Eslovenia se luce (72-92) ante una España desastrosa que jugará por el bronce

221

España recibió su mayor varapalo ante una selección que no fuera EEUU en los últimos 15 años. Eslovenia se lució y arruinó a una selección desastrosa reducida a cenizas. Los eslovenos a la final el domingo y los españoles, a luchar por el bronce unas horas antes ese mismo día.

La edad de Pau y un Navarro que no está para jugar a esto y la ausencias de Llull, Abrines y Mirotic hacen daño, claro. Pero todos los equipos principales están aquí con bajas, algunos con bastantes más que España. Sencillamente Grecia, Letonia y Eslovenia están construyendo algo para los próximos campeonatos y España necesita hacerlo. El aterrizaje ha sido duro pero algún día tenía que llegar.

Muchas gracias a esta selección por 18 años de medallas y ojalá el domingo pueda haber otra en el cierre de este Eurobasket.

El inicio de España fue discreto, pero de un 8-19 se pasó a un 10-17 y Dragic metió un triplazo a tabla cayéndose para cerrar el primer cuarto (19-25). El 6 de 8 en aciertos de tres esloveno contrastaba con el 1 de 8 españo. Defendiendo más con la segunda unidad, porque tienen más piernas y actitud atrás, los de Scariolo se acercaron.

Como siempre, el Chacho daba otro ritmo y mejores pases mientras los Hernangómez anotaban y reboteaban. Salieron de nuevo los titulares menos Navarro y España se acercó a un 33-35. Nuevo estirón del rival a nueve y al final un 45-49 al descanso. El 10 de 15 esloveno desde el 6,75 fue decisivo. Dragic y Doncic estaban con 8 puntos cada uno y Prepelic hacía daño con 10.

Costó interpretar el choque en la reanudación. El arranque fue horrible, con cuatro triples fallados por cuatro jugadores distintos y personal en ataque de Marc para cinco posesiones desperdiciadas, así que Eslovenia se fue diez arriba. Los cambios no mejoraron y España jugó ya acelerada y fatal, olvidándose de defender (52-68, min. 28).

El último periodo empezó con España aún 16 abajo y con un terrible 5 de 20 en triples. Además, apenas 11 asistencias dadas por 21 el rival cuando España he hecho muchos partidos alrededor de 25 o más. La ventaja eslovena siguió subiendo en el minuto 33 la derrota española estaba más que cantada con su 7 de 27 en triples y lamentable defensa.

España (19+26+12+15): Ricky (13), Navarro (-), San Emeterio (6), Pau Gasol (16), Marc Gasol (12) -cinco inicial-, Sastre (3), J. Hernangómez (5), S. Rodríguez (9), Oriola (2) y W. Hernangómez (6).

Eslovenia (25+24+24+19): Dragic (15), Doncic (11), Blazic (7), Vidmar (12), Randolph (15) -cinco inicial-, Prepelic (13), Nikolic (7), Zagorac (5), Dimec (7) y Cancar (-).

 

221 Comentarios

    • Laso en este partido ha visto a sus referentes exterior e interior. Espero que les de esa importancia en su esquema, aunque hay que decir que Luka se está viendo que rinde más con otro base al lado, como combo, y haciendo las tareas de un alero en defensa. El esquema esloveno, con 2 bases y un escolta como Prepelic, es el que debe seguir el Madrid este año la mayoría de los minutos, y además tiene jugadores para ello: 3 escoltas y 2 bases + Doncic (que por cierto… como el base que fichen sea Jovic nos lo vamos a pasar bien).

    • Que tus primeras palabras después de una derrota sean dedicadas a un forero dice mucho de ti.
      Sabía que o tú o Jota lo ibáis a decir,no me esperaba menos pero no os preocupéis que si queréis guerra la váis a tener.

      • Es más,voy a leer a partir de ahora tus comentarios,algo que rara vez hacía pero ya que me mencionas los voy a leer…

      • Que eres agente doble? Dr jekyll y mr hide?
        yo la verdad que a ti no suelo leerte desde hace un tiempo porque cambiabas tanto de criterio que era difícil seguirte el hilo.

        Y que uses la palabra guerra…en fin, no voy a darte tu minuto de gloria .

    • Muy inesperado.

      Como hemos podido leer, la derrota ha sido salvaje.
      En ningún momento hubo opciones. Algo muy extraño para este equipo.
      Los 12 que han ido son titulares con España y sus equipos.
      Algún homenajeado tipo Navarro que sobraba.
      Alguno que ha faltado…….

      Pero lo que ha faltado hoy sobre todo ha sido hambre y carácter………. Nunca me lo esperaba.

      Eslovenia me sigue pareciendo un buen equipo, pero no top como España o Francia con Parker.

      Mis felicitaciones al Luca-Team!!!!!!!!

      Y que sepas que no me tapo. Aquí sigo.

      Muy decepcionado……… Muchísimo.

      Toca renovar.

      • Este mensaje que das te dignifica . Perdoname que te haya dicho lo de tápate pero te equivocaste al ser tan categórico al dar a eEslovenia donde eestán un tal dragic y doncic como chollo.

        Esta claro que hay que ser agradecido y saber renovarse para seguir estando en la pomada.

        Un saludo

    • Por cierto, agradecer a Esta Selección los mejores años de baloncesto que hemos visto.

      Hemos disfrutado de un ciclo único.

      Una de las 3 mejores selección de la historia de Europa.

      Orgulloso!!!!!!! Esa es la palabra.

      Doy las gracias a todos los excelentes jugadores que la han integrado, y hasta a Gominolo.!!!!!!!!

      Que suerte he tenido de verlos!!!!!!

    • No entiendo los comentarios el partido fue de la selección española y no del R . Madrid y comentais sobre el Madrid . Comentando del partido , los partidos se ganan en la cancha y no en el vestuario, estos jugadores ayer salieron sin nada de concentración y así no se puede , el tal Oriola todavía no esta para un campeonato de esta envergadura mas adelante no lo se y Scariolo llego su fin igual que Navarro . Salu 2

      • Doy las gracias ha todos los jugadores de esta selección y entrenadores que nos hicieron vivir campeonatos inolvidables siendo campeones JJ.OO plata y oro con PEPU . Salu 2

  1. Me pongo en pie para despedir a esta selección que durante años tantos buenos momentos nos ha
    regalado. Ha competido de tú a tú con USA y hemos dominado el baloncesto europeo ( he echado en falta alguna medalla más en mundiales).
    Mención especial para el sr . Pau Gasol y su más que compromiso con el grupo, en todos los momentos.
    Cuando lo fácil hubiera sido coger vacaciones.
    Una vez más reitero mi más profundo agradecimiento.

  2. Ya nos costó ganar a turcos y alemanes, vaya sobo nos han dado hoy. Son muy peligrosos tirando, cualquiera de ellos las ha enchufado….en fin. A por el bronce el domingo.
    Y dar las gracias a Pau por todo lo que nos ha dado pero estaba fundido al final, el sólo ya no puede cargar con el equipo.

    • Primero de todo agradecer a los jugadores por el compromiso y las alegrías que nos han dado.
      Muy a mi pesar tengo que decir que el partido lo pierde en gran parte Scariolo por no atreverse a quitar a uno de los Gasol al ser imposible defender los pick and roll con dos pivots y en ataque ha querido meterlos a las dos por dentro se han cerrado, han tenido que sacar el balón fuera, nuestros tiradores no son fiables y han fallado, lujo poniendo a navarro que no esta para esto a estas alturas, pero lo hace por lo mismo que por lo que pone a los Gasol juntos en un partido en el que se ha visto que les han atacado durante todo el partido porque le falto valentía y a veces cuando las cosas no funcionan hay cambiarlas, para mi la gran diferencia con el pasado eurobasket es la ausencia de un cuatro puro para abrir el campo, ya que mirotic no quería venir no podía hacer un ejercicio de pensar en las necesidades del grupo, no se cual es su problema con ibaka, pero debería haber hecho un esfuerzo por traerlo, se que suena ventajista, pero se veía que faltaba un cuatro que abriese la pista para ciertos partidos, ahí se empezó a perder este partido, pero bueno aun así, reconozco el trabajo de todos en este eurobasket y en los años anteriores.
      Saludos.

      • Totalmente de acuerdo. Eso mismo ya se vio en anteriores partidos. Como los rivales se cierran ante nuestros malos porcentajes en el triple hay muy pocos espacios para Pau y Marc cuando juegan juntos.
        Por otro lado, ha faltado alguien además de Pau que en el descanso diera un puñetazo en la mesa e hiciera despertar a los demás. Los eslovenos también las metieron casi todas frente a Letonia pero estos dieron la cara hasta el final. Hoy no, España en el minuto 25 ha bajado los brazos. Sigo sin entender por qué se premia a Navarro saliendo como titular, es empezar los partidos con 8 o 10 puntos abajo, siempre a remolque. En fin. Supongo que tras este europeo Pau y Juanqui y quizá San Eme dirán adiós a la selección y tendremos que dar paso a la segunda unidad y a unos tiempos en principio no tan felices, aunque Juancho, Willy y Sastre han dado la cara y han sido la grata sorpresa de cara a próximos campeonatos.

  3. Vaya verguenza de segunda parte que han hecho, hoy nos ha faltado la actitud de Llull que hubiera contagiado al resto, Los Gasol de comparsa, ni han visto a Vidmar!!!
    Ricky (sube andando como si nada en todo el partido) es un ex jugador y el resto poco han podido hacer.

  4. Empezar perdiendo cada partido , al final tenía que pasar que no fueras capaz de ponerte por delante , patéticamente juego exterior de España , todos los partidos con ricki , san emeterio y el exjugador , siempre perdiendo , dijisteis que cuando llegaran los partidos importantes no lo haría ahí lo tenéis , menos mal que el
    Ex jugador se retira ya de la selección y esperemos no haga mucho mal en el barça todavía . Por lo demás recordar los fantásticos momentos que nos hizo vivir este equipo !!!! Creo toca como bien dice Javier empezar de cero y crear un nuevo equipo que será duro y difícil pero no hay más remedio

    • Nuestro exterior más anotador en el torneo, y tercero del equipo, ha sido Ricky, al que empezaron flotando descaradamente en este eurobasket. Habrá que analizar si no se le ha dado el suficiente protagonismo o nuestro juego exterior realmente era incapaz de aceptarlo.

  5. Una pena, pero como dice Maestro algún día tenía que llegar. No íbamos a estar siempre ganando todo.
    Ahora lo importante es construir un equipo joven y que vuelva a ser competitivo. Esto llevará un tiempo.
    Solo puedo decir a esta Selección que muchas gracias por todas las tardes que nos han dado de buen baloncesto. Para quitarse el sombrero!

  6. merecida derrota en un horrible partido, en ningún momento, España ha estado en el partido y si los eslovenos, que han dado toda una lección con buena defensa, muy acertados en el triple incluso unos cuantos al borde de agotar la posesión, Doncic va para estrella total que pena que le quede poco por Europa, y una pena que se acabe le generación dorada, porque no nos engañemos, los Gasol ya no estarán para el próximo Eurobasket, y los Hernángomez aun estan muy verdes, en fin que confiemos en que se levanten de este varapalo y se gane el domingo el bronce bien contra Rusia o Serbia.

    • Si teníamos que perder, mejor hacerlo contra Eslovenia. A mí me encanta el baloncesto de los equipos que juegan para sus exteriores talentosos, que sacan ventajas para luego mover la bola, ayudados por cincos móviles y listos que les continuan bien.

      Qué baño nos han dado!!! En defensa se han cerrado dejando recibir a los Gasol a cuatro o cinco metros, y cuando recibían zoneaban para cerrarse un poco sabiendo que podían dar el triple (hemos fallado muchísimos triples librados, en el primer cuarto, con 0/7, han sido todos muy librados). Han cerrado muy bien el rebote, han cogido el mismo número de rebotes que España, lo que demuestra que el rebote es una cuestión de todo el equipo (Dragic ha cogido los mismos rebotes que Pau, Doncic 12)

      En defensa han hecho lo que todo el mundo esperaba, en ataque ha dado gusto verles jugar. haciendo todo muy fácil, y dejando a nuestros interiores a mitad de la ayuda, pero jugando con un 65% en T3 todo el partido, y eso es la leche, unas veces los hemos defendido mal, pero otras veces ha sido pura inspiración.

      No se gana un eurobasket porque suene la flauta, Eslovenia con Dragic, Doncic y Prepelic, (mejor juego exterior del eurobasket?) pueden ganar el oro perfectamente.

  7. En fin, esta derrota me deja algunos pensamientos, así, en caliente.

    * Derrota sin paliativos de España, Eslovenia fue muy superior en todo, absolutamente: en lo físico, en lo técnico y en lo sicológico. Enhorabuena.

