Domingo, 20 septiembre 2015 (20:48)
¡España es otra vez medalla de oro! Claro dominio de la final (80-63) y la selección sigue haciendo historia

¡España es otra vez medalla de oro! Claro dominio de la final (80-63) y la selección sigue haciendo historia

Autor: -

El sitio de España vuelve a ser el más alto del podium. De nuevo oro. Otra vez campeones de Europa, como en el 2009 y en el 2011. Van 3 oros en los últimos cuatro Europeos y un bronce en el otro con importantes bajas. El combinado español se impuso con total autoridad a Lituania por 80-63. Cómo no Pau Gasol fue el mejor con 25 puntos, 12 rebotes y 3 tapones. Pero todo el equipo estuvo muy metido en el partido y bien en defensa anotara más o menos. Por cierto, nuevo éxito de Scariolo como seleccionador.

Está claro que la selección española está haciendo historia en el basket mundial en los últimos 15 años. Dos platas olímpicas dando la cara ante EEUU, el oro de Saitama en un Mundial, tres oros en Eurobasket y ocho medallas en total en este torneo desde 1999… El futuro cuando ya no esté Pau Gasol será seguramente duro pero que nos quiten lo bailado.

Al descanso España vencía por 41-33 después de un triple de Maciulis sobre la bocina acercara a los lituanos y redujera mucho la ventaja española. Desde el arranque fue amplia (15-4) y en el segundo cuarto los lituanos seguían sin meterse en el partido (27-12, min. 13). Pero poco a poco su defensa mejoró, la puntería de España bajó y aunque Mirotic puso el 37-23 con un triple en el minuto 18, los bálticos consiguieron bajar la desventaja a 8 camino de los vestuarios.

Los 23 rebotes de Lituania, 13 en ataque, les daban vida. Además, tras perder siete balones en el primer cuarto sólo regalaron una bola en el segundo, así que tuvieron muchas más opciones de lanzar y anotar.

En España, Rudy empezó muy bien con 9 puntos y luego se le unió Pau Gasol con su habitual festival, 14 tantos pero con un 6 de 12 en tiros de dos. Los de Scariolo recuperaron los 14 de renta (47-33, min. 24) y Ribas añadió un triple poco después para el 52-35. Se fue al banquillo Rudy al comerse un bloqueo de Jankunas que no vio, pero la renta era tan buena que era imposible perderla.

Tendría que aparecer una Lituania heroica para complicar la victoria. Lograron frenar por fin el ataque español pero tampoco ellos lograban meter mucho (62-49, min. 34) y España pudo mantener una amplia ventaja sin problemas (71-54, min. 37) en la recta final.

80 – España (19+22+19+20): Llull (12), Ribas (5), Rudy (11), Mirotic (8), Gasol (25) -cinco inicial-, Reyes (8), S. Rodríguez (4), Claver (7), San Emeterio, Aguilar, Hernangómez y Vives.

63 – Lituania (8+25+10+20): Kalnietis (13), Maciulis (8), Seibutis (13), Jankunas (3) y Valanciunas (10) -quinteto inicial-. Gailius (1), Sabonis (-), Kuzminskas (8), Kavaliauskas (4), Javtokas (-), Milaknis (3) y Lekavicius (-)

191 Comentarios
  1. Felicidades chicos y cuerpo tecnico. Partido dominado de cabo a rabo. Pau imperial. Llull excelente y muy bien claver. Y la verdad que si, que se prefería a serbia en la final. ..y anecdotico y lo aue es el baloncesto, serbia y España pierden el mismo número de partido y uno consigue oro y otro cuarto. Espectacular esta España.
  2. zan dice:
    Por esto quería yo a Lituania
  3. Unodetantos dice:
    Loooooooocos!!!!!!!!
  4. chaos213 dice:
    Partidazo! Creo que scariolo merece respeto y más de uno debería disculparse por las faltas de respeto que han habido en este foro.
    • miguit80 dice:
      Aquí casi nadie, desgraciadamente, reconoce sus errores. Este es el país de las críticas, pero no de las rectificaciones.
      • Dije desde el principio que no me gusta Scariolo, y sigo diciéndolo, pero al César lo que es del César. Con la selección siempre consigue éxitos, y en esta ocasión más. Me alegra poder decir que lo ha hecho muy bien en este torneo.
    • Nunca me ha gustado Gominolo. Sigue sin gustarme, y no he de disculparme por ello. Menos que nunca con la oleada de loas al italiano. Menos aún en caliente, reconozco que ha hecho un buen torneo, pero hay que ponderar su carrera.

      No voy a subirme al carro ventajista de alabar a Scariolo, un carro hecho deprisa y corriendo, tirado por los opinadores de los grandes medios.

      Dentro de unos meses ponderamos su carrera como selecionador, y todos esas decepsciones, entonces en frio, hablamos.

      • Carrera de Scariolo como seleccionador
        3 Europeos 3 Oros
        1 JJOO 1 Plata
        1 Mundial Eliminado en cuartos con un triple desde mediocampo de Teodosic
        Estos son los hechos y los datos fríos
      • Dermon dice:
        Comentario absolutamente representativo.

        Te puede gustar el gominolo o no, pero tío, no hay que esperar ni días ni meses ni años, su currículum no va a cambiar, y ese currículum con la selección es la leche, pero siempre se puede minimizar recurriendo a las plantillas que ha tenido o a que se podía haber jugado mejor.

        Lo siento pero tu comentario no tiene sentido tal como argumentas.

      • Y siempre, siempre la sensación de que no se daba todo el potencial que la selección tenía. La sensación de que eran los jugadores los que tomaban las riendas para corregir el errático rumbo a mitad de torneo.

        La eliminación en Turquía no es por un triple imposible de Milos, es porque no jugamos a nada en todo el campeonato, incluidos aquellos cuartos contra Serbia.

        Reconozco que en este campeonato desde la pizarra y el banquillo ha habido soluciones para superar las dificultades y las limitaciones de esta selección que no es la todopoderosa de otras citas.

        Me parece bien qeu nos tomemos un tiempo -el inter regno de Orenga- para ponderar la primera época y ser un poco resultadistas y ver qeu tampoco fué tan horrible. Pero por la misma regla de tres, pido no fundar la Iglesia de Scariolo Redentor, mietras los Siros López de la vida aún corean su nombre.

        Un saludo.

        • Y me parece muy bien que no te guste Scariolo, pero no inventes. La final de 2008 no quedó 108-107, sino 117-108. No sé de qué tiro ganador de Rudy estás hablando. Ese tiro no existió. Tampoco estoy de acuerdo en lo que dices de que fue uno de los mejores partidos de la historia de este deporte. Para mí fue el mejor, al menos a nivel de selecciones, sólo al lado de la final de Londres, en la que, por cierto, Scariolo estaba sentado en el banquillo de España, detalle que por lo visto prefieres ingnorar.
        • Tengo grabado en mi mente un tiro de 3 de Rudy con España desde la esquina que escupe el aro. Tengo grabado a fuego la frase “lástima aquel tiro de Rudy que se salió”.

          Estaba convencido de que fué contra USA y en Pekin, pero al buscar en internet -convencido como estaba de tener toda la razón- no he sido capaz de encontrarlo.

          Lo que si he encontrado son crónicas -incluso de años después- citando esa final de 2008 como el mejor partido de la historia, o al menos como uno de los mejores.

          Mi memoria me ha traicionado. Al menos no tanto como para no recordar que ese fué el mejor partido de la historia.

          Un saludo.

      • chaos213 dice:
        Te podrá gustar más o menos, pero después de tres oros y una plata al menos podrías dejar de faltarle el respeto y tener un poco más de clase y educación. Lo de gominolo sobra. Ve ponderando sus tres oros y la plata a ver si dentro de unos meses ya te parecen importantes o sigues en tus trece
      • Madre mía, entrar a comentar el día en que España es campeona del Eurobasket para decir eso. Siempre tiene que haber un aguafiestas. Y no hace falta que te disculpes hombre, con ser respetuoso (callándote lo de Gominolo, por ejemplo), basta.

        Yo no he visto ninguna oleada de loas, simplemente se le reconoce un trabajo bastante decente. Tres oros en tres Eurobasket y una final olímpica que estuvo a punto de ganarse a una de los mejores USA de la historia. Es más, a mí me parece que Scariolo es el gran olvidado por los medios en este título. Supongo que tiene que ser así, que los jugadores son lo más importante, pero no está de más valorar el trabajo del entrenador y cuerpo técnico. Teniendo tan reciente el Mundial del año pasado y la evidencia de que mental y tácticamente aquel equipo estaba a años-luz de este, no está de más.

      • Korben dice:
        Hay días para iniciar cualquier debate, desde el respeto.

        HOY NO ES EL DIA PARA HABLAR DE SCARIOLO.

        Es el día para felicitarle y punto.
        Siento decirlo así.
        No tetengo muy fichado como foreros, pero si quieres hablar de basket estaremos encantados de hacerlo en otras circunstancias, no te parece?
        No tiene mucho sentido que el día que ganamos un oro sumamente difícil “provoques” una docena de respuestas y contra respuestas.
        Me parece que o buscas tu minuto de gloria o que ni siquiera en la victoria los españoles somos capaces de festejar nada sin poner al menos una pega.

        Otro día hablaremos, si te placer.
        Disfrutemos el oro!!!

        • Juan-2 dice:
          +1000 mas claro agua. Saludos Korben.
        • 1.-Sigue los recuadros, te dicen quien inicia los temas.

          2.-¿Si la frase está deacuerdo a tu pensamiento no es provocación pero si estás en desacuerdo si?

          3.-A mi personalmente, las revanchas ventajistas cuando Scariolo por fin ha completado un torneo en el que desde el banquillo se ha mejorado lo que daba la suma de nombres de los jugadores, me parecen como poco, oportunistas.

          El comentario que abre este recuadro de discusión emplaza a que se pidan disculpas por no reconocer el trabajo de Scariolo. Eso me parece una provocación.

          Sobre las faltas de respeto, en este foro he leido por sistema el calificativo de Gominolo sin que nadie se ofenda, comentarios sobre Tomic y su defensa que seguro que Ante los tiene en su corazón, de Slaughter o del forero que más le cita también se escriben lindezas todos los días. Hasta hoy. Hoy Gominolo es un término ofensivo. ¿Dónde estaban los ofendidos entonces? Aqui hemos suspirado por Plaza y otros como seleccionadores en esa época de la que ahora solo se miran las medallas. Me parece genial, que tras el desastre de la tablet, pongamos en valor a Scariolo, pero su ascenso al Olimpo de los seleccionadores me repatea los higadillos.

          El momento de hablar de lo que ha hecho esta selección en el Euro´15, -a lo mejor te sorprende- pero creo que es cuando acaba la Euro´15.

          Puedo escribir lo épico que me parece el logro, como la actuación individual de Gasol con todas las dificultades que ha superado el equipo le encubran definitivamente como uno de los jugadores europeos qeu pueden ser citados como el mejor de la historia, puedo alabar el crecimiento colectivo a lo largo del torneo, citar como cuando han recuperado el estado de forma “los del Madrid” el equipo se ha equilibrado y por ende competido. O puedo simplemente mostrar mi euforia. Pero todo eso, toooodo eso ya ha sido escrito y no veo el punto de repetir lo que otros ya han expresado.

          Siempre, siempre pongo una pega a todo éxito, especialmente si es mio, o de los “mios”, porque siempre hay algo que mejorar, ahora bien -tal vez te parezca impropio de un ser humano- pero nada de eso me impide celebrar, festejar y disfrutar de esos éxitos.

          Mucho menos busco un minuto de gloria, no soy ningún troll y tampoco busco el aplauso fácil con obviedades, ya he dicho que no necesito glosar los éxitos qeu otros ya han narrado. Los trolls por lo general no reconocen sus errores.

          Así pues las consideraciones sobre mis intenciones, te agradezco que te las guardes. ¿O debiere yo entrar a considerar las tuyas? No, ¿verdad?

