España estará en los Juegos de Río y con ‘overbooking’ de estrellas pendientes de ir; Scariolo avisa de un posible choque de egos

75

Acaba una semana en la que aficionados y menos aficionados hemos festejado el oro de España en el Eurobasket, con todo lo que eso supone de añadido: gran audiencia televisiva, repercusión mediática, conversaciones de bar sobre Gasol y compañía… Algo inusual en este deporte salvo cuando hay un éxito de la selección. El torneo dejó la evidencia de que cada seleccionador se maneja mejor con una rotación de ocho jugadores más uno o dos más para minutos esporádicos. Scariolo se aplicó a ello según avanzaba el torneo y los roles y quintetos quedaron mejor fijados.

Collet con Francia fue igual, jugaban nueve, alguna vez diez y Jaiteh y Westermann no pisaban apenas la pista. Lituania lo mismo, con la facilidad para ello que daba el llevar dos jóvenes como Lekavicius y Sabonis. Incluso Grecia se jugó los cuartos de final así contra España, con seis jugando mucho y algunos minutos para Bourousis, Sloukas y Perperoglou. Papanikolaou y Mantzaris ni pisaron la cancha.

Viene esto a cuenta porque dejar a dos jóvenes como Vives y Hernangómez en el banquillo es sencillo. Incluso a Aguilar. Pero todos sabemos que el próximo verano en Río de Janeiro estos tres jugadores no estarán, salvo lesión de otros. Tampoco San Emeterio. Por la plaza de Vives lucharán Calderón y Ricky Rubio. Marc Gasol cogerá el sitio de Willy y Abrines y Navarro dejarán fuera a ‘Saneme’ y Aguilar.

Quizá Navarro no esté físicamente para la exigencia de unos Juegos, es lo que parece. Pero quizás sí. El caso es que será un torneo que servirá de probable despedida al escolta del Barça, a Reyes y a Pau Gasol. Incluso a Calderón si acaba entrando en la lista, algo que está por ver ya que Ricky también está ahí y los dos Sergios del Real Madrid son incuestionables… si están bien este curso.

A ellos hay que sumar el debate que puede producirse una vez más en torno al nacionalizado a llevar, Mirotic o volver a Ibaka. El hispano-montenegrino tiene el 95 por ciento de las papeletas si no hay lesión. Pero puede suceder que su temporada no sea buena y sí lo sea la de Ibaka. O que Pau y Reyes noten el peso de la edad este curso y en la pintura pueda hacer más falta la fortaleza física de Ibaka que el talento de Mirotic.

Es decir, que va a ser una convocatoria muy difícil de hacer para Sergio Scariolo. Y el seleccionador ha dicho durante el torneo pero sobre todo esta semana en distintas entrevistas radiofónicas y el lunes en Madrid que la gestión de roles y egos este campeonato ha sido más sencilla. Que es donde en esta ocasión le ha sido más fácil la tarea. Una vez de que había menos nombres y talento, el equipo se ha volcado en Pau Gasol y todo el mundo lo ha entendido.

Todo un aviso para los Juegos, donde llevar a estrellas de largo palmarés, titulares NBA o piezas clave en un campeón de Euroliga para no jugar puede ser un contratiempo interno serio.

75 Comentarios

  1. Creo que no será un problema pero es una pena que teniendo éste equipo sigamos sin tener un 3 físico y de garantías. En mi opinion Rudy y Abrines son mas 2es por falta de físico y Claver quizas demasiado físico pero sin apenas tiro Y excepto Díez no veo nada en el horizonte

    • Vamos que te da igual a quien pongan, que seguirás poniendo pegas.

      Carlos Jimenez, tenía tiro? no tiraba mal, pero no era su fuerte. Claver más del 35% en tiros de 3 en Eurobasket.

      Que no te gusta lo que hay? lo respeto, pero no digas que no tenemos lo que si tenemos.

