España cae ante Lituania (76-78) y queda claro que toca mejorar mucho

59

La selección española está viviendo una concentración atípica con marchas constantes de jugadores a EEUU para firmar con la NBA, con Pau Gasol sin poder entrenar a tope ni jugar hasta hoy por no tener firmado su seguro, Ribas, Ricky, Llull han tenido problemas físicos… Son detalles que condicionan y que hacen que se vea a España muy, muy lejos del nivel que puede dar.

A ver si se pueden aprovechar bien las dos últimas semanas de entrenamiento para mejorar y llegar bien al debut olímpico contra Croacia. El tercer amistoso de preparación fue de nuevo contra Lituania, como el lunes, y acabó en otra derrota ajustada (76-78).

El partido de España fue sumamente irregular, con un gran inicio para escaparse 23-13 y un mal segundo cuarto que dejó el marcador al descanso en empate a 39. Nuevo atasco ofensivo en el tercer periodo y primeras ventajas de los lituanos, que supieron aguantar sus 6-7 puntos de renta hasta el final. De un 63-69 a falta de cuatro minutos se pasó a un empate a 69 pero un 0-5 dio a Lituania ya la diferencia suficiente para ganar. Mal en tiros libres España, 24 de 33, y muy mal en tiros de dos, 14 de 35, con Reyes, Gasol y Willy fallando mucho bajo el aro.

76 – España (23+16+20+17): Rubio (4), Llull (12), Fernández (8) Mirotic (11), Hernangomez (8) -cinco inicial- Gasol (10), Rodríguez (7), Navarro (5), Calderón (3), Reyes (3), Claver (-), San Emeterio (5) y Abalde (-).

78 – Lituania (15+24+23+16): Juskevicius (2), Valanciunas (13), Seibutis (13), Maciulis (3), Jankunas (9)- cinco inicial- Kuzminskas (15), Grigonis (9), Sabonis (8), Ulanovas (1), Kavaliauskas (2) y Kariniauskas (3).

59 Comentarios

  1. Algún apunte:
    1- Esta concentración tan atípica va a hacer que España mlegue con mucho retraso en la preparación respecto a otras selecciones.
    2- Como vamos a echar de menos a Marc.
    3- Si España está retrasada, Pau está a años luz de su forma. Peligro.
    4- Llam la atención el poco protagonismo de Llull en esta selección y por contra también llama la atención el excesivo de Saneme.
    5- Si Claver juega asi en el Bar¢a será el fichaje mas caro de la historia del basket.
    6 – Eso sí, el equipo ha sido regular: todos han jugado igual de mal 🙂

        • Hay que tener en cuenta que nuestro baloncesto solo es capaz de aportar quince o dieciséis jugadores de cierto nivel a la selección nacional.
          De hecho, la mayoría de ellos forman parte de la selección desde hace muchos años y las novedades entran no por superar el nivel de los anteriores, sino para cubrir sus bajas por enfermedad, lesión u otras circunstancias.
          El gran lunar de nuestro equipo, en mi opinión, es la posición de 5, donde la ausencia de nuestros dos centers (Ibaka y Marca Gasol), son bajas difíciles de cubrir.
          Se me podrá decir que en el eurobasket pasado, la aportación de Pau y la defensa conjunta del equipo, implicándose en el cierre del rebote, permitió suplir esta carencia.
          Pero las sensaciones que transmite Pau, en cuanto al estado de forma, no son las mismas que el pasado año.

    • Lo de Claver estaba pensando lo mismo,jaja. De hacer este partido tras haber fichado por el MAdrid, Javier hubiera batido records de pinchazos en la web. Lo de MArc es clave.

      • Ricky pagó para ir a la nba asique, como Papanikolau, no es relevante su coste.

        Incluso dejaron más dinero del que costaron satoranski y abrines. También pleiss, hezonja y lógicamente pau y navarro

        Seguramente el barça sea el club que más cobró por rescisiones de sus jugadores (que fueron muchos) para irse al sueño nba

      • No puedes comparar el rendimiento de uno y otro primero no juegan en la misma posición, segundo cuando están en pista Riky suma, Claver resta. Salu 2.