          Un saludo, y que tan impresionante oro no nos ciegue.

        • Korben dice:
          Sabes de sobra que en este foro se habla de todo y se pone en duda todo.
          Yo el primero.

          Simplemente me parece que no es el día, ni las formas.
          Sobre tus intenciones, no afirmo, me pregunto por ellas ya que no entiendo que al minuto siguiente de ganar el oro estemos hablando de éste tema.

          No lo entiendo. Esto en otro país sería impensable, pero bueno, al fin y al cabo estamos en España y debería estar acostumbrado.

    • Antonio 51 dice:
      Ni tanto ni tan calvo. Reconozcamos que esta vez lo hizo bien, pero en otras ocasiones no estuvo tan fino. tal vez, sea ése el punto. habrá que encargarle la misión con un equipo sin tanto potencial
      • Lost dice:
        ¿Y cúando concretamente no ha estado fino? Que en cinco competiciones ha llegado a 4 finales y ha ganado 3. Se puede cuestionar su estilo, pero los resultados están ahí. Con estos mimbres, ha hecho más cestos que nadie
        • Nadie más ha tenido estos mimbres, excepto un par.

          Pepu, en 2006 nos dio un oro mundial, no europeo. En 2007 la plata frente a Rusia en “nuestro” europeo.

          Fueron años de “venirnos arriba” con un juego vistoso que puso el listón.

          En 2008, meses antes de los juegos, la FEB despide a Pepu. Para los juegos vamos con Aito -que avisa de antemano que tras los juegos se va a Unicaja-
          Tras una abultada derrota contra USA -a mi entender guardando cartas- hicimos un muy buen campeonato, ganamos todos los partidos y solo las semis contra Lituania fueron algo apuradas. Para la posteridad queda uno de los mejores partidos de la historia de este deporte. USA 108- ESP 107 con aquel tiro ganador de Rudy que no quiso entrar.

          Desde entonces no hemos vuelto a jugar igual, a -si lo preferis- ilusionarnos como antes. Es ese déficit lo que para mi condena la era Scariolo.

          Reconozco tras el Desastre Orenga, que Scariolo -o bajo su mando al menos- hemos evitado los peores desastres (salvando Turquia 2010 y la mano de Teodosic) cosa que entrenadores de Rusia, USA, Yugoslavia o Grecia no han evitado para sus paises.

          Esos mimbres daban para algo más, o al menos Pepu y Aito me hicieron pensar que sí.

        • Tauco dice:
          No sé si este es el momento, pero yo también sigo pensando que en esta selección mandan los jugadores y que solo tras el desastre del Mundial, que explicaría en buena parte el pedazo de campeonato de Pau en esta ocasión, pues digamos que cogieron “miedo” a su soberbia y le empezaron a hacer caso Scariolo y entre la mejor predisposición de los jugadores, la rabia de Pau por el ridículo del Mundial y que el italiano no es manco tampoco,tácticamente por lo menos, pues ha salido este Europeo grandioso al final, que no lo parecía tras la derrota ante Italia seamos sinceros.
          Mi conclusión es que para las Olimpiadas este debe ser el camino, si algunos vuelven a las andadas pues de nuevo ridículo como en el Mundial y esos “algunos” deberían de pensar que aquí todo el mundo juega, hace scouting y quiere ganar hablando claro y que hay grandísimos equipos tanto en Europa, como atención a la anfitriona Brasil, Australia equipo duro como pocos y aparte de los inalcanzables EEUU, los equipos europeos, ahora además en el caso de Francia y Lituania con “la escopeta cargada” contra España por haberles ganado y en el caso francés humillado y los serbios picados en su orgullo, ojo al preolímpico, si consiguen ir finalmente aunque será lo más probable, es decir “si eramos pocos, parió la abuela”.
        • Un tecnico de las secciones inferiores del Real Madrid (amigo mio de muchos años), me dijo en su dia que los dos tecnicos que mas habian impresionado a los tecnicos jovenes del club habian sido George Karl y Sergio Scariolo.
          Creo sinceramente que la imagen que transmite influye en la intensidad y en el grado del rechazo que exterioriza alguna gente.
        • Tauco dice:
          Buena observación porque confirma lo que suponía del italiano. S2
    • Pues, tienes razón. Uno nunca ha sido un gran defensor de Sergio Scariolo Pero, aunque no me sorprendían las típicas criticas, no me parecían consecuentes ni adecuadamente razonadas. ¡Qué triste y qué poco bueno dice de una persona la incapacidad para reconocer errores y pedir disculpas!.

      No sé que pasará; pero, me imagino a Scariolo en los JJ.OO al frente de la selección española.

  5. Tauco dice:
    Grandísima victoria, no me esperaba un partido tan tranquilo en general, si no muchísimo más igualado. Pau como siempre sentenció cuando nos estaban apretando, pero la clave ha sido, el control sobre los exteriores lituanos que no han podido ni penetrar, ni tirar nunca cómodamente, como contra Serbia, gran trabajo táctico de Scariolo, es justo reconocérselo, pese a no ser santo de mi devoción y luego la aportación hoy si de gente como Rudy mientras estuvo en pista y la mayor participación de LLull o Claver.
    Lo dicho grandísima victoria y grandísimo Pau, que maravilla de jugador.
  6. Eramos superiores, pero no bastaba, habia que demostrarlo. Y lo hemos hecho desde el principio. No hemos dado opcion. Enhorabuena a todos, aficion y jugadores. Y quiero acordarme en especial de Scariolo. Excelente trabajo el suyo.
    VIVA ESPAÑA coño !!!
  7. Bo dice:
    Menos mal que nos venia mejor Serbia según la mayoría.
    No quiero ser malo pero la emoción nos hace ser mas subjetivos
    • Tauco dice:
      Viendo el partido de ayer y el repaso táctico que se les dio a los lituanos, que en ese aspecto me parece eran hasta jugar con España los mejores del campeonato, con los serbios el repaso hubiese sido igual, quizás con más marrullerías por los balcánicos poco acostumbrados a que se los pasasen también por la piedra, pero al final resultado parecido o incluso más abultado, porque carecen de la disciplina táctica y el sacrificio que hasta el final demostraron los lituanos
  8. elvenas dice:
    ¡¡ CAMPEONES, CAMPEONES, CAMPEONES!!, ¡ESPAÑOLES, ESPAÑOLES, ESPAÑOLES!!. Hoy no se admiten peros. Felicidades para todos los Españoles y ¡¡OLE!! ese himno que cuando lo escucho se me ponen los pelos de punta. Salu 2.
  9. ¿Aún preferíamos a Serbia a Lituania?

    No ha parecido que Lituania pudiera remontar nunca la primera desventaja.

    Que Serbia haya perdido de 13 un partido por el tercer puesto, no significa que en una final no hubieran rendido más.

    • ALBERT47 dice:
      Obviamente no es lo mismo pelear por el tercer puesto(nadie nunca se acordará de tí) que ir a por el titulo. En las finales todos van a muerte y con otra motivación.
      • Dermon dice:
        Tu argumento vale para Serbia, pero también para Francia.

        Creo que la mayoría de los que preferían a Serbia para la final lo hacían incluso a sabiendas de que era mejor equipo, y básicamente por temas de motivación y cierto revanchismo.

        • jorge dice:
          Yo hubiera querido ver a bjelica tirarse los triples que se tiró en el estreno, con más presión y cansancio en la final, a ver si le entraban, por lo visto, ni en la lucha por el bronce le entraron.
        • Si, vale, también podría valer para Francia, pero también juega en casa, ¿dejarte llevar tras la semifinal contra España era asumible? Yo creo que no, y Serbia por contra podría permitirse no salir al 100% de motivación.

          En general lei comentarios 50-50 sobre las preferencias. Si es verdad que el arguemento “motivación” era central, pero no fué el único.

          Soy muy fan del baloncesto yugoslavo, considero a Serbia su mayor heredera. Creo qeu además la idea de baloncesto de selecciones de Djorjevic enlaza muy bien con aquel. Les tengo una inmensa estima y por tanto miedo como rival.

    • Raistlin dice:
      A ver, está claro que Lituania tiene menos talento que Serbia, pero son un bloque mucho más sólido. Si el partido hubiera estado igualado, hubiéramos sudado tinta para ganar.

      Con ventajas tan amplias desde el principio, una selección con más calidad, como Serbia, quizás podría haber remontado a base de rachas de eso, de calidad individual (o tal vez se hubieran venido abajo de forma más escandalosa, que los Serbios no se caracterizan por su fortaleza mental).

      Yo personalmente creo que también habríamos ganado a Serbia, porque muchos de sus jugadores clave (Teodosic, Bjelica…) han ido este campeonato de más a menos.
      Saludos

  10. Gordito dice:
    Bueno pues enhorabuena y a tragarme mis vaticinios, yo era de los que pensaba que habia cuatro selecciones (francia, grecia, serbia e italia) superiores a nosotros. Por supuesto jugar con un genio como gasol hace la cosa mas factible. Estoy encantado de haber fallado.
  11. Porsiacaso dice:
    Decían que no había talento,y han cerrado muchas bocas.Los del Madrid determinantes,con un Gasol CELESTIAL,pero que nadie dude,que si hace falta dar un paso adelante,hay equipo para darlo.Llull,excelente,nunca se borra,se deja la piel y contagia su fuerza y energía¡¡¡CRACK!!!!.
  12. miguit80 dice:
    Rudy, eres muy muy grande, de verdad. GRACIAS por tu esfuerzo. Muchos lo valoramos.
  13. Que felicidad!!
    Enhorabuena a todos!!!!
    Sin palabras, vaya año.
  14. Hemos pasado de luchar por el preolímpico a ser campeones, menos mal que los jugadores no nos leen,porque hay mucho pesimismo por aquí.
  15. Pedro dice:
    Rudy, Rudy, Rudy!!!!!!, un ejemplo para todos. VIVA ESPAŃA!!!!
  16. ARCONTE dice:
    Felicidades a todos!!! Cada uno a su manera lo está disfrutando
  17. creo que hoy muchos deberiamos disculparnos con desde hoy para mi don scariolo 3 0ros y una plata en un mundial sino me equivoco. grande pau para mi el mejor deportista español de todos los tiempos y muy bien clavel despues de tantas ostias que se le ha dado y grande todo el equipo. que viva españa
  18. Magic32 dice:
    Rudy: “hemos ganado a base de barra, pues eso”.
    Muchiiiisimas felicidades chavales por hacernos sentir orgullosos!!!!!!!

    Pau increíble, sin palabras, Rudy y el denostado Claver importantes en la final y Llull y el resto a muy buen nivel.

    Lo siento Scariolo,
    Lo siento Scariolo, Lo siento Scariolo, os dejo todavía me quedan 997 veces por escribirlo.

    Muy felices saludos!!!

  19. ¡¡¡ CAMPEONES, CAMPEONES, OÉ, OÉ, OÉ !!!
  20. Pedro dice:
    Por cierto, menuda cobertura buena la de tele5, chapeau!!!, a partir de ahora me caerá un poco mejor.
  21. Un señor que ha ganado todo tanto en la NBA como en Europa y que con 35 años, todavía tenga las ganas e ilusión de venir a jugar este campeonato…muchas gracias Pau, eres nuestro guía

    No se porque alguien duda todavía de Scariolo

  22. Alfanhui dice:
    FELICIDADES A ESE PEDAZO DE SELECCIÓN!! SOIS LA MEJOR SELECCIÓN DEL MUNDO, POR ENCIMA DE VUESTROS PROPIOS AFICIONADOS QUE, A VECES, NO OS MERECEN.

