¡España es otra vez medalla de oro! Claro dominio de la final (80-63) y la selección sigue haciendo historia

191

El sitio de España vuelve a ser el más alto del podium. De nuevo oro. Otra vez campeones de Europa, como en el 2009 y en el 2011. Van 3 oros en los últimos cuatro Europeos y un bronce en el otro con importantes bajas. El combinado español se impuso con total autoridad a Lituania por 80-63. Cómo no Pau Gasol fue el mejor con 25 puntos, 12 rebotes y 3 tapones. Pero todo el equipo estuvo muy metido en el partido y bien en defensa anotara más o menos. Por cierto, nuevo éxito de Scariolo como seleccionador.

Está claro que la selección española está haciendo historia en el basket mundial en los últimos 15 años. Dos platas olímpicas dando la cara ante EEUU, el oro de Saitama en un Mundial, tres oros en Eurobasket y ocho medallas en total en este torneo desde 1999… El futuro cuando ya no esté Pau Gasol será seguramente duro pero que nos quiten lo bailado.

Al descanso España vencía por 41-33 después de un triple de Maciulis sobre la bocina acercara a los lituanos y redujera mucho la ventaja española. Desde el arranque fue amplia (15-4) y en el segundo cuarto los lituanos seguían sin meterse en el partido (27-12, min. 13). Pero poco a poco su defensa mejoró, la puntería de España bajó y aunque Mirotic puso el 37-23 con un triple en el minuto 18, los bálticos consiguieron bajar la desventaja a 8 camino de los vestuarios.

Los 23 rebotes de Lituania, 13 en ataque, les daban vida. Además, tras perder siete balones en el primer cuarto sólo regalaron una bola en el segundo, así que tuvieron muchas más opciones de lanzar y anotar.

En España, Rudy empezó muy bien con 9 puntos y luego se le unió Pau Gasol con su habitual festival, 14 tantos pero con un 6 de 12 en tiros de dos. Los de Scariolo recuperaron los 14 de renta (47-33, min. 24) y Ribas añadió un triple poco después para el 52-35. Se fue al banquillo Rudy al comerse un bloqueo de Jankunas que no vio, pero la renta era tan buena que era imposible perderla.

Tendría que aparecer una Lituania heroica para complicar la victoria. Lograron frenar por fin el ataque español pero tampoco ellos lograban meter mucho (62-49, min. 34) y España pudo mantener una amplia ventaja sin problemas (71-54, min. 37) en la recta final.

80 – España (19+22+19+20): Llull (12), Ribas (5), Rudy (11), Mirotic (8), Gasol (25) -cinco inicial-, Reyes (8), S. Rodríguez (4), Claver (7), San Emeterio, Aguilar, Hernangómez y Vives.

63 – Lituania (8+25+10+20): Kalnietis (13), Maciulis (8), Seibutis (13), Jankunas (3) y Valanciunas (10) -quinteto inicial-. Gailius (1), Sabonis (-), Kuzminskas (8), Kavaliauskas (4), Javtokas (-), Milaknis (3) y Lekavicius (-)

191 Comentarios

  1. Todavía asimilando el tremendo éxito del baloncesto español, y sintiéndome muy orgulloso por haber confiado en este grupo, me permito hacer una reflexión respecto al futuro – a corto-medio plazo-, del baloncesto español.

    Ricky, Sergio Llull, el chacho, Doncic…tienen cuerda para rato.

    Mirotic, Dani Díez, Dani Suárez, Billy Hernangómez, Marc Gasol, Ibaka…

    (*) Sólo, llegado el momento, tendremos que bregar con las bajas de los incombustibles Felipón y P. Gasol.

  2. GRANDE ESPAÑA ! GASOL COLOSAL y muy bien acompañado por los otros seis compañeros .
    Destaco a llul (por fin aparecio) y sobretodo a CLAVER (ayer tapó muchas bocas) muy serio en defensa y rebote e incluso hizo sus pinitos en ataque .
    Ahora a por la Olimpiada ,espero que con el equipo al completo.
    Calderón,Rubio,S.Rodriguez,Ribas,llul, Navarro ,Rudy, Claver ,F.Reyes, IBAKA , Marc Gasol , y Pau Gasol.
    Reservas por posibles lesiones …. Abrines y Mirotic

  3. Que bonita la celebración de francia por su bronce y que lejos están de los 3 OROS europeos,el ORO del mundial y las 3 PLATAS de los JJOO.

