España fue Mister Hyde al inicio, pero la España Jekyll remontó en la segunda parte: ¡¡¡¡A LA FINAL!!!!

76

España jugará el domingo la final de los Juegos Olímpicos, ya se verá si contra Estados Unidos o Argentina. La medalla de plata está asegurada al alcanzar la tercer final olímpica de su historia, la segunda seguida tras la inolvidable de Pekín’2008. Todo ello después de ver las dos caras de esta selección, la mala de Miter Hyde al inicio y la buena del Doctor Jekyll tras el descanso.

Y es que fue un partido increíble, por lo malo en la primera mitad y por lo brillante en la segunda, pero la selección nacional superó a una Rusia (67-59) que se diluyó ante el festival español en el último cuarto.

La selección protagonizó una primera parte desastrosa. Así de claro. Lamentable, llena de fallos en el tiro, mala circulación de balón, incapacidad para encontrar buenos tiros y balones claros a los Gasol en la pintura… Además, cada vez que se podía correr y jugar a campo abierto faltaban ideas, no se veía claro el pase.

Con un 7-9 para Rusia en el minuto 8 ya se percibía que sería una semifinal de pocos puntos. España siguió sin ver aro, pero su rival sí encontraba balones interiores y acertaba más desde la línea de 6,75, así que se escapó a un 14-27 que encendió las luces de alarma. Con mucho sufrimiento, el 20-31 al descanso daba hasta sensación de ser bueno.

Costará encontrar otro partido de España tan discreto en ataque  en los primeros 20 minutos. Quizá el disputado contra EEUU en la primera fase de los Juegos de Pekín, el disputado contra Polonia en el Europeo, pero en ambas ocasiones hubo más anotación. En esta semifinal los de Scariolo llevaban un 4 de 18 en tiros de dos al descanso, lo que unido al 6 de 9 en tiros libres, el 2 de 11 en los triples y las 5 pérdidas pues se justifican bien esos escasos 20 puntos.

España tenía que mejorar por pura inercia, porque era casi imposible hacerlo peor. Ocho puntos en minuto y medio animaron a los de Scariolo. Enseguida se puso con un 36-40 y ahora era Rusia la que sufría para anotar. Con un 5 de 9 en los triples la cosa iba más fluida y se entró en el último cuarto con empate a 46. La zona y la mayor agresividad en defensa empezaban a ser claves.

Pero la barrida continuó en el tramo final, con un parcial de 9-0 que aclaró el panorama mucho. España Mister Hyde era ya otra, tenía otra cara y consiguió una renta imposible ya de remontar para un rival que se vino abajo (60-50, min. 36), con suplentes como Llull, Felipe y San Emeterio en pista y Pau Gasol, Navarro y Rudy sentados, justo es decirlo.

Pau firmó 16 puntos y 12 rebotes, aunque los 4 triples de Calderón en la segunda mitad fueron muy importantes. Kaun fue el máximo anotador de Rusia con 14 tantos.

España (9+11+26+21): Pau Gasol (16), Rudy Fernández (11), Navarro (4), Calderón (14) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (2), San Emeterio, Llull (7) e Ibaka (2).

Rusia (12+19+15+13): Shved (2), Kaun (14), Khryapa (2), Ponkrashov (10) y Kirilenko (10) -equipo inicial-, Mozgov (4), Fridzon (8), Antonov y Monya (9).

76 Comentarios

  1. Efectivamente Laura, en la novela de R.L.Stevenson se juega con el apellido Hyde, porque en inglés hide es oculto, y así se señala la bipolaridad entre el Doctor Jekyll, una persona buena y honrada, y malvado Hyde. Espero que no haya crucifixión por el comentario 😛

    Otra cosa. Tampoco a mí me gustan cosas de Scariolo, como por ejemplo la dupla Pau-Marc cuando juegan 4 abiertos y tiradores, en consecuencia con esto, lo poco que juega Ibaka y, también, el rol de minutos que juega SR, que parece haber un cupo, cuando por ejemplo, ayer en los dos últimos minutos hubiera venido bien para subir el balón.