    Saludos Selección

  23. Probablemente hemos presenciado el canto de cisne de una generación maravillosa de nuestro baloncesto liderado por un Pau Gasol que ya es leyenda del baloncesto europeo. En el futuro a medio plazo seremos competitivos sin duda, pero tocaremos muchas menos medallas. En los próximos juegos no tienen nada que demostrar a nadie, ni hay nada que exigirles. Disfrutemos del placer de ver competir por última vez a Pau Gasol y si caemos en cuartos, espero que se sepa reconocer una trayectoria y una carrera maravillosa.
    • Alfanhui dice:
      Ojalá lo reconozcamos todos!!!
      Enhorabuena.
    • mcgrady dice:
      Probablemente sea el canto del cisne como dices.
      Pero piensa que en los Juegos, salvo lesiones, el equipo será temible.
      Pau ha dicho que va a ir, Marc también, Ibaka también va a querer, Calderón, Ricky… brrrrrrrrrr
      Será a partir del Europeo de 2017 cuando empiece otra época ya sin los Pau, Navarro, Reyes, Calde… (bueno, quién sabe? jeje)
      • viladavid dice:
        Pues si van todos estos que dices, los que han ganado este europeo se van a quedar sin jugar… A ver como nos irá.
      • Pues para mi y agradeciéndole todo lo que han hecho por la selección no me parece buena elección llevar a Calderón y a Ricky para quitarle protagonismo al chacho,que desde hace un par de años junto con Llull es el mejor base que hay en España,sobretodo en cuanto a cambiarte un partido.
        No se que más tienen que hacer los españoles con lo que han hecho en el Madrid más lo que han hecho en la selección para que confiemos en ellos,yo el primero ya que en la Final Four desconfié de ellos y en este campeonato más aún,al principio yo creía que iba a faltar un Nocioni y ese Nocioni en cuanto a garra ha sido Pau.
        Creo que los que amamos el baloncesto deberíamos de ir pensando en hacerles una estatua,vaya año nos han dado,ni soñando vamos y por si fuera poco casi sin sufrir en la mayoría de finales y eso en baloncesto es muy dificil.
        Saludos a toda la peña,que me encantan que hayamos creado esta especie de comunidad y podamos compartir alegrías y tristezas.
        • En el caso de que fueran a los JJ.OO. Rubio y Calderón, los que no irían serían Ribas y Vives.

          Para mi, a día de hoy, el menos bueno de los 4 bases es Rubio, no el Chacho o LLull. Calderón, tal vez, sea el más completo.

  24. Felicidades a todos. Una hemorragia de placer. Ya no sé que hace falta para que este deporte lo traten como merecen en los medios (ya sabéis…).

    La leyenda de la camiseta me ha parecido espectacular…

    DUEÑOS DE NUESTRO DESTINO!

  25. TYRION242 dice:
    Vamuuuuhhhhh, ¡¡¡¡campeones!!!!

    ¡Enhorabuena a todo el equipo!

    ¡A por el oro olímpico!

  26. Superepi dice:
    Nos acordaremos de esta época,que grandes son que tras ganarlo todo no querían salir por la puerta de atrás tras el desastre de Orenga.

    Este Eurobasket cuenta como uno,pero por lo competido que ha sido hay que darle mas valor,tardaremos mucho tiempo en repetir otro Oro,pero ya somos leyenda,que nos quiten lo bailao. Próxima parada Brasil y sin trasbordo,saludos

  27. SUPERCARROLL dice:
    Gracias. Gracias y gracias. A los que nos gusta y nos apasiona este maravilloso deporte llamado baloncesto. A los que somos unos locos de este deporte tener una selección que ha jugado como equipo que nos ha hecho disfrutar y encima SOMOS CAMPEONES. Y a los que somos aficionados al Real Madrid que 4 jugadores hayan aportado en este equipo sinceramente muy orgullosos. Pero por encima de todo GRACIAS PAU por haber nacido en este maravilloso país y por ser un genio en la cancha y un crack como persona
  28. SUPERCARROLL dice:
    Y por cierto, gracias SERGIO SCARIOLO. Podrá caer mejor ó peor, pero como seleccionador sus números son absolutamente indiscutibles. Y vuelvo a repetir VIVA EL BALONCESTO. Este maravilloso deporte que tanto nos apasiona
  29. Thor dice:
    Que decir de este equipo, la leche, todos han jugado hoy todos han anotado, partido relativamebte tranquilo, TODOS son campeones TODOS, pero lo de Pau es, no se… de leyenda ?

    Espero no haberme equivocado pero de el Sr. Gasol, me salen estos números:

    Media minutos jugados > 30
    PUNTOS media por partido > 27,8
    En tiros de 2,_ 67 / 119> 56%
    ” ” ” 3,_ 10 / 15 > 66 %
    Total rebotes 79 > 8,7 de media
    VALORACION MEDIA 38,88

    Cada cual tiene su adjetivo

  30. SUPERCARROLL dice:
    Y lo de Rudy merece un capítulo aparte. Ha jugado todo el campeonato lastrado por la dichosa lesión de espalda y hoy le han rematado con ese bloqueto tan violento. Por eso esas lágrimas de emoción en TV son las lágrimas de emoción de todos los aficionados que tanto te admiramos y yo como madridista más todavía. Gracias Rudy y recupérate pronto que te vamos a necesitar mucho esta tamporada
    • @ Supercarroll
      A mi lo quemas me gusta de Rudy es lo completo que es.Y cuando no le salen las cosas en ataque, aprieta el culo en defensa, corta las lineas de pase y echa una mano en el rebote.
      Todo el torneo con problemas fisicos y ha ayudado al equipo lo que ha podido y sin esconderse, pues sabia que su aportacion era necesaria.
      • Es lo que tiene ser un jugador total,no es un 10 en nada pero es bueno en todo y eso cambia partidos por muy mal que esté.
        Por poner un ejemplo sus robos,recuerdo varios contra el Barcelona en la final de la liga y uno contra Francia o Grecia al salir del descanso.
        Un crack.
      • SUPERCARROLL dice:
        Firmo debajo @tocapelotovic. Es un jugadorazo y encima comprometido. Yo que tengo la suerte de verle en directo en el Palacio tu descripción es tal y como la pone en cancha
  31. Dermon dice:
    Oro muy valorado, más que las anteriores medallas, por la impresión que todos tenemos de lo trabajado que ha estado y de lo al límite que hemos llegado.

    Gran equipo, ¡Campeones!

  32. Ghostbuster dice:
    ¿Y quién dijo que estábamos muertos?. Este deporte sigue mostrando su grandeza, el tan repetido slogan de Pepu “BA-LON-CES-TO” en su máxima esencia. Cuando todo parecía que esta selección cedería definitivamente su status europeo…ZAS aparece el mejor jugador FIBA de la historia con un EQUIPO como escuderos y vuelven a dominar el Viejo Continente. Gracias a este deporte por lo que nos ha dado, gracias a este deporte por su imprevisibilidad.

    PD: Tengo que dar mi enhorabuena al compañero Korben por haber visto lo que muchos no habíamos ni imaginado que podía aportar Claver en un equipo. Grandísimo el trabajo en el rebote, en las ayudas defensivas, en la defensa en el poste. Scariolo ha sabido sacar partido a sus cualidades físicas y él ha sabido asumir un rol absolutamente de jugador defensivo. Insisto Korben, cuando leí tu opinión sobre lo que podría aportar Claver como fichaje del Madrid me pareció una chorrada, ahora visto el Europeo que ha hecho considero que con sus características sí que hubiese sido un jugador muy válido para la rotación y del que Laso hubiese sacado partido como lo ha hecho Scariolo.

    • Korben dice:
      Muchas gracias, compañero por la parte que me toca.
      Personalmente sigo pensado que asentado en un vestuario como el del Madrid, arropado por su núcleo nacional, puede convertir estas actuaciones en rutina e incluso mejorarlas.
      Una pena que se haya ido a Rusia y nosotros con un fichaje por hacer.
      La parte buena es que parece que sólo ha firmado un año.

      Un saludo!!

      • Ghostbuster dice:
        Pues sí, analizando que el que se ha ido es Slaughter que, a pesar de ser un jugador mucho más interior que Claver, tiene un físico inferior al valenciano éste hubiese sido un buen sustituto por su polivalencia para defender a exteriores e interiores y además aportar bastante más que el americano en ataque, aún siendo éste el punto donde más dudas ofrece su juego. Viendo lo que ha hecho en este Europeo me parece un jugador totalmente del perfil Laso.
        Al césar lo que es del césar amigo, no te preocupes que ya tendremos temas durante el año en los que discrepar…nuevamente jeje. Un saludo.
  33. titin dice:
    Que grande España y que grande Pau. Partidazo de todo el equipo en general. Después del sufrimiento de cuartos y sobre todo de semis, hoy más han dado una final más tranquila…. Jeje. Y detallazo de Siro López, despidiendo la retransmisión emocionado con la frase del gran Andres Montes, la vida puede ser maravillosa.
    Y maravillosa es esta selección y esta época que no debería acabar nunca!!!!!
  34. barruelo dice:
    Me llena de orgullo y satisfacción ver y y disfrutar de esta maravillosa selección, que luchan juntos por un objetivo, el cual han conseguido.

    Cerrando filas y creyendo que podían han tapado muchas bocas, entre ellas la mía, en un país de cainitas como es este.

    Bravo por todo el equipo!!!

  35. charly dice:
    Yo era de los que me conformaba con ir al Preolímpico. Me alegro de haberme equivocado. Este oro sabe mejor que otros, porque era más difícil.
    Además de a los jugadores, chapeau a Scariolo (por favor, no es necesario faltarle al respeto llamándole gominolo) y a la cobertura de Tele 5 en la final. Por cierto, tanto que hemos criticado a Siro López, justo es reconocer también la profesionalidad de la pareja que comentaba los otros partidos (Luque y De la Fuente) que han estado impecables.
  36. Korben dice:
    La verdad es que no al principio no daba un duro por ésta selección. Tal vez una peseta, y sin embargo el grupo ha crecido como suponíamos que podía hacerlo aún sabiendo que eso era una situación de las posibles pero no sólo muy difícil, sino además por el camino más abrupto.

    Por ello quizás ha sido el europeo más pasional y más emocionante.
    Ha sido un gustazo verles crecer.

    Enhorabuena a todos.

  37. Paradojas del destino el partido mas fácil el que no esperabamos jugar. Este Oro sabe a gloria después de victorias tan épicas como Alemania, Grecia y Francia. Un equipo irrepetible y para mi el mejor equipo europeo de la historia!
  38. Coyote dice:
    Habláis de que Pau con 35 años iba a ser este su último gran torneo o quizá lo sean los JJOO…
    Pero con esos números , esas ganas, ese dominio en el Basket Fiba ante cualquier 4 o 5 que se le ponía delante…si el quiere y le apetece, puede volver a liarla en otro eurobasket con 37 años…no por los números…si no por como ha dominado, a otro nivel.
    Aunque ya no metiese 30 puntos fácil o no jugase 32 min sin despeinarse, puede ser un jugador en unos años de 10 mas 10 reb en 20 min.
    Estoy convencido de que podría hacerlo, y el tema es la motivación , ahí ya solo dependerá de el.
    Enhorabuena cracks
    • Ghostbuster dice:
      Ya llevamos unos 3 años, desde los JJOO de 2012, hablando de la posible retirada de Pau de la selección. Parecía que sus problemas con las lesiones en esa etapa iban a menguar su incidencia en el juego y por ende iban a provocar su adiós a España. A día de hoy viendo el nivel que ha vuelto a alcanzar parece difícil saber cuando será su fin con la Roja, lo que parece claro es que salvo lesión (rezaré aún siendo ateo porque esto no ocurra) lo disfrutaremos por lo menos en los próximos JJOO.
    • JFT78 dice:
      Está claro que 2016 o 2017 será el final de Pau en la selección (Recordad que en 2018 ya no habrá competición oficial en verano). Así que, saboreemoslo!
  39. Raistlin dice:
    Bueno, pues como todos vaticinábamos en este foro desde el principio del campeonato, hemos ganado el oro (ahora pondría el emoticono verde con la sonrisa malvada, pero es que no sé cómo ponerlos).

