España se exhibe en ataque (97-81) y no se esforzó mucho en defensa contra China

36
33

La selección española tuvo un debut olímpico bastante plácido frente a China (97-81). Fue un encuentro algo extraño ya que ninguna de las dos selecciones se esforzó mucho en defensa y por eso los ataques se impusieron con autoridad. Sólo en el segundo cuarto España mostró más garra en su canasta y provocó pérdidas al tiempo que frenaba el ritmo anotador de su rival.

Marc Gasol salió de titular pero evidenció su falta de ritmo tras dos semanas entrenando pero sin jugar por sus molestias en el hombro. En cambio, su hermano Pau estuvo imparable y fue el mejor con 21 puntos, si bien Jianlian fue el máximo anotador del choque con 30. Ibaka, con 17, y Navarro, con 14, también destacaron.

El equipo que dirige Sergio Scariolo se fue afinando con el paso de los minutos. El arranque fue muy malo, con un pobre 3-7 en los primeros cuatro minutos y pico. Llegó el empate a 9, un estirón a 16-11 y China metió un parcial de 0-6 que dejó noqueada a una España que sufría ante la zona rival y por su incapacidad de anotar cerca del aro.

Pero en el segundo cuarto empezaron a llover triples, hasta seis en este parcial, eso dio confianza y ayudó a poner más agresividad en defensa y llegaron también los robos de balón. Se pudo jugar menos en estático y más en carrera y los chinos se vieron obligados a cometer diez personales y conceder 20 tiros libres, aunque sólo se metieron 13.

Sin embargo, la renta española iba creciendo y de un 33-27 se pasaba a un 40-31 y luego a un 48-36 hasta tener un 53-51 al descanso. Pau Gasol y Calderón llevaban ya 12 puntos y el chino Yi Jianlian, 13.

Cinco puntos más de Pau permitían a España mantener distancias (62-50), pero no se despegaba y su defensa no era la misma del segundo periodo. China se acercó peligrosamente en el luminoso (67-60, min. 29) y todo quedó sin resolver hasta la recta final. Un nuevo estirón dio una renta ya bastante cómoda (76-62), Sergio Rodríguez permitió atacar con más solidez y claridad, Navarro se mostró mejorado y a cinco minutos de la conclusión todo estaba decidido (81-64). China no gastaba ni un gramo de esfuerzo en defensa y España rozó los 100 puntos.

ESPAÑA: Calderón (12), Llull (2), Fernández (7), Pau Gasol (21), Marc Gasol (5) -cinco inicial-, Rodríguez (5), Navarro (14), Reyes (2), Claver, San Emeterio (5), Ibaka (17) y Sada (7).

CHINA: Liu (9), S. Wang (8), Sun (3), J. Yi (30), Z. Wang (15) -cinco inicial-, Ding (-), L. Yi (-), Zhu (2), Z. Zhang (2), Chen (12) y Zhou.

36 Comentarios

  1. Partido sin más de España, que cuando ha querido se ha ido en el marcador y en el que la defensa no ha hecho presencia. Gasol e Ibaka demoledores. Marc, poco a poco se va reecontrando, aunque en defensa no ha podido ni por asomo con Yi. Esperemos que Rudy se una a los Navarro, Calderón por fuera. Sada, a pesar de que cada canasta ha sido un sufrimiento, no ha estado mal, pero se nota la diferencia a cuando sale el chacho. Otro ritmo, otra manera de jugar, más alegría…Claver,no mete ni miedo.

  2. Decir que sada no ha estado mal…para que va claver,y que va a hacer en la NBA?
    Razones por las cuales no ha ido mirotic en vez de claver,mi no comPrender
    Sada y su millón de euros,vaya towel!!!!

    • La razón de que no haya ido Mirotic es que no pueden ir dos nacionalizados. Y Sada, viendo su nivel y lo que puede aportar, en defensa no ha estado mal, y ha aportado 7 puntos. No pidamos peras al olmo.

