España recupera sensaciones con un trabajado triunfo ante Nigeria (96-87)

72

La primera victoria de España llegó en la tercera jornada, no sin sufrimiento. De forma increíble, la selección perdió tres buenas ventajas en pocos minutos tanto en el segundo cuarto, como en el tercero y en el cuarto. Nigeria dio mucha guerra aunque sucumbió por 96-87, diferencia engordada en el minuto y medio final. Pero el juego fue mejor, simplemente algunos despistes costaron caros.

De esta forma, España sigue con todas las opciones para pasar a cuartos de final. La derrota habría sido catastrófica pero ahora toca mirar adelante. Se jugó más fluido pero hubo fases malas y se encajaron dos grandes parciales que otros días pueden ser trágicos. Lituania es el siguiente rival el sábado y luego tocará medirse a Argentina. Hay que ganar ambos choques

La primera mitad fue muy distinta a las anteriores. Nada de treinta y pico puntos, sino en proyección de 100 hasta el minuto 17, cuando había un 40-27, importante ventaja rápidamente perdida. El rival era más flojo que los anteriores y debía utilizarse para recuperar sensaciones. Para jugar distinto, con más transiciones a partir de de dominar el rebote. Así fue al principio. Desde el 20-7 del minuto 8 se vio que España ganaría en cuanto jugara con cierta solidez.

Tras un triple de Mirotic llegó la máxima renta con el 38-24. Se acercaron los nigerianos a un 40-33 a dos minutos del descanso, al que se llegó finalmente con un 43-41. Otra vez una ‘pájara’ relevante que impidió irse tranquilos a los vestuarios.

Un par de triples de Rudy, un robo suyo tras otro anterior de Ricky Rubio, un tercer contraataque con asistencia del base y España tenía un 61-48 en el minuto 25. Subió a un 65-51 pero un parcial de 0-15 levantó a Nigeria.

Parecía increíble pero los de Scariolo se habían desconectado otra vez. Sus caras lo decían todo. No entendían tanto problema para imponerse. Se escaparon de nuevo a un 77-69 con Navarro y Hernangómez asumiendo tiros.

Oguchi, como todo el partido, siguió clavando triples, hasta terminar con 7. Recibió una falta en otro intento de tres y metió los tiros libre. 81-79 a menos ya de cuatro minutos para el final. Hubo emoción porque el marcador estaba apretado. Pero dos tiros libres de Reyes y dos de Gasol dieron el 87-82 al combinado español. Fallaron ellos de tres y Reyes recibió falta en el rebote. El pívot metió los dos de nuevo y el minuto final pudo ser más tranquilo.

España (25+18+22+31): Ricky (15), Llull (9), Rudy (13), Reyes (9), Pau Gasol (16) -cinco inicial-, S. Rodríguez (5), Mirotic (7), Navarro (11), Claver (-), Hernangómez (11) y Calderón (-).

72 Comentarios

    • No pongas escusas este equipo no es la ÑBA d hace 8 años atras que nos dio tantas alegrias, reconocer que se hacen mayores y su epoca pasó, ha nivel de competición, estado de forma y de la táctica de Scariolo q la referencia d ataque solo es Pau, si el no esta fino nos perdemos en la pista … no hay escuas. Salu 2

    • Asi no le podemos plantar cara a ningúna selección, Nigeria un equipo que en teoria se tenia que haber ganado de 20 a 30 y se gana de 11 y con muchos apuros, esta victoria no me dice nada no optamos a medalla, ojalá me equivoque y me den un ZASCA en toda la voca y me tenga que tragar mis palabras, pero mucho tiene que cambiar este España un giro de 360°. Salu 2

        • Si de 360° y no t qdas como estas, t explico 180° media ciruferencia (media vuelta) con media este equipo no cambia nada, 360° la vuelta entera con una entera se puede hacer algo una renovación buena, tu t refieres q vuelves al mismo punto d partida eso lo se, pero me refiero a lo explicado, lo q pasa es q al buen entendedor con pocas palabras le basta, y tu no lo as entendido, pero no t preocupes q yo t lo he dado la explicación ya sabes mas y creo q con una vuelta entera no tendrian bastante por lo menos 2 los 720° q uno dice por hay abajo. Salu 2

        • Si tiene el hombre ganas de dar un giro de 360º dejadlo que lo de hombre. Por algo querrá.