    Ya en serio, felicitar a la selección por el gran torneo realizado, ya que ellos mejor que nadie sabían que podían conseguirlo. Aparte de Gasol, mención especial para un mermado Rudy, que ha dado de sí todo lo que ha podido y más, y ha jugado su mejor partido, hasta el golpe, precisamente en la gran final (dedicado a todos los que dicen que nunca hace nada en los partidos importantes).

    Del resto, por inesperado, destacar el campeonato de Claver, se menos a más, dando la razón a todos aquellos que ven en él, no una estrella, sino un buen jugador de rotación y de Ribas, bien siempre en defensa y, excepto en el partido contra Francia, aportando lanzamiento exterior. De los Sergios, buen campeonato en general, aunque ambos han fallado en una de sus virtudes: el tiro exterior, aunque han aportado muchas asistencias y, en el caso de Llull, una gran defensa.

    Del público, siempre en contra de los nuestros, qué se puede decir: son franceses, y aunque ya deberían tener mucha práctica en ser derrotados por españoles, siguen sin poder superarlo.

    Por último, estoy de acuerdo con todos los que opinan que lo peor de este Eurobasket ha sido Siro López.
    Saludos

    • Hombre, pues si echas la vista hacia atrás, verás que yo siempre hablaba de cautela en las derrotas y que esta selección nos iba a dar varias alegrías en cuanto a entrega.

      Eramos pocos los que confiábamos, pero haberlos los había.

      Saludos y me alegro que hayas visto lo de Claver, y él que lo haya dejado ver.

      • Archibald dice:
        Hombre, yo también defendí que España era, sin ninguna duda, uno de los 4 favoritos. La única selección cualitativamente superior a priori era Francia. A mí me parecía absolutamente desproporcionado el favoritismo q le otorgabais a Grecia. Y Serbia había ganado un partido. Es lo que tiene el baloncesto, de los pocos deportes de equipo donde siempre gana uno. Si no eres EEUU siempre puedes perder alguna vez sin que eso implique que seas inferior indiscutiblemente.
  40. manolorebote dice:
    Increíble Pau que hace jugar y juega de lo lindo a esto. Maravilloso equipo.
  41. Cesco dice:
    Tres oros europeos para esta generación, es increíble. Este año han compensado un menor talento, con más trabajo y pundonor. Este equipo tiene alma.
    Impresionante el campeonato de Pau, para mí el mejor de su carrera a sus 35 años. Claver me ha recordado, salvando las distancias, a Jiménez con su trabajo en defensa y en el rebote. Ahí tenemos un jugador muy válido para futuro campeonatos.
    Por último, hay que reconocer la labor de Scariolo. En su anterior etapa se le criticó una barbaridad, pero tras lo ocurrido en el pasado Mundial, creo que todos hemos aprendido a valorar la importancia de tener a un entrenador de verdad en el banquillo y no a alguien con una pizarra.
    ¡Enhorabuena España!
  42. MVP del torneo: Pau Gasol pero, me llama la atención que nadie haya comentado ésto:

    Quinteto ideal del Europeo: “Chacho”, De Colo, Maciulis, Gasol y Valanciunas.

    ¡Vaya! Parece que si había equipo (o algo de equipo…)

    • Korben dice:
      No se quién preguntó por el tema hace un par de días.

      Mi apuesta fué Chacho o Teodosic (si llegaba Serbia)
      De coló
      Maciulis
      Bjelica
      Pau.

      Aunque Valanciunas no es un 4 y es un apaño incluirle en el quinteto, me parece de justicia que los 3 equipos de los metales estén representados en el quinteto.

  43. mcgrady dice:
    Mis notas del Eurobasket:

    PAU Gasol: Matrícula de Honor cum laude. Estratosférico (y emotivo) campeonato el suyo, con un partido para la historia del baloncesto FIBA (la semi con Francia); un torneo que le coloca probablemente en lo más alto del baloncesto FIBA y añade leña en el debate del mejor jugador no USA de siempre: Petrovic, Sabonis, Dirk… y Pau.

    Scariolo: Sobresaliente. Magnífico diseño estratégico del campeonato, gestión excelente de una rotación más corta que nunca, excelente manejo psicológico del equipo dentro y fuera de los partidos; ha acoplado los roles de los secundarios estupendamente, destacando Ribas, la mezcla de los Sergios (esto era más fácil gracias a Laso), Reyes y… por fin Claver! Y ha superado tácticamente a rivales superiores (también gracias a Pau), y los finales apretados se han saldado con victoria.

    Chacho Rodríguez: sobresaliente. Cuando los rivales se cerraban en torno a Pau, ha sido nuestro faro indiscutible en ataque, vital dado nuestro déficit en el T3. Ha roto cinturas, defensas, ha asumido bolas calientes y ha sido clave vs Grecia y Francia con 2 partidazos. Tb se ha esforzado en defensa, sobre todo en esos 2 partidos.

    Llull: notable alto. Para mí el mejor defensor del campeonato. Que se lo digan a Shroeder, Spanoulis y Parker. Ha estado timidísimo en el tiro exterior pero por contra cada vez lee mejor los partidos, sabiendo tb cuando hay que decelerar; y ha intentado romper con penetraciones cuando nos atascábamos. De menos a más en el torneo, para mi gusto ha demostrado ser carne de NBA.

    Reyes: notable. Increíble el nivel que sigue dando con 35 tacos. Ha sabido hacer su labor oscura debajo de los 2 tableros, como siempre, fundamental dada la fragilidad de Mirotic. Ha sacado faltas, ha reboteado o ha cerrado a su par para ganar el rebote, ha echado el resto en defensa y cuando le dejan un milímetro ha sacado sus puntitos.

    Ribas: fantástico trabajo de intendencia, creando la base de la gran defensa española junto a Llull por fuera. En ataque ha ido de más a menos en el campeonato, pero se ha comportado como un veterano aportando siempre (en la retina, la falta en ataque clave que le sacó a Gobert).

    Claver: Por fin!!! Me cerró la boca, ya que comenté una vez que ni se le esperaba. El mejor Claver es el que se aplica en defensa, aunque tenga un monstruo como Antetokoumpo enfrente, y el que te da un plus de rebote en ambos tableros, con alguna canasta importante tras palmeo. Claver ha sido vital para cerrar las hemorragias en el rebote que nos causaban los rivales (Francia, Lituania hoy…) cuando jugábamos con 3 bajitos. Me alegro muchísimo y que es un “fichaje” crucial para el futuro.

    Rudy: notable. Mermado físicamente ha hecho una labor defensiva encomiable. En la retina, el tapón a Parker. Nos ha supuesto cierto déficit reboteador pero lo ha compensado con detalles defensivos importantes, intensidad que se contagia al equipo y en la final estuvo por fin fino en ataque, hasta que “petó”.

    Mirotic: aprobado. Un tanto decepcionante su actuación. Comenzó anodino aunque se fue entonando al final de la fase de grupos e inicio de los cruces. Pero el día más caliente (Francia) se borró completamente, fuera del partido, descentrado y quizá un tanto desquiciado. Flojeó en rebote (tb en la final) y flojeó en defensa con lo que Reyes terminó jugando los momentos calientes. del campeonato. Estuvo bien en el tiro, pero si Mirotic se limita a eso, el próximo año me quedo con Ibaka de aquí a Lima.

    Saneme: aprobado rapado. Saneme es un buen jugador acb, mejor que el jugador medio acb en casi todo, y además tiene carácter. Pero quizá sea ese el problema: no destaca especialmente en ningún aspecto (defensa, rebote, T3…) con lo que salvo un par de partidos buenos, ha hecho un campeonato totalmente anodino, siempre en el banco en los momentos importantes. Habría que plantearse si aporta más llevar a un jugador con un rol más específico (Corbacho) o con más proyección de futuro (Díez).

    Willy: aprobado. Debe trabajar mucho en el plano defensivo para ser un jugador top. Apunta maneras. Año importante para él. Necesita minutos.

    Vives: sin calificar; quizá no era estrictamente necesario llevarlo teniendo a chacho, Llull y Ribas.

    Aguilar: sin calificar. Fue un regalo que estuviese dada la temporada que hizo. A ver si el Eurobasket le da moral para remontar el vuelo en el Granca.

    • mcgrady dice:
      Perdón por el tochaco.

      Por cierto, que importante ha sido la baja de Orenga (xD) y que importante es colocar a un jugador en su posición: Claver de 4 es un jugador entre normalito y mediocre… de 3 me parece un excelente jugador dentro de un roster.

    • mcgrady dice:
      * Ribas: notable.
      * Claver: notable.
    • Korben dice:
      Me ha gustado tu calificación salvo la de Niko.

      Eres “comprensivo” con Ribas y sabiendo el talento que tiene le pones un notable, cuando su actuación ha sido de bien alto. Era notable en fase de grupos pero cuando el balón quemaba ha bajado.
      Para mi es notable porque entiendo la dificultad que entraña para un nuevo hacer su campeonato.

      Por el mismo criterio el campeonato de Niko sería notable también. El más joven (aparte los niños), debutante y titular.
      Seaqmos igual d comprensivos con sus circunstancias, no?
      Pero no, como a el se le sabe más talento se le pone la vqrqa de medir más qaltq y si no es claqve en partidos su campeonato es sólo aprobado.
      Ni siquiera bien. Aprobado.

      Para nada.

      Baste mirar números y verás que es uno de los 4 mejores de España en todo. Eso no puede ser aprobado.

      • mcgrady dice:
        A Mirotic le iba a poner notable antes del partido de Francia.
        Tras las semis (su peor partido, -10 con él en pista, pérdidas, concesión de rebotes. ..) se lo bajé a bien.
        y tras la final consideré aprobado porque tb lo vi sensiblemente x debajo de su potencial en un partido q iba de cara.
        Probablemente he sido muy estricto y teniendo en cuenta el factor q comentas de q es su primer campeonato sería más justo un bien alto rozando el notable.
        no dudo q Nico es un jugadorazo q puede aportar muchísimo en el futuro pero en la NBA, si quiere ser alguien, va a tener que ponerse las pilas en algunos aspectos del juego
        • Yo estoy de acuerdo con @Korben, demasiado estricto con Niko y poco con Ribas, que exceptuando la defensa, ha ido de más a menos al igual que él.

          Yo creo que los dos con un bien, iban apañados y contentos.

      • Archibald dice:
        Yo pienso que no se le puede exigir lo mismo a ambos. Ribas ha hecho una actuación notable. La jugada en la que fuerza la cuarta de Gobert ha sido, probablemente, imprescindible para ganar el torneo. Ha defendido bien y el porcentaje de tiro ha sido muy aceptable. Cuando llevas a Mirotic por Ibaka asumes que vas a perder rebote e intimidación. A cambio ganas en anotación y juego exterior. No creo que haya aportado más anotación de la que nos hibiera dado Ibaka. A Mirotic hay que exigirle más porque se le presupone más fundamental en el roster. Ribas también parece que ha ido de más a menos porque al crecer otros jugadores del juego exterior, el ha perdido su presencia en ataque.
      • Jenophonte dice:
        Mirotic estadísticamente hablando, tiene los segundos mejores números ofensivos de la selección, después de Gasol:

        12,7 puntos de media (2º)

        53,7% de tiros de campo (3º, pero el 1º es Hernangomez sin apenas minutos, el 2º Gasol) Desglosados en:
        -66,7% tiro de dos (1º)
        -35,5% tiro de tres(4º, tras Gasol, Rivas, y Claver)

        4,9 rebotes por partido (2º/3º, empatado con Claver y tras Gasol).

        0,6 robos pp, (4º, tras Rudy, SR, y Ribas)

        3,1 faltas recibidas pp, (3º, tras Gasol y Reyes)

        En mi opinión los números no mienten, su trabajo ha sido notable como “escudero” de Pau, y ha aportado mucho mas de lo que parece al equipo, a pesar de su mal partido contra Francia, o algún que otro despiste defensivo.

