por buenos minutos de Sastre, Chacho.
    Lastima q Ricky haya vuelto a sus habitos de no meter ni una, era partido para lucirse ante otro Nba.

    El equipo no es perfecto, pero tiene suficientes recursos para seguir en la lucha; buena dirección de Scariolo, buscando soluciones cuando estabamos atascados.

  3. 10 semifinales seguidas son historia pura. FELICIDADES a todos jugadores, tecnicos y aficionados. Esperemos disfrutar muchos años mas

  4. Buen partido de España en la segunda parte, después del horrible primer cuarto y el discreto segundo. Por fin Marc ha sido el pivot dominante que estábamos reclamando, bien secundado, como siempre, por su hermano. Bien Ricky y Sastre en su defensa sobre Schroeder, y muy bien Sastre aportando en ataque. Imprescindible que Sergio Rodríguez esté en pista para desatascar los partidos en ataque, con puntos y asistencias. Los hermanos Hernangómez cumplieron y Oriola mal en las faltas, pudiendo ahorrarse alguna.

    San Eme, que debería ser un puntal en esta selección, cuando han venido curvas se ha diluido como un azucarillo, y Navarro, tras el buen partido contra Turquía, ha vuelto a no aportar nada.

    Sastre y Juancho deben pasar por delante de ellos dos en la rotación, e incluso añadir a Vives en el dos, que al menos aportará defensa, manejo de balón y visión de juego.
    Saludos

              • ¿De que le sirve ser un buen jugador NBA sin en un torneo de selecciones, en una eliminatoria de alta competitividad que el nunca ha vivido jugando en los Wolves, se le encoge el brazo y no mira el aro??
                Joder, seré tonto pero prefiero a Chacho pese a no valer para jugar allí, pero que te da la vuelta a un partido él solito.
                Y eso que dije hace dos días que el torneo de Ricky me estaba gustando mucho, pero es llegar las rondas finales y lo mismo de siempre… No tira del carro, por muy bien que defienda. Es un buen jugador, pero no la estrella que muchos se piensan, y desde luego creo que Llull sería el base titular si Scariolo no fuera seleccionador. (No hablo de este torneo, obviamente).

      • Ricky no ha defendido bien, Sastre sí.
        Es que al final metemos todo en un mismo saco y decimos de alguien que es buen defensor sin más, cuando todo es mucho más complicado.
        Ricky es un gran ladrón de balones, muy bueno en las ayudas y los flash y con mucha facilidad para tocar pases y molestar. Pero en 1*1, cuando se trata de defender a un tío para impedirle avanzar, no es tan bueno. Porque sigue intentando esos robos y claro, se le van.

      • Yo creo que hay que distinguir: Sastre sí ha hecho, por momentos una gran defensa. No así Ricky.

        Con Ricky y con otros jugadores se comete el error de meter todo en el mismo saco y decir “es un gran defensor”, cuando la defensa se compone de muchos aspectos.
        Ricky es fantástico defendiendo las líneas de pase, tiene mucha rapidez de brazos, una buena envergadura e instinto para robar y tocar muchos balones. También es muy bueno en las ayudas y los cambios, pero cuando se trata de defender en 1*1 a un rival e impedirle avanzar, llegar a la canasta, le cuesta más porque sigue intentando ir al robo. Cualquiera que haya jugado a esto sabe que el defensor que va al robo o al tapón deja muchos huecos, justo lo que ha pasado hoy con Schroder.

        • Completamente de acuerdo con tu análisis wookie. Y en concreto hoy la defensa de Ricky no ha sido buen y la de Sastre sí, que además parecía tener orden de darle un lado y obligarle a estrellarse contra la ayuda.

          • estando de acuerdo en la no buena defensa de ricky, schroeder es práctiacmente imparable a este nivel…. es similar a lo de porzingis¡¡¡

    • No creo que Saneme se diluya por carácter o actitud, que es uno de sus fuertes. Más bien es porque ni tiene suficiente físico ni, en general, suficiente calidad para imponerse a este nivel. Eso sí, es un jugador trabajador y no se arruga cuando tiene que tomar decisiones (ej vs Croacia 1Q). En mi opinión, en pocas palabras, es un jugador 7-8 a un nivel acb medio, que se queda en 5-6 a nivel “cruces eliminatorios de Eurobasket”.

    • Heyy !!
      No deben pasar por delante de San Eme en la rotación. Hablariamos de quitar al cantabro lo que se ha ganado con el sudor de su frente: titular indiscutible para Scariolo (bajas mediante), y ultimo hombre habitualmnete en visitar el banquillo, aunque ello implique pasar del 3 al 2; no problem. Guardo ya la bufanda

    • Marc dominante?

      No en la zona. Ha resuelto el partido, y ha sido el mejor, pero desde luego en la zona no es donde se ha hecho imperial.

