Martes, 10 julio 2012 (0:12)
España gana el primer amistoso con apuros y los Gasol e Ibaka pletóricos

Navarro y Rudy fueron bajas por molestias de espalda

España gana el primer amistoso con apuros y los Gasol e Ibaka pletóricos

Autor: -

No fue fácil para España ganar a Gran Bretaña en el primer partido amistoso de preparación para los inminentes Juegos de Londres. Los jugadores estaban visiblemente cansados, hacía calor en el pabellón, había bajas y algunos llevaban meses sin competir. Hubo un juego aceptable a rachas pero la falta de continuidad alimentó las opciones del rival y al final, un 78-74 en el luminoso. Tampoco era fácil jugar mostrando algunas cosas al estar ambos en el mismo grupo olímpico.

Sergio Scariolo no contó con Navarro, ausente por molestias en su espalda y no hizo jugar a Rudy Fernández, que lleva más de cuatro meses sin jugar un encuentro oficial. Sin embargo, sí jugará esta próxima noche en Madrid frente a Francia en el segundo choque amistoso de la selección.

Pero el técnico italiano no escondió otras cosas y así hizo jugar como titulares a los dos hermanos Gasol. Además, utilizó algunas zonas de forma esporádicas. Por lo demás, rotó mucho y está claro que España será otra muy distinta con Rudy y Navarro disponibles.

España salió muy fuerte y se colocó con un 15-4 y después con un 21-7, momento en el que empezaron las rotaciones de Scariolo y llegó el bloqueo anotador. Gran Bretaña encontró una racha de triples y de balones robados y empató a 21 para ponerse luego con 23-26. El regreso a la pista de los hermanos Gasol y de Llull junto con unos buenos minutos en la dirección de Sergio Rodríguez devolvieron la iniciativa a la selección nacional.

Un triple del Chacho Rodríguez estableció el 38-28 aunque al descanso esa buena ventaja quedó reducida a seis puntos. El tercer cuarto acabó con un 59-55 después de otro cuarto con alternativas y rachas anotadoras de unos y otros. Los británicos se colocaron de nuevo por delante (59-60) y España reaccionó con un parcial de 9-2 para entrar a los seis últimos minutos con seis de ventaja.

Fue una renta corta que ya no se perdió al controlar España el rebote y no permitirse más pérdidas de balón. Pau Gasol sentenció a minuto y pico del final (75-67) y el pívot acabó con dobles figuras (16 +11). Su hermano Marc anotó 16 también e Ibaka estuvo pletórico metiendo 13 y casi todos sus lanzamientos.

España (21+17+21+19): Calderón (5), Llull (6), San Emeterio (8), Marc Gasol (16), Paul Gasol (16) -cinco inicial-, Ibaka (13), Sada (-), Claver (6), Reyes (2), Rafa Martínez (-) y Sergio Rodríguez (6).

Gran Bretaña (15+17+23+19): Lenzly (13), Reinking (7), Mensah-Bonsu (11), Freeland (15), Deng (12) -cinco inicial-, Archibald (-), Achara (-), Lawrence (5), Clark (9) y Boateng (2).

