España celebra con victoria el partido mil de su historia y será líder de grupo tras derrotar a Croacia

122

Partidazo intenso, bonito en varios momentos pese a no ser de gran calidad. Pero emoción hasta el final, buenas acciones individuales, Saric y Bogdanovic liderando a Croacia y San Emeterio, Ricky, el Chacho y Juancho protagonistas en España. Algo muy bueno porque no se puede vivir sólo de Pau Gasol. Triunfo por 79-73 frente a Croacia que se complicó tontamente a dos minutos del final por dos técnicas a Pau y Scariolo, lo que permitió al rival volver al encuentro. El combinado nacional es primero de grupo y es probable que Turquía sea el rival en octavos de final en Estambul.

El inicio con el 3-13 para los croatas en el minuto 5 sorprendió porque España fallaba cada ataque jugando muy nerviosa y precipitada. Los de Scariolo fueron reaccionando, llegaron dos triples de San Emeterio y con un quinteto de suplentes España ya acabó con un 21-20 a su favor el primer cuarto.

Llegó el 24-21 pero dos aciertos de tres de Popovic forzaron el empate a 26. Empezó un nuevo encuentro. El combinado español se fue a por él con otra mejoría en defensa (38-28 fue su máxima renta) aunque se llegó al descanso con un 38-32 porque el minuto y medio final del primer tiempo tuvo un par de malos ataques y una posesión consumida sin lanzar.

España defendió poco agresivo de nuevo en el tercer cuarto y Croacia se puso por delante con Saric, Tomas y Bogdanovic anotando cerca y lejos del aro. Además, Petrovic ordenó a su equipo cerrarse bajo el aro y dejar sin espacios a los interiores españoles. Le funcionó en muchos momentos, incluso hasta mediado el último periodo. Eran otros los que lograban los puntos porque los Gasol y Willy no lograban apenas lanzar. El Chacho estuvo en esta fase muy inspirado.

La mejoría en defensa, algunas transiciones rápidas y un triple de Sergio dieron el 68-63 a España. Pero Pau Gasol protestó una falta en un rebote y le pitaron técnica, rigurosa pero viendo el nivel arbitral, tampoco extrañaba. Scariolo vio otra a su vez y el marcador se apretó. El acierto en los tiros libres en el minuto final con un 7 de 8 desde el 4,60 y un tapón de Juancho al intento de penetrar de Bogdanovic a unos segundos del final dieron el triunfo a los de Scariolo.

España (21+17+15+26): Ricky (13), Navarro (-), San Emeterio (12), Pau Gasol (11), Marc Gasol (9) -cinco inicial-, S. Rodríguez (12), J. Hernangómez (9), Sastre (6), W. Hernangómez (2) y Oriola (5).

 

122 Comentarios

  1. Estoy de las promociones de Luque hasta el moño. Jugandonos el partido y que si first dates , heroes…..y de Antunez ya ni hablo.

  2. La falta historica de respeto arbitral a España es sólo una impresión mía o …
    Si hubiese sido a oriola todavía, pero reírse de Pau a estas alturas …
    En fin, paciencia

    • Quien se ha reído de Pau? lo que tiene gracia es que el comentarista diga que son protestas educadas cuando Pau estaba como un poseso.
      La anterior a Bogdanovic era falta y la de Scariolo no lo sé.
      Dejemonos ya de fanatismos,la de Pau es técnica y Scariolo ya es un poco experto como para protestar después de una técnica a un jugador de su equipo.

      • Ni tanto ni tan calvo. Ni era una “protesta educada” ni “estaba como un poseso”. Era una protesta de las que hay cien mil en cualquier partido.
        Probablemente una técnica sería justo: hay veces que los árbitros tienen la piel más fina por lo que sea, o bien no toleran que se les proteste decisiones que a su modo de ver son claras (creo que por ahí va el motivo de esa técnica).
        Pero 2 técnicas por esa jugada “chorra” me parece más que excesivo.
        Mirándolo por el lado bueno, fue un mini-regalo a Croacia que hizo que el partido estuviese más igualado si cabe. Eso ha hecho que el final fuese de infarto; teniendo en cuenta que no es una eliminatoria, nos viene de perlas probarnos en ese tipo de situaciones. Y además, España ganó merecidamente.

      • Repito que puede ser impresión mía. Pero compara la actitud todo el partido del entrenador y jugadores croatas, con una única protesta española. Resultado 0 a 2 tecnicas

          • Aunque no viene al caso…esta claro que esa técnica les benefició: España iba casi seguro a anotar en transicion y Petrovic, ADREDE, provoca la tecnica, que creo que anota España, pero les obliga luego a iniciar jugada (y fallan)

            Y entrando en la jugada en cuestión… en mi opinión… personal de Gasol, técnica por su actitud, lamentables los comentaristas por hablar de protesta normal y sorprendente Scariolo, que les regala un punto.

            Un saludo @super

            • Muy de acuerdo en todo, Rafa. Técnica a Gasol; quizás no clarísima, pero en la repetición se le ve con la cara descompuesta, abriendo los ojos como un loco. El árbitro que está en el otro extremo del campo no escucha el tono de voz de Gasol pero sí ve esa cara desencajada y concluye que es una protesta excesiva. Pau ya tiene mucha experiencia como para caer en eso. Y Scariolo asimismo tiene ya muchos partidos a cuestas como para protestar en ese momento (si todavía fuera provocar una técnica en el tercer cuarto para cambiar el rumbo de un partido o intentar cambiar el arbitraje todavía, pero en este partido -en que los árbitros no han influido-, ganando por cinco a falta de un minuto era totalmente innecesario)

              • Te leo ahora. Pau le ha pedido antes de empezar hoy su partido, perdón al arbitro por su reaccin del otro dia.