        Lo que pasa es que los aficionados somos muy dados a dejarnos llevar por sensaciones, mas que por otra cosa.

        La pena es que las estadísticas de la Euroleague, no ofrecen el dato de los +/- acumulados de cada jugador, en mi opinión una buena herramienta para ayudar a valorar el impacto de un jugador en los resultados del equipo.

        • Archibald dice:
          Insisto en que hay que considerar el estatus d cada uno. Mirotic tiene estatus de estrella y se le evalúa como tal. En el madrid, p.e. no le exiges lo mismo a Bale que a Casemiro.
      • mcgrady dice:
        Otra cosa Korben, comparas a Nico con Ribas y no parten exactamente de la misma situación:
        - Nico ha sido el líder absoluto en categorías inferiores de la selección (a lo Pau en la absoluta, a lo Ricky tb en cat.inferiores), ha jugado Euroliga muchos años y más de 1 FF y ha completado una gran primera temporada en la NBA. Todo eso curte.
        - Ribas hasta ahora jugaba, con todos mis respetos, en el Valencia Basket.

        Por tanto Mirotic es un debutante un tanto atípico (vale Ribas tampoco es un jovenzuelo, pero no es lo mismo).

        Otra cosa, Ribas fue capital en fase de grupos, en momentos de muchas dudas (¿debido a una preparación light?). Mirotic casi ni compareció los primeros partidos (además Bjelica y Gallinari, sus pares, nos hicieron sendos rotos). Luego se entonó versus Alemania, Polonia y bastante bien contra Grecia pero volvió a desaparecer en semis y final. El trabajo de Reyes y Claver, por ejemplo, para mí fue más determinante que el de Nico, aún reconociendo que ha hecho buenos números.
        Sé que esto es subjetivo, jeje, le dejo la nota final en “bien” ;)

  44. Alonso dice:
    Siempre se ha dicho (yo incluidísmo y creo que con razón porque se hicieron las cosas muy diferentemente (véase por ejemplo Garbajosa Turquía 2010))de Scariolo que “con buena polla bien se folla” pero este año con un apéndice de dimensiones más normalizadas, a la altura de grandes selecciones como la Griega o la Lituana pero algo menores a las de Francia o Serbia, ha conseguido que el equipo español desplegara un buenísimo juego con el que muy merecidamente ha dominado este Eurobasket.

    Creo que el papel de un entrenador en estas situaciones es totalmente determinante (como lamentablemente demostró Orenga el año pasado con un apéndice de dimensiones casi desproporcionadas) y Scariolo ha hecho un trabajo excelente.

    También buen papel de Claver. Muy mejorable pero determinandte por momentos.

    Ha sido un placer ver este Eurobasket y el España-Francia ahí queda para verlo varias veces en durante décadas.

  45. mcgrady dice:
    Y el material que hay para los Juegos de Brasil es para que se nos haga la boca agua:
    - Calderón, Rubio, chacho Rodríguez.
    - Llull, Ribas , ¿¿Navarro??
    - Rudy, Abrines, Claver.
    - Reyes, Ibaka, Pau y Marc Gasol.

    - Y por si acaso, en la recámara, Mirotic, Vázquez, Suárez, Díez, Nacho Martín, Corbacho, Díez, Vives, Colom. Hernangómez…

    • Korben dice:
      Lo que hay para Brasil es un marrón de los gordos para el seleccionador.

      Chacho y Llull deben ir, así que o Ricky o Calde. Apostaría por el de Minesota, pero no creó que sea forma de despedir a Calderón de la selección.
      Ribas debe ir, pero si Navarro está sano irá, ok,. La cosa es si sabrá aceptar que sólo pude jugar 10 minutitos, y no siempre los buenos.
      Para San Eme no hay sitio y está claro que Rudy y Claver, sanos, van a ir.
      Pau, Marca, que entra por Willy.
      Felipe, claro y Niko.
      El que pida a Ibaka se puede leer la entrevista a Scariolo en el Mundo del sábado y le quedará claro.

      En la recámara o de invitados para la preparación, Vives, Abrines, Dani y Willy. Tal vez Juancho si explota.

      Va a hacer falta PERSONaLIDAD.
      Y Scariolo la tiene.

      • Es correcto todo lo que dices, pero anda que no queda y no pueden pasar cosas hasta Rio.

        Por cierto, para los que creen que mis críticas hacia el estado de salud de Navarro tienen algo que ver con sus colores diré que, ¡¡¡ ojalá estuviera Navarro para dar 10 buenos minutos en la Olimpiada ¡¡¡.
        Como no cuento con ello, espero que los que están, para entonces, den un paso de madurez que les permita dar el 100% de lo que tienen dentro, porque varios se han quedado en un 60-70%.

        • Navarro aunque sea de jugador 12, como especialista para dejarlo en una esquina tirando de 3, o para sacar faltas, o para la última jugada el contrario no sepa si la tirará el o no, o para sembrar el terror que solo oir su nombre provoca en tantos rivales…

          Navarro para mi es fijo.

          Coincido con la base de 13 que propone McGrady. Creo como Korben que con los Sergios, o Calde o Ricky no vienen, y me salen 12.

          Entre Nico y Serge, pues dependerá de la temporada de ambos, pero creo que el actual seleccionador repetirá -ya me jode- y que prefiere a Nico.

          En la recámara no hay tanto. Los hermanos Hernangómez o DD están un poco lejos del nivel de los 14 citados (en un año pueden dar el salto, pero mucho salto es). El chimpa y Fran, se autodescartaron hace taaaanto, que no van a volver. Entre los pivots, ni Germán, ni Nacho Martín, ni Aguilar, ofrecen garantías. Veo más cerca a Willy.
          Vives, con Ricky/Calderón fuera, no tiene ningún sitio. Rabaseda es uno que no teniendo nivel se ha convertido en un especialista defensivo y para mi tenía hueco… hasta que Calver ha decidido hacer lo que hizo Xavi el año pasado para ser útil en Estudiantes, y además hacerlo mejor, y además integrado en la dinámica del equipo.

          Creo qeu hay 14 y dos descartes: Nico/Serge y Calderón/ Rubio.

      • Cesco dice:
        No creo que con Scariolo vaya Ibaka a los JJOO. Se nota que a Mirotic le falta experiencia con la selección, pero se integra mejor en el equipo. Y para tener a Ibaka con cara de cabreado en el banquillo porque no acepta ser secundario de los Gasoles, prefiero a Mirotic. Además, se lo merece porque ha contribuido a clasificar al equipo para los Juegos.
      • mcgrady dice:
        Hombre en condiciones normales Llull va a ir de escolta, con lo que hay sitio para Calde+Ricky+chacho. Eso sí, es imposible que los 3 sean protagonistas, como intentó Orenga haciendo a Calderón jugar de escolta (?¿??)… horrible decisión, ya que se cargó al base más cerebral que teníamos, definió fatal los roles y los 3 rindieron bastante por debajo de su potencial. Aunque queda mucho e influirá el estado de forma, lesiones…

        Por cierto, qué dijo Scariolo en la entrevista (del tema Ibaka/Mirotic)? Mirotic me ha dado una sensación un tanto pusilánime; Claver a su lado parecía hipermotivado, que ya es tela… Serge puede aportar grandes cosas, y no creo que venga con exigencias para estar en los Juegos… Me equivoco?

        • Korben dice:
          Vino a decir que este grupo necesitaba un chico como Mirotic, qu s había integrado fenomenal y que para un seleccionador era un alivio no tener que estar todo el día conjugando egos y que agradecía a Pau el respeto por su trabajo y la forma en que influía para que todoslo rrespetaban.
          También que Niko había cometido algunos errores especialmente en defensa, pero que estaba más que satisfecho con su incorporación y la calificaba de muy importante para el grupo.

          Ojo, que esto es con mis palabras.
          Merece la pena leerle. El palito a los egos de algunos es más que notable.

        • Korben dice:
          Ricky, Calderón y Chacho no pueden convivir, tú lo has dicho y esa va a ser una de las claves.
          La dirección de un equipo no es cualquier cosa y ahí no podemos andar con componendas.
          Llull es base y debe seguir siéndolo porque todo el año va a estar jugando de base, no se le puede marear tanto. Su sociedad con Chacho y la manera en que alternan y complementan ha sido una de las claves de España. A Scariolo le costó 3 partidos entenderlo, en cuanto adoptó el método Laso el equipo empezó a entrar mejor en los partidos.
          Eso no se puede perder para Río. Es tiempo ganado.
        • Va por Ibaka se entiende. En el Mundial quería hacer otros roles que no eran el suyo..
        • Showtime32 dice:
          Totalmente de acuerdo con @Korben en el tema Llull. Es base, y si jugamos 40 minutos y 10 partidos, en mi opinión el mejor base de España.

          En un partido, Chacho puede ser una maravilla, o en su peor partido tener 5 minutos de gloria y desequilibrar todo. Pero creo que si Llull se siente importante, a la larga, es el que mejor lee los partidos, minimiza perdidas, lleva el balón al que lo tiene que tener, se pega con la más fea del equipo contrario… Siempre se le ve cuando falla 5 triples, pero restan lo menos o incluso menos que cuando Richy o Chacho pierden 5 balones.

          Para mí los bases de España deben ser Llull y Chacho. Cualquier otro que vaya, yo lo dejaría detrás de ellos.

  46. Kukoc, Sabonis, Gallis…y en estas llego Pau…hacia mucho tiempo que no se veia en Europaun jugador tan Determinante.
    En la final, aparte de gasol, se ha notado que los cuatro del Madrid saben jugar finales, y ellos sólo tenían a uno. Mirotic esta aun un poco verde, sobre todo cuando las cosas se ponen feas y hay que pegarse dentro de la zona. Bien Claver, un 3 que no teníamos desde los tiempos de Carlos Jiménez.
    Bien sicarios o, ponsarnau y vidorreta, de menos a mas. ¿Por qué no tener una gira previa más intensa y así no nos costara tanto entrar en los campeonatos? Y el próximo año en Río…a disfrutar, que lo más difícil ya esta hecho.
    Pepe, los simples aficionados estamos esperando tu análisis como agua de mayo
  47. Iacocca dice:
    Me alegro de que el final del mundial del año pasado no fuese el final de esta generación. No lo merecian
  48. Nunca me ha gustado Scariolo y nunca me gustará, pero creo que este ha sido su mejor torneo al frente de España. Enhorabuena al italiano y por supuesto a estos jugadores.
    No confiaba demasiado en nuestro papel en el campeonato, ya que tras la tomadura de pelo de Orenga, volver a nombrar a Scariolo como seleccionador no me ilusionaba nada. Pero insisto, ha sabido construir un auténtico equipo en el que todos aportan alrededor del gigante que es Pau Gasol, sin duda uno de los mayores deportistas de la historia de nuestro país (personalmente y si me perdonáis, me quedo antes con Rafa Nadal, ya que pertenece a un deporte individual y lo veo aún más duro, pues no cuenta con la ayuda del colectivo). El compromiso que muestra el catalán con nuestra selección para mí es lo que más grande le hace.
    Por supuesto no me voy a olvidar de los jugadores del Madrid, que junto a Mirotic (por poco le meto también :) ) y Claver completan la columna vertebral de esta España campeona. Mención especial para el valenciano, mi visión de el estaba cambiando en los últimos tiempos y con su trabajo de intendencia me ha terminado de convencer. A mí y creo que a todos. 3 europeos en menos de una década. DOMINIO HISTÓRICO.
  49. Ha sido un gustazo. Han ganado los nuestros y jugando un gran baloncesto. Haciendo gala de una técnica depurada, un carácter competitivo y un control de emociones digno de encomio. Baloncesto inteligente, en definitiva.

    Una mención especial para el italiano y sus adjuntos. Han sabido administrar los esfuerzos y leer la competición. Muy buena gestión de grupo; sabiendo convencer a cada jugador de cual debía ser su rol.