34 Comentarios
  1. devil bat dice:
    el partido fue malisimo españa no impuso ningun tipo de juego ante un rival claramente inferior y mientras scariolo siga siendo el entrenador sera igual. Que le vamoa a ganar a EEUU jajajaja que chiste
  2. Djorgevic dice:
    Mi madriña! Felipe Reyes me ha dado vergüenza ajena hoy…1 millón de euros de sueldo…más que Jawai…ya podía tomar nota de Garbajosa que se dió cuenta de que era el momento…
    • FR y Sada no pintan nada ahí, y Claver ya veremos…
    • Showtime32 dice:
      ¡Que fijación tenemos! Yo que entraba a ver si había debate sobre la actución de Freeland ante una batería tremenda de pivots, sobre si valía la pena pagar su cláusula o no, y me encuentro con esta reflexión del partido. Tranquilo que creo que la selección española le paga menos que eso.
      Garbajosa jugó muy mal alguna que otra competición antes de retirarse, Felipe jugó a un nivel altísimo la última competición con la selección el verano pasado. Pero bueno, tienes razón, ha jugado mal un amistoso, ¡que se retire!
      De todas formas creo que te hará caso y lo deja tras las olimpiadas.
      ¡Anda que poner de ejemplo a Garbajosa para hablar de dinero! Creo que en Toronto están contentísimos de su segunda temporada, de los 7 maravillosos partidos que disputó (cobrando bastante más de lo que Felipe ha cobrado en su vida) y que luego se fuera por el verano con su selección; o de los 2,1 milloncitos que le tuvieron que dar para rescindirle (la mitad del sueldo que iba acobrar ese año). El Madrid también debe estar contentísimo con el rendimiento de Jorge y el dinero que le costó…
      La memoria nos lleva a recordar las cosas de una forma extraña a veces, ¿no crees?
      Y tienes razón, increíble que cobre más que Jawai, ¡con todas las cosas grandes que ha hecho Jawai!
      • Djorgevic dice:
        Amor propio Showtime32 se llama amor propio, Garbajosa se dió cuenta tras su grave lesión y tras pasar sin pena ni gloria por Madrid y Málaga de que ya no podía competir con gente más alta y rápida que él…Felipe quedó retratado ante todos los pivots del barça y hoy contra los de Gran Bretaña…por no hablar de los de Euroliga…ahem! Claro, pero Jawai no tiene 32 años…
        • Ptolomeo dice:
          Tardó bastante Garbajosa en darse cuenta de eso del amor propio que dices. Sabía que estaba mal cuando volvió y aun así estuvo año y medio en el Madrid y el otro medio en el Unicaja.

          Felipe ha hecho mucho más esta temporada y ya ha dicho que se retira de la selección después de los Juegos Olímpicos.

        • Showtime32 dice:
          ¿Pero estamos locos? Felipe ha sido el 2º más valorado del Madrid (y el más valorado por minuto jugado). Y hablamos de valoración, no de lucha, garra y esas cosas, eso no valora. Y no volvamos con lo de que fue contra equipos pequeños, porque todos sabemos que fue el mejor contra Montepaschi, que jugó muy bien algún día contra el Barça, que Lorbek fue al que menos dejó retratado, que en la última F4 fue posiblemente el mejor del Madrid…
          Dejando a un lado que este año antes que Felipe se deberían retirar 8 o 9 jugadores en base a su rendimiento (en base a edad y altura no sé, pero a mí lo que me gusta es que metan más canastas que el contrario); comparar el rendimiento actual de Felipe con el del Garbajosa que pasó por el Madrid (antes de irse otro tiempito a Málaga) me parece increíble.
          Garbajosa no se dio cuenta de lo que dices tras la lesión ni aún ahora. Tras la lesión estuvo varios años en la selección, jugó por una pasta en equipos europeos, y se retiró ahora diciendo dos cosas que puedes leer en esta misma web: que se recuperó totalmente de la lesión; y que lo deja por temas mentales, pero físicamente está perfectamente para seguir.
    • Gus dice:
      Pues siempre coincidiendo con Showtime32 y, desgraciadamente, siempre con el mismo tema. Aunque reconoceré que cuando ayer Felipe se tiro una a 6 metros y no toco aro ya vi que hoy ni debate “Freeland” ni debate “defendemos con la vista que somos muy buenos”…¡hay que jubilar a Felipe!

