Viernes, 25 septiembre 2015 (10:20)
España estará en los Juegos de Río y con ‘overbooking’ de estrellas pendientes de ir; Scariolo avisa de un posible choque de egos

España estará en los Juegos de Río y con ‘overbooking’ de estrellas pendientes de ir; Scariolo avisa de un posible choque de egos

Autor: -

Acaba una semana en la que aficionados y menos aficionados hemos festejado el oro de España en el Eurobasket, con todo lo que eso supone de añadido: gran audiencia televisiva, repercusión mediática, conversaciones de bar sobre Gasol y compañía… Algo inusual en este deporte salvo cuando hay un éxito de la selección. El torneo dejó la evidencia de que cada seleccionador se maneja mejor con una rotación de ocho jugadores más uno o dos más para minutos esporádicos. Scariolo se aplicó a ello según avanzaba el torneo y los roles y quintetos quedaron mejor fijados.

Collet con Francia fue igual, jugaban nueve, alguna vez diez y Jaiteh y Westermann no pisaban apenas la pista. Lituania lo mismo, con la facilidad para ello que daba el llevar dos jóvenes como Lekavicius y Sabonis. Incluso Grecia se jugó los cuartos de final así contra España, con seis jugando mucho y algunos minutos para Bourousis, Sloukas y Perperoglou. Papanikolaou y Mantzaris ni pisaron la cancha.

Viene esto a cuenta porque dejar a dos jóvenes como Vives y Hernangómez en el banquillo es sencillo. Incluso a Aguilar. Pero todos sabemos que el próximo verano en Río de Janeiro estos tres jugadores no estarán, salvo lesión de otros. Tampoco San Emeterio. Por la plaza de Vives lucharán Calderón y Ricky Rubio. Marc Gasol cogerá el sitio de Willy y Abrines y Navarro dejarán fuera a ‘Saneme’ y Aguilar.

Quizá Navarro no esté físicamente para la exigencia de unos Juegos, es lo que parece. Pero quizás sí. El caso es que será un torneo que servirá de probable despedida al escolta del Barça, a Reyes y a Pau Gasol. Incluso a Calderón si acaba entrando en la lista, algo que está por ver ya que Ricky también está ahí y los dos Sergios del Real Madrid son incuestionables… si están bien este curso.

A ellos hay que sumar el debate que puede producirse una vez más en torno al nacionalizado a llevar, Mirotic o volver a Ibaka. El hispano-montenegrino tiene el 95 por ciento de las papeletas si no hay lesión. Pero puede suceder que su temporada no sea buena y sí lo sea la de Ibaka. O que Pau y Reyes noten el peso de la edad este curso y en la pintura pueda hacer más falta la fortaleza física de Ibaka que el talento de Mirotic.

Es decir, que va a ser una convocatoria muy difícil de hacer para Sergio Scariolo. Y el seleccionador ha dicho durante el torneo pero sobre todo esta semana en distintas entrevistas radiofónicas y el lunes en Madrid que la gestión de roles y egos este campeonato ha sido más sencilla. Que es donde en esta ocasión le ha sido más fácil la tarea. Una vez de que había menos nombres y talento, el equipo se ha volcado en Pau Gasol y todo el mundo lo ha entendido.

Todo un aviso para los Juegos, donde llevar a estrellas de largo palmarés, titulares NBA o piezas clave en un campeón de Euroliga para no jugar puede ser un contratiempo interno serio.

75 Comentarios
  1. daddo dice:
    Eso da muestras del arsenal con el que contamos. Que gente como Calderón o Ribas no tengan hueco seguro en el 12 es que hay muy buenos jugadores.

    Ahora bien, como bien apunta Javier, la clave es que Scariolo llame a los que mejor estén, que se decante por el hombre antes que por el nombre. Y que los jugadores sean buenos compañeros y asuman su rol, no todos van a ser protagonistas.

  2. Kike dice:
    Si bien estoy contigo Maestro en que va a haber “lucha” en el buen sentido de la palabra para luchar por un puesto, no estoy de acuerdo con tu proposición. La pugna mas grande va a estar x la plaza de nacionalizado, en principio en favor de Mirotic x haber estado ese año. No creo que deje fura a Willy si hace una temporada normal de avance en su desarrollo ya que aparte de ser un jugador que ya aporta, es el futuro en la posicion de pivot en la selección. Yo creo que Marc Gasol cogera la posicion de Aguilar en la selección y no habrá + cambios, despidiendo a Pau y Felipe Reyes en este torneo. No creo que se arriesgo a ir a los JJ.OO. con solo 4 pivots + Claver.

    Claver lo pongo como fijo después de su torneo y quedara como 3 claro después de ver su rendimiento con lo que quedara la plaza de San Emeretio para una lucha entre él mismo, Navarro(aunque no creo que ya este xa estos trotes) y Abrines.

    Y quedara la lucha del puesto de base restante después de dejar a los Sergios como fijos, aquí es donde veo que esta mas abierta la lucha, Calderon lleva 2 años a un nivel muy bajo y con lesiones y no se si ya esta al nivel necesario, Ricky se estancó y ya sabemos que sin tiro en la posición de base está destinado a que te floten descaradamente y su defensor se centre en ayudas a otros jugadores cerrándose el juego, y el propio Vives que dependerá en gran medida de su desarrollo. Hemos visto que con 2 bases es sencillo hacer la rotación, con 3 los roles se vuelven + difusos.

