España no supo ganar a Francia y cae en la prórroga (72-75) y luchará por el bronce

184

Otra derrota para España en otro final apretado. Y esta vez fue en semifinales y en la prórroga. Una pena. La selección nacional no supo ganar a Francia y cayó por 72-75. Durante 35 minutos fue claramente superior, pero la defensa rival en la segunda mitad poco a poco fue ofuscando a los de Orenga, incapaces de superar la zona que planteaban los galos y luego la individual muy agresiva. El arbitraje tampoco ayudó al no señalar faltas a Ricky, Gasol y Claver en los instantes finales del tiempo reglamentario.

Se esfumó así una medalla segura y la posibilidad de disputar la cuarta final seguida en un Eurobasket. Ahora toca medirse a Croacia el domingo en la lucha por el bronce. Tony Parker estuvo estelar con 32 puntos por 17 de Rudy y 19 de Gasol para España. El gran acierto en el triple francés con un 9 de 12 en la segunda parte también fue clave.

España fue mejorando en la primera mitad con el paso de los minutos. La igualdad inicial (12-12) dio paso a un 18-14, Francia empató a 18 ya iniciado el segundo cuarto, pero fue ahí cuando los de Orenga apretaron en defensa y empezaron a meter todas en ataque. Total, un 34-20 al descanso que no fue mayor por algunos triples en buena posición errados. Pero los galos, con sólo 6 puntos en este tramo, se desesperaban.

Marc Gasol llevaba 8 puntos y era el máximo anotador de una selección donde los 10 jugadores que habían pisado la pista habían anotado al menos una canasta. En Francia, 14 puntos de Parker con un 7 de 9 en tiros de dos para él y un 3 de 12 para sus compañeros, lo que unido a su terrible 0 de 8 en triples explicaba su paupérrimo marcador. España había apretado las clavijas hasta cierto punto, pero el ataque rival era poco fluido.

El tercer periodo trajo mayor dureza de Francia, que buscó desde la agresividad imponer su defensa. Consiguió parar a España, que además perdió varios balones, y los colegiados se comieron algunas faltas debajo de su aro clamorosas. Diot metió dos triples bien defendidos y estableció el 35-29 en el minuto 25.

Cinco puntos de Rudy con su segundo alley-oop y un triple dieron aire al combinado nacional (42-33), pero Gelabale y Parker también acertaron desde el 6,75 y el último cuarto comenzó con un 49-43. Escasa renta pero también se había salvado un momento malo. Los galos llegaron a estar uno abajo pero surgieron de nuevo el Chacho y Rudy. Primero con el tercer alley-oop que firmaban y luego con un triple de cada uno para un 58-51 a seis minutos de la conclusión.

Apenas duró esta nueva renta tres minutos porque Parker empataba a 61 y propiciaba un final apretado. El propio base ponía por primera vez por delante a su selección a dos minutos de la conclusión (63-64), pero nadie supo ganar y hubo prórroga. El último ataque fue español y acabó en un triple sin necesidad que Calderón no transformó.

En el tiempo extra fue aún más desastroso el ataque español. Ni un sólo ataque claro, eran al límite de la posesión o balón perdido. Apenas dos tiros libres en cuatro minutos y medio y un 67-71 para Francia. El Chacho anotó y robó un balón, pero su siguiente tiro fue forzado de nuevo y Diot sentenció al tiro libre.

España: Ricky Rubio (2), Calderón (4), Rudy Fernández (17), Claver (3) y Marc Gasol (19) -quinteto inicial-; Aguilar (3), Sergio Rodríguez (11), Rey (2), San Emeterio (5), Llull (6) y Mumbrú (-).

Francia: Parker (32), Gelabale(7), Batum(3), Diaw (8) y Ajinça (3) -quinteto inicial-; Lauvergne (2), Diot (10), Petro (2), Kahudi (-), Pietrus (5) y De Colo (3).

184 Comentarios

    • Para unos la culpa la tiene Llull, otros Rudy, otros Mumbrú, otros Ricky, cuando el que realmente tiene la culpa es el que no supo hacerles jugar a algo.

  1. España sin sistemas para gestionar la ventaja que tenía. Le ha ocurrido en todos los artidos con final igualado. Orenga ha demostrado ser un paquete. Calderón el tío más sobrevalorado de toda la selección, cuando tiene que dar la cara y demostrar algo siempre se arruga. Ayer en la última jugada se juega un triple, cuando con una finta y un tirito ceca del aro nos era suficiente… Un base con las ideas claras…

  2. Bueno, final anticipada y perdida en la prorroga. A priori y sin mas analisis, algo q entraba dentro de lo posible y lo normal, no vamos a ganar siempre. Esta selección no era tan superior como ha sido otros años pero podría haber ganado el oro.