      Se que soy algo cansado con los datos pero ahí vamos. Los datos sobre los que voy a hablar son los datos de la temporada regular 2011-2012 de la ACB. Felipe Reyes es el máximo reboteador de toda la plantilla del Madrid durante la temporada regular (34 partidos…¡que ya son unos pocos!). Felipe Reyes es el segundo jugador con mejor valoración de la plantilla blanca después de Llull, que juega 7 minutos más que Felipe. Vamos bien de momento pero ahora haremos un análisis un poco más exhaustivo en el que ya no sólo hablaremos del Madrid, hablaremos de la ACB. Felipe Reyes es el jugador que más rebotes coge por minuto de toda la ACB, insisto, el que más rebotes coge por minuto de toda la ACB (esta 2011-2012). Iremos ahora a la valoración, ese apartado estadístico que parece medir la polivalencia de los jugadores. Pues bien, Felipe Reyes es el tercer jugador con mejor valoración por minuto, insisto de nuevo, el tercer mejor jugador de toda la ACB en valoración por minuto. Te diré que el top-5 es Paul Davis, James Augustine, Felipe Reyes, NDong y Freeland para que nadie me venga con el rollo de que Felipe corta la progresión de menganito o de zutanito. En este mismo sentido añadiré que en la temporada regular Llull, Carroll, Mirotic y Suarez han jugado más que Felipe. Además de que Sergio Rodriguez, Tomic y Pocius han jugado durante la temporada regular la misma cantidad de minutos (18) que Felipe. Digo lo de los minutos para que se aprecie la calidad de minutos.

      Después de todo esto…si Felipe debe o no cobrar un millón de euros…pues, sinceramente, no lo se. No soy tan listo. Sólo se que con los datos en la mano es el mejor reboteador por minuto de la temporada regular 2011-2012 de la ACB y el tercer mejor jugador en valoración por minuto. Humildemente creo que para ser el cuarto pivot de la selección (10/13 minutos) el mejor reboteador por minuto de la ACB y, a su vez, tercer mejor jugador en valoración por minuto puede valer…puede…¡tampoco se yo tanto!

      Luego si a alguien le apetece hablar de que no defendemos mucho, de que San Emeterio no sufrió excesivamente ante Deng, de que hay que meter los triples liberados…hablaremos.

    • azulado dice:
      Juzgar un jugador por un mal partido es demencial,no soy del Madrid pero mira Felipe en los paly off finales,en esta seleccion esta de 4 pivot y estoy seguro que aportara cosas positivas en los pocos minutos que va a tener,por cierto como dice Sowtime 32 ya se retira de la seleccion despues de los juegos.
  3. Jose dice:
    Optimistas! Todos los veranos igual.
  4. kike dice:
    Teniendo en cuenta que tras unas sesiones muy seguidas de entrenos, tienen que cargar mucho las piernas y que se ha notado sobre todo en defensa, mis apuntes:
    - Claramente el 2º base tiene que ser SR, le pese a quien le pese. Adopta el rol que daba Ricky. Más dinamismo al juego, fluidez, asistencias (5 hoy), y si tiene el día tonto, te desatasca algún que otro ataque desde 6,75.
    - Al igual que se busca parejas (los gasol, ibaka y felipe), buscaría la conexión SR-Ibaka.
    - Supongo que será por la fatiga de piernas, pero los jugadores interiores han estado extremadamente lentos a la hora de salir a tiros de los Freeland, Clark de 6,75.
    - No hay que ser alarmistas, nos han faltado los dos exteriores titulares. Importante que Llull vaya cogiendo protagonismo por el estado de Navarro (esperemos por el bien de España que llegue)
    - Claver debe de adoptar ya, por su carrera, un rol que pueda aportar al equipo en el que juegue, porque hay momentos del partido que te haces preguntar, que porque está aquí, que qué le ven, etc. Hoy con sus 2 triples pues es un avance, haber si demuestra regularidad, aunque debería de ayudar algo más al rebote (aunque los gasol e ibaka acaparan mucho esa faceta).
    - Tenemos dos marchas, que nos hace tener mucha riqueza táctica y que nos hará ganar bastantes partidos. Una cuando está la columna vertebral Calderón-Marc-Pau, y otra SR-Llull-Ibaka. Dificil de defender.
    - La clave, somos un EQUIPO. Que ganas de ver el amistoso España-USA!!

    Cambiando de tema, y sacando a relucir el de la busqueda del 5 del MAdrid, lo digo desde el desconocimiento y sin ganas de meterme en el wikipedia, donde juega Mensa-Bonsu?si es en europa, es imposible sacarlo?Menudo animal. Un saludo foreros!