        • Que Ricky suma y Claver resta?

          Ricky en ataque es uno de los mayores bluffs sobrevalorados que he visto en mi vida. Si por algo destacaba cuando era joven era por su buena defensa, de la que ya queda poco.

          Ricky no ha evolucionado, ha involucionado. Evidentemente la lesión de rodilla puede ser el motivo, pero a día de hoy para mi hay 3 o 4 bases españoles mucho mejores.

  2. A dos semanas de que comiencen los juegos, el estado de forma del equipo no pinta nada bien. No hay ningún jugador medianamente en forma, y el clavo ardiendo al que agarrarse, que es Gasol, da la impresión de que empezó a entrenar hace dos días…

    Por cierto, Kuzminskas es el mismo de Unicaja? Parece otro…

  3. Con Llull tenemos un Mr. Hyde, porque llega a la selección y no parece el musmo de la liga, se desvanece, hasta el Chacho hoy estaba desconocido y.lo de Rudy, menos mal que segun el musmo dice, se encuentra en plena forma.

    Cuanto se va a echar de menos a Marc e Ibaka, porque Mirotic no intimida ni un pelin y de punteria no anda nada fino.

    Me gustaria saber si hay acuerdo con los del pito para putearles y asi preparar los arbitrajes que nos pueden caer, lo que les viene bien… pero sino es asi, lo de Hierrezuelo es para nota, vamos en su estilo, como le hemos visto actuar todo el año.

  4. No e visto el partido pero por lo que leo España no está bien,Lituania siempre es un rival complicado pero jugando en casa y sin Kalnietis se debería de haber ganado,veo en las estadísticas que Seibutis ha hecho 13 puntos,jugador joven e interesante para mí gusto.
    Yo no dudo de este equipo pero por ahora las sensaciones no son buenas,esperemos que reaccionen y empiecen bien los juegos porque para mí son los últimos en los que tenemos posibilidades de llegar a la final,por lo menos en unos cuantos años,saludos.

  5. Bueno, hay que recordar que con scariolo siempre la selección empieza al tran tran para llegar al pico de forma al final de los torneos.
    Incluso Pau es una de los que mas se reservan. Y a lo hizo en el pasado europeo.

  6. El caos de una rotación tan larga y, sobre todo, lo “poco” rodados que estamos a estas alturas, pueden explicar la derrota. Eso sí, ojito, porque en fase de grupos lo duro empieza desde el partido 1.

    Creo que a la hora de la verdad, Scariolo usará una rotación corta, as usual:

    1 Ricky / chacho.
    2-3 Llull / Rudy / Claver
    4-5 Mirotic / Reyes / Gasol

    Los que habláis de Llull, ahí van sus números: 12 pts (2/5 TC y 7/7 TL), 2 ass, 2 rbs, 2 robos, 1 pérdida, 5 faltas rec y 2 cometidas; 17 de valoración (el que más de España). Y estamos empezando… Al chacho lo veo fresco y fino, es nuestro mayor generador de ataque desde fuera. Yo creo que lo importante es que Scariolo deje claro que el protagonismo perimetral debe ser de chacho, Ricky y Llull.
    Mirotic sí me está decepcionando un pelín más (nada nuevo) en cuanto a no asumir responsabilidad en momentos calientes.

  7. Buenas noches. Lo primero que quiero decir es que España sólo puede mejorar en base a la mejora física y la mejora d Pau. Ambas se esperan con bastante seguridad. Dicho esto h de decir que l equipo es corto y mal confeccionado. Pretendemos jugar unas olimpiadas sin tiradores puros. Con 4 bases y con apenas 7 u 8 jugadores útiles en este nivel.

