Viernes, 11 septiembre 2015 (15:53)
España llega a octavos con el mejor ataque del Eurobasket pero con una de las peores defensas

España llega a octavos con el mejor ataque del Eurobasket pero con una de las peores defensas

Autor: -

España ha encajado 411 puntos nada menos en los cinco encuentros de la primera fase. El que menos le metió, Islandia con 73. Entre esta cifra y los 80 de Serbia hubo cuatro partidos y el de Italia fue cuando la defensa española naugragó encajando 105, de ellos 63 en la segunda parte. Si dividimos 411 entre 5 choques, da una media de 82,2 encajados por partido.

Si contrastamos esa media con la de Serbia (71), Lituania (64), Francia (68,5), Croacia (68), Grecia (69), Letonia (69), Eslovenia (71) o la propia Polonia (70), rival en octavos de final, pues vemos que la defensa de España no ha estado al nivel esperado. Sólo han encajado más puntos que España Islandia, Turquía e Italia. 434 nada menos los italianos.

Está claro que los de Pianigiani y los de Scariolo tienen más talento ofensivo que defensivo porque casi todas sus estrellas en la NBA son flojas atrás: Mirotic, Bargnani, Gasol o Gallinari. Pero es que selecciones flojas que se han llevado varias derrotas contundentes como Macedonia, Georgia, Holanda o Estonia han estado atrás decentes encajando entre 75 y 78 puntos.

Curiosamente, también son del grupo de España las cuatro selecciones más anotadoras hasta ahora del campeonato. Y con diferencia además. De hecho es el combinado español quien tiene un mejor promedio ofensivo con 89,6 tantos por encuentro. Le siguen Italia (87), Serbia (86,6) y Turquía (86). Luego ya viene Francia pero con 81,4 de media.

Grecia está en 77 de promedio por partido y Polonia, en 73. Así que el duelo contra los polacos será a ritmo alto según le interesa a España o a imponer ellos su defensa.

Con Gasol y Mirotic como máximos anotadores, España está segunda en porcentaje de tiros de dos con un 58 por ciento, sólo superada por Serbia, que luce un gran 64%. En triples, los españoles están en un 37,5 por ciento, los sextos mejores, pero Serbia y Francia están muy atrás con un 31 y un 30 por ciento, respectivamente.

Asimismo, España es tercera en asistencias, pero sólo novena en robos de balón, apenas 5 de promedio. Aunque también es la que menos balones pierde, sólo 8 de media.

En el plano individual, Gasol es el máximo anotador hasta ahora del Eurobasket con una media de 21,6 puntos por 21 de Gallinari. El segundo mejor español es Mirotic con 13 de media. Gasol también es el quinto mejor reboteador del torneo con 8 de promedio.

 

26 Comentarios
  1. Iverson dice:
    Lo digo aqui y ahora , España ganará este eurobasket.
    Parece que son los peores del mundo , que nunca han ganado nada y que no valen una m…..Ganarán a Grecia , volverán las cosas a su sitio y ganaremos a Francia o Serbia en la final , con los sergios saliendose. Vamos España!
    • giorgio81 dice:
      Eso deseo yo tambien, pero todas las selecciones que han ganado campeonatos han defendido. Y todos los campeonatos que ha ganado España, se ha defendido.
      Japon ´06 66.5 PC
      EuroB ´09 68.6 PC
      EuroB ´11 71.7 PC
      EuroB ´13 62.8 PC

      Son algunos casos de medalla reciente, faltan las platas olímpicas.