  5. Angelovic dice:
    Es un amistoso, sin mas. Para mas inri, el primero. No veo el problema. Se ha ganado (que hoy por hoy es lo importante) y se ha empezado un camino muy largo. El oro no lo dan hoy metiendole de 30 a Gran Bretaña…
    En lo de Felipe le doy la razon al forero que lo critico: una retirada a tiempo es una victoria (en el dinero no entro y en la comparacion con Jawai menos, te has venido arriba), pero debe tener grandes amigos en todas partes para que por 4 rebotes mal puestos que coge cada 4 partidos tenga tanta bola…
    • Djorgevic dice:
      Se agradece! nunca he criticado a Felipe porque siempre lo ha dado todo en el RM y selección…pero debe ser consciente de que ya no da más de si y por supuesto de que un jugador al borde de la retirada no puede cobrar tanto (aunque en lo de Jawai probablemente me haya venido arriba XD)

      Saludos

  6. El Zar dice:
    No he visto todo el partido,pero por lo visto Sergio Rodriguez sigue estando en un buen momento al parecer.
    • kike dice:
      El Zar, he visto el partido entero y te ratifico, está de dulce. Entró en el 2º cuarto como tercer base después de Calderón y Sada, y revolucionó el juego de España. Más dinamismo, fluidez, asistencias, electricidad y encima metio 2 triples. De ahí que ya en la segunda parte, fue la segunda rotación (llegando a ser el base que más min jugó).
  7. JotaDeS dice:
    A estas alturas, hay que ver la parte positiva.

    Faltaban las dos referencias exteriores, y los hermanos Gasol han sido los mejores del partido jugando al trote, como es habitual en los partidos de preparación (se lo pueden permitir). Y no os preocupéis por Felipe, con Ibaka a este nivel su participación en los momentos importantes se reducirá a animar desde la banda.

    Por otro lado, en 20 minutos Sergio ya ha adelantado en la rotación a Sada. Esperemos que sea una constante. Yo incluso me atrevería a probar situaciones con Calderón de dos si Navarro no llega o lo hace mermado.

    Y además, hoy ha aportado hasta Claver! Qué más se puede pedir…

  8. miggg dice:
    Después del primer partido creo que hay algunas cosas que quedan claras:

    Falta Sergi Vidal, el mejor español en su puesto toda la temporada. No entiendo porque no está ahí.

    En vista de que el Chacho vuelve por sus fueros, creo que se debería mandar a casa a Sada (que conste que me parece un gran base), dado que Llull si hiciese falta puede jugar en ese puesto, y dejar a Rafa Martínez, por lo que pueda pasar con Navarro.

    Dejar en paz al niñato que ya tendrá su momento, nunca deja de dar la cara.

    Claver, por mucho que haya metido un triple, sigue siendo la eterna promesa y se puede quedar ahí.

  9. Juan dice:
    El juego interior es el mejor del mundo, algún equipo de la NBA tiene a tres tíos de este nivel? Ni de lejos. Ni la selección americana que sólo tiene a Chandler. Quizás un cuatro más abierto nos vendría bien, aunque Felipón por mucho que le critiquemos en los momentos calientes aporta.

    Este equipo con Ricky sería de ensueño, porque el Chacho para mí le da un salto de calidad importante en ataque.

    El único punto relativamente débil es el tres. Aunque ayer Saneme hizo un buen trabajo sobre Deng y Claver metió las dos que tuvo que meter.