  50. L.Jones dice:
    Unos cuantos pronosticadores de por aquí deberían esconderse en un hoyo bien hondo…
  51. Creo que este triunfo es una herencia muy valiosa para la siguiente hornada de nuestro baloncesto.

    Acostumbrados a ganar por aplastamiento, en esta ocasión hemos ganado un torneo con 5 o 6 candidatos a hacerlo y sin estar entre los dos favoritos para hacerlo. Ese es el futuro que nos espera, como a Francia, Grecia, Serbia, Lituania o Italia.
    De momento, los nuestros ya conocen el camino hacia el éxito con sufrimiento y desde la NO superioridad, y eso es un enorme punto a favor.

  52. mcgrady dice:
    Los más críticos con Scariolo dicen que hay un antes y un después en el juego de España, es decir: Pepu/Aíto >> Scariolo. No estoy de acuerdo…

    - en 2009 nos costó arrancar, pero cuando lo hicimos empezamos a ganar partidos duros (Serbia, Francia… creo recordar) por +20 ptos… España era una apisonadora y fue una gozada.
    - en 2010 íbamos sin Pau, y creo que fue un papel mucho más digno que en 2005; al menos competimos bien.
    - en 2011 quién no recuerda las maravillosas exhibiciones de Navarro? éramos imparables.
    - en 2012 pusimos en un brete a USA, más que en 2008 para mi gusto, donde en un principio nos tomaron algo a coña. En 2012 ellos sabían y reconocían nuestro potencial, traían un equipazo casi inmejorable por nombre, y solo nos fuimos del partido al final; con un Navarro tocado que hizo un genial 2Q y un enrabietado Pau que dominó el 3q… nos faltó muy poco.
    - Después ya vino la etapa Orenga: en 2013 teníamos potencila para llegar a la final (se la regalamos a Francia) y en 2014 l labor técnica de Orenga fue lamentable.

    • La sensación que me queda es que Orenga y su Tablet relativizan los fracasos de Scariolo. Eso está bien, por resultados está claro que el italiano puede presumir. Pero esa selección pudo ofrecer más. No más metal, pero si más ilusión. Pepu y Aito me dejaron un regusto más dulce. ¿No recordamos ya la famosa “autogestión del club de la pocha”? Recuerdo esos torneos con decepciones al principio y sospechas de que daba igual ser 4º que 1º de grupo. Desde luego 2010 ¿mundial de turquía? fue penoso. No tengo yo el feeling de haber competido. El triple de Milos Teodosic fue doloroso, pero jamas gobernamos aquel partido.

      Comparado con el Orengagate, Scariolo logro evitar los ridículos que solo una selección tan superior a las demás puede padecer -y que suelen acabar padeciendo-. Eso no se lo valoré.

      Scariolo para mi tiene un punto negativo terrible, y es la sensación de permanente enchufismo con la FEB. ¿No denunciamos algunos que tras la operación “colocar al voluntario Orenga” solo se escondía el regreso de Scariolo?

      Recuerdo hartazgo profundo con Scariolo, y no mio o de tres o cuatro, era algo global.

      Reconozco qeu este campeonato ha mejorado lo que la suma de nombres puede proponer. Pero en su anterior etapa era justo al reves.

      Para mi si hay un antes y un después en juego e ilusión -este Europeo me recuerda más a 2006 que a 2009 u 11- La linea de resultados si ha sido más continua.

  53. Amberes dice:
    Excelente victoria que por inesperada sabe mejor.La actuación de Gasol le consolida como uno de los más grandes jugadores europeos de la historia.
  54. el pesquisas dice:
    Me lo parece a mí o son suposiciones…Ha sentado muy mal este triunfo en una significativa parte de la región catalana.

    Determinados “aficionados” al baloncesto parecen totalmente desaparecidos. Como si se los hubiera tragado la tierra.

  55. Carlx dice:
    Teniendo dos cincos como los Gasol y un 4 como Reyes, el cuarto interior tiene que ser Mirotic, nos complementa muy bien en ataque dándonos tiro exterior que abre las defensas y crea espacios para los Gasol.

    Las parejas Marc-Mirotic y Pau-Reyes son muy buenas. Tener un Gasol en cancha durante los 40 minutos es imposible de parar para ningún equipo que no sea USA.

    PD – Que pena que a Mirotic le falte caracter y capacidad de sufrimiento en defensa. Podría ser mucho más diferencial

    • mcgrady dice:
      Sí OK, pero también hay que pensar que un Ibaka metido en dinámica es una bestia parda jugando en transición (y teniendo en cuenta como juegan chacho, Llull, Ricky…), que además puede ser un defensor muy versátil (desde Gobert a Nowitzky, pasando por Antetokounpo… y estoy convencido de que un Ibaka motivado y concentrado, en cierta medida, se podría probar para defender a un Lebron o un Carmelo jugando de 4).
      Es posible que Ibaka se cabrease en su momento por estar demasiado en el banco, pero tb creo que en ocasiones tenía su parte de razón. Si Ibaka entiende que los líderes son los Gasoles (no creo que tenga duda), no veo por qué no puede acoplarse a la dinámica de la selección.
    • SUPERCARROLL dice:
      Analiza las finales de este año del Real Madrid y su sustituto cómo ha actuado: un tal Nocioni. Mirotic tiene clase para aburrir, pero carácter y sangre no te quiero ni contar lo que le falta. Y dicho ésto. Mirotic ha hecho un buen Eurobasket, sin más
  56. Carlx dice:
    Me refería claro a Río.

    Ricky-Chacho-Calderón

    LLull-RIbas-Navarro

    Rudy-Claver-Diez

    Mirotic-Reyes

    Pau-Marc-Willy

    Hay que ir con todo en el último gran campeonato de esta generación. Calderón y Navarro como veteranos para unos minutitos en partidos importantes y dar descansos en los intrascendentes de la primera fase.

    • Jorge73 dice:
      Hoal Carlx…estoy contigo en que hay que ir con todo…pero no 14 tíos!!! :)
    • ORÀCULO dice:
      Te sobran Ricky y Diez. Y otra cosa diré, aunque a alguno le pueda sonar a herejía. No me gusta que Marc venga a la selección y no lo traería hasta la despedida de Pau, creo que juntos se empeoran, colapsan la zona y sufren mucho teniendo que salir a defender. Si Marc viniera para jugar 15 min y Pau 25 o viceversa y no jugando juntos , si, pero como eso no es posible mejor solo uno.

      Mi selección sería.

      1-Chacho- Calde (Ricky cuando se retire Calde)
      1-2 Llull
      2- Ribas-Navarro (cubriría la baja de Navarro bajando a Rudy al 2)
      3-Rudy – Abrines
      3-4 Claver
      4- Mirotic – Reyes (Urge encontrarle recambio, veremos A. Suarez como sale)
      5-Willy- Pau (Cuando se retire, Marc)

      Creo que este debe ser el equipo hasta los JJOO de Tokio

      • Raistlin dice:
        El tema de Ricky-Calderón es complicado. Sin duda Calde es mejor base, mucho más completo y, por supuesto, con mejor tiro. Pero también tiene sus añitos y está un poco cascado y en la cuesta abajo de su carrera.

        Por contra, Ricky es mucho mejor defensor, ayuda bastante en el rebote, roba más balones y es más joven. Creo que habrá que ver qué temporada realizan en sus equipos y cómo llegan físicamente antes de tomar una decisión.
        Saludos

      • Korben dice:
        Pues mira, tu herejía tiene un punto de verdad.
        Casi todos los puntos, en realidad.
        Ya comenté la entrevista a Scariolo y queda claro que en el tema de los egos se refería a Ibaka.
        Pero también creó que NO SÓLO a Ibaka.
        La presencia de Navarro y Marca condiciona mucho, a veces demasiado.

        Coincido en que todos son necesarios, pero no necesariamente juntos.
        Por último: Ricky o Calde, sí.
        Pero condicionado a Navarro.
        Quiero decir que Calde y Navarro no pueden ir los 2, lo siento, es envejecer y quitar demasiada energía al equipo.

  57. Juan-2 dice:
    Como bien ha dicho SuperEpi, disfrutemos de esta seleccion ahora que ya nos acordaremos cuando toque travesia por el desierto…. Esta generacion es unica para nuestro pais y un ejemplo en todos los aspectos deportivos. Respecto a Rio salvo lesiones o contratiempos, yo creo que los 8 que han disputado el grueso mayoritario de minutos y partidos iran si o si, logico y normal y las otras cuatro plazas se las jugaran entre Marc, Calderon, Rubio, Navarro y Abrines. Saludos y a disfrutar de este oro!!!
  58. Wayne dice:
    Evidentemente, Scariolo tenía razón y yo no. No pude ver el de Serbia pero sí los siguientes y al perder con Italia lo vi todo negro. Sigo sin entender cómo planteó este campeonato y por qué pudiendo seleccionar entre todos los jugadores españoles acaba jugando sólo con 8, más San Emeterio a ratitos. Pero ha ganado y le tengo que dar la razón (por eso él es seleccionador y yo no, dicho sea de paso). Ya empiezo a tener una edad y me dio por pensar de nuevo en Díaz Miguel y su obsesión por los cruces, cuando encontrarte con la URSS, Yugoslavia o Italia significaba un seguro adiós. Grecia se fue a casa después de haber ganado todos los partidos, por ejemplo. Por suerte, cometimos los errores cuando aún tenían remedio y encima nos salió el partidazo el día de Francia.
    Bien está lo que bien acaba, señor entrenador. De Pau y su capacidad de ponerle las pilas a todo un equipo y agotárselas al contrario ya se ha dicho todo. Hasta Claver parece otro a su lado. Saludos de uno que se conformaba con ir a Río y se ha encontrado con un oro que sabe como nunca. I love this game….
  59. STACY OLMO dice:
    Gasol poco mas se puede decir de el.
    Pero a mi el que me ha sorprendido ha sido CLAVER que partidazo el suyo ayer si por momentos parecia el gran Carlos Jimenez, haciendo ese trabajo sucio de ayudar en defensa, apañar rebotes, palmeos y meter las canastas cuando estas solo. Gran gran gran eurobasket de este jugador tan maltratado por mucos y que cierra muchas bocas.
    Igual algun secretario tecnico se esta tirando de los pelos en este momento.
  60. Para mi la sorpresa no ha sido Gasol, ni el equipo. La sorpresa ha sido Claver, que por cierto son muchos los foristas que han criticado de forma muy dura a Claver y que no entendían qué hacía en esta selección.
    Son pocos los que apostaban por él y uno de ellos ha sido Pete “Pistol” y algún otro que no me cuerdo y que me perdonen. Lógicamente la visión de éstos es distinta a la de muchos aficionados que muchas veces (al menos yo) destacamos el juego de los que meten los puntos mientras que hay otros aspectos del juego que pasan más desapercibidos, pero que son necesarios en un equipo.
    en fin, gracias a todos (por supuesto a Gasol) y gracias a Scariolo por confiar en Claver, cosa que la mayoría de este foro no daba un duro.
  61. NÚMERO14 dice:
    Ayer, me senté tranquilamente a ver el partido, intentando disfrutar y recordar cada una de las acciones de esta selección irrepetible, con esa nostalgia que se siente cuando uno está con una gran amigo al que sabes que antes o después vas a dejar de ver para siempre… Os recordaré toda la vida, por la emoción que me habéis hecho sentir durante tantos y tantos años. ¡GRANDES!.
  62. JV dice:
    Al margen de Gasol, que es una constante, creo que el cambio a sido la introduccion de Claver en la rotación, ha aportado lo que no sale en las estadísticas, el rebote era más solido y no solo en numero si no en sensacion.