    Dicho esto, quiero decir que no me gustan las descalificaciones personales tipo “el gominas”, etc. Creo que todo el mundo merece un respeto. Scariolo ha ganado títulos en Lega, ACB y selección española, cosa que está al alcance de muy pocos. Se puede criticar siempre pero faltar al respeto no lo veo correcto porque creo que a ninguno de nosotros si hiciésomos algo mal nos gustaría el insulto o el menosprecio personal.

    Además, como dijo Ortega y Gasset “yo soy yo y mi circunstancia” y creo que la circunstancia del equipo de España es un vestuario con uno pesos pesados que, a la fuerza, porque ellos han aportado títulos y gloria, hay que saber manejar. Y me temo que eso también significará “ceder” en algún tema por parte de Scariolo en pro de la dinámica de grupo.

    Por último y para acabar este ladrillo, cada vez valoro más la apuesta de P. Laso, y el valor que ha tenido, porque viendo los partidos de España me he aburrido bastante.

    Saludos a todos!

    P.D: J. Maestro me imagino que hasta el martes ninguna novedad con el 5 de Madrid, no?

  2. Hay algo que diría a todos aquellos que piensan que Espaňa jugó a perder o a no ganar o como quieran llamarlo (yo también lo pienso). Y es que la única certeza que tenemos es que NO LO SABEMOS. Es así de simple, por supuesto que podemos tener una opinión, intuición, sensación o como quieras llamarlo pero lo cierto es que NO LO SABEMOS.

    Así que no se me ocurre otra cosa que pensar que aquellos que se atreven a acusar a Espaňa de alterar la competición SIN SABERLO CON CERTEZA, solo pueden buscar perjudicar deliberadamente la imagen del equipo espaňol. Perjudijar por fatidiar, por envidia o lo que sea. Solo buscan eso porque la verdad NO LA SABEN realmente.

    Y me da mucha pena y tristeza que haya gente así.

  3. NO termino de entender los comentarios acerca del control antidoping a los jugadores de USA todos ellos NBA, aunque Davis no haya debutado aún, y no lo entiendo porque PAU, MARC, IBAKA, CALDERÓN, RUDY, “RICKY”,”CHACHO”, NENÉ, VAREJAO, BARBOSA, SPLITTER, SCOLA, GINOBILI, NOCCIONI, DELFINO, YI JIANLIAN, SUN YUE, DENG, POPS MENSAH, ANDERSEN, AMINU, DIOGU, DIAW, PARKER, BATUM, TURIAF, SERAPHIN, DIAWARA, GELABALE y algún que otro o juegan o han jugado en la NBA esta temporada o anteriores, y que pasa que son distintos??? siempre igual, ganan porque son mejores como nosotros cuando lo hacíamos, mal que les pesara a griegos, franceses, etc. aquí siempre subyace la envidia, el mal pensar y sobre todo el antiUSA, corren más, saltan más y son mejores al menos los que aquí están, porque son atletas en el más puro estilo del adjetivo, y además para más señas son de color ébano, es lo mismo que decir que porque la prueba de 100 metros de atletismo sólo están en la final atletas negros y sí que pasan controles antidoping.
    Hay que estar muy pero que muy contentos por haber alcanzado otra final, con mucho más sufrimiento del que muchos, sobre todo periolistos, pensaban, está claro que ahora mismo estamos más lejos que el día que nos enfrentamos a ellos en BARCELONA, hace 2 semanas, yo me conformo con ver un buen partido, dónde se de la cara y con perder de 22 ptos como en el anterior partido tan conteto, si es por menos pues muchísimo mejor, recordad que aunque la final de BEIJING 08 se perdió disputando un auténtico partidazo, antes nos habían ganado de 37 ptos, ellos aún teniendo un día normal son superiores a cualquiera, si bien se ha reducido la distancia, claro está.
    Disfrutemos de los últimos coletazos de nuestra gran selección, a la cuál me gustaría ver aún triunfar dentro de 2 años en el MUNDIAL que se disputará aquí en España, sería un gran colofón final.