    Saludos

  3. Korben dice:
    Podrá gustar más o menos, pero de lo que no cabe duda es que Scariolo es una persona inteligente y un profesional que sabe lo que se cuece.

    Para muchos ha sido poco menos que un pintamonas que hacía lo que les jugadores le decían…hasta que ha faltado y ha venido otro entrenador para demostrarnos que sea poco o mucho el trabajo, era el trabajo que había que hacer y no todo el mundo sabe hacelo.

    Sobre el fondo de la cuestión, ya hablé en otro post a la entrevista del coach en el mundo donde alababa el papel de Niko a nivel deportivo y humano, destacando su disposición para trabajar para lo que el equipo necesitase, no como otros que miraban sólo por lo suyo (palito a Ibaka y NO SOLO a Ibaka)

    En cuanto al marrón de jugadores para ío, es un marrón porque hay que elegir y decirle a alguno, que NO.
    A alguno que además siempre ha rendido y ha sido importante.
    Y sería una triste forma de despedirse.

    La vida es dura.

    • Superepi dice:
      No te referirás a Orenga como entrenador?Yo no soy fan de Scariolo y creo que existen mejores opciones que el italiano para hacerse con el banquillo de la selección.Su Eurobasket ha sido bueno,pero por ejemplo tuvo que petar Rudy para que incluyera a Claver de forma natural en el equipo,un riesgo que le salió cara,meter a Rudy contra Islandia e incluso contra Italia nos podía haber costado caro.

      Queda un mundo para Brasil,pero si sigue Scariolo irán los que diga el presi,Gasol y Navarro si se tienen en pie fijos.saludos

    • Paquitopak dice:
      En este europeo creo que ha sido mas importante Vidorreta que Scariolo
    • Dilitri dice:
      Me da que ese palito de Scariolo iba más por Navarro que por Ibaka.
      • Superepi dice:
        No lo creo hasta el Mvp Pau,el anterior Mvp era de Navarro y Scariolo se deshacia en elogios por él.

        Si Navarro está bien de lesiones no faltará,mas fijo que Scariolo.Saludos

        • Dermon dice:
          Que Navarro no tenga lesiones ya es una condición que supone un filtro importante. No tengo tan claro que Navarro tenga el puesto asegurado en Río. Creo que va a depender mucho del rendimiento en el Barça de Ribas y Abrines, y el rendimiento de éstos a su vez de Pascual y de como reparta roles entre los tres.

          Si Pascual mantiene el rol de Navarro de jugador referencia donde acaban muchos sistemas en ataque, puede ser malo para el Barça, si aumenta el protagonismo en el equipo de Abrines y Ribas es importante, se complica la selección para Navarro.

        • Korben dice:
          Yo voy más en la línea de Sermón.

          No discuto si Navarro tiene que ir -por dios!!!- sino CON QUE ROL debe ir.
          Lo vengo diciendo 2 ó 3 años: Con Navarro en el Barsa hace tiempo que se tenía que haber hecho lo que se hizo con Felipe, pasarle a la segunda unidad.
          Es un trabajo triste y sucio hacer entender éso a una leyenda, máxime sino lo quiere entender.
          Que se lo pregunten a Messina.

          En el Barsa ni Pascual ni Navarro lo han querido llevar a cabo por muchas lesiones que tenga.

          Con un rol de “revulsivo”, ” desatascarlo” o “especialista”, Navarro debe ir siempre.
          Para se titular ni de coña.
          Y los que minutos que diga el coach y en los partidos que diga.

          Ahora bien, si eso ya no lo lleva “asumido” tras 9 meses de ACB, veo difícil que lo acepte en 1 mes de preparación y en ese sentido puede ser hasta nocivo.

          El tema de los egos creo que va:
          Por Ibaka sin ninguna duda.
          Por Marc en el sentido que quiere jugar al lado de su hermano y éso CONDICIONA las posibilidades tácticas del entrenador y le limita. Lo lógico es que se alternen, con lo que en los minutos calientes o está uno o está el otro…y entonces surgen los problemas de ego.
          Por Navarro y el no saber si aceptaría o no que en un momento dado, cuando se decide un partido, si el entrenador considerada más importante tener a Llull trabajando en las 2 canastas o a Navarro en una.

          3 cosas a resolver.
          Una, la de Niko-Ibaka está medio resuelta.
          La de Navarro si no la resuelve este año Pascual de una vez poniendo a Ribas de titular y Navarro de 6° hombre supondrá una mala temporada del Barsa y un marrón para Scariolo.
          Y la más difícil es la de Marc y Pau.
          Marc tiene mucho carácter y puede presionar bastante más de lo que nos pensamos…

        • Korben dice:
          Dermon, no sermón.
          Joder con el autocorrector!
    • Yo soy de los más críticos con Scariolo. Y no le he acusado exactamente de ser títere de los jugadores. He defendido que en su anterior etapa quedaba la sensación de que el equipo no carburaba hasta que de repente parecía qeu los jugadores tomasen el mando. Es decir que su dirección fallaba hasta qeu se hacía a un lado.

      Creo que tras su buen europeo y más con los elogios levantados, aprovecha la oportunidad para marcar territorio.

      Si en Rio el nivel técnico se mantiene, y con el talento que se le presupone a la selección haremos un gran campeonato.