    Analizando el partido de ayer se pueden sacar algunas conclusiones:

    – Marc y Rudy, en su linea, jugadores referencia q aportaron lo q debían, a pesar de estar muy marcados fueron los mejores atacand y DEFENDIENDO. Los mejores sin lugar a dudas, lo q corresponde a su jerarquía. Pero estuvieron muy solos.

    – Chacho. es el único q ha ayudado a marc y rudy a subir el nivel del equipo. Y ayer fue el único q jugó como un adulto la prorroga, el unico q penetraba y encontraba posiciones de tiro, desgraciadamente se le salieron algunas q si llegan a entrar nos colocan en la final. 9 asistencias y logró desbloquear las defensas. Curioso los q acusan al chacho de individualista al mismo tiempo q atizan a rudy y marc de no serlo. Rudy y marc estaban muy muy marcados, sus tiros hubieran sido mas forzados, y de hecho lo fueron, q los q sacó el chacho, así q creo q fue una buena interpretación del canario y mala suerte porque no entraron.

    Los demás. regular o mal. ninguo apoyó ni ayudó a subir el nivel.

    – Claver. nadie se explica la importancia de este chaval en la selección. Me parece q Aguilar es mejor y lo hizo mejor. Incomprensible los pocos minutos q ha tenido. incomprensible.

    – Orenga: Horroroso (lamento discrepar Dunadan) simplemente horroroso. En ningún tiempo muerto de los partidos igualados logró cambiar el ritmo, las jugadas o las defensas. Despues de cada tiempo muerto el equipo seguía exactamente igual, entraban o no pero intentando lo mismo. Exagerada y penosa la obsesión durante la prorroga de cargar balones a marc. Teniendo al chacho y a rudy, e incluso a LLull, ¿porque no intentan lado debil para penetracion de estos y sacar faltas o doblar balones? A, B ,C. ni una vez. sólo pick and roll y balones a marc.

    – Mirotic. !ay!. No porque sea mejor q las otras ausencias (q no lo es) sino porque su puesto era el q mas necesitabamos cubrir. Qué distinto hubiera sido este campeonato con él.

    _ Francia- Muy bien, soberbia segunda parte, defensa brutal, seria y bien dirigidos tacticamente. Parker imperial, se merece este triunfo. El partido lo ganaron ellos, no tengo la sensacion q lo perdiera españa. les aplaudo.

    Y por ultimo. las criticas sobre rudy son algo tan constante y por motivos conocidos q no merece la pena entrar en ellas. además se sabe q serán así hasta q se retire. Hay q acostumbrarse. Gran campeonato el suyo. él, marc y chacho salen reforzados de aquí, los demás…

  3. a todo esto hay que decir que francia tenía un equipazo y el mejor jugador del torneo (parker).
    Pero España ha hecho un campeonato decepcionante y han suspendido:
    orenga, calderón, ricky, claver y llul. ¿porque pongo solo a éstos? porque de estos se puede esperar algo y no han hecho nada. de rey, mumbru, aguilar… no esperaba que pudieran ser decisivos.
    Esto nos pasa por no apostar definitivamente por mirotic, que sin llegar a ser el ibaka actual, será todavía mejor jugador en el futuro.

  4. GRACIAS ORENGA, EN ESTE EUROPEO ME HAS DADO UN CLINIC DE BALONCESTO.

    YA SÉ LO QUE NO DEBO HACER CON UN EQUIPO DE BALONCESTO. ERES UN CRACK.

    POR CIERTO, ADEMÁS DEL PICK AND ROLL, ¿CONOCES ALGUNA OTRA OPCIÓN PARA JUGAR EN ATAQUE? SI ES ASÍ MÁNDALO POR FAVOR.

    PERO NO ME VALE QUE EL PRIMERO QUE LA COJA SE LA ZUMBE. ¿SABES ATACAR UNA ZONA 2-3?. MÁNDAME TAMBIÉN LOS APUNTES, ME ENCANTÓ COMO LA ATACASTE CONTRA FRANCIA.