                Un saludo si me lees

  3. Muy entretenido, la verdad, Pau muy bien defendido. Croacia es un equipo serio. España ha sabido sufrir. El Chacho fantástico.

    Me lo parece a mí o sí tenían que haber tirado 5 tiros…

  4. muy buen partido de España, ha sabido sufrir ante una buena Croacia, hoy si ha jugado Croacia como equipo y al nivel que tiene, me ha encantado Oriola, este chico nos va a dar muchas alegrias al Barça, estuvo muy bien sobre todo en defensa, los árbitros protagonistas, para mi se equivocaron con la falta y las técnicas sobraron, rival probable en Octavos, tiene toda la pinta que Turquía y más si ganan dentro de un rato, sino lo hacen seria Bélgica que no seria mal rival.

  5. Partido muy intenso , con grandes jugadas individuales , España un equipo muy completo con dos grandes bases qe se complementan muy bien , el único pero es que he visto muy blandos a los dos gasol sobretodo en el rebote defensivo , nos irá bien este partido para no relajarnos con las pálizas que hemos dado los últimos días

  6. Me vais a perdonar , pero el seleccionador croata sigue siendo lo mismo que hace treinta años : un gil……..
    Me alegro por la victoria .

      • Aquella generación de la Yugoeslavia de los 80 era maravillosa en calidad , pero lo era todavía más en provocación , falta de respeto y desprecio por el rival . Anda que no me alegraba yo nada de que los soviéticos les pintaran la cara de vez en cuando .
        ! Menudos elementos los Petrovic Brothers y el resto !

  7. Interesante partido.
    Los últimos 4 minutos han sido totales de España.
    Sabían lo que había que hacer en todo momento.
    A pesar de las técnicas finales, se han recompuesto, y han sido muy fríos.

    Estos chicos saben de que va esto. Los Franceses son testigos de ello.

    Que bien nos viene ahora mismo, este partido, para evitar confianzas.

    Nos falta juego exterior.

    Mal Marc en este campeonato, muy por debajo de lo que puede…..

    • Los últimos minutos de Petrovic son muy discutibles. Tienes al equipo español en un 35% en T2, cerrando muy bien nuestro juego interior, es que el porcentaje de t3 ha sido más alto, y decide hacer falta en vez de defender, y manda a los tiros libre a Rubio con 3/4 en ese momento y a San Eme con 2/3, como si fueran dos novatos en esto, metieron los seis tiros libres que lanzaron.

      Respecto al arbitraje, está siendo bastante aceptable en todo el torneo, y además están dejando jugar bastante más de lo que es habitual en ACB y euroliga, por supuesto no he visto pitar ni una sola zona en ataque (algunos piden la incorporación de la zona defensiva cuando ya no se pitan los tres segundos en ataque), no he visto tampoco ninguna técnica por falta táctica ni por flopping. Arbitrajes de hace 5 años.

  8. Primet partido serio y ya no se vio ninguna superioridad,Croacia es un buen equipo y nada más.

    Visto el nivel arbitral y teniendo a Turquía con muchos números de ser nuestro rival en el primer cruce me parece que más no vale que no se hagan más probaturas y se apueste por los que saben defender de verdad,triste partido hoy de Navarro,ojalá gane hoy Bélgica y se meta cuarta,pero si Rusia no tontea nuestro rival saldrá del Turquía-Letonia,equipos más complicados que los croatas.

    Como se nota el trabajo de Pedro Martínez que esta aprovechando Scariolo,saludos

    • @Super, Turquía no nos gana ni aunque jugaramos ante 100 mil ultras turcos, y los árbitros hicieran el arbitraje más casero de la historia, es la peor selección turca que yo he visto en mi vida (destacaría a la promesa, Kormaz, que lo está haciendo muy bién).
      Para que su estrella sea Cedi Osman (buén proyecto de jugador, pero que de momento no ha explotado como prometía), eso dice el nivel de los turcos.
      Para nada Turquía es mejor o más peligrosa que Croacia (que si tiene superestrellas que son capaces de ganarte el partido ellos 2 solos, Saric y Bogdanovic).
      Ora cosa es Letonia, esta si que me da miedo, el equipo con más talento del Europeo después de España, y que si hacen un gran partido pueden ponérselo muy difícil a cualquiera.

        • Si nos gana Turquía, apaga y vamonos. Por mucho Sarica que este de entrenador.
          Por otro lado, primer partido duro, y he visto al equipo un poco flojo por momentos.

    • Al respecto de tu ultimo parrafo, declaraciones de Marc (no se si solo en as) al respecto. Muy gratificantes.

    • hombre, si es por nivel arbitral supongo que les será más facil “toquetear” el partido turquía-letonia que el turquía-españa en octavos..
      que letonia está muy bien y es un coco, pero como no ganen a los turcos pueden irse a la cuarta plaza y tocarnos en octavos.

  9. El partido me deja varias reflexiones algunas positivas otras inquietantes.

    * POSITIVAS:
    Croacia se nos viene atragantando últimamente y hoy no ha sido una excepción, partido duro, de los que hay que bajar al barro para ganar. Hoy se hizo y es un buen síntoma.

    Se gana, básicamente, gracias a la segunda unidad y eso es muy importante, máxime jugando contra el primer rival serio que hemos tenido.

    Bien los tiros libres al final cuando la bola quema, había que meterlas.

    *NEGATIVAS:

    Croacia es un buen equipo pero no una gran equipo, se ha sufrido demasiado contra una selección que yo creo no estará en la lucha por las medallas.

    Hoy el amigo Saric se ha merendado a los Gasol con patatas, ¡¡ojo con los pivots que se abre para tirar!!