      Sigo pensando que no es el mejor técnico, y que la vara de medir de Orenga no legitima. Orenga es un tipo que entreno en la ACB solo 6 partidos al Estu, con 6 derrotas a cual más vergonzante.

      Creo que los Sito, Ponsarnau, Plaza, etc… son mejores opciones.

  4. andro dice:
    Bendito problema el que tiene Scariolo y la selección, muchos equipos están pensando en el pre-olímpico…

    Efectivamente debe de llevar a los que mejor de forma estén, aunque hay un nucleo que va ir si o si, y todos sabemos quienen son.

    Hermanos Gasol, Reyes (Mirotic o Ibaka)
    Claver,Abrines, Rudy
    Navarro y Llull
    Ricky, Calderon y Chacho

    Aunque la temporada es larga y el tema lesiones, no creo que cambie mucho de este equipo.

    Mucho base quizás para 40 minutos, creo que en el puesto de base es donde mas dudas va a ver, aunque a no ser que este año se salga dejaría fuera a Ricky y llevaría otro jugador joven, veremos a ver……..

    • Bastante de acuerdo con tu selección, pero yo haría 1 cambio. Pienso que 3 bases no son necesarios, sobretodo teniendo a llull en el equipo, por lo tanto me cargaría 1 base y pondría a Ribas que se lo ha ganado.
      Y que base me cargaría? Buf, difícil! Calderón tiene muy buen tiro exterior y Ricky es un buen defensor… no se.

      Y entre Mirotic y Ibaka, también difícil pero creo que un 4 es mas necesario que un 5.

  5. Kluge dice:
    Me encanta la habilidad de la ACB para capitalizar los éxitos de la selección. Ahora q el baloncesto ha llamado la atención de toda España y con la expectación de los juegos de Rio se van a recuperar muchos aficionados y la ACB contribuye a ello con promoción y permitiendo q veamos más partidos…

    Ah, q no, supongo q he confundido la realidad con mis fantasías.

    En cuanto al tema del supuesto ‘overbooking’ ya veremos. Navarro no me parece q esté (por físico) para dejar fuera a nadie. Tal vez para ser el jugador número 12 y jugar unos minutillos puntuales. En cuanto a Abrines ya he perdido la cuenta de las lesiones q ha tenido y mira q empezó su carrera hace bien poco.

    Falta mucho y ya veremos quien llega en buenas condiciones a la cita pero coincido con un comentario q leí hace días q decía q, salvo lesión, los 8 (P. Gasol, Rudy, Llull, Chacho, Ribas, Claver, a ver si este chico termina de asentarse porq en un rol de especialista defensivo puede ser importante, Reyes y Mirotic) q nos han llevado a Rio deberían estar. Con Marc Gasol ya tendríamos 9 y el resto ya se verá.

    Saludos.

    • RiP32 dice:
      Como mola pajiplantillear!! jaja

      Estpy de acuerdo con tus 9 fijos, seria un detallazo llevar a los jugadores que nos han dado el billete a Rio.

      Siempre sabiendo que queda mucho y habra que ver estado fisico lesiones etc, y teniendo en cuenta esa base creo que me llevaria antes a calderon que a ricky como tercer base. Ricky aporta defensa, robo de balon y contras, pero creo que con pau ribas tienes la defensa y con chacho las contras y manejo de partido. Calderon es un jugador de equipo que te puede aportar jugando pocos minutos y que hara piña y aportara tiro exterior y veterania cuando se necesite.

      El tema Mirotic/Ikea(ibaka) me parece claro en esta ocasion. Ya tenemos intimidacion con los Gasol’s, quizas sea mejor un cuatro que habra cancha para estos.

      Las otras dos plazas ojala sean para dos jovenes. Con una base tan solida en todas las posiciones se pueden permitir seguir apostando por willy, abrines, dani, vives, etc para que cojan experiencia, pues son el futuro inmediato de españa.

      Aun y siendo madrilista, entenderia q por otra parte navarro vaya al torneo como 12 jugador como colofon a su carrera, siempre con un rol secundario definido.

  6. Kike dice:
    Exacto Kluge, estoy contigo, 8 + Marc Gasol y el resto sin distinción incluido Navarro, Ricky y Calderón, a ganarse el puesto
  7. KASUN dice:
    Altas: Navarro, Marc , Calderon, Riky, Abrines.
    Bajas: Vives, Wily, claver, Santeme,Aguilar.

    Reyes, Navarro,Calderon jugaran pocos minutos pero al menos son mucho mejores q aguilar vives y claver o wily los muntos q puedan estar n pista se notara.

    Me pareceria fatal que vayan reyes y navarro y se quede fuera calde tmb ha sido fundamental en este ciclo y se merece como el que mas una buena despedida.
    Estando los gasol reyes no jugara navarro si esta bn jugara algo mas n momentos decesivos y calde si esta bn no es peor que los otros bases. No meto a Pau pq es n caso aparte obviamente.

    • Miguit80 dice:
      ¿Pero los JJ.OO. sirven para despedir a una generación o para intentar ir a ganarlos?
      Para despedir a algún jugador mejor preparamos un partido amistoso para que se le pueda homenajear, pero a los JJ.OO hay que ir a ganar, no con un equipo de 33 años de media.
      Si Calderón o Navarro o quien sea no está para participar en el acontecimiento más importante del mundo a nivel de selecciones, tendrán que ir otros, pero esto no es una ONG para que estén contentos y se les despidan como ellos quieren.
      Deben ir los mejores, y día de hoy ni Calderón ni Navarro estarían para ir, así como tampoco llevaría a Ibaka para que esté todo el día molesto por no tener minutos.
      • RiP32 dice:
        Estoy de acuerdo contigo Miguit80.