    ¿VAS A SEGUIR EN LA SELECCIÓN? SI ES ASÍ, ME GUSTARÍA QUE HABLARAS CON LA CADENA DE TELEVISIÓN PARA QUE TE ENFOCARAN EN LOS TIEMPOS MUERTOS, DEBE SER TODO UN ESPECTÁCULO. DE NUEVO… GRACIAS ORENGA

  5. Orenga ha echo una ridicula eleccion de jugadores..
    en lugar de Llull debio haber ido Brad Oleson que esta nacionalizado español
    en lugar de Mumbru debio haber ido Alberto Corbacho un alero triplista
    en lugar de German debio haber ido Nacho Martin
    en lugar de Xavi Rey debio haber ido Fran Vazquez..
    quiza con Corbacho , Brad , Fran y Nacho nos habria ido mucho mejor

    • Totalmente de acuerdo en lo de Corbacho, es un especialista que nos hubiera ido muy bien. Aunque seguro que Orenga lo hubiese usado menos que a Germán Gabriel …

      Por qué no pueden ir a la selección entrenadores acb como Pedro Martínez?? Tendremos que seguir toda la vida con entrenadores interinos de la federación mientras las otras selecciones se llevan el mejor posible???? Me parece increíble e indignante.

  6. España ha ido renqueando toda la competición, alternando partidos buenos (palizas frente a equipos muy demeritorios) con fiascos, encumbrados en los últimos minutos, aunque los partidos duren 40 minutos y los puntos de un triple en el minuto dos valgan lo mismo que los de faltando cinco segundos.

    En mi opinión, a nuestro equipo le ha faltado, le falta, un ‘crack’, pero uno auténtico: un tío al que le pases la pelota y sepas casi seguro que va a sacar algo: canasta o tiros libres. Un Parker. Un Dragic. Un Bodiroga. Un Carroll. Un McCalebb. Podríamos tener a Pau, sí, pero este papel lo cumpliría a la perfección Navarro, pero tampoco está. Pensaba que Calderón, estelar NBA, podría sustituirle, pero ha jugado fuera de su posición. Sorprendido con Ricky, capaz de hacer la jugada del partido pero muy fallón en el tiro, incluso en bandejas a solas (¿qué le ocurre? ¿no lleva la práctica a la perfección? ¿no juega mil partidos al año en la NBA? ¿no entrena el tiro?). Marc acapara mucho juego, y me encanta, pero no es un pívot que en ataque pueda generarse espacios (esto lo hacía muy bien Pau: pelota al alto, y que se la pique); aunque es cierto que desde Sabonis la figura del pívot-me-giro-y-la-hundo tiende a desaparecer. Me sorprenden también los pocos minutos dados a GG. Aguilar bien. Llull siendo el Llull a domicilio. Chacho bien, muy bien: no puede meterlo todo, no puede estar siempre acertado. Nadie puede, pero nos ha dado muchísimo en este torneo. Claver sobrevaloradísimo. La inclusión de Rey me preocupa, no por él, pobre muchacho, sino porque es indicativo de la falta de pívots, de tiarrones nórdicos, de este país.

    Ahora le ganaremos de 24 a Croacia y pensaremos que lo de Francia fue un mal día.

    Orenga lamentable, por último, coincidiendo con la opinión mayoritaria.

  7. Hola chicos, leyendo un poco por encima vuestras opiniones tengo que decir lo siguiente. Creo que la culpa de la derrota de ayer es un poco de todos (jugadores, cuerpo técnico y el rival que también juega) igual que cuando se gana todos también tienen culpa, sólo que algunas cosas no deberían repetirse como por ejemplo llevar a jugadores que no aportan nada pero porque no juegan como G.Gabriel, o jugadores que lo hacen muy bien pero que no se sabe porque no vuelven al partido como P.Aguilar… Creo que Orenga no ha sabido jugar con el banquillo. Por ejemplo, Ricky no puede salir de titular cuando está en un nivel de forma pésimo, Calderón ha sido desaprovechado de dos y nuestras jugadas no pueden ser todas balones a Marc, y por cierto, aún siendo verdad que no ha estado mal en líneas generales, ayer me desesperó Víctor Claver!!, creo que si jugara en un equipo con Ante Tomic podrían abastecer España entera de Horchata.
    Podemos redondear un Europeo regular con 4 derrotas y aún así llevarnos el Bronce, con eso se resume el nivel del Europeo.

  8. Algún merito tendrá Francia digo yo… Cuando iban 14 abajo, no han parado de luchar todo el partido, han repartido estopa todo el partido, han jugado al límite, creían en que podrían ganar y se han dejado la piel.

    ¿¿Olvidáis el puñetazo de Diaw a Llull?
    ¿El juego sucio de Pietrus?

    Era Francia o me parecía ver los “Bad Boys” de Detroit Pistons y en este caso tengo que reconocer que han conseguido su objetivo ganar a España.

    Yo personalmente, este baloncesto a la antigua, donde juegan solo 6-7 jugadores, donde Parker o la estrella se lo juega todo y cada jugador tiene su rol, me encanta.

