Domingo, 06 septiembre 2015 (22:41)
España lava su imagen y demuestra que tiene aún mucho que decir con un palizón ante Turquía (77-104)

España lava su imagen y demuestra que tiene aún mucho que decir con un palizón ante Turquía (77-104)

Autor: -

La selección española se sacó la espina de la derrota del sábado con una barrida ante Turquía . Ventajas de más de 20 puntos durante casi tres cuartos y mucho descanso para los jugadores clave. Pau Gasol esta vez sí estuvo dominador desde el principio, Llull no estuvo pusilánime y fallón como contra Serbia y el Chacho también lavó su imagen jugando alegre y con acierto. Como además los porcentajes de tiro globales fueron buenos y los turcos dieron algunas facilidades, pues palizón 77-104.

El 18-24 al final del primer cuarto demostraba que España estaba muy acertada. En defensa tampoco se trabaja mal. Incluso con la llegada de los cambios no se notó diferencia y con cuatro suplentes más Ribas los de Scariolo se escaparon a una máxima renta de 24-38.

La diferencia subió enseguida a un 26-43 y luego a un 28-50. Si había habido un triple de Reyes en este amplio parcial, llegó otro de Pau Gasol y hasta el minuto 18 todo fue redondo. España se desordenó un poco y al descanso la ventaja bajó a un 38-54

Con un ex elente 21 de 31 en tiros de campo, no había problemas en ataque mientras los turcos lucían un pobre 3 de 14 desde la línea de 6,75. Ocho jugadores de España ya habían anotado en esta primera mitad y seis nada menos estaban entre los 7 y los 11 puntos.

La segunda parte comenzó con un 10-0 y España se escapó de forma ya definitiva. La diferencia subió a un tope de 45-73 en el minuto 25 y ahí acabó todo. Ya sólo quedaba ver por cuánto ganaba la selección nacional y qué aportaban los llamados a tener menos minutos. Sólo Willy Hernangómez y San Emeterio parecen estar en el carro porque Aguilar no cuenta apenas y Claver no se merece más minutos.

77 – Turquía:  Muhammed (5), Guler (2), Osman (9), Ilyasova (15) y Erden (2) -quinteto inicial-. Ozmizrak (3), Hersek (7), Mahmutoglu (12), Savas (6), Korkmaz (2), Koksal (12) y Aldemir (2).

104 – España: Llull (9), Ribas (8), Rudy Fernández (10), Mirotic (9) y Pau Gasol (21) -quinteto inicial-. Reyes (12), Hernangómez (11), Sergio Rodríguez (14), Claver (-), San Emeterio (10), Aguilar (-) y Vives (-).

213 Comentarios
  1. Raistlin dice:
    Bueno, pues parece que lo de ayer fue un mal día, y que cuando España juega como el Madrid (correr mucho, posesiones cortas y muchos robos de balón), se gana fácil. Esperemos que esta inyección de moral nos haga entrar en dinámica positiva y sea ésta la España que veamos todo el campeonato.
    Saludos
  2. andres dice:
    tiene muy buena pinta willy hernangomez,creo que va a ser un fenomeno
  3. LeBron james dice:
    Los 5 del madrid por encima de los 9 puntos
  4. titin dice:
    Importante que Niko, Llull y Chacho se enchufen. E importantísimo que otros jugadores como San Emeterio y Willy aporten y den descanso. Bueno, Saneme creo que está capacitado para algo mas y va a ser muy importante en el campeonato. Me ha gustado el dejar a Chacho en un papel parecido al Madrid y Pau de titular, Parece mentira que sea su primer gran campeonato.
    Mañana descanso y a ganar a Italia, partido clave para ver la posición final en el grupo.
    • carretero dice:
      Ribas está demostrando muchas cosas positivas. Su calidad y cualidades eran conocidas, pero sacarlas rodeado como está en la selección es un plus muy interesante para este campeonato y para su nuevo club
      • Fer dice:
        La verdad, no esperaba tanto de Ribas, pero me está gustando mucho. Fantástico fichaje para el Barsa. Willy también se está confirmando, pero en su caso hay que ir pasito a pasito. De Claver prefiero no hablar (hay ciertas cosas que nunca deben decirse en un foro).
  5. Willy en minutos de la basura, pero muy bien. Claver, no aprovecha las mismas oportunidades. Demasiados minutos de Felipe y Pau.
    Saneme siempre me pareció un gran jugador, aunque no encaje en el lasysmo.
    • ORÀCULO dice:
      A mi cuando salió al principio me gustó mucho. Y una cosa muy importante, y que creo que les deberían de enseñar a todos los pivots, cuando la tienes ahí abajo hay que hundirla si o si.
  6. Castellano dice:
    Hoy como ayer me gustaría definir el partido en tres pinceladas:
    1º Turquía no es Serbia, incluso hoy me han parecido más una banda que un equipo de baloncesto.
    2º ACTITUD, así en mayúsculas. Si queremos hacer algo medianamente digno hay que tener, al menos, la misma disposición que hoy.
    3º Cuando el Chacho sonríe (y hoy he visto que lo hacía varias veces) buenas noticias para España.
    • ORÀCULO dice:
      Turquia no será Serbia, pero si llegamos a tener el mismo porcentaje de tres, se le hubiera ganado de 15-20 tranquilamente, y con un porcentaje normal (32-37%) tambien se le hubiera ganado.
      • Castellano dice:
        ¡¡Hombre, has descubierto la pólvora!! Y si llegamos a tener el mismo porcentaje de tres que con un partido jugado con las Islas Fidji, gaanmos de 40 a USA. Lo mismo es la defensa de los serbios que la de los turcos, igualica.
        • ORÀCULO dice:
          Que yo sepa en el primer partido se tiraron varios triples solos y se fallaron, quizás por la tensión del debut o por el cambio de rol de muchos jugadores.
          Lo que he querido decir, y me has entendido, es que con Serbia, la que algunos ponen como una de las máximas favoritas, y que su defensa es “igualica” que la de los turcos, se compitió hasta el último minuto con un porcentaje de tiro “anormalmente bajo”.
          Si algunos quereis ver en eso que estamos abocados al fracaso, perfecto, pero a mi me dice justo lo contrario.
  7. Superepi dice:
    Partido que se tenía que ganar y además sacaron un +27p. de average para decidir posibles empates.El Martes toca Italia esperemos esta versión y no la de ayer.

    El que ha estado apretado fue el Grecia-Croacia,remontaron los de Spanoulis 16p/6as. que fueron hasta los últimos minutos por detrás,en Crocia no jugó Bogdanovic siendo Simon el mejor 18p/5rb,saludos

    • ORÀCULO dice:
      Que números a hecho Tomic, el que podría ser uno de los mejores 5 del Europeo, cosa que según tú no lo sería Pau.
      Hay… si es que parece que no nos acabamos de dar cuenta que Tomic a la hora de la verdad es un bluff pero de los grandes.
  8. Cesco dice:
    Hoy sí han sabido buscarse buenas posiciones para tirar de tres y la diferencia es abismal. No están Navarro, ni Calderón, pero tenemos buenos tiradores. La cuestión está en tirar con cabeza.
  9. Calmagito dice:
    Hoy mejor, porque hemos corrido mucho, pero insisto que Scariolo reparte mal los minutos. LLull, Chacho, Felipe y Pau han jugado más de lo necesario.
    Vives tenía que haber jugado el doble de lo que ha hecho y Aguilar entre 8 y 10 minutos. San Eme ha jugado más por las molestias de Rudy y ha venido de perlas para que el italiano lo empiece a tener en cuenta.
    Lo de Claver lo puedo entender por su penosa actitud pero el resto no… lo podemos pagar en los cruces.
    • ORÀCULO dice:
      Hombre, con el susto que nos han dado al final del segundo cuarto como para fiarse.
      Este partido era clave, y si igual que se nos han puesto a 16 en un momento, les da por bajar de 10 en el tercer cuarto, por andar reservando, y nos remontan, estabamos en la calle pero por la vía rápida. Que ganen a Italia y en los últimos dos que rote todo lo que quiera y mas.
  10. Muy importante la diferencia de +27 ante más que probables triples empates. Hoy Turquía ha sido un desastre pero ojito a su partido contra Serbia, que parece vuelve a recaer en sus vicios de suficiencia y dejadez cuando se siente superior.
    Por otro lado necesitamos que SanEme sea fundamental en este campeonato cuando releve a Rudy y proporcione muchos minutos de calidad y sapiencia baloncestistica.
    Claver ni está ni se le espera
  11. Giorgio81 dice:
    Pues ni ayer éramos tan malos ni hoy somos tan buenos…

    Necesitamos un buen partido para ganar a Serbia o Francia dado que no tenemos exteriores que generen puntos o ventajas… Pero tampoco creo que nos vayamos en octavos…

    Gran sorpresa la de Willy, pocos minutos para Aguilar, y Claver esta perdido una vez más para la causa….cuantas veces van…

  12. elvenas dice:
    Cambio de 360 grados, hoy todo ha funcionado, simplemente an cumplido con su obligación que no es otra que la de jugar bien y ganar. Salu 2.
  13. Ferrandiz dice:
    Reyes, Hernangomez, Ayon,Thomkins , Nocioni…. Me parece que vamos a ver muy buen juego interior en el Real Madrid este año.
  14. manolorebote dice:
    A mi la selección me parece que puede ir a mas pero que por favor dejen a claver en Alemania. Que le pierdan las maletas. No se puede ser mas malo y a la vez tener la sangre de horchata. Aun así le dan mas minutos que a Aguilar!!!
    • elvenas dice:
      Ok, a parte tiene mucha cara con lo malo que es todavìa tiene morro para fichar y elegir equipo que juegue euroliga, habiendo mejores jugadores en España que Claver o Aguilar, por ejemplo Antelo o Nacho Martin y otros tantos mas y no son llamados. Salu 2.
      • Jorge73 dice:
        Vamos, que Claver ha ido a Rusia y le ha puesto una pistola en la cabeza al “Presi” del Lokomotiv, verdad??
        • Fer dice:
          Jorge, que todos sabemos que no, pero también sabemos que lo de Claver es imperdonable (y ni es la primera ni la segunda oportunidad en la que lo demuestra). Dani Díez no lo hubiera hecho peor que la gran estafa esta de la que hablamos.
        • Jorge73 dice:
          Lo comento un poco más abajo. Claver demostró en Valencia que calidad tiene. Se ha pasado 3 años penando en la NBA, y le ha pasado factura. Creo que su problemas es más mental que otra cosa. Tu no ficharías al Claver que terminó su etapa en Valencia??
          Y me da la sensación de que en la selección se le lleva para tapar un hueco, cuando lo que habría que hacer es buscarle un hueco dónde el pueda rendir acorde a sus cualidades.
        • elvenas dice:
          No tiene hueco, no rinde ni suma si no que resta cuando esta en pista, no se puede vivir del recuerdo de Valencia, en este deporte se vive del presente y con nùmeros positivos en la mano, nadie le a puesto una pistola ni se la tienen por que poner, pero lo que esta a la vista no necesita candil,puede pasar una mala racha pero la suya la arrastra toda su vida profesional, esto confirma que en este oficio es de los del montòn de los mas malos, sus estadìsticas hablan por si mismas, y este es un deporte de estadìsticas, lo que se, que en su puesto hay mejores jugadores que han hecho una gran temporada en sus equipos y no los llaman a la selecciòn y sin embargo a Claver y Aguilar les llevan, pues a la seleccion no tienen que ir los mejores?, que es lo que hacen estos a qui?, no lo entiendo, en mi vida me e muerto. Salu 2.
  15. Si han dado un giro de 360 grados vamos mal porque estamos en el mismo sitio que ayer
    • Castellano dice:
      Es famosa aquella frase de Pinochet cuando dijo que en Chile “iban a dar un giro de 360º a su política”.
      • Bandolero dice:
        si, pero no mintió. Siguió, como “buen” país sudamericano, haciendo lo que le mandaban desde washington y en el giro se “barrió” a todo aquel que no estuviera de acuerdo.
        • Me acabo de enterar de que en todos los países suramericanos -no sudamericanos- se hace lo que dice Washington.

