España se da otro atracón contra la República Checa (93-56) y continúa dando espectáculo

47

La selección española está en modo pantagruélico. Del atracón contra Montenegro cuando se impuso por 39 de diferencia a otro frente a la República Checa (93-56) en la segunda jornada. Como Rumanía es el tercer rival, pues habrá otro. Parece la gira de amistosos en plena preparación. Además, sin cargar de minutos a los Gasol y Saneme, que en los cruces tendrán que jugar 25 cada uno. Plenitud en ataque y mucha atención en defensa para cerrar el aro los oponentes. Pau Gasol destacó con 26 puntos, 8 rebotes y 35 de valoración en 20 minutos. 30 asistencias repartieron los de Scariolo.

Poco hay que contar de la primera mitad, el 56-23 al descanso lo dice todo. Los checos sudaban no para meter sino para al menos lanzar porque la defensa española robaba balones, forzaba pérdidas o les hacía que se comieran la posesión. El 10-9 en el minuto fue un espejismo porque la diferencia se disparó a un 23-11 en menos de tres minutos, a un 31-14 en el 9, a los 20 de renta en el segundo cuarto, los 25, los 30 y esos 33 tras un triple de Navarro sobre la bocina del primer tiempo.

Hombres contra niños, eso parecía el encuentro. El 87-11 en valoración al descanso era muy significativo. Ricky Rubio hizo 14 puntos en 6 minutos, Pau se fue a los 22 con un 7 de 8 en tiros de campo y 7/7 en lanzamientos de personal… Hasta 18 asistencias repartidas en esta primer parte.

Los de Scariolo bajaron el pistón claramente en la reanudación jugando a favor del marcador. Aun así, la ventaja estuvo siempre entre los 32 y 38 de diferencia. Los titulares, más veteranos, descansaron en el periodo final mientras Scariolo probó a Juancho de cuatro junto a Vives en el perímetro al lado de Sergio Rodríguez. Pudo haber más espesura, menos ritmo, pero también espectáculo y grandes acciones para divertir y divertirse. Ganando a Rumanía y Hungría, que sucederá salvo hecatombe, a octavos seguro y a pelear el primer puesto del grupo contra Croacia.

España (33+23+20+17): Ricky (17), Navarro (3), San Emeterio (6), Pau Gasol (26), Marc Gasol (8) -cinco inicial-, S. Rodríguez (5), Sastre (4), W. Hernangómez (9), Oriola (8), J. Hernangómez (7) y Vives (-).

47 Comentarios

    • A mí me recuerda el mundial que se ganó. Se empezó y terminó muy bien. Veamos cómo se desarrolla este torneo.

  1. De todas formas, es muy bueno imponer ritmo y presencia desde el primer partido del campeonato. Y además permite ir encontrando el punto óptimo de juego.
    Da gusto!

  2. Es una maravilla como está jugando la selección española, los rivales poco pueden hacer y lo mejor que puede rotar todo el banquillo para llegar bien a Octavos de final, donde ese partido hay que ganarlo si o si, rivales duros a priori sólo queda Croacia, porque tanto Rumania como Hungría son selecciones muy flojas, me está gustando mucho en clave barcelonista, Oriola, es muy intenso, coge muchos rebotes, anota cuando hace falta, fichajazo para el barça.

    • Sin ser del Barcelona hoy ha estado mucho mejor y sabe asumir su rol , va a sufrir mucho Claver este año ya que es mas efectivo , mas intenso y lo primordial saber leer mejor el juego/tona de decisiones ( en ataque abismal ).

      • No creo que Claver sufra por Oriola. Uno es un 3-4 y el otro un 5 bajo, de 4 contra los 4s rápidos que hay ahora Oriola tiene poco que hacer, me parece.
        Ya veremos contra rivales más hechos pero mi sensación es que su futuro pasa por el puesto de 5, donde ya no se ven los ejemplares de hace unos años (ahora a cualquiera de más de 2’10 que sepa atarse los cordones se lo llevan a la NBA) y él si puede aprovechar su velocidad y agresividad.

        Lo que sufra o logre Claver vendrá, como casi siempre, de sí mismo. No se puede decir que no haya tenido oportunidades o no haya habido paciencia con él.