    * Claro fin de ciclo en España, el juego pivotaba alrededor de Gasol y éste, desafortunadamente, no es eterno. Toca reconstruir el equipo, hay buenos mimbres pero falta un líder, ni Marc, ni el Chacho, ni Ricky, ni Mirotic lo son. ¿Llull?

    * Gracias por hacernos disfrutar estos últimos 15 años, han sido maravillosos.

    Ahh, se me olvidaba, mi odio eterno al “mingafría” Randolph.

  8. El objetivo creo que era estar luchando por las medallas el cual se ha conseguido, que luego eres algo favorito y pierdes puede ocurrir, esto es deporte no matemáticas. Supongo que el aficionado español hoy estamos jodidos, pero son creo 10 semis seguidas, ya lo firmariamos en todos los deportes de equipo. Así es que gracias por las alegrías y a levantarse para el domingo.
    Eso sí, espero que a Doncic se le trate ya de igual que a Rudy, Reyes y Llull y no se le haga llorar más, porque hoy (Al igual que todo el torneo) a bailado a todo base, escolta y alero que le han puesto. A lo mejor hay que dejarle que lleve él el ritmo y no tenerlo atado

  9. Bueno, podía pasar, ha pasado. Cada cual llevará el duelo como le parezca oportuno.

    En el apartado “esas chorradas en que se fija el Doménech (sic)” los locutores hablando de equipo balcánico y quizás no teniendo muy presente lo que son los Alpes Julianos 🙂

    • No es lo peor que han dicho….el adjetivo de balcánico lo dirían porque formaba parte de Yugoslavia.
      A mi me llama más la atención que Pepu (no cuento ni el playmaker Antunez jajajaja, ni el de cuatro) no pronuncie bien los nombre de algunos jugadores …. algunos incluso los habría tenido en frente como entrenador…

    • A Eslovenia se la considera un país balcánico. Y en lo referente al baloncesto se la incluye en la clásica escuela balcánica.

        • Los eslovenos tienen un carácter marcadamente diferente del resto de yugoslavos. No ya por haber sido capaces de dirimir su salida de Yugoslavia de una forma más civilizada, sino por su bagaje histórico. Basta haber visto un poco de arquitectura del país o tratar a la gente.

          Eslovenia, reino de Iliria, o como se llamase en cada momento fue un dominio de los Habsburgo, y como tal relacionado con Austria y Centroeuropa. Serbia y otros territorios netamente balcánicos -donde me costaría mucho poner los pies, Grecia incluida- estuvieron durante siglos bajo el dominio del imperio Otomano, o sea los turcos. Supongo que las diferencias de tradición cultural no requieren mucha explicación.

          ¿Que estuvieron durante unos 70 años en el mismo país que buena parte de las tribus balcánicas? Si, pero no creo que se les pegase mucho de la barbarie al sudeste.

          Yugoslavia fue un invento para recoger territorios soltados por los imperios que perdieron la primera guerra mundial. Esa unión acabó como acabó por su pura artificiosidad, y eso no cambiará lo que forjaron los siglos precedentes.

          • Tu analisis historico-politico puede ser correcto, pero lo q no se puede negar es q Eslovenia forma parte, desde el punto de vista baloncesto, de eso llamado Yugoslavia y q por eso llamamos “balcanico”. Pura escuela yugoslava¡,

  10. Impresionante baño del entrenador de Eslovenia al nuestro, a partir de ahí se pueden ir apilando los argumentos que explican lo que ha pasado hoy. Fundamentalmente tres: Doncic, Dragic y Randolph. Y hay más, pero los dejo para los expertos.

  11. Algunos previmos que a esta España en cuanto le llegaran rivales serios tendría problemas, máxime cuando estábamos sin ningún tirador puro, y los peores presagios se han consumado. La alarmante falta de acierto exterior ha sido definitiva en cuanto hemos tenido enfrente una selección con MAYÚSCULAS.

  12. Con Mirotic y Llull la cosa probablemente habría sido diferente, eso seguro. El montenegrino era muy necesario para hacer pareja con Pau y dejarle espacio dentro de la zona, ya que lo que hizo Marc contra Alemania no es algo que esté dentro de lo normal.
    Scariolo es un entrenador que nunca ha tenido un plan B, hoy se ha visto más que nunca. Los pocos minutos para los Hernangómez, en especial Willy, no se entienden. Tampoco los muchos de Ricky, pues ha sido con Chacho y Sastre (más los nombrados) cuando España ha igualado las cosas en el 2º cuarto… 1/6 en triples el catalán, algo que tampoco sorprende en partidos de esta envergadura.
    Como muy bien dice este artículo, hay que empezar a construir para el futuro y Scariolo no es el entrenador adecuado. Necesitamos un verdadero base titular y un rejuvenecimiento del juego exterior, así como un nuevo sistema de juego (hay talento para jugar a muchos más puntos, y no confíar la mitad de nuestro caudal ofensivo a los Gasol). Así que a los Scariolo y Navarro, se les agradece todo lo que han dado y hasta otra.
    Y al resto de esta magnífica generación (o a lo que queda de ella) les deseo que se puedan retirar con otra medalla. La de oro esta vez se la deseo a una Eslovenia que con Doncic va a dominar el panorama europeo en los próximos años.

    • Lo de Mirotic no lo veo! Su temporada ha sido espantosa y es un jugador muy sobrevalorado, al q le espera, o una dura travesia en equipos muy menores de Nba con sueldos cada vez mas bajos, o la vuelta a Europa al mercado turco o ruso.

  13. Algún día tenía que pasar. Antes ganábamos sin bajar del autobús, pero ya la selección no da para eso. Ya no somos tan superiores a los demás, por lo que hay que utilizar otros argumentos. Hay que ir a jugar con hambre y con un equipo bien trabajado, en ataque y defensa. Si no, podemos perder con cualquiera. Este europeo lo hemos jugado mal contra todas las selecciones con algo de potencia: Croacia, Turquía, Alemania y Eslovenia. En mi opinión, hasta ahora, nos han salvado las individualidades, pero hoy hemos perdido contra un gran equipo, al que además, le ha salido todo y nosotros no hemos jugado a nada. Comparando plantillas, parecíamos superiores, pero no lo hemos demostrado. Nos han pasado por encima y eso obliga a una reflexión. No veo ni a los serbios, ni a los rusos superiores a ellos. Veo a Eslovenia como nuevo campeón.

  14. Han sido mejores los eslovenos. Nuestra amenaza exterior es muy pobre, y hoy Pau ha estado fallón.
    Dicho lo cual, me sumo al agradecimiento a una generación impresionante.

    • Te refieres a los exteriores generadores con todo el protagonismo en ataque? a los cincos móviles que continuan y juegan para los exteriores? Te quejas de los pocos tiros de los interiores? Nos ponemos a jugar dentro-fuera con los cincos? Todavía quieres fichar a Raduljica y Bryant? O buscamos un cinco más grande y rocoso? Es Randolph un cinco?

      No podías haber elegido peor día para hacer el comentario. Eres muy pesado!!!

      • se refiere básicamente a ver arrastrarse a ambos en la final de liga contra el valencia y verlos meses después renacidos como auténticos cracks llevando a su selección a la final.

        o me los han cambiado o es q laso en gestión de recursos anda últimamente escaso.

  15. Q gozada ver jugar a Doncic, una pena por Pau que lo a dado todo, el legado que deja es impresionante. Pero la alegria de ver a nuevos jugadores como Luka, como domina el tempo del partido, como asiste y lucha cada bola, solo Pau anteriormente e visto dominar un partido igual. Por otro lado mi perplejidad y admiración por llegar tan lejos a un jugador tan limitado como Rubio

  16. Sin Llull, aparte de Felipe y Rudy, y con Doncic y Randolph en el otro lado no había duda de con quén ir. Que disfrute con la paliza! Grande Eslovenia.

    • Sencillamente un comentario increíble. No por la cuestión patriótica ( pocas cosas hay tan estúpidas como el patriotismo en pleno siglo XXI) sino por lo que Pau, Navarro, Chacho, los propios Reyes y Rudy, y tantos otros, nos han hecho disfrutar durante 15 años .
      Que pena.

      • Lo del patriotismo no lo veo algo estúpido,es lo mismo de estúpido que ser seguidor de un club que al fin y al cabo no te da nada.
        A los sentimientos no le busques lógica pues no la tienen.
        Por que eres aficionado a un equipo de baloncesto? o por que te gusta el baloncesto? sencillamente crea en tí emociones fuertes que no pueden ser explicadas con lógica.

        • Tal vez me haya expresado mal. El patriotismo, en sí mismo, no tiene porque ser estúpido, cierto. Pero colocarlo como una prioridad o una cualidad fundamental, tachar a alguien de paria o antipatriota, eso sí que lo es.

          A día de hoy, en Occidente, si me dicen que alguien es patriota me están aportando la misma información que si me dicen que tiene pecas o las manos grandes; son otras cualidades como el civismo, el entender que el bienestar de mis “vecinos” favorece el mío, el pensar a nivel global y no provinciano etc las que son verdaderamente necesarias.

  17. Puntos recibidos por España en este Eurobasket:
    Montenegro 60
    República Checa 56
    Rumanía 50
    Croacia 73
    Hungría 64
    Turquía 56
    Alemania 72
    ESLOVENIA 92
    El problema, creo, estuvo atrás. Pero es que faltan piernas y físico para defender y no es sólo Navarro.
    Si le sumas los 28 minutos de Pau contra Alemania y Marc 30, pues hoy no podían con Vidmar y estaban espesos.
    Creo que Scariolo se está equivocando en muchas cosas en este torneo, lo que pasa es que las victorias fáciles del inicio tapan cuestiones que luego aparecieron

    • El porcentaje de triples de Eslovenia también ha sido demoledor, eso pienso que ha sido una de las claves del partido, además de por los puntos en sí, por que confianza que ha ido mermando de nuestra selección.

    • Escariolo apostó por los Gasol, por jugar con dos torres, pensando que lo que se perdía por un lado te lo daban de sobra por otro. Pero la falta de juego exterior no ha ayudado en nada.

      Cerrar el juego interior de un equipo sin tiro de tres es relativamente fácil, eso lo ha complicado todo. Los mejores momentos en ataque de Marc en el torneo han sido jugando por fuera.

      Y en defensa es cargar con dos jugadores a los que les cuesta cambiar y llegar a las ayudas (dando minutos además a Willi) , y esa es mucha desventaja contra exteriores talentosos e inspirados como hoy.

      Como siempre a toro pasado las cosas se ven más claras, pero ¿con las bajas que había cuántos de nosotros no hubiéramos apostado por lo mismo pensando que sí nos llegaría?

      • El problema es no tener plan B.
        Los Gasol dominan ante rivales débiles y descansandos.
        Ya hubo problemas contra Croacia y contra Alemania rompe el partido Marc con tres triples y un 2+1, pero también había problemas.
        Imagina si llegan a jugar contra Kuzmic, Stimac y Marjanovic. Contra Francia pese a no estar Gobert. Incluso contra Lituania.
        Yo creo que los Gasol juntos unos minutos sí. 25 no.

        • Se ha insistido mucho con los Gasol, sin duda. Lo curioso es que nuestro porcentaje de tres en el torneo ha sido bueno, un 39,7% es un buen porcentaje asumiendo además aquí el 26% del partido contra Eslovenia (sólo Letonia y Croacia han tirado mejor con un 39,9%)

          Para ser justos, el 0/7 en triples del primer cuarto ayer fueron triples librados, libradísimos, yo casi los recuerdo de rueda de entrenamiento.

          Quiero de decir que a veces la pelota no te entra a ti y el rival ve la canasta como una piscina. Ayer en el primer tiempo se aguantó el chaparrón, se sufrió y al descanso se perdía de 4, que era un dato hasta positivo, esperanzador.

          En el tercer cuarto y con la misma dinámica en cambio perdimos los papeles y nos anotan un parcial de 12-24. De esos 24 puntos Vidmar anota 4, Randolph 8 y Dimec (que es un paquete) 5 puntos, en total 17 de los 24, nos mato la poca movilidad defensiva del trio Gasoles-Willi.

          Para lo bueno y lo malo este era el equipo de los Gasol, no sé hasta que punto dependía eso de Scariolo, pero no creo que fuera negociable. Falló básicamente el estilo impuesto de dos hombres interiores altos, un brindis al baloncesto que ya pasó.

          Somos el mejor equipo del eurobasket, y el más desaprovechado, en cuanto el nivel del rival tenía algo de peligro, nos ha matado. Hemos sido tan fuertes como vulnerables, y para colmo contra Eslovenia a alguno se le encogió la mano.

        • Es q no puede haber plan B porque no hay talento para desarrollarlo, no tenemos mas jugadores cuasideterminantes. No es culpa de Sastre, los Hernangomez o Sanemeterio…..Es q elllos no tienen el talento para convertirse en un plan B.

