Domingo, 20 septiembre 2015 (10:01)
España busca hoy (19h, Tele 5) ante Lituania su tercer oro y consolidarse como la primera en medallas en los Europeos desde 1999

España busca hoy (19h, Tele 5) ante Lituania su tercer oro y consolidarse como la primera en medallas en los Europeos desde 1999

Autor: -

Cuando esta noche acabe el Eurobasket hacia las 21 horas la selección española sumará su octava medalla en los últimos nueve Europeos. Es una cifra espectacular. Si ganan los de Scariolo será su tercer oro en los últimos siete años y en las cuatro últimas ediciones de este torneo pues ya fueron campeones en el 2009 y 2011, por un bronce en el 2013. Y si perdieran hoy frente a Lituania, pues sumarían una plata, como en 2007, 2003 y 1999.

Ninguna selección ha logrado ocho medallas en Eurobasket desde 1999 al 2015. Eso habla muy bien de España y de cómo distintas generaciones de jugadores han peleado siempre por el podium. Los lituanos alcanzan hoy las cuatro medallas desde 1999, con un oro, una plata y un bronce ya en su palmarés. Con tres está Francia, que hoy puede llegar a cuatro si vence a Serbia en la lucha por el bronce.

Los serbios tienen la plata del 2009 y son herederos de la Yugoslavia que fue oro en 2001 y bronce en 1999, aunque luego se desgajó Montenegro y la antigua federación desapareció dando paso a Serbia y el resto de potentes selecciones ex yugoslavas.

Sólo España y los balcánicos tienen dos oros en tiempos recientes. Hoy el equipo español puede colocarse con tres como líder en solitario o verse empatado a dos también por los lituanos.

Los últimos Eurobasket

Oro Plata Bronce
2013 Francia Lituania España
2011 España Francia Rusia
2009 España Serbia  Grecia
2007 Rusia España Lituania
2005 Grecia  Alemania  Francia
2003 Lituania España Italia
2001 Yugoslavia Turquía España
1999 Italia España Yugoslavia
1997 Yugoslavia Italia Rusia

 

13 Comentarios
  1. Buenos días. Esperemos que hoy también lo sea, en lo deportivo, y podamos celebrar un nuevo éxito de nuestro baloncesto.

    ¡Cuidadin con los lituanos!. Por supuesto que son buenos y expertos. Claro que son muy fuertes físicamente y muy competitivos. Lo sabemos.

    Ya veremos lo que pasa. Para mí, lo que han hecho estos tíos con la camiseta de la selección española, es extraordinario. Sin embargo, también sé que la satisfacción absoluta , después del dificilísimo camino recorrido, sólo puede llegar con la victoria en la final.

    Hay veces que, habiendo hecho verdaderas hazañas, se pierde cuando la cosa parece menos difícil. Soy moderadamente optimista en el pronóstico de hoy. No lo creo; pero, no me importaría nada que España ganara por 15 puntos de ventaja y que Víctor Claver fuera el mejor hombre del partido…

  2. Creo sinceramente que somos superiores a los lituanos y que nuestra experiencia en partidos importantes, con hombres como Gasol, Felipe, Rudy o los sergios, acostumbrados a jugar partidos importantes, nos va a dar el partido.
    En cualquier caso, todos habriamos firmado la plata antes de comenzar el torneo.
    • @tocapelotovic,nos sirve que gasol este muy bien y los otros defiendan y jueguen para él, los partidos difíciles ya pasaron éste es el más fácil que tendremos y no hizo falta a rudy ni llull ni felipe,nos bastó con un gran chacho y un espectacular gasol,
  3. Coincido con ambos. Los lituanos lo van a dar todo porque saben que no tienen nada que perder y espero que los nuestros pongan la defensa a la misma o mayor intensidad.
  4. barruelo dice:
    Yo creo que somos superiores sobre el papel, pero el papel no juega y si no recordemos lo que nos pasó en 2007 contra Rusia.

    Los lituanos son fuertes físicamente y además poseen un gen competitivo como ninguno, así se explica que un país tan pequeño saque tan buenos jugadores y además peleen por títulos, incluso cuando lo hacían bajo las siglas CCCP.

    Por cierto, lo mismo les pasó a los croatas con Yugoslavia, que se independizaron aprovechando una buena generación y desde entonces no huelen una.

    Javier supongo estás de coña con lo de “la antigua federación dando paso a Serbia y el resto de potentes selecciones ex yugoslavas?¿potentes?

    Si como he dicho antes Croacia no huele metal desde los 90 y el resto(salvo Eslovenia) juegan Europeos por ampliación de equipos, sino ni los juegan…..la maldición de los balcanes, lo llaman.

    Aviso a navegantes.

    • Javier Maestro dice:
      Hombre, Eslovenia y Croacia están siempre en el torneo y dando la cara más o menos con sus pocos habitantes. A veces decepcionan, pero ahí están. Y Macedonia pues da guerra
  5. Bueno chicos,lo peor ya lo hemos pasado,hoy es una final para que los jugadores se diviertan y si jugan como contra Francia o Grecia ganaremos bien e incluso cómodos,saludos cracks!!!!
  6. LeBron james dice:
    Ganar ganar ganar y ganar y volver a ganar y ganar y ganar
  7. SUPERCARROLL dice:
    Partido duro. Lituania es un equipo y actúa como equipo en la cancha y tienen a un tal Maciulis que es un jugadorazo que ataca y sobre todo defiende. Y dicho ésto. España si juega al nivel que ha jugado durante toda esta semana contra Grecia y Francia tenemos muchas posibilidades de completar un Eurobasket de ensueño: JJOO, que para mí era el objetivo número 1 e intentar soñar con el ORO. Suerte España y que nos hagáis difrutar como nos hicísteis disfrutar el jueves. A GANAR
  8. Una pregunta: alguien sabe por donde se puede ver el Serbia-Francia?
  9. Opss! ahora veo que ya se ha terminado!
  10. Superepi dice:
    Tremenda la trayectoria desde el 99,pero esto no empezó en ese año,que fuimos plata en un Europeo donde nadie contaba con ello.

    Años atrás apenas tenemos medallas,y el futuro que nos espera sin saberlo nadie, no será tan prolífico como la etapa que señala @Maestro.

    Por lo que hoy se tiene una oportunidad de seguir agrandando el palmarés y se debería aprovechar,cuando se acabe esta generación,en el que este podría ser su último Europeo no tendremos tantas oportunidades de seguir ganando metales y volveremos a estar mas cerca a los del 99,que pasamos a los cruces gracias a Francia y contra pronóstico eliminamos a la Lituania de Sabonis,en uno de los mejores partidos de la selección antes de la irrupción de los juniors de oro.Saludos

  11. Superepi dice:
    Antes de las SF,donde los claros favoritos eran Francia y Serbia ya dije que este Europeo era el mas igualado de los últimos años y que a nadie le debería extrañar una final España-Lituania.

    Ayer razoné que Lituania tiene armas suficientes para dejarnos sin el oro,hoy somos nosotros los favoritos y mas vale no confiarnos e intentar que el juego ofensivo no recaiga tanto en Pau Gasol,es el puesto en que Lituania puede competirnos mejor.

    Tanto en el puesto de base como en el de Mirotic tenemos ventaja,creo que se debería buscar por ahí el camino hacia el oro y no fundir a Gasol que debería intentar que Valanciunas no nos amargue el dia.

    Jonas Kazlauskas es uno de los mejores técnicos europeos,si Scariolo le da facilidades,nos puede ganar si el italiano usa correctamente nuestra mejor plantilla tenemos muy cerca el oro,saludos