          ¿Incluye eso Centroamérica y las Antillas?

        • Bandolero dice:
          - Sudamérica o Suramérica, ambos terminos correctos en castellano.

          - No, dentro de Sudamérica no se incluye a Centroamérica o Las Antillas, ni a la Antártida ni a la Luna, por aquello de que no son Sudamérica, vaya. No obstante la mayoría de paises hacen lo que dice Washington, España incluida.(vease la Marcha verde, La guerra de Irak, etc etc..), pero eso es especialmente intenso en Suramérica.

          - No he dicho “como todos” he dicho “como buen”. Entendiéndose dentro de este bien entrecomillado aquellos países que reciben buen trato por parte de los medios de comunicación occidentales(casualidades oiga). Se excluyen, por tanto, algunos como Bolivia,Ecuador y, sobre todo, Venezuela. Por poner ejemplos.

          De todos modos el tema estaba centrado en Pinochet, quien llego al poder tras un golpe d estado orquestado por la C.I.A. Algo reconocido por la misma agencia en la desclasificación de documentos que se produjo hace unos años.

    • Perdón, no lo había leido esto.
    • elvenas dice:
      Para ir bien, 180º
  16. fran dice:
    Claver se podía dedicar al voleibol, tiene buen salto, no se puede ser más malo.Aguilar tiene que jugar más y Wily más minutos el chaval lo está haciendo fantastico y Pau tiene 35 tacos, hay que reservarlo para los cruces.
  17. charly dice:
    Buen partido para recuperar sensaciones y autoestima, ante una Turquía que nunca acaba de despegar. Lo de Siro López con sus hallazgos (Mohamed Alí, Erdan, Gular, etc.), me ha llevado a quitar el sonido a la TV y a poner la radio. ¿Qué habremos hecho los aficionados al basket para que nos machaquen así?
  18. pezhammer dice:
    Turquía en cuanto a clase, intensidad y carácter competitivo está años luz de Serbia. Pero esto no quiere decir que España no haya jugado un buen partido. El equipo turco se deshizo como un azucarillo ante el primer embate, pero hay que golpear y seguir golpeando para que no haya recuperación. Y eso España lo hizo.

    Unos cuantos apuntes:

    1) Me temo que la espalda de Rudy está empezando a decir basta. Preocupante.

    2) Gran Ribas. Carácter, decisión temple, aplomo, madurez. El Barcelona va a ganar mucho con él.

    3) El equipo nacional tiene buenos jugadores, ciertamente, pero la mayoría son buenos con el viento a favor. Cuando la situación se complica, hay pocos que sigan siendo buenos. Espero de veras equivocarme.

    4) Como el Real Madrid no encuentre a alguien que imparta un curso intensivo de defensa a Hernangómez, conociendo a Laso y su escasa paciencia y/o tolerancia al error, al joven pívot le espera un año de ostracismo “a lo Mejri/Díez/Suárez/etc”. Una pena, porque en ese chico hay jugador.

    5) Y lo siento, porque hay gente cuyo criterio respeto, pero debo hacer la siguiente pregunta a los defensores de Claver: ¿de verdad creéis que este chico todavía es recuperable?

    • Castellano dice:
      Buena reflexión, aunque yo soy de los que creen que Claver, dentro de sus limitaciones, puede ser útil para el equipo en el que juegue.
    • charly dice:
      Coincido con tus comentarios excepto en lo de Claver. Este chico no ha llegado en su carrera donde se esperaba, pero no es tan malo como decís. Hoy ha jugado poco y ha cometido un error de principiante con su personal a Ilyasova en el triple. En mi opinión habría que verle más minutos para poder valorarle.
      • Exacto, pero nadie comenta que los 5 minutos que jugó contra Serbia, fue el mejor del equipo de los que estaban en la cancha, robando, cogiendo rebotes y en las ayudas.

        Pero no, es más fácil decir que como hoy no ha encontrado su sitio ( y Sergio le mina la moral), pues que es un paquete.

        Por favor, seamos más cerebrales.

        • pezhammer dice:
          Hola Pete

          No tengo ni idea de si Scariolo le mina la moral, o le mima. Supongo que como entrenador le utiliza lo que considera y cómo considera.

          Y en los cinco minutos que estuvo hizo muchas cosas. Entre ellas, dos personales de juvenil.

          Saludos, coach.

        • En el primer partido, dos personales?

          Evidentemente en este segundo, yo le hubiera dado dos collejas por lo que hizo, pero el primer partido, fue el mejor de los que estaban en la cancha el rato que jugó.

          Aunque a mi me gustaría ver a más de uno trabajando de cocinero, siendo camarero, y que además tenga que hacerlo siempre bien puesto que los ojos están siempre puestos en él.

          Muy injusto.

        • pezhammer dice:
          Pete, te contesto aquí, porque más abajo no puedo. Con lo de las dos personales me refería al partido contra Turquía.

          Y en mi sector hay que ser cocinero, camarero, el de la limpieza, y a ratos sueltos, el que arregla las averías. Y siempre te están mirando el jefe (que quieres que termines ya para hacer otra cosa), y el cliente que quiere un Audi a precio de Dacia para antes de ayer.

        • Vale, de esta manera, a ver si entiendes mi postura.

          En la tónica general del equipo se puede hacer un balance a groso modo de:

          1 partido bueno vs 1 partido malo de cada jugador (aunque yo matizaría, pero no lo voy a hacer ahora).

          Por que si Victor está en esa tónica, ya que su partido bueno (aunque fuesen 5 minutos, fueron 5 minutos buenos) fue el de Serbia y el malo el de Turquía, justo al revés de sus compañeros, por que se es más duro con él???

          Es o no es injusto. Se le valora poco o nada, hasta lo bueno.

        • pezhammer dice:
          Entiendo lo que expones, y dado que Claver es, o debería ser porque todavía no lo es, un jugador de rotación vamos a concederle cierto margen de, por así llamarlo, irregularidad.

          Y una reflexión final. Resulta paradójico que hablemos, y me incluyo yo mismo, tanto de un jugador totalmente marginal. ¡Si estamos analizando cinco minutos de juego! Tanto tú como yo, ojo.

          Claver, a día de hoy, es un jugador muy secundario. Coincido en que le damos demasiado protagonismo. Por mi parte, no volveré al mismo discurso hasta que finalice el campeonato.

          Finalizada la competición, si el valenciano ha pasado desapercibido, quizás sea el momento de plantearse si realmente tiene futuro. Y si su labor es buena, seré el primero en reconocer mis errores y mis prejuicios, reconocer su labor y esperar de él cosas mejores en el porvenir.

          Saludos, Coach P..Como siempre, un placer.

    • MUYMORAO dice:
      Muy buen comentario. Lo suscribo 100%
    • Jorge73 dice:
      Coincido contigo en los puntos 1, 2 y 3. Ribas me está sorprendiendo muy gratamente, no por la calidad, que ya sabíamos, sino por el empaque que está demostrando. No le tiembla en absoluto la mano y está en plan perro de presa total en defensa. Fichajazo del Barça. En el punto 3º, nos falta desgracidamente Navarro (o aquel Navarro, el de ahora no creo que pudiera hacer lo que pides),
      En cuanto a Willy, tengamos cierta paciencia, que tiene 21 años y está teniendo un aceptable nivel en un torneo complicadísimo.
      De lo de Claver, sin conocerle ni mucho menos, me da la sensación es que su problema está en la cabeza y no en su calidad. Creo que su rol en la selección no le está ayudando y yo si creo que con sus facultades sería muy aprovechable.
      Saludos!!
  19. Jenophonte dice:
    Muy buen partido ofensivo de España, con porcentajes de tiro extraordinarios y por ello bastante anormales. Un 64% de tiros de campo(40/63) es una rareza no nos engañemos.

    Nos va a hacer falta algo mas para aspira a algo en este Europeo.

    Análisis global de los dos partidos que llevamos.

    Debemos mejorar el rebote, no somos consistentes. Hoy hemos concedido 13 rebotes ofensivos a los turcos y nos han metido 22 puntos de segunda jugada. Ayer Serbia 10 rebotes ofensivos. Con estos porcentajes de hoy no tiene ninguna incidencia en el resultado, pero ojo cuando nos enfrentemos a equipos físicos (veremos con Alemania).

    Tampoco somos consistentes en defensa, tenemos momentos de despiste en que no se si por relajo o por cansancio nos vamos de los partidos y encajamos parciales con cierta facilidad. Este equipo no tiene grandes especialistas defensivos y depende mucho del trabajo colectivo y la solidaridad en las ayudas para ser eficiente atrás.

    Es verdad que nuestro talento ofensivo nos posibilita también fabricar ventajas con cierta facilidad si estamos inspirados. Pero cuidado contra equipos correosos que nos cojan la matricula en defensa. La experiencia de Serbia hay que aprovecharla.

    Hoy es sintomático que en un partido dominado con tanta facilidad nos hayan metido 77 puntos. Tres menos que ayer. Encajando medias cercanas a los ochenta puntos por partido no llegaremos muy lejos, me temo.
    Muy preocupante en este aspecto el rendimiento de Vives y Claver, sus +/- por minuto jugado, son alarmantes. Del primero no cabe esperar otra cosa, siempre ha sido un defensor mediocre, pero del segundo, no me cuadra para haberse postulado como sucesor de Slaughter. Y los necesitamos en la rotación.

    Saludos

    • mcgrady dice:
      Gran análisis. A mí me parece que Claver solventaría 2 problemas de un plumazo: fortalecería cerrar el rebote defensivo y permitiría a Rudy, que ya anda tocado, jugar de “2″. Cuando jugamos con 3 bajitos sufrimos muchísimo para cerrar el rebote.
      A veces me da la sensación de que a Claver sólo le falta echarle cojones. Desde luego para tenerlo de comparsa, me habría llevado a Díez, que tiene más carácter (no es difícil), es reboteador, y a lo mejor nos habría sorprendido en este tipo de partidos como hoy lo ha hecho Willy.
    • Dermon dice:
      De acuerdo contigo @Jenophonte.

      Ni éramos tan malos ayer ni tan buenos hoy, no era normal el porcentaje de ayer de tiros de tres como no lo es el de hoy.

      Al acabar el partido contra Serbia pensaba que sólo jugarían siete jugadores, hoy creo que ya son nueve, a Aguilar, Claver y Vives sólo les veremos para dar descanso en partidos ya decididos, pero creo que con nueve, si hacemos lo que somos capaces de hacer, podemos entrar en semifinales, una vez allí puede pasar cualquier cosa.