  5. Navarro no esta para esto. Al menos le pone ganas en defensa pero que el este para intentar defender. El ataque siempre mejora con Chacho y hoy hemos jugado mejor con sastre y juancho que con dos bases.
    Gran partido de Sastre, con una gran defensa a la estrella alemana y ademas tirando sin miedo cuando habia tiro
    Tambien han aportado Oriola y Willy
    Y cierto con los gasoles y con Ricky y Navarro que no crean espacios para los Gasoles las defensas se cierran mucho y ademas hoy los arbitros han dejado jugar
    Inmenso y ya era hora de verle soltar la mano a MArc. Como el ha dicho ha empezado a ver el aro grande muy grande
    y ahora ha esperar a Letonia o Eslovenia. Ya dije que por corazon y un poco esperanza confio en Letonia pero tambien molaria jugar contra Lukita y Antonio
    Se dice pronto 11 semifinales seguidas en Europeos
    VAmos Espana !!!!

  6. Muy mal partido de Ricki muy desacertado en el tiro y dirección , al menos en defensa tuvo manos rápidas . Me gustaría los foreros que decían que cuando empezaran los partidos importantes Navarro no saldría de titular pues ahí lo tienes de titular y como es lógico empezando con parcial en contra , de verdad que sin ánimo de ofender sois unos crédulos brutales , Navarro es quien manda o mejor dicho Pau que exigen jugué de titular como en el barça , una vergüenza y fraude increíble le quite minutos a sastre que hoy fue uno de los que nos salvo

    • Pues va a ser que en el Barça no va a jugar de titular, porque Sito no se casa con nadie. Lamentable su aportación, ya no sólo en defensa sino en su dificultad para buscarse los lanzamientos, el físico no le da para más y con todos los respetos para uno de los más grandes jugadores de nuestra historia, creo que debe de dejar sitio para otros, San Eme también una calamidad, intentando jugar botando y botando sin aligerar el juego soltando rápido el balóny que decir de su defensa…. Hoy hemos ganado a una discreta Alemania, que hizo un defensa similar a los turcos y que ya copian todos los rivales. Cerrarse sobre los hermanos Gasol y flotar a nuestros presuntos lanzadores. Por suerte apareció el Marc de los Memphis y en un increíble tercer cuarto dejó casi definido el partido. Ricky descontrolado, ganando de 14 Scariolo en el tiempo muerto pidió jugar con el reloj, dada la ventaja y el tiempo pendiente de juego. Sacamos de banda y se hizo un costa a costa que terminó con el balón fuera….. sus cuatro compañeros no habían llegado todavía a plantarse en la zona, menos mal que el Chacho está para arreglar muchos desajustes.
      Nuestro próximo rival gane quien gane, son ofensivos y eso nos beneficia aparte de que nuestra altura en la pintura es muy superior,pero no hay que descuidarse porque cualquiera de los posibles rivales te hacen un descocido lanzando de tres.

    • navarro está de titular, porque con buen criterio no se quiere tener de segunda unidad al chacho y navarro juntos en pista.
      Está jugando mucho más de lo esperado por culpa de la lesión de abrines..
      Pero bueno, en los momentos importantes no juega… creo que ayer no salió en toda la segunda parte..
      y contra turquía jugó más porque hizo un partido decente..

      Por rendimiento, tanto el chacho, como sastre y juancho deberían estar en la primera unidad… pero bueno, supongo como nos va bien así, y ganamos todos los partidos con autoridad… pues para que cambiar…

      • y porque con los gasoles se nota menos el lastre que es ahora mismo que jugando con oriola y willy con mis respetos a todos los integrantes del equipo

  7. Hoy hemos vuelto a ver al Ricky torpe en ataque,esperemos que no pierda la confianza,por fin Marc jugando a su nivel,es una pena que no tengamos un tirador de los de verdad,tipo Carroll,Navarro ya no está para éstos trotes,Sastre y San Emeterio necesitan mucho tiempo para tirar,con Llull lo hubiéramos tenido más fácil,lo de Abrines una pena también,en fin,como ya dije hay problemillas,pero hay suficiente para ganar el campeonato,las otras selecciones también tienen los suyos,lo que está claro es que no tienen pivots como los nuestros.Para acabar Scariolo,le estoy viendo mejor que nunca,reaccionando en el momento justo,lo mismo cuando se va perdiendo o se va ganando pero perdiendo la ventaja,los cambios muy bien,parece que ha alcanzado la madurez plena en la dirección.Alemania nunca ha tenido una gran selección,pero siempre tiene un jugador estrella que mantiene al equipo,Schrempf,Nowitzki,ahora Schroeder,es difícil encontrar más talento en un jugador,una pena no poder verlo por Europa,puestos a pedir en el Madrid,quizá hablando con Atlanta un cambio Maciulis,Campazzo…..

  8. @ anchelo
    pues si no hay que rasgarse las vestiduras, Navarro es ya un ex jugador, y alguien se lo tiene que decir y sobre todo que Navarro ya se de cuenta de eso, porque parece que no… no aporta ya nada en ataque que era su fuerte, hoy fallando claros tiros librados, luego en defensa sigue estando mal, y en efecto Joan sastre ha estado muy muy bien los minutos que ha estado en la pista.
    me piro a ver el partidazo entre Letonia y Eslovenia, apuesto partido igualado pero ganan los letones.

