España echa a andar con la vista puesta en lograr otro oro en el Eurobasket

16

La selección española quedó concentrada este viernes por la noche en Madrid. Por delante, cinco semanas de preparación hasta debutar el 1 de septiembre en el Eurobasket ante Montenegro. El combinado de Sergio Scariolo será una vez más un serio aspirante al oro.

“Siempre que estás aquí vas a por el oro. Estar en este grupo es una gran noticia. El ambiente es muy bueno y cada verano acaba con buenas sensaciones así que es un orgullo estar aquí y daremos todo para revalidar el título”, explica Sergio Rodríguez.

“Nosotros siempre hemos sido muy exigentes. Sabemos lo difícil que es jugar cada verano al máximo nivel, pero queremos ir a por lo máximo y vamos a luchar por ello”, considera Ricky Rubio.

“Francia, Lituania, Turquía, Grecia… Hay grandes rivales, vamos a intentar hacer nuestro camino, ir paso a paso, prepararnos bien, aprovechar los partidos amistosos durante la gira para llegar bien al Europeo y luchar por las medallas”, apunta Llull.

“Para el Europeo, hay varias selecciones buenas, no somos nunca de fijarnos y de poner ránkings ante de empezar. Eso es papel mojado. Hay que centrarse en el trabajo diario, que es complicado. Eso es lo que ayuda en competición. Hay que trabajar duro para luego estar bien”, dice Marc Gasol.

“Siempre es especial jugar con España y es un sentimiento único. He estado en muchos y grandes equipos, pero estar este mes y medio o dos meses con este grupo humano preparándonos es incomparable”, señala Pau Gasol.

16 Comentarios

  1. Marc – Willy
    Pau
    Juancho – Oriola
    San Eme – Abrines
    Sastre – Navarro
    Llull
    Ricky – Chacho
    Estos, a mi modo de ver, van a ser los elegidos…evidentemente sobran Navarro y Oriola por Niko y Abalde/Vives/joven con proyección
    Aun así es un equipazo y sobre todo, una piña de jugadores( la principal razón de llamar a veteranos como Juanki o Calderón el año pasado)
    PD: una pena que las puertas de la selección se hayan cerrado para Ibaka
    Saludos

    • Por la evolución física de ambos creo que será Willy, y no Pau, el que asuma más minutos de 4. Cada vez está más definido y rápido y Pau en cambio puede sufrir más por desplazamientos, al menos en los partidos del grupo.
      De cara al sustituto de Mirotic no acabo de ver lo de Oriola, me ha encantado su temporada pero es más 5 que 4 y no le veo la proyección que a Saiz o Diop

  2. Nadie tiene nuestro juego interior,si los de fuera aciertan para que la defensa rival no se pueda cerrar sobre los pivots tendremos mucho ganado,Scariolo aún con sus defectos sabe sacar provecho de sus ventajas.Creo que están todos los que merecen estar,Rudy aunque renunció no lo merecía,lo de Navarro es más bien como premio y despedida,de todas maneras si está bien físicamente en un par de jugadas te puede cambiar un partido,jugará poco pero puede ayudar,veremos si Sastre y Juancho se sueltan,son el futuro con Sáiz,Abalde y algún otro que saldrá,lo que no habrán son más Pau,pero hay que adaptarse.

  3. Una selección con varios problemas difíciles de resolver.
    La falta de un cuatro con calidad. No creo que los dos hermanos Gasol jueguen muchos minutos juntos, 2 de 2,16 juntos dan muchos problemas a la defensa de España.
    Y un alero con tiro exterior.
    Pero la calidad de Pau y la creatividad del Chacho puede, si Llul juega con la confianza que en su equipo, hacer que ganen el oro.

  4. Dos bases complementarios,los mejores que se pueden llevar,la magia del chacho y la energia de Riky.
    Llul jugara de escolta y en la seleccion no se siente tan comodo como en su club y acostumbra a no rendir igual.
    Navarro sera el escolta reserva y va a jugar mas minutos de los que muchos creen,la posicion de alero se la repartiran entre Abrines y SanEme.
    Los Gasol marcan la diferencia en el basket fiba,pero tampoco se sienten muy comodos jugando juntos, el resto de interiores son novatos o casi (Willy).
    Vamos a echar mucho de menos a Claver y sobre todo a Rudy,dos jugadores que hacian un trabajo oscuro pero tan efectivo en un equipo y que casi siempre se les critica injustamente.
    Mirotic es otra baja importante por la capacidad que tiene de jugar abierto.