    • Spartan dice:
      Gran comentario.
    • Sinceramente, me gustaría que Scariolo usase un poco más a Claver en lugar de Rudy, y me explico antes de que me machaqueis. Usarlo con cambios más de tipo balonmano. Cuando haga falta defender un poco más poner a Claver de tres en lugar de Rudy y dejar que éste descanse para minutos en los que sea más necesario su capacidad ofensiva. Recordemos que éste ya empieza con problemas de espalda y teniendo a Claver como especialista en defensa podemos utilizar a Rudy para labores más ofensivas cosa de lo que nos vamos muy sobrados este año sin Navarro.
  20. mcgrady dice:
    Superado el primer fin de semana, tenemos como nota positiva el excelente rendimiento de nuestros jugadores 6 y 7, Ribas y Reyes (o Reyes y Ribas, como prefiráis). Uno parece que lleva toda la vida jugando con la selección (igualito que Claver) y el otro que tiene 10 años menos.
    Hoy Pau ya ha entrado al trapo desde el principio, y Llull, el chacho y Mirotic se han sacudido la tensión del primer día. A Rudy habrá que “mimarlo”, al igual que a Pau y a Reyes; creo que tendría más recorrido de nivel en el torneo de “2″, pero no parece posible que sea así. Buenas noticias hoy de Saneme, Willy, y parece que Vives también está dispuesto, como jugadores 8, 9 y 10 del equipo. Claver se ha autosituado como jugador 11 (lo peor es que ni se le espera) y Aguilar, 12, no cuenta para Scariolo.

    Como notas negativas: los minutos en los que bajamos demasiado los brazos en defensa dejando que nos anoten fácil (en cruces contra los peces gordos Francia, Serbia, Grecia, e incluso Italia y Croacia, se puede pagar); que dependemos mucho de Pau-Reyes y tb Rudy a los que hay que dosificar (y hoy tampoco es que hayamos dosificado en minutos todo lo posible) y las dudas en el juego exterior en cuanto a un T3 regularmente fiable y donde no siempre logramos desequilibrar (es lo que tiene no tener al gran Juan Carlos Navarro).

  21. Buenas a todos, después de ver el partido de ayer (y leer los comentarios) y el de hoy, quiero comentar una pequeña cosa con respecto a los aficionados (lo siento si alguien se molesta).

    Aquí en Alemania (estoy en Hoppegarten, cerca de Berlin), me sorprenden todos los aficionados de cualquier equipo. Me explico.

    Yo no he visto decir a ningún aficionado de Serbia, decir del mal partido de Milos, ni de su selección. Les apoyan, jugando bien y mal, y les apoyan ganando o perdiendo.
    Lo mismo pasa con cualquier selección o jugador de la misma, les respetan (sobre todo si son de las vacas sagradas), y comprenden que puedan tener un mal partido.

    En cambio llego aquí o veo a muchos aficionados Españoles en Alemania (y están igual que todos vosotros (exceptuando alguno puntual)), y estais todos o crucificandoles por un mal partido, o poniendo a parir a algún jugador o incluso tirando “puyitas” sin sentido, supongo que por la frustración.

    No entiendo al aficionado Español. A veces siento vergüenza al ver este tipo de reacciones. Se que os vais a tirar a mi yugular, pero me da igual, es lo que siento.

    Os dejo un par de reflexiones.

    Todos sabeis como funciona un equipo por dentro, para saber que es lo mejor para todos y cada uno de los jugadores?

    Todos los que critacais, lo haríais mejor que cualquiera de ellos?

    No se puede tener un día malo? No es mejor que sea un día malo como el de ayer, a que sea en cuartos (como el del año pasado)?

    De verdad que sois todos perfectos? Por que de ser así, no entiendo que haceis aquí y os invito a hacer pruebas a todos en mi equipo. Más que nada, por curiosidad de ver cuanto se puede meter la pata.

    Os invito a reflexionar de vuestra actitud, y os invito tambien a que animeis a España hasta que termine este campeonato, y que si se termina mal, pues entonces se critica, pero mientras………………..YO ANIMARÉ COMO EL QUE MÁS.

    Saludos

    • Bo dice:
      Te has equivocado de cabo a rabo.
      Yo soy peor que cualquier baloncestisticos profesional, lo que me hace invalido para poder opinar libremente de lo que veo aunque esté equivocado.
      Porque críticas a tomic, acaso lo harías mejor que él? Haz una prueba en el Barcelona pues.
      Cuantos vestuarios has conocido un 0,01% ?son todos iguales?.
      Con todos los respetos ( y desde el aprecio forero que te tengo) te has metido en un charco innecesario.
      • Nadie dice que no puedas opinar, digo que la diferencia de unos países a otros en cuanto a críticas son increibles, y que uno de esos países que más críticas tiene es España.

        Critico a Tomic, ya lo he dicho en alguna ocasión, por que le he visto entrenar, veo su forma de ser y le conozco en persona y se lo he dicho a la cara.

        No es que todos los vestuarios sean iguales, digo que parece que aquí todos saben hasta lo que comen al mediodía. Ahí está mi crítica.

        Se que me habré metido en un charco, lo vuelvo a repetir mis disculpas, pero es lo que siento y lo que veo.

        • Dermon dice:
          Pete, estoy de acuerdo con tu comentario, más el el fondo que en las formas. Tengo mi propia teoría al respecto, pero ni loco se me ocurre exponerla aquí, ni creo tampoco que a la gente le interese.
        • Gracias Dermon por tu opinión.
        • A propósito, a mi si me interesa, por si te sirve para arrancarte.

          Y también estoy de acuerdo que a lo mejor lo he expuesto desde un punto de vista que puede no haber sido el apropiado.

          Saludos

        • Dermon dice:
          Pete, profesionalmente me he dedicado a proyectos que estaban expuestos a la crítica, sin duda menos visceral que a la que está sometida el deporte y todos sus protagonistas, pero aprendí mucho a encajarla e incluso a sacarla partido, pero esa teoría es lo que se dice ahora “políticamente incorrecta”. Para cuando nos tomemos unas cervezas.

          Un abrazo.

        • andres dice:
          pete te leo con mucha atencion pero te has pegado una sobrada que no veas,por ejemplo no creo que hoy el hincha turco no este pegandole palos a su equipo a pèsar de que son un gran equipo.
          lo que te vengo a decir es que esto pasa en todos los paises que optan a ganar y por una razon u otra pierden.

          de la misma forma que tambien los halagos son un tanto exagerados cuando un equipo gana y eso al aficionado español no le convierte en un hincha incondicional como nos reclamas que seamos

        • Andrés, he hablado con aficionados y prensa Turca y veían la derrota como la más probable y por eso era entendible.

          Y eso que yo pienso que es el equipo más flojo del grupo (incluso por debajo de Islandia), aunque también es por otros temas extra-deportivos.

        • Nombre Chema dice:
          Pete, lo tuyo ha sido un charco, lo mío un océano,
          pregunto, en que país del mundo se pita a su propio Himno Nacional ?.

          Saludos.

      • A Tomic lo has visto jugar y mucho…a Claver no.
        Le faltan minutos y confianza nada más.
    • Van Rossom dice:
      Lo que hagan o digan los alemanes, los serbios o los turcos, sencillamente, me da igual. Me importa mi país y me importa mi selección. Si hay que criticar, se critica porque para eso tenemos libertad de expresión, y los jugadores son profesionales que ganan bastante dinero como para que se quejen de las críticas (que no es el caso).

      Con todos los respetos, me parece absurdo el comentario de: “¿Todos los que criticáis, lo haríais mejor que cualquiera de ellos?”……yo no soy jugador baloncesto profesional ni gano un millón de euros anuales. Si quieres dedicarte al deporte profesional, tienen que aguantar las críticas, y el que no las soporte, que se quede en su casa. Evidentemente, cualquiera puede tener un mal día….pero es que hay algún jugador que está en esta selección que lleva años teniendo malos días, y encima, algunos lo piden como un crak para su equipo.

      Por cierto, no todo son brotes verdes fuera de España, que yo he visto a los serbios pitar a sus jugadores cuando perdían con España en su casa hace unos años en un Eurobasket….y era el primer partido. Se tiende a magnificar todo lo que hay fuera en este país…y así nos va. Por criticar no somos peores aficionados. Somos culturas distintas, cada uno exterioriza su descontento o su felicidad de una forma diferente y no por eso es peor.

      • Van Rossom dice:
        Sólo una cosa más: los serbios no son precisamente un dechado de virtudes en cuanto a educación o a asimilar los fracasos de sus equipos. Son como cualquier otra afición, y cuando no les gusta lo que ven, pitan….y otras cosas.
        • Van Rossom dice:
          Y de sus jugadores y entrenadores también podemos hablar. Obradovic es un gran entrenador…que siempre está intentando condicionar el arbitraje quejándose por todo, igual que Djorjevic. Sobre sus jugadores…yo no recuerdo a ninguno español que cogiera una silla y se la estampara en la cabeza a un rival como hizo Krstic. Los serbios no son ejemplo de educación, ni a nivel de jugadores, ni de entrenadores ni de aficionados.
        • Tu has ido poco fuera a ver como juegan los serbios (o balcánicos en general) por lo que acabas de decir.

          Que son muy maleducados, estoy de acuerdo, pero que no animen o que piten, me da a mi que no los has visto jugar o animar mucho.

          Yo no entro a juzgar la educación, sino el hecho de que no somos capaces de animar a nuestra selección y al más mínimo detalle……palos.

          Hemos criticado la preparación, el hecho de no tener seleccionador hasta bien tarde, el seleccionador, la lista, el hecho de que se lleve a Niko y no a Serge, cada partido de la preparación, el hecho de haber ganado cada partido y otras cosas, para todo esto somos los primeros. Pero en cambio a la hora de valorar, comprender, animar, apoyar y sopesar, somos incapaces.

          Cada acción va precedida por una causa (causalidad), y no todo o va a ser al gusto de todos o puede ser que haya sido por una razón de peso.

          En cambio es más fácil criticar.

        • Van Rossom dice:
          A ti te sorprenden todos los aficionados de cualquier selección que ves por allí…¿también te sorprenden los griegos?.
        • Veo que intentas basar tu argumento en la educación, cosa que yo no he entrado a valorar.

          Baso mis argumentos en la poca comprensión que hay hacia las personas, sean profesionales o no.

        • Mira Van Rossom, sigues en la misma línea, y si no eres capaz de comprender que no entro a valorar la educación, mejor que dejemos de discutir.

          No es lo mismo ser un maleducado o hacer lo que hacen (destrozos y otras cosas que no quiero comentar) a estar siempre criticando a los nuestros.
          Que tu quieres criticar? estupendo, pero serás una de esas personas que no podré comprender nunca, ya que como he dicho en más de una ocasión, no concibo la vida con odio.

      • Van Rossom dice:
        Te repito lo que comenté antes sobre Serbia y los pitos: yo vi a los serbios pitar a su selección en el partido que jugaron contra España en un Eurobasket que se celebró allí hace ya un buen número de años. Esto no es algo que yo me invente aquí para atacarte ni nada por el estilo, es que es la realidad.
        • Van Rossom dice:
          ¿A qué te refieres con comprensión?. Es el primer partido y se les ha criticado…pero aquí no se ha crucificado a nadie, a pesar de que a algunos no nos guste algún que otro jugador que va más por decreto que por méritos. Hoy ha ganado España y ha jugado fenomenal, pues se reconoce. Cada uno tiene su forma de ver las cosas y no por eso es peor aficionado. No creo que ninguno de nosotros tenga la objetividad absoluta como para decidir quién es mejor o peor afición por criticar o “no comprender”.
        • Te lo pongo de esta manera.

          Te acepto que hayas visto ese partido, pero cuantos más has visto de esa categoría? 3 de 30?
          Aquí, por desgracia, cada derrota o cada victoria es una crítica. No me lo invento yo (como tu dices), es que es la realidad.