  3. Que pensais con Ibaka para mi opinion juega poco y Sada y Rodriguez cuando entra Sergio es otro ritmo otro partido , debe jugar de 2 base si o si que Sada juegue delante de el es de traca , bueno no otra del amigo scariolo igual que Ibaka es sola una opinion , YI Jianlian es muy malo no vale para jugar en el madrid no da el perfil, este si el quisiera venir a europa era del articulo 32

    • Sergio es el 2º base claramente, se vio en la preparación. Lo que pasa que la lesión le ha dejado hasta hoy como 3º base, porque no se sabia como iba a estar. Pero viendo lo visto hoy, quizás no en el segundo partido, pero si en el tercero entrará en la rotación antes que Sada.

  4. Y que haya ido Sada de base y Llull de escolta…con Urtasun y Rafa Martinez en su casa…por no hablar de Claver con Germán Gabriel en su casa tambien…Mi madriña Scariolo…

    • Exacto, el rol de tercer base está claro que era para Llull, que a mí no me convence de base, pero a Sada le da un millón de vueltas. Así aw haría hueco al talento de Rafa Martínez, que curra en ambos lados de la cancha.

  5. ya se que es el primer partido,pero quien decia que ricky sobraba en este equipo es de risa.Excepto sergio rodrigues que aunque no defienda en ataque te da mucho mas que calderon y sada juntos.
    Todavia no entiendo como calderon juega en la nba,pero si sada y claver pueden animaros que estamos a tiempo

  6. Djorgevic se te olvida LLompart , pero nada es asi amigo los coleguillas y tal tambien funciona asi en cualquier ambito de la vida

  7. Entendido lo de mirotic,lo desconocia
    Sada no es cuestión de entrar de 2 base o 3 ,es que no debe jugar
    Sicariolo,mira los vídeos y quizá entiendas que los gasol no pueden jugar juntos,o no rinden juntos como se espera,no estaría mal que lo percibieras
    Para mi,Calderón o chacho en pista partido,sada en pista no se sabe,saltarín,manos arriba y nada mas,pero nada nada nada mas
    No se si jianlian es malo,pero aquí en Europa pocos pueden con el
    O quizá tómic,quien sabe,el gasol croata
    Buen entreno de España hoy

  8. Hombre te has pasado creo Jose Calderon es el mejor base español al dia de hoy , Ricky tuvo 5 meses buenos en Minesotta y chacho es un jugon pero no tiene el temple de Jose otra cosa no pero Calderon es 1 base de garantias ademas esta jugando sabiendo que su futuro esta en el aire ya que en toronto se han fichado 2 bases y 1 de ellos titular , yo jamas dudaria de Jose Calderon

  9. jjjjj esa si es Buena el Gasol del este lo que pasa es que no ha encontrado la brujula . lo del chino lo dije con sarcasmo es un jugon ese tio arrasaria aqui , lo que me extraña es que nadie le ofresca 2 años en usa por 4-5 mill seria hasta barato con el mercado que te mueve el de audiencias y merchadasing

    • Me imagino a Yianlian en carrera hacia el aro y a Tomic debajo intentado ponerle un tapón. Lo tendrían que recoger con una espátula.

  10. Mi intención no era comparar a Calderón con chacho,solo digo que estos dos con su talento y limitaciones hacen jugar a España,sada no hace jugar ni teniendo delante al dream team
    Tenemos un equipazo al que para mi gusto le falta mirotic cuando pueda jugar y Suárez si consigue centrarse un poquito,ricky como es evidente también pero le sobran sada y claver claramente