        Esto no es una ONG, pero no siempre llevar un veterano es mala idea. Calderon, aun sin estar a su mejor nivel puede aportar cosas fuera de la cancha que son muy importantes. No se si has jugado o has estado involucrado en algun equipo alguna vez, pero este tipo de jugadores (como Reina enla seleccion de futbol) son muy necesarios. Pocos partidos de Calde lo veras sentado calladito en su silla, siempre esta de pie animando, dando consejos a los jovenes etc etc.

        No creo que tengas que llevar los doce mejores, sino 12 jugadores que formen un equipo y una buena piña. Si solo fuera llevar a los mejores, cska ganaria cada año la euroliga.

        Un saludo amigo.

        • Miguit80 dice:
          Entiendo lo que dices RiP32. Lo primordial es formar un EQUIPO y no llevar un conjunto de estrellas, de ahí que ya no llevaría a Ibaka. No obstante, y en cuanto a lo de llevar jugadores veteranos, es verdad lo que dices, pero ten en cuenta también que en ese equipo ya estarían Pau Gasol y Reyes, especialmente este último, ya que disfrutaría de menos minutos, para hacer las funciones que antes señalabas.
          Aunque es cierto que si hay alguien que no te va a meter en problemas por jugar poco, ese es Calderón.
  8. Un demente dice:
    Para mi que lleve a todos aquellos que no abandonen el barco,como comentó Pau.

    A veces es mejor llevar un equipo que supuestas estrellas…A mi Calderón o Ricki,para tener al final que llevar 4 bases(sumados los Sergios),y tener que jugar con 2 bases para que jueguen…..

    Al equipo de este año Marc por Aguilar y por fuera si está Navarro,por SanM y poco más…Necesitamos llevar un tercer base que si juega no se moleste como Vives,ya que los NBA si no juegan darán problemas en el grupo….

    Sergio-Llull-Vives
    Pau-Navarro
    Rudy-Claver
    Felipe-Mirotic/Ibaka
    Pau-Marc-Willy

    Saludos

    • giorgio81 dice:
      Coincido en que debe haber pocos cambios, aunque discrepo en:
      - Calderon si aceptaría tener un rol secundario.
      - Ribas puede sacar a Navarro dependiendo de este año.
      - Rudy debe ser escolta, estamos perdiendo año tras año un desequilibrio de un escolta de 1,95 gran defensor y enorme anotador.
      - Claver el 3 titular aportando equilibrio en defensa y rebote.
      - Ausencia de Navarro. Unos JJOO no pueden ser de homenaje a un jugador. Si va se lo debe merecer.
      • Un Demente dice:
        Navarro desde el banquillo te puede meter 3 canastas decisivas y eso no lo tenemos con otros jugadores exteriores,de los cuales adolecemos.

        Va a salir Abrines a encarar a Delfino?….

        La veteranía que pide la gente la deben aportar jugadores que nos puedan resolver momentos complicados

  9. titin dice:
    Queda mucho tiempo y habrá que ver cómo llegan todos a final de temporada, pero suponiendo que todos anden más o menos sanos, Scariolo va a tener que tomar decisiones, que para eso es el seleccionador, dicho sea de paso. Para mí las dudas estarían en Mirotic/Ibaka, aunque casi seguro ira Mirotic, y el puesto de base. Yo creo que los Sergios deben ser fijos, y sobra un puesto para Calderón o Ricky, o ninguno si quieres llevar a Pau y Navarro. En el mundial se llevó a los cuatro bases y el resultado fue malo, no por la eliminación ojo, sino que el equipo estuvo descompensado y demasiados jugadores cambiaron de puesto. Pero es lo que hay, y bendito problema tener que descartar jugadores en las convocatorias!!!!
  10. Realmente, es muy pronto para escribir sobre quiénes tendrían que ir a Río. Habrá que esperar a ver cómo están a final de temporada. Si están todos bien, a su mejor nivel -hecho que no ocurrirá- yo creo que los únicos cambios serían la inclusión de Calderón, Navarro y M. Gasol por Vives, San E. y Aquilar.
  11. Pablo dice:
    Huele a:

    Bases: Ricky, Calde y Chacho
    Escolta: LLull, Pau Ribas y Navarro(Abrines)
    Aleros: Rudy y Claver
    Ala-Pivot: Reyes y Mirotic
    Pívot: Pau y Marc.

    Dudo que Navarro sea “despachado” con lo que ha dado por esta selección y con el nexo de unión que tiene con los hermanos Gasol y como bien se dice en el artículo siendo su posible despedida del equipo. Aunque, y OJO!!!… espero que no, sí continua como estas dos últimas temporadas debería haber un Luis Aragones del baloncesto y no incluirno.

  12. Cesco dice:
    Calderón debe ser uno de los fijos. Para mí es el mejor director de juego que tenemos, sin desmerecer las cualidades de Sergio Rodríguez y de Ricky. Con Calde tenemos más control del juego, pero tiene que estar físicamente bien, no como en la última temporada.
    El que no lo va a tener fácil para entrar es Pau Ribas, pese al gran campeonato que ha hecho.
  13. giorgio81 dice:
    Una pena como dice Kluge el poco uso que se ha dado por parte de la ACB y TVE (este año) de promocionar la liga que empieza dentro de poco.

