España se condena a un mal cruce en cuartos y quizá a una semifinal con EEUU tras una amarga derrota contra Rusia

187

El primer puesto de su grupo ya es imposible para España. La selección sufrió una merecida derrota (74-77) frente a Rusia, que superó en ganas, puntería, defensa y soluciones tácticas al combinado nacional. Mal España en el tercer cuarto y parte del segundo y muy mal en los últimos cuatro minutos de partido, cuando pasó de ganar 69-60 a encajar un parcial de 5-17. Si casi todos los jugadores estuvieron mal, con Pau Gasol a la cabeza pese a sus 20 puntos, qué decir de Scariolo, realmente nefasto en sus rotaciones y decisiones.

El técnico italiano quitó el quinteto que había dado la vida a España, puso a un Navarro tocado al final del choque visiblemente fuera de forma, de ritmo y sin puntería. Sus jugadores tampoco le ayudaron, con Calderón y Pau perdidos en defensa y precipitados en ataque. Además, Scariolo no preparó bien la última jugada y la selección desaprovechó 4,8 segundos para al menos forzar un triple que valiera la prórroga.

En la primera mitad se vieron dos cuartos radicalmente diferentes. De entrada, España se puso 20-2 en cinco minutos y medio con los rusos siendo incapaces de funcionar ni en defensa ni en ataque. El primer periodo acabó con un claro 28-11 y en el minuto 16 había un 38-24 que todavía suponía una buena renta.

Rusia había empezado a meter triples y a robar balones y con su inusual defensa, aunque conocida de sobra porque David Blatt la utiliza con esta selección y con su equipo, el Maccabi, empezaba a confundir a España. Pero la recta hacia el descanso fue muy mala y se llegó con un 40-32 a los vestuarios.

Los de Scariolo llevaban un paupérrimo 1 de 8 en triples que había frenado mucho el ataque ya que el rival se cerraba mucho bajo su aro y hacía dos contra uno para impedir los puntos de los hermanos Gasol. Aun así, Pau se fue con 11 al descanso aunque todos en el primer cuarto.

Aun fue pero el tercer periodo, con España metiendo apenas un triple más y con miedo evidente a lanzar desde fuera. Rusia se percató y persistió en su defensa de no dejar anotar a Pau, que encima en defensa estaba más blando aún de lo habitual. Blatt tenía claro que necesitaba crear espacios con sus pívot tirando y Khryapa se fue a la línea de tres y lanzó cuatro para meter tres. Así que la ventaja española se esfumó y Rusia se puso con un peligroso 56-51 en el minuto 29.

Tres buenos minutos devolvieron la iniciativa a España (61-57, mi. 33), la renta subió a un 69-60 a cuatro minutos de la conclusión con Pau, Rudy y Calderón sentados y Sergio Rodríguez y Felipe Reyes en pista, sentados enseguida. Todavía era un 73-70 a 1’15». Desde ahí, el desastre, con una pérdida de Sergio Rodríguez, un triple forzado de Rudy y, con 73-75, Pau Gasol sólo metió uno de los tiros libres a cinco segundos de la conclusión. Fridzon sí metió los dos y aseguró la victoria.

74- ESPAÑA: Calderón (2), Sergio Llull (6), Rudy Fernández (10), Pau Gasol (20), Marc Gasol (10)  -cinco inicial-, San Emeterio (3), Sergio Rodríguez (8), Reyes (4), Ibaka (2) y Navarro (9).

77- RUSIA: Ponkrashov (14), Shved (-), Kirilenko (8), Khryapa (12), Kaun (1) -cinco inicial-, Mozgov (12), Fridzon (24), Voronov (-), Antonov (3), Monya (3) y Khoostov.

GlobalSun

Comments are closed.