        • No sabes lo que es ser comprensivo? tener comprensión?

          No dejamos pasar ni una a según ciertos jugadores, desde Rudy hasta Pablo o he llegado a leer críticas hasta a los segundos entrenadores (apaga y vámonos).

    • Carlos dice:
      Criticar a modo de rebuzno tipo insultos cual campo futbolero, sería penoso. No es el caso en este foro.

      Criticar analizando los problemas que ve cada uno de cara a plantear soluciones posibles, es entretenido y se aprende de basket. Es sano, incluso necesario. Y no va reñido con animar. Así que en este foro, no veo ninguna actitud generalizada a reflexionar, Me parece un comentario desafortunado.

      • Carlos, estoy de acuerdo contigo en cuanto lo que es penoso y lo que no.

        Aquí hay muchos foreros que saben hablar, y tienen paciencia u otras características, pero también hay muchos que descalifican desde la crítica (como ejemplo, mírate la noticia de la derrota contra Serbia), y eso es lo que denuncio.

        • Yastanaki dice:
          La mayoría de los que critican no suelen explicar en que ha fallado la defensa o qué tipo de ataques convendrían, sus argumentos suelen ser ‘se pierde porque X no tiene ni p idea…’
          Fijate como hace un año se ponía a caldo a Laso y a la mayoría del la plantilla del Madrid, y que poquitos han admitido su error.
          Si España gana el oro, pues se pondrá a parir a Saez, o al jugador 12 del equipo
    • Spartan dice:
      Si se me permite un apunte…

      Como decía Bartrina:
      Oyendo hablar a un hombre fácil es
      saber dónde vio primero el sol.
      Si os habla bien de Inglaterra será inglés.
      Si os habla mal de Prusia será francés.
      Y si os habla mal de España… será español.

      • Toda la razón, pero nunca dejará de sorprenderme.
      • Showtime32 dice:
        No conocía esa cita, me la apunto porque es muy buena.

        De todas formas me temo que lo hemos exportado. En Perú ponían a caldo al seleccionador antes de la Copa América (hablo de fútbol obviamente). Que viene a ser como si Villacampa despide al suyo por no ganar la Euroliga.

        • Korben dice:
          Bueno, tú que te andas moviendo por HispanoAmérica ya te habrás percatado que como parte de nuestra cultura que son, hay mucho nuestro en ellos.
          Cada país tiene sus matices, por supuesto.
          En algunos se nota más la influencia española, en otros es casi un perfecto 50-50 y en algunos no se vé en apriencia pero sólo hayque rascar un poc para encontranos.

          Eso vale para lo mal…
          pero también para lo bueno que hay y mucho y conviene no olvidar.
          En cierto sentido considero que los países nórdicos y anglosajones son bastante mejor que nosotros aparentando y de cara a la galería, y también bastante más falsos, cínicos e hipócritas (aparte de otras cosas positivas que convendría copiar…per es que nadie es perfecto) en su propia realidad.

          Nosotros lavamos nuestras prendas sucias en público y a gritos.
          Otros las esconden y ocultan.

          Somos distintos, es cierto.

        • Korben dice:
          Acabo de tener un “deja vu” con este post.
          Juraría que sobre esto mismo ya hemos hablado ud. y yo.
    • Titorro dice:
      Pete, lo que comentas forma parte de la forma de ser de los españoles y no es ajeno al deporte. Cuantas críticas tiene cualquier persona que dirige una empresa de los que están trabajando en ella, sin estar capacitados y sin conocer al 100% la realidad y por que se toman las decisiones?

      Y efectivamente creo que te has pisado un terreno difícil.

      Y por llevarlo al deporte, y se que no eres aficionado al Real Madrid, ni al fútbol. El caso más claro en el deporte es la afición del Real Madrid de la sección de fútbol, ir al Bernabéu semana tras semana es una penitencia… gracias a Dios en el Palacio no pasa, aunque haya alguno por el foro, allí se les oye poco.

      • “El caso más claro en el deporte es la afición del Real Madrid de la sección de fútbol, ir al Bernabéu semana tras semana es una penitencia…”

        ¡Qué suerte que eso no ocurre en los demás campos españoles! En cualquier caso, en el Bernabéu he visto banderas diversas y nadie ha protestado por eso. Me parece bien.

        Pero, por el contrario, también he visto -y me han contado amigos- los insultos y agresiones que ocurren en otros campos en España… ¡por llevar la del Real Madrid o la común de todos los españoles!

        • Fer dice:
          ¡Zas! Enhorabuena por tu comentario.
        • Titorro dice:
          Creo que no has entendido mi comentario. En ningún momento hablo de banderas, ni de insultos, ni de agresiones.
          Me refiero a los silbidos, murmullos y criticas de la afición a su propio equipo, no a los rivales.
          Por ejemplo, semifinal de champiñones, Madrid-Juve, empata Morata, quedan aproximadamente 35 minutos, el Bernabéu a partir del empate, ni anima, ni presiona, ni ayuda a los jugadores, solo murmullos, insultos y silbidos.
          En el Palacio cuando el equipo ha estado en apuros el público aprieta, anima e intenta ayudar al equipo. Esa es la diferencia.
          No se, a lo mejor soy yo el que no entiende tu comentario.
        • “Titorro dice:
          7 septiembre 2015 a las 14:34
          Creo que no has entendido mi comentario. En ningún momento hablo de banderas, ni de insultos, ni de agresiones.
          Me refiero a los silbidos, murmullos y criticas de la afición a su propio equipo, no a los rivales.
          Por ejemplo, semifinal de champiñones, Madrid-Juve, empata Morata, quedan aproximadamente 35 minutos, el Bernabéu a partir del empate, ni anima, ni presiona, ni ayuda a los jugadores, solo murmullos, insultos y silbidos.
          En el Palacio cuando el equipo ha estado en apuros el público aprieta, anima e intenta ayudar al equipo. Esa es la diferencia.
          No se, a lo mejor soy yo el que no entiende tu comentario.”

          No, Titorro. Soy yo quien no ha entendido tu comentario. Por el contexto creí que era una crítica a los madridistas por comparación con otros públicos.

          ¡Disculpas mil!

    • Completamente de acuerdo contigo, es el maldito cortoplacismo. El sábado iba de viaje y escuché en Onda Cero Radio un comentario al final del partido ante Serbia de un “enterado” poniendo en duda la presencia de Mirotic porque hacía falta defensa…
      Supongo que ayer se disculparía públicamente, aunque lo dudo mucho.
      ¡Cuánto tendría que cambiar el sistema educativo…!
    • Candemor dice:
      Encantado de leer esto, como si me hubieras leído el pensamiento. Pasa con la selección y más con el Madrid.
      Efectivamente, la gente no valora lo difícil que es meter la pelotita en el aro, moverte cuando toca, bloquear al jugador al que debes en el instante adecuado, saltarte el sistema cuando conviene y manejar la tensión de un partido no lo puede hacer cualquiera (es lo único que le falla a Claver, lo cual misteriosamente le convierte en un paquete)…
      Pruebas para jugar en equipos de Madrid hice muchas en su día, unas con mejor suerte que otras, me encantaría probar en tu equipo pero ya no tengo el cuerpo más que para pachangas y municipales.
    • Ni idea dice:
      Creo que se puede opinar de todo, pero sin poner en ello una carga de prejuicios y frustración vital, que impiden ver la “verdad más objetiva”. Esta existe y no es propiedad de nadie. Solo te puedes acercar a ella.
      Por otro lado tampoco hace falta ser mecánico, ni piloto profesional, para saber de las bondades de un 911. Ni ser músico para saber si una melodía es original y bonita (ojo, incluso cuando no te guste!). Ni entrenador de baloncesto para ver que Claver aporta muy poquito.
      Lo que es cierto es que desde los medios de comunicación deportivos se busca el cabreo y la confrontación, y esto no ayuda a que saquemos la cabeza del culo y ver que hay más cosas que tu propio equipo, tu selección y ganar siempre.
      Todo ello lleva a la crítica desmesurada.
      Yo en baloncesto he visto que ganando partidos de 30 puntos se sigue despedazando a ciertos jugadores y ciertos entrenadores, y que a la mínima (al igual que en fútbol) parece que todo está perdido y que hay que mandar al personal a la hoguera.
      No es para tanto. Solo es deporte, que debería entretener y divertir, y no ser un medio de enfrentamiento para sacar pecho sobre que “territorio” la tiene más grande.
      • Candemor dice:
        Pete no dice que haya que ser jugador de baloncesto para poder opinar, sino que hay que juzgar como quieras que te juzguen a ti y que si no eres un experto en una materia no puedes sentar cátedra (cosa que hacen muchos críticos). Somos en general muy dados al maniqueísmo, a identificar genios y mediocres y a reconocer poco el esfuerzo ajeno y saber ponderar y ver los términos medios.
    • Bo dice:
      Por puntospete@:
      1. Si quieres jugar en un equipo que tiene intención de ganar un europeo tienes que aguantar la crítica. VA EN EL SUELDO.
      2. ¿Somos mas o menos patrióticos por cada forma de animar? No envidio Argentina, díselo a Messi.
      3. Yo voy al cine y si no me gusta lo que veo lo digo ( y no he estado en ningún rodaje)
      4. No es bueno llevarse al terreno personal ( seguro que conoces a muchos jugadores) las opiniones externas. ¿ no te das cuenta que tus opiniones están influenciadas por tus filias y fobias?
      5. A mi me parece triste animar como borregos cuando no te gusta algo.
      7. El haber visto mucho a tomic te hace mejor que el?
      8. Que paradoja criticar que se critica
      9. Hay críticas desafortunadas cuando se falta al respeto.
      10. Soy de los que no comente el partido de Serbia. Pero defiendo a los que lo hicieron con respeto.
      11. Yo de lo que estoy cansado es de la gente que saca las banderas a la calle, con pulseras de España, y camisas con el toro y luego defrauda Hacienda.estos son los que mas critican a los que tenemos otra forma de ver a nuestro país. ( claro que esto no lo digo por ti)
      12. No se puede decir que claver esta decepcionándo? O que Lull o chacho hicieron mal partido ante serbia? Pues debo ser mal patriota fíjate porque lo pienso.

      Podría poner y seguir con otros 15 puntos pero voy a parar porque creo que deberías haber dicho las cosas de otra manera

      • Pues vamos por puntos @Bo

        1. Estoy de acuerdo, pero recordemos que no dejan de ser personas.
        2. El tema de Argentina, no lo ves todo, que yo he estado allí y te aseguro que la prensa que te llega aquí no es ni la mitad de la realidad.
        3. Claro que puedes decirlo. Yo no digo que no se pueda criticar y veo que es algo que no habeis entendido.
        4. Precisamente yo soy una persona que las filias y fobias no las llevo al terreno personal ni profesional, de ahí que siempre intente ser lo más correcto posible. Si me conocieras en persona entenderias el por que de esto, ya que aquí intento siempre escribir desde la cordura y nunca desde la locura.
        5. Exacto, pero no te dicho eso en ningún momento.
        6. Y el punto 6? :)
        7. Jamás me hará mejor que otra persona eso, pero si es digno de elogio el haberselo dicho a la cara o que pienso de su juego y de él, cosa que aquí habría que ver a muchos si se le pusiera delante alguien en la misma tesitura.
        8. Vuelvo a repetir, no es paradoja si se critica constructivamente.
        9. Leete el artículo de la derrota ante Serbia.
        10. Vuelvo a instarte a leeerte ese artículo, y haz cuenta de la gente que critica por criticar y los que no. Te sorprendería.
        11.Totalmente de acuerdo.
        12. Un chaval que ha jugado 9 minutos en dos partidos, y que de esos 9, 5 han sido buenos, no me está decepcionando, no. Eso sin contar que ha estado en la preparación ha estado jugando de 3 y ahora lo ponen de 4. En cuanto a Llull y Chacho, cierto, pero nadie está libre de jugar mal?