  9. Voy a empezar mi comentario aclarando que de Navarro he sido siempre fan absoluto, tengo su camiseta en casa (la de la selección claro, que soy madridista), y creo que es sin duda el 2º mejor jugador de la historia de la selección (Marc puede ser globalmente mejor jugador, pero en cuanto a historia de la selección a día de hoy Navarro>>>Marc).

    Dicho esto, el partido para mí ha mostrado 2 Españas… No sé si Scariolo nos ha vuelto a engañar (este italiano…) y se empeña erre que erre en mantener a Navarro en pista y a los 2 Gasol cuando nuestro juego está realmente colapsado. Continúa así hasta el 3Q, Alemania se pone por delante con sensaciones pésimas de nuestra selección. Y cuando más confían los germanos en su plan (en defensa negar la pintura, etc), entonces Scariolo da un giro al partido, deja solo a Marc con un quinteto mucho más compensado, mete a exteriores con piernas (Sastre y Juancho in, Saneme y -sobre todo- Navarro out) y de repente Alemania, ni sabe como defendernos y, si me apuras, ni como atacarnos, salvo el superclase Schröder.

    Está claro que:
    1- Navarro ya no está para este nivel ni en defensa (ya lo sabíamos antes), ni en ataque (ya lo sabe hasta el más agnóstico). Tenemos que jugar el “mínimo/justo/nada de tiempo posible” con Navarro en pista.

    2- Marc juega mejor sin Pau (y posiblemente Pau juegue mejor sin Marc). Hoy sí se ha visto al Marc de Memphis. ¡¡¡Por fin!!! Ese Marc que las enchufa de 3 porque sí, que si postea cerca del aro saca siempre rédito, y que en defensa es ancla y eje defensivo. Hoy 28 pts, 10 rebs, 4 asist, 2 tap. Tenemos que jugar más tiempo con 1 solo Gasol en pista.

    Por lo demás…
    – PAR TI DA ZO de Sastre. Hemos ganado definitivamente un pedazo de jugador para los 2 últimos partidos. Para mí es el Pau Ribas de 2015. Vaya trabajo en defensa sobre Schröder, decisiones acertadísimas en ataque… Un 10.
    – El Chacho. Si el baloncesto solo fuese ofensiva Sergio Rodríguez sería con diferencia el mejor base europeo de los últimos 10 años (y me quedo corto). Sigue siendo capital en el equipo.
    – RR, empezó tímido, pero ha hecho un gran trabajo hoy y está realizando un gran torneo.
    – Juancho: continúa confirmando que es importantísimo en la segunda unidad. Para mí es superior a Saneme, que se aplica, pero como ya dije, tiene sus limitaciones.

    En semis a apostaría por la siguiente rotación:
    1-2 RR,chacho, Sastre
    3 Saneme, Juancho
    4-5 Pau, Marc, alternándose mucho más y dejando minutos a Oriola, Willy según el rival, o bien Juancho de 4, con Sastre de 3 y los 2 bases.

    • +1000
      Con Chacho el ataque es otra cosa. Los puntos decisivos de Marc Gasol han venido tras asistencia de Chacho. Cuando han jugado Ricky y Chacho juntos el equipo no ha estado fluido porque Ricky jugaba de 1 y Chacho de 2 y Ricky hoy ha estado muy espeso.
      Muy bien Sastre en ambos lados de la pista. Los Gasol mejor por separado cada uno que juntos.
      Ricky solo correcto en defensa y mal en ataque.
      Navarro: al nivel de sus dos últimas temporadas. Claramente no está ya para jugar en la selecciòn y tampoco para un nivel top en Euroliga. Fue un grandísimo jugador, pero ya no lo es.

    • Es evidente que este es el equipo de los Gasol, y todo gira alrededor de ellos, hoy se han jugado la mitad de los tiros de campo del equipo. Es entendible que Scariolo piense que insistiendo con ellos los partidos se ganan, antes o después, con más o menos sufrimiento.

      Pero a veces no es necesario insistir tanto, porque se entra en el escenario que todo el mundo espera, el de España intentando dar balones interiores a los Gasol, el rival colapsa la zona y evita cualquier buena y fluida dinámica de anotación, sumamos puntos con mucho esfuerzo.

      Contra Turquía se rompe el partido en el último cuarto por la aportación del juego exterior, y contra Alemania fue Marc principalmente el que marca diferencias en el tercer cuato, pero saliendo también fuera a jugar.

      Con el Chacho en pista, que genera más ventajas que Ricky, se involucra en el ataque más a todo el mundo, mientras que con Ricky se insiste mucho más en meter bolas dentro. Cuando el juego exterior participa es más fácil incluso alimentar a los Gasol debajo del aro.