    Chacho: será l base por l q pasen los momentos calientes
    Ricky: bien corriendo. En estático uuff
    Calde: ya no es top5 español.
    Llull: desubicado n l escolta. Necesita l balón
    Navarro: mayor. T da algo n ataque y t quita todo n defensa
    Abrines: necesario como tirador. Irregular
    Rudy: para todo. Ahora mismo el mejor tirador. Sufrirá de alero por sus problemas físicos
    San Eme: cumplidor. Debería ser l 12 pero por desgracia es l 7 u 8
    Claver: IMPRESCINDIBLE. que le den minutos d 3 y l hagan sentir importante. Defensa y rebote
    Felipe: útil. Batallador. Siempre está
    Mirotic: que las meta d la esquina s antoja fundamental
    Willy: preparado. Lo mejor d lo q va d preparaciòn
    Pau: no nos engañemos. Sin él no estaríamos aquí y llegaremos hasta dond él nos guíe. Eso sí hoy ha estado flojo. Paciencia

    • Estoy bastante de acuerdo.
      Sólo añadir que me sobra Calde por superpoblación en su puesto y me sobra Saneme, para mí el jugador 13 del equipo (es decir, el descarte).

      Efectivamente, nos hace falta amenaza exterior y por eso creo que es importante que esté Abrines. Navarro sí, pero con una reducción drástica de sus minutos y apariciones (creo que así será).

      Ricky, efectivamente, nublado en estático. No sé si Scariolo puede aportar alguna solución o Ricky encontrar confianza en un tirito a 4-5m.

      Willy, la sorpresa agradable de estos amistosos. Me hace pensar que Laso ha sido un tanto injusto con él… no ha querido o sabido hacer crecer a este jugador en el RMB

      • Yo a veces creo ver otro partido cuando os leo usar cualquier oportunidad para atizar a Laso. Willy sorpresa agradable??????
        Verdadero coladero. Hace MVP a cualquier pivot contrario y con fallos infantiles. Y digo infantiles que no de jugador joven que se entenderían. Qué diferencia de maduración y mentalidad con el Junior de oro.
        De hecho gran error llevarlo en lugar de Diop. Para los puntos que va a dar en ataque, con fallos incluidos bajo canasta. Vamos a hechas mucho de meno la contundencia que va a dar el otro. Que Gasol y Felipón van teniendo unos añitos.

        • Laso me encanta, pero hay que reconocer que es un tanto especialito con los pívots. Willy explotó en Sevilla hace 2 temporadas; si hubiese tenido minutos este año es probable que hubiese seguido creciendo. Quizá su error fue no seguir en un equipo perfil Baloncesto Sevilla. Es verdad que le falta concentración y contundencia en defensa; pero son cosas que puede adquirir con dedicación y esfuerzo. El talento en ataque ya lo tiene.

          De Diop hablas como si fuese el nuevo Ibaka y está tan verde (o más) como Willy. Recordad que algún año llevamos a Xavi Rey… yo este año con Willy de 4º pívot, dadas las circunstancias, me doy con un canto en los dientes. Aunque personalmente me habría llevado a Ibaka, habría dejado a Mirotic en casa, y habría probado algún otro 4 en su lugar como Nacho Martín.

          • Bueno, lo de explotó en Sevilla… Mira sus números y me cuentas.
            En lo de Ibaka estoy de acuerdo, al menos viendo al Mirotic actual. Entonces todavía tendría algún sentido Willy. Pero con este equipo, puntos hay. Lo que hace falta es alguien que de minutos de descanso a Pau, desgastando al pivot rival y al menos no dejando autopista libre en defensa. Para ese roll mucho mejor Diot. Y como tú mismo dices este si le pone la dedicación y el esfuerzo. Al César lo que es del César. Laso ha demostrado que sabe hacer una cosa, ganar títulos. Por aquí hay muchos entrenadores y que me expliquen si lo de explicarle a alguien en un tiempo muerto de un partido de LA SELECCIÓN ESPAÑOLA SENIOR DE BAÑONCESTO como tiene que dar un pase no es de traca.

            En fin los entrenadores de la selección deben tener un plan, espero…

  8. A mi me sobra Ricky, pero desde hace mucho.
    Demasiado base, con Calderon que juega muy poco,( ya que hay meter a ricky con calzador) y Chacho nos valdria, mas LLull como tercer base.

