Martes, 08 septiembre 2015 (10:24)
España-Italia (21h, Cuatro): el que pierda hoy quedará tocado; Rudy y Belinelli son duda y Datome, importante baja

España-Italia (21h, Cuatro): el que pierda hoy quedará tocado; Rudy y Belinelli son duda y Datome, importante baja

Autor: -

En los años setenta, ochenta y noventa los España-Italia eran un gran clásico. Pero luego el basket transalpino entró en crisis y hace muchos años que no cuentan para las medallas mientras la selección española no ha parado de ganarlas. Ese duelo clásico vive hoy un nuevo capítulo a las 21 horas. Y será un encuentro importante. Ambos equipos llevan una victoria hasta ahora y el que pierda hoy, complicará su pase a los octavos de final. Sobre todo si cae Italia, que tiene aún que medirse a Alemania y Serbia.

En cambio, España tiene mañana a Islandia como rival y se supone que no fallará. En la última jornada, se enfrenta a los germanos. Es importante no pasar como cuarto de grupo para evitar a Francia en cuartos de final, así que los de Scariolo saben que para ello es clave ganar los tres partidos que restan. Un tropiezo hoy puede hacer que el jueves contra Alemania la victoria sea indispensable para pasar a los cruces.

Italia se llevó ayer la mala noticia de la lesión muscular de una de sus piezas clave, Datome, que se pierde lo que resta de torneo. Además, otra de sus estrella, Belinelli, es duda por molestias, como lo es Rudy Fernández en España. El alero arrastra un dolor en la espalda desde hace días y juega mermado.

“Ahora mismo, Italia es lo que no nos conviene, el equipo que menos conviene como rival. Se trata de un equipo atípico por lo ‘perimetral’ que es”, dice Scariolo de sus compatriotas. Como sus interiores se abren para tirar, pueden hacer daño como lo hizo Serbia con Erceg y Bjelica.

El seleccionador añade que “hemos de saber a qué atenernos para evitar problemas en los emparejamientos. Tienen cinco grandes tiradores de tres puntos. No simplemente ‘buenos’, no: grandes tiradores. Y también pueden poner en pista cinco grandes jugadores en ‘uno contra uno’ y de gran acierto individual”, recuerda Scariolo en referencia a un base de dos metros como Hackett.

Finalmente, señala que “por todo ello, no podremos despistarnos, menos que nunca, y hemos de tener claro cómo resolver estos problemas. Estoy seguro de que podremos hacerlo”, resume Scariolo.

 

12 Comentarios
  1. ARCONTE dice:
    la desgraciada baja de Datome, nos facilita el duro trabajo, en general me dan miedo los cuatros con rango de tiro y capacidad para llevar el balón al suelo, Niko es un gran jugador en ataque, rebotea solventemente, pero en defensa… Reyes tiene problemas con ese perfil de contrarios, aunque luego suele aprovechar en ataque, los otros dos cuatros del equipo (Aguilar y Claver), para mí es evidente que Scariolo también está preocupado con ese tipo de jugador y por eso ha llevado cuatros jugadores que pueden cubrir esa plaza, pero también está claro que en estos dos no confía mucho.

    Italia jugará muchos minutos con Gallinari en esa posición, muy abiertos y con mucha movilidad, sufriremos, a cambio, probablemente dominemos el rebote y tengan serios problemas con Pau, objetivo poner en faltas a Cusin.

    Tengo curiosidad por ver, cual de los dos entrenadores usará la zona antes.

    Da gusto ver jugar a Italia, pero sobre todo si juega contra otro equipo y no el nuestro, jejeje. Es cierto que son anárquicos, pero Viva el baloncesto!!!!

    Empezaba diciendo que me da miedo esos cuatros abiertos, no es casualidad que Bjelica y Ilyasova sean los que más daño nos han hecho, en el horizonte se ven otros como: Boris Diaw (reparte clinics), Printezis(si hace falta asalto la muralla de Troya), y Nowitzki (te la haré siempre igual, pero no me pararás).

    Otro perfil que temo es el de exteriores potentes físicamente y con tendencia a la penetración, nuestros exteriores son muy livianos y les cuesta.

    Disfrutemos de estas semanas de buen baloncesto, ya no somos el gran favorito, pero alguien asegura que sea imposible… yo no. No soy el hombre más optimista del mundo, pero creo que la selección debe ponerse el objetivo en semis y a partir de ahí, luchar y disfrutar. Nada es imposible.

    un saludo.