    • Los controles antidoping tienen que ser los mismos para TODOS.
      Es un autentico cachondeo, sin sentido, que jugadores de un mismo torneo tengan reglas diferentes simplemente porque vienen de la NBA.
      En el mundo hay unas normas que prohíben una serie de sustancias que llegan a provocar situaciones tan surrealistas como para que un ciclista no pueda usar una pomada para las almorranas (recordad como es el asiento de la bicicleta) porque da positivo en un control.
      Y sin embargo estos señores vienen con la condicion de pasarse por el forro lo que para el resto de la villa olimpica es sagrado.
      Claro que son los mejores, con muchisima diferencia y mas teniendo en cuenta que se han dejado en USA a otros treinta o cuarenta jugadores que tambien podrian venir, pero vienen a participar en una competicion que tiene sus normas y aunque solo fuera por respeto a los demas deportistas deberian de cumplirlas , y si no les gustan que no participen incluyendo a todos y cada uno de los que tu has nombrado.
      Ademas como no toman nada prohibido, pasando los controles que pasa todo el mundo evitarian suspicacias de malpensados, que los hay.
      Pero por desgracia hasta las olimpiadas son un puñetero negocio y prefieren pasar por el aro, aunque sea una verguenza, porque asi las teles pagan mas.

      • Y eso sin contar los palos que dan y no les pitan. Después dicen que qué gran actividad defensiva y qué manos rápidas.

        Y los 20 pasos por partido que no se les pitan. A veces 3 en la misma jugada.

        Estoy por no ver el partido de mañana porque puedo aceptar perder por 200 puntos, pero no puedo tragar con que los árbitros se meen en las reglas FIBA.

  4. VASKULE no creo que nadie, repito nadie pudiera creer que es factible ganar a USA, nadie que sepa un poquitin de esto lo cree, que imposible no es ya lo sabemos que es improbable seguro…..esque estos bestias como tu dices te ganan al 60 porciento, y si hay alguna minima posinilidad es que defendamos fuerte y carguemos mucho al juego interior, a y por que no a venido howard que o sino ya ni te cuento……

    • Pues a algún supuesto especialista que trabaja en TV si que lo dejó caer VIKINGO.A eso me remito.
      a que los periodistas a veces venden tanto HUMO diciendo que “somos” favoritos,a estos aussies deberíamos ganarles de 20 porque sólo saben surfear,bah,a estos británicos que sólo saben jugar al fútbol nos los merendamos,y con el culito prieto que terminaron mas de uno…..y luego pasa lo que pasa.Se pierden un par de partidos y se empieza a criticar a todo quisqui.Primero ha sido un simple accidente y luego ya se pasa a que si Gasol va de sobrado,que es verdad,que si no hay unión,que igual también,bla,bla.
      Van tan de sobrados que a mi no me gusta.En deporte cualquiera te puede dar un susto.No hay mas que ver lo que ha pasado con Mexico-Brasil.
      Hay que ir mas de humildes y respetar a los rivales.Por eso quiero que mañana USA gane de 40,para que se nos bajen un poco los humos y no vendamos tanta euforia.
      Lo digo mas por la clase periodística,que cada día es peor,que por los aficionados,que aquí por cierto veo bastante sensatez quitando alguno que otro.Me incluyo.
      Saludos.

      • Este equipo no se merece perder de 40 y menos para acallar a los periodistas. Los periodistas hacen su trabajo que es vender periodicos, es su sueldo y de ello se ganan la vida. Si quieres fastidiarles, no compres sus periodicos ni uses sus webs, así de facil.