    • A toro pasado… En fin, lo que está claro es que si te llevas a los Gasol es para que jueguen. El problema es que lo hagan juntos. Sinceramente creo que, Navarro aparte, poco más se podía haber hecho con lo que hay. Y fijaos que, encima, tu mejor tirador (Abrines) y tu mejor generador (Llull) en el equipo inicialmente pensado se quedan fuera por lesión.

  18. Yo he sacado una conclusión de ese partido y es que el entenador de Eslovenia es lo que necesita el Madrid. Este Antonio no es el mismo y si Luca ha crecido con el todavía más jugando de escolta. Como cambia la pelicula con un entrenador normal tirando a bueno.

  19. Pues este dia tenia que llegar, este equipo ha ganado muchisimo y eso no es para siempre.
    Aunque desde luego, creo que hay cosas que podrian haberse hecho mejor. Jugar con los Gasol juntos no ha ido bien en ningun momento, y el empeño de Scariolo por seguir haciendolo no me ha gustado nada. Y mas mientras le cerraba las puertas a Willy o Oriola, que seguramente podrian haber ayudado mas (y con Pau jugando directamente mas de lo que puede).
    Y desde luego no es culpable de la derrota, pero hoy se ha visto de que ha servido la broma de Navarro.
    Toca darle un giro al equipo, sobre todo para hacer que vuelva a defender. A ver si es con o sin el italiano.

      • No nombres a la bicha que anda sin equipo al acabar el contrato el 30 de Agosto con Egipto,unos dias antes del afrobasket,así estarían de contentos.Saludos

      • Ese es, en mi opinión, el gran problema. Tras lo de Orenga hemos encumbrado a Scariolo por pura comparación, como si hubiese que elegir uno de los dos por narices.

        • Que Scariolo se fué por la puerta de atras, de lo hartos qeu nos tenía a todos.

          Ahora toca un entrenador para construir equipo de cara al futuro, no un gestor de estrellas. Que también tiene su mérito, que somos el único equipo europeo que llebava siempre a casi todas sus estrellas, y bien avenidas, y eso nos ha dado una ventaja de inicio en todos los campeonatos, que muchas veces ha sido suficiente. Cuando ha hecho falta un entrenador para desatascar un partido, Scariolo, simplemente no era el hombre adecuado.

  20. No me sale decir nada malo de la selección española de baloncesto. Nada. MUCHAS GRACIAS.

    Visto en clave madridista…. se me hace la boca agua con Doncic-Randolph

  21. Hoy en día, prima el juego exterior y el tiro de tres; en este campeonato nuestro más débil era justo ese, el tiro exterior. Si tienes buenos pivots, el rival se cierra sobre ellos, sacas el balón y los exteriores no la meten, pues estás muy jodido.
    No me ha decepcionado Ricky, simplemente me ha confirmado q es un jugador sin progresión ni tiro, claro. Este era su torneo, buena edad, ausencia de Llull, relevo generacional, pero, ay!!, no las mete.

  22. Nos han pasado por encima. Han sido mejores y punto.
    Creo que el año que viene sin competición FIBA nos va a venir de lujo. Es hora de darle una vuelta a los seleccionados y empezar una nueva etapa.
    A Orenga no le funciono jugar con los dos Gasol simultáneamente y a Scariolo tampoco. Se seguirá insistiendo?
    Esperemos que los jóvenes den un paso adelante en los dos próximos años, los vamos a necesitar.

  23. que hoy Laso jugaba en Burgos no en Turquia. Mezquinos y aprovechados de que el Pisuerga pasa por Valladolid.

  24. No estoy nada de acuerdo con su primera frase, Sr. Maestro.

    Para mí los 2 varapalos más grandes de los últimos 15 años han sido:

    – Francia 98 España 68 por el bronce del Euro 2005. Ese partido fue más que humillante, nos pasaron por encima desde el minuto 1. España parecía un equipo de juveniles.
    – España 52 Francia 65 en nuestro Mundial 2014, con una sensación de impotencia descomunal (por cierto, prácticamente la única vez que he tenido esa sensación en la época dorada del basket español).

    Y si me apuras, la final de 2007, aunque fue un resultado muy igualado, vs Rusia, también se podría considerar mayor varapalo que este partido.

    • En el primero, no lo recordaba al escribir, sí estoy de acuerdo. Fue un desastre, sin Pau Gasol si mal no recuerdo.
      En el Mundial, fue un pésimo partido pero Francia no brilló como hoy sí Eslovenia

  25. Después de la mala leche con que he visto los primeros 28 minutos, me resistía a ver la realidad de esta magnifica selección,la mejor de la historia del baloncesto europeo, y la realidad era que SE ACABO.
    Impresionante,magnifico,que ganas,que cojines,que alegría,que actitud,que fácil,QUE BONITO juega Eslovenia,que pedazo entrenador.
    Doncic JUGOOOOOOON,nunca he visto un chaval de 18 dominar el baloncesto de esta manera,quizá Ricki con16-17-18 (sin tiro) pero Luka no tiene techo y Ricky sin Auto es un jugador normalito,multimillonario y mediocre en la NBA pero muy normalito.
    Forza Penya siempre.

  26. A mí me daba igual la selección cuando ganaba, imagínate cuando pierde. Pero hay que decir que unas semis con un equipo tan joven, es mas que merecido y mas, ante el equipo mas fuerte del campeonato.

    Si acaso sobra Navarro (sigo sin entender por qué fue aunque sin Llull y Ribas se justificaba algo) y el que siempre critiqué: Scariolo. Después de Orenga, el peor entrenador que ha podido tener España.

    Si algo se ganó en su día no fue por él.

    Espero que la inoperancia en el juego de España (que no deja de ser un equipazo) haga pensar al señor Garbajosa. A no ser que esté siguiendo (que parece) la misma (in)competencia que su predecesor.

  27. Después de la mala leche con que he visto los primeros 28 minutos, me resistía a ver la realidad de esta magnifica selección,la mejor de la historia del baloncesto europeo, y la realidad era que SE ACABO.
    Impresionante,magnifico,que ganas,que cojines,que alegría,que actitud,que fácil,QUE BONITO juega Eslovenia,que pedazo entrenador.
    Doncic JUGOOOOOOON,nunca he visto un chaval de 18 dominar el baloncesto de esta manera,quizá Ricki con16-17-18 (sin tiro) pero Luka no tiene techo y Ricky sin Aito es un jugador normalito,multimillonario y mediocre en la NBA pero muy normalito.
    Forza Penya siempre.

  28. No se empieza de cero la reconstrucción, ahí están los Chacho, Ricky, Llul, Abrines, Juancho, Mirotic, Willy y Marc como base del equipo… Es obvio que España ya no irá de máxima favorita, pero seguirá pudiendo ganar a cualquiera excepto a USA.

  29. Nos han dado un repaso en toda regla . Nos han enseñado como se juega con rapidez , abriendo la cancha y como se tira . España necesita jugadores exteriores que sean buenos tiradores como el ciego ver , además si a eso añadimos que vamos con tres menos ( Navarro , Vives y Abrines)

  30. Algún día tenía q llegar. Navarro hace tiempo q no puede ejercer de desatascador, sus ‘herederos’ andaban los 2 lesionados y Pau ya tiene una edad (y ha sido el mejor en anotación hoy).

    De todas formas queda un partido, y sería bonito q esto acabase como empezó para esta generación, con un bronce…

  31. Enhorabuena a Eslovenia. Les deseo que acaben invictos el Campeonato.
    Y a los nuestros me levanto y aplaudo. Gracias.

  32. Lo principal es que hoy no se ha defendido,por eso se ha notado más la falta de tiro exterior,hoy no metíamos ni estando sólos,Pau ha bajado algo el nivel y Marc ha estado mal salvo un partido,hoy esperaba que dominaran por dentro pero se empeñaban en jugar por fuera,la defensa eslovena supongo ha tenido que ver,hoy he visto a Scariolo bloqueado,lo había hecho bien hasta ahora.Ahora a pensar en el relevo generacional,no se vislumbran tiradores, será un problema,veremos cómo se resuelve.Doncic con libertad puede ser muy bueno,hace todo en una pista, Randolph muy serio jugando,sin volverse loco tirando y sabiendo penetrar en la zona,espero que se le sepa aprovechar en el Madrid o será un pivot perdido más,no me extrañaría ver a Eslovenia campeona sobretodo si juegan con esa garra,entrenador desconocido por cierto.

  33. Vaya repaso a scariolo…lamentable
    No son superiores para el sobo de hoy. Que le echen ya.
    Gracias a esta generación del 80 que aun nos pueden regalar una medalla más.

  34. Habrá que ver a Eslovenia sin este porcentaje de triples en la final
    España fatal. Ricky horroroso y sin juego exterior no se puede ante un equipo decentito.

  35. El palo a Pau del artículo me parece demasiado. Ponerle al mismo nivel que al de Navarro (que lamentablemente no está hace años) hoy día no es real Que se lo digan a Pops que le ha firmado un 2+1.

    Creo que a Scariolo le han dado un repaso para hacérselo mirar. Pocas ideas y llevadas al final con -18.

    A por el bronce. Tampoco estoy de acuerdo en que no tengamos relevo. No al nivel estelar que hemos vivido pero si sumas ausencias y veteranos que pueden estirar su carrera no te sale un páramo.

    Por recordar: Llull, Ibaka, Rudy, Felipe, Mirotic, Ribas, Abrines, Claver. Suma a los que han ido y a gente que viene subiendo escalones y no es el desierto..me niego a aceptar eso.

    • No es ponerle a la misma altura, al menos no era mi intención salvo que son del mismo año y tienen la misma edad

  36. Partido jugoso que deja cuestiones interesantes:

    1) Qué refrescante, placentero e instructivo es ver un equipo bien entrenado. Para variar.

    2) Doncic, ese niñato engreído y sobrevalorado al que hay que abroncar a todas horas para que se entere de qué va esto.

    3) Randolph, ese descerebrado que no tiene ni p..a idea de jugar a esto.

    4) Como algunos comentaron, recibiendo duras críticas, en la selección hay seleccionados que no están para jugar a este nivel: Oriola, Vives, San Emeterio (demostrándolo por enésima vez). Sastre, que había cumplido correctamente hasta hoy, en el partido de verdad se ha deshecho como un azucarillo. No voy a insistir más en el esperpento del caso Navarro. Los Hernangómez, muy verdes todavía, aunque al menos no les falta actitud.

    5) Hoy hemos disfrutado de un base de verdad. Dragic ha hecho lo que le ha dado la gana. Enfrente… Rubio, la demostración palmaria de que en la NBA hay alguna gente muy rara. Cómo es posible que lleve tantos años ganando lo que gana. Un misterio. Rodríguez, ese jugador al que la afición le perdona todo (no hacer ni intención de defender, los malos tiros, su obsesión de demostrar en cada pase que es el mejor) y olvida sus partidos horribles, que tiene unos cuantos.

    6) Vidmar es un leñador, sí, pero es muy, muy listo.

    7) Que alguien despierte a los que dormitan en los despachos de la sección de baloncesto del Real Madrid y les digan que en el Eurobasket hemos visto algunos jugadores no muy conocidos que no están del todo mal.

    8) Los triples a tabla también se entrenan.

    9) Y como decía el clásico, podría ser peor. Podría llover.

    10) Le excelencia, lamentablemente, no es eterna. Agradecimientos eternos a los grandes que han hecho grande a este deporte en España. Desgraciadamente, a algunos ya les ha llegado su hora. Pase lo que pase el domingo, mil gracias. Siempre.

    • muy de acuerdo en tus puntos, tan solo añadiría:

      11) Prepelic juega en el Paris-Levallois ¿sería el anotador que nos hace falta? llevo siguiéndole todo el campeonato y hace de todo y todo bien y además es un jugador de equipo.

      • ahora mismo nos vendría de perlas un anotador como él, mucho mejor que un base. son misterios insondables.

      • Prepelic no estaría mal si no hubieras fichado a Causeur que no está tampoco mal. Lo que necesitamos urgente es un base de garantías ya que hay que anticiparse a que Llull no vuelva al 100%. Volverá todos lo sabemos pero no en que garantías este año. No puedes aspirar a jugarte toda la temporada con esta duda, unida a la que ya tenemos en el puesto de 3 que hay dos que no aportan casi nada (Maciulis y Taylor) y otros dos que son dos melones por abrir (Yusta y Radoncic). Demasiadas incógnitas, unidas a las del entrenador.

    • Solo es 1 partido dónde una generación joven ha arrasado físicamente a un equipo veterano. Se veía venir durante el torneo.

      Es fácil hablar bien de Vidmar ahora, pero no te engañes.. Ninguno lo hubiéramos seleccionado para España.