          En la Nba hay uno que está intentando dar un giro de 720º.

          Saludos

    • Esto es demagogia y lo demás tontería. Si el próximo meten 20 cada uno te quedas calladito claro. Esto es deporte de equipo campeón y ojala un dia sean unos y otros otros lo que luzcan, pero claro habría que quitarse la venda blanca…

    • Tirando de frases célebres de Maradona… Garbajosa “que la siga mam….”
      La última, mandar una carta amenzante a los equipos Eurocup, cual padrino de medio pelo.

    • Lo mismo que los lituanos porque pitaron igual; ellos hacían 15 faltas por ataque y pitaban media (con un árbitro riguroso Udoh podría haber sido expulsado a los 15 minutos con 5 faltas). Además que los árbitros parecían Mateu Lahoz en los dos partidos… sólo hubiera faltado que hicieran el gesto de “sigan, sigan” ¬¬’

  1. A Calde lo tenia que haber cambiado a los dos minutos, Claver ha salido con el miedo en la cara. Bravo Willi, Rubio por fin ha entendido que lo suyo es defender hasta la extenuación, y Pau… en fin ni contigo ni sin ti, pero no puedes recibir un tapón tras otro, chaval te y quejarte como única solución. Navarro ha estado demasiado en pista la primera vez, pero ha callado bocas la segunda. De todas formas si esto es una gira de despedida, faltan Cabezas, Beni, Mumbru… seamos serios que estos eran una banda y nos han dado para el pelo!

    • Ok, si era un homenaje de despedida para unos tenia que habersido para todos los que fueron oro en el mundial, y de nuevo OK en lo de una banda de (compadres) añado yo. Salu 2

    • Felipe ? t refieres al Rey d España pues claro q es grande es el rey d España. Y lode retirarse después de los juegos t refieres ha varios jugadores d esta selección, si es asi esta bien si no tu comentario no tiene fuste, aunque es respetable pero no compartido. Salu 2

      • Hombre…con el sarcasmo con el que contestas, pues como que respetar, respetar, no parece. Y si, casi aciertas. Se refiere a Felipe, no el REY, si no a REYES, ese señor que por no ser Pau o Navarro, se le ningunea siempre desde la bancada no madridista. Que hace un trabajo brutal que otros no hacen y que no ha dejado de mejorar desde que empezó a jugar a esto. Lo llevan retirando desde hace 3 o 4 años, y ahí sigue, por que, como decía Korben, a los jugadores les retira la competición, y a este todavía no le han echado.

        • Pues apúntate a uno q no es del Madrid y no le duelen prendas en reconocer q Felipe es la pera y hoy nos ha dado el partido a base de coger rebotes.

          Ojalá se lo hubiésemos quitado al Madrid en su momento… 😉

          Y mi primer comentario, Elvenas, es tal cual, no pretendo ‘tener fuste’ sino comentar q hemos tenido un arbitraje de chiste q ha complicado mucho las cosas. No porq los árbitros hayan tenido distinto rasero con unos q con otros sino porq se han dejado mucho sin pitar y eso favorece, en mi opinión, al equipo más físico.

          Cálmate un poco hombre q no sería la primera vez q empezamos de pena y luego vamos pasando eliminatorias. Y, aunq no fuera así, es solo baloncesto.

          • Ok, solo es baloncesto no me quita el sueño pero a todos nos gustaría ser plata, porque el oro se sabe a quién pertenece. Salu 2

        • Pues yo pienso que desde donde se ha ninguneado mas a Felipe ha sido desde la banca madridista. Le habéis dado palo por todas partes desde siempre, pero en fin de esto también tenemos la culpa los culés.