        Estoy de acuerdo, y lo he puesto más arriba, puede ser que en el fondo haya equivocado las formas, aunque no me arrepiento de haberlo dicho, ya que al final no han sido tantos los que estan en contra y hay muchos también a favor.

        Curiosidades de la vida.

        • Bo dice:
          El punto seis es el mejor jajajaj.
          Me alegra debatir contigo. Es verdad que algunos somos más exigentes que críticos. Y con claver debemos ser muy críticos cuando ha pasado a ser el 11 de una rotación en la que tendré que ser titular.
          Lo de que escariolo le hace la vida imposible me recuerda al cole.
          Creo que su europeo es decepcionante hasta el momento.y sabes que seré el primero en rectificar si es necesario.
          Saludos
      • ANONIMUS dice:
        Genial comentario. Sentido común, deberia de ser tu Nick.
    • Pues yo estoy completamente de acuerdo con el comentario de Pete, sin matices. Lo que ha de ser dicho, que se diga, sea o no políticamente correcto.

      La corrección política es la lacra de nuestro tiempo.

      Los españoles somos expertos en elevar y hundir a nuestros héroes a la velocidad de la luz, sobre todo en el deporte. Sólo hay una cosa que nos gusta más que animar (y solo si la cosa va bien) a nuestros compatriotas: atizarlos. Supongo que en todos los países del mundo ocurrirá algo parecido, porque es condición humana, pero aquí nos pasamos.

      Galdós en los Episodios Nacionales (que como su propio nombre indica hablaban básicamente de España) dijo que la ingratitud es el más canalla de todos los vicios.

      Y este señor, que se pasó la vida reflexionando y escribiendo sobre este país, sabía lo que se decía.

      Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo con Pete: el tema Claver. Me parece notorio que su aportación en la Selección es demasiado escasa, incluso sabiendo que nunca llegará a ser un primer espada. Creo que no pasa nada por decirlo, a pesar del aprecio que se le pueda tener (y no dudo que sea un chico excelente, trabajador como el que más).

      Dicho lo cual, y aquí entro en contradicción conmigo mismo, yo lo hubiera fichado para el Madrid, porque creo que este equipo sí habría podido funcionar.

      Un saludo.

      • Y por supuesto no creo que este foro sea representativo de lo que ocurre en todo el país. Aquí se suele opinar mayoritariamente con respeto y argumentos.
      • Te voy a poner el ejemplo de Fernando Alonso, que aquí le ponen de que se debe de jubilar, que ya está acabado y demás linduras. Te vas fuera y le ponene como el mejor o a la altura del mejor de la competición.

        Tan ciegos estamos los Españoles?

        • Fernando Alonso, Nadal, Raúl González, Casillas, Contador, la Selección de fútbol… Por no hablar de los ídolos efímeros que se crean y destruyen (olvidan) a la velocidad del rayo. El respeto que suele tenerse en este país por el deportista es escaso.
    • En qué equipo hay que hacer la prueba? Y no es por ir de sobrado
      • Si lo preguntas por que te crees capacitado, me pondré en contacto contigo para pedirte referencias, y si es por que quieres saber sin más, mejor lo dejamos pasar.

        Saludos

        • Sinceramente, es más por confirmar las sospechas que tengo respecto a tu identidad. No te enfades, es sólo curiosidad, y me temo que mi época ya pasó hace poco, pero quizá el peque haga más que yo, y así voy teniendo referencias, aunque depende de él si quiere, eso por supuesto. Siempre te he tenido respeto, y me encanta leerte, pues siempre se aprende. Y me gustaría seguir hablando contigo de Kukoc (jejeje).
        • Lo siento, pero mi identidad seguirá (mientras pueda) en el anonimato.

          En cuanto a dialogar, sabes que puedes, podías y podrás tener “opiniones encontradas” conmigo de lo que quieras.

          Saludos @FernandoMartinGrande.

  22. labarbamanda dice:
    De la espalda de Rudy dependerán muchas de las opciones de España de hacer algo grande y aspirar a medalla, y hoy su cara tenía mala pinta, aunque bueno también sabemos que Rudy no es de los que más aguanta el dolor.
    • Dermon dice:
      Pues en competiciones con tanta concentración de partidos, difícilmente se mejora de estas lesiones.
    • MUYMORAO dice:
      Yo hasta este partido tambien pensaba que Rudy sería el termometro del equipo y que sin el no hariamos nada, pero ayer Saneme me demostró que si se le da confianza puede suplir perfectamente a Rudy.
      • Miguit80 dice:
        Saneme puede suplir perfectamente a Rudy. En fin… Comentario de alguien al que no le debe caer bien Rudy. Saneme me parece un gran jugador, pero de ahí a decir que puede suplir perfectamente a Rudy me parece más un comentario que se realiza desde el punto de vista personal (acerca de cómo te cae el jugador) que técnico (baloncestísticamente hablando). Es como si se dice que Ribas, que es muy bueno, puede suplir al mejor Navarro.
        • MUYMORAO dice:
          Cuando se dice suplir es ser suplente de alguien. Osea que considero titular a rudy, y cuando el no está fino, o esta lesionado entonces Saneme puede suplirle con garantias.
          Otra plabara bien distinta sería sustituir. Creo que Saneme no sería un sustituto de garantias para Rudy, ya que su calidad no es comparable. al igual que rudy no es un buen sustituto de Navarro en la selección, ya que Rudy no tendrá nunca la calidad y los galones de este último.
          hay jugadores como Navarro, Gasol y Felipe a los que va a ser imposible sustituir.
  23. Van Rossom dice:
    Pete “PISTOL” Maravich, esto es un foro en el que escribe bastante gente y cada uno tiene su opinión y su forma de expresarse. Descalificar desde la crítica (sin insultos, por supuesto) es algo tan aceptable como “animar desde la comprensión”. Sería lamentable que todos aquí pensáramos igual, desde luego, yo no estaría en un foro en el que todo el mundo dice u opina lo mismo. Sería tremendamente aburrido. En la variedad está el gusto….
    • Mi propio post es una crítica. Haber si entendemos esto.

      Veo que no eres capaz de ver más que el lado negativo de mi comentario y no entiendes que es una crítica constructiva para la paciencia y no para el ataque a discrección.

      En la derrota de Serbia, el foro se llenó de críticas destructivas, y muy pocas constructivas. Me explico.
      Creo que fue el compañero @Jenophonte (creo que se escribe así, que no lo he mirado) hizo un llamamiento a la cautela pero dando puntos de vista críticos. Esto es una buena crítica y no el hecho de………es que va Sergio Scariolo por que es amigo del presi.

      Tanto gusta criticar, que criticamos tonterías?

      • Van Rossom dice:
        ¿Que criticamos tonterías?. Yo opino lo que me apetece, y si no te gustan mis comentarios, pues es sencillo ignorarlos. Criticar tonterías…..¿y el post que tú has puesto arriba sobre lo que criticamos los demás qué es?. ¿Piensas que porque haces una crítica constructiva tienes la verdad absoluta o te crees mejor que los demás que escriben aquí como para calificar a otros que lo que ponen tonteriás?, ¿te has creído que eres el Zeljko Obradovic del foro o algo así?.
        • Van Rossom dice:
          Y por cierto, ya que hablas con tanta propiedad, no es “Haber”, es “A ver”…y no “discrección”, sino “discreción”. Ya que hacemos críticas constructivas, construyamos también palabras correctamente…
        • Paso de dialogar con alguien que para minusvalorar, se va al tema personal.

          Tu mismo te has retratado.

        • Dermon dice:
          Si nos ponemos: el “que” con sentido interrogativo lleva tilde, y la tilde en “tonterías” es en la i no en la a.

          No entremos en este tipo de comentarios para descalificar!!!!

    • Van Rossom dice:
      ¿Cómo que yo me retrato cuando eres tú el que dice que algunos dicen tonterías?. Esto es de chiste…
      • Me acusas de alguna falta de ortografía (curioso, que no suelo tener muchas, aunque seguro que algunas, y hoy que estoy escribiendo rápido, pues se me habrán escapado), pero tu no te quedas atrás campeón.

        Quién ha dicho que escriben tonterías? Por que yo no. Digo que se critican tonterías, no que se escriban.

        Te falta comprensión lectora, ya que incluso en mi primer post, te fuiste por las de villadiego, y entendiste lo que te dio la gana.

  24. Van Rossom dice:
    ¿Que no concibes la vida con odio?, ¿y qué tiene que ver eso con que algunos por aquí critiquen a la selección después de jugar un mal partido?. Me parece fantástico que tengas tu opinión y la manifiestes, pero es que creo que te estás yendo por “las ramblas”. No creo que sea de recibo quejarse de que aquí la gente critique, porque para eso es un foro…..con diferentes opiniones, formas de entender el juego, el deporte, etc.
    • Candemor dice:
      Imagina en tu trabajo, qué preferirías que tu superior te corrigiera diciendo “buen trabajo pero cambiaría esto y lo otro” o “cómo coño puedes ser tan inútil”. ¿Verías lo segundo como una crítica?
      Criticar es valorar analizando aspectos positivos y negativos, y hay que distinguirlo de menospreciar que es hablar mal de alguien o de su trabajo sin fundamentarlo, sin entrar al fondo.
      • Dejalo @Candemor, se ha sentido atacado con mi comentario, por que él hace eso, muchas críticas, y lo ha hecho desde que entró en el foro. De ahí que le moleste.

        Todo es respetable, hasta eso, pero gracias a dios no debemos de compartirlo o entenderlo.

        • Miguit80 dice:
          Parece que Van Rossom y otros dos, cuyos nombres no quiero decir para no darles más publicidad, vienen aquí con un objetivo muy claro, que no es otro que defender sus ideas, lo cual está muy bien, pero con unas formas que dejan bastante que desear. Sigo insistiendo que no entréis al trapo con este tipo de gente. Lo que buscan es bajar al fango, que es donde se desenvuelven fácilmente.
  25. judaspriest dice:
    El equipo de baloncesto español es como Rafa Nadal nos han dado tanto que no cabe ninguna falta de respeto, ni crítica Sólo hay que estar en las buenas y en las malas. Yo no pienso que se falte el respeto a la selección por opinar que es lo que le podría venir mejor, esta selección española siempre ha presumido se ser un gran bloque de amigos liderado por Pau un tío con valores que siempre se ha comprometido con jugar con la selección.
  26. Castellano dice:
    No hay nada más patético que alguien subido al último piso de su ego pontificando sobre lo que es bueno y malo y sobre lo que se debe hacer y lo que no.
  27. Giorgio81 dice:
    Haciendo una crítica constructiva.

    - Scariolo ya ha cambiado el 5 inicial…y es que no se puede salir con toda la artillería desde el principio. Decía que aprovecharía automatismos de los equipos. El primero es no salir con el Chacho de inicio. Lástima que tarde un partido en ver lo que todos en la ACB han visto estos años (siento la pulla).

