España se condena a un mal cruce en cuartos y quizá a una semifinal con EEUU tras una amarga derrota contra Rusia

187

El primer puesto de su grupo ya es imposible para España. La selección sufrió una merecida derrota (74-77) frente a Rusia, que superó en ganas, puntería, defensa y soluciones tácticas al combinado nacional. Mal España en el tercer cuarto y parte del segundo y muy mal en los últimos cuatro minutos de partido, cuando pasó de ganar 69-60 a encajar un parcial de 5-17. Si casi todos los jugadores estuvieron mal, con Pau Gasol a la cabeza pese a sus 20 puntos, qué decir de Scariolo, realmente nefasto en sus rotaciones y decisiones.

El técnico italiano quitó el quinteto que había dado la vida a España, puso a un Navarro tocado al final del choque visiblemente fuera de forma, de ritmo y sin puntería. Sus jugadores tampoco le ayudaron, con Calderón y Pau perdidos en defensa y precipitados en ataque. Además, Scariolo no preparó bien la última jugada y la selección desaprovechó 4,8 segundos para al menos forzar un triple que valiera la prórroga.

En la primera mitad se vieron dos cuartos radicalmente diferentes. De entrada, España se puso 20-2 en cinco minutos y medio con los rusos siendo incapaces de funcionar ni en defensa ni en ataque. El primer periodo acabó con un claro 28-11 y en el minuto 16 había un 38-24 que todavía suponía una buena renta.

Rusia había empezado a meter triples y a robar balones y con su inusual defensa, aunque conocida de sobra porque David Blatt la utiliza con esta selección y con su equipo, el Maccabi, empezaba a confundir a España. Pero la recta hacia el descanso fue muy mala y se llegó con un 40-32 a los vestuarios.

Los de Scariolo llevaban un paupérrimo 1 de 8 en triples que había frenado mucho el ataque ya que el rival se cerraba mucho bajo su aro y hacía dos contra uno para impedir los puntos de los hermanos Gasol. Aun así, Pau se fue con 11 al descanso aunque todos en el primer cuarto.

Aun fue pero el tercer periodo, con España metiendo apenas un triple más y con miedo evidente a lanzar desde fuera. Rusia se percató y persistió en su defensa de no dejar anotar a Pau, que encima en defensa estaba más blando aún de lo habitual. Blatt tenía claro que necesitaba crear espacios con sus pívot tirando y Khryapa se fue a la línea de tres y lanzó cuatro para meter tres. Así que la ventaja española se esfumó y Rusia se puso con un peligroso 56-51 en el minuto 29.

Tres buenos minutos devolvieron la iniciativa a España (61-57, mi. 33), la renta subió a un 69-60 a cuatro minutos de la conclusión con Pau, Rudy y Calderón sentados y Sergio Rodríguez y Felipe Reyes en pista, sentados enseguida. Todavía era un 73-70 a 1’15”. Desde ahí, el desastre, con una pérdida de Sergio Rodríguez, un triple forzado de Rudy y, con 73-75, Pau Gasol sólo metió uno de los tiros libres a cinco segundos de la conclusión. Fridzon sí metió los dos y aseguró la victoria.

74- ESPAÑA: Calderón (2), Sergio Llull (6), Rudy Fernández (10), Pau Gasol (20), Marc Gasol (10)  -cinco inicial-, San Emeterio (3), Sergio Rodríguez (8), Reyes (4), Ibaka (2) y Navarro (9).

77- RUSIA: Ponkrashov (14), Shved (-), Kirilenko (8), Khryapa (12), Kaun (1) -cinco inicial-, Mozgov (12), Fridzon (24), Voronov (-), Antonov (3), Monya (3) y Khoostov.

187 Comentarios

  1. Vaya murga con lo de la NBA, amigos estamos en Europa, además a la NBA hace ya bastante tiempo que van jugadores que no han demostrado ser cracks en Europa.

  2. Hay un rumor en Italia que dice “el Barça está interesado en Bourosis”,estaría bien que se lo quitaran a Scariolo¿que hay de cierto?Saludos

    • De cierto no se que habrá,pero contrato en vigor tiene. Se van a poner a pagar clausulas a diestro y siniestro??Menuda ruina!!!