  11. Casi siempre prefiero leer comentarios sobre los fichajes de los equipos y estas cosas, porque cuando leo los de la selección siempre me pongo malo, notando las filias y fobias, y además no dejan de sorprenderme comentarios en negativo sobre algunos jugadores.
    Me sorprende que alguien dude de la calidad de Calderón. Para mi es uno de los mejores bases del mundo (obviamente no al nivel de los top nba, pero si en el escalón siguiente). Cualquiera que lo haya visto jugar un poco, puede observar que el tio no anota mas porque no quiere, porque es un obseso de hacer jugar al equipo y tomar protagonismo solo en contadas ocasiones. Esto se ha ido acentuando mas con el paso de los años (y yo personalmente creo que se equivoca, porque cuando el anota tanto España como Toronto juegan mejor). No se si alguno recuerda el europeo de Madrid, si no llegamos a perder por la canasta de Holden, el Mvp mas justo hubiera sido Calde y no Pau, como ganó Rusia fue Kirilenko. Ahí si anotó como quiso y cuando quiso.
    De los mejores bases penetradores que hay gracias a su gran físico y claridad de ideas y cuando tira de fuera, con una suspensión perfecta, yo respiro ya que es un seguro de vida.
    Por no hablar de su numero de asistencias. Y todo esto que cuando lo ficharon en la NBA era por su defensa e intensidad.
    Supongo que el hecho de que ni sus pases, ni su juego, ni sus entradas sean buscando el espectaculo hace que flipemos con Teodosics y tios por el estilo, pero vamos, a mi si me das a escoger un base europeo para jugar en el Barca me quedaría con el extremeño sin dudarlo.

    Perdón por el tochazo, y pensareis que soy un fanático de Calde, pero para nada. Solo que me parece injusto que a veces no tenga la fama de otros solo por no ser espectacular y pensar en el equipo, cuando es el mejor base español de la historia en cuanto a titulos (ahí no hay discusión, yo pienso que también en cuanto a juego, junto a Corbalán y Nacho Solozabal, Raul podría haber sido mejor pero las lesiones le privaron de parte de su potencial) con la selección (y eso que se ha perdido varios por lesión).

  12. En eso de acuerdo es obvio lo ve todo el mundo , Sada , Claver no pintan nada de nada , lo de Suarez no se y mira que me intento darle oportunidades ojala encuentre su camino esta muy fuera de el , y que tenga cuidado por qe viene por detras Danny Diez que este si parece tener claro la cosa es si todo lo que apunta se hace realidad tenemos un 3 de alto standing saludos

  13. Calde es intocable es un base de equipo primero hace jugar a los demas y despues va el no juega para hacer sus numeros , Raul ojito derecho ya ni digo mas todos sabemos lo que es y lo que hubiera sido sin sus malditas lesiones Raul es un genio y ya , y Chacho es el Mozart del basket hay que aceptarlo como es un dia te saca su vena de Mozart y te rompe la cintura y parece un partido de exibicion y luego tienes sus sombras si entra y no le salen a las 2 primeras mas vale que lo sientes no es su dia

  14. Un saludo a todos de esta gran página que se habla y bien de baloncesto, así que felicitaciones a J.M. y a los foreros.
    Respecto a al tema del pívot está claro que Yi sería un gran fichaje. Me ha parecido un jugador muy completo, juega dentro y fuera; inteligente, ha sabido medir muy bien la distintas defensas tanto de Pau como de Ibaka, alejando del aro al primero y jugando con las fintas con el segundo, midiendo muy bien los tiempos y sin tiros precipitados; rápido, si os fijais ha corrido muy bien el contraataque (al dedillo para el estilo Laso) y siempre ha bajado a defender; agresivo, no rehuye el contacto, no le tiene alergia a la zona, y como hemos visto si pican en la finta va directo al mate. Y además se le ve físicamente con energía en todas las acciones. Y todo eso ante Pau, Marc e Ibaka.
    En fin, lo veo muy difícil, pero la vía abrir mercado en china, podría abrir alguna esperanza . Maestro ya nos contarás si se baraja esa posibilidad.