  10. morguinan dice:
    Showtime, creo que Freeland sería un buen recambio para Tomic. Aportaría anotación y puede abrir en campo. Por su actuación en las ultimas temporadas mejora al croata y eso es lo que necesitamos.
    Para juego defensivo está Slaughter y Begic, que esta temporada debe dar un paso al frente y si no lo hace se le puede cortar y buscar un recambio nba que esta año la temporada es muy larga y hasta el final no se deciden los títulos.
  11. La verdad es que resulta patético ver que se mantiene esa gran costumbre española, despellejar todo lo que se mueve desde el confortable sillón, propagar a los cuatro vientos lo mal que hace las cosas el resto del mundo, cosas que por supuesto yo, si venciera esta pachorra, haría de p… madre.
    POR FAVOR, que es el primer partido de preparación!
    Ya estoy viendo a todos estos agoreros alabando a FR cuando coja un rebote decisivo, que lo hará, y ganemos un partido.
    Ah, y respecto a su sueldo, creo que ha hecho mucho durante muchos años para ganárselo, y desde luego no viene a cuento aqui.
    Saludos.
  12. Madre mia…a algunos se os ha ido la pinza…tranquilizaros que os va a dar algo…
  13. emilio dice:
    Don Javier Maestro, ¿qué ocurre con Draper y Slaughter? empieza a resultar muy muy extraño.
  14. ANONIMUS dice:
    Freeland, enorme!, el Madrid debería de ficharle ya, en lugar de Slauhter. Sobran Felipe, Sada y Scariolo
    • Freeland enorme?? ¿Has visto los números de Pau, Ibaka y Marc? Lo mismo que Tomic, muy bien está que yo valore 20 si entre mis oponentes directos valoran 50.
      • kike dice:
        Pau, Marc e Ibaka no van a jugar ni la Euroliga ni la Liga Endesa. Además, no ha sido un Freeland vs Pau,Marc e Ibaka, tb estaba Archibald,Mensa Bonsu…
        • Ah, es verdad! Vamos a compararlo con otro que haya jugado la Euroliga, y además en su mismo grupo, un tal Slaughter que es más malo que el hambre, según parece…

          Freeland, en 25 minutos, 12,6 pts. y 6,8 rebotes, con un 54% T2 y un 66% T1, 0,6 asistencias, 0,2 robos y 2,3 pérdidas.

          Slaughter, en 25 minutos, 11,8 pts. y 7,2 rebotes, con un 56% en T2 y 71,4% en T1, 1,5 asistencias, 1,7 robos y 1,7 pérdidas.

          No vamos a hablar de lo que cuesta uno y otro.

  15. purovic dice:
    Hace tiempo que os leo y me he decidido a dejar mi opinión…

    El partido de ayer estuvo bastante condicionado por la ausencia de rudy y navarro, además de ser el primero de preparación, por 6 o 7 que lleva Gran Bretaña… Pero ví unas cosillas que no me convencen…

    Para empezar, fuimos un poco de sobraos… Algún alleyop de más, pases interiores muy poco trabajados (nos robaron unos cuantos) y rotaciones muy malas del gominolo (en el primer cuarto hubo un rato de sequía preocupante).

    Y lo que no entiendo es que desde hace ya algun que otro torneo, Calderón mira el aro muy muy poco, cuando yo creo que es una baza anotadora bastante buena (y necesaria si navarro llega a medio gas), un así, tenemos equipo y esto acaba de empezar, a ver hoy contra Francia que tal estarudy…

  16. herreros84 dice:
    no creo que Freeland venga por un millon de euros mas su ficha que pediría 1.500.000, acaba de enterarme que Ayón ha sido traspasado a Orlando, ¿con que intención?.

    Hace unas semanas lei o deduje que Macvan sale de Israel, y es seguro que como todos mirará a turquia, rusia y a españa.

  17. herreros84 dice:
    un video de youtube de Macvan creo que ahora está libre eh, ojito!!!!!! http://www.youtube.com/watch?v=RH0NjvnBFh0&feature=related
    • kike dice:
      Buen vídeo y buen jugador, pero no es lo que busca el Madrid, ya que en su puesto, tenemos uno mejor (Mirotic) y otro que nos aportará cosas que no nos aporta Mirotic, y menos Macvan.
  18. herreros84 dice:
    una cosa es lo quieres y otra cosa es lo que hay y puedes, además el tiempo hace que lo que no parecia bueno hoy es lo que buscas dentro de dos semanas, ojito que turquia y rusia tienen la pasta.
  19. Herreros84, es que Macvan al que yo tambien tengo por un jugadorazo no es lo que necesitamos como dice Kike. Es un cuatro, pero además un cuatro puro. Es un manual de baloncesto, conoce el juego como ningún otro cuatro que juega en Europa, pasa bien, tira bien de fuera y además le pone garra pero mide 2,03 y físicamente es el anti-atleta: no podría defender a un cinco de verdad en la vida. Lamentablemente, el perfil de jugador que busca el Madrid es claramente muy distinto. De todas formas, te alabo el buen gusto.