      • Si creo que le queda este año han fichado a Hendrix y tocaron a N´dong,podría ser cosa del club ya que Scariolo esta haciendo el ridiculo por Londres.Esta en un foro de Sportando.Saludos

  3. EN ESO tienes razon ahora casi cualquiera va a la NBA tipo Claver otra cosa es que jueguen , y como en europa hay menos jugones jugadores que en usa serian residualea aqui parecen dios , Farmar en usa era un residual y aqui parecia la recarnacion de Larry Bird y como estos miles MIKE bATISTE CON SUS 2 metros rapado aqui ha sido importante en usa no seria nada , Smodis LORBECK esos jugadores no tienen fisico ninguno por eso estan aqui son del club de Tomic sin sangre club mucha calidad poco musculo entonces llegamos a una conclusion RODOLFO SERA UN CRACK JJJ

  4. LASALIANO,a ver figura,estas mezclando en esa lista el chocolate con las tajas magras. Metes a Holden(retirado),a Jasickevicius(35 años),con Kryapa que lleva jugando Euroliga hace un par de años quizás y no ha ganado ninguna creo(a diferencia de Holden o Jasickevicius),o con el susodicho Rudy que no tiene casi ni 25 años y habrá jugado euroliga una temporada y media en toda su carrera. También los comparas con Papaloukas o Maceo Baston que esta retirado ya.
    MACHO,VAYA COMPARACIONES,MIRATELO BIEN,VA.

  5. Estimado “Zar”, me he limitado a enumerar los nombres de la Euroliga en los últimos diez años, lógicamente algunos ya están retirados, pero no por ello dejan de ser honorables de dicha competición. Es cierto que Rudy solo ha jugado dos o quizás menos Euroligas, pues por dicho motivo, no lo conocen en esa competición, aunque todavía tiene tiempo de intentarlo.

  6. Estimado ZAr, desconozco si has tenido la oportunidad de vivir una Final Four de la Euroleague, pero te aseguro que tiene mucho más nombre J.R. Holden (y unos cincuenta nombres más) que Rudy Fernandez.

  7. El problema es que a veces en éste país a nos sentimos el centro del mundo, lo digo por los que todavía ponen a parir a uno de los técnicos maestros de Europa (no creo que haya más de cinco o seis), me refiero a los que critican a Ettore Messina.

  8. Pues por eso mismo,no puedes hablar de Rudy como jugador no determinante de Europa porque,si no estoy equivocado,ha jugado Euroliga un año con Joventut,y medio con el Madrid.
    En ACB antes de dar el salto a la NBA era un jugador determinante aquí como el que más,y ni tu ni yo sabemos si dentro de unos años,cuando tenga 32 o 33 años,habrá ganado 3 Euroligas siendo MVP en las 3 y si estará en esa lista que tu has nombrado.

  9. A Messina se le ha criticado con razón,porque el equipo no jugaba a nada,puro aburrimiento y juego a 55 o 60 puntos;lapidó a algún que otro jugador y lo margino,demostrando que no sabe sacar rendimiento a algunos de sus chicos,como si ha hecho Laso;presumía de sus diversas Euroligas,la mayoría de ellas con CSKA,que ya sabemos que siempre han ido cortos de presupuesto y han pagado salarios en mínimos(sarcasmo);y para colmo dejo el club de sopetón y dejándolos tirados a las puertas de la Final Four…TE PARECE POCOS MOTIVOS??

  10. Gracias Zar, por fin reconoces que hasta HOY Rudy no ha es un crack a nivel europeo, por lo smotivos que sean, y que efectivamente tiene varios años para intentarlo, lo cual no pongo en duda. Respecto a Ettore Messina, no solo destacó en el CSKA, y el problema fue que en Madrid no tuvieron paciencia con el, pero ésto ya es habitual.

  11. Lasaliano,te has columpiao con Messina
    Messina,euroliga casi todas ellas con auténticos equipazos,aquí en Madrid lo hizo rematadamente mal,y lo peor fue irse a puertas de la final four por puro ego,porque clasifico al equipo ganándole al Valencia a 5 partidos,y sabia que no tenía equipo para nada mas,y eso en mi pueblo se llama irse por la patabajo …lo hizo bien al clasificar al equipo pero no hay dios que prefiera el baloncesto de un equipo de Messina,posesiones a 24 segundos para que reyes tirase un triple frontal antes que el de laso con todos sus defectos y virtudes…
    Por cierto,para que ibaka no juegue se podía haber llevado a mirotic,igual algún triple mete jugando de 4,te suena que kryappa metió 4 triples sin oposición?
    Ah no,mirotic juega en el real Madrid…o mas simple,dejar a reyes en pista…ah que también es del real Madrid…..y por casualidad sabéis en que equipo juega el base ese calvito que hace jugar al equipo rápido y tiros librados?? Y llul?
    Se te ve el candemor y el plumeiro coach

  12. Pesimismo, veo que tu nick es el fiel reflejo de la evolución de la sección de tu club en los últimos veinte años, no entiendo porqué motivo metes a Ibaka y a Mirotic en tus críticas hacia mis comentarios, dado que yo no los he nombrado. Respecto a Ettore, un poco de respeto, lo que de veras molesta en Madrid es que éste técnico, gran laureado, finalmente se cansó de aguantar a los directores técnicos de tu club, y a la poca adaptación que esa sección tiene al presente siglo, y por eso se fue, porque se vaticinaba otro gran ridículo, como así fue, quizás el equipo con peor sensación en las últimas veinte Final Four, le eliminó un Maccabi que no jugaba a nada.