      La idea de que jugando para los Gasol los partidos irán cayendo por su propio peso también la tuvo Orenga, y en un día malo de los hermanos el partido se perdió. Ahora ya estamos en semifinales, cada vez es más complicado ganar, y si los exteriores aportan y tienen protagonismo desde el principio va a ser todo mucho más fácil, es más, creo que si nuestro juego exterior va aportando desde el inicio de los partidos, y para que ocurra hay que buscarlo, nuestras posibilidades de oro son muchísimas, porque además en defensa sí estamos siendo muy sólidos.

  10. A todo esto estoy contentísimo por una nueva semifinal más. Estos tíos nunca decepcionan. Año tras año… Cómo les echaré de menos cuando llegue la época de vacas flacas!!! En semis el rival va a ser de talento extremo, y se puede perder. Pero confío en estos tíos. Ante todo, GRACIAS por hacerme disfrutar 🙂

  11. Yo era de los que pensaba que Navarro iba a tener un papel mucho más residual. Eso sí, Scariolo aún está a tiempo para minimizar su rol y minutos en pista. También es cierto que su titularidad ha sido producto de una carambola: el 2 era Llull. Y cuando se lesionó iba a ser Abrines… Con la falta de tiro exterior Scariolo ha seguido confiando en Navarro. Pero ojo, que el italiano no es tonto, cuando se puso el partido feo en el 3Q Navarro no volvió a pisar la pista.

    Para semis es un problema porque creo que Scariolo valora mucho disponer del chacho, Sastre y Juancho desde la segunda unidad. Yo personalmente apostaría por Sastre de titular después del partido de hoy.

    • yo más bien, creo que navarro está de titular, simplemente por no tener en la segunda unidad al chacho y a navarro juntos, por la defensa que podamos hacer…

      • Yp intuyo que será por eso, pero tal vez lo que habría que hacer es darle 10 min a Vives y que no juegue Navarro. Punto final
        Mañana, para empezar el partido, Navarro va a defender a Dragic o Doncic??

  12. 10 semifinales seguidas… suena como un dato espectacular propio de un equipo dominador.
    Pero si dices que son 18 AÑOS estando en la elite europea suena como un dato de otro mundo propio de un equipo de leyenda.
    Gracias!

  13. 1. Llevo todo el campeonato pidiendo minutos para Sastre. Creo que con lo de hoy deberia haberlos ganafo definitivamente, y llevarse los minutos de Navarro.
    2. Marc a dia de hoy, es nuestro mejor jugador. Y es un 5 cerrado. Los Gasol juntitos lo minimo.
    3. Pau es un jugadorazo, le ha dado michisimo a la seleccion, etc… Pero igual habria que reducir sus minutos un poquito y pedirle un poco mas de esfuerzo en ellos. Ya se que esta mayor, pero… es que defiende con la mirada (aunque aun asi intimide), no salta por un rebote y relentiza mucho el juego jugando con otro pivot. Igual es mejor ponerle con Oriola y que sea la referencia interior unica. Y creo que asi veriamos mas al Marc de hoy.

    • Pau en defensa hace las veces de libre futbolero. Es evidente que descansa en defensa para tener protagonismo en ataque. Pero es un tío muy listo, y entre esto y su capacidad de intimidación a veces le llega, otras no.

      Cuando el rival juega a meter bolas dentro Pau defiende, cuando juega a penetrar él intimida, pero cuando el rival busca tiros a cuatro metros no le da para salir a puntear.

      Pero en la selección esto no es una novedad

      • Lo lleva haciendo toda la vida, no nos extrañemos ahora. Lo que si resulta preocupante es que Scariolo siga obcecado con darle tantos minutos a Navarro. En la “despedida” de Calderón no actuó así de hecho creo recordar que muchos partidos no saltó a la pista y en otros de manera testimonial con el partido ya resuelto. Navarro no está para jugar a a estos niveles, sencillamente las piernas no le dan. Cada vez que un interior alemán hacía un pick and pop el par español (interior) no podía saltar a puntear el tiro pq si lo hacía quien cubría la penetración del atacante de Navarro dado que el no lo iba a aguantar (a su par). Hubo una fase del partido en el segundo cuarto en la que Theis metió varios tiros liberados por esta circunstancia.
        El -11 de España con Navarro en pista lo dice todo. Ahora empieza lo serio si nos la jugamos con Navarro defendiendo a Prepelic, Dragic o Doncic nos va a hacer un roto sea uno u otro pq además tienen a Randolph que se abrirá a tirar y eso obligará a salir fuera a uno de los Gasol dejando la canasta mas expuesta a posibles penetraciones de los exteriores eslovenos. Ricky estará con Dragic y quiero creer que Juancho/Sastre con Doncic lo que nos deja al Chacho con Prepelic (como mal menor) pero en esa ecuación Navarro a día de hoy no tiene sitio.
        Esperemos que Scariolo (que seguro que lo ha visto pq no es ni ciego ni tonto) tenga narices de cambiar la rotación por el bien del equipo.