  2. Que España recupera sensaciones? habré visto otro partido, porque ha habido momentos que me ha dado vergüenza ajena lo que estaba viendo. Cero actitud defensiva, regalando balones, completamente desquiciados…no me vale la excusa del arbitraje, ellos han utilizado sus armas y no han sido capaces de igualar su dureza, o ha sido culpa del arbitro el dejar escapar en un suspiro una renta de 14 en el tercer cuarto?
    A este equipo hay que estarle muy agradecido, pero las sensaciones hasta ahora son muy desalentadoras, espero equivocarme y que contra Lituania empiecen a emerger, pero a día de hoy veo demasiados motivos (y muy buenos) para creer que no llegamos a cuartos.

    • Hombre, el rival no era para tirar cohetes, pero si se han visto cosas que no habíamos visto en los otros partidos.
      Por momentos, se ha defendido bien. Se ha corrido más y también, por momentos, ha habido mejor circulación. Ha habido más acierto en el triple y mucha más aportación del banco.
      Por otro lado, seguimos teniendo muchos problemas: Desconexiones que nos hacen perder buenas rentas, y se pierden bastantes balones. Pau está fundido, Mirotic un poco perdido y Claver está otra vez en modo “pre-europeo 2015”.
      Toca seguir remando.

  3. A pesar de Scariolo, lo mal repartidos los roles del equipo, jugadores que no tenian que estar pero que siempre estan….. Ricky-Claver.

    Aunque cueste creer, estos momentos ya me suenan, y el equipo salio adelante…

    Vamos a ganar a Lituania y a Argentina, acabamos terceros , ganamos a Australia y vamos a semis.

    Confio en esta seleccion hasta el final, se han ganado con los años el apoyo incondicional.

  4. Que capacidad de Pepu para no parar de hablar y no decir nada. Tiene frases hechas que usa sin sentido, a destiempo y que consigue que le escuches sin importar lo que dice.

    • Jajajajajajajajaa… Totalmente de acuerdo contigo. Ayer lo pensaba y decías de verdad este tío ha sido entrenador de élite? De verdad este hombre tiene libreto a día de hoy para volver a entrenar al máximo nivel??? Vaya parejita los de TVE…

  5. Creo que el equipo necesita al mejor Llull, uno de los mejores jugadores europeos que parece no atreverse a ser dominante en la selección. Que se imponga si no le dejan desde el banquillo, debe hacerse imprescindible asistiendo y anotando.

  6. La mejor sensación es que parece que se ha admitido que si conseguimos algo va a ser otra vez por la vía épica, que ya es bastante. Si ganamos los dos partidos que nos quedan lo normal sería pasar a cuartos entre los tres primeros, luego ya en cruces parece que últimamente nos movemos mejor que en fase de grupos. Con Orenga fue al contrario, lo bordamos en fase de grupos y nos fuimos a casa en el primer cruce.

    Pero hay que compensar más las dos unidades, ayer Mirotic jugó con la segunda unidad, supongo que buscando más puntos entre los que salen del banquillo, y creo que se consigue lo contrario, que con Reyes de inicio se defienda todavía mejor, y la diferencia entre quintetos sea mayor.

    Tal vez sacando a Ricky (hoy +29 en el +/-, y eso no es casualidad, aunque suele coincidir con Rudy y Llull, y los tres en pista se notan mucho en defensa) desde el banquillo se compense más todo. Porque Chacho y Navarro juntos bajan mucho el nivel defensivo). En ataque siempre deberíamos tener puntos si movemos el balón con criterio y sin obsesionarnos con que le llegue la bola al mismo.

  7. Una duda de pardillo, a ver si algún forero es capaz de resolvérmela. En teoría solo pueden convocar un jugador no nacido en el país de origen no? De ahí la tesitura siempre de llevar a Mirotic o Ibaka. En el partido contra Nigeria los narradores comentaron que todos los jugadores (excepto Lawal por lesión) eran nacidos en USA. Como se come esto, porque en teoría, también tendrían doble nacionalidad? o sería por nacionalidad de sus padres?
    Un saludo compañeros, vamos a confiar un poquito en la selección que buenos jugadores hay, es la primera vez en la historia que tenemos 10 jugadores en la NBA y otros que estuvieron como Navarro, Rudy o Claver, hay mimbres para confiar.