    Hay mucha veterania, muchos cambios de equipo, Nba y España y todo se une para empezar al tran tran, Gasol empezo a jugar ayer… queda tiempo para subir el nivel y a buen seguro que esta seleccion de leyenda asi lo hara, disfrutemos de cada minuto , esta seleccion dejara unos numeros practicamente irrepetibles.

  9. Como ya decía en otro momento me sobra Calderón y Ricky me empiezo a plantear que también. Si en estático no sirve.

    Como bien decís faltan tiradores motivo por el cual tendríamos que incluir a abrines y no se si algún otro jugador más.

    Mensaje para la esperanza con gominolo original siempre se empieza mal. También tanta tontería con la NBA no ayuda. La cabeza de muchos esta en usa no en rio

  10. Visto lo visto en anteriores campeonatos, está bien que empiecen mal ahora y les den hasta en el carnet de indentidad, en los juegos hay menos margen que en otras competiciones.

    Esto es preparación, yo no dudo que Pau estará inmenso cuando haga falta, como siempre, y quizás más aún, siendo sus últimos juegos. Si me equivoco, que ojalá no, pues lo mismo da, porque sin él no íbamos a llegar a ningún lado.

    Que sigan en chanclas hasta Croacia, por mi no hay problema.

    Sasha, no te equivoques, Hierrezuelo debe haber sentido el pasado estudiantil de Chacho y Felipe…

  11. Vistos los 3 partidos hasta ahora, mi equipo sería:

    Chacho – Llull – Claver – Mirotic – Pau

    Y otros 4 jugadores de banquillo, total 9 tíos para los momentos clave:

    Calderón, Rudy, SanM, Felipe.

    En cuanto al rendimiento de Pau, recuerdo que en el europeo jugaba los partidos de preparación andando, reservándose al máximo. Los primeros de competición, al tran tran. No hace falta recordar (o sí, que es un recuerdo hermoso) la final que hizo, y sobre todo las semis contra Francia.

    Un saludo

  12. El nivel demostrado ayer es muy bajo, pero estamos empezando y debemos tener paciencia.
    A Willy no le vi tan mal, hay que esperar mucho más de él, aunque creo que como no mejore mucho en defensa, allí se lo van a comer.
    Si el nivel de algunos jugadores fuese siempre el de ayer (que no es así) no entiendo que están haciendo en la NBA Calderón, Ricky e incluso Mirotic. A Pau, no lo meto en este comentario.

  13. Si estas giras son para probar cosas y ajustar y engrasar la maquinaria, bienvenida sea, a ver si sirve.
    Tenemos 3 bases NBA, un pivot All Star, y resto del equipo NBA o ex NBA (sin entrar en debates de cómo está la liga americana)salvo San Eme y Reyes. Y gran experiencia. Ya lo quisiera cualquier entrenador.
    Ahora toca ponerse serios y bajar el culo.

  14. Nada que no hayamos visto durante la temporada.
    – Chacho mal. Mete un triple en un momento importante, pero mucho balón perdido y mala defensa. Malas decisiones en general.
    – Ricky. Yo, que no tengo ni idea de basket, llevo lustros preguntándome cómo un tío puede caer tan “de pie” en su profesión. Es que no sé lo que le veis. No digo que sea un cero (tiene cierta inteligencia, manos rápidas…), pero de ahí al caché que tiene parece asombroso. Eso sí, tiene la etiqueta de “crack” y no hay quién le baje de ahí. Seguro que podéis ilustrarme.
    – Llull, buen partido, pero necesita sentirse protagonista y en la selección no lo es tanto.
    – Kuzminskas. Un crack. Una pena haber estado perdido en Málaga tanto tiempo.
    – Maciulis, en baja forma, como todo el año, pero aportando su intensidad como siempre.
    – Calderon, se me antoja muy desaprovechado para que jueguen Rodriguez y Ricky.
    – Rudy, lo de siempre este año: una de cal y una de arena. Bien cuando lanza de tres con los pies bien colocados y con inercia hacia adelante. Mal cuando tira descompensado o echando el cuerpo hacia atrás. Síntoma de que falta físico.
    – Navarro, lo de siempre. Algún tiro anotado y por lo demás más preocupado por sacar faltas a través del roce provocado con el defensa en el bote o en la circulación. Su cara de media sonrisa con la boca abierta mirando al árbitro podría ser el logotipo de la ACB.
    – Felipe, incluso en esta selección sigue siendo de lo mejor. Ahora, jugársela al poste vs Jankunas a falta de minuto y pico es un error. Felipe no puede con gente tan grande.
    – Mirotic, me sigue pareciendo el mismo jugador que era en Europa. No le veo evolucionar ni dar un paso adelante. Irregular.
    – Gasol, fuera de forma. España le necesita como el comer.
    – Claver, nefasto partido. Creo que estaba pensando en que tenía muchas miradas encima en este partido. En cualquier caso Claver necesita más protagonismo del que tiene en la selección. En su club siempre lo hará mejor.
    – San Eme, caso similar al de Claver. En su club siempre da mucho más porque es uno de los gallos. En la selección queda enterrado entre tanta estrella. Tira sin confianza y con más miedo de fallarla que ambición por el acierto.