  14. Eslovenia gana a Letonia por 103 a 97 en un PARTIDAZO OFENSIVO , los 2 equipos han estado muy bien, Dragic, Doncic, Randolph en anotación y el madridista ayudando a defender a Porzingis y Vidmar que ha realizado un trabajo serio, aportando, puntos, rebotes y defensa, en Letonia el jugador de los knicks, Porzingis 34 puntos, espectacular, igual que Davis Bertans ex del Baskonia con 6 triples, es una pena que uno de estos 2 equipos, en este caso Letonia se quede fuera del Eurobasket, por juego y talento merecia también las semifinales, pero claro sólo podria pasar 1 de los 2 equipos, ojo con Eslovenia que nos pondrán en muchas dificultades, por el talento que tienen.

    • Porzingis es un jugadorazo pero todavía su cabeza no está lo bien amueblada que la de Doncic este con menos años.

      El cometer su 4° falta ,el jugarse ese triple en plena remontada y con Vidmar ya eliminado y el dejarse coger el rebote en su canasta por un Muric que venía desde lejos a por el ha costado caro a su selección.

      Ya contra Rusia tuvo una desconexion importante,que sirvió para que su equipo diera un paso adelante,hoy hizo un partidazo pero demasiado individualista cuando tenían mejores mimbres para desgastar a una Eslovenia más corta en las rotaciones.saludos @Sibilio un placer seguir tus comentarios sobre el Eurobasket.

      • Yo por eso aposté x la victoria eslovena.
        Porzingis es un crack, no hay duda. Pero es muy inexperto aún (al igual que su equipo).
        Dragic es otro crack, y además muy muy experto y perro viejo.
        Por supuesto esto es simplificar el análisis, pero la experiencia (o falta de ella) de los jugadores clave puede desnivelar la balanza.
        El Pau Gasol mismo de los años 2003 ó 2004 era muy dominante en el juego, pero esa selección española no tenía el cuajo que sí tiene la actual, y perdía partidos clave por inexperiencia a pesar de su talento.

  15. El partido de Eslovenia contra Letonia lo mejor del Eurobasket Hasta el momento.

    Tremendo el triunfo de los eslovenos, que serán nuestro rival y con eso tenemos la final un poco más facil,al final lo estropeó un poco el cabeza loca de Randolph que jugó con fuego y pudo provocar una técnica y darle vida a un partido cerrado.

    Vidmar fue el hombre que entre tanto talento desequilibro la balanza con un trabajo incansable debajo de los aros y manteniendose con 3 faltas desde los últimos minútos del 2° cuarto.

    Dragic y Doncic geniales pero no menos valioso fue Prepelic,esto es un deporte de equipo y Eslovenia supo hacerlo mejor en ese aspecto,justos SF y una lástima que Letonia tenga que acabar aqui su gran apuesta por este deporte.Saludos

  16. España va a tener que apretar los machos en defensa contra Eslovenia, sobre todo su juego exterior, el “niño”? hoy a estado brutal, no parece que tiene 18 años, parecia un tio curtido en mil batallas. Va a ser un gran partido el Jueves. Un saludo a todos desde Brasil.

  17. Visto el partido de hoy mucho vamos a tener que luchar para pasar a la final . España mal dirigida por Scariolo, que se empeña en hacer siempre lo mismo partido tras partido y es muy previsible. Me refiero al 5 inicial, rotaciones , cambios , etc. Navarro no tiene nivel para estar en la selección, Vives no cuenta , cuando podía aportar defensa y asistencias. Nos faltan tiradores y no se vislumbran en el panorama nacional un par de jugadores que nos puedan resolver este problema.

  18. Partido muy duro contra Eslovenia. Muy duro. Habrá que bajar el culo y defender como nunca. Se antoja fundamental frenar a Dragic,Doncic y Randolph,sin dejar de lado a Prèpelic.
    Tenemos mucho mejor juego interior que ellos. Aprovechémoslo. Ellos tienen mejor juego exterior.
    Lo de Rqndolph es de juzgado de guardia.
    Lástima que éste jugador no tenga la cabeza amueblada porque si no sería mucho mejor jugador. Pero tiene cosas inexplicables.
    Creo que el campeón del eurobasket va a salir de esta semifinal. Sin menospreciar a Rusia y Serbia que creo,son favoritas en sus respectivos encuentros

  19. Pues a mi me ha parecido que Rubio ha defendido bien. Sastre también ojo!
    Creo que hoyse ha ganado porcalidad, porque de todos los jugadorazos que tiene España, es raro que uno ni destaque. Hoy Marc.
    También creo que Sergio está increible este campeonato, es una estrellaza en el banquillo, como los mejores años de Crawford.

