España demuestra su personalidad y logra una victoria de nivel ante Francia

22
85

Sufriendo, con el público en contra, sin mediar un arbitraje casero a favor y lejos de sus fronteras. En su prueba más exigente antes de los Juegos, la selección española volvió a ganar a Francia en una nueva reedición de la final del pasado Eurobasket. Con 22 tantos de Pau Gasol, los pupilos de Sergio Scariolo se impusieron a su adversario por 70-75 en el majestuoso Palais Omnisport de Paris Bercy.

Un pabellón que fue testigo del debut con unos minutillos de Juan Carlos Navarro en la presente gira de preparación, ya recuperado de su fascitis plantar. En cambio, quien descansó está vez por precaución fue Marc Gasol tras el esguince de tobillo que se produjo ante Túnez el pasado viernes.

Navarro dijo tras el choque que “al principio estaba un poco nervioso porque llevo muchos días sin competir. He jugado seis minutos que era lo pactado y me he encontrado muy bien. Sentí un poco de dolor ahí pero es normal y espero que se pase pronto”, deseó.

El primer cuarto resultó muy nivelado, con ambos equipos intercambiando canastas. No obstante, los puntos de una y otra escuadra no llegaron por la misma vía, pues mientras los galos se sostuvieron sobre sus físicos aleros Batum y Gelábale, fueron los pívots quienes marcaron las diferencias en ‘la Roja’. De hecho, entre Gasol, Reyes e Ibaka encestaron 20 de los 23 tantos de su equipo en este periodo, que se cerró con 21-23 en el luminoso.

Fruto de la precipitación, el ritmo de anotación -que no de juego- decayó en el segundo acto,  y prueba de ello fueron algunos errores como un mate errado por Diawara o un alley oop servido por Rudy con el balón alcanzando casi los cuatro metros de altura. Al borde del descanso, una racha de 9-2 obligó a Scariolo a detener el encuentro, aunque tras este ‘parón’ dos canastas de Ibaka y Pau redujeron distancias (39-37).

Tras el descanso, el técnico italiano dio entrada a Juan Carlos Navarro, alineando a su teórico quinteto de gala al arranque del tercer asalto. Un triple de ‘la bomba’ a falta de 6:46 cerró un parcial de entrada de 1-8, que en esta ocasión provocó un tiempo muerto de Vincent Collet. Algo que sirvió para que los ‘bleus’ cortaran la ‘sangría’, aunque ya lastrados por la ventaja concedida.

Cuando restaban dos minutos y medio de cuarto, un enganchón entre Gelábale y Rudy acabó con ambos jugadores descalificados, si bien el mallorquín se tomó su tiempo para abandonar la pista.

Con 49-56 comenzó el último cuarto, donde un parcial de 7-0 mediado el periodo devolvió la emoción al partido (58-62). Entonces, Scariolo apostó por Sergio Rodríguez como base y Llull como escolta y éstos no le defraudaron. Con 6 puntos entre los dos le dieron oxígeno a ‘la Roja’, que todavía tuvo que remar para llevarse el triunfo.

Una falta de Calderón tras recibir seguramente otra no señalada permitió a Causeur poner el 70-73 en el electrónico a falta de 23.6 segundos. A continuación, Llull anotó otros dos tiros libres, el propio Caseur falló un triple y la victoria voló de París-Bercy.

Francia (21+18+10+21): Parker (11), Gelebale (10), Diaw (8), Batum (4) y Turiaf (6) -quinteto inicial-, De Colo (5), Bokolo (2), Seraphin (12), Causeur (7), Diawara (3) y Pietrus (2)

España (23+14+19+19): Calderón (1), Llull (9), Rudy Fernández (8), Pau Gasol (22) e Ibaka (16) -quinteto inicial-, Reyes (7), San Emeterio (2), Sergio Rodríguez (2), Claver (2), Sada (0) y Navarro (6).

22 Comentarios

  1. Tengo muchas ? Duda que alguien me las contestes ¿ Por que Calderon esta fuera de dinamica ? Sera por sus historia ahora en Toronto ? , otra cosa ? Jose no esta nada fino , el equipo juega mejor con el chacho en pista . Pau es que juega a otra cosa y los lumbreras de L.A lo mete en todos los sind-trade en vez de Bynum mucho ruido y pocas nueces , Claver ? que hace ese chico hay y en Portland ? Sada ? buen partido de PAU&IBAKA han marcado la diferencia , alguien que le diga a Rudy que se pele
    • jajaja pues el que le diga a Rudy que se pele que también se lo diga a Navarro, que falta le hace! XD

      Lo de Calderón no sé, pero lo de Claver tiene delito y es una pena porque el chico tiene características para triunfar ya que físicamente está bien y tiene buena técnica, pero lo que le falla es el coco, qué le vamos a hacer, a lo mejor en la NBA lo espabilan.