    - Me ha gustado que con el partido decidido siga exigiendo intensidad a la segunda unidad. El +/- es importante y los jugadores tienen que ser intensos los minutos que les toque jugar.

    - Me gustaría ver un quinteto bajo con los del Madrid más Niko para probar la defensa a equipos que como Serbia nos ataquen con 5 abiertos.

    - Creo que la mejor forma de recuperar a Claver es sacarlo de inicio como 3 alto y Rudy al 2. Proteges la espalda de Rudy y haces que Claver entre en el partido porque esta claro que desde el banquillo es imposible. Y si aún así no se consigue…. Al fondo del banco, no se merece más oportunidades.

  28. Yorch dice:
    Buenos dias!
    Gran partido de los nuestros! Si conseguimos mantener la dinámica estoy seguro de que esos tres que parece que no cuentan para Scariolo se subirán al carro. Ni el otro dia éramos los peores ni ayer campeones por dereto. Pero ya se esta viendo que no los favoritos van a tener un camino de rosas hasta la final. Pensad que Serbia nos gano mas por fallos nuestros en un mal dia de tiro que por méritos suyos (Bjelica y poco mas)

    Creo que nuestra ventaja se basa en que este campeonato lo afrontamos con un bloque de tíos muy regulares que exceptuando a Pau saben remangarse y aportar en muchas facetas mientras otras selecciones dependerán mucho de si tiene el dia fulano o mengano. Ahora me diréis que hay Pau-dependencia pero yo no lo veo asi este campeonato. Mirotic y Ribas ya está en dinámica y el núcleo del RMB juega de memoria (eso no lo tiene ninguna selección). Lo de ayer le viene de perlas a Willy para coger confianza.

    Saludos!

  29. MUYMORAO dice:
    Pues ahora taoca cambiar las criticas por piropos.
    Me gustó mucho España ayer.
    Lo mejor del partido fue ver que la segunda Unidad lo puede hacer tan bien como la primera. se ha pasado de jugar con 7 jugadores a hacerlo con 9. çclaver, Vives y Aguilar parece que cuentan poco.
    Impresionante Saneme,lider Felipe, Regular Ribas e ilusionante Willi.
    Felipe está en el mejor momento de su carrera, todo lo que hace tiene sentido y además ahora marca diferencias. Saneme ha demostrado que puede suplir a Rudy sin problema, se puede echar el equipo a la espalda y anotar con facilidad si hace falta. ribas le da un empaque y una seguridad a la selección que no parece propia de un debutante, defiende, asiste, aporta intensidad y seguridad.
    Lo de Willi es lo que mas me ha sorprendido de todo. aunque tenga que mejorar en defensa, en ataque ofrece muchisimo, ofrece soluciones, ha demostr4ado que se le pueden meter balones ya que sabe que hacer con él.
    Mucho me temo que Willli va a durar muy poco en ACB. tras este campeonato va a recibir ofertas de la NBA.
    De los teoricamente 5 magnificos, muy bien Pau y los otros 4 parece que se van entonando.
    turquia no tiene el gen competitivo serbio, pero estoy seguro que van a dar guerra ya que no creo que tengan tan mal equipo como parecía ayer.
    Despues de este partido vuelve el optimismo y la confianza en esta selección. a ver lo que nos dura.
  30. Cuatro apuntes a vuelapluma.

    1-Después de dos partidos, soy más optimista que al comienzo. Contra Yugoslavia jugamos doce minutos buenos y ventiocho malos y pudimos ganar.De hecho me encantaría volver a verlos en unas semifinales o en una final.
    2-Ribas es un jugadorazo. Es lo contrario a Claver,(que bien podía haber sido utilizado para defender a Bjelica, por otra parte). LLega, y desde el primer día defiende, tira, tiene personalidad y da hasta donde puede dar.Gran fichaje para el Barcelona y gran noticia para la selección.
    3- Ojalá no nos veamos con Francia ni el día del juicio final. Veo un pelín justita a España físicamente, (especialmente a nuetsro maravilloso Gasol), y los galos son unos atletas impresionantes.
    4-Coincido con Pete, en que los españoles somos muy irrespetuosos y bastante cainitas. No es lo mismo ser críticos con unos, dos o cinco jugadores en particular; que a las primeras cambio poner en solfa a todos los jugadores, cuerpo técnico..etc.
    Hay mucha gente que no entiende la esencia del deporte: hay días buenos y malos; hay muchos factores que tener en cuenta a la hora de analizar un resltado; y unas veces se gana y otras se pierde.
    Casillas, Del Bosque, Pepu, Laso, Pascual…son ejemplos de lo asquerosamente autodestructivos y nada constructivos que podemos ser los aficionados españoles.
    Un saludo a todos.

  31. Ah…Willy tiene dos opciones: estancarse y ser un jugador brillante en el pick and roll o emular a felipe: evolucionar, ganar en tiro exterior y pasar a ser un cuatro y medio de lujo.
    En defensa es un coladero. Se disputará con Erceg el premio chollo del Europeo.
    • Bo dice:
      Es verdad hay españoles cainitas e irrespetuosos….
    • Bo dice:
      Fíjate, estudie filosofía, ahora tan denostada. Pero con mi comentario trate de ser irónico con lo del gran chollo
      • Bo, había captado tu fina ironía.

        Yo creo que no me entiendes o no me quieres entender.
        En primer lugar aquí cada uno puede decir lo que quiera.
        A mi personalmente me interesan más los análisis racionales sobre aspectos concretos del juego.
        Parto de la base de que la preparación me ha parecido mal planificada y Scariolo personalemnte me cae mal y me parece que tenemos en España entrenadores muy cualificado para capitanear la nave.
        Lo que me parece que no enriquece nada, es simplón y poco edificante es hacer una enmienda a la totalidad tras una derrota contra Yugoslavia. Y decir que todo está podrido, que los jinetes del apocalipsis se ciernen sobre los nuestros, que Scariolo no tiene ni puta idea y que ya decía yo que íbamos a hacer el ridículo.
        En ese grupo hay gente que ha demostrado de sobra su valía y que merece un crédito y una confianza muy superior a la que se le da. Con independencia del resultado final., que depende a veces de detalles, del acierto del rival, (que también juega), de la espalda de Rudi y de tu calidad y trabajo.
        Respecto al análisis de Willy, si lo analizas globalmente y no te la coges con papel de fumar, verás que lo que se trasluce de mis palabras son aspectos muy positivos y otros que ha de mejorar. No es una enmienda a la totalidad faltona de trazo grueso. Te digo que me parece que atrás ha de mejoras un mil por ciento; que debe ganar tiro de cuatro metros; y que si mejora estos aspectos del juego, tiene una proyección fantástica.
        Por cierto Erceg es otro jugador que me encanta, pero que no ha sido un fenómenos precisamente por su endeblez.
        Un saludo.

      • Te respondí, pero ha desaparecido la respuesta. Y era larga y tediosa de cojones.Me gusta Willy pero ha de mejorar aspectos cruciales de su juego, me gustan las críticas constructivas, había pillado tu ironía, me gusta el análisis de los fallos y aciertos post-partido, pero no creo en las enmienda a la totalidad después de una derrota.
        Un saludo.
        • Bo dice:
          Espero que no te sentara mal.no lo hice por eso. El hombre es contradictorio por naturaleza y es capaz de defender lo uno y lo contrario. Por supuesto me incluyo.
          Saludos
    • Yorch dice:
      No recuerdo bien…pero creo que Willy tiene la friolera de 21 años. Esta empezando a caminar en esto del basket, leches!!! Solo puede mejorar en defensa y estoy seguro de que lo hará. Acaso Felipe con 20 años era lo que es hoy?
  32. Pedro Palomo dice:
    Alguien puede aportar algún elemento nuevo respecto del sustituto de Slaughter en el Madrid? Gracias
  33. Esther dice:
    Desde mis pocos conocimientos baloncestísticos y después de ver los dos partidos de España he tenido una sensación de déjà vu. ¿A nadie le recuerda estos partidos de la selección a los del Madrid a.Ch.y.M. (antes de Chapu y Maciulis)? Yo tengo la misma sensación, o destrozamos al contrario desde el triple (Turquía) o empezamos arrasando, luego el partido se pone duro, la concentración defensiva se pierde durante demasiado tiempo y nos quedamos en la orilla (Serbia).
  34. Bandolero dice:
    Muy buen partido, si el equipo es capaz de imponer este ritmo se podra aspirar al oro, pero nos falta un poco mas de liderazgo y personalidad cuando nos enfrentemos a partidos a cara de perro.

    Rudy vuelve a tener problemas de espalda, y eso en un torneo tan concentrado es mala señal. Ahora sí que temo que sus porcentajes de tres van a ser malos, siempre bajan mucho cuando le salen los problemas de espalda, y es una baja trascendental para españa.

    Veremos a qué italia nos encontramos, otro buen partido les daria gran tranquilidad.

    • Bandolero dice:
      Y, por cierto, espero que españa quede tercera o primera(complicado con serbia)de su grupo para ir por la parte del cuadro distinta a Francia. El tercer puesto nos colocaría un cuadro bastante asequible hasta semifinales, donde probablemente nos volveriamos a ver con serbia.
  35. Jorge73 dice:
    Está claro que el equipo cambió del partido anterior a este, saliendo mucho más concentrados, lo que se tradujo en mejor defensa y mejor acierto en el tiro. Se buscaron mucho mejor las posiciones abiertas. No es sólo que simplemente metiéramos los triples y el sábado no, es que se movió mejor el balón para lanzar triples liberados, y eso evidentemente te incrementa el acierto. Todo esto, teniendo en cuenta que Turquía, sin ser mancos, tampoco es Serbia.
    La lectura positiva es que jugando bien hemos arrasado a un equipo fuerte, y jugando bastante mal, le competimos hasta el final a una de las favoritas.
    La lectura negativa es que como no salgamos al 100% y no tengamos acierto en el tiro exterior nos pueden pintar la cara. Y que como no hagamos más participes a más gente del banquillo en un torneo corto pero exigente como este llegaremos con la lengua fuera a los cruces.
    Respecto al banquillo, no entiendo muy bien los casos Claver-Aguilar. Ante la baja de Abrines (un 2-3) en vez de sustituirle por otros (Rabaseda, Diez…) llevas a Aguilar, se supone para desplazar a Claver al 3. No cuentas para nada con el primero y mantienes a Claver en el 4, donde estás mas cubierto con Niko y Felipe (más el propio Aguilar). No será mejor sacarle al 3 y crear otras opciones con un perfil de 3 alto del que siempre carecemos?? (Ojo, es pregunta, no afirmación…vaya a ser que alguien se piense que sé más que nadie ;) …)
  36. Van Rossom dice:
    Yo espero que España quede segunda tras Serbia. A ver si van de menos a más…
  37. Van Rossom dice:
    Ayer jugaron un partido perfecto porque estaban supermentalizados, vamos a ver si mantienen la misma concentración en el resto de partidos.
  38. Yo creo que el sustituto de Slaughter va a depender de la espalda de Rudy y de lo buena o mala evolución de Willy. Si la espalda va mal creo que pensaran en un 1/2, siempre que Willy haga un buen campeonato. No creo que haya fichaje hasta Octubre.
    Y soy de los que piensa qie Doncic lo puede petar, pero le falta 1/2 años.
  39. sacy dice:
    Quiero agradecer a Slaughter que lo haya decidido tan tarde. Si se llega a ir en junio, hubiéramos fichado a Claver (vaya pufo).

    España juega como el Madrid, si entran los triples obligas al rival a dejar a Pau más liberado.
    El acierto exterior fundamental.