      En desacuerdo con lo de Sastre. Sastre marcará época en esta selección, en su ROL: compromiso, defensa, tiro correcto, transición y un largo etcétera de virtudes.. Se diluye hoy como se diluye el resto del equipo. Tiene el rol que tiene, por lo que no me vale pretender que hoy tirara del carro.

      A menor nivel me sirve para Oriola. Compáralo con los Dimac y Zagoracs. Intendencia, y para eso es muy válido. Si sale 5 minutos no hará nada, si sale 12-15 (sin los Gasoles juntos) y lo pones a llegar a línea de 3 y secar a Randolph, éste úlitmo se va del partido. Si estos complementan a Eslovenia, los nuestros complementan a España.

      Por lo demás veo buenos comentarios en el resto ..
      Un saludo

      • Que Dimac y Zagoracs, que son dos paquetes, nos hicieran ayer 12 puntos entre los dos, demuestra el nivel de nuestra defensa contra Eslovenia.

      • Compañero @SLFSLF

        Vidmar es esloveno. Discúlpanos a todos por no tenerle en cuenta para formar parte de la selección española. En todo caso, tu afirmación ninguno lo hubiéramos seleccionado para España es intrínsecamente indemostrable.

        El futuro está lleno de posibilidades. A día de hoy, me reafirmo en mis opiniones sobre los jugadores. ¿Hay margen de mejora? Sin duda. O, al menos, quiero creer que sea así.

        Sastre tuvo más de dos tiros, abierto y librado, y se arrugó. No tiró. Se limitó a fintar y pasar la pelota caliente a otro. No hace falta que tire de ningún carro. Vale con hacer su trabajo. Ayer no lo hizo.

        Oriola. Salir a la cancha y hacer tres personales en 20 segundos es no hacer bien tu trabajo. Era necesario en los partidos previos al de ayer. Dar descanso a los titulares. No lo hizo, porque no está preparado. Y creer que habría sido capaz de secar ayer a Randolph es una proyección tuya muy optimista.

        Saludos. Como siempre, un placer discrepar y debatir con gente sensata y con criterio.

  37. Los eslovenos son el coco de este Eurobasket… me equivoque, la final anticipada no era el España vs Letonia, fue el Eslovenia vs Letonia.
    Creo que este Eurobasket ha reflejado un movimiento en el centro de gravedad del basket europeo. Por muchos años las favoritas han sido España y Francia; y depués venían otras como Serbia y Lituania.
    Apunta a que los favoritos en prox Europeos, amén de las ausencias, serán Serbia y Letonia… también Grecia si juega Gianis Ant. Eslovenia pierde a Dragic pero seguirá a buen nivel, creo!. Por detrás de las 3 favoritas viene un pelotón: SLO, LIT, FRA, CRO, ESP y RUS, en orden incierto.
    En un abismo pongo a TUR y a ITA cuando pierda a Belinelli.. y a RUS, que aguantará el tipo mientras siga Shved y Mozgov, pero ya se pueden espabilar en sacar gente joven con talento para anotar porque están con los mismos tíos ya desde hace mucho tiempo, y tienen muy poco talento.

    • Me olvidé a Alemania, fijate!… le meto en el pelotón, me gusta lo que tienen… y de Finlandia!… ha estos les meto un peldaño por debajo del pelotón… en fin, es fantástico que paises como LET y FIN, con el potencial que tienen, se sumen al basket europeo con buenas selecciones y jugadores.

      • Me parece muy interesante tu comentario y sugerente.
        Creo que te mueves en una hipótesis muy certera sobre cuales van a ser los equipos que llevarán la voz cantante.
        EN mi caso coincidiendo en que Letonia tiene una generación tan brillante como la española del 80 (aunque con una liga local residual) y en que Grecia prepara otro equipo importante siempre que pueda contar con Giannis (habrá que ver primero su compromiso y después como funciona la NBA con los jugadores que quieren jugar torneos FIBA).
        Pero si que considero a Alemania a un equipo a vigilar porque si mantiene el compromiso de Schroeder y sigue desarrollando su liga (ya se ha visto en éste Eurobasket mucho talento joven) va a tener los mimbres necesarios para ser aspirante siempre.
        TOdo esto habrá que verlo en un escenario de error garrafal de la FIBA al retirar los Eurobaskets cada dos años y plantear lo de las ventanas, que aunque le veo poco recorrido va a demoler mucho de lo que estos equipos proponen.
        En cuanto a nuestro futuro, soy bastante pesimista…

  38. Quedó una confección de plantilla extraña para basket fiba q se juega actualmente y podía pasar q nos zumbaran bien. Sin 4 abierto al caer Mirotic, y sin potencial exterior en todos los aspectos al caer llull y cierta frescura al caer abrines.
    También ha habido cosas positivas para el futuro con las apariciones de sastre y juancho.
    Importante ganar bronce, para despedir con medalla a auténticos mitos, y para reconstruir desde el podio.

  39. Esperemos que Laso este año no le falte al respeto a Doncic como hizo en muchas ocasiones el año pasado. Más que nada para no aburrirlo, desmotivarlo y que el chico no empiece a pensar en la NBA en enero.

    • Con Laso es con quien Donic ha crecido.

      Doncic hace tiempo que piensa en la NBA. No quiso firmar el contrato que el Madrid le ofreció al cumplir 18. Se irá el próximo año.

  40. Rebote y triple.
    Este juego es muy complejo pero para estar arriba debes de dominar estos dos aspectos.
    Ayer en el último partido de 4º Italia se mostró incapaz de competir con Serbia en el aspecto reboteador,les pasaron por encima.

    Hoy a sido a nosotros los que hemos pagado el no estar a la altura en el aspecto del triple 7/27 por 14/25,demasiada diferencia en uno de los factores mas importantes.

    Eslovenia se merece ese puesto en la final,ya que han sido muy superiores y desde luego tuvieron un rival en cuartos muy superior al nuestro,no es casualidad ni han tenido el dia hoy.
    Ya apuntaron a que eran un serio aspirante a las medallas al ganar a Francia de paliza en el último partido de grupo,decidiendose el primer puesto de grupo y un primer rival en teoría mas asequible.

    Cuando te barren así,no queda otra que felicitar al equipo victorioso y esperar la oportunidad de revancha,pero va a ser complicado ya que nuestro momento no es nada fácil y posiblemente entremos en una etapa distinta donde llegar a finales nos sea imposible,cosa que esta Eslovenia si parece capaz de repetir.

    Son ciclos y el nuestro ya pasó,enorme esta generación que nos han llevado a estar donde nunca pensé que llegariamos,los últimos en salir son Pau y Navarro,pero todo toca su fin darles las gracias por tantas noches de gloria.Saludos

  41. Y ahora entro al trapo.
    Nos han pasado por encima. Por ganas, por motivación, por energía y por calidad.

    De los nuestros, lo que vamos a echar de menos a Gasol. Ya echamos de menos a Navarro, aunque siga ahí. Y de los que quedan.. Ay que travesía nos vamos a dar.

    Jugar en la NBA te da prestigio y te da dinero. Pero no tiene porque convertirte en mejor jugador.

    Lo llevo pensando todo el campeonato… Así que hoy toca.
    Los Hernan Gómez, se fueron sin hacer, al igual que Abrines.

    Desconozco si Mark querrá lidiar con el mando. Y Sergio cada vez que se va para alla al volver viene sin sentir la presión competitiva. Cosa que menos Pau, todos los demás desconocen.

    Lo hablamos el otro día sobre ser primer o segunda espada… Si ningún jugador nuestro lo es en su equipo, como va a serlo en la selección. Por eso hemos echado tanto de menos a Llull.

    • Matizo tu comentario.
      También nos han pasado por encima por cabeza. Sabían que hacer, como hacerlo y les ha salido todo bien.
      Los secundarios se lo han creido y han aportado mucho más que lo nuestros. Hoy Eslovenia ha demostrado que no son dos individualidades geniales, un negrito zumbón y un leñero, sino un equipo dónde su segunda línea ha sido capaz de sostener al equipo en los momentos de descanso necesarios de sus titulares, además de tener un técnico inteligente, con capacidad para motivar y analizar eficazmente los partidos.
      Después de lo visto ante Letonia y España, Estonia es mi clara favorita para la final.

  42. Me da pena que este ciclo se termine con una derrota de 20 puntos. Gasolina y Navarro no se merecían esto. Merecían terminar en lo alto.
    Por otro lado, la sensación es no han sido buenas en ningún partido del torneo, ni contra Croacia ni contra Turquía. No tenemos un sólo anotador en el equipo. No tenemos un solo tirador en el equipo. Y ahora que las viejas estrellas se apagan, se queda un equipo que podrá luchar por algún bronce…………..pero no veo luchando a España por un oro a corto plazo.
    Y tenemos que ser realistas. La final del torneo fue el otro día con el Eslovenia-Letonia, las dos mejores selecciones de Europa con muuuuuuuuuuucha diferencia. Que estén rusos y serbios entre los cuatro mejores y no el equipo báltico es por simple mala suerte en los cruces.
    Muchas gracias querida selección por darnos tantos años de gran baloncesto. Vuestro recuerdo será eterno.

      • Cierto. Me refería a que realmente este sopapo es el que será recordado como el que nos hizo despertar del sueño de esta generación.
        Ojalá ganemos el bronce. Creo que se merecen terminar así, en el cajón, aunque sea en el tercer puesto.

  43. Quedó una confección de plantilla extraña para basket fiba q se juega actualmente y podía pasar q nos zumbaran bien. Sin 4 abierto al caer Mirotic, y sin potencial exterior en todos los aspectos al caer llull y cierta frescura al caer abrines.
    También ha habido cosas positivas para el futuro con las apariciones de sastre y juancho.
    Importante ganar bronce, para despedir con medalla a auténticos mitos, y para reconstruir desde el podio.
    Como madridista, tremendo doncic involucrando a jugadores de nivel medio y versión seria y ”cuerda” de un randolph a gran nivel, sorprendentes un par de jugadas q dobló al compañero tras llegar debajo del aro, creo q la temporada pasada no las vi en los aprox 80 partidos q vi del equipo.

  44. Que se podía perder entraba dentro de lo posible, de la forma que se ha hecho, no. Al menos yo no lo esperaba. Aunque todas las selecciones han tenido bajas, la de Abrines en mitad del campeonato nos ha hecho mucho daño. Era nuestro mejor tirador, y estaba claro que lo íbamos a necesitar.
    Son nuestros mejores jugadores, pero al final los Gasol juntos no han mezclado bien.
    Gracias a la selección y a despedirse con un bronce como se merece. Gracias Pau por todos estos años, por lo que hemos disfrutado con esta selección.
    En cuanto al futuro, evidentemente no vamos a ganar lo que hemos ganado, pero para los 4-5 años venideros vamos a tener un buen equipo, Llull, Chacho, Abrines, Sastre, Juancho, Willy, Marca, Mirotic. Si no hay bajas, vamos a seguir contando para lo máximo.

  45. hasta aquí llegó la selección.. ahora a luchar por el bronce el domingo…
    sus cuatro postes superaron a los nuestros, su perímetro desarboló al nuestros y su entrenador ganó la partida al nuestro.

  46. Que sobrevalorado está Doncic madre mía… luego llegará contra los CSKA y Fenerbahçes de turno y si lo hará encima.

    • No, a Doncic se le está valorando en su justa medida. Lo más normal es que a sus 18 años se lo haga encima contra el Fenerbahçe o el CSKA, no que guíe junto a Dragic a Eslovenia hacia su primera medalla de la historia.

  47. Fin de un maravilloso ciclo.Han sido muchos años de éxitos y alegrías,pero ya la selección no es insuperable. Gracias a Pau, a Navarro y a Scariolo. Costará volver a construir un equipo así y será casi por no decir imposible cosechar los éxitos de estos ultimos años.
    Para mi fue un error no llevar a Ibaka. Aporta más que Mirotic en conjunto. Y al final por querer llevar a Mirotic y éste renunciar,ni uno ni otro.
    Creo que Scariolo ya no debe seguir. Se queda bloqueado muchas veces sin encontrar soluciones. Pedro Martínez no sería mala alternativa o Vidorreta.
    Nuestra línea exterior es inexistente.
    El cambio será muy lento pero habrá que ser pacientes.
    San Eme muy decepcionante durante el campeonato,Ricky a rachas.
    El Chacho me ha gustado mucho durante estos dias.
    Sastre tiene hueco.Oriola podría tenerlo .
    Los hernangomez aun verdes pero Juancho tiene un futuro brillante si sigue así y trabajando duro .
    En fin ,Carpe Diem y a empezar a hacer reflexión.