    Decir que del equipo campeón de Europa se puede ver en la ACB a Vives, Llull, Chacho, Ribas, Rudy, SanEme, Reyes, Aguilar, Willy mas el finalista Maciulis… El semifinalista Nedovic… No hay que ser un genio de Marketing para saber que esa campaña estos días llamaría la atención.

    Respecto a la Seleccion:

    - De Chacho, Vives, Llull, Ribas, Rudy, SanEme, Claver, Mirotic, Aguilar, Reyes, Gasol y Willy.
    A….
    - 1s.- Chacho, Calde, Llull.
    - 2s.- Ribas (Navarro), Rudy
    - 3s.- Claver
    - 4s.- Mirotic, Reyes
    - 5s.- Gasol y Marc…
    son 10 que sin lesiones deben estar.

    - Rudy debe jugar de escolta en los JJOO donde el fisico de los 3s contrarios sera aun mas potente.
    - Ricky hasta que no mejore su anotación me parece un jugador no determinante en torneos cortos.
    - Mirotic estando bien, no tiene espacio Ibaka…Gasol ha jugador mejor teniendo la amenaza de Mirotic desde fuera que el posible corte en el lado de débil de Ibaka.
    - Pau y Marc deben jugar testimonialmente juntos teniendo siempre un 2,10 de calidad en pista.
    - Los dos huecos que quedan pueden seguir siendo Willy y otro 3 como Suarez, Rabaseda o Diez si dan el salto.

  14. Pita dice:
    (Modo ironía)
    S. Rodríguez, Raül, Calderón
    Navarro, Llull
    Claver, Rudy
    Felipe, G. Gabriel, Mirotic
    Pau y Mark
    Despidamos a la generación del 80 a lo grande, queden en el puesto que queden.
    We are the new Lietuva!
  15. Djorgevic dice:
    Bueno, esto es ir demasiado lejos, habrá que ver como rinde cada uno durante la presente temporada, lesiones, etc…

    En teoría:

    Chacho, Calde, Ricky.

    Llull, Ribas, Abrines.

    Rudy, Claver.

    Felipe, Mirotic o Ibaka (yo apostaría por Mirotic visto el eurobasket).

    Pau, Marc.

    Saneme, Aguilar, Willy, Vives…virtualmente fuera.

    Luego puede haber sorpresas como Díez, por eso digo, que hay que ver lo que ocurre durante la presente temporada.

  16. NicholaiHel dice:
    Siempre he defendido la idea de que a un entrenador le gusta la idea de tener doce buenos jugadores (para entrenamientos intensos, completos y posibles lesiones) y tener los egos controlados y roles bien definidos para que luego, en los partidos claves, jugar con ocho o nueve jugadores. Por eso nunca me ha parecido fácil entrenar a plantillas como las del Real Madrid o el Barcelona, por ejemplo. Ahí radica el mérito de los entrenadores de este tipo de equipos.
    Ahora, en los Juegos Olímpicos, parece que nuestro seleccionador va a tener ese problema. Bendito problema. A expensas de posibles lesiones, definir bien el núcleo de jugadores con los que contar, definir roles, controlar egos y definir, con todo eso, un estilo de juego.
    Si todos los nombres en los que estamos pensando, aceptan los roles designados, tenemos sobre el papel serias opciones de hacer algo grande. Ahí empieza la labor del seleccionador.
    Que mucho me temo, sea Sergio Scariolo. Es el precio que hay que pagar por el oro.
  17. Kike dice:
    Hombre Pita, pues paro eso, mete a Mumbru x Claver ke es todavía un juvenil comparado con estos
  18. gorka dice:
    entre lo que hemos visto en el europeo y lo que hay que no ha podido ir, hay que buscar un equipo competitivo que es la clave de todo y buscar jugadores competitivos.

    En ese sentido los bases ofrecen mas opciones que otros años e incluso se podria rescindir de Ricky. Hemos tenido muchos problemas con el tiro y jugadores con tiro como Ribas, La bomba, Abrines, Rudy deben de venir en la medida que sea posible

    En la zona tenemos de mas y claver es clave para dar equilibrio.

    Los gasol, mirotic, claver, chacho, llull y Rudy son la base de la competitividad, lo demás tiene que aportar a este nucleo y no limitarlo.