    Por favor, Pepu al banquillo, scariolo a la grada y Siro a su casa.

    • Jorge73 dice:
      Ya te digo…menos mal!! Lo mismo también podríamos haber fichado a Raduljca, que muchos le pedían!!!
      Madremiadelamorhermoso!!!
    • ANONIMUS dice:
      Joder…. Estoy de acuerdo contigo,
      Voy a tomarme la tensión….
    • Korben dice:
      Vaya por dios, en lo único que estoy de acuerdo es en lo de Siro.
      Empieza siendo pesado y acaba siendo irritante.

      Ni estoy de acuerdo en lo de Claver, como ya dije en su día ni creo que Scariolo sea un problema: le oigo y no dice más que VERDADES COMO PUÑOS, que no son agradables de oir, pero esto es lo que hay.
      No creo que Pepu lo hiciera mejor, y me gusta y me cae bien el colegial, pero no por mucho madrugar amanece más temprano: amanece cuando toca.
      Y España todavía está en la noche de su juego.
      Veremos si nos llega a calentar el sol, en cualquier caso eso no va a pasar antes de la segunda semana de campeonato… si pasa.
      Yo soy optimista.

  40. Javier Maestro dice:
    Yo fui algo crítico con España el sábado porque no me gustó. Más allá del resultado, vi una selección que jugó mal, sin consistencia, muy lastradas por unos horribles Llull y Chacho, con Gasol muy fuera de onda hasta la recta final… y con Scariolo empeorando todo con sus rotaciones. O con no hacerlas porque menospreció a Saneme y Willy.
    Y ojo, que España irá de menos a más pero tampoco vi una gran Serbia. Creo que no son mejores que España pero sí que pueden jugar mejor de lo que lo han hecho estos dos partidos. Porque ayer contra Alemania…
    • Van Rossom dice:
      Estoy de acuerdo contigo, pero no creo que Serbia sea mejor que España. A España el otro día le faltó consistencia, y creo que la va a ir ganando a medida que avance el campeonato.
      • Van Rossom dice:
        Fíjate, con un mal partido, España tuvo opciones de ganar hasta el último minuto aproximadamente. Serbia ganó porque Bjeliça metió algunos triples estratosféricos…pero no todos los días va a hacer de Larry Bird…
        • Dermon dice:
          Para mí Serbia depende mucho de su inspiración, como bloque me da más miedo Grecia (por supuesto también Francia). España le hizo en el primer cuarto a los serbios un parcial de 19-4 (sin triples) eso demuestra que les podemos ganar, pero hay que hacer las cosas bien.
  41. Javier Maestro dice:
    A España le interesa ser primera o tercera. Primera es difícil hasta que no pierda Serbia, si lo hace.
    Para ser tercera y elegir el cuadro a priori cómodo tiene que ir con ojo.
    Si mañana cae ante Italia ojito porque ya hay que ganar a Islandia y Alemania para no cagarla.
    Es decir, sólo ganando a Italia puedes ver luego si te interesa no ganar a Alemania.
    • Fer dice:
      La verdad es que lo que dices es cierto… pero desde pequeño me han enseñado que para ser ganador de algo hay que medirse a los buenos y ganarlos. No comparto eso de ganar y ver qué pasa para no ser segundos.

      Ya sé lo que dices es lo más práctico, pero hablamos de la selección española de baloncesto, no de unos cualquiera…

      Javier, me duele ganar usando la calculadora, y no utilizando nuestro potencial como selección. Deberíamos ser temidos, no miedosos.

      Me encantaría ganar a Italia, Islandia y a Alemania. ¿A alguien no? Un saludo.

      • MUYMORAO dice:
        Para ganar es tal como dices, pero no nos tenemos que olvidar que el objetivo mínimo debe ser clasificarnos para el preolimpico, y para ello tenemos que pasar el cruce de cuartos. Es por ello que es importante la calculadora e intentar no cruzarnos con Grecia que sería un rival más que complicado.
        Si el objetivo fuera unicamente ganar el campeonato, entonces si que es como dices y daría igual enfrentarnos a los equipos fuertes antes o despues.
      • Alfanhui dice:
        Estoy contigo.

        Saludos

      • franguill dice:
        A mi me encantaría no tener que cruzarme con Francia hasta la final … Y eso se consigue siendo 1º o 3º. Otra cosa es si preferimos cruzarnos con Francia o con Serbia. Si a quien queremos evitar es Serbia … entonces ha ser segundos.

        España tiene una media de edad elevada y no está para hacer exhibiciones. Así que lo de la calculadora lo veo adecuado.

        • Fer dice:
          Como aficionado de la selección española de baloncesto, el único equipo del mundo al que temer son los USA. Del resto ninguno me da miedo, pero sí respeto: en ese grupo incluyo a Francia.

          Vale con el planteamiento del amigo MUYMORAO. Se trata de ser prácticos, así pues adelante y en ese sentido, ok al razonamiento de Javier… pero mal vamos si nos toca Francia y empezamos con la cagalera. A por ellos con todo lo que tenemos (incluidos los “abuelos”) y a ver qué pasa.

      • Javier Maestro dice:
        A mí sí, digo que si se les ocurre calcular, ojito
    • SUPERCARROLL dice:
      Ser tercera significa evitar a Francia hasta el final?
  42. Superepi dice:
    Somos mayorcitos para opinar lo que creamos conveniente,siempre desde el respeto,además no hace falta tener experiencia como jugador/entrenador para tener crierio.

    Dicho esto,estoy de acuerdo en el fondo con @Pete en que ahora lo que toca es apoyar a la selección,cuando acabe la competición ya habrá tiempo de criticar lo que nos parezca oportuno.

    Sobre el tema Claver,tan criticado cuando apenas a jugado?,solo creo que su momento llegará va de reserva de Mirotic y contra Serbia fue de los que se salvó,ayer no estuvo bien pero siempre ayuda en defensa,su 1ª acción es un rebote ofensivo,como ayer el partido estaba ganado cuando apareció,no se le vio.
    Me hubiese gustado que en primer partido lo hubiesen usado al final,cuando Bjelica nos mató,pero Scariolo apostó por dejar a Reyes.

    El especular forma parte del juego,Francia/Grecia…lo han venido haciendo para evitarnos en los cruces,si perder con Alemania nos lleva a un camino mas cómodo,no veo mal que se de descanso a los Gasol/Rudy…pero cuando llegue el dia ya hablaremos,ahora toca Italia y cuidado que son bastante mejores que Turquía y no los veo peores que Serbia,ganarles les obligaría a ganar a Serbia y por que no hacer que el Alemania-España fuese lucha por el primer puesto.saludos

  43. BARROCO dice:
    Turquia es un equipo flojito, no tiene a casi nadie y los suplentes son malísimos. España además estuvo muy acertada en el tiro de 3, corrió el contraataque y jugó a placer, lo contrario que el día anterior ante un rival con mejores jugadores, aunque nada del otro mundo. Creo que Scariolo debía haber llevado a Colom, Rabaseda y Díez en vez de Vives, Aguilar y Claver, que son los que han hecho los méritos a lo largo de la temporada y el equipo sería más compacto.
    • Van Rossom dice:
      Lo de Díez no se entiende, la verdad. Se precipitó echándolo y quedándose con jugadores como Aguilar o Claver…..dicho esto, espero que hagan un buen papel si les dan minutos…aunque me parece que nos quedaremos con las ganas.
  44. Raistlin dice:
    Sobre el comentario de Pete, y a riesgo de repetir las opiniones de algunos foreros, voy a dar la mía:

    En este país somos mucho más dados a criticar que a alabar. Nos gusta más destruir héroes que ayudar a forjarlos. Además, pensamos que lo de fuera es siempre mejor que lo nuestro. Y ahora, una vez establecido a grandes rasgos el carácter del españolito medio, vamos con el partido de Serbia:

    España no jugó bien, y hubo muchos jugadores que no dieron la talla. Aún así, se llegó con opciones casi hasta el final, cuando a Bjelica le dio por meterlo todo y Llull tuvo una pérdida de balón definitiva. Por tanto, ¿había motivos para la crítica? Sí. ¿Había motivos para verlo todo negro negrísimo? Creo que no.

    Sobre este foro: la inmensa mayoría de los habituales de este foro hacen críticas constructivas y bien argumentadas, en función de lo que ven. Obvia decir que cada uno tiene una opinión y un criterio, y cada uno comenta en función de ambos. Estos foreros no afirman que su opinión sea la “buena” ni que sepan más que nadie. Simplemente es su opinión. Porque resulta que el baloncesto no es una ciencia, y por lo tanto todo es opinable y todos pueden tener su parte de razón, aunque no seas un profesional de este deporte (los cuales tampoco están en posesión de la verdad, por mucho que se dediquen a esto), ya que en este planeta, la única verdad absoluta son los teoremas matemáticos y las leyes físicas y químicas. El resto es opinable (incluso las teorías de Einstein).

    Respecto a los foreros no habituales, que sólo entran en las noticias de forma esporádica, es cierto que en su mayoría sólo comentan para criticar, para lanzar puyas o para “trollear”, pero aún así, mientras no insulten, están en su derecho.

    Resumiendo, Pete, que el día de Serbia España jugó mal y se merecía las críticas, y que tus “críticas a los críticos”, precisamente en este foro, por los motivos expuestos más arriba, no tienen mucha razón de ser. Creo que tu comentario hubiera sido mucho más acertado dirigido a los foreros del Marca y el As.
    Saludos

    • Van Rossom dice:
      Para terminar con este tema que no debe tener más transcendencia. Si alguien se siente ofendido por algún comentario mío, pido disculpas….pero aquí cada uno tiene libertad de expresión (desde el respeto por supuesto), y no me parece de recibo decir que somos mejores o peores aficionados por criticar más o menos….y mucho menos decir que algunos escriben tonterías. A mí me gusta utilizar la ironía en los comentarios, y si alguno no la entiende o no le gusta, lo siento pero es mi forma de expresarme.
  45. Arlequín dice:
    Pues yo creo que anoche España jugó un partido sobresaliente. Como de la noche al día, comparando los inicios del primer y segundo partido. Mucho más metidos de inicio, llevando la iniciativa con un juego veloz, agresivos atrás. Y cargando mucho con Pau, para luego doblar muchas veces afuera a los exteriores. Y un estupendo acierto en el triple. Los Sergios mucho mejor, y todavía pueden hacer mucho más. A veces se repiten frases hechas del tipo ” ni antes éramos tan malos, ni ahora tan buenos”. A veces repetimos frases sin mucho sentido. Anoche dimos la medida de lo que somos, si hacemos las cosas bien, si estamos ok a nivel físico, si jugamos a lo que tenemos que jugar… yo creo que somos tan buenos como ante Turquía, de los mejores del campeonato, con bajas y todo. Lo que ocurre es que los partidos son distintos, los rivales cambian, la actitud a veces cambia, el factor físico, el factor mental, la suerte puntual,etc. Espero que vayamos en progresión o al menos mantengamos el nivel de Turquía, sabiendo que cada partido es una dura batalla y que el europeo es dificilísimo.Pero hay motivos para el optimismo.
  46. Waku Waku dice:
    A mi no me gusta el juego, me recuerda demasiado al del mundial con derrota contra Rusia. Ayer Turquía era una banda, y el jeugo pasa demasiado por el tiro exterior y poco por jugadas con los interiores

    A mi la excusa de que Serbia es Serbia no me vale, no creo que sean superiores ni de cerca, creo que era un partido ganable pero demasiados tiros precipitados, carreras a lo loco, tiros en malas posiciones con defensor encima….