  20. Diez semifinales seguidas!!! Me descubro ante este equipo.

    En la primera parte he mos jugado mal, espesos, principalmente porque ambos Gasol juntos se estorban y los alemanas copiaron la táctica Francia2014-Turquia2017, es decir cerrar la zona, elevar el nivel de contactos y dejar mas espacio a nuestros exteriores, que no pudieron abrir el campo (Navarro mal, San Eme luchando pero sin acieto en el tiro). Se veía a la legua que el equipo iba a mejorar con un solo Gasol haciendo de 5, Juancho (o incluso Oriola) abriendo el campo, Sastre de ala, y Sergio dirigiendo (Ricky bien en defensa, pero increíblemente espeso en ataque).

    En la segunda parte, con este esquema, España funcionó mejor, Sergio se mostró clarividente en ataque (como siempre), comenzó el show de Marc, y Sastre demostró estar a un altísimo nivel (espectacular defensa y sin miedo en los tiros).

    Qué Europeo tan grande de Joan Sastre. Muchos lo comparan con el Pau Ribas del Europeo 2015, para mi juega mucho mejor que Ribas. No sólo defiende excelsamente -como Pau, o incluso mejor porque siempre está muy acertado en las ayudas y muy activo en las líneas de pase- sino que además no tiene miedo a tirar y lo hace con acierto.

    Y qué lecciones dirigiendo de Sergio; en la faceta ofensiva, el mejor base director (playmaker) en Europa. Me ha sorprendido agradablemente el paso adelante (hasta este partido, que ha cortocircuitado ofensivamente) de Ricky, muy valiente y acertado en el tiro, y tan agresivo como siempre en defensa. Finalmente, no soy precisamente el presidente del club de fans de Scariolo, pero en el Europeo del 2015 me sorprendió, y considero que lo está haciendo bastante bien en este Europeo (su único lastre son los demasiados minutos de Navarro, pero tampoco vas a sustituir a tu escolta titular a los dos minutos de juego, “no queda bien”).

    • En mi opinión, Pau Ribas es muy bueno. Su eclosión le llevó al Barcelona y su mala suerte le ha impedido mostrarlo a la mayoría de seguidores que acostumbran a seguir solo a Madrid y Barcelona o viceversa. Esa es mi teoría.

      Y ojo, que hace 2 temporadas, si a alguien quería yo fichar para Valencia Basket era … a Joan Sastre !! Documentado está en este portal y de ello me vanaglorio !!!! (@Bandolero recordará que yo anhelaba a uno que un plis plas…” te hacía un traje !!!” 😁). Pero como estoy de acuerdo en casi todo lo que dices pues aprovecho y así te saludo.

      Por cierto, creo que una vez Navarro ha ido al Europeo, debe jugar lo que está haciendo. San Eme, sin los minutos de Navarro y sin los de Abrines, llegaría posiblemente agotado a cuándo te empiezas a jugar las medallas.

      (¿Jugará unos minutos Sastres para tratar de coger algunos minutos a Doncic para ver cómo funciona?. Por aquello que ya lo hizo en la final…)

      Un saludo y un placer leerte… chaval !

      • Muy de acuerdo con tu comentario.

        Pau Ribas era muy bueno antes de la lesion, y su gran rendimiento le llevo al Barca (despues de la lesion sera igualmente bueno, pero dudo que recupere su nivel anterior pues los jugadores nunca vuelven a ser los mismos tras las lesiones del tendon de Aquiles). Mi comentario se referia a que la aportacion de Ribas en el Europeo 2015 fue muy importante, pero para mi la aportacion de Sastre en este Europeo esta siendo todavia mas fundamental (posiblemente porque entonces el protagonismo del juego exterior era para Llull-SR-Rudy).

        Recuerdo tus comentarios sobre Sastre. Y que lo veias mas como escolta que como alero.

        Yo no habria llevado a Navarro (bueno, ni a este Europeo ni a las Olimpiadas) pues su rendimiento NO se lo merece. Pero una vez que esta, que ayude lo posible; y Scariolo no lo esta haciendo mal en ese aspecto, que juegue unos minutos inicialmente pues 1) quizas su tiro exterior abra defensas y asi no se cierran tanto sobre los Gasol (NB: funciono contra Turquia y Montenegro, no funciono contra Alemania o Croacia); 2) se conoce con Pau a la perfeccion, asi que quiza le pueda dar alguna asistencia (NB: no esta funcionando); 3) si no juega bien, se le cambia y como es al principio del partido hay tiempo para recuperarse.

        Un placer leerte, como siempre!

        • Ufff. No era yo quien lo veía como escolta…más bien Chechu Mulero lo dijo nada más ficharlo.

          (Por cierto, quise decir Vives cuando comenté de ” probar” a coger un rato a Doncic. No lo descarto según vaya el partido).

          Adeuuuuuu

  21. Para los que creais que no hemos defendido bien a Schröeder, fijaos en sus estadísticas:

    – 9/19 en tiros de 2.
    – 7 balones perdidos.
    – 1 tiro libre lanzado.

    Es un jugador privilegiado pero asume en exceso el juego de su equipo (los demás no son tan buenos) y eso le hace cometer muchos errores.