  19. LeBron james dice:
    Ricky calde chacho
    Llull navarro ribas
    San eme o claver rudy
    Felipe ibaka o niko
    Pau marc willy
  20. jgb3 dice:
    Pues en mi opinion si Navarro y Calde estan a un nivel aceptable físicamente yo los llevaria!Estos 2 son mejores q Vives, Aguilar…. Y algunos hablan de Abrines! Me pueden decir que ha demostrado Abrines?? Para mi, poca cosa.
    • Archibald dice:
      Creo que Abrines, Pau y Navarro juegan juntos este año. Va a resultar más fácil compararlos. Según estados de forma 2 dentro y uno fuera. Es mi opinión, que se lo ganen sin mirar el DNI de nadie. No somos una ONG. Yo quiero ganar la cuarta plata. Y Claver, por falta de competencia en jugadores de sus características, dentro, si no hace una temporada para llorar. Llevar 4 bases y dejar un puesto vendido no tiene sentido. Aunque los 4 bases parezcan buenísimos y el alero un paquete (que no digo que sea el caso).
  21. wally112 dice:
    ¿Cómo de estrecha es la relación de Pau y Navarro? ¿Cómo de importante es para el mayor de los Gasol que Navarro pueda despedirse por todo lo alto?
    Si se dejan de lado los vínculos de amistad – que son más importantes para gestionar un grupo que el rendimiento puro y duro – Podría quedar algo así:
    Rodríguez, Llull, Rubio.
    Rudy, Ribas.
    Claver, Abrines.
    Mirotic, Reyes.
    P.Gasol, M. Gasol, Hernangómez.
    • Archibald dice:
      A ver, que si no va Navarro no es que vaya a ir la suegra de Gasol. Va a ir otro jugador tipo Ribas o Abrines con los que, probablemente, también se lleve bien. Es que si nos ponemos así, que Scariolo revise su facebook e invite a sus mejores amigos. Total, pa jugar lo que ha jugado Aguilar…
  22. Scariolo se ha ganado el derecho a hacer y deshacer a su antojo en beneficio del grupo y del equipo.
  23. ARCONTE dice:
    El seleccionador tiene ahora mismo un problema de difícil solución, pero queda mucho tiempo y a veces estos conflictos se solucionan solos. En cualquier caso, mejor problemas por exceso que por defecto.

    El planteamiento debería caminar por solucionar los problemas que ha presentado la selección este años, a pesar de ganar, como siempre, hay muchas cosas mejorables, si pensamos seriamente cuáles han sido nuestros problemas no saltan rápidamente dos: Rebote defensivo y % de tiro de tres.

    Luego si tenemos algunas fichas infra utilizadas, ¿no podríamos, cambiándolas solucionar eso?. Yo creo que sí, desde luego Marc si está bien estará en la selección, creando un serio problema en la asignación de roles, Pau (la superestrella del actual campeón de Europa) ¿debe volver a jugar de 4?… yo tengo dudas, pero ¿aceptará Marc ser su suplente y repartirse entre ambos los minutos de juego?, o ¿mejor pasamos a Pau a la segunda unidad con Felipe?

    Sobre la presencia de Niko, no elucubro, creo que está pactada su asistencia, salvo lesión.

    Solo la presencia de Marc en el roster mejoraría nuestra presencia en el rebote, pero en muchas ocasiones, hemos perdido esa batalla, cuando nuestros grandes salen fuera y son los pequeños del equipo contrario, los que pelean el rebote, generalmente son superiores físicamente a los nuestros, por eso nos ha venido tan bien Claver. y ese asunto permanecería igual, o peor si volvemos a jugar con los dos hermanos a la vez, ya que nos intentarían sacar aún más.

    El tiro exterior, es un problema que viene de largo, tenemos más jugadores de rachas que tiradores puros, por ello, creo que a poco que se recupere, Navarro estará ( y yo lo disfrutaré) y con el potencial que tiene, si la temporada le sonríe mínimamente también Abrines. y por ello también creo que es más lógica la inclusión de Calderón que la de Ricky, pero sea como sea, el problema de los bases traerá cola.

    Esperemos que las lesiones respeten a nuestros jugadores, y que Sergio lo tenga muy…muy difícil pero que acierte.

    un saludo.

  24. juanrío dice:
    Visto el historial de lesiones de varios implicados yo no descartaría a ninguno de los que han ido este año además de nuestros NBA o los que se quedaron en el corte. No tenemos tanto donde escoger con garantías.
  25. JV dice:
    A estas alturas creo que es precipitado cualquier analisis que limite a 12 los que deben o no deben estar.

    Esta claro que podemos limitar el gurpo de jugadores seleccionables, pero la seleccion dependera de varios factores.

    Las lesiones
    La progresión o regresión de algunos.
    Como acoplan los jugadores.
    El estado de forma y cansancio.

    Esta claro que hay unos nombres con un peso importante (y que se lo han ganado a pulso durante muchos años) pero eso no creo que les deba dar un billete para un equipo, quiero recordar el caso Garbajosa, que se paso varios años en la selección en un estado de forma deplorable, siendo la sombra de lo que fue.

    También parece claro que el grupo que ha acabado jugando este año formara como base, y que los que por un motivo u otro no han estado deben ser un refuerzo, pero creo que hay jugadores que pueden resultar un complemento importante y aportar más a la selección que otros de mas calidad.

    EN ese sentido me parece conveniente hablar de varios nombres;

    -Dani diez, si continua su progresión puede aportar mucho de 3 y liberar a rudy de esa posición ( Rudy es un 2 que puede hacer de 3) pero sin duda rinde mejor de 2.

    -Ribas, Puede asumir el rol de especialista defensivo en los puesto de 2.

    -Corbacho, como especialista tirador, se que esta navarro (pero es el jugador cuyo estado de forma presenta más dudas)

    -W Hernangonez, Si se decide que Pau haga de 4, puede aportar mucho.

    -Siempre me queda la duda de si Suarez o Vazquez se querrán sumar al carro algún año aunque lo dudo, pero nunca les descartaría del todo.