    • Con todo respeto, de echar de menos a Claver me parece la leche, que ha jugado 5 partidos buenos en 8 años!! Y ponerle en la misma frase que Rudy es ya increíble. En mi opinión, por rendimiento en la selección sería el 4o de esta generación tras Pau, Navarro y Garbajosa; por ejemplo creo que ha aportado bastante más a Marc.

      Hace poco vi repetidos los famosos cuartos contra Grecia, en los que se dice que defendió tan bien a Antetokoumpo y que se le pone como su mejor partido y la realidad es que le defendió más tiempo y mejor Mirotic, que estuvo además con él los minutos finales. En lo que a la selección se refiere es un absoluto engaño de jugador.

      Yo puedo entender que se le haya llevado estos años por la ausencia de un jugador similar pero ahora, con Juancho, espero no volver a verle. Pocos jugadores españoles han desperdiciado tanto sus enormes cualidades naturales

      • Me has picado y acabo de ver el partido España-Grecia 2015 ^^
        La defensa de Antetokoumpo se la reparten Rudy (ejem) y Claver todo el partido. Mirotic “defiende” a Printezis.
        Cuando queda 1 minuto para que acabe el partido, éste parece cerrado… España gana de 7 y tiene posesión. Katsikaris pone a Antetokoumpo de 4, más 3 pequeños y Scariolo sienta a Claver y deja a los Sergios con Ribas por fuera (Mirotic ahí sí se empareja con Antetokoumpo). Entonces chacho y Llull comenten errores absurdos y se empeñan en poner emoción al partido. Por cierto, el 72-71 viene de un triple griego después de ganar el rebote Antetokoumpo. Mirotic estuvo muy bien desde la línea de tiros libres, pero jugó bien sólo en momentos muy muy puntuales, y en defensa fue de lo más blandito del equipo, con una expresión facial todo el partido de estar más perdido que Wally en el Vicente Calderón…

        Antetokoumpo prácticamente no le ganó ni un solo 1×1 a Claver (la única vez que lo hizo le pitaron pasos) y en general éste le negó siempre la entrada a canasta (haciendo que el griego doblase el balón). Claver cogió 8 rebotes (Mirotic 1 en todo el partido), 5 defensivos y 3 ofensivos, y ayudó a Pau y Felipe a cerrar algún que otro más.

        Y, sinceramente, yo ese partido estaba acojonado con Antetokoumpo. Pensaba que no lo íbamos a frenar ni de coña (volved al contexto de 2015). En la NBA actual, sin ir más lejos, nadie se imagina en un Bulls-Bucks a Mirotic frenando al griego. Aparte de eso, creo que Claver hizo otros muchos partidos (también en 2013, y algunos de 2016) donde demostró que puede ser útil al equipo

  5. Si se recuperan bien Ribas o Rudy son los q ocuparan el puesto d Navarro en los proximos torneos/mundiales…en cuanto al 4…sera Mirotic o Ibaka segun siga Gasol o no en los torneos venideros… Marc aun tiene cuerda para 4/5 años almenos …

    No será tan buena como la generacion dorada pero no tiene mala pinta tampoco…

    Los proximos años seria algo asi

    Ricky-Chacho
    Llull – Ribas o Rudy
    Abrines-Abalde-Sastre
    Mirotic o Ibaka – Saiz o Juancho
    Oriola
    Marc Gasol – Willy

    Pongo a Oriola pq en principio es el unico jugador q creo por ahora sirve d comodin 4/5

    No queda nada mal 😉

    • Yo creo que Juancho será seguro, ya sea de 4 o de 3 alto, es un jugador con unas condiciones diferenciales
      Vería más
      1. Ricky-Chacho
      2. Llull-Abrines
      2-3. Rudy
      3. Abalde-Sastre
      3-4. Juancho
      4. Mirotic-Saiz
      5. Marc-Willy

      Y luego hay varios que vienen por detrás claro

      • Estoy de acuerdo con tu selección. No me olvidaría de Ribas, eso sí. Y Claver, aunque sé que no es santo de tu devoción 😉

  6. Dónde veis a Oriola de comodín 4/5?
    En los foros Fcb igual.
    En la final Acb jugó algo de 5, por las lesiones de Krstsov y Tobey, es decir, circunstancias.
    Oriola es un 4 y ya (y no miy bueno, pero voluntarioso).
    Dw hecho y con la ausencia de Niko, yo llevaba de 4s a Saiz y Juancho.
    Por cierto, Willy de 4? Ni de coña.