    Tal como está el nivel arbitral no sé si va a ser buena idea enfrentarse con Turquía en su casa a las primeras de cambio. Somos mejores pero un poco de miedito sí que me da

    • Pues Letonia tiene Pivots de esos que tiran de 3.
      Es lo malo de caer eno un grupo de chichinabo,que al cruce vas a llegar muy blandito contra un buen equipo ya curtido.

      Hoy los letones sin Porzingis en la 2° parte le han metido un paracial a Rusia de 25p y sin abusar del triple.saludos

      • de hecho ayer comentaba con un amigo, que para defender a los croatas hubiera sido mejor un gasol más oriola o otro gasol más juancho, con letonia nos pasará algo similar si los 2 pivots son los hermanos gasol, pero lo que más me escama es que una selección sin pivots potentes en defensa nos cierre tan bien, por que la diferencia altura y peso no se vio en ataque a nuestro favor para nada.

  10. Menudo repasito le están metiendo los jugadores del Barsa a los del Madrid en el europeo a excepción del niño.
    Lo de que el chacho no haya venido al Madrid por un puñado de euros en un equipo con un presupuesto de varios cientos de millones simplemente es para cortar cabezas.
    Me da que este verano hemos hecho un Bertomeu…

      • Ya pero quizá lo de Maciulis sea más un problema de rol,aparte de que el Jonas de hace tres años no estuvo mal en el Madrid,otra cosa es su irregularidad.

    • No me habia dado cuenta pero en el equipo nacional no hay un solo madridista. Que pena me da. En el ultimo torneo estaban Chacho , LLull , Rudy , Felipe , Willy.

        • Circunstancial?????
          Más bien el adverbio es real!!!!!!
          Realmente no tenemos a nadie español con ese nivel. Llull a parte.
          Y la base nacional del real se ha esfumado.
          La política de fichajes nula……..

          Negros nubarrones!!!!!

          • Que yo sepa Llull, Rudy y Felipe aún siguen en el Madrid. Del Barsa en la selección sólo Oriola porque viene del Valencia, y Navarro. Del Valencia es el que más, con SanEme, Vives y Sastre, demostrando que llevan años haciendo un buen trabajo en despachos. El resto de la Nba y el Chacho del invierno ruso. Al paso que va la Nba, no veo a ningún equipo español con más de 2 o 3 representantes en la selección de los campeonatos(no cuento la de las ventanas) en la selección.

      • Felipe y Rudy han renunciado, Navarro no lo hizo. Oriola juega porque faltó Niko. En el próximo evento serán 8 NBA en la selección, hasta que se retire Pau. Los 4 restantes, serán los que mejor rendimiento tengan en el año de la competición. Este año han sido Valencia y Barsa los que aportaron los jugadores, La próxima, quién sabe… las ventanas nos darán nuevos candidatos y las lesiones y estado de forma decidirán los escogidos.
        El Madrid aportará Llull, y alguno de los sustitutos de Felipe y Rudy… yo pienso que serán Díez y Beirán los futuros internacionales madridistas… ya se verá…

    • La oferta del CSKA por Chacho, superaba en neto la mayor ficha del Madrid. Añade la ventaja de la fiscalidad rusa, en bruto aquí serían más de 4m.€… Ya nos gustaría que el Madrid tuviera el mayor presupuesto, pero sólo está entre los cinco mayores. Más que el dinero importa saber armar un equipo.
      La lesión de Llull puede ser positiva para el equipo, porque le hará superar su dependencia de él. Así podrá jugar de escolta para defender como antes, y anotar aún más que ahora.
      El problema de Laso será conseguir que Ayón y AR puedan jugar juntos en pista.
      El reto de Herreros y Sánchez, valorar que fichajes hacer para compensar una plantilla con 4 treses y 2 cuatros.

      • hombre, no creo que sólo influyera la pasta…
        si el madrid le ofrecido un poco menos ¿no crees que se hubiera ido al madrid?
        yo creo que si.
        otra cosa, es que muchos de los que critican el no fichaje del chacho son los mismo que el último año del madrid se pasaron toda la temporada criticando el juego del chacho por no defender un pimiento…

        • El CSKA rondaba los 3 millones netos, que en Rusia suponen como medio kilo en impuestos, dos y medio en España se van hasta los cuatro en bruto. Puede que hubiera algún motivo más y que Chacho no estuviera del todo a gusto en Madrid. Suma que es una temporada en la que Laso sigue por inercia, con poca confianza de la directiva, y por eso han restringido al máximo las subidas presupuestarias.

          • yo entiendo que al chacho le ofrecen 3 brutos o 3,5 se iba al madrid..
            que es estar al lado de casa, o en el otro extremo…
            otra cosa, es que no interesara suficiente en aquel momento…
            ahora con llul lesionado la cosa cambia, pero claro las decisiones se toman en el momento, no piensas que tus estrellas se te va a lesionar así…

            • esa oferta que dices, es superior a la que le hizo el Madrid, y en neto es algo más de la mitad que ofrecía CSKA. Normal que se fuera a Moscú si ganaba el doble.

        • @nidetres lo has clavado compañero ¡¡¡¡ Si tiramos de hemeroteca, MUCHOS de los que se quejan del NO fichaje del Chacho, SON LOS MISMOS que lo criticaban hasta la saciedad porque no defendía y era un cabra loca en las posesiones importantes.
          Simplemente se quejan del NO fichaje del Chacho, para tirar mierda contra Herreros y Laso (que son los culpables de lo que está sucediendo en Siria ahora mismo, y se habla de que ellos van a ayudar a tirar otro misil en Korea del Norte).
          El ridículo de algún forero madridista no tiene límites…nos vamos a reir mucho esta temporada…yo voy preparando las palomitas.