    Me preocupa má sescariolo, no sale de su rotacion de 7 tios, despues de la introduccion de Claver quito a San eme en lugar de quedarse con 8

  63. Juan B. dice:
    Gran triunfo el de esta selección. Hasta los que no son seguidores de basket estaban esta mañana felices; no pueden imaginarse cómo estamos nosotros.
    De los jugadores poco que decir que no se haya comentado ya, tal vez como mucho que a mí también me hubiera gustado más participación por parte de los que chupaban banquillo, pero hay que darle al César Scariolo lo que es del César y reconocer que su forma de llevar las cosas ha dado nuevamente resultados, y esta vez superando todas las adversidades: lesiones de los que estaban y de los que no pudieron venir,sin ser para nadie favoritos, con el público exageradamente en contra en todos los partidos, con arbitrajes discutibles,…
    Hablando de público, vaya hooligans los lituanos. Para ser un país donde el basket es tan seguido no se mostraron como verdaderos “amantes” del mismo. Muy feas las pitadas a Rudy cuando se retiraba lesionado o a Gasol y a todo el equipo en general en el momento de los actos de celebración, cuando ya procedía felicitar y reconocer a los vencedores.
  64. titubeos dice:
    Ni de coña pensaba que pudieramos ganar este campeonato. Para mi la final era entre Francia y Serbia. Croacia un poco por debajo (¡cuanto talento desperdiciado!) y España luchando contra Italia y Grecia por esa cuarta plaza en las semis. Eso como mucho. Y mira tú por dónde…
    Alguien citaba más arriba una entrevista a Scariolo en el diario el mundo,el sábado. Crucial lo que dice: se ha encontrado mucho más cómodo al no tener que gestionar tantos egos. Se ha sentido muy cómodo también porque el gallo del gallinero le respeta y eso se transmite al resto de compañeros. Ha tenido que trabajar más tácticamente al equipo y eso se ha notado.
    Por esto creo que para Rio debería cambiar muy poco el equipo:
    Marc por Pablo Aguilar.
    Ricky por Vives.
    Abrines por Saneme.
    Y ya está. No more. No más pajiplantillas. Una pena que jugadores como Calde, o Navarro ya no estén. Que los lleve la selección para que acompañen a sus amigos, pero el equipo está trabajado, con una buenísima base y un lider claro.
    Ya no jugamos como con Pepu o como con Aito, no hay momentos desaforados de baloncesto compulsivo y creativo como con Navarro Onfire, pero hay una seriedad y un juego colectivo, que, al menos a mi, particularmente me encanta.
    ENHORABUENA A TOOOODOS!!!
  65. Jovaisa dice:
    1. Gasol es Dios
    2. Los del Madrid muerden en Defensa
    3. Mirotic calidad necesaria
    4. Claver atleta necesario
    5. Scariolo un señor muy inteligente
    6. España domina Europa en el siglo XXI
    7. Solo Marc debería añadirse a este grupo.
    8. Cuando Pau se retire se acabaron los oros.
    9. Pero Sin Pau algunas medallas caerán también .
    10. Viva el Baloncesto Español
  66. bulldozer dice:
    Se ha vencido . Era de lo que se trataba , pero hemos echado demasiado peso en la espalda de Gasol . Pau ha tenido que poner lo suyo y lo de otros .
    La regularidad de Gasol es lo que nos ha dado alas . Los demás han sido muy irregulares .
    Al menos han sabido sacrificarse en defensa , que no es poco .
  67. Jorge73 dice:
    Enhorabuena a todos…Jugadores y cuerpo técnico porque se lo ganado como nunca, con un redoble de esfuerzo que creo había sido igual en campeonatos anteriores.
    Yo era de lo que no confiaba, y desde esto…¡¡nunca volveré a dejar de creer!!.
    Y enhorabuena a todos los aficionados al basket porque, como bien decía Maestro, no importa como pinte el futuro “post-Pau”…que nos quiten lo “bailao”. La sensación de haber vivido a la mejor generación del basket español, y ver como se ha aprovechado con un título tras otro es impagable. Otras selecciones (Francia o Grecia) no pueden decir lo mismo…
    En fin, que 15 años en este plan, y después de venir de la nefasta década de los 90…casi que no te preocupa ni ese incierto futuro, porque de lo fuímos testigos estos años (y lo que se pueda alagar en Río) no tendrá parangón en el basket español.
  68. Hola a todos, desembarcando ya en España y después de una noche muy larga, lo primero que me apetece es hacer el deporte nacional de nuestro país. La siesta. Estoy agotado, y eso que yo no jugaba, así que sólo puedo estar pensando que estos chicos son sobrehumanos.

    Antes de hacer un pequeño análisis, quiero acordarme de un talismán dentro de la selección (los dos años anteriores no ha estado) que es Nacho Coque, preparador físico de la selección.
    Ha tenido mucho trabajo por delante, minimizando lesiones y trabajándolas.

    Los demás físios, médico y preparador, han realizado un gran trabajo, pero quiero recordar a Nacho, por que lleva muchos años en la selección y su trabajo es admirable, además de ser el físio con más “títulos” en España a nivel de selección, cosa treméndamente complicada.

    Después de hablar de Nacho, recordar a Sergio Scariolo, que como dije hace varios días, hizo una entrega de roles notable, que como bien dice el amigo @Korben, corroboró después en una entrevista.

    Él llegó y vio un equipo con una marca clara, PAU GASOL. Perdonad que lo escriba en mayúsculas, que sabeis que no me gusta escribir así, pero no puedo escribir hoy el nombre de PAU, de otra manera.
    Con un líder destacado, supo crear un ambiente parecido a club, e intentar que todos se involucraran en su justa medida.

    Jugó como en antaño, un center en la zona defensiva y con los exteriores cerrando filas y cortando las internadas. Si había alguna, ya se encargaba PAU de entorpecer o finiquitar los ataques. Mención especial para nuestro líder que en 9 partidos y poniendo ¡¡¡¡2.3 gorros!!!! sólo ha cometido ¡¡¡13 faltas!!! en todo el campeonato. Muchísimo mérito!!!!

    En ataque, mientras veíamos jugar a los demás como en los años 80 (ochos de Gomelski), ya que de manera increíble nos atacaban varios equipos así incluida Lituania en la final, nosotros hacíamos varias probaturas, desde un simple corte del base para recibir en un lateral y hacer 2×2 con PAU, hasta pantallas para las diagonales, para acabar jugando al más puro estilo Antonio Díaz Miguel, corriendo y balones al poste (como te echo de menos Antonio, pero que bien te recuerdan todos en el baloncesto).

    Evidentemente, el camino no ha sido fácil, pero el trabajo ha sido constante y gracias a él se ha podido llegar a competir.

    Enhorabuena campeones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    P.D. Luego intentaré hacer una valoración y descripción de cada jugador en este Eurobasket.

    Saludos

  69. Ay!!!!! Quiero matizar unas palabras que ha escrito el compañero @Pablo Rodriguez.

    Yo creo que le estais juzgando erróneamente, ya que es uno de los foreros Estudiantiles más correctos en cuanto a las formas (los hay varios, pero me quedo con él).

    A mi me ha parecido que ha intentado no ser veleta y no subirse al carro que otros se suben en cuanto a Sergio Scariolo (lo de gominolo te sobraba). No ha tenido a lo mejor las mejores formas, o incluso no ha sido el mejor momento, pero creo que ha intentado ser fiel a su pensamiento.
    No estoy de acuerdo en su postura, pero si que estoy de acuerdo en sus valores.

    Saludos y a disfrutar.

    • Gracias compañero.

      Lo de Gominolo puede sobrar, pero cuando lo veo al lado del presi del cortijo, digo de la FEB, se me pone una malababa… ato cabos… y me sale Orenga y es que me sulfuro!!!!!!

      Vamos que ver al Madrid ganarle al Estu no me pone de peor humor.

      • Korben dice:
        Yo no sé qué queréis que os diga pero entre gominolo, el cortijo de la federación y el “método FEB”…
        …aquí todo el mundo dá palos a diestro y siniestro con los partidos de preparación, que si no salimos de España, que si no jugamos contra rivales de nivel, etc, etc.

        El trabajo de la FEB, no sólo en la absoluta, sino también en inferiores, es el llamado método FEB que permite un seguimiento más que organizado a todo chaval en ciernes, que posibilita que nuestros equipos sub vayan bastante mejor preparados que sus rivales que en la mayoría de las ocasiones cuentan con chavales más altos, con mayor potencial y mayor talento que los nuestros.
        Sin embargo nuestros sub año tras año están entre los mejores equipos de cada campeonato: nuestros jóvenes no.
        Algo se hará bien en TRABAJO DE EQUIPO, porque éstos últimos años el talento joven está en Turquía, Letonia, Grecia, Chequia o Lituania, pero en España no.
        Desde Navarro y Raúl López en Lisboa hemos tenido a Chacho y a Niko. Y punto.

        En España criticamos mucho, vale, lo acepto.

        Pero es que ni cuando los resultados demuestran que se hacen cosas bien dejamos de criticar.
        Y encima hay quien se enroca y a pesar del éxito REDOBLA las críticas.

        No me parece racional, lo siento.
        Español sí, tremendamente español. Así nos luce el pelo.

        • Con todo el respeto a los dos, yo creo que los toros se ven bien desde la barrera.

          Vale para los dos la frase, para @Pablo que no le gusta y para ti que he supuesto que eres seguidor.

          Vale para todo el aficionado e incluso para mi, ya que nos guiamos mucho de lo que vemos, y no todos los ojos miran igual.

          Yo creo que es tan válido el hecho de que Pablo esté a disgusto con todo lo que rodea a la FEB, ya que tiene “su versión” de los hechos, y es igual de válido que a otro aficionado le guste.

          Yo tengo mi propia opinión, y no voy a decirla, pero ni todo es tan malo, ni todo es tan bueno como lo vemos.

          Saludos.

  70. el pesquisas dice:
    Todavía asimilando el tremendo éxito del baloncesto español, y sintiéndome muy orgulloso por haber confiado en este grupo, me permito hacer una reflexión respecto al futuro – a corto-medio plazo-, del baloncesto español.

    Ricky, Sergio Llull, el chacho, Doncic…tienen cuerda para rato.

    Mirotic, Dani Díez, Dani Suárez, Billy Hernangómez, Marc Gasol, Ibaka…

    (*) Sólo, llegado el momento, tendremos que bregar con las bajas de los incombustibles Felipón y P. Gasol.

  71. JJO´S dice:
    GRANDE ESPAÑA ! GASOL COLOSAL y muy bien acompañado por los otros seis compañeros .
    Destaco a llul (por fin aparecio) y sobretodo a CLAVER (ayer tapó muchas bocas) muy serio en defensa y rebote e incluso hizo sus pinitos en ataque .
    Ahora a por la Olimpiada ,espero que con el equipo al completo.
    Calderón,Rubio,S.Rodriguez,Ribas,llul, Navarro ,Rudy, Claver ,F.Reyes, IBAKA , Marc Gasol , y Pau Gasol.
    Reservas por posibles lesiones …. Abrines y Mirotic
  72. Superepi dice:
    Que bonita la celebración de francia por su bronce y que lejos están de los 3 OROS europeos,el ORO del mundial y las 3 PLATAS de los JJOO.

    Muy mal el comportamiento del público ayer en la final pitando a la selección española,sobretodo a Pau Gasol,que envidia nos tienen.

    Somos de nuevo campeones cuando ya no contábamos entre los favoritos,disfrutemos del momento y desde luego se le tiene que dar un 10 del primer al último integrante de esta selección,tiempo habrá para debatir sobre Brasil,Scariolo,y lo que querais.

    Destaco el campeonato de Claver,por que pocos veiamos en el valenciano un jugador muy aprovechable para alta competición en Europa y parece ser que tras este Eurobasket se van sumando mas.