    • Yo creo que, a día de hoy, con el small-ball, Oriola es más bien un 5. De 4 no es mucho más fuerte que nadie, ni tiene unos recursos técnicos destacables; de 5 en cambio sí que es más rápido que muchos, sobre todo para las continuaciones y sus movimientos de fuera a dentro, y con esa agresividad y dureza que tiene y la falta de 5 realmente grandes puede defenderles razonablemente.

      Todo esto es más teórico que otra cosa, claro, porque dudo que veamos a Oriola jugar minutos en partidos importantes, ni ahora ni en el futuro.

  7. Faltan los currantes atrás y más con los Pivots pocos móviles que llevamos y lo exterior que se a vuelto el basket, la baja de Mirotic acentúa más esto.

    Añadir la falta de Rudy, el mejor europeo en triángulo defensivo, de Claver aunque no guste que es básico para tapar las carencias de movilidad de Pau, en el Eurobasket de 2015 pasamos de sin el en la rotación en la primera fase 3-2 pasar por los pelos recibiendo casi 85 ppp, a con el desde octavos invictos y recibir menos de 70 ppp.

    Esperemos q a Llull si le obliguen a defender no como Laso envío el Madrid desde Enero, por que añadimos Navarro y con la anterior el agujero atrás ya sería importante.

    Otra cosa a tener en cuenta, grupos más bien flojo, normalmente cuando tenemos un grupo así problemas de competitividad cuando llegan los grandes.

    Aún así con todo esto, siempre se debe tener fe en este equipo. Ojalá revalidemos título.

  8. El único 4 abierto que tenemos es Juancho, que es más bien un 3,5, que en principio combina bien con cualquiera de los otros 4 interiores. Esta carencia de 4s abiertos la compensamos un poco porque los hermanos Gasol tienen buen tiro de 3 y pueden abrir el campo. En una combinación de cualquiera de los dos con Oriola, este último jugaría más por dentro y los Gasol saldrían bastante a menudo a tirar de fuera. La pareja de interiores más clásica sería la que formasen los hermanos Hernangómez: el 4 por fuera y el 5 por dentro. Lo que creo que no funcionaría sería juntar a Willy con Oriola.

    De bases vamos sobrados, estando la incógnita en los aleros, donde como siempre vamos sin alero alto puro, puesto en el que en principio se turnarán San Eme y Sastre (e incluso Abrines si ha cogido algo de músculo en USA).

    Aunque espero que Llull explote de una vez en la selección, me temo que al final jugaremos al Gasol-sistema.
    Saludos

    • Yo tampoco veo que mezcle Oriola-Willy.
      De pareja de pívots creo que puede funcionar bien:
      – Juancho-Marc
      – Pau-Willy
      – también Oriola-Gasol
      Y por supuesto tendremos bastante Pau-Marc; en ataque puede estar bien… las dudas se generarían en defensa.

  9. Yo soy de los que creen que el rol oscuro de Claver ha sido muy importante, desde 2013 para acá, especialmente en el Eurobasket 2015. Ese año no sólo realizó un gran trabajo sobre Antetokoumpo (tendré que ver de nuevo ese partido, porque yo recuerdo a Mirotic más perdido que un pulpo en un garaje…), sino que el equipo con él en pista era otro: tuvimos una fragilidad en el rebote notable, tipo la España pre años 2000; con Claver de 3 en pista reforzamos rebote defensivo una barbaridad (ojalá tuviese esas estadísticas); además nos dio defensa sobre ala-pívots físicos de otros equipos que difícilmente habríamos podido parar con otro 3-4 de nuestro roster. Dicho esto, me encanta Juancho Hernangómez, creo que tiene grandes condiciones físicas y una gran mentalidad, y creo que su techo es claramente superior al de Claver. Espero mucho de él este torneo.

    También recuerdo el magnífico trabajo de intendencia de Pau Ribas en 2015. Y por supuesto que echaremos de menos a Rudy, no sólo su “versión total” (año 2008, ya lejos…) sino su versión como mejor exterior defensivo de la selección. Aquí es donde Scariolo le pedirá un plus a Llull, como 2 defensivo (mucho más necesario que el ver a un Llull tipo RMB). Veremos también como responde sastre (tiene al Ribas de 2015 como espejo).

    Por otro lado está la ausencia de Mirotic. Esto va a redoblar la responsabilidad sobre Juancho. Creo que Scariolo jugará bastante con gasol x2… Ya veremos cuánto nos penaliza esto en defensa y, por tanto, cuánto tiempo en pista los juntará. Willy de 4… no termino de verlo, la verdad.

Comments are closed.