      • Xavi_1st dice:
        Lo bueno del deporte, más concretamente el de alt a competición es que no se sabe quién va a ganar, la emoción en 2 palabras, señores. Por otra parte agradezco a giorgio81 los datos que facilita, ya que ayudan a contextualizar de lo que estamos hablando. Y es cierto, el equipo de España ha encajado muchos puntos, muchisimos diría, así que ahi quiero ver la labor del equipo técnico que supongo que pensará en alguna solución al tema, problema quiero decir.
    • elvenas dice:
      Si en los siguientes partidos estamos fuertes en defensa y muy concentrados en el partido, seremos oro, de lo contrario para casa. Salu 2.
  2. Buenas tardes la verdad me encanta esta página que leo a diario y el foro que es el mejor con diferencia de todos los que he podido leer.en referencia al articulo,mi opinión es que el problema de la selección es más de sensaciones que de estadística. La sensación es que cualquier equipo con una línea exterior con ritmo anotador nos destroza porque no basculamos bien hacia el lado sin balón. Analizar cuantas faltas hemos hecho concediendo tiros libres por llegar tarde. Aparte de la defensa del 4abierto que tanto con Italia como con serbia se defendió fatal y contra islandia la primera parte tambien.y en ataque somos un equipo muy previsible porque la paudependencia sabemos q existe pero necesitamos que el resto de equipos no lo noten tan claramenre
    • Javier Maestro dice:
      Bienvenido y gracias
    • ORACULO dice:
      Una pregunta amigo, según tú qué selección a sido la que nos a destrozado?
      La gran Serbia a la que muchos dan como favorita nos gano en un final apretado después de un partido igualadisimo, teniendo nosotros un porcentaje de tiro pésimo. Y una Italia con sus tres mejores jugadores no fire, sudo tinta para ganarnos también en un final apretado.
      Desde luego es que leyendo a algunos (no va por ti) parece que nos estuvieran barriendo partido si partido también.
      Bienvenido al foro!!
  3. litín dice:
    Francia tocaría en semis, si no me equivoco. Ganar a Francia y Serbia en dos días? Esta España…imposible.
  4. ¡¡Viva el optimismo¡¡
    Ojalá no te equivoques
    Pero pinta muy mal
  5. No defense, no glory.
  6. Vamos primero a ganar a Polonia, que muchos lo están dando por hecho Como que Grecia va a ganar a Bélgica y Francia a Turquía. Veremos.
  7. Quintanilla dice:
    Que en líneas generales España no ha defendido bien durante la primera fase no se le escapa a nadie, pero creo que a las comparaciones estadísticas entre todos los equipos del torneo hay que darles un valor relativo porque cada grupo es un mundo.
  8. Quintanilla dice:
    Ah, por cierto, si no me falla la memoria, el año pasado en el Mundial, Grecia hizo una primera fase fantástica y parecía seria candidata a medalla… Pero se fue a casa en el primer cruce. No quiero decir que les vaya a pasar lo mismo, ni mucho menos, solo es un ejemplo para recordar que la primera fase de un gran torneo es lo que es, y las cosas pueden cambiar mucho… Para bien o para mal. Nosotros necesitamos lo primero ;-) .
    • Superepi dice:
      No te falla la memoria,las dos selecciones que fracasaron en el pasado mundial fueron Grecia y la nuestra.

      Los griegos hicieron muy buena 1ª fase como nosotros,pero se cruzaron con serbia,que estaban hasta ese momento muy irregulares,y ese partido lo perdieron.luego los serbios hasta la final.

      Grecia no solo ha apostado por la continuidad del proyecto,además suman a Spanoulis y Koufos ausentes en el mundial.

      Nosotros no tenemos proyecto,estiramos los juniors de oro,que los dos que quedan tienen ya 34 años y del pasado mundial nos faltan Marc Gasol,Ricky,Calderón,Navarro,Ibaka.
      Con estos una Francia sin Parker nos dió un repaso para no olvidar.

      Veremos que selecciones fracasan este Europeo,nosotros hemos pasado por 1p. al primer cruce,Grecia ha opositado a la final con el mejor juego como conjunto hasta hoy en el europeo y desde luego defender,defienden.Saludos

  9. Offtopic(Maestro perdona si no debo)termino de ver al Madrid con Carroll, Doncic y Thrompkins , el resto los niños de la cantera, plantarle cara a todo un Khimki.Buena impresión.
    • comunero dice:
      Buenas noches y con permiso de D. Javier, complemento tu noticia Carroll 33 puntos. Thompkins 18 puntos y -ojo- Doncic 9 puntos y 9 asistencias.
      Saludos blancos y comuneros
    • elvenas dice:
      Creo que el artículo de J.M. se refiere ha Espña y el eurobasket y no ha la pretemporada del Madrid, para mi todos estos comentarios estan fuera de lugar. Salu 2.
  10. Castellano dice:
    ¿Alguien sabe por qué no ha debutado Taylor?
  11. El Khimki ha jugado con todo su arsenal de figuras (Rice, Agustine, Shev, Paul Davis, M. Todorovic.Les faltaba Dragic. El Real Madrid, en contraste, con todo jóvenes canteranos más Carroll y Thomkins.

    Los blancos, en conjunto, han estado bastante bien. Especialmente Carroll, Thomkins, Doncic y Samba(portento físico de 17 añitos…).

    Mal arbitraje, estaba Hierrezuelo en cancha…Y lo de la mesa anotadora en relación al marcador, ha sido un continuo desacierto. Curiosamente, en lo de registrar los puntos, siempre se equivocaban en contra del Real Madrid. Ha sido un esperpento.

  12. adelscott dice:
    Por pequeña lesion muscular. Nada grave