        • Pues yo veo su futuro como 4…debe coger rango d tiro y complementar a tomic y sheraphin…es bastante liviano en cuanto a peso x lo que otra no le queda

          • Yo veo que cuando mejor lo ha hecho ha sido como 5, aprovechando su velocidad y buenas manos para las continuaciones y su lucha en el rebote. Creo que, analizando lo que tiene que mejorar para cada posición sale:
            De 4: desplazamientos laterales, rango de tiro, agilidad
            De 5: coger un poco de peso y algún mov. más de espaldas

            Me parece un desafío mucho mayor alcanzar lo que requiere un 4 que un 5 actual.

  3. Qué gustazo. Esto es baloncesto!!!

    Ricardo, tu comentario representa, con todo respeto, que nos hemos creído la “trola” de Scariolo de que había que ir poco a poco encontrando el punto de forma. Eso en competiciones largas vale, pero en torneos de 2 semanas…

    Con Pepu y Aito se hacía bien de principio a final del campeonato. Fue llegar Scariolo y a sestear la primera fase. Y lo de dosificarse lo compro en 2015 y 2016, pero no en 2009 que estaban en la cima física de sus carreras.

    Hay que confiar en que el nivel de juego, con las rotaciones que permiten estos marcadores, se mantenga o supere

    • En 2009 estabamos fuera a falta de dos partidos,quedaban Gran Bretaña y Turquía y había que ganar los dos pero es que uno se ganó de milagro,luego se arrasó.
      Ese campeonato ha sido el que más cerca he visto la eliminación en la primera fase desde que están estos chicos.
      También me suena pero no estoy seguro de que en el 2008 se pasó mal al principio.

      • En 2009 fue en Polonia y llegamos con derrota ante Turquía que hizo que tuviéramos que ganar a Lituania y a Polonia en su casa para pasar como cuartos de grupo para enfrentarnos a la Francia de Parker en cuartos.
        El punto de inflexión fue ante Lituania cuando perdíamos de 6 o 7 puntos se hizo un parcial de 0-22 o algo así y luego en el siguiente partido se ganó de 20 a Polonia. A partir de ahí se ganó a Francia, Grecia y Serbia de mas de 20 puntos a todos.
        Saludos.

  4. Estos partidos cómodos son buenos para ir dando minutos y confianza a jugadores que previsiblemente jugarán menos en cruces.

  5. Este campeonato tiene demasiados equipos. Hay selecciones que no tienen nivel. Y esto lo pagan los jugadores a lo largo de la temporada. Otra cosa en la Copa América vaya nivel como para poner ventanas. Una semifinal USA Islas Vírgenes. Que está en semifinales habiendo ganado un solo partido. Fiba Americana no se pone tan dura como Fiba Europa.

  6. Pues que pase el siguiente… Ahora mismo, estos partidos van a venir muy bien para la puesta a punto, pero se corre el riesgo de perder “dureza mental”. Debemos ser conscientes de que el partido contra Croacia habrá que jugarlo a tope. Y desde ahí en adelante, igual. En los cruces no habrá ninguna perita en dulce y habrá que emplearse a fondo.

  7. Tengo ganas de ver ya el España vs Croacia. Bogdanovic y compañía van a subir el nivel del equipo español para los futuros cruces.

  8. Pues yo espero que al menos Croacia nos dé algún “sustito” para no llegar a los cruces demasiado sobrados. Es normal que cuando te ves tan superior inconscientemente te relajes… y un mal partido en los cruces te manda para casa, que no se olvide.
    No es malo ganar por palizas, al contrario, metes en buena dinámica hasta los teóricos suplentes, que están cumpliendo a la perfección cada uno en lo suyo, pero las veces que yo más superior nos hemos visto (2007 y 2014) por este motivo nos llevamos un buen batacazo. Tranquilidad y respeto por todos los rivales, que lo que hagas bien contra Rumanía puede ser clave para volver a hacerlo contra Francia o Serbia.