    Espero que sea cosa de ritmo de campeonato, pero creo que la elaboración de juego y táctica es justita y cuando lleguen los partidos importantes podemos darnos un buen golpazo

  47. Korben dice:
    No pude ver el partido, pero tal como comenté en el post de la derrota ante Serbia, aquél era un partido “perdible” y el de Turquía era un partido “ganable”.

    El de mañana es de verdad el partido del grupo para nosotros: ganarlo supone poder ELEGIR si ante Alemania queremos ser segundos (si Serbia no pierde ninguno), terceros o si Serbia se atasca incluso primeros.
    Si perdemos la cosa quedaría entre ser terceros o cuartos.

    A Italia, pese a sus figuritas, lo considero también GANABLE.
    Así que queda ganar, seguir creciendo como grupo, seguir afianzando las incorporaciones y seguir trabajado en definir los roles del colectivo.

    Veremos qué nos depara el horizonte.

  48. Ante todo pido disculpas si alguien se siente molesto por algo de lo que yo puedo decir a continuación pero mi única intención es aportar mi punto de vista la polémica de las críticas de los colegas foreros que lanzó Pete a la palestra de este foro.

    Por un lado están mis gustos y reconozco que siempre prefiero leer algo que me aporte y por tanto todo aquello que se ha formulado de forma constructiva, aunque sea erróneo bajo mi punto de vista, ya que me ayuda a pensar sobre ello y lo agradezco.

    Por otro lado está la realidad y se lanzan criticas de todo tipo y no siempre constructivas y sinceramente yo no soy nadie para poder criticar a ningún forero y creo que hay libertad evidentemente para lanzar las críticas a quién corresponda o decir lo que nos parezca siempre que se tenga unas mínimas pautas de respeto y educación.

    Afortunadamente siempre he pensado que los jugadores o miembros del equipo dudo que lean este foro durante la competición, porque muchos foreros digamos que animar no animan, tal como yo lo entiendo al menos, y creo que durante una competición es necesario que el equipo a que apoyamos se sienta respaldado y sin presión y me temo que por nuestro carácter no cumplimos esos requisitos precisamente. No me refiero a estar dando palmas constantemente pase lo que pase pero al menos que las críticas aporten algo que pueda ser tal vez valorado y empleado por alguien y que no sean aprovechar que ha salido algo mal para que, aquel jugador que yo no quería que estuviese en la selección, porque pensaba que no valía o me cae mal, ahora le atizó a la mínima, o para decir que como no ibamos a perder si el entrenador es malisimo (aunque no niego ni confirmo que lo sea). Creo que eso desahoga y cumple una misión terapéutica incluso. Entiendo que todo eso se puede decir mientras algo pueda cambiarse, es decir, antes de la selección de los jugadores o de la elección del entrenador. Sin embargo, decir en este punto que nos encontramos que un jugador no vale o qué hubieras traído a otro o cosas similares creo que no aportan nada de apoyo al equipo. Evidentemente se puede hacer y yo no entraré a criticarlo, pero pienso (yo) que no es congruente hacer eso y decir que se quiere apoyar al equipo al mismo tiempo, ya que no conozco a nadie que no sea masoquista que se anime cuando recibe ataques directos o descalificaciones y comparaciones que de algún modo lo minusvaloren, y además por temas de dinámicas de grupo el ataque a uno o varios miembros del equipo suele afectar a aquellos a los que no criticamos.

    Dicho esto yo no estaba 100 por 100 de salida con Scariolo ni con el equipo elegido pero al menos bajo mi punto de vista creo que es el momento de apoyar.

    Sobre el equipo y la competición pienso algo similar a lo que dijo Gasol, que ni es para matarse tras la derrota ni es para subir al cielo tras la victoria. Eso sí al menos ésta nos permite seguir soñando y poder disfrutar en “primera persona” de este Eurobasket. Espero que haya sido un punto de inflexión que nos reconduzca hacia el título, pero hasta ahora es tan sólo una simple victoria.

    • Van Rossom dice:
      Sólo una cosa a tu comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo. Si yo fuera jugador, jamás intentaría leer este tipo de foros…ni siquiera la prensa. Cada aficionado o cada periodista tiene su forma de ver las cosas, y unas te pueden gustar y otras no. Yo suelo leer el “As” y hay un periodista llamado Juan Mora, que este año se ha cebado a gusto con el Madrid….y al final se ha tenido que comer sus palabras con patatas fritas. Recuerdo cómo tras eliminar al Efes, minimizó la victoria y dudaba de las posibilidades del Madrid en la f4, sobre todo por su juego interior y la escasa aportación de jugadores no nacionales. El problema es que, había gente como él que pensaba que el Efes era una “perita en dulce”, cuando en su plantilla tenía a jugadores como Krstic, Balbay, Saric, Lasme, Draper, Perperoglou, Osman o Heurtel, y un entrenador que es zorro viejo como Ivkovic. Todo esto demuestra su escaso conocimiento de los rivales. Por ese tipo de periodistas, yo nunca si fuera jugador, jamás leería la prensa….y lo de los foros es que ni me lo plantearía. Cada uno tiene su forma de ver las cosas, y yo soy aficionado, no entrenador ni jugador. Yo me siento a ver un partido o voy a verlo al pabellón para disfrutar….pero a mí no me pagan 1 millón de euros anuales por ponerme camiseta, pantalones cortos y tirar a canasta. Los jugadores tienen que saber aguantar las críticas (las que les lleguen o las que lean), y cuando se juega bien se les va a decir que lo han hecho bien, y cuando jueguen mal, se les van a dar palos. Esta selección tiene muchísimo potencial, puede jugar mucho mejor de lo que hizo contra Serbia y lo demostró contra Turquía.

      Por último: yo voy a criticar lo que crea que tengo que criticar, y comentar lo que considere que tenga que comentar. Si es una crítica constructiva o destructiva….nadie es nadie para calificar lo que otros piensen como tal. No entiendo por qué hay que hacer siempre críticas “constructivas” a una selección que tiene varios jugadores que están o han estado en la NBA, que son campeones de Europa o de la propia NBA, que cobran una auténtica pasta, y a los que se les ha “endiosado” cuando han ganado. Por eso mismo tienen que ser “grandes”, porque igual que soportan el éxito, tienen que soportar los fracasos o las críticas.

      • Arlequín dice:
        Una recomendación, no leas el AS. De hecho, por el bien de tu salud, no leas la prensa deportiva. Es más fiable la tv pública norcoreana.En este país hay un problema grave con la prensa. Se habla de políticos corruptos, de empresarios corruptos… pero nadie señala a la prensa corrupta que manipula la información y trata de formar a los ciudadanos por intereses corporativos, económicos o políticos.
      • Imperterrito dice:
        Como comenté en mi post, todo lo que puse es mi opinión y sobre todo mis gustos sin mayor pretensión que comentarlos. A partir de ahí respeto que tu puedas seguir escribiendo lo que veas oportuno y supongo que lo seguiré leyendo siempre con atención como al resto de los foreros.
        Tan solo me gustaría apuntar un par de cosas sobre lo que comentas. La primera que yo tampoco creo que leyera estos blogs si fuese jugador, aunque siempre me ha quedado la duda, ya que cuando alguien es muy friki de algo y le gusta mucho, supongo que le gustará informarse sobre ello, y una vez ahí tal vez le cueste evitar echar un ojo a lo que se comenta de ellos por ahí ;-) .
        Por otro lado creo que no comparto al 100% el concepto de que un jugador que gana una pasta, por ello tenga que saber aceptar la crítica. Cierto que es una actividad cara al publico y espectáculo, por lo que la crítica es inherente al cargo. Pero que sea irremediable no quiere decir que todo el mundo esté preparado para soportarla (hasta donde sé la actividad de un jugador en un contrato no lo contempla aunque se pague o busque mas a quien se sabe o espera que puede asumirlo) y en más de un caso grandes jugadores que no han sabido soportar una gran presión de publico y prensa en sus clubes o selección, han tenido que abandonar dichos equipos, siendo grandes jugadores que alcanzan grandes logros en otros equipos de tipo medio alto , perfectamente aprovechables. Se puede entender que estos jugadores no son tan grandes y que los que pierden al tenerse que ir son ellos, pero tal como yo lo veo lo que es jugar al basket saben hacerlo y tal vez nosotros, es decir, el entorno los hemos machacado en exceso y con ello nuestro equipo, hemos salido perdiendo un buen jugador. Eso si, no te quito que hay casos que te hierve la sangre y cuesta no atizar un poco en el coco a alguno :-) . Pero como te comento es mi forma de verlo y no pretendo que sea mejor que el de otros foreros, tan solo quería dejar constancia. A ver como se portan hoy y si nos permiten seguir en la vía “light” unos días más ;-) .
  49. Juan Diego dice:
    Si algo caracteriza al baloncesto y a su público es la tolerancia y la educación (dentro de los límites y de más a menos conforme avanzan partidos y competiciones, pero en rangos tolerables), e incluso cierto nivel de conocimiento, y este foro, más allá de gustos y discrepancias, es reflejo de ello.
    Las críticas al combinado nacional tras el partido de Serbia también responden a cierta frustración de ver como se tenía que prescindir de jugadorazos como Marc, Ibaka, etc, y que los Sergios, Rudy y Mirotic no llegaron al nivel que se les presupone.
    Coincido en que éste es un país cainita: primero le avergüenza definirse como país, busca lo que separa más que lo que une, y despedaza inmisericordemente a sus ídolos: Navarro, Nadal, Alonso, Casillas,…, son ejemplos vivos de ello.
    Siempre que las críticas tengan en cuenta lo mucho dado por estos jugadores (con los de fútbol, tenis… sucede lo mismo) e intenten buscar soluciones y no hacer daño por diversión (del estilo ‘tal es un paquete’, ‘cuales son agitatoallas’,…), me parecerá bien. Así da gusto leer opiniones, muy fundamentadas, de otros aficionados, aunque no comulgues precisamente con ellas o con sus gustos.
    Por ello, ¡que viva el BALONCESTO!, y que podamos ver a esta selección (la que tenemos, para bien o para mal, y a la que seguro echaremos mucho de menos en el futuro) colgarse una nueva medalla.
    Cuando menos te lo esperas llegan las vacas flacas (y de esto en Valladolid tenemos un máster) y sólo te queda el recuerdo.
  50. Juan Diego dice:
    Dicho lo cual, si España es intensa en defensa, rebotes, corre, hace buenos tiros, busca situaciones de ventaja de Mirotic (a campo abierto) y Pau, con los exteriores practicando su vertiginoso juego y Felipe-Willy bregando abajo, muy poquitas selecciones, y no sin mucho trabajo, podrán pasarnos por encima.
  51. SUPERCARROLL dice:
    Mañana partido muy importante contra Italia. Será un rival duro, al que si le afrontamos con la misma intensidad defensiva que el partido contra Turquía mucho tendremos ganado. Está claro que los italianos saldrán a morir, pero si España juega con la intensidad defensiva y si tenemos la mitad de acierto que el día de Serbia, tendremos muchas posibilidades de ganar el partido y encarrillar la 2ª posición. Y sólo pensar en Italia, en nada más todo lo demás sería un error clamoroso
  52. Juan Diego dice:
    Datome, lesionado, deja el campeonato. Creo que encima es el tío más de equipo de las grandes figuras italianas. Nos va bien, más aún siendo el tres alto rival.