  48. Se acabó lo que se daba. Nos ha barrido un equipo más joven, con más físico, mucho mas fresco, más tiro exterior y mucho mejor dirigido desde la banda.
    En España salvaría la primera mitad del chacho, algo a Sastre y a Willy y algo à Pau al principio. El resto entre mal y muy mal.
    Ricky: 1/6 en triples y el que metió fue cuando íbamos 20 abajo. Con la el dirigiendo el equipo no juega absolutamente a nada, ataques espesisimos. Y en defensa tampoco es que hoy se haya salido. Los exteriores eslovenos se han puesto las botas.
    Los hermanos gasol juntos se estorban. Ya se vio contra Alemania y hoy ha sido horroroso, Eslovenia se ha ha hinchado en el pick and roll
    Navarro: con lo que ha sido da mucha pena verlo arrastrándose de esta manera tan lamentable. Lleva un par de años a un nivel de equipo de la zona media-baja de Acb.
    Scariolo: muy mal en el planteamiento, sin capacidad de reacción, y con una dirección de partido penosa, siendo además muy injusto con algunos jugadores como Willy e incluso el chacho,que hoy tendría que haber jugado al menos 30 minutos. Creo que los dos años anteriores Txus y Ponsarnau le taparon muchas vergüenzas, hoy se le han visto las costuras, la falta de entrenar a diario en un club, ritmo competitivo…
    Preguntas:
    ¿Por que scariolo se empeña en llevar a un jugador, navarro, que actualmente no tiene nivel para un Europeo y que lleva dos temporadas penosas en su club?
    ¿Por que scariolo se empeña en poner a los dos gasol a la vez, que se estorban mutuamente y además no son capaces de defender a un 4 móvil?
    ¿Por que scariolo se empeña en un base como Rubio, al que siguen dejando tirar porque por cada triple que mete falla cinco y que con el al mando se pierde toda fluidez en ataque?

    Dos comentarios más:
    Si laso hace la dirección de partido que ha hecho hoy scariolo lo quemamos en la hoguera en la plaZa mayor de Madrid.
    La Acb, o lo que venga en un par de años, tiene que volver a replantearse la norma de la incompatibilidad entrenador Acb/selecccionador. Se necesita a alguien que dirija partidos 9 meses al año, al menos unos 40-50 partidos

    • Por partes:
      – Navarro va porque si no lo llevas queriendo él ir otros (Gasol) te enseñan el dedo y no van; o te montan un aquelarre.
      – Los Gasol tienen que jugar más que nadie por lo egos, y por ende juegan juntos.
      – Ricky defiende mucho, pasa… y eso esta bien, pero vale solo si le pones con tios que las meten.
      No había mucho más que reclutar en el basket español para paliar las ausencias o sustituir a Navarro, las cosas como son. Y lo años, que no pasan en valde. Ha faltado equilibrio.

  49. bueno aun queda el partido del domingo por el bronce, ya veremos que pasa y luego pues si toca reconstruir la selección pues se hará, mimbres hay eso si, Sergio, Lull o Ricky seguiran algunos años más, los Gasol dudo mucho que sigan, no creo que aguanten hasta el mundial de 2019, y a España le va a pasar lo mismo que a otras selecciones que tras la época dorada, vendrá otra que no será asi y hay que asumirlo, jugadores hay, y lo de Scariolo, pues yo creo que no debe seguir pero claro a quien se pone en la FEB, porque me niego a que vuelva Orenga, en fin que ahora a animar al equipo para el domingo y luego veremos el futuro que pasa ahora por las ventanas FIBA, ahh tendremos oportunidad de revancha, en nuestro grupo están Eslovenia, Montenegro y Bielorrusia, a ver si pasamos al siguiente grupo.

  50. Futuro… Ufff, no es halagüeño.

    Mirotic, en la NBA, ahora mismo es un alma en pena. Chicago va a disputar por perder los máximos partidos.

    Llull, si se marcha para allá, cola de león.

    Abrines, incógnita. Pero no será más que un acompañante en USA.

    De los que están.

    Willy, buen atacante mal defensor… Desde mi punto de vista y aunque pese a los haters de Lado. Insustancial. Aunque se hartará de ganar dolares.

    Juancho, promete, pero cual será su rol.

    Oriola y Sastre, trabajo y talento. Lo único a lo que aferrarse.

    Vives deberá obtener confianza.

    Y las dudas sempiternas: Ricky, Clavel, Mark

  51. Menudos tres cabreos que llevo .
    Uno por perder España ( enhorabuena a Eslovenia ).
    Otro por no poder verlo .
    Y el último por una discusión de cojones con la parienta , motivo de no poder verlo .

    Bueno , aún queda la lucha por el bronce que sería un broche muy digno para este gran grupo .
    No sé si soy un retrógrado de este deporte , pero antes se veían a más jugadores eliminados por faltas que en la actualidad .
    Viendo que en teoría nuestro fuerte eran los interiores , no entiendo como no se fuerza más el 1×1 al poste bajo para sacar faltas y 2+1 . Ir eliminando a sus peones interiores como Vidmar y Randolph , hubiera igualado más el encuentro , pero supongo que hablar a posteriori es muy sencillo .
    En este deporte , en el que hasta los tíos de 2,15 lanzan triples , veo cada vez menos ganas de partirse la cara en la pintura . Se recibe y se lanza el gancho o reverso hacia fuera y tiro . Todo muy bónito y plástico , pero cero faltas . Si volviese Norris , iba a preparar un estropicio del copón , pero si fuesen O’neal o Schorsanitis no te cuento .

    • Es que el basket ha evolucionado, hombre. Hoy en día con el físico que tienen los jugadores muchos exteriores te pueden hacer un 2 vs 1 y luego desdoblarse y llegar a la ayuda. Y, encima, hoy en día, escoltas como Dragic o Doncic (muy físicos) pueden taponar perfectamente a un 7 pies en la ayuda. En la época de Norris había tiempo de pensar en el poste bajo, hoy no. Eso, precisamente, es lo que está acabando con Tomic, por ejemplo. Si los Gasol resisten es porque saben jugar también de cara al aro. Hoy en día, los pivots diferenciales saben jugar de espaldas y de cara al aro y, o bien tienen buena manita, o son unas bestias pardas atrás de cuidado, que de un brinco pasan de lado a lado de la zona. Hoy Eslovenia ha cerrado muy bien la zona… tras el descanso. Fijaos en el cambio defensivo que han hecho tras el descanso: 4 tíos pendientes de cerrar la zona (medio-zona) y otro para la ayuda en el lado cercano. Nos han concedido el lado débil viendo nuestro porcentaje de T3. En algunos momentos me ha parecido una mezcla entre individual y zona de ajuste.

    • Arregla lo de la parienta, hombre, prioridad número 1.
      Aunque nos duela, te recomiendo ver el partido a toro pasado…ha sido una exhibición táctica, triples (la suerte en alguno también forma parte de ésto) y entrenador… ahí lo dejo aunque muchos lo apuntáis.
      Y Doncic… bárbaro

  52. Esto se veía venir. Honor y respeto a los hermanos Gasol, pues con ellos todo es más fácil y además son un buen paraguas. Tapan todo. Y cuando digo todo, me refiero a compañeros, seleccionadores y también presidentes de la FEB.

    No es justo criticarles, porque sin ellos no habríamos ganado muchos campeonatos y tampoco habríamos llegado a semifinales en este Eurobasket. Y lo dice un aficionado del Madrid como soy yo.

    Dicho esto, ahora es injusto criticar en la derrota y cuando se está en caliente. pero debo hacerlo para desahogarme. No me gusta como se ha gestionado este campeonato ni tampoco el uso de ella de Scariolo.

    Hoy el partido no se ha trabajado y la lectura durante el mismo ha sido penoso. No entiendo para que llevas a Navarro si en momentos importantes no va a jugar nada. Sé que con él tampoco hubiéramos ganado. Pero a lo que me refiero es que ocupa una plaza que podía ser para otro jugador que podría haber ayudado y además estarías trabajando el futuro. Por todo lo que ha dado a España merecía jugar aunque perdiésemos e intentar la remontada con el mejor tirador de las 2 últimas décadas y además sigue siendo el mejor en esta convocatoria…quizás junto a Abrines.

    Lo de Abrines tampoco lo entiendo. Y no lo entiendo de ninguna de las partes. Para empezar por parte del jugador demostrando muy poca implicación y carácter con la selección y al resto de los compañeros dejándoles tirados. Alguno dirá que la NBA paga y presiona mucho. Pues yo le digo que si el jugador se niega, la franquicia no puede hacer nada, pues es una decisión del jugador personal. Además se podía haber quedado apoyando al resto de los compañeros sin jugar pero haciendo piña en el peor de los casos. Ni eso. Espero que tome nota el seleccionador con esta decisión y le pase factura en los próximos torneos. Y luego el papel de la FEB con Garbajosa al frente bajándose los pantalones sin pelear por ello. A la vista está, que luce cargo para las fotos, porque en cuanto a ejercer su cargo, no se atisba nada. Yo no lo hubiese permitido. Ya pueden venir Oklahoma con los marines o con Chuck Norris que de la concentración no lo saca ni dios. Aunque no juegue, pero se queda haciendo piña y apoyando al resto. Ya que ocupó un puesto y no puede ser reemplazado por otro.

    En este Eurobasket nos hemos presentado con dos estrellas ( los Gasol) y 10 mariachis. No había plan B. Está bien usar a los Gasol y meterles balones y aprovechar sus superioridad frente a los rivales. Pero cuando llegas a semifinales, debes preparar otras variantes y usar más a otros jugadores. Yo creo que las ventanas puede ser una oportunidad para que jugadores no podrían jugar con la selección por no ser convocados, ahora si podrán jugar y además probarse a nivel internacional y que el resto los veamos. Espero que Scariolo lo aproveche para empezar a planificar la selección del futuro y sin las estrellas de la NBA.

    Hoy Eslovenia nos ha ganado por carácter, alma, energía y ganas de ganar. Osea hambre. Saben que es su oportunidad y tienen mimbres para ello. Y tienen entrenador. Kokoskov es una grata sorpresa para el baloncesto. Ya lo hizo bien con Georgia. Y ahora lo perfecciona con Eslovenia. Qué manera de insuflarles energía y confianza en ellos mismos y sus posibilidades. Tácticamente se ha comido a Scariolo y a Laso. Sí, digo Laso. No me he vuelto loco. Lo digo porque Laso es como Scariolo. Rotaciones por planificación y no por el transcurrir del partido. Como lee los partidos y cómo le ha dado galones a Doncic para que ayude a Dragic. Por no hablar del negro de Maribor. Si Anthony Randolph. Que buen escaparate para él este Eurobasket para volver a la NBA. Por eso se nacionalizó. Y de momento ganan las dos partes. Randolph y Eslovenia.

    Lo de Doncic es una maravilla y a la vez una pena. Y es una pena porque se va ir y además en el Madrid no lo vamos a disfrutar. Laso espero que este año le dé los galones sí o sí. Esté Llull o no. Son compatibles como lo está demostrando con Dragic. El IQ que tiene este chico es increíble. Luego tiene la calidad y el físico le acompaña. Porque diréis lo que queráis pero tener un base-escolta de 2 metros y con esa visión y magia es una bendición. Como me recuerda a Papaloukas y Diamantidis. Esa parada que hace tras un bloqueo para dejar a su defensor a su espalda es de genio. Es de Diamantidis. Y cada vez tira mejor. Hoy 11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. A punto de conseguir el triple-doble.Casi nada.

    Ojalá gane el Eurobasket Eslovenia, se lo merecen por juego e ilusión. Se lo merecen por las ganas que ponen al jugar. Se lo merecen porque creen en ello y lo quieren. Chapeau!!!

    PD: qué espectáculo el de las féminas en este Eurobasket. El otro día fueron lituanas, antes de ayer las letonas. Y hoy las eslovenas. Una mención para la madre de Luka. Mejoraba a la rubia que tenía al lado. De lo mejor de un Eurobasket con las gradas vacías en todos los partidos salvo cuando jugaban las anfitrionas.

    • Me ha gustado mucho tu comentario.

      Honor y respeto a los Gasol, en especial al gran PAU GASOL.

      Para mí el peor partido con diferencia de Scariolo en su 2ª etapa al frente de la selección (2015-17′).

      Tema Abrines: pensé exactamente lo mismo que acabas de describir. Abrines ha demostrado ser un mingafría; su imagen yéndose con el rabo entre las piernas ha sido extremadamente decepcionante. Y Garbajosa, ha quedado un poco mindundi con su bajada de pantalones ante el primer pequeño conflicto con un equipo NBA.

  53. Futuro… Ufff, no es halagüeño.

    Mirotic, en la NBA, ahora mismo es un alma en pena. Chicago va a disputar por perder los máximos partidos.

    Llull, si se marcha para allá, cola de león.

    Abrines, incógnita. Pero no será más que un acompañante en USA.

    De los que están.

    Willy, buen atacante mal defensor… Desde mi punto de vista y aunque pese a los haters de Lado. Insustancial. Aunque se hartará de ganar dolares.

    Juancho, promete, pero cual será su rol.

    Oriola y Sastre, trabajo y talento. Lo único a lo que aferrarse.