  2. Para mi Navarro debería ir… Es un tipo q en cualquier momento te puede meter un triple (cosa q se ha demostrado q nos falta) y creo q merece acabar su grandiosa carrera con otra medalla. Los madridistas le hemos sufrido mucho, pero cuando se pone la elastica de España con pocos jugadores he dusfrutado tanto como con él. Lo que hizo en el europeo del 2011 fue de lo mejor q he visto. Para mi un fijo aunque sea para jugar 10 mins por partido. Antes prescindiria de Ricky q solo aporta en defensa.

  3. Se debería mantener la estructura de juego, nada de jugar con los 2 Gasol juntos (si Marc quiere venir), mantener a Mirotic para hacer sitio al 5 cerca de canasta y jugar con un 3 alto de titular Claver, Diez…

    Hoy en día dar una plaza a Navarro en el equipo parece cosa de risa, su nivel durante la temporada es insuficiente, siendo suave, pero soy el primero que espera una recuperación física y que tenga muy buena temporada (menos contra el Madrid) y que se gane el puesto y se despida adecuadamente de la selección, con la que tan buenos momentos nos ha dado, pero NADA DE REGALARLE EL SITIO.

    En el puesto de tercer base aplicaría lo anterior pero hablando de Calderón, que me parece un base infinitamente superior a Ricky (será inquina irracional la que tengo con este jugador, pero así).

    Un saludo y empezamos pronto 🙂

  4. Evidentemente hay opiniones para todos los gustos, como debe ser, pero creo que los que dejan fuera a Navarro se equivocan totalmente.
    Excepto lesión Navarro es intocable en la selección. No olvidemos que era el capitán, que no había fallado nunca y que es el mejor amigo de Pau Gasol, razones todas ellas de mucho peso.
    Lo que si admite discusión es su rol en el equipo, o sea los minutos que va a jugar. Y aquí la respuesta depende de su estado físico.

  5. A mi modesto entender creo que el jugador que menos merece ir de toda esa lista (aparte de Aguilar o SanM) es Ricky Rubio. Para mi desgracia (tengo su autógrafo desde sus 16 años) se ha estancado mucho y su juego tan limitado en ataque condiciona mucho la selección. Visto q en l baloncesto actual el pick and roll es fundamental tal y como s ha demostrado en este europeo, no nos podemos permitir un base q no tira y tampoco penetra pq los defensores se irán siempre a x l pívot. Además l puede servir de acicate para trabajar más y ser mejor jugador tal y como pasó con Sergio Rodriguez.

  6. Si nos dice hace quince días que a estas alturas íbamos a estar haciendo plantillas y descartes para los juegos….. Je, je, je. Casi firmábamos el preolimpico y aquí estamos, con la clasificación a cuestas y el oro colgado del cuello!!!

    • Sobretodo cuando Francia,Serbia,Grecia,Italia…se van a tener que jugar su pase en un preolímpico durillo en Julio.
      Nosotros a mas de un año a pajiplantillar,ya pueden ir haciendo cursillos de samba,saludos

  7. Me encanta Ibaka, pero me quedaria con Nico por si hay final con los yankis y asfixian a Pau dentro por lo q Nico abierto seria muy importante

  8. “Problemas” para los Jjoo:
    1- bases, el problema más gordo. si todos están a buen nivel podríamos prescindir d Calde o d Ricky??
    2- Navarro, si está minimamente decente…con qué rol?
    3- confiamos definitivamente en Claver (y el q venga…Díez. ..) y hacemos jugar a Rudy de 2?
    4- Mirotic o Ibaka? prescindiremos de un físico de élite, gran defensor nba y ataque bestial en transición… en favor del grupo?
    5- Scariolo mezclará seguro a Pau y Marc, pero. .. hasta qué punto? momentos calientes con uno de ellos en el banco?

    Propuesta:
    Ricky-Rudy-Claver-Mirotic-Pau
    chacho-Llull-Abrines-Reyes-Marc
    11 Navarro 12 Willy/Díez? ?

    me dejo a Ribas q podría quitarle el puesto a Navarro o Abrines. y me duele mucho dejar fuera a Calde. tb prefiero llevar a ibaka pero creo que scariolo ya ha elegido

    • Yo es que creo que Navarro y Abrines aportan cosas muy parecidas y Ribas es un jugador diferente. Obviamente, Navarro tiene mucho más recorrido y ha demoatrado mucho. Pero creo que la utilidad de ambos sería jugar un papel J. Carroll o KC Rivers, cambiando algún partido. Elegiría uno de los dos. En principio Navarro, a expensas de que Abrines explote de una vez.