  9. Scariolo está haciendo unos sistemas de manual,el inicio de la jugada siempre balón dentro al pivot,a partir de ahí movimiento sin balón y a jugar,es lo que se echa de menos en Laso,la mayoría de jugadas no llegan a los pivots,supongo que tener a los Gasol ayuda,pero creo que no se trata todo de eso.A ésta España pocos rebotes defensivos se le van a escapar,a Ricki lo veo mejor que nunca,el Chacho como siempre, más pendiente de jugar para la grada en vez de buscar la efectividad,puede ser bueno a veces,pero a mi me cansa,una pena no haber visto más en la ACB a los Hernángomez,torpeza de sus equipos,Willy parece mejor que cualquier pivot del Madrid actual, podría haber continuado un par de años más o quién sabe,a Juancho si le hubiera fichado un grande lo mismo.No veo a ninguna selección tan fuerte como la nuestra,pero Francia, Grecia,Serbia,Lituania por ejemplo,te pueden ganar en un día malo, habrá que luchar.

    • Yo no diría que Chacho juega para la grada sino que juega con sus colegas. Estoy contigo en que puede cansar, aunque a mí me encanta. Al final es un artista, con todo lo que eso conlleva. Pero al final, quitando las súper estrellas tipo Jordan Magic Pau en España etc, uno se acuerda más de esos jugadores que de otros mejores pero más “convencionales”.

      Este año habría sido extraordinario verle en el Madrid con Doncic y encima sin Llull, que fuesen ellos los capitanes generales, un auténtico placer.

    • A los jugadores jóvenes con proyección hay que darles confianza. Y cuando no entras en las rotaciones, jugando escasos minutos de la basura, estás deseando marcharte, ya que sabes que así no puedes progresar, máxime cuando existía la promesa a los padres del jugador de formar parte de las rotaciones habituales del equipo.

    • Era imposible retener a los Hernángomez, su plan de ruta familiar estaba diseñado para que acabaran en la nba cuanto antes, que el proceso de adaptación a la élite lo hicieran allí no en europa, con lo que se ahorraban uno de los dos procesos de adaptación. Y si había que volver se volvía.

      Hay quien acaba en la nba por pura inercia y quien lo hace a través de un plan preconcebido y medido, y este era el caso de los dos hermanos. Tienen decidido incluso cuando la hermana se irá a USA.

      Con Willi el Real Madrid sí contempló su situación para darle bola o no y si valía la pena invertir minutos en su progresión o no, sabiendo que se iba a ir. Si el jugador hubiera renovado su contrato hubiera tenido más minutos.

      • Recuerdo las palabras de Willy antes de marcharse,”voy a jugar donde me quieran”,creo que su sensación es que en el Madrid no le querían dado los pocos minutos que jugaba,insisto que un par de años más podría haber jugado aquí,otro caso parecido aunque no acabara en la NBA fue D.Díez, podría igualar o superar fácilmente el rendimiento de Taylor o Maciulis,ahora el próximo será Yusta, acabará aburrido también,alguien quiere apostar?.

        • El Madrid intentó renovar a Willi desde que lo reincorpora de Sevilla, al segundo intento se sabía que se iba.

          Respecto a Díez, ni se acerca al nivel de Taylor o Maciulis. Pero no te preocupes, el equipo tiene 14 fichas y se espera una más, tendrás tu oportunidad para malmeter porque un jugador disponga de pocos minutos, pero espera un poco para elegir no te vayas a equivocar.

        • Dani Díez? Te refieres al Dani Díez que Escariolo no ha querido traer este año sin Rudy ni Llul ni Calde (que a veces jugada de escolta) y con Navarro veryold, después de sí traerlo el campeonato pasado y darle un recadito cuando no fue final12? En serio DDiez?

          Tengo claro que los acontecimientos han dado la razón a Laso. Sin duda.

      • Con Laso?

        No te lo crees ni tu, @Dermon.

        Willy jugó lo que le gustaba a Laso. El contrato no tuvo nada que ver.

        • Como no le gustaba a Laso, le llegaron a presentar dos ofertas de renovación que Willi rechazó. ¿a quién le gustaba entonces?

          Willi jugó los minutos que se ganó en un equipo que venía de ganarlo todo y era él el que se tenía que ajustar al equipo, no al contrario. Su capacidad ofensiva nunca se cuestionó, le perdía sus despistes defensivos y su movilidad lateral, que por cierto ha mejorado mucho, en una defensa de muchas ayudas.

          El Madrid sabía que se iba bastante antes de acabar la temporada, en estos casos se deja de mirar por el jugador (deportivamente hablando), cualquier planificación se frena, que ayude hasta donde llegue y hasta que nos despidamos, y si sobran minutos se los doy a otro con el que cuente en el futuro. No me parece tan raro, pasa en todos los sitios.