    • Hola buenos días 🙂

      No estoy muy segura, pero creo que la norma es que solo se puede convocar a un jugador que haya obtenido la nacionalidad por carta de naturaleza (es decir, a dedo). Si la nacionalidad es por origen o por residencia si se puede. Por otra parte, en este caso concreto, al ser sus padres nigerianos, no sabemos si ellos (los jugadores) han tenido antes la nacionalidad nigeriana o la americana

      • Mirotic la tiene por residencia e Ibaka por carta de naturaleza, así que en ese caso no hay diferencia, hay que elegir uno.

        Si tus padres son Nigerianos y naces en USA, tienes la doble nacionalidad, que no es lo mismo que ser obtener la nacionalidad Nigeriana.

        Por eso pueden ser convocados tantos Nigerianos nacidos en USA (u otro sitio).

        Saludos.

        • Aquí, te tengo que llevar la contraria. Mirotic la tiene que tener por carta de naturaleza, Montenegro no tiene convenio y no ha estado 10 años residiendo en España

          • Llevas razón, he estado investigando, y es cierto……………la tiene por carta de naturaleza.

            Pero aún así sería el mismo dilema, cata de naturaleza, residencia, etc……………..debes elegir uno.

            Pero si naces en un sitio y tus padres son de otro, puedes optar a la doble nacionalidad y no contaría como agregado.

            Saludos.

            • Sí, sí, esa otra parte lo he explicado de pena pero lo tenía claro. Depende un poco de los convenios bilaterales, pero lo normal en US al menos es que puedas elegir (de hecho eligen por ti tus padres) entre la nacionalidad de nacimiento o la de origen (las dos ya…eso depende del pais).

              La de residencia si estaba equivocada, pensaba que esos no contaban para el cupo (cupo de uno, pero cupo)

    • Creo recordar que la palabra clave es “nacionalizado”. Solo entraría un nacionalizado, como el caso de Mirotic-Ibaka, mientras que si tienes, de nacimiento, una doble nacionalidad como nigeriana-estadounidense no opera dicha limitación.

  8. Yo soy de los que piensan que Navarro no debió hacer ido, pero hoy nos ha sacado de un momento muy difícil (con razón no acierto nunca la lotería), Ricky ha estado muy bien en defensa y esa misma defensa le ha permitido anotar en bandejas, pero su problema con el tiro continua claramente.
    Rudy por fin ha aparecido y tomado responsabilidades en ataque y no solo en defensa.
    Claver… Soy de los que lo querían para mi equipo, pero hoy lo hubiera matado.
    Bien Willy y excepcional Felipón, que ha sido adaptarse al nivel físico del partido.

    Lo de los árbitros, especialmente del oriental (vaya antideportiva) es de juzgado de guardia, me recuerda que no tengo que quejarme de los árbitros españoles 🙂

    Está prohibido que Llull juegue de base??

    No podemos permitirnos otra pájara de este tipo en los partidos que nos quedan, ni Lituania ni Argentina nos perdonarán.

    El Oguchi este donde juega?? Lo digo porque ya le vi meter bastantes triples seguidos en un partido de preparación contra Usa, igual es un jugador interesante para los ACB, además tendrá pasaporte Cotonou de esos …

    Un saludo y seguimos sufriendo.

  9. Felicito a Magic32 por su humildad.Navarro ya ha nos ha hecho un trabajo.Un trabajo que NINGUNO DE LOS QUE LE PODÍAN SUSTITUIR ESTÁN CAPACITADOS PARA HACER.
    Me preocupa mucho el animo de la tropa. El lenguaje gestual de Pau, sus declaraciones pesimistas(parece que hubiera veraneado con Anonymus), Juancarlos I DE España diciendo que están muy nerviosos.
    Vamos a ver, si tenemos otra actitud. Somos España hostia.

    • Agradezco tus felicitaciones, pero aunque parezca mentira, intento ser bastante ecuanime con lo que veo en el campo y si un jugador lo hace bien lo reconozco.
      A decir verdad, al unico jugador que tengo atravesado es a Batum desde la hostia que le dió a Navarro nada más empezar el amistoso aquel.

      Un saludo.