    • Chacho.- Sin gente con fisico que tape sus carencias defensivas, es un filon para los rivales. Dicen que se juega como se entrena, espero que cuando estemos en la pomada defienda mas. Habria que probar a Calde de 2º base por si acaso.
      Ricky.- Es MUY bueno, pero el handicap del tiro le afea mucho.
      Llull.- El mejor del partido, haciendo lo que le dejan hacer, pero si se quiere dar protagonismo a Pau y Mirotic, no lo puede tener el tambien.
      Calde.- Le quieren retirar pero no lo veo tan mal, quiza no tan seguro en el bote, para mi el segundo base o con Llull de pareja.
      Navarro.- Los homenajes para los amistosos, por favor que no lo lleven.
      Claver.- Deberia ver mas videos de Jimenez, como ser util sin ser visto.
      SanEme.- Por lo menos es duro en defensa.

  15. Lituania está más rodada y eso se nota mucho a estas alturas. Si en 10 días no han mejorado es cuando hay que empezar a ponerse nervioso, hasta entonces toca mantener la calma.

    Ahora toca disfrutar del último baile de esta generación y empezar a asumir que nunca será lo mismo. Vendrán otros, puede que ganen, pero será distinto

  16. Varias ideas:
    1-Calma. Aunque no sea una garantía, las ensaciones son similares a la preparación del anterior Europeo.
    2-Al final va a ser que Llull es uno.Laso sigue tapando muchas bocas hasta cuando no juega el Madrid.
    3-Del 80 solo nos queda Gasol. Felipe tiene excesivo protagonismo en este equipo. Calderón y Navarro, son el 30% de lo que fueron.La selección del Europeo parecía más efeiciente con tres jugadores para dos puestos: Chacho, Llull y Ribas. En baloncesto, muchas veces menos es más.
    4-Riki…Debo tener mala suerte con él. Cada vez que le veo jugar se me cae el alma a los pies.
    5-Willy excelente. Claver debe intentar no restar en la ofensiva lo que suma atrás que es mucho.
    6- Seguimos teniendo talento y hábito ganador a raudales. Esperemos que la experiencia, la clase y la mejor condición física nos den un salto en el nivel de juego suficiente para pelear por el podium.

    Saludos.
    PS. No me gusta como comenta la hermana de Rudi. A Quintana habría que recordarle eso tan español de “alguien vendrá que bueno te hará”.

  17. hola buenas a todos
    Ricky siempre me ha parecido un jugador sobrevalorado,no tiene tiro,defiende regular, y en estático es nulo,pero está muy bien valorado.
    Claver como barcelonista lo veo claro nos han timado,es un jugador del montón,no me gusta nada.
    Navarro,fue el mejor escolta de Europa,ahora se arrastra, deberia ya ir preparando su jubilación

  18. JJOO
    España va a tener que mejorar su preparación,porque ojo el grupo selas trae,Lituania,Argentina,Brasil,Croacia,Nigeria que no es manca,y sólo vale quedar entre los 3 primeros,el 4 clasificado se mide a USA en cuartos,del otro grupo,USA, los 2 equipos europeos de Serbia y Francia junto a Australia son los más fuertes.