          • A mi juicio, sólo en Rusia y Turquía se podría igualar la oferta del CSKA por Chacho. La misma que Teodosic: 3,3 netos en Rusia, que en España se pondrían en casi 5 brutos. Esa oferta se hizo ya en mayo, en cuanto sonaron los rumores que Teo se iba y el Chacho volvía. Imposible para el Madrid, y cualquier club de la UE, igualar esa oferta con la fiscalidad rusa. A Chacho le llegaron la oferta del CSKA y la del Madrid casi juntas. Aunque el Madrid le ofreciera igualar a Llull, el neto real en Rusia era más de un millón.

      • Superar la dependencia de Llul? Ese es el problema del Madrid? No sé. Es como aquel que perdió una mano y el cirujano le dijo que así aprendería a usar la mano izquierda.

        • Para el madrid será muy beneficioso acabar con el bota bota de Llull hasta que lanza, mientras los demás miran. En cuanto juegue como escolta anotador esperando la bola, meterá más puntos, además que volverá a defender como antes. Sería el heredero del carretón.. jajjajaja… Lo triste es que sea por lesión que Laso tenga que cambiar el chip.

    • No dijiste lo mismo el día del fichaje del Chacho por el CSKA. Creo recordar que tu opinión era que el Madrid no debía desequilibrar el presupuesto por un jugador de 31 años. Ahora opinas que debían de haberlo fichado. Cuanto menos ventajista, con todos los respetos.

  11. Ya lo comenté en un mensaje de otra noticia, tenía ganas de que llegase este partido para comprobar el nivel de España y para que vayan mejorando con vistas a las futuras eliminatorias ya que van a tener que sudar bastante si quieren ganar este campeonato y hoy Croacia se lo ha demostrado.

  12. Se complicó por malas decisiones en los últimos 2 minutos,los Gasol no recibían dentro,Marc la que recibió la perdió y jugada para que definiera Ricky de 3,pero bueno,después se acertó en lo demás,Scariolo reaccionando muy bien,el tapón de Juancho decisivo,el Chacho como en sus mejores días en un par de canastas.Los árbitros de pena en esas 2 técnicas,la primera a Pau vale,pero la segunda a Scariolo en un partido tan importante y al final me parece inaceptable,luego Bogdanovic protestó igual y no pasó nada,por cierto a éste Bogdanovic lo dejó ir el Madrid justo cuando ya estaba preparado para el primer equipo,incomprensible, podría haber estado aquí 3-4 años antes de irse a la NBA,ya estaba Laso?,sin acritud eh!.

    • Te llevo leyendo varias semanas, y sin acritud te hago una pregunta. Eres capaz de escribir sobre algún tema sin nombrar a Laso?

      Laso llegó en junio de 2011, para entonces Bogdanovic ya llevaba 2 años jugando en Cibona de Zagreb. La verdad es que hay algunos en este foro en plan drama queen todo el verano y ya resultais bastante cansinos

      • Que gracia tendría este foro sin echarle la culpa a Laso de todos los males de la humanidad?
        Por cierto, estoy mirando el tiempo y mañana llueve, y por supuesto la culpa es de Laso, debe tener las orejas rojas de como lo estoy poniendo.
        Ayyy como le de por jugar a ese PAQUETE que jugaba en UCAM y que no recuerdo ni su nombre, que ha hecho 14 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes y 2 robos por partido, en el Torneo Americano de este verano, haber donde se meten algunos…

      • Ya sé dónde estaba Laso en esa época,el comentario era con ironía precisamente porque Laso se lleva muchos palos,yo no le tengo manía alguna,reconozco sus méritos para el momento donde llegó,aunque pienso que dado el nivel alcanzado se debía haber ganado algo más,3 ligas de 6 y 1 sóla euroliga de 6,creo que es justo que siga un año más al menos,yo me quejaré de lo que no me guste como he hecho con otros entrenadores,pero nunca hay nada personal,en éstos foros se trata de debatir,si dijéramos todos lo mismo sería muy aburrido.

        • Bogdanovic era la mayor esperanza de la cantera, pero eso era antes de que llegara Angulo y que se cambiara a todos a la nueva residencia. Le pasó lo mismo que a Antelo y otros que también prometían mucho, pero que en esas épocas la cantera era un desastre mayúsculo, con muchos equipos y sin ningún control. De todas maneras me parece recordad que fue cedido a otro equipo y tampoco demostró nada. Eso sí, su primer año en el Cibona fue la leche.

      • +1.000.000.000.000.000.000

        Ni siquiera esperan que acabe el eurobasket y empiece la temporada para vaticinar el apocalipsis. Qué hastío. Sólo descansan los dos días posteriores a algun titulo, y alguno ni eso.

  13. Primer partido luchado en este Campeonato, se ha sufrido pero se ve que hay fondo de armario, Juancho, Saneme. Lo que me ha sobrado son los minutos de Navarro y que lo pusiese de titular, estos partidos igualados el fisico es muy importante, él ya no defiende un pimiento, sin encima no mete lo que tira, sus minutos nos podrían haber costado la victoria. Navarro ha sido de los más grandes, eso nadie lo duda, pero estos partidos ya no son para él y me parece que hoy ha quedado claro, y Scariolo ha jugado con fuego poniéndole varios minutos de más.
    El jueves contra Hungria, si podría tener sus minutos, porque en principio el partido no es tan complicado, pero contra los rivales importantes. Lo dicho.

    • Si Navarro ha ido y llevaba 6/7 creo que en triples (o similar), tampoco es tan arriesgado que hoy jugara de salida. Está acostumbrado, estaba en racha, Abrines no estaba y así no quemas a otros que necesitaras mas adelante, en partidos todavia mas importantes. Luego Scariolo no insistió con él….