    Saludos.

  22. Maestro, me ha encantado esta frase: El Chacho veía el ataque de otra forma, la suya, que es única en el baloncesto mundial.

  23. A mí personalmente creo que nos va mejor Eslovenia que Letonia. Tenemos hombres bajos, como Ricky, Sastre o San Eme, que pueden defender intensamente a Dragic y Doncic, y es un equipo en el que el peligro se concentra básicamente en estos dos y Randolph, mientras que ellos no tienen jugadores que puedan defender con garantías a los Gasol o a Willy (y mucho menos recambios si estos defensores se cargan de faltas).
    En el caso de Letonia, disponía de hombres altos, muy móviles y con un más que aseado tiro exterior, para los que, salvo Juancho, España no disponía de demasiadas opciones defensivas.
    Paso adelante hoy de Marc (que condicionará el juego esloveno), al que espero que acompañen los Hernangómez el próximo jueves; si a los Gasol y el Chacho se suman Ricky (hoy poco o nada confiado en su tiro), los Hernangómez y alguien más, como la defensa y garra de Sastre u Oriola (puede defender a Randolph), hay muchas posibilidades de llegar a una nueva final.
    Navarro debe jugar muy poquito el jueves (y menos coincidiendo con el Chacho), si no queremos que nos hagan un roto Dragic-Doncic…

  24. Tenemos un grave problema con las lesiones de Llull y sobretodo la de Abrines.

    El equilibrio juego interior/exterior se resiente,minimizando nuestra gran baza que es tener 4 interiores NBA.

    En la primera fase no se noto tanto al ser los rivales de una categoría muy baja,solo Croacia era un equipo algo competitivo y ya nos puso en aprietos,siendo ese día RR quien abrió la caja de los truenos.

    Ayer lo increíble el mejor interior del partido se desdobla en un momento dado y se convierte en ese dinamitador exterior del que carecemos.

    Contra Turquía el tan ninguneado en este foro Navarro(básico en las 10 presencias en SF consecutivas en el Eurobasket)puso su granito de arena y fue quien hizo que la baja de Abrines no fuese decisiva.

    Contra Alemania fue Sastre el jugador que tapó ese vacío, saliendo desde el banquillo hizo de revulsivo no sólo siendo soberbio en defensa si no desastascando un ataque colapsado.

    Solo nos quedan dos partidos,cada vez de mas dificultad, pero da igual quien tenga el día para que ese problema no nos pase factura.

    Navarro ya no es el que era,pero no seré yo quien menosprecie su trabajo en este Eurobasket donde partía como jugador de vestuario y poco más y tiene que asumir galones, sin estar ya fisicamente preparado para ello,contra Turquía hizo más que un digno trabajo,ayer no pudo repetirlo.

    10 SF y en todas ellas solo un unico jugador que no ha faltado Juan Carlos Navarro.
    Teníamos una plata como máximo galardón en toda la historia de nuestra selección, ahora somos el Coco con el dominio absoluto de los últimos tiempos y Navarro tiene mucha culpa de ello.

    Pero aquí aprovechamos la más ligera oportunidad para tirar mierda sobre él,que sobra que es una vergüenza que solo se mueve por temas económicos. …

    Marc Gasol,ayer el jugador que nos mete en esa 10 SF,declaró que no concedía una selección sin Navarro que vamos que no se creía que no estuviese dentro del equipo el próximo verano.

    Quizás y solo quizás la tan esperada renuncia de muchos de Navarro a la selección hubiese condicionado a la ausencia de Marc,como otros muchos jugadores que cada vez miran más por sus intereses y se dejan de ayudar al su selección.

    Aquí eso no lo criticamos y si bien la ausencia de Abrines,muy cuestionada por parecer que la presión de la NBA a sido más importante que el daño real del jugador.
    O la renuncia de nuestro actual nacionalizado Mirotic,que bien podría ejercer de abridor de zonas y ya no es la primera vez que lo hace.
    Eso no se critica lo más mínimo, señores un poco de paciencía que Navarro ya no estará en más SF que la del jueves en su vida.

    Y veremos lo que tardamos el resto en verlo,por que con el se acaba una etapa que no se va a repetir.saludos

  25. Diez semifinales seguidas. Nos felicitamos y agradecemos el compromiso de un equipo con hambre y talento, actitud y aptitudes para ser competitivos, siempre. Recuerdo aquel europeo del 99, con Alfonso Reyes y los Angulo a un nivel extraordinario.

    El mejor partido de Marc Gasol con la selección. Resulta curioso, como los Gasol, cuando uno queda en pista acompañado de un pivot más clásico (Willy) o con un cuatro abierto (Oriola o Juancho) encuentran su espacio y pueden anotar. Lo hacen, porque juntos, son dos jugadores muy similares, con la misma área de influencia y acaban compitiendo primero entre ellos por ganar una posición sobre la que empezar a desarrollar el ataque.