    Ha sido un lección de como jugadores tan limitados o “viejos” como Pietrus pueden convertirse en la pesadilla de España y como el malo de la película </p con trabajo duro, resistencia, la tenacidad y juego sucio pueden vencer al talento, la superioridad técnica, la arrogancia y la prepotencia del buena de la película: España.

  9. Y al final quien tiene el caracter y los hue… de tirar, pues el chacho asi que ole por ti, y claver eres un paquete incapaz de tirar un triple decisivo a falta de segundos, cagón

  10. Bueno, seguimos en lo mismo.
    No entiendo tantos palos a Orenga. Él no decidice tirarse un triple habiendo un pasillo a aro ni estar 20″ bota que te bota para acabar en un escorzo suicida desequilibrado contra un negraco de 120 kg.
    Cuando ganábamos de 14 era culpa de Orenga?
    En la paliza a los yogurines de Serbia era culpa de Orenga?

    Y ya cuando oigo pedir a Corbacho, Nacho y Sada me dá la risa.

    ORENGA SE HA COMIDO EL MARRÓN más gordo de ésta selección en 10 años.
    El peor equipo, RECONOCIDO POR TODOS.

    Pretendíamos tener los mismos resultados -ORO- con Pau, Navarro, Felipe e Ibaka que SIN ELLOS????
    Que no se iba a notar???
    Estamos locos???

    Francia era el primer candidato, sólo 2 ausencias. Cumple pronóstico.
    Luego Lituania, cumple pronóstico.
    Y las semis las debían completar España y Grecia. Los helenos la pifiaron, nosotros cumplimos pronóstico.

    Croacia, Italia y Eslovenia revelaciones.
    Turquía, Rusia y Grecia las decepciones.

    Si Orenga se trae un bronce habrá CUMPLIDO.

    Y Sáez, después del verano de selecciones de todas las categorías, también.

    Otro dia repasaremos uno por uno los jugadores.

    Vamos a por Croacia!!

    • Creo que estás equivocado y si que es su responsabilidad el no jugar a nada, el no tener varios sistemas de ataque, el jugar sólo el pick and roll o darle la bola a Marc y a ver qué tal.

      De acuerdo que este equipo no es el mejor de todos los que conocemos, pero nuestro campeonato ha sido más bien mediocre y de no ser por el sistema de campeonato las 4 derrotas que llevamos nos hubiesen llevado hace días a España de vuelta.

      • Discrepo. Es deber del entrenador que los jugadores encuentren posiciones cómodas para tirar y no tener que jugarse un tiro con un escorzo suicida desequilibrado contra un negraco de 120 kg.

        Entrenar a España con Rudy, S.R, Ricky, Calderón, Marc. ¡Bendito marrón!

  11. No os hagais pajas mentales, la culpa pricipal es del entrenador, hemos llegado a la prórroga con los principales jugadores con la lengua fuera, por no hacer rotaciones, Marc Gasol 41 minutos,Rudy 33, SR 30 los jugadores llegaron al límite a los minutos finales del partido y en la prórroga estaban fundidos, sobre todo Marc al que el juego sucio de lo franceses lo terminaron agotando.

  12. Que mania tienen algunos con echarle la culpa a Rudy.De acuerdo que no ha estado bien, no ha estado a su nivel desde que se fue a la NBA, pero tampoco ha sido el principal culpable.
    Orenga no es entrenador para esta seleccion, con los chavales muy bien, pero no para este nivel, no ha sabido leer los partidos, en momentos clave se bloquea,los sistemas de chiste.
    Algunos jugadores no deberian haber ido,,,
    San Emeterio,,,no ha estado a buen nivel en todo el año
    Gabriel,, mejor haber llevado a Nacho Martin, la rotacion hubiera sido mejor y mas larga
    Xavi Rey,, no hay mucho mas,,, pero no tiene nivel de seleccion
    Creo que se deberia haber llevado a gente como Nacho Martin,Rabaseda,, e incluso Oleson ( no se si hubiera podido jugar como español)
    En cuanto nos han repartido un poco nos venimos abajo, falta alguien que le eche cojones al asunto o que le importe una mierda los palos,, pero solo hay uno ,, se llama Navarro y no ha ido,,
    En definitiva mejor recordar los exitos pasado porque señores,, tenemos una larga travesia por el desierto por delante

  13. El resumen del partido es la jugada final del tiempo reglamentario, cuando Claver palmea un rebote con la izquierda y falla porque Parker le tiene sujeto el brazo derecho debajo del sobaco.

    Pero vamos, que no sé si Claver hubiese metido algún tiro libre.

Comments are closed.