    • Bienvenido El Observador.
      La calidad de Jianlian es indiscutible. Su irregularidad, también. Por eso no ha triunfado por ahora, aunque le quedan seis o siete años buenos por delante aún si los aprovecha

      • Eso depende de cual sea su edad real, si 24 o 27 como se dice jajaj

        Na, fuera bromas a mí es un tío que en NBA nunca me ha llamado la atención pero creo recordar que en el mundobasket 2010 estuvo cerca de promediar un 20-10, en partidos internacionales siempre rinde bastante bien(lo de hoy ha sido estratosférico) así que yo me lo traía al madrid sin dudar porque es un tío alto, versátil, corre bien, rebotea bien y sabe tirar! del estilo de Laso vamos, lo único que imagino que no será barato… pero yo lo veo un fichaje acertadísimo.

        Un saludo!

  15. Simplemente digo una cosa Yi Jianlian. Una cosa es que no podamos ficharlo porque se quiere quedar en la NBA o porque le ofrecen algun contrato medio en una franquicia media, pero madre mia si hay oportunidad de ficharlo por favor que fichen a este tio. Hasta ahora solo habia visto los tipicos videos de youtube pero hoy me ha confirmado que es un tio con muchisimos fundamentos. Floren,JCS,Alberto,Pablito…observar a un pedazo de J-U-G-A-D-O-R

  16. Por cierto…Jianlian y Troy Murphy comparten agencia de representacion y agente. La diferencia es que Murphy ha sido ofrecido y Jianlian NO.

    EL MADRID NO BUSCA, LE OFRECEN, así que si hay suerte y lo que se frece es bueno…pues tenemos opciones de ganar algo; y si lo que nos ofrecen no es bueno pero lo compramos por que había “liquidación de existencias” y los 4 a los que tienen acceso( los de siempre: Batista, Batiste, Bautista, el Otro y el Maroto…), ¡Que ya huele la falta de recursos!!, pues ya han renovado, mira tú.

    NADA ME GUSTARÍA MÁS QUE TRAGARME MIS PALABRAS, PERO VA A SER QUE NO…

    COMO HOY DECÍA SALANER EN TWITTER: “UN POQUITO DE IMAGINACIÓN!!”

  17. Partido menos apacible de lo esperado. En todo caso buen inicio en el que han participado todos en mayor o menor medida.
    Con respecto al ansiado 5 o falso 5, Jianlian cumpliria con creces viendo su rendimiento ante la mejor batería de pivots que se puede enfrentar en las Olimpiadas. Sinceramente, la plantilla de RMB creo que se está planificando de forma acertada. Aparte de los descartes de la NBA, seguro que las Olimpiadas nos abren los ojos sobre algún jugador más. Dicho esto, fichaba a Jianlian con los ojos cerrados

  18. Pues yo llevo siguiendo a Jianlian varios años en la nba y ni fú ni fa. Habitualmente es un 10% de lo que ha sido hoy, lo que para mí significa que tiene físico y talento, pero no cabeza, porque si tuviera cabeza intentaría jugar así cada partido y se habría ganado un 6×6 hace tiempo (o cualquier otro contrato similar).

  19. Yo alucino tantas criticas a Sada y que han hecho hoy Rudy y Llull menos incluso no sin barcelonitis o que pero no termino de entender tanta critica

    • Hoy? poca cosa…pero Sada ni hoy ni nunca…hoy hasta le flotaban para que tirara de 3 y ni así…le sacaron para defender al base suplente chino Chen y: 12 puntos…

  20. Trex Calde juega en la NBA porque promediar 10 asistencias por partido, y porque es in base como la copa de un pino, y compararle con el chacho es hacerle un flaco favor a Sergio

  21. Quizás la NBA no le vaya bian a Jianlian y Europa sí. Hay muchos jugadores así, y nuestro buque insignia este año va a ser uno de esos (junto con el buque insignia del barsa) sin que nadie dude de su calidad, así que podría no ser tan grave eso de no triunfar en la NBA.
    Yo me lo traia pero ya. Aquí tendría un protagonismo que le iba a venir muy bien y a nostros nos vendría de perillas (hasta para defender a Lorbek). Con este tío plantillón de cuidado.

Comments are closed.