    Muy mal el comportamiento del público ayer en la final pitando a la selección española,sobretodo a Pau Gasol,que envidia nos tienen.

    Somos de nuevo campeones cuando ya no contábamos entre los favoritos,disfrutemos del momento y desde luego se le tiene que dar un 10 del primer al último integrante de esta selección,tiempo habrá para debatir sobre Brasil,Scariolo,y lo que querais.

    Destaco el campeonato de Claver,por que pocos veiamos en el valenciano un jugador muy aprovechable para alta competición en Europa y parece ser que tras este Eurobasket se van sumando mas.

    Y como no PAU GASOL,doble MVP de un Europeo,eso solo lo tenía un tal Cosic,con 35 años tirando del carro,tremendo.
    Gracias por su compromiso,saludos

  4. Grandísimo triunfo de España. Personalmente el que más ilusión me ha hecho de los tres europeos cosechados.
    Creo que la selección de la generación Gasol es la mejor de la historia FIBA. Y Pau el mejor jugador FIBA de la historia.
    Merecidísmo reconocimiento a Scariolo, que con independencia de otras circunstancias personales ha hecho un trabajo impecable.
    El Europeo sirve para reabrir varios debates como por ejemplo las ventajas de tener un equipo “corto”, en la asignación de roles y la autoconfianza de los jugadores; cuestiones que a veces parecen estar por encima del cansancio físico. Personalmente vi a un Gasol fresquísimo contra Francia y Lituania.
    También se ha demostrado que la peparación fue más adecuada de lo que muchos estimamos.
    Destacar el giro defensivo que ha experimentado el equipo con la aportación de Claver.
    Esperaba más de Mirotic que ha estado intermitente y ha dejado muestras a cuenta gotas de su indudable clase, haciendo tan solo un partido excelente, (contra Grecia).
    En el futuro, tal y como se ha apuntado antes, s avecina un marrón tremendo a la hora de gestionar el puesto de base, que ha rayado a una notable altura en este campeonato.
    Viva España. Viva el baloncesto.Saludos y enhorabuena a todos.

  5. A lo mejor no es el momento, o si, pero en un ranking que posición ocuparia Gasol como mejor europeo de la historia, el primero, segundo…

    Para mi hay tres por delante, Drazen (a lo mejor es subjetiva, pero a mi ese tio me marcó), Sabonis y Nowitzki, el cuarto seria Pau.

  6. Mi opinión es que solo el romanticismo y la nostalgia pueden llevar a considerar a Petrovic y Sabonis como mejores que Pau Gasol.

    Lo del what if… obviamente no lo tengo en cuenta, ciertamente uno murió jóven y otro se lesionó de gravedad.

    Pero ni la carrera en clubes, ni la carrera en selección de ninguno de ellos supera a la de Pau.

  7. Drazen falleció con 28 años. Gasol, con 28 años, ¿era superior a Drazen?

    Antes de dejarte llevar por un patrioterismo “romántico”, compara los CV de Gasol y Nowitzki.

    Considerar a Petrovic, Sabonis y Nowitzki como superiores a Gasol puede ser considerado, en parte, una opinión pero, desde luego, apoyada en datos objetivos.

    Pau es el mejor baloncestista español y un grande en la historia de este deporte que tanto nos gusta. Unas alabanzas excesivas producto de un forofismo exaltado -ridículo- sólo perjudica a Gasol.

    ¡Un saludo a los que estén de acuerdo y a los que estén en desacuerdo por igual!

    • He mirado los CV de Gasol y Nowitzki y…es infinitamente mejor el de Pau. Es verdad que tuvo una compañía mejor que la Dirk. Pero más campeonatos NBA, más medallas. Casi se cepilla dos veces ala mejor selección de todos los tiempos…No creo que la comparación de Currículum, sea el argumento más beneficioso para Robin Hood, en su comparación con Pau.
      uN SALUDO

      • Vaya, Aprendiz de Brujo, ¿seguro que era el CV de Nowitzki y no el de tu vecino lo que viste? Bueno, me obligas a resumir ambos currículos. Es verdad que también hay que saber entender qué es lo importante y qué no en un CV. ¡Vamos allá!