    Vives deberá obtener confianza.

    San Eme, es un viejo rockero. Hace pegamento, pero llega tarde a la selección, para asumir rol y confianza.

    Y las dudas sempiternas: Ricky, Clavel…

    Desconozco que jugadores podrán hacernos soñar otra vez… Reyes, Rudy ya son mayores, pero Ayy que bien nos habrían venido esta noche.
    Carlos Suárez debiéra volver, desconozco si como 3 o 4.

    Tiempos grises nos esperan. El talento tiene otra nacionalidad.

      • Hola.

        Pues para mi Oriola y Sastre son lo mejor que le ha pasado a la selección en este europeo.

        Jugadores que lideraran a sus equipos y que asumiran roles cada vez mayores.

        El baloncesto se juega en los dos lados de la cancha y estos son muy buenos en ambos.

        En la NBA cuando alguien adquiera un rol de primer espada y pueda jugar en la selección volveremos a soñar con oro..
        Mientras tanto toca remar.

        Estrellitas NBA, preguntarle a ex-urss y ex-yugoslavia, o Italia. A montones, y quién ganó en ese tiempo.

  54. Sigo sin entender lo de Ibaka, cuanto más tiempo pasa más me acuerdo de él en y menos comprendo lo de miro tic desde hace varios campeonatos, por ejemplo Lull, Riki, juancho, Ibaka y un gas-oil, quien entra ahí¿ quién desajusta esta defensa¿ cómo se para esto en ataque….son Ibaka como jugador hacer subir un peldaño al equipo

  55. Bueno hoy los árbitros no han querido eliminar al Vidmar….ni tampoco a Marc Gasol…ha sido un arbitraje muy malo lo que pasa es que como no ha habido rival pues tampoco ha afectado al partido…nunca me gustó gominolo pero me lo he tenido que tragar tantas veces…incluso con el Madrid, pero es un entrenador de la vieja escuela juegan los de siempre….con la que nos estaba cayendo por fuera y no sacar a Vives…en fin …me ha decepcionado que no se probase algo difernte en el 3 cuarto…han jugado los mismos y la han cagado…
    pdta: prepelic para sustituir a Carroll ya…

  56. Pues han sido insuperablemente mejores. Dependíamos en exceso de los gasol y se han cerrado como jabatos sobre ellos. En ataque han leido perfectamente el partido y nosotros no, malas ayudas, tardes… desarbolados. Supongo quemuchos se habran acordado de LLull, y sí, nos habría venido bien. Pero yo me he acordado durante todo el partido de Rudy.Que bien nos habría venido en defensa, cómo hubiera podido ayudar a cementarla y a cambiar la dinamica. Pero en fin, enorme Eslovenia y muy merecida victoria.

    PD: Randolph y Doncic, haciendo de Randolph y Doncic. Gran noticia para tristeza de las Dramas queen

  57. Cuando una selección juega así de inspirada y motivada es difícil pararla.
    Cuando una selección cuyos jugadores asumen sus roles y los aplican es complicado enfrentarte a ella.
    Cuando una selección juega así de bien solo puedes quitarte el sombrero y resignarse.
    La Eslovenia de hoy ha sido la España de los últimos años. 0 reproches a este grupo, cuyo techo ha sido equiparse con la Unión Soviética y Yugoslavia, países de los cuáles sus antiguas repúblicas siguen sacando jugadores a porrón.
    Considero a Scariolo un magnífico entrenador que aprendió a ser seleccionador. Hoy no ha estado nada fino, simplemente. Sus conocimientos tácticos no los ha podido asignar por un motivo que desconocemos. Quién sabe, puede que se haya olvidado de ellos por preferir la gestión de grupos. Qué complicado es ser seleccionador.
    Hoy estoy triste a su vez de orgulloso. Es probable que hayan claudicado después de tantos años, un mérito que cualquier generación va a tener casi imposible igualar. Asimismo una parte de mí se alegra por Randolph y Doncic. Un año de sufrimiento ha equivalido a una hazaña con su selección. Me alegro mucho que hoy hayamos existido al próximo mejor jugador europeo.
    Por cierto Javi, más allá de poseer a Doncic, no creo que Eslovenia esté capacitada para recoger el testigo de la España dominanta. En mi opinión les falta producir muchos más jugadores para acompañar a The Don.
    Toca bajar de la nube en la que hemos estado instalados durante muchos años. Gracias. Muchas gracias por todo.

  58. Ante todo, felicitar a Eslovenia por su triunfo inapelable. Muy superior hoy a nuestra seleccion.
    Agradecer tambien a nuestra “vieja guardia” por su compromiso durante tantos años con nuestro equipo. Igual que digo esto, también afirmo que alguno de ellos (Navarro), no tiene nivel competitivo actual para formar parte de la selección y ha sido una frivolidad absoluta su presencia en este eurobasket.
    Dicho esto, saco las siguientes conclusiones:
    En primer lugar, creo sinceramente que con la potencia, físico, intensidad defensiva y rapidez de Llull, el partido
    hubiera sido distinto.
    En segundo lugar, Doncic, como sostenemos muchos, es más eficaz de escolta que de base. Como escolta reduce muchísimo su desgaste en la subida de balón, cogiendo la dirección del equipo en 3/4 de cancha, haciéndole mucho más eficaz, decisivo y certero.
    En tercer lugar, no nos han matado tanto los tiros como las múltiples asistencias realizadas por Dragic y sobre todo por Doncic, con canastas fáciles continuas, realizadas por sus secundarios. Es probable que nos hubiera ido mejor dejarle que se tirara hasta las zapatillas, pero que el resto del equipo clavara a sus pares y no realizasen ayudas que les otorgaba situaciones de superioridad o tiros sin oposición, lo que les otorgaba, una y otra vez, canastas fáciles.
    En cuanto al futuro de la selección, me temo que la baja de Gasol (algo que sospecho), nos disminuye uno o dos peldaños nuestro nivel actual. La realidad es que los jugadores que deben coger el relevo, aparte de una calidad inferior y ser escasos, todavia no tienen el grado de madurez suficiente para coger responsabilidades en competiciones de máximo nivel. Y si bien en posiciones interiores el relevo parece asegurado (Willy, Juancho, Oriola, Ibaka, Mirotic…), es en posiciones exteriores donde el relevo si bien no es inexistente, si parece claramente insuficiente.

    • lo q dices de la defensa de llull… sí, cuando quiere. Pero esa capacidad defensiva, y mas aun, es la q aporta Rudy, inteligente como nadie. No se lo reconocen, porque es una labor muy oscura, pero ayer, Rudy, hubiera sido fundamental para las ayudas del lado debil.

  59. Re-pa-si-to. Se veía venir que el día que nos enfrentásemos a un equipo que supiese cerrar la zona y acertase en el triple nos íbamos a pegar el morrazo. Eso sí, el acierto de Eslovenia, brutal. Ahora mismo no recuerdo un 10/14 en T3 al descanso en un partido a estos niveles (sí, sé que ha sido 10/15, pero el último triple, sobre la bocina, a gran distancia y en posición forzada no lo cuento). Han acabado con 14/25, pero es que en la segunda parte les ha bastado la defensa y jugar con nuestra desesperación y precipitación.

    Yo, al descanso, era optimista. Si con 10/15 en T3 y con la que estaba cayendo solo perdíamos de 4… Pero, tras el descanso, llegó la cruda realidad: ellos ajustaron lo único que habían hecho mal en la primera parte, su defensa del P&R, la ocupación de los espacios interiores y su rebote defensivo. Y adiós: llevando a los Gasol a posiciones incómodas, incapaces de entrar en la zona o recibir con ventaja y llevando a nuestros bases al tiro exterior (el del Chacho sin bote, que ahí es cuando falla más). Si encima, le añades el estado anímico de irte hundiendo viendo que ellos, encima, han metido un par de castañas en momentos claves… Pues eso.

    Por cierto, mucho se habla de echar de menos a Mirotic, pero yo al que he echado de menos particularmente hoy es a Ibaka. Hoy necesitábamos como el comer un interior como él: un tío capaz de aceptar los cambios con cualquier exterior sin problemas, capaz de defender tiro exterior y acompañar la penetración para acabar taponando o impidiendo pase y un intimidador con mayúsculas (no hablo de los tapones bajo el aro, sino del tío que te salta desde 2 metros más atrás, que no ves venir, y te hunde en la miseria). Y en ataque, capaz de abrir la zona desde la media distancia (ahí es muy fiable), que no todo en la vida son tiros de tres para abrir zonas, y un gran finalizador de P&R.

    • Me sumo a tu comentario sobre Ibaka.

      No niego que Mirotic hubiese venido bien….pero, pero, pero… a mí quien me falta de verdad es un tío como Ibaka. Tanto antes del campeonato como ahora tras la derrota.

      Parece que la mayor parte de la gente ya se ha abandonado por completo a la opción Mirotic. Respetando la discrepancia la verdad es que no entiendo esa casi unanimidad.

      Es factible su vuelta o mientras estén los que están Ibaka ya no vuelve? Se sabe algo al respecto?

      Saludos.

        • Yo también leí varias veces en diversos medios lo de los problemas con los Gasol & co.
          Credibilidad de la información? Vaya usted a saber.

          Pero lo has explicado muy bien Atomic.
          Ibaka….interior atlético, intimidador (no sólo debajo del aro), buen tiro a media distancia (no sólo debajo del aro y creo que con buenos porcentajes), gran defensor. Te da en defensa y en ataque (Mirotic los días buenos te puede dar más en ataque pero no esa defensa).
          En resumen, un tío muy pero que muy completo a mi modesto entender.

          Y sobre todo un detalle. No veo, a nivel Eurobasket, que tenga parangón con casi nadie y en todo caso (ahora mismo por supuesto se me pueden escapar nombres) serían pocos.

          Respecto a Mirotic creo, y conste que bien le hubiese venido al equipo tenerlo por supuesto, que es un jugador más homologable en otras selecciones.

          Vamos, que Ibaka se me antoja más diferencial.

          Pero vaya, es una opinión.

  60. Y a @Superepi lo que es de @Superepi… Ya nos llamó la atención sobre Prepelic, y es verdad que es un tirador letal y, además, rapidísimo en las penetraciones y aceptable defensor. El año que viene el Barça seguramente va a necesitar un par de escoltas (Navarro & Koponen), un generador y un tirador. Ahí lo dejo… 😉 Scouting del Barça, ¡al loro! (parece que, por fin, lo estamos recuperando)

    • Para esto sirven los Eurobasket,para dar a conocer jugadores mas que interesantes que juegan en ligas no demasiado difundidas.
      Prepelic va a un ritmo normal y si no fuera por luka Doncic todos los focos del presente y futuro de esta Eslovenia estarían en él.

      Le faltaba mejorar en defensa,sobretodo colectiva,y ser mas regular para llegar al nivel que está demostrando en el europeo,ya lleva un par de años destacando en Europa primero en EWE Basket en Alemania y el año pasado en Paris-llevallois en la francesa,por lo que no es para mi una sorpresa para mi.

      Este jugador acabará en la NBA,por lo menos lo hemos podido ver por Europa antes de ello,pero o espabilan los clubs Top o no podremos verlo en Euroleague antes de que cruce el charco.Saludos

      LA EXPLOSIÓN DE KLEMEN PREPELIC HA LLAMADO LA ATENCION A LOS OJEADORES NBA
      La última perla balcánica quiere jugar en España antes de probar en la NBA
      ENRIC CORBELLA 21/03/12 – 06:49.

      Klemen Prepelic, la última perla balcánica en la que se ha fijado la NBA, quiere jugar en España para acabar de formarse y curtirse antes de afrontar la aventura estadounidense.

      “Me gustaría seguir creciendo en mi carrera y jugar en alguna de las mejores ligas de Europa. Estaría bien jugar en España”
      Este escolta de 19 años y 1,91 m., que mostró buenas maneras en el último Europeo Sub20 de Bilbao (10,1 puntos, 2,4 rebotes y 3 asistencias en 20 minutos), ha explotado de forma impresionante en la Liga Adriática (14,4 puntos) y en la Liga de Eslovenia (15,2) defendiendo los colores del KK Helios Domzale.

      “Me gustaría seguir creciendo en mi carrera y jugar en alguna de las mejores ligas de Europa. Estaría bien jugar en España. Respeto mucho a los equipos, entrenadores y jugadores de la Liga Endesa. Sigo mucho el baloncesto español”, cuenta Klemen Prepelic a Marca.com.

      “Respeto mucho a los equipos, entrenadores y jugadores de la Liga Endesa. Sigo mucho el baloncesto español”
      A las órdenes de uno de los entrenadores más duros y exigentes de Europa, Zmagoslav Sagadin (25 títulos nacionales le contemplan y por sus manos han pasado talentos como Beno Udrih, Nachbar, Becirovic, Rakocevic o el gran Sarunas Jasikevicius), Prepelic ha llamado la atención de la NBA y hasta una quincena de ojeadores de la mejor liga del mundo se han desplazado para verle jugar en directo.