      En fin, que ir para nada es tontería.

      Saludos

    • Estaría diciendole “estás viendo lo que es capaz de hacer el chacho?” y Laso “si ya sabía de sobra que resolvía partidos pero es que no tenemos un duro…”

  14. Pues el primer partido contra un equipo como mandan los cánones, y bien dirigido, y se acabó el paseo por el parque. Hoy los croatas han dado un aviso importante. Han repartido a base de bien, no les ha importado llevar el duelo físico al extremo y no les importaba llevarnos al tiro libre si, a cambio, no había una canasta fácil. Ha habido un momento, a caballo entre tercer y último cuarto, que me he temido lo peor. Suerte que Scariolo ha sacado a nuestros “repartidores” que, encabezados por Oriola, han acabado sacando a Saric del partido. Buena lectura: si los árbitros dejan repartir estopa pues a jugar a eso.

    El problema: nuestros porcentajes de T2 y la superioridad que ha tenido Saric sobre cualquiera de los Gasol en sus fuera-dentro (y los desequilibrios que creaba en las ayudas, muy bien leídos por los croatas). Vamos a ver: si hay que sentar a uno de los Gasol para poder equilibrar nuestra defensa, pues se hace y en paz. Yo veía claro un Gasol de 5, acompañado por Oriola o Juancho de 4 (sobre Saric). Hoy Willy no me valía pues no es tan móvil como Saric. El planteamiento de Petrovic era usar pivots móviles para sacar a los nuestros y jugar con ventaja. En ataque, nos han negado continuamente el poste bajo (incluso con faltas que lo árbitros no pitaban, pero si no las pitan hay que adaptarse) e incomodado el alta, lo cual dejaba a nuestro 3 con tiros abiertos que, a veces, no hemos leído bien. Y cuando hemos recibido hemos hecho el gilip….. A los Gasol les ha faltado mayor agresividad a la hora de atacar la zona, sobre todo a Marc. Que eso lo haga Tomic, vale, pero los Gasol… Por otro lado, Ricky y el Chacho (este menos) tendrían que haber penetrado más y dividir la zona.

    Y si me permitís, un comentario en clave blaugrana: con Oriola en defensa parece que juguemos con 6 tíos. Visto lo visto, estoy deseando que juntemos a Oriola, Hanga, Ribas y Pressey en defensa (y aún me dejo a Sanders, Claver y Moerman), me da igual el quinto hombre. ¡Tela!

    • Mucho mérito el Lagarto Oriola que de debutar en la selección se está ganando un puesto en un juego interior donde le acompañan solo 4 NBA´s.

      Ha sido importante llevar al núcleo nacional de Valencia para que Pierre se sienta mas integrado,si Scariolo no regala minutos por nombre y usa a hombres,veremos a Oriola en los partidos clave ya que lo que él nos da en defensa ,solo Juancho es capaz de acercarse pero tiene menos cuerpo,no nos lo van a dar los otros pivots.

      Veremos como se intengra Oriola en este Barça,tengamos paciencia por que no lo va a tener fácil,pero este Eurobasket le viene de fábula para coger la confianza necesaria y por que no,el respeto necesario para competir en Euroleague.

      No solo de defensa se vive en el basket hoy Heurtel 23p y Hanga lleva 22p al final del 3º cuarto.Saludos Crack

        • Koponen está muy bien en estos últimos 2 partidos y por cierto jugando de base que es donde siempre lo hace con su selección, con galones y llevando el timón es donde mejor rinde y es haciendo de base.

          Viendo las actuaciones de nuestros jugadores parece que la temporada que viene pinta muy bien y vuelve la ilusión. Saludos @Superepi

        • Oleson? Por un momento me quedé a cuadros 🙂 En la página de FIBA ponen “Petteri Koponen channeled his inner Heurtel with 24 points and 6 assists”.

          A ver si es que ya se le está pasando el efecto del accidente de taxi del Port Olímpic y es verdad que (como Ribas) puede jugar de 1-2 y por tanto no sería tan importante el tercer base. 24 puntos a una Rumania de la vida me darían igual, pero frente a los griegos está pero que muy bien.

          • Es una errata lo de Oleson, pero traído a colación, el bueno de Brad está saliendo a más de 20 puntos por partido en la pretemporada con UCAM.
            Parece que dándole minutos importantes y responsabilidad, el de Alaska no estaba tan acabado como parecía.

            • Obviamente es Koponen al que me refería.Lo que es una gran noticia ya que estuvo cerca de perderse el Europeo por tener una rara lesión que le impedía tirar.

              Oleson bien podría haber ocupado el puesto de nacionalizado este año,bien nos hubiese venido tras la lesión de Llull,pero al igual que el verano anterior dell Orengazo no lo han tenido en cuenta,saludos

  15. O quizá:
    L: Peor? Enga ya!
    A: Que sí, hombre. Pero, no lo estás viendo?
    L: No, porque no tenemos jugadores ahí.
    A: Anda oño, no fastidies. Y yo makdiciéndo a Scariolo por no ponerlos!
    Aunque me suenan algunas caras! Hay un montenegrino que no sé cómo se llama….
    L: Bogdanovic!
    A: Eso es. El que juega en el Fener!
    L: Ese. Es bueno, eh? Veremos este año si nos fastidia otra vez!

    And so on.

  16. Los partidos que se complican pero se acaban ganando siempre acaban siendo muy positivos para los equipos y los ayudan a crecer.