        Mejor quinteto inial NBA: Nowitzki 4 veces. Gasol 0 veces.

        Segundo mejor quinteto NBA: Nowitzki 5 veces. Gasol 2 veces.

        Tercer mejor quinteto NBA: Nowitzki 3 veces. Gasol 2 veces.

        Pau fue All-Star por primera vez con casi 29 años. Con esa edad Dirk lo había sido ya ¡7 veces!

        Gasol Ganó 2 anillos porque era parte de la plantilla del mejor equipo de la NBA. Nowitzki ganó un anillo siendo el MVP de las finales y él fue, siempre, la estrella de ese equipo.

        Creo que es suficiente.

        Repito. Pau es el mejor jugador de baloncesto de España. Seguro que está entre los 7/8 mejores jugadores europeos de todos los tiempos pero, por favor, sus peores enemigos son los que le alaban exageradamente.

        • Amigo legionario, he revisado el cv de mi vecino, de Nowitzki y de Pau. Y me quedo con el de Pau.
          A mi las nominaciones individuales en las estrellas me parecen meritorias pero menos relevantes que la importancia y el peso en los grandes triunfos colectivos.
          Mi vecino tiene en su haber dos triunfos en un campeonato provincial de tute; Nowitzki un par de medallas en Europeos muy meritorias por haberlas conseguido con Alemania y un anillo; y Pau….Pau me da pereza poner todo lo que ha ganado. Por cierto cogió un equipo quinto de conferencia y lo hizo tres veces finalista NBA, ganando dos de ellas.
          Casi se cepilla dos veces a las mejor selección de la historia después de la de Barcelona 92….y muchas cosas más.
          El palmarés de Pau es mil veces mejor que el de Nowitzki, (y que el de mi vecino).
          Buen día.

  8. Me parece interesante opinar sobre la evolución del baloncesto. Concretamente, en el tema de los Campeonatos y considerando la frecuencia de partidos y la amplitud de efectivos disponibes. Sin enrrollarme, pondré 2 ejemplos, dos conceptos diferentes en este Campeonato: Grecia y España. 2 maneras opuestas de enfocar roles y administración de esfuerzos.

    Y qué distinto habría sido para el Real Madrid, que dentro de una semana tiene las 2 finales de la Intercontinental, haber quedado eliminada la selección el día de Alemania, Polonia o Grecia. Ahora llegan con el punto de forma e inercia, enorme, moralmente. Confío en el Real Madrid de baloncesto.

  9. Hombre considerar mejor a Petrovic y Sabonis que Gasol solo por romanticismo y nostalgia me parece excesivo. También considero mejor al alemán de Dallas y no creo que sea por morriña de tiempos pasados.

    No creo que se pueda valorar solo el estar primero en el ranking histórico en función de los logros colectivos pues el caer en un equipo donde el resto o casi el resto de compañeros son comparsas (lo digo sin acritud), diré mejor soldados para evitar suceptibilidades, a caer en otro donde está repleto de figuras puede influir mucho en tener una carrera existosa en cuanto a títulos.

    Las selección yugoslava y después croata y la de la URSS desde luego no pecaban por carencia de talento pero la alemana que le cayó en gracia al teutón no era precisamente generosa en cracks.

    Creo que hay aspectos individuales, cuestiones técnicas, tácticas, influencia en sus equipos, capacidad para resolver en momentos calientes u otras cualidades para discernir quién puede haber sido mejor.

    Voy a poner un ejemplo de jugador que si no me equivoco mucho éxitos colectivos no creo que obtuviese muchos y que es una leyenda, es Oscar, el brasileño. Si fuese europeo pues estaria ocupando esos rankings históricos de grandes jugadores.

  10. Ojo, y no digo que Oscar ( si fuese europeo) estuviese peleando por ser el mejor europeo, ni de coña, pero si que priman otras cuestiones para ser uno de los grandes.