      El joven talento esloveno evitar las comparaciones con otros jugadores, “conozco mis condiciones y trato de aprovecharlas sobre el parqué”, y se muestra agradecido a su técnico Sagadin: “es un gran entrenador que me ha enseñado mucho. Ética de trabajo, comprensión del juego y esos pequeños detalles que en mi opinión pueden convertir a uno en un gran jugador… y en eso Zmaho es el mejor”.

      “Conozco mis condiciones y trato de aprovecharlas sobre el parqué”
      Desde su entorno se apunta que el futuro de Prepelic, que ya ha entrado en alguna preselección de la la absoluta de Eslovenia, pasaría por acabar de curtirse en otra liga europea, preferiblemente la Liga Endesa, antes de entrar en el Draft (su cotización en los ‘Mocks Drafts’ irá en aumento en los próximos meses) y tratar de dar el salto a la NBA.

      Su descaro, facilidad anotadora y capacidaz de liderazgo son tres de las grandes virtudes que ha logrado sacar a la luz el presente curso Klemen Prepelic y según ‘sportando.net’ son varios los equipos de la Liga Endesa que ya han mostrado su interés por el último talento surgido de los balcanes.

  61. Bueno, este momento tenía que llegar.

    Lo que no imaginábamos es que llegaría ante Eslovenia, que ha juntado 4 factores en el momento adecuado a lo que ya tenía, empezando por Dragic o Vidmar.
    Luka, Prepelic (yo que andaba buscando al Carroll el futuro y tanto abogué por Strelnieks…y Prepelic en la liga francesa: ME LO PIDOOOOO!!!!), Randolph y el entrenador.

    Y ya está.

    Por cierto, Luka jugando en su puesto. De 1 sólo PUNTUALMENTE.
    Y Randolph, el egoísta, el de la mala cabeza, el estrellita, el de la baja IQ, el que no entiende el juego… sintiéndose importante en ataque y defensa, jugando para el equipo y bajo las DIRECTRICES adecuadas.

    España no me ha decepcionado.
    Scariolo no me ha decepcionado.

    Llegamos hasta nuestro tope, hemos cumplido.
    Sin Llull, sin Rudy, sin juego exterior.
    Era lógico.

    Un gran juego interior, con relevo de garantías en Willy.
    Paso adelante de Juancho. Bien Sastre.

    Se acabó dominar, pero seguiremos ahí.

    En cuanto a lo demás, estaba claro que nos defenderían así, sin embargo creo se acabaron nuestras opciones en cuanto aceptamos que su balance defensa ataque en exteriores era infinitamente mejor que el de nuestros exteriores.
    Podríamos simplificar diciendo que hemos perdido por la defensa de nuestros exteriores. Con Llull, Rudy y Claver podríamos haber ganado.
    No podemos pretender que no los echaríamos de menos.

    Han dado todo y me enorgullecen como mis representantes.
    Ningún reproche.

    Gracias, chavales.

    • Korben 100% de acuerdo hasta cuando dices que “Scariolo no te ha decepcionado”.
      ¿Qué habría pasado si hubiésemos jugado todo el partido con 1 Gasol, alternándose en el 5 (solo en algún momento puntual con ambos juntos)?
      ¿Qué habría pasado sin los minutos de rebajas por liquidación de Juan Carlos Navarro?
      ¿Qué habría pasado si hubiésemos defendido como siempre hacemos en los momentos más críticos, mordiendo…? ¿Cuántos balones hemos recuperado hoy? ¿Cuántos contraataques hemos hecho?

      Creo que sé lo que habría pasado, que habría sido un partido igualado. Que habríamos podido perder, pero no de 20. Es posible que esté siendo presuntuoso, yo no sé más de baloncesto que Scariolo, pero hoy el italiano me ha decepcionado (y creo que en su segunda etapa ha hecho un trabajo magnífico, sobre todo en 2015).

      Y lo que dices acerca de Luka y Antonio el esloveno, pues totalmente de acuerdo.

    • Hola.
      Una pregunta ser base es solo subir la bola?
      Si tu respuesta es si. Comparto contigo que Doncic no ha jugado de base.
      Si ser base es asistir, marcar la pauta y el ritmo.. Doncic si lo es.

      • Lo he explicado muchas veces y al final acabaremos diciendo que Sabonis era base.

        Ni tanto ni tan calvo.

        Así que lo resumiré de otro modo: Doncic no puede jugar en la posición de UNO nada más que puntualmente.
        Te gusta más así?

  62. Este es el fin del ciclo del 4 y el 7.
    Pau Gasol sigue siendo jugador y apurará sus últimas 2 (¿3?) temporadas porque es un máquina, tiene una mentalidad competitiva y ganadora como nadie, y se ha sabido cuidar físicamente…
    El gran Juan Carlos Navarro ya nos dejó hace algún tiempo. Vino al Eurobasket a despedirse… pero es como un enfermo de Althzeimer en progresión: sus instantes de lucidez son cada vez más puntuales. A los 2 gracias por hacerme disfrutar de este deporte como nadie lo ha hecho.

    Creo que seguiremos en la nobleza europea, pero a un nivel muy parejo del de 4, 5 ó 6 selecciones (en función de bajas, evolución de jugadores…). Lo que ya no haremos será pisar cabezas (USA aparte), como hemos hecho de 2004 a 2015, Pau Gasol mediante. Esa es la diferencia: tener al mejor y más dominante jugador en ámbito FIBA de todos los tiempos, que ya no estará.

    En el futuro algunos sacáis a Marc de la ecuación… En 2019 tendrá 34 años, edad a la que (por sus cualidades y características) creo que seguirá siendo dominante.
    Contamos con:
    RR, chacho, Llull, Vives, A.Díaz, Ribas, Sastre, Rudy(?), Abrines, Abalde, Juancho, Claver, Mirotic, Ibaka, Willy, Diop, Marc…

    Hoy me ha decepcionado Scariolo (para mí claramente su peor partido desde su retorno en 2015)… Creo que el partido vs Alemania fue la pista definitiva de lo que teníamos que hacer. Fue un partido de 2 caras: la de los exteriores lentos y romos (Navarro, Saneme…) con los 2 Gasol. Y la dinámica de la segunda unidad con 4 jugadores abiertos dirigidos por chacho y 1 Gasol.
    Por tanto:
    – Navarro no debía haber empezado el partido con un perímetro rival Dragic-Doncic-Prepelic. Han tirado muchísimos triples LIBRADOS que les han dado una confianza brutal. Sí, al descanso íbamos sólo 4 abajo. Pero ya nos vimos obligados a hacer un sobreesfuerzo para enjugar el primer parcial negativo.
    – Gasol x2: ha sido la pauta habitual hasta la saciedad. El recurso era jugar con 1 Gasol y 4 abiertos. ¿¿¿Por qué no ha sido al revés??? ¿Por qué no una pauta habitual con un 4 abierto (Juancho u Oriola), más 3 exteriores (entre RR, chacho, Sastre y Saneme) y que la fórmula Gasol x2 hubiese sido el recurso puntual para sorprender??? Nos han hecho una masacre en el P&R. De verdad que no entiendo (sobre todo teniendo el partido vs Alemania para ser analizado) como no se ha puesto en marcha ese plan B (bueno sí, en el 4Q, tarde, perdiendo de 15).

    Y aunque suene a excusa están las bajas… No es lo mismo tener 5 bajas importantes en distintos roles que 5 bajas que cubren funciones parecidas: Ej en 2015 faltaban Ricky y Calde (pero estaban chacho y Llull, muy acoplados además), Navarro (pero estaba Pau Ribas), Ibaka (pero estaban Felipón y Mirotic) y Marc (pero estaba Pau); además Rudy estaba renqueante pero Claver hizo un gran trabajo.

    En este campeonato nos han faltado nuestros 4 mejores defensores exteriores de un plumazo: Llull, Rudy, Ribas y Claver. También ha faltado Mirotic, que habría compensado mucho al equipo. Tampoco han estado presentes los huevos de Reyes, a los que también echaremos un poco de menos. Y algún tirador (Abrines) no habría venido mal. El resultado ha sido un equipo muy descompensado que ha jugado contra otro de gran calidad, excelente actitud y mucho más compensado: un base excelente -Dragic- casi sin déficits (a diferencia de los nuestros), un jugador exterior total (Doncic, a lo Lebron, salvando las distancias, claro) y jugadores con un rol muy definido (Antonio el esloveno, Prepelic, Vidmar…) que han hecho un partido de baloncesto maravilloso. Apuesto por ellos en la final.

    Un saludo y perdón por el tocho.

  63. No Gasol, no party. Muchas gracias a Pau y a Navarro por todo lo que nos han dado, el tiempo de Gasol se acaba ahora, el de Navarro se acabó hace rato y Scariolo, que cierre la puerta al salir también.

    Vergonzoso repaso que nos han dado, ver a Navarro, Rubio y San Emeterio (otro que tal baila) de titulares y mirar al banquillo y ver a Juancho, Sastre y el Chacho; es para decirle 4 cosas al gominas. El repaso que le ha pegado el entrenador desconocido al nuestro ha sido de campeonato. Demasiada Gasoldependencia sin ninguna idea para cuando estos no rinden y las bajas, que son grandes (Llull,Rudy,Abrines)+2 jugadores que no debían haber ido (San Eme y Navarro) pues claro te descalabra el juego exterior, pero si además cuando ves que hasta que no se están escapando de 16 no pides un tiempo muerto y que no tienes ni puñetera idea de que hacer para contrarrestar el buen juego esloveno, pues así nos fue.

    Dolorosa derrota, totalmente inmerecida para estos jugadores y que gran parte de la culpa es del entrenador, de eso estoy seguro. Hay que empezar a reconstruir y sentar bases de futuro y Scariolo no es entrenador para eso. Cuál sería mi elegido? Alguien nuevo (Plaza mi favorito) sin más.

    Por cierto, los que se aprovechan de una derrota de España(0 jugadores del Madrid) y victoria de Eslovenia (Doncic es lo que es en parte gracias a Laso y Randolph se hunde él solito como él solito se marca un partidazo). para echarle algo en cara a Laso, es para haceroslo mirar.

  64. A mi lo que me impresiona es que Eslovenia tenga sólo dos millones de habitantes… Menos que Galicia o Castilla-León.

  65. El partido se empieza a perder en el incicio del 3 cuarto cuando Blazic roba dos balones y encesta sin oposicion. Han demostrado sobre todo mas garra y ganas rebotes de Dragic en nuestra zona delante de Gasol es un ejemplo. El partido se ha perdido en los dos lados de la cancha Vidmar se ha hinchado bajo los aros y eso es imperdonable y Dincic se ha paseado por la zona nuestra como le ha dado la gana. Hoy Ricky Rubio parecia un base de liga leb comparado con los eslovenos un desastre su partido sin base no hay party saludos

  66. Vaya baño desde el inicio nos han dado Luka, Dragic y poco más, pero el partido se ha visto que se lo regalaba Scariolo desde el minuto 1 poniendo al acabado Navarro de titular, qué delito haberle llevado dejando a tanto buen jugador sin ir: confiemos en no volver a ver ni a uno ni a otro con nuestra selección tras este bochorno.
    Ahora los españoles a desearle lo mejor a los casi paisanos Luka (que siempre reconoce la gran labor de Laso con él) y Randolph, que tras su show de ayer se merecen sin duda el oro.

  67. 1. Gracias, gracias y gracias a la generacion de D. Pau Gasol y de D. Juan Carlos Navarro.
    2. La transición, si no queremos ser Argentina, hay que hacerla ya….y no necesariamente con cromos de la ÑBA.
    3. Scariolo no es la persona idonea porque dimitió como entrenador, y era bueno, cuando decidio ser solo alineador de los cromos de marketing de la ÑBA.
    4. Error táctico monumental. Los dos Gasol no pueden jugar jun tos en el basket moderno porque se estorban y no DEFIENDEN a los 4 exteriores modernos que entran y salen con rapidez de la zona….SOBRE TODO si juegan con un R. Rubio que en el basket FIBA de elite es un BASE SUPLENTE. Sin tiro de tres y sin ser un excelso penetrador no vales. Su falta de tiro ha hecho que TODAS las defensas se cierren sobre los Gasol agudizando el error de alinear a los Gasol juntos.
    5. Sin Navarro, LLul y su tiro exterior de tres puntos es fundamental.
    6. Estar en la NBA no 8implica necesariamente ser mejor jugador de basket.
    7. España ya no tiene a futuro superestrellas pero sí buenos jugadores que BIEN entrenados colectivamente puden competir por las semifinales (…y las medallas si se tercia)
    8. Hace fata un seleccionador que elija al futuro (¿Aito?) con un entrenador de mediana edad, con hambre, conocimientos y personalidad (¿Pedro Martinez?) para los próximos años
    9. Sin dar oportunidades a los jugadores jóvenes españoles en ACB no hay futuro.
    10. Los últimos grandes equipos españoles en ACB tenían como base un núcleo estable de jugadores, la mayoría nacionales, que le daban poso y consistencia y ello no 8implica que sean los mejores. FCB Sada, Rubio, Grimau, Trias, Vazquez, Navarro….RM Rodriguez, Llul, Rudy, Reyes….VALENCIA, Vives, Martinez, Oriola, Sastre, San Emeterio… etc.
    PD. Gracias, gracias y gracias a una generacion. Y enhorabuena a los Dragic y Doncic de turno

  68. Golden boy se esta haciendo mayor, hoy quizas no fue su dia mas anotador pero se hincho a repartir juego y cada vez que entraba en la zona causaba terror. ¿De verdad en Madrid la gente esta preocupada por no fichar otro base que sustituya a Llull? No vi tanto talento en un jugador desde Petrovic o Kukoc y la gran suerte para nosotros los cules es que seguramente solo juegue un año mas en el Madrid.