    Dicho esto suscribo comentarios de mas arriba, con el nivel arbitral que hay en la competicion el partido contra Turquia en Estambul se puede hacer “molto longo”

  17. Partido áspero para los Gasol. Me ha gustado Croacia, cómo ha planteado el partido. También me ha gustado Scariolo. Croacia tiene el talento de casi siempre. Pero esta vez no le falla lo que casi siempre le ha fallado: el carácter. Clave sacar del equipo a jugadores como Tomic (fundamentalmente) o Hezonja, por mucha clase que atesoren. En defensa hoy han sabido negarnos la zona, cerrando a los Gasol. Y en ataque han estado liderados por un enorme Saric, que junto a Bogdanovic y ala-pívots como Zoric o Bender, han jugado exactamente como más daño nos puede hacer cualquier selección, con 2 o incluso 3 AP móviles, y cargando muy bien el rebote ofensivo.

    De España, ahora que llega el momento de la verdad, voy a hacer mi 1×1 particular de cara a octavos:

    – Ricky: tenemos 2 bases de diferente corte metidísimos en la dinámica del equipo. Me parece fundamental. Ricky está picado y dispuesto a meter esos tiros abiertos cuando le floten. Hoy 13 pts +3 reb +4 asist +4 robos. Está genial en defensa y me da la sensación de que aún puede meter una marcha más.

    – Chacho: fundamental sexto hombre y nuestro mejor exterior ofensivo. Un arma muy preciada en nuestro banquillo. +17 en pista con él en 20 min de juego. Me encanta como maneja Scariolo su rol (desde 2015, cuando constató que rendía mejor partiendo de suplente) y como raciona sus minutos para tenerlo fresco en los mejores momentos.

    – Navarro: cuando el Eurobasket sube el nivel no le da… Hoy -16 en sus 10′ en pista, cero ptos de 2 lanzamientos (T3). Aún así, creo que para ciertos momentos puntuales puede ser un recurso (ataques preparados para que tire de 3…). Pero no debería partir de titular cuando el torneo empiece de verdad en octavos.

    – Saneme: en acb es un 7-8 en casi todo. Pero en un Eurobasket, cuando suba el nivel, ese 7-8 se queda en 5-6 muchas veces. Aún así hoy partidazo. Metiendo sus tiros en el 1Q cuando estábamos atascados. Y muy trabajador en defensa. Que siga así.

    – Sastre: en su rol: sumando (6 pts, 3 rebs, 3 asis…) y trabajando en defensa. Un soldado más del equipo que necesitaremos para que aporte su granito de arena en defensa exterior.

    – Juancho: en su línea. El sexto hombre del equipo junto al chacho. Aunque hoy no ha brillado tanto como otros días, se ha fajado en defensa, emparejándose con Bogdanovic, y sigue con su descaro habitual (gran triple a pesar de estar desacertado). Enorme y crucial tapón a Bogdanovic al final. +12 con él en pista en 23′.

    – Oriola: gran trabajo: intensidad, pelea, defensa, 4 rebotes ofensivos… Si sigue la estela de Felipe Reyes va a ser muy útil.

    – Pau: partido áspero y cerrado a pesar de lo cual Pau sigue demostrando que en basket FIBA sigue teniendo muchos puntos en las manos. un detalle: Scariolo lo reservó en una de las defensas finales (sacó Ricky-Sastre-Saneme-Juancho-Marc). Me pareció una decisión inteligente en finales de partido visto como nos van a atacar habitualmente.

    – Marc: no domina los partidos como sí lo hace en los Grizzlies. No sé si influirá el hecho de compartir pista con su hermano. Parece que puede poner 1 ó 2 marchas más. Espero mucho más de él a partir de octavos.

    – Willy: hoy quizá no era un partido para sus características. Y probablemente en los cruces nos jueguen siempre con AP muy móviles, siendo más útiles en defensa Oriola o su hermano. En cualquier caso, es una garantía (sobre todo en ataque) siempre que se necesite un pívot de refresco desde el banquillo.

    – Vives: jugador 12 con rol residual.
    – Abrines: espero que esté a punto para octavos porque necesitaremos tiradores como el comer.

  18. A pesar de su digamos discreto partido en cuanto ha tenido delante a un rival de verdad,hay que seguir confiando plenamente en Navarro de cara a la temporada con el Barça.De momento no hay la menor señal de que se le haya olvidado agitar perfectamente la toallita desde el banquilo animando a sus compis de equipo.

    PS: En realidad me duele tener que usar esta clase de sarcasmos pero ya no queda otra opción ante lo que es un alargamiento de su carrera que no se justifica por ninguna parte.

  19. Georgia pone patas arriba el Grupo B, vaya jornadita nos espera mañana, Georgia 104 Israel 91, partidazo de los 2 equipos, pero los israelies por desgracia para ellos, han llegado con los plomos fundidos a la prórroga, el Georgia, Shengelia con 25 puntos y 19 rebotes casi nada, y Pachulia vital en la prórroga con varios rebotes de ataque,la cosa en el grupo queda asi, Lituania y Alemania 3-1, jugarán entre ellas en principio para ver quien es 1 y 2, digo en principio, porque si Georgia gana a Italia, que es posible, tienen mejor juego interior de largo que los italianos, y pierde Lituania, Georgia sería 2, luego Italia 2-2, Georgia 2-2 y juegan entre ellas, ojo Italia gane o pierda esta dentro, pues va 2-0 con Israel y Ucrania que cierran el grupo, Georgia le vale ganar pero tambien perder si Israel le gana a Ucrania, pero si no es asi, estarian fuera en caso de derrota , Israel está fuera me parece si mis cuentas no me fallan, y Ucrania necesita ganar a Israel y que pierda Georgia.

  20. Buenos minutos del banquillo, lo que en en este equipo es esencial. Sobre todo viendo el estado de forma de Navarro y lo mucho que vamos a echar de menos a Llull. Los hermanos Hernángomez y Oriola, las grandes alegrías de lo que va de campeonato.