    • Respecto al punto 4, cambiaría “gran defensor” por “gran taponador”, que no es lo mismo, incluso a veces se pierde la posición de rebote y se hacen demasiadas faltas por el ansia de taponar ,el caso del mismo Ibaka,por ejemplo, que con 7.8 rebotes en más de 33 minutos por partido tampoco es el reboteador que podría ser.

      Lo de ” ataque bestial en transición en favor del grupo “, aparte de no estar muy de acuerdo, me parece tendencioso. El conocimiento del juego por parte de Mirotic supera en mucho al de Ibaka.
      Aparte, el juego en ataque de Ibaka este último año se ha basado en tiros de 6 o 7 metros, con lo que no aprovecharíamos su físico en ataque cerca del aro, sin hablar de la ausencia de movimientos al poste bajo, que no existe en su juego.

      Lo ideal sería poder llevar a los dos, pero, mientras esté Pau o Marc, nos es más necesario Mirotic.

      Un saludo.

      • Hombre, un Ibaka centrado es potencialmente un gran defensor. Seguramente necesite unas pautas para alcanzar ese potencial, o simplemente estar más concentrado. Yo me lo imagino en un supuesto partido contra USA y no dudo que estaría muy motivado. En ataque no tiene el potencial de Mirotic pero si nos dedicamos a correr, Ibaka siempre va a acompañar, añadiendo el plus de juego por encima del aro (tb puede hincharse asistido por un Gasol en juego estático); lástima su “no juego” de piés…
        Entiendo que en ataque convenga más un 4 tipo Mirotic, que viene de lujo en la selección, pero tb el miedo es a quedarnos cortos de rebote y fortaleza bajo el aro: a ver Reyes con 36 palos…aparte de los Gasol…
        Lo bueno es que ahora podemos contar con un 3 físico y atlético como Claver, que creo que será muy importante.

    • Abrines tiene 3 ventajas: puede jugar de 3 (donde hay escasez de efectivos), tira bien de 3 (gran hándicap este año) y es muy joven, con alto potencial.
      Dicho esto, si no hace buena temporada Navarro y Ribas le quitarán el sitio…
      Tb si se decide ir con 4 bases, lo cual puede ser desastroso en cuanto a roles, ego y rendimiento

  9. Navarro ya no esta para una competición internacional de este calibre, en su lugar y sin ninguna duda debe de ir Pau Ribas. Ibaka por Mirotic, se necesita mucho musculo y potencial fisico en la pintura, la pena es que son nacionalizados, si no Niko por Claver, pero creo que no puede ser, no sera tan dificil para Scariolo tendra que coger a los que mejor esten en ese momento tanto fisica como en ritmo de competición, y tendra un equipo con mas rotaciones. Salu 2.

  10. en resumen a mí me salen 16 jugadores posibles si no hay plaga de lesiones en un puesto:

    Calde, Ricky, chacho, Llull
    Ribas, Navarro, Rudy, Abrines
    Claver, Díez
    Mirotic, Ibaka
    Reyes, Pau, Marc, Willy.

    no pongo ni a Vives ni a Colom x overbooking de bases; ni a Corbacho (q me encanta) x overbooking tb; ni a Suárez y Vázquez q siempre se borran; ni a Nacho Martín, q parece q no existe.

    De los 16 se quitan 4: lo fácil es Willy y Díez fuera (savo problemas físicos de los interiores), Ibaka salvo sorpresa (para mi desgracia) tampoco. Y el cuarto a quitar debería ser un base. Como puede q pesen mucho los nombres igual se cae Abrines o Ribas (siempre q Navarro esté minimamente bien) y el marrón estaría en los roles de los bases.
    lo más probable es que alguna lesión o bajo estado de forma simplifique el rompecabezas.
    Saludos

Comments are closed.