  19. Sé que me vais a poner a parir, pero elegir a Mirotic en lugar de Ibaka es un error monumental. Sobre todo no estando Marc. Tendrían que haber puesto toda la carne en el asador para convencerle. Mirotic cada día que pasa defiende peor y encima le veo cada vez menos fresco en ataque.

    • A mi solo me ha parecido un jugador interesante en algun momento en el madrid, con la seleccion no le he visto nada “trempante” en ningun momento

  20. Poner a parir, no, para nada, pienso exactamente lo mismo, a este equipo le falta fisico, que es justamente lo que nos puede dar Ibaka.
    Mirotic parece estancado, no se…

    Es increible cuando se fue del Madrid, que parece que iba a ser un desastre y mas fichando a un tal Nocioni y mira 2 años despues, con Nocioni la final del Maccabi no se escapa.

    • La baja de Marc gasol es capital porque Willy es una madre en defensa. Ricky creo no debería estar en la selección, hay que ver como le flotan y lo mal que juega en estático, siempre me ha parecido un producto mareting. Sinceramente con Calderon (desaprovechado), Sergio y Llul de sobra. Echo en falta a Pau Ribas dando cayo defensa, a Navarro y a Rudy hay que decirles que no se pueden tirar triples y no tocar el aro, Navarro está fatal físicamente pero se merece jubilarse por todo lo q ha dado, Creo que en vez de Willy tendría q haber ido Fran Vazquez (si quisiera claro) y luego presciendienbo base se puede meter abrines y san Emeterio en los 12. Fundamental que Mirotic aporte, coja galones, si la cosa es Pau y 11 más, mal vamos, demasiada euforia veo con el equipo. Muy falto de triples, a ver Abrines si aporta desde 3, saludos

  21. En estos JJ.OO se cierra el ciclo de una generación, y jugadores como Felipe, Calde o Navarro no se merecen menos que ir. Pero el equipo está descompensado, y vamos a depender muchísimo de Pau… En estos momentos es muy difícil saber hasta donde podemos llegar.

    Lo que si tengo claro de cara al futuro es: Llull no debe seguir jugando de escolta, es más, para mí debería ser el base titular de la selección, así rendiría de verdad. Ricky no es mejor que el ni que el Chacho, no le veo sitio en el futuro. Pese a su fama, nunca ha conseguido ser importante cuando juega con España. Por ello mi opinión es que debería quedarse fuera y en su lugar ir dando oportunidad como 3° base a Colom o a Vives, incluso a un combo como Ribas.
    Rudy lleva demasiado tiempo siendo nuestro 3 titular, y al igual que pasa con Llull esto baja su rendimiento, pero claro, es que aleros de garantías apenas hay ninguno actualmente en el panorama nacional. Esperemos que jugadores como Yusta o Abalde sigan creciendo, lo necesitamos. Alex Abrines también puede jugar ahí, pero al igual que su paisano rinde más en la posición de 2, y si no se estanca en su aventura USA debería llegar a ser nuestro escolta titular en el futuro. Personalmente, creo que le va a ir bien.
    En cuanto al juego interior, nos van a abandona Felipe y nuestra estrella, Pau, pero seguirá habiendo mucha madera con Marc, los Hernangómez, Claver, Mirotic, Diop, y los que vienen…

    Perdón por colar esto aquí cuando todos estáis midiendo el roster actual, pero como ya he dicho es que tiene muchas carencias pero creo que para el futuro podemos volver a armar un bloque completísimo. Dicho esto, todo el ánimo a estos chicos y esperemos que puedan volver de Brasil con otra medalla para cerrar este ciclo glorioso.

    • Coincido bastante con tu opinión, a mi entender a futuro creo que sólo serbia estaria un poco por encima. De los lituanos hay unos cuantos que tambien estan mayores y les veo escasos en la línea exterior.

      De Francia sin parker pues no se que pensar, seguiran teniendo a De Colo y Lauvergne pero luego hay algun otro que ya tiene una edad tambien.

Comments are closed.