  21. Inicio del partido con Navarro de titular: 10-1 favorable a Croacia. Lo cambian y no vuelve a salir en el partido: 72-58 favorable a España. Resulta curiosa la fotografía del retirado entre los hermanos Gasol en un taxi. Esta fotografía es explicativa de lo que sucede alrededor de este personaje. La escena de salir perdiendo contra todos los equipos de la ACB la hemos vivido durante las últimas temporadas en el Barcelona. ¿No habrá un entrenador que piense en el equipo antes que en él?

    • El chico Ikea #1 ya se fue a 11 puntos y pico hace dos años con Manresa. Puede llegar perfectamente a esos 15, pero huelga decir que los puntos con equipos pequemedianos no siempre escalan a la exigencia de un equipo grande. Cf. “hacer un Corbacho”.

  22. En los cruces serán los partidos como este. Se supo ganar el final cardíaco por las técnicas. El tapón de Juancho a Bogdanovic fue decisivo. Una pena la lesión de Abrines que se suma a la de Llull. Scariolo muy bien, su único fallo, fue traer a Navarro, sobretodo porque ya se sabía que Abrines vino entre algodones. Desde los cruces, será un jugador residual. En su lugar, se echa en falta a Rafa o Díez, ambos han hecho méritos para ser el jugador 12.

  23. Pues discrepo. Para mi hoy mal scariolo…….Los dos Gasol no podian atras con Saric, y sumando las ayudas a navarro, el quinteto inicial equivocado….se ha notado hoy un Mirotic o incluso Claver defendiendo al 4 y atacando abierto……Incluso al final ha tenido a los hermanos otra vez juntos en lugar de mantener la estructura :riki, chacho de 2 que es donde mejor encaja, san eme de tres , juancho de 4 y un gasol, quizas hoy marc que aun muy por debajo, estaba mas metido q Pau que ha hecho el peor partido que le he visto en la seleccion…descentrado, sin intensidad…..bien los bases, riki espectacular y bien el chacho en el 2, salvamos a san eme, sastre y juancho(pese a que en ataque estuvo totalmente perdido) con Oriola, y muy mal los Gasol…Navarro no debio ni jugar, menos aun titular

  24. Veo muchas críticas a Navarro , que falta de respeto hacia un jugador como el , le tenéis mania perdecutoria , esto es lo más suave qe he tenido qe escuchar yo durante toda la temporada cuando solo enunciaba hechos , Navarro lleva años aprovechándose de su club y arrastrándose para poder seguir cobrando , y en la selección lo mismo y aumentado por su amistad con los gasól , qe casualidad qe sale su foto con ellos en el taxi y titular , resultado parcial 3 a 13 , seguir diciendo le tengo manía

    • No me refiero a nadie en concreto , pero los siento , el argumento de se lo ha ganado por su trayectoria a mi no me convence , esto es una “seleccion ” y la palabra en si ya significa que tienen que ir los mejores y el no lo es hace años , y no olvidar que para ir el han dejado a otro jugador que igual habia hecho muchos mas meritos

  25. dejar a navarro en paz…
    este es su último campeonato con españa y se lo ha ganado por su trayectoria…
    va a lo que va cuando empiece lo fuerte, a agitar toallas con vives…
    para ser el 11-12 hombre del equipo… si eso lo sabemos todos, aunque hoy salga de titular o el último partido del grupo… sino cuando va a jugar? porque supongo que a partir de octavos o está decidido todo, o saldrá a lo mucho un par de minutos de basura…

    • Lo de ganarse un último campeonato por su trayectoria… no lo veo muy lógico. Ha jugado una especie de chantaje sicológico, aprovechando renuncias de Calde, Rudy, Felipe… jugadores con trayectoria… si quieres pensar que Navarro lo merece y otros no…. me viene a la cabeza Epi, que también renunció cuando sintió que no daba su nivel anterior.

      • navarro se ha perdido mil veranos para ir con la selección, poniendo delante la selección que a su club y jugando bastantes veces renqueante, y ha dado muchísimo que supongo que nadie niega.

        es como Pau, supongo que no tiene físico para ir a la siguiente olimpiada, pero si quiere ir, para mí se lo ha ganado con creces…

        para ser un agita toallas prefiero a estos, que a otros que sabemos que no van a jugar igualmente. tenemos un grupo unido, y que no estén estos lo vamos a notar y mucho.

        otra cosa es lo que crea yo, que lo he dicho mil veces, navarro se debió retirar el verano pasado con la medalla en la olimpiada… ya que no aporta nada en pista.

        • NIdetres , esto es una “selección ” y Navarro no puede estar en ninguna selección de España actualmente si tu quieres reconocimiento para el que le cuelguen la camiseta , pero no que juegue de titular contra Croacia porque deja en el banco a otro que lo merece mas , y ademas perjudica y mucho en la pista al resto del equipo .Si la razon oculta es que Gasol ha exigido su presencia para ir con la seleccion , me callo Y con esto dejo en paz como tu dices a Navarro , pero me parece injusto y mucho que este señor este en la selección por los meritos contraidos otros años

          • por ser una selección, hay que mantener unido al grupo…
            que más da si en vez de navarro fuera otro..
            tu crees que jugaría más que vives? pues para eso no importa que vaya navarro.
            evidentemente en octavos/cuartos/semis/final supongo que navarro apenas jugará, a no ser minutos de basura… lo que haría cualquiera que fuera en su lugar, por cierto.