    Y como no PAU GASOL,doble MVP de un Europeo,eso solo lo tenía un tal Cosic,con 35 años tirando del carro,tremendo.
    Gracias por su compromiso,saludos

  73. Grandísimo triunfo de España. Personalmente el que más ilusión me ha hecho de los tres europeos cosechados.
    Creo que la selección de la generación Gasol es la mejor de la historia FIBA. Y Pau el mejor jugador FIBA de la historia.
    Merecidísmo reconocimiento a Scariolo, que con independencia de otras circunstancias personales ha hecho un trabajo impecable.
    El Europeo sirve para reabrir varios debates como por ejemplo las ventajas de tener un equipo “corto”, en la asignación de roles y la autoconfianza de los jugadores; cuestiones que a veces parecen estar por encima del cansancio físico. Personalmente vi a un Gasol fresquísimo contra Francia y Lituania.
    También se ha demostrado que la peparación fue más adecuada de lo que muchos estimamos.
    Destacar el giro defensivo que ha experimentado el equipo con la aportación de Claver.
    Esperaba más de Mirotic que ha estado intermitente y ha dejado muestras a cuenta gotas de su indudable clase, haciendo tan solo un partido excelente, (contra Grecia).
    En el futuro, tal y como se ha apuntado antes, s avecina un marrón tremendo a la hora de gestionar el puesto de base, que ha rayado a una notable altura en este campeonato.
    Viva España. Viva el baloncesto.Saludos y enhorabuena a todos.
  74. gaugamela dice:
    A lo mejor no es el momento, o si, pero en un ranking que posición ocuparia Gasol como mejor europeo de la historia, el primero, segundo…

    Para mi hay tres por delante, Drazen (a lo mejor es subjetiva, pero a mi ese tio me marcó), Sabonis y Nowitzki, el cuarto seria Pau.

  75. padre dice:
    Mi opinión es que solo el romanticismo y la nostalgia pueden llevar a considerar a Petrovic y Sabonis como mejores que Pau Gasol.

    Lo del what if… obviamente no lo tengo en cuenta, ciertamente uno murió jóven y otro se lesionó de gravedad.

    Pero ni la carrera en clubes, ni la carrera en selección de ninguno de ellos supera a la de Pau.

  76. Drazen falleció con 28 años. Gasol, con 28 años, ¿era superior a Drazen?

    Antes de dejarte llevar por un patrioterismo “romántico”, compara los CV de Gasol y Nowitzki.

    Considerar a Petrovic, Sabonis y Nowitzki como superiores a Gasol puede ser considerado, en parte, una opinión pero, desde luego, apoyada en datos objetivos.

    Pau es el mejor baloncestista español y un grande en la historia de este deporte que tanto nos gusta. Unas alabanzas excesivas producto de un forofismo exaltado -ridículo- sólo perjudica a Gasol.

    ¡Un saludo a los que estén de acuerdo y a los que estén en desacuerdo por igual!

    • He mirado los CV de Gasol y Nowitzki y…es infinitamente mejor el de Pau. Es verdad que tuvo una compañía mejor que la Dirk. Pero más campeonatos NBA, más medallas. Casi se cepilla dos veces ala mejor selección de todos los tiempos…No creo que la comparación de Currículum, sea el argumento más beneficioso para Robin Hood, en su comparación con Pau.
      uN SALUDO
      • Vaya, Aprendiz de Brujo, ¿seguro que era el CV de Nowitzki y no el de tu vecino lo que viste? Bueno, me obligas a resumir ambos currículos. Es verdad que también hay que saber entender qué es lo importante y qué no en un CV. ¡Vamos allá!

        Mejor quinteto inial NBA: Nowitzki 4 veces. Gasol 0 veces.

        Segundo mejor quinteto NBA: Nowitzki 5 veces. Gasol 2 veces.

        Tercer mejor quinteto NBA: Nowitzki 3 veces. Gasol 2 veces.

        Pau fue All-Star por primera vez con casi 29 años. Con esa edad Dirk lo había sido ya ¡7 veces!

        Gasol Ganó 2 anillos porque era parte de la plantilla del mejor equipo de la NBA. Nowitzki ganó un anillo siendo el MVP de las finales y él fue, siempre, la estrella de ese equipo.

        Creo que es suficiente.

        Repito. Pau es el mejor jugador de baloncesto de España. Seguro que está entre los 7/8 mejores jugadores europeos de todos los tiempos pero, por favor, sus peores enemigos son los que le alaban exageradamente.

        • Amigo legionario, he revisado el cv de mi vecino, de Nowitzki y de Pau. Y me quedo con el de Pau.
          A mi las nominaciones individuales en las estrellas me parecen meritorias pero menos relevantes que la importancia y el peso en los grandes triunfos colectivos.
          Mi vecino tiene en su haber dos triunfos en un campeonato provincial de tute; Nowitzki un par de medallas en Europeos muy meritorias por haberlas conseguido con Alemania y un anillo; y Pau….Pau me da pereza poner todo lo que ha ganado. Por cierto cogió un equipo quinto de conferencia y lo hizo tres veces finalista NBA, ganando dos de ellas.
          Casi se cepilla dos veces a las mejor selección de la historia después de la de Barcelona 92….y muchas cosas más.
          El palmarés de Pau es mil veces mejor que el de Nowitzki, (y que el de mi vecino).
          Buen día.
  77. Para gustos colores. Me quedo con Sabonis y Petrovic.

    Luego van Gasol Nowitzky.

  78. Me parece interesante opinar sobre la evolución del baloncesto. Concretamente, en el tema de los Campeonatos y considerando la frecuencia de partidos y la amplitud de efectivos disponibes. Sin enrrollarme, pondré 2 ejemplos, dos conceptos diferentes en este Campeonato: Grecia y España. 2 maneras opuestas de enfocar roles y administración de esfuerzos.

    Y qué distinto habría sido para el Real Madrid, que dentro de una semana tiene las 2 finales de la Intercontinental, haber quedado eliminada la selección el día de Alemania, Polonia o Grecia. Ahora llegan con el punto de forma e inercia, enorme, moralmente. Confío en el Real Madrid de baloncesto.

  79. Yorch dice:
    Campeones carajo!!! Que alegron…yo confiaba!!!
  80. Gaugamela dice:
    Hombre considerar mejor a Petrovic y Sabonis que Gasol solo por romanticismo y nostalgia me parece excesivo. También considero mejor al alemán de Dallas y no creo que sea por morriña de tiempos pasados.

    No creo que se pueda valorar solo el estar primero en el ranking histórico en función de los logros colectivos pues el caer en un equipo donde el resto o casi el resto de compañeros son comparsas (lo digo sin acritud), diré mejor soldados para evitar suceptibilidades, a caer en otro donde está repleto de figuras puede influir mucho en tener una carrera existosa en cuanto a títulos.

    Las selección yugoslava y después croata y la de la URSS desde luego no pecaban por carencia de talento pero la alemana que le cayó en gracia al teutón no era precisamente generosa en cracks.

    Creo que hay aspectos individuales, cuestiones técnicas, tácticas, influencia en sus equipos, capacidad para resolver en momentos calientes u otras cualidades para discernir quién puede haber sido mejor.

    Voy a poner un ejemplo de jugador que si no me equivoco mucho éxitos colectivos no creo que obtuviese muchos y que es una leyenda, es Oscar, el brasileño. Si fuese europeo pues estaria ocupando esos rankings históricos de grandes jugadores.

  81. Gaugamela dice:
    Ojo, y no digo que Oscar ( si fuese europeo) estuviese peleando por ser el mejor europeo, ni de coña, pero si que priman otras cuestiones para ser uno de los grandes.
  82. oscar Smith dice:
    Óscar junto a Larry Bird el mejor tirador de la historia. ..Viva España y felicidades a nuestra super selección
  83. Kenny dice:
    La mitad de los que hablan de Sabonis y Petrovic me parece que ni los vieron jugar. Sabonis fue muy bueno, no hay quien lo dude, pero no tuvo la regularidad de Gasol, entre otras cosas por las lesiones y sobre todo por aquella rotura del talón de Aquiles. Debutó en la NBA con 29 años, un poco tarde. Aquí en España, vi como estando en Valladolid se lo comía cada vez que se enfrentaba a él un “chavalito” como 15 centímetros menor que él llamado Audie Norris. Un fenómeno, pero por desgracia, estaba al 50% y alomejor soy generoso.
    En el caso de Petrovic, otro estupendo jugador, en España lo pudimos disfrutar una temporada, y aunque el Madrid ganó la Recopa y la Copa del Rey, la Liga se la llevó el Barcelona de Solozabal, Epi y Norris. Su paso por Portland fue testimonial, dos años prácticamente en blanco. Cambió de franquicia y cuando empezó a demostrar todo el potencial de jugador que tenía y que en Portland no había podido demostrar, se produjo aquel desgraciado accidente.
    Para resumir, Gasol lleva 15 años siendo muy muy muy bueno, y eso regularidad también hay que valorarla. Y para el que sólo se basa en el CV, entre los títulos individuales habría que tener en cuenta que Gasol fue el mejor rookie del Año. Saludos.
    • Pita dice:
      Por esa regla de tres Llull es mejor que Epi, tiene más currículum y menos edad, ya ni te cuento de Rudy, que sin duda es mejor que Petrovic, sin ninguna duda ya que tiene un CV impresionante. Y el Chacho el mejor base de la historia de España.
      Estamos hablando de talento individual no de equipo, éste puede ir acompañado de títulos o no. Simplemente talento individual. Decir que Sabonis no fue regular…
    • Iacocca dice:
      Claro…. si nos olvidamos de los años en Zalguiris y Cibona…
    • Dermon dice:
      Jamás vi a nadie comerse a Sabonis,
      • Kenny dice:
        Pues entonces no has visto al Forum Filatélico de Valladolid contra el Fútbol Club Barcelona. Sabonis vs Norris, el primero 4 puntos, Norris más de 20, y así muchas veces, pero claro si no ves los partidos, dificil.
        • Hombre, es que si de Petrovic no dices nada de sus años en la Cibona…. Y si, el único año que estuvo en el Madrid no pudo ganar la liga, la ganó “merecidamente” el Barcelona de Epi, Solozabal, Neyr.. digo Norris, etc.
  84. padre dice:
    Sabonis nació en 1964 y tuvo una eclosión rápida y espectacular, a los 21 años había disputado dos mundiales y dos europeos.
    Estuvo ausente de la elite del baloncesto desde su lesión en 1986, donde se dosifica mucho y hace unas buenas Olimpiadas en Seúl (no es la estrella del equipo, pero va recuperando la forma) luego juega en un equipo sin aspiración de ser campeón, ni jugar euroliga; se pasa 6 temporadas fuera de la élite entendida en el nivel del que hablamos (Dirk, Pau, Petrovic)
    Regresa a la élite europea en la temporada 1992/93 gana la euroliga, es determinante y el jugador a batir
    Llega a la NBA en la temporada 1995/96 y juega 7 temporadas con una media de 24 minutos en un buen equipo (12p 7r) juega bien, pero dosificado, en los momentos y emparejamientos importantes rinde, pero no siempre deja la sensación de que hubiera sido de él sin las lesiones.
    No pudo ser regular (yo creo que además de las lesiones tenía problemas de peso para rendir 100 partidos al año) y no pasa nada en decirlo.
    Con este carrerón Arvydas Sabonis me sigue pareciendo un jugador que está por debajo de Pau Gasol; puede que el punto más alto de Sabonis supere al de Pau (que lo dudo) pero la carrera de Sabonis es inferior a la de Pau.
    Para el que comentaba lo de Dirk, estoy de acuerdo tiene una carrera superior a Pau, coño! que el alemán tuvo 2-3 temporadas que si no era el mejor del mundo, cerca estaba.
  85. Kenny dice:
    Padre estoy totalmente de acuerdo contigo, y eso he querido expresar, si Sabonis hubiese estado 15 años a un 90%, igual hubiera sido superior a Gasol, pero por diversas circunstancias, lesiones, peso, etc, no lo estuvo. Ahora si comparas el 100% de cada uno…complicado pero no sería una valoración justa.