  13. No te confundas,como he dicho Rudy antes de irse a la NBA era un jugador totalmente decisivo,y teniendo en cuenta que en la ACB están 2 o 3 de los mejores equipos de Europa además de tener a algunos de los mejores jugadores del continente,por extensión Rudy es definitivamente un crack a nivel europeo,es claramente un jugador TOP europeo.

  14. LASALIANO,despierta ya un poco,Messina es la gran mentira del baloncesto en Europa,con su juego lento y pesado,y ha ganado lo que ha ganado sencillamente por tener la mejor plantilla de Europa(Langdon,Holden,Siskauskas…)

  15. Pues yo voy a plantear un par de cosas sobre el partido contra Brasil. Casi todos pensamos que no nos conviene ganar, pero tampoco es cuestión de tirar a fallar como Francia, además te podrían echar de los juegos.

    Cuando te juegas la competición a un partido se fuerza y exprime a los jugadores, pero me imagino que estaremos todos de acuerdo en que Francia o Argentina son rivales similares, ¿no? No nos jugamos casi nada (más que perder en semifinales contra EEUU). Lo que se suele hacer en estos casos y a la vista del cruce de cuartos de final es lo siguiente:

    1) Jugadores lesionados o tocados: Navarro, Marc y Rudy vestidos de calle. Reservarlos para estar al 100% en cuartos de final me parece lo más lógico.

    2) Jugadores titulares: hay que reservarlos igualmente y que mañana jueguen como reservas Pau y Calderón (10-15 minutos como mucho).

    3) Jugadores que no juegan habitualmente: hay que hacerlos jugar para que entren en el equipo por si se necesitan en la fase decisiva. Sada y Claver muchos minutos (yo le haría un homenaje a Sada con 30 minutos de juego a modo de retirada forzosa de la selección)

    O sea: Sada, Llull, San Emeterio, Ibaka, Felipe titulares con Rodríguez, Calderón (escolta), Claver (alero/ala-pivot) y Pau.

    Salimos así a tope a por el partido, a dar el 100% pero sin machacar a los titulares cascados antes de cuartos de final. Si ganamos bien y si no, pues casi mejor.

  16. Messina,pues acaba de escribir en un foro ruso,sobre la derrota de España,nombrando a Felipe/Llull,tambien publicó que el hubiese llevado a Mirotic en lugar de Ibaka si ivan los hermanos Gasol.saludos

  17. Buenos días (o no),
    es la primera vez que escribo y lo primero que quiero decir es… ¡qué pesaditos estásis!
    ¡Que no jugaron ni el Madrid ni el Barça!
    Yendo al tema, Scariolo con España ha ganado lo que hubiera ganado yo: un Europeo en el que Gasol era el puto amo y otro en el que Navarro metía 30 ppp. Bueno, yo me hubiera quedado en casa y habría ido mi madre, que a sus respetables 79 años no sabrá de baloncesto pero tiene mucho más sentido común que Scariolo.
    Solo le pido una cosa al próximo entrenador: Rudy es un 2. Sí, puede jugar de 3, puede defender a 3s altos (Kirilenko), pero lo mejor es que juegue de 2 casi siempre.
    ¿Para qué lleva a Claver, para qué juega toda la preparación? No es Pippen, pero defiende decentemente a 3s y 4s que tiran triples y se ha metido un par de triples por partido (que ayer nos hubieran dado la vida).
    No creo que la culpa sea de Sergio por perder un balón, de Calderón por entrar con la torta a 50 s del final, de Rudy por fallar un triple solo o de Navarro por estar lesionado.
    Si se pierde un partido que está 28-11 ó 69-60 acabando con un 5-17 es que algo más serio pasa…
    Y perdón por la chapa, es que sigo pensando que tenemos mucho más equipo que Rusia y me jo..

    • Totalmente de acuerdo en todo.
      Es una pena pero es asi, aqui hay un monton de personas que cuando creen hablar de la seleccion siguen hablando se su club.
      Si son del Madrid la culpa es de Sada y Navarro y si son del Barcelona La culpa es de Reyes Lull SR y sobre todo de Rudy “el pesetero” que segun pude aprender ayer es mediocre.
      Y sobre Scariolo hay poco que añadir mas, aunque me temo que esto todavia no ha terminado y seguramente nos llevemos mas disgustos, aunque deseo que no sea asi.

Comments are closed.