    • Jenophonte dice:
      Muy buen comentario. Coincido contigo en casi todo. Añadir que para dominar el rebote, deberemos mejorar sobre todo el rebote largo, e implicar en esta tarea un poco mas a los exteriores, que como tu dices tienen desventaja física.

      Italia es un equipo talentoso con una calidad bàrbara. Quizá uno de los pocos equipos de esta Euroleague capaces de ganarnos en partidos a ritmo alto y a muchos puntos.

      En mi opinión va a ser clave salir el primer cuarto muy fuertes en defensa con dos objetivos: primero que no calienten la mano y aparezcan las dudas, segundo conseguir una ventaja para hacerles que pierdan cohesión y sus jugones empiecen a querer resolver la guerra por su cuenta. No son un ejemplo de disciplina precisamente.

      Si no creo que vamos a sufrir bastante.

  2. Fer dice:
    La desgraciada baja de Datome se me antoja fundamental para desequilibrar la balanza a favor de España. No creo que defensivamente Niko hubiera podido con él. Y Felipe también debe alegrarse.
    Item más: parece que Belinelli tampoco va sobradito… jugará seguro, pero creo que bastante mermado.
    Intuyo a Italia resguardándose en una zona a la menor ocasión y bajando el culo a tope, y a España cargando al poste como cosacos (olvidaros de correr hoy). Ahí tendremos a Pau para aprovecharse de lo de Bellinelli.
  3. FIKOSOLO dice:
    Las señas de identidad de un equipo grande son innegociables, así que si se puede correr se corre y, claro, se le ataca en su punto más vulnerable.
    Tenemos todas las opciones abiertas, solo una derrota nos llevaría a especular para evitar a Francia, aunque visto lo visto en las primeras jornadas abran varias sorpresas que pueden variar el “previsible” orden de los equipos.
    La historia que ha vendido Scariolo, muy bien para despistar, pero este rival, aunque difícil, no creo que nos gane.
  4. Hoy debemos aprovechar el juego interior más que nunca, y si los de fuera aciertan un poco con el triple, tendremos grandes opciones. La baja de Datome nos viene muy bien, me parece un jugador fantástico. A los que se quejan de la falta de defensa de Mirotic, recordaros que ha realizado bastantes robos de balón este campeonato, y que los rivales también tienen que defender lo a él. Veremos quien tiene más problemas. Usaría más a Claver hoy como especialista defensivo en el puesto de 3 y 4, para descansar a Rudy y frenar las entradas de los 4 italianos. Las piernas en defensa de Llull y Rival también serán hoy básicas si nos ponemos en zona 2-3 después de presión en toda cancha, que me imagino que harán bastante hoy para forzar las jugadas de 1 contra 5 que se marcan los italianos cuando se sienten presionados.
    • Fer dice:
      Yo no he dicho que Niko defienda mal, he dicho que creo que defensivamente Niko no hubiera podido con él (o sea, que no lo habría tenido nada fácil). Y es que Datome es fundamental en Italia -ya sé que no he descubierto América- y la baja para ellos es nefasta.

      De acuerdo contigo en usar más a Claver hoy…. siempre y cuando vayamos ganando al menos de 20 y queden menos de 2 minutos para el final del partido.

      Por cierto Scariolo: está muy bien eso de intenta mantener la tensión en nuestros jugadores para que salgan al 100%, pero eso de decir que “Italia es el equipo que menos nos conviene como rival” a mi entender no cuela.

  5. Superepi dice:
    Al descanso ganamos de 3p. de momento igualado,nosotros por dentro somos mejores y parece que se apuesta por eso,pero en defensa tanto Rudy como San Eme no pueden con Gentile.

    Datome está animando desde el banquillo es un jugador a nivel vestuario imprescindible,su baja es importante pero con Gallinari tienen el puesto muy bien cubierto y si hiciese falta Polonara tiene calidad para hacerle el relevo.

    Vamos a por el 3º cuarto,saludos

  6. Superepi dice:
    Esto está siendo calcado al partido contra Serbia,2-10T3 y los 2 de Ribas,ya estamos 10p abajo pero se están cargando de faltas por negarnos jugar por dentro.Saludos
  7. Esto va bien, rival flojo, entra todo. Rival grande, fallamos todo lo que se puede y lo que no.
  8. ricardo dice:
    España no da la talla, se ha visto la diferencia entre jugadores nba y jugadores acb, solo GASOL ha dado la talla. Al preolimpico de cabeza y gracias.
  9. También cuenta la forma de jugar debido al planteamiento técnico. Pero, vale, no es momento de críticas.