  2. Mi madre para los que no ven la NBA ahora saben por que Turiaf no vale no hay mas que decir sus 2 partidos lo dice todo no ya se hacen una idea no ?
    • Yo cada vez que leo que Turiaf podría valer para el Madrid me descojono.
      No vale ni para la liga regional, es malo hasta decir basta
  3. Correcto socio,Rudy arreglate las melenas que Gelabale no se lo creía y mira como se ha puesto el fiera de el!!!calderón yo creo que esta despistadillo tema NBA pero no dudemos de su rendimiento en torneos,muy bueno siempre.
    Como digo una cosa reconozco que hoy,siendo un partido amistoso-hostil-envidia no hay que lanzar las camPanas al vuelo,pero sicario-basket ha estado bien poniendo a Claver de 3(Felicidades) y ha defendido bien intereses equipo en las trifulcas.
    Vaya arbitraje.
    Alguien puede decirme donde poder ver la razón de la trifulca entre Rudy y el gelabale?
    Claver no ha hecho un partidazo pero mide 204(o similar)y ha jugado de alero,no esta mal que sicariolo-basket le haya visto un partido de la liga
    Llul de base bastante correcto ,no?
    • Pues perdona pero he visto a Felipe más que correcto. Entre el final del 3º e inicio del 4º cuartos, ha ayudado como una fiera en el rebote y eran los minutos calientes del partido. Ya se que se le critica haga lo que haga. Pero bueno, es darle palos por darle palos y ¿por qué tenemos que llevar en su sitio a alguien que ha demostrado tan poco compromiso por la selección en todos estos años, máxime siendo que su temporada tampoco ha sido la reencarnación de Bill Rusell?
      Yo creo que es imposible que todos jueguen bien siempre, pero hoy se ha ganado a un equipo aspirante a medalla sin Marc Gasol, practicamente sin Navarro, casi sin Rudy, con un Calderon mejorable y con mínima aportación de Claver y Sada de los que tampoco se espera más que momentos puntuales. Tampoco está tan mal.
  4. Felipe se pelea con todo el mundo para coger rebotes, ha habido un momento que ha cogido un rebote entre 4 franceses y ha metido canasta, no se yo si Vazquez está por la labor de hacer eso
  5. En los partidos oficiales con pivots de 2.10 o más y de calidad me gustaria ver a Felipe, no en amistosos o contra selecciones de segundo nivel como el otro día con Túnez, que son con las que hace “sus números”.
    • Con pivots de 2,10 y calidad lo puedes ver en liga ACB y Euroliga. Estamos hablando de un pivot de rotación. Obviamente hay 3 por delante de él(Gasoles e Ibaka). De lo que se trata es de tener a alguien que entre desde el banquillo dispuesto a aportar lo que tenga desde que el entrenador lo pone hasta que lo quite, que cree buen ambiente, que apoye y de consistencia al grupo, … y yo creo que Felipe perfectamente cumple ese rol. Quizá otro tambien podría hacerlo. No sé, Felipe si puede y su compromiso es indudable.
      • De su compromiso no dudamos, pero si de que se podia haber llevado a otro pivot, Vázquez, más completo, que no solo te aporta rebote sino intimidación, cosa que Felipe ya no puede aportar, por sus evidentes carencias fisicas, a eso es a lo que nos referiamos.
        • Pero Vazquez aporta el tirito de 5 metros de Felipe?Y aporta esa capacidad reboteadora en uno y otro aro?Vazquez tiene los Eggs que tiene Felipe?Creo que Cole Thornton ha descrito a la perfección la situación de Felipe.
    • pues no creo que después de la carrera que ha hecho Felipe tanto a nivel de clubs como en la selección se le vaya a discutir que no coge rebotes…
  6. Es que para mi Victor es del club ”Se dejaba llevar ” se le nota una clase descomunal pero es un Tomic de la vida piano piano despacito no se que me dañe es una pena y luego ves a Felipe que se parte la cara con gente 10-15 cms mas alta y dices , el mundo esta mal compartido Felipe con 15 cms mas hubiera hecho carrera en usa y Claver le dan una oportunidad por lo que pudiese ser a veces veo muertos jj
  7. Buena Selección pese a nuestras “bajas” en pista y en el banquillo…
    Felipe? Un jugador ESPAÑOL q se deje su vida por nuestra selección, mejor o peor juega, como todos los demás.
    Quién le gana a poner ganas, siendo pequeñito en la zona?
    Parece q hay mucha gente encontra q Felipe juegue bien y ayude a ganar partidos y medallas para ESPAÑA.
    Aupa Felipe…sigue así con dos coj…
  8. Es cierto, ya esta bien de meterse con Felipe, que os ha hecho….
    Con la seleccion esta como pez en el agua, y no para de acumular medallas.

    Felipe, El espartaco Español, ERES UN GRANDE.

  9. Hay alguno…da pena que se gane a Francia en París, en un partido bastante dura para ser de preparación…¿y el debate sigue siendo Felipe? Además que para criticar el partido de ayer hace falta…no se, 7 puntos y 9 rebotes en menos de 15 minutos. Los interiores contra los que jugaban eran mu malos: 3 de los 4 que jugaron ayer están en la NBA (aunque es cierto que alguno esta sobrevalorado). Para acabar con el tema, mira la aportación del banquillo ayer…hay uno solo que aporta más que todos juntos.