  26. Scotie15 dice:
    Mi Lista:Ricky,calde chacho,llull,navarro,ribas,rudy,mirotic o ibaka,reyes,pau,marc fijos mas abrines
  27. basket 1958 dice:
    mi opinion:
    Bases Ricky Rubio y Sergio Rodriguez
    Escoltas : Pau Ribas y Sergio Lluul
    Aleros : Alex Abrines , Rudy Fernandez , Fernando San Emeterio
    Ala Pivot : Nikola Mirotic ,Victor Claver,Alex Suarez
    Pivot: Marc Gasol , Pau Gasol
  28. Marculenis dice:
    ¿que jugador joven o no tan joven pensais que puede explotar esta temporada y tener posibilidades de entrar en la lista de los juegos?
    • Archibald dice:
      Yo creo que Dani Díez podría cargarse a Claver, aunque lo dudo. Pero es de las opciones más factibles. Si pudiese aportar defensa al mismo nivel, mejorando en capacidad anotadora. Y Abrines a Navarro.
  29. ATABLERO dice:
    Yo creo q si algo demostraron estos jugadores es q hacian equipo, y enseñaron a otoros deportes de equipo como el futbol q habia q hacer para ganar campeonatos del mundo. Decir esto de los egos me parece injusto y de memoria fragil.
  30. nandok dice:
    Creo que no será un problema pero es una pena que teniendo éste equipo sigamos sin tener un 3 físico y de garantías. En mi opinion Rudy y Abrines son mas 2es por falta de físico y Claver quizas demasiado físico pero sin apenas tiro Y excepto Díez no veo nada en el horizonte
    • Vamos que te da igual a quien pongan, que seguirás poniendo pegas.

      Carlos Jimenez, tenía tiro? no tiraba mal, pero no era su fuerte. Claver más del 35% en tiros de 3 en Eurobasket.

      Que no te gusta lo que hay? lo respeto, pero no digas que no tenemos lo que si tenemos.

  31. Tanketa dice:
    Para mi Navarro debería ir… Es un tipo q en cualquier momento te puede meter un triple (cosa q se ha demostrado q nos falta) y creo q merece acabar su grandiosa carrera con otra medalla. Los madridistas le hemos sufrido mucho, pero cuando se pone la elastica de España con pocos jugadores he dusfrutado tanto como con él. Lo que hizo en el europeo del 2011 fue de lo mejor q he visto. Para mi un fijo aunque sea para jugar 10 mins por partido. Antes prescindiria de Ricky q solo aporta en defensa.
  32. Magic32 dice:
    Se debería mantener la estructura de juego, nada de jugar con los 2 Gasol juntos (si Marc quiere venir), mantener a Mirotic para hacer sitio al 5 cerca de canasta y jugar con un 3 alto de titular Claver, Diez…

    Hoy en día dar una plaza a Navarro en el equipo parece cosa de risa, su nivel durante la temporada es insuficiente, siendo suave, pero soy el primero que espera una recuperación física y que tenga muy buena temporada (menos contra el Madrid) y que se gane el puesto y se despida adecuadamente de la selección, con la que tan buenos momentos nos ha dado, pero NADA DE REGALARLE EL SITIO.

    En el puesto de tercer base aplicaría lo anterior pero hablando de Calderón, que me parece un base infinitamente superior a Ricky (será inquina irracional la que tengo con este jugador, pero así).

    Un saludo y empezamos pronto :)

  33. Evidentemente hay opiniones para todos los gustos, como debe ser, pero creo que los que dejan fuera a Navarro se equivocan totalmente.
    Excepto lesión Navarro es intocable en la selección. No olvidemos que era el capitán, que no había fallado nunca y que es el mejor amigo de Pau Gasol, razones todas ellas de mucho peso.
    Lo que si admite discusión es su rol en el equipo, o sea los minutos que va a jugar. Y aquí la respuesta depende de su estado físico.
  34. srdoctor dice:
    A mi modesto entender creo que el jugador que menos merece ir de toda esa lista (aparte de Aguilar o SanM) es Ricky Rubio. Para mi desgracia (tengo su autógrafo desde sus 16 años) se ha estancado mucho y su juego tan limitado en ataque condiciona mucho la selección. Visto q en l baloncesto actual el pick and roll es fundamental tal y como s ha demostrado en este europeo, no nos podemos permitir un base q no tira y tampoco penetra pq los defensores se irán siempre a x l pívot. Además l puede servir de acicate para trabajar más y ser mejor jugador tal y como pasó con Sergio Rodriguez.
  35. titin dice:
    Si nos dice hace quince días que a estas alturas íbamos a estar haciendo plantillas y descartes para los juegos….. Je, je, je. Casi firmábamos el preolimpico y aquí estamos, con la clasificación a cuestas y el oro colgado del cuello!!!
    • Superepi dice:
      Sobretodo cuando Francia,Serbia,Grecia,Italia…se van a tener que jugar su pase en un preolímpico durillo en Julio.
      Nosotros a mas de un año a pajiplantillar,ya pueden ir haciendo cursillos de samba,saludos
  36. Tanketa dice:
    S.rodriguez- calde – combo llull
    Navarro-ribas-llull
    Rudy-claver
    Felipe-Nico
    Pau-marc-willy (si tiene algunos minutos este año)
  37. Tanketa dice:
    Me encanta Ibaka, pero me quedaria con Nico por si hay final con los yankis y asfixian a Pau dentro por lo q Nico abierto seria muy importante
  38. mcgrady dice:
    “Problemas” para los Jjoo:
    1- bases, el problema más gordo. si todos están a buen nivel podríamos prescindir d Calde o d Ricky??
    2- Navarro, si está minimamente decente…con qué rol?
    3- confiamos definitivamente en Claver (y el q venga…Díez. ..) y hacemos jugar a Rudy de 2?
    4- Mirotic o Ibaka? prescindiremos de un físico de élite, gran defensor nba y ataque bestial en transición… en favor del grupo?
    5- Scariolo mezclará seguro a Pau y Marc, pero. .. hasta qué punto? momentos calientes con uno de ellos en el banco?