  11. La mitad de los que hablan de Sabonis y Petrovic me parece que ni los vieron jugar. Sabonis fue muy bueno, no hay quien lo dude, pero no tuvo la regularidad de Gasol, entre otras cosas por las lesiones y sobre todo por aquella rotura del talón de Aquiles. Debutó en la NBA con 29 años, un poco tarde. Aquí en España, vi como estando en Valladolid se lo comía cada vez que se enfrentaba a él un “chavalito” como 15 centímetros menor que él llamado Audie Norris. Un fenómeno, pero por desgracia, estaba al 50% y alomejor soy generoso.
    En el caso de Petrovic, otro estupendo jugador, en España lo pudimos disfrutar una temporada, y aunque el Madrid ganó la Recopa y la Copa del Rey, la Liga se la llevó el Barcelona de Solozabal, Epi y Norris. Su paso por Portland fue testimonial, dos años prácticamente en blanco. Cambió de franquicia y cuando empezó a demostrar todo el potencial de jugador que tenía y que en Portland no había podido demostrar, se produjo aquel desgraciado accidente.
    Para resumir, Gasol lleva 15 años siendo muy muy muy bueno, y eso regularidad también hay que valorarla. Y para el que sólo se basa en el CV, entre los títulos individuales habría que tener en cuenta que Gasol fue el mejor rookie del Año. Saludos.

    • Por esa regla de tres Llull es mejor que Epi, tiene más currículum y menos edad, ya ni te cuento de Rudy, que sin duda es mejor que Petrovic, sin ninguna duda ya que tiene un CV impresionante. Y el Chacho el mejor base de la historia de España.
      Estamos hablando de talento individual no de equipo, éste puede ir acompañado de títulos o no. Simplemente talento individual. Decir que Sabonis no fue regular…

      • Pues entonces no has visto al Forum Filatélico de Valladolid contra el Fútbol Club Barcelona. Sabonis vs Norris, el primero 4 puntos, Norris más de 20, y así muchas veces, pero claro si no ves los partidos, dificil.

        • Hombre, es que si de Petrovic no dices nada de sus años en la Cibona…. Y si, el único año que estuvo en el Madrid no pudo ganar la liga, la ganó “merecidamente” el Barcelona de Epi, Solozabal, Neyr.. digo Norris, etc.

  12. Sabonis nació en 1964 y tuvo una eclosión rápida y espectacular, a los 21 años había disputado dos mundiales y dos europeos.
    Estuvo ausente de la elite del baloncesto desde su lesión en 1986, donde se dosifica mucho y hace unas buenas Olimpiadas en Seúl (no es la estrella del equipo, pero va recuperando la forma) luego juega en un equipo sin aspiración de ser campeón, ni jugar euroliga; se pasa 6 temporadas fuera de la élite entendida en el nivel del que hablamos (Dirk, Pau, Petrovic)
    Regresa a la élite europea en la temporada 1992/93 gana la euroliga, es determinante y el jugador a batir
    Llega a la NBA en la temporada 1995/96 y juega 7 temporadas con una media de 24 minutos en un buen equipo (12p 7r) juega bien, pero dosificado, en los momentos y emparejamientos importantes rinde, pero no siempre deja la sensación de que hubiera sido de él sin las lesiones.
    No pudo ser regular (yo creo que además de las lesiones tenía problemas de peso para rendir 100 partidos al año) y no pasa nada en decirlo.
    Con este carrerón Arvydas Sabonis me sigue pareciendo un jugador que está por debajo de Pau Gasol; puede que el punto más alto de Sabonis supere al de Pau (que lo dudo) pero la carrera de Sabonis es inferior a la de Pau.
    Para el que comentaba lo de Dirk, estoy de acuerdo tiene una carrera superior a Pau, coño! que el alemán tuvo 2-3 temporadas que si no era el mejor del mundo, cerca estaba.

  13. Padre estoy totalmente de acuerdo contigo, y eso he querido expresar, si Sabonis hubiese estado 15 años a un 90%, igual hubiera sido superior a Gasol, pero por diversas circunstancias, lesiones, peso, etc, no lo estuvo. Ahora si comparas el 100% de cada uno…complicado pero no sería una valoración justa.

Comments are closed.