    Confío en que Scariolo y sus ayudantes hayan tomado nota y buscar los descansos de ambos, que son necesarios, y que además nos están dando muchos puntos.

    En cuanto al partido en sí, era evidente que aunque éramos superiores nos iban a poner en dificultades. La exigencia está yendo in crescendo, lo cual es positivo para los propios ritmos del equipo.

    La defensa constante de Ricky y Sastre obligó a mucho esfuerzo a Schroeder, jugadorazo, pero que acabo llegando muy cansado, cosa que obligó un largo descanso en el tercer cuarto donde sacamos la ventaja decisiva.
    Ya me gustaba Sastre y mucho, pero en este campeonato es una maravilla comprobar como con él en pista obliga al rival a tener que lanzar el ataque en los últimos segundos de posesión, porque niega bloqueos, pases, penetraciones. Todo un manual de como leer el juego desde el punto de vista táctico. Siempre esta y siempre hace lo que es necesario para el equipo. Desde el trabajo oscuro, un crack.

    Y luego está el Chacho, el verso libre indescifrable para los rivales y para nosotros mismos. Ayer sin ser un día de especial clarividencia, apareció en cada momento para con un triple, un pase (de clinic como pasa éste tio al lugar exacto al tirador) para apagar la efervescencia germana. Un regalo.

    Los alemanes buen nivel. Equipo con futuro y por lo tanto con crecimiento que siguen haciendo al ritmo de su liga. Rival muy peligroso para los próximos años.

    Mañana contra Eslovenia. Será muy duro. Lo veo al 50% y otra vez será el trabajo de Ricky sobre el base rival, en este caso, Dragic lo que marque el juego.

  26. En resumen: Los dos Gasol juntos se estorban, Oriola y Sastre son el futuro y complemento de las estrellas de turno (que deben ser los Hernangomez si progresan adecuadamente). Rodriguez es el Navarro puntual. Navarro (¡¡¡¡ke grande has sido¡¡¡¡, uno de los tres mejores jugadores de España en toda la historia pero….antes). Rubio nunca sera un base de la NBA al uso, (ni una estrella) Mirar a Schroeder y entendereis por qué…salvo que los colores os cieguen. España sin hacer un gran basket es más que todos….salvo que Doncic nos sorprenda, a mi por lo menos, y no se achique ante Rubio en el primero de sus partidos grandes Preguna ¿Saldra Gasol a defender a Randolph a 7 metros del aro?

  27. Bueno pues partido que se gano sobre el alambre , esperaba mas de Alemania que sin hacer un gran partido España , gano al final con cierta solvencia. Tenemos tantan calidad que aun jugando fatal ganamos cosa que en la generacion de los Epi Villacampa Ferran no pasaba. Es mas sin Rudy Felipe Reyes somos muy superiores al resto de equipos.
    Contra Eslovenia deberíamos hacer algunos ajustes para parar a esa maquina de hacer baloncesto que es Luka Doncic, aunque a estas alturas no deberíamos hacer experimentos tontos . Si jugamos bien como creo que haran ganaremos saludos

  28. A mi no me gusta nada el cruce con Eslovenia. Ya hemos visto los problemas que nos generan los bases de calidad tipo Shroeder. Pues Slovenia tiene a Dragic, que digamos es de un nivel similar.
    Luego tiene a un chaval que engloba las posiciones que nos cuesta defender: alero alto y base.

    • Se trata de una semifinal y cualquier rival es duro. Me voy a mojar: creo que ganamos bien y que precisamente nuestra defensa exterior con Sastre, Riki y Juancho puede limitar, (ANULAR ES IMPOSIBLE), a los dos genios eslovenos. Prefiero sin duda a Eslovenia antes que a Letonia.Mi pronóstico es que ganamos pootr una diferencia que ronda los diez puntos. Veo muy complicado que ellos puedan competir contra nuestro interior, a pesar de los problemas que puede acarrearnos la versatilidad del siempre imprevisible Randolph.
      Saludos.

  29. Para los que no pudieran verlo o quieran disfrutarlos igualmente, hemos añadido tres buenos vídeos en el post del Letonia-Eslovenia para ver a Porzingis y Doncic

  30. jugando tan mal como decís algunos, y metiendo en la segunda parte 55 puntos ante un equipo que defiende muy muy bien como es alemania… sin olvidar de defenderlos… pues no se que partido veis…

    que el rival también juega…

    yo si fuera esloveno estaría acojonado por haberme tocado españa… que joer, la semis son difíciles… pues claro… a estas alturas no queda ningun chollo y más este europeo que había 6-7 selecciones bastante parejas.

  31. Por fin apareció Marc. Y a pesar de los triples que metió, aun siendo importantes, lo que más me gustó fue que atacó la zona, jugó en el poste y soportó la dureza alemana, llevándose buenos golpes y sacando faltas a los jugadores interiores de Alemania (y las que no le pitaron). Eso es lo que yo espero de él. Se dejó de tonterías, por fin. Me alegro mucho por su cambio de actitud.

Comments are closed.