    Propuesta:
    Ricky-Rudy-Claver-Mirotic-Pau
    chacho-Llull-Abrines-Reyes-Marc
    11 Navarro 12 Willy/Díez? ?

    me dejo a Ribas q podría quitarle el puesto a Navarro o Abrines. y me duele mucho dejar fuera a Calde. tb prefiero llevar a ibaka pero creo que scariolo ya ha elegido

    • Archibald dice:
      Yo es que creo que Navarro y Abrines aportan cosas muy parecidas y Ribas es un jugador diferente. Obviamente, Navarro tiene mucho más recorrido y ha demoatrado mucho. Pero creo que la utilidad de ambos sería jugar un papel J. Carroll o KC Rivers, cambiando algún partido. Elegiría uno de los dos. En principio Navarro, a expensas de que Abrines explote de una vez.
    • Magic32 dice:
      Respecto al punto 4, cambiaría “gran defensor” por “gran taponador”, que no es lo mismo, incluso a veces se pierde la posición de rebote y se hacen demasiadas faltas por el ansia de taponar ,el caso del mismo Ibaka,por ejemplo, que con 7.8 rebotes en más de 33 minutos por partido tampoco es el reboteador que podría ser.

      Lo de ” ataque bestial en transición en favor del grupo “, aparte de no estar muy de acuerdo, me parece tendencioso. El conocimiento del juego por parte de Mirotic supera en mucho al de Ibaka.
      Aparte, el juego en ataque de Ibaka este último año se ha basado en tiros de 6 o 7 metros, con lo que no aprovecharíamos su físico en ataque cerca del aro, sin hablar de la ausencia de movimientos al poste bajo, que no existe en su juego.

      Lo ideal sería poder llevar a los dos, pero, mientras esté Pau o Marc, nos es más necesario Mirotic.

      Un saludo.

      • mcgrady dice:
        Hombre, un Ibaka centrado es potencialmente un gran defensor. Seguramente necesite unas pautas para alcanzar ese potencial, o simplemente estar más concentrado. Yo me lo imagino en un supuesto partido contra USA y no dudo que estaría muy motivado. En ataque no tiene el potencial de Mirotic pero si nos dedicamos a correr, Ibaka siempre va a acompañar, añadiendo el plus de juego por encima del aro (tb puede hincharse asistido por un Gasol en juego estático); lástima su “no juego” de piés…
        Entiendo que en ataque convenga más un 4 tipo Mirotic, que viene de lujo en la selección, pero tb el miedo es a quedarnos cortos de rebote y fortaleza bajo el aro: a ver Reyes con 36 palos…aparte de los Gasol…
        Lo bueno es que ahora podemos contar con un 3 físico y atlético como Claver, que creo que será muy importante.
  39. jgb3 dice:
    Me sorprende la cantidad de gente que mete a Abrines entre los 12! Todavia no ha demostrado nada y oportunidades ha tenido!
    • mcgrady dice:
      Abrines tiene 3 ventajas: puede jugar de 3 (donde hay escasez de efectivos), tira bien de 3 (gran hándicap este año) y es muy joven, con alto potencial.
      Dicho esto, si no hace buena temporada Navarro y Ribas le quitarán el sitio…
      Tb si se decide ir con 4 bases, lo cual puede ser desastroso en cuanto a roles, ego y rendimiento
  40. elvenas dice:
    Navarro ya no esta para una competición internacional de este calibre, en su lugar y sin ninguna duda debe de ir Pau Ribas. Ibaka por Mirotic, se necesita mucho musculo y potencial fisico en la pintura, la pena es que son nacionalizados, si no Niko por Claver, pero creo que no puede ser, no sera tan dificil para Scariolo tendra que coger a los que mejor esten en ese momento tanto fisica como en ritmo de competición, y tendra un equipo con mas rotaciones. Salu 2.
  41. jgb3 dice:
    De acuerdo que Abrines tiene potencial, pero llevamos 3 años esperando a que explote y nada
  42. mcgrady dice:
    en resumen a mí me salen 16 jugadores posibles si no hay plaga de lesiones en un puesto:

    Calde, Ricky, chacho, Llull
    Ribas, Navarro, Rudy, Abrines
    Claver, Díez
    Mirotic, Ibaka
    Reyes, Pau, Marc, Willy.

    no pongo ni a Vives ni a Colom x overbooking de bases; ni a Corbacho (q me encanta) x overbooking tb; ni a Suárez y Vázquez q siempre se borran; ni a Nacho Martín, q parece q no existe.

    De los 16 se quitan 4: lo fácil es Willy y Díez fuera (savo problemas físicos de los interiores), Ibaka salvo sorpresa (para mi desgracia) tampoco. Y el cuarto a quitar debería ser un base. Como puede q pesen mucho los nombres igual se cae Abrines o Ribas (siempre q Navarro esté minimamente bien) y el marrón estaría en los roles de los bases.
    lo más probable es que alguna lesión o bajo estado de forma simplifique el rompecabezas.
    Saludos