            • nidetres , todo el mundo sabe porque Navarro esta en la seleccion , por lo mismo que Fran Vazquez en su mejor epoca no iva y ahora no va Ibaka .Conseguir que los Gasol esten contentos y vayan a la seleccion, Si eso es hacer grupo , OK aceptamos pulpo pero a mi me parece una mafia y amiguismo . Rafa Martinez que tiene mas o menos su edad aportaria mucho mas , no te digo ya Diez . Espero como tu bien dices que Navarro no jugue de titular los partidos que quedan porque es muy fragante que tiene nivel de ex jugador

        • En principio, en una selección, los 12 deben jugar y aportar. Navarro tampoco es de los que hacen grupo. Calde o Rudy aportarían más que Navarro, porque ellos defienden y aún son capaces de anotar bajo presión. Rafa Martínez lo mismo. Díez también aporta defensa y puntos desde el perímetro.

  26. Bueno, pues primer partido serio del Eurobasket para los nuestros y muchas lecturas que sacar:

    1. Empezamos fríos. Sin buscar la clara superioridad en el juego interior y abusando de triples que no entran. Se ponen más 10 tras 6 minutos (13-3).

    2. Tiempo muerto y toque de corneta a base de casta, porque el juego sigue siendo malo, pero aparece SanM. Por lo menos en defensa se prohibe durante un buen rato que Saric siga generando tiros para sus compañeros.

    3. Croacia; un equipo muy serio, muy duro. Bien entrenado y con gente que se las sabe todas como Popovic y dos superclase Bogdanovic y Saric. Trabajaron la defensa para que desde el poste bajo no pudiéramos generar y eso trabo mucho nuestro juego de ataque. Pusieron un nivel alto de contactos que los árbitros consideraron bueno y eso hizo sacar el talento y sobretodo mucho coraje por parte del equipo para sacar el partido adelante. La respuesta del equipo los últimos 5 minutos es colosal. Incluido tras el episodio de las técnicas.

    4. Seguimos teniendo un problema con el rebote, sobretodo defensivo muy importante. Y esta vez no vale la excusa de Rudy jugando de 3.

    5. Navarro. Esta mejor que años anteriores. Pero sólo en acierto. El déficit en defensa con él en pista es muy serio. Sastre va a acabar jugando y merecidamente mucho.

    6. El video de la defensa de SanM sobre Bogdanovic para ponérselo a todos los cadetes de éste país.

    7. Ricky Rubio. Hasta el momento el MVP de España en éste campeonato. El nivel defensivo es colosal. Y en ataque esta leyendo bien, esta tirando y esta anotando.

    8. El arbitraje. Malo en líneas generales, pero en todos los partidos. El conflicto FIBAvsEuroleague nos ha dejado de propina que un campeonato élite, que además son las dos grandes semanas del basket europeo, lo arbitren no los mejores, no tan siquiera los segundos mejores… Pero en cuanto a las técnicas me parecen bien pitadas. Estamos hartos de las bulas que ciertos jugadores y entrenadores tienen, y hay que ser coherente con ello. Sólo faltó que también hubieran castigado la actitud de Petrovic y alguno de sus jugadores.

    9. El rival de 8os. Va a ser Turquía, salvo cataclismo colosal de los otomanos. Anoche les ví y me parecio un equipo muy similar a Croacia, con Kormaz generando y muy rocosos por dentro. Jugando en Estambul y con estos arbitrajes va a ser muy díficil. Máxima atención. Pero es lo que va a haber a partir de ahora.

    9. Estaba claro que el nivel del grupo era entre pobre y muy pobre. Va a ver mucha igualdad y desde el sábado en adelante cada partido va a ser una batalla.

    Y… ¿Se sabe ya qué partidos se van a ver en Tv de octavos y cuartos?. Gracias

  27. Poco se habla de Seraphin, que esta haciendo un Eurobasket muy decente… Y eso que era duda por molestias hace un par de semanas.

    • Hombre que quieres que se diga? La palabra para definir su actuación hasta el momento es justo la que tu utilizas, decente.
      Veremos si con el paso de los días, y del campeonato, y si se recupera plenamente de sus molestias en la rodilla (creo que tiene los minutos capados hasta el momento), es capaz de competir contra los mejores 5s del campeonato, los Gasol, Valenciunas, Pachulia, Porzingis, Mozgov, Vujacic, Dulbjevic, de momento, solo se ha enfrentado a Bou como pivot importante, y el estado de forma del griego no es para tirar cohetes precisamente.
      Seraphin es el mayor melón por abrir para el Barsa ( me refiero a comprobar si será diferencial en Europa o no), en cambio de Heurtel, Hanga y Oriola no tengo ninguna duda, rendimiento inmediato.
      PD: los que suspirabais por Motiejunas, en serio, no se que le véis, yo solo le veo hacer ridículos cada verano con Lituania, y van muchos veranos en que su actuación es discretita.
      El bueno de Donatas hizo una temporada tremenda con los Rockets (14-15), y los demás años, nada de nada.
      Con 27 años ya está en China, lo cual dice muy poco de sus aspiraciones deportivas.

    • Los números de Seraphin son los mismos que los de Oriola, el español con algunos minutos más, pero en un equipo con un juego interior espectacular lo que le da un rol mucho más discreto.

  28. Esta mañana hice un comentario que se habrá quedado en el limbo,donde acababa diciendo que Francia se vislumbraba en el horizonte.

    Pues si mañana no hay una derrota de Rusia con Gran Bretaña,nuestro rival será como vengo diciendo desde el fin de semana el perdedor del Turquía-Letonia, y si pasamos nos tendremos que ver con el ganador del Alemania-Francia.

    Parece que jugamos el Domingo por lo que mañana con Hungría se acaba la pretemporada para entrar de lleno en lo que tendrian que ser 4 partidos de un nivel alto si queremos llevarnos la medalla.saludos

Comments are closed.