    De todos modos, cada uno tiene su opinión. Es decir, que entiendo que cada persona tiene sus filias y sus fobias. Solo espero que Navarro se ponga a punto y pueda dar 20 minutos de anotación (digo 20 porque creo que este año anda muy tocado físicamente) y que la parte profunda del banquillo (Sada, San Emeterio, Claver) aporte como alguno que ha ido para 10 minutos pero aporta más que otros en 25 minutos…

  10. Me uno a los comentarios anteriores…

    Vazquez ha dado mas de un plantón a esta selección porque el Barcelona lo aconsejaba…por una “presumible lesión”…porque quería irse a veranear…porque las ranas no criaban pelo…

    Aunque por condiciones pudiera ser el complemento ideal junto a Ibaka, NO SE MERECE EL REGALO DE FORMAR PARTE DE LA MEJOR SELECCIÓN DE EUROPA DE TODOS LOS TIEMPOS superando por compromiso e historial a la antigua Yugoslavia de Barcelona ´92 aunque puntualmente ese equipo fuera capaz de pelear contra el mejor DREAM TEAM de todos los tiempos y pudiera ser mejor que esta ÑBA.

    Y de Llull…yo creo que mucho mas cómodo de escolta…esta supliendo bien a Navarro aunque sin ser ese anotador voraz pero con mas defensa.

    • Petrovic, Djorjevic, Perasovic, Danilovic, Vrankovic, Divac, Radja, Kukoc, Paspalj, Zdvoc… Lástima que la guerra y la política no nos permitiesen verles jugar a todos juntos en Barcelona 92.

      Yo no sé si esta España es mejor, pero aquella Yugoslavia habría sido una delicia.

      Y hay un par de equipos de la URSS de distintas épocas que telita marinera también. Incluso la generación yugoslava anterior. Por la URSS Belov, Tkachenko, Belostenny, Eremin, Salnikov, Lopatov, Mishkin, Sabonis, Valters, Jovaisa, Homicius, Volkov… Y por Yugoslavia Delipagic, Kikanovic, Kosic, Delibasic, Radovanovic, Slavnic, Cvjeticanin, Cutura…

      En fin, sin duda una de las tres mejores selecciones europeas de la historia, eso sí, aunque no se deben comparar épocas.

  11. hablando de seleciones, me gustaría comentar un artículo que he liedo sobre nigeria, clasificada para la olimpiada, entrenada por tim shea.Ha sido una sorpresa su clasificación,pero no tanto cuando uno se entera de que 9 de los 12 jugadores son nacidos en u.s.a.de familias nigerianas emigradas a américa, la cantera “nigeriana”en ncaa es muy numerosa… mi duda radica en que..¿ como se permite a una seleción tener tantos jugadores no nacidos en su pais? ..
  12. Buen partido contando además con la ausencia de Marc y que Navarro apenas jugó, aunque su rendimiento fue ótpimo los 6 minutos en cancha que estuvo, que bueno es tener a Ibaka en nuestra selección, un tipo bestial a nivel tanto atlético como defensivo y en ataque, nos va a dar un plus bestial este año y más contra equipos físicos como Brasil, Rusia y del otro grupo por supuesto Francia, USA y Lituania, no contabilizo a Argentina como equipo físico.
    En cuanto a FRANCIA se veía que para ellos y su público era algo más que un partido, era como la defensa del honor patrio tan mancillado últimamente por nuestros diferentes equipos de diversos deportes y volvieron a caer, si bien me parecen un equipo muy potente que con un buen día puede hacer mucho daño, y máxime cuando retorne integramente Batum y Traoré al equipo, eso sí, sabemos que cuentan con las bajas de NOAH, MICKAEL PIETRUS y otras que desconozco si por lesión o por decisión técnica que habrían elevado claramente el nivel de este equipo, RODRIGUE BEAUBOIS, IAN MAHINMI, JOHAN PETRO y ANTOINE DIOT, porque los franceses si bien poseen músculo y potencia física a raudales, carecen de un interior alto.
    España va a tener un grupo duro, Rusia es un equipazo que además cuenta con 2 interiores duros y buenos como MOZGOV y KAUN y además la versatilidad y polivalencia interior/exterior de KIRILENKO, KHRIAPPA Y MONYA, ojito, los veo como el verdadero coco del grupo, por delante de Brasil, no obstante España debería ser la finalista junto a los yankees y por el bronce todo el grupo formado por Lituania, Rusia, Argentina, Brasil y Francia, supuestamente.
  13. Yo creo que España es claramente superior a las demás selecciones de su grupo, incluida Rusia. Por lo tanto, los partidos vitales serán el del cruce de cuartos (Lituania?, Nigeria?) que debería ser fácil, semifinales (Francia?, Rusia?, Argentina?, Brasil?), y en la hipotética final contra USA a disfrutar y competir. Porque sinceramente pienso que aunque España es un equipazo (qué suerte tenemos de poder disfrutar con ellos), estamos un escalón por debajo.
    Ojalá me equivoque en lo referente a USA.

Comments are closed.