  10. Empieza lo bueno,a lituania le ganamos fijo,y argentina ya veremos,supongo que con dos victorias es imposible ser tercero.
    Lo de claver es impresionante,siempre fue un agitatoallas en la seleccion,pero sigue yendo,por que????

  11. Los que deciais q para q ha ido Riky, creo que despues del partido de ayer está claro: para sacar adelante un encuentro de basket callejero, que es lo que se vio ayer y en el que naufragaron los finos estilistas, lease Chacho y Calde. Ayer estuvo en su salsa, igual que Rudy y Llull, que en ese descontrol se mueven mejor que en posicional.

    En cuanto al arbitraje, lo podeis comparar con el que les hicieron a las chicas contra China, pero ellas, bien dirigidas por Mondelo, pasaron del tema, solo Laia estuvo a punto de desquiciarse, pero un paso por el banquillo y nueva. Ah!, pero Gominolo no tiene la pasta de Lucas y no se sobrepone al arbitraje, porque fue un partido de esos en los que un entrenador tiene que protestar enérgicamente y si le pitan técnica pues apechugar, porque en muchos casos es el punto de inflexion para que cambie el signo y piten a favor o, al menos, de forma mas ecuanime.

    • No hicieron bien el escautin los nigerianos.Mucho me temo y ojalá me equivoque que el de mSNOU VOLVERÁ A NAUFRAGAR ESTREPITOSAMENTE en los próximos compromisos.
      un saludo

  12. desde luego mas sombras que claros para mi y encima dos peticiones generalizadas que se diluyen, se vio porque no juega calderón y en el descanso abrines ni hizo la rueda de calentamiento….lo veo negro tirando a oscuro

  13. Pues lloviendo mil palos creo que gominolo estuvo acertado pidiendo calma y no ganándose una técnica de gratis.
    Ganando a Lituania tenemos el 3 puesto a tiro… ¿No era favorito España en los amistosos de julio contra los bálticos? Pues ahora también lo es….

  14. Comparar a Mondelo con Scariolo, es una pena, sale muy mal parado el segundo, pero mucho.

    El partido contra China, estaban atascadas, saco a Leti Romero, muy joven pero mucha clase, y como jugo bien se hincho a minutos hasta que salio por 4 faltas…. hay que tener mas recursos señor Scariolo, siempre haces lo mismo y dar oportunidades, tener mas cintura, sin ser esclavo de ningun jugador como pasa en esta seleccion.

  15. Robinson lo de que Sacariolo hizo ganar al Manresa?Cuando pasó eso?O le confundes con Casimiro…?
    Scariolo nos va a callar la boca como pasen terceros y eliminen a Australia.
    Saludos

  16. Mi resumen es rápido.
    Dos derrotas y apuros para ganar a la cenicienta del grupo.
    Me reafirmo en mis impresiones, antes de empezar la olimpiada, que nuestro limites son los cuartos y que la seleccion esta mal confeccionada, con ausencias que aportan mas al equipo que algunos de los elegidos.
    En cuanto al quinto cupo para el Madrid y tal como estoy viendo a Claver, una vez mas irregular e inconsistente, casi prefiero a Alex Suarez (que ya es decir)…

  17. Esto es lo que pasa cuando llevas a una selección hecha de amiguetes.. seleccionador amiguete, varios jugadores que van por ser amiguetes y” crear grupo”… van sólo 12 jugadores y los 12 tienen que ser capaces de aportar, no de hacer grupo.
    Por otro lado, al señor Scariollo se le olvidan unos pequeños detalles: Llull es dominante en la posición de base, no como escolta. Rudy marca diferencias en el 2, no como alero, la temporada de Ricky en la NBA ha sido tirando a floja(quitando algún partido, de hecho Minesota ha seleccionado a un base en el Draft) la de Calderón casi ni comentarla, etc etc…
    Aún así, confiemos en este grupo de jugadores, confiemos en que ganamos los dos partidos que faltan y que pasamos de fase.

  18. Efectivamente Marcus, gracias… Si nos tapa la boca chapeau, pero suele ser la conjura de jugadores la que lo consigue, y el pasa por allí. Jugarnos la con Argentina no me convence mucho, nos deben un par.

Comments are closed.