          ¿Tampoco gustaba Juancho en el Estu cuando le bajaron sus minutos en plena “negociación de renovacion”? (Pongo entre comillas lo de”negociación” porque en realidad no hubo ninguna negociación, el jugador tenía claro que se iba. Fueron escenarios parecidos el de los dos hermanos con sus “renovaciones”, tenían super claro lo que querían)

    • Por cierto @Jacinto, no recuerdo ningún incio de sistema en el que se meta el balón dentro a los pivots para volver a sacarlo, porque cuando se inicia jugada es normalmente Marc el que sale a la línea de tres para ayudar, bloquear o mover la bola y dejar sitio a Pau.

      En este equipo, balón dentro que tiene un interior balón que se juega (porque lo normal es que anoten o saquen falta), al no ser que las ayudas defensivas provoquen sacarlo y buscar un tiro exterior librado.

      • Pues yo no veo que los pivots se las jueguen todas,los Gasol distribuyen muchas veces,o sacan la bola hacia fuera o pasan a un exterior que corta,depende de las ayudas del rival,de todas maneras en Laso he visto eso también,lo que pasa es que no dura mucho,sus exteriores acaban por jugársela ellos.Qué quieres que te diga,el rendimiento de Taylor y Maciulis me parece mediocre,D.Díaz se ha estancado en los últimos años pero para hacer 6 puntos y coger un par de rebotes como los anteriores creo que vale,en realidad el Madrid merece un 3 titular bastante mejor,el segundo sí puede ser Yusta, Taylor,Maciulis,veremos ahora qué hacen con el tercer base,como ya he dicho un Van Rossom me parecería bien,Llull tiene que volver.

  10. Es imposible que haya espectáculo cuando la diferencia entre rivales es abismal.Hoy me he vuelto a aburrir de lo lindo los cerca de 20 minutos de “partido” que he podido soportar.
    Este eurobasket es una vergüenza,toda la fase de grupos sobra.Incluso 16 selecciones ya serían demasiadas pero 24 nos lleva a esto,a docenas de partidos sin la menor justificación deportiva.

    • Pues, entendiendo que lo dices por los partidos de la selección española, debo aclarar que en el resto de grupos sí se están viendo partidos disputados y sorpresas: Georgia gana a Lituania y pierde con Alemania, Finlandia gana a Francia en la prórroga y pierde con Eslovenia de 3, Rusia gana por la mínima a Serbia y Turquía,

  11. Tras los dos primeros partidos,me parece que Scariolo está administrando bastante mal los recursos de que dispone.En particular me resulta incomprensible que haga jugar durante tantos minutos a sus mejores jugadores.Casi todos ellos son ya bastante veteranos y físicamente no podrán soportar 9 partidos en medio mes.El verdadero europeo empezará para esta selección en cuartos,y ese será el séptimo partido en muy pocos dias para los gasol y demás vacas sagradas de la selección,ya habrán perdido toda su frescura física si se ven obligados a jugar tantos minutos en cada partido y además con una intensidad que no viene tampoco a cuento dado el nivel de sus rivales.

    • ?????

      En España están todos los jugadores, excepto Vives, entre los 15 y 20 minutos de media por partido.

      Qué obsesión con el minutaje de los jugadores!!! Nunca es el correcto.

    • Para entrar en dinámica hace falta jugar. O acaso pretendes que pau llegue con 5 min/par a cuartos o semis contra un rival duro y meta 30pts en 30min por arte de magia. Además, de momento salvo alguna carrera para salir al contraataque están jugando en 3 marcha, con una superioridad bastante notable (lógica) y gastándose por momentos. Poco más que un entrenamiento con un árbitro en vez de pitar el entrenador

    • Creo que te confundes, amigo Taipán. Ningún jugador está en pista más de 20 minutos. Si eso es cargar de minutos…

    • Es bueno y, sobretodo, apunta alto. Lo que llama la atención de él no es tanto su nivel actual sino su evolución de los últimos 2-3 años, eso es lo que hace que nos frotemos las manos.

  12. Pues yo creo que si esta administrando bien los “tiempos”, los dos hermanos llevan una media de 20 min, Willi y Oriola unos 18 min de media, si lo comparamos con otros años creo que este es cuando mejor esta repartiendo minutos.

Comments are closed.