        Así que espero ver un muy buen partido, que se intente ganar, esperar que ellos no tengan un gran día y nosotros sí. Y que gane el deporte.

      • Creo que por cada periodista español que vende humo con el basket, hay unos cuantos que son bastante más realistas y rigurosos.
        Los comentarios desde antes de empezar los Juegos que leo en esta web dejan claro que los aficionados no son tontos y no se dejan influir y saben que España ha jugado bien en el pasado pero también con malos momentos.
        Igual, igual que en estos Juegos

  5. Me alegro como el que mas por llegar a la final,pero con esta generación de jugadores,que no vamos a tener otra igual,se tendría que haber hecho otro tipo de juego mas vistoso ya que el nivel de selecciones a la que nos hemos enfrentado(menos Rusia)esta por debajo del nuestro y es en estos momentos donde tienes que demostrar tu lugar en el basquet,sin especular como se hizo con Brasil,ganamos por la casta de los jugadores que se merecen algo mas de respeto de parte de la FEB,ya que sin ellos¿donde estariamos?
    Rusia en el primer partido sale a verlas venir por que nos tienen un respeto y cuando se ven 17 abajo empiezan a jugar y nos dan un baño,ganando en un final de patio de colegio(por parte nuestra).Ayer ya no hay miedo,salen y jugando de tu a tu,tienen el partido ganado en el descanso(hay esta su error)no esperaban que desde la defensa y con mucho oficio les pudiéramos dar la vuelta y se demostró otra vez mas que Kirilenko,esta muy lejos de Pau Gasol,no marca diferencias cuando su equipo mas lo necesita(vease CSKA)
    Mañana,pues hay tiene Scariolo su oportunidad de demostrar si vale para algo,delante tiene una selección USA,bastante inferior a la que Aito(¿por que te fuistes?)tuvo en jaque hace 4 años,pero yo creo que nos van a dar un repason y dentro de 4 años ya no tendremos ese problema,por que USA estará,pero nosotros?espero equivocarme.Saludos

  6. Y porque se sigue criticando a scariolo? sigo pensando que si no confiaran en el los jugadores no estaria aqui, somos un pais excesivamente critico con lo exitoso y asi lo he plasmado aqui http://www.selecciondebaloncesto.es/maana-domingo-14h-espaa-usa-final-olmpica-londres-2012-en-hd-analisis-situacin/ .Mañana será un día para disfritar del baloncesto, nosotros vamos con una clara desventaja con respecto a pekin, tenemos a rudy y a navarro al 50% y eso será nuestra posicion mas debil, aunque posiblemente sada, llul y san emeterio suplan defensivamente sus bajas… pero hay que mover el balon mas rapido y con mas logica que en el resto de las olimpiadas

  7. Que nivel de colaboradores,estarás [email protected] Maestro.Yo solo soy un aficionado de este deporte,lo llevo siguiendo mas o menos desde que empezó la ACB.me enganché definitivamente en los JJOO de los Angeles quedando de madrugada para ver los partidos.El otro dia despues de la derrota con Brasil,dije que para mi prefería los JJOO de Atenas,quedamos 7º solo perdimos un partido y dimos la imagen de que eramos los mejores(ganamos a todas las selecciones que contaban algo en ese momento con un juego espectacular)pero entiendo que se prefiera una medalla(yo quiero medalla y juego con estos jugadores).
    Tengo una hija federada en este deporte que ayer no vio el partido,a ver si mañana se engancha,no creo.
    Y por favor no empezeis a buscar excusas que Navarro/Rudy ya se sabía como estaban,tambien les falta a USA un tal Howard…y que yo sepa no se han quejado.
    @Baloncestotecnico.es/@Www.Basketandtalent.Com,gracias por aportar vuestra opinión,cada uno tiene la suya,pero creo recordar que tras las derrotas Rusia/Brasil no se os vio.Saludos

Comments are closed.