    En cuanto a la seleccion algunos jugadores acabaron ciclo y a partir de ahora añoraremos los años fantasticos que nos hicieron pasar, pero antes luchemos por el bronce y que se puedan despedir como lo que son, unos campeones.

  69. La derrota ha sido dura muy dura sobre todo por la impotencia que se vió en todo el último cuarto. Vayamos por partes:

    – Scariolo ha necesitado todos los partidos hasta llegar a la semifinal (primer cuarto incluido) para decidir sentar a un Navarro que ya no está para estos trotes. Es un europeo no una gira de amistosos y supone una falta de respeto hacia otros jugadores que ponga a un Navarro que no puede ni defender ni atacar.

    – Todos sabíamos que Eslovenia iba a jugar con 4 abiertos y Vidmar bloqueando a los tres exteriores para sus penetraciones y a partir de ahí generar juego. Randolph abierto a tirar y penetrar. Scariolo no debía saberlo pq hasta los últimos 5 min no jugó con 3 exteriores Juancho de 4 y Pau de 5. Confiado o negligente, al gusto del consumidor.

    – Llevar a un jugador convocado que no juega nada de nada ni con Abrines fuera y Navarro incapaz de aportar nada no tiene sentido. Que me expliquen para que lleva a Vives…Se supone que el jugador 11 ó 12 no va a jugar mucho salvo lesiones o mal momento de algún jugador, pues ese era el caso y aún así no jugó…para eso haber llevado otro rol de jugador que pudiese ser más útil. Así a bote pronto (Abalde, Dani Díez, Aguilar, Rabaseda, Alberto Díez, Beirán, Quino Colon…A Suárez y Rafa Martínez no se les puede mentar pq al igual que Fran Vázquez están excluidos de esta selección, cosas de la FEB y Scariolo).

    – ¿De verdad pensábamos que se podía ganar sin defender? Sólo con la mirada y plantados en la zona no se defiende (hace años que alguien se lo debería haber explicado a Pau,…Marc con España hace lo mismo que Pau, en Menphis si defiende que cosas)

    – San Emeterio no puede con Doncic ni el otro día con los alemanes…ahora diremos que faltaban Abrines y LLull…Haber llevado a Rabaseda o Abalde que tienen piernas para jugar a esto.

    – Cuando un equipo te mete 92 puntos es que has sido una coladera atrás. Eslovenia anotó 25 puntos en el primer cuarto y 49 al descanso. ¿De verdad no veían estos jugadores que sin defender al 100% nos iban a ganar?

    – ¿Desde cuando a un equipo de tiradores se les gana intentando meter más que ellos de fuera?

    – Me duelen los ojos cada vez que veo a Oriola con la roja…¿de verdad este es el nivel? El nuevo Felipe…un respeto a Felipe que ha sido un grande y estando bien físicamente aún se merienda a un par de Oriolas.

    – Era tan raro raro un quinteto Sergio Ricky Sastre Juancho Gasol???

    – ¿Pq Willy ha jugado tan poco si siempre ha sumado? ¿Scariolo tampoco veía que en el pick and roll central a Sergio era el único que cortaba rápido al aro?

    – Cuantos en el último cuarto hemos pensado “mete ahora a Navarro si tienes pelotas gominolo”.

    Hay una medalla en juego para cerrar ciclo y rearmar la selección. “Concentración, defensa y cojones”. Hace muchos años cuando yo aún jugaba a esto tuve un entrenador que en un tiempo muerto nos dijo una gran verdad “Por muy bueno que seas si no le echas ganas te van a ganar así que cojones cojones y más cojones”.

  70. Alguien sabe si hay alguna pagina equivalente a encestando en Eslovenia? Me encantaría leer los comentarios de sus expertos:
    – se ha ganado por los jugadores a pesar del entrenador, sólo juego exterior, no tiene ni idea cómo usar los interiores
    – el día que no nos entren los triples nos pintan la cara
    – necesitamos un 7 pies que juegue por encima del aro, y un base de verdad porque ni Dragic ni Doncic lo son
    – tener a tu pivot en ataque abierto en la esquina esperando el triple esta muy visto y es fácil de defender
    – un buen entrenador no debería dejar a Dragic que se juegue esas mandarinas
    – nuestra posción de 3 flojea mucho
    – Randolph hoy ha hecho algo, pero está sobrevalorado y en otros partidos desaparece
    … me estoy dando cuenta que fácil es criticar y ser troll ventajista, no me extraña que haya tantos.

    • Como me suena este comentario y no recuerdo por que. Y mira que llevo dos horas dando vueltas al colodrillo pa ver si mi unica neurona se despierta.
      Pues nada chico seguiremos intentandolo.

      Pero vamos que llevas mas razon que un santo.

    • Cuando tienes equipo para jugar así, y lo haces y te sale tan bien como ayer a Eslovenia pues hay que aplaudirte. El problema es cuando ya no tienes los mimbres para practicar ese baloncesto y continuas r que r con el mismo sistema de juego.

    • A esto se puede jugar de muchas maneras.

      – Kokoskov abronca un día más a Doncic.

      – Dragic llega desfondado al partido definitivo porque su entrenador lo pone todos los partidos más de 30 minutos.

      – Prepelic está agotado de correr de un lado a otro tras los carretones, porque su entrenador no tiene otra variante táctica.

      – Vidmar castigado en el banquillo porque no es capaz de defender al base rival a ocho metros de la canasta. Y, además, a esa distancia de la misma no coge un rebote el tío.

      – Como mi base estrella no defiende ni aunque le vaya la vida en ello, pongo a un piernas voluntarioso para que haga su trabajo.

      – Además, llevo jugando así 30 años. ¿Qué los rivales ya lo saben? Que se j…n.

      ¿Ves? No es muy difícil

      • Jajajajaja

        Por cierto pezhammer, tu forma de escribir, argumentar y tu sarcasmo me recuerdan a un forero del antiguo blog de trecet de marca.com llamado roisiano. Me imagino q no serás el mismo. Me ha hecho mucha gracia tu comentario. Un saludo

    • La página existe, se llama UDARIL y la lleva un tal J. Učitelj. He entrado en ella y escriben con nombres tan curiosos como Bandit, kimera, jaz, Jožef pravi, Castilian…

  71. _ la primera lectura del partido es obvio ke luca es el mejor y mas completo jugador que ahora mismo hay en europa, el mvp del torneo de largo!!!! Bueno: seguramente para laso sigue siendo un junior!!!!

    _ scariolo en mi opinion es un entrenador obsoleto, es la misma historia ke con laso, con grandes jugadores ganan solos y cuando vienen malas y tu tienes ke ayudar al ekipo tacticamente eres muy pero ke muy justito.

    _ cada vez ke se empeña a jugar con los dos gasol palmamos, es evidente k con 2 cincos de gran tamaño el espacio es escaso en la zona, ademas sin amenaza exterior solo tenian ke cerrarse.

    _ el caso navarro es el del tipico enchufao, pero creo ke se merece por todo lo ke nos a dado ke le brindemos los honores ke merece.

    _ con llul y abrines hubiesemos tenido mas polvora del triple, pero esto deja entrever ke tenemos muy pocos exteriores top en españa.

    _ aunque no gusta perder hay que aplaudir y reconocer a esta gran generacion de jugadores , a sido un honor y un placer disfrutar con estos genios.

  72. Dada la nueva etapa de la selección en la que habrá que llevar a jugadores sin tanta experiencia, ¿no sería una buena idea poner como seleccionador a Aíto? Así le quitamos unos cuantos viajes en avión de esos que tiene que hacer como entrenador de club y le aliviamos algo sus problemas de espalda.

  73. La derrota de ayer, sumada a una respuesta nítida de un tal Juncker y a la llegada del fresco otoñal, dejan en aire una innegable sensación de final. Se acaba el verano, se evapora la magia -dejando algunas gotitas en despensa- de una generación irrepetible, aplicada, luminosa, fiable y dos naciones que habían andado juntos durante siglos -una haciendo de pie y la otra de suela- se despiden sin amor para tomar vías dispares. Intuyo que la selección volverá a competir, de la mano de un Llull -del que nadie parece acordarse-, de un Juancho, de un Mirotic pero dudo que vea lo que Gasol & Navarro and many others le han sabido dar. Tendrá además que apechugar con la imposibilidad de convocar catalanes. Y eso si que no. Qué dolor, qué íntimo dolor que desazón, una mano invisible te alcanza la entrañas, las estira y las retuerce. Adiós a Pau, Marc, adiós a Ribas, adiós a Vives, adiós a tanto talento que está por venir. Si la voz temperada y cauta que sólo de vez en cuando escucho no me susurrara con voz de miel que esto sólo es un juego, una pasarratos, un matatedios, juro por Corbalán y el pobre Fernando Martín que me hartaba a combinados de lejía Conejo y visionados de Sálvame. Pero no, resistiré, persistiré, entero, firme, digno y, cuando vea a España sufrir para vencer a Rumanía o Madagascar, diré ánimos chicos, ánimo.

  74. a MBANIC Con Oriola en el campo España gano el parcial mira las estadisticas. Hau que defender y Oriola defiende los Gasol NO

    • Estaba Oriola y 4 más…Jugador totalmente sobrevalorado, es malo como un dolor de muelas y una cosa es intensidad y otra entrar pasado de vueltas como contra Alemania…no sabe medir.

  75. 1. Confianza total y absoluta con el equipo, con la familia. El domingo hay partido y va a ser el broche de bronce a una generación magnífica, que como dije ya hace unas semanas me ha regalado algunos de los mejores momentos de mi vida viendo baloncesto.

    2. El partido de anoche, hubiera sido otro si los tiros bien defendidos que meten los eslovenos en el primer cuarto a tabla o con la posesión agobiando los fallan. Meterlos les dió mucha confianza y reafirmó en su compromiso con un modo de juego rápido y agresivo, que además es muy vistoso.

    3. Ganó el mejor anoche. Gano un equipo en expansión, con talento, joven, con hambre, a otro con mucho talento, con hambre también, pero más veterano y con deficiencias físicas muy rotundas. Decía el otro día que España no podía permitirse ir a un partido a 90 puntos y confiaba que con Ricky apretando a Dragic se bajará el ritmo de juego a los 75-80 puntos donde nosotros estaríamos más cómodos.

    4. Pero resulta que el entrenador esloveno también lo leyo y le dió el manejo del partido a Doncic, para que Dragic ejecutará. Le ahorró mucho cansancio a su base y Doncic, brillo controlando con 18 años el partido, como jugador total.

    5. En todo el partido fue imposible parar el bloqueo en la bombilla, especialmente con los buenísimos bloqueos de Vidmar (me rió yo de los bloqueos que ponen los NBA Valanciunas, Mozgov o los Gasol mismo). Nuestros exteriores quedando clavados y castigando la malísima lateralidad de los pivots, generaron ventajas que acabaron en canastas fáciles, bien bajo el aro y sobretodo con el alero en el lado débil. Más de 100 años de baloncesto y no defender bien está jugada sigue siendo decisivo.

    6. En ataque, lejos de tratar de imponer un ritmo acorde a nuestras necesidades, nos fuímos acelerando, y mientras a base de talento se conseguía ir paliando ventajas, tras el descanso nos fuímos apagando y llegando tarde a todo, empezando por dos contraataques culminandos por Blazic que dieron una ventaja que no se pudo ya recuperar.

    7. Eslovenia, tiene muy claro a que juega, con un compromiso a esa idea y unas ganas de ganar tremendas. Y por supuesto tienen armas para ejecutarlo, empezando por dos jugadorazos de talento puro como Dragic y Doncic, y dos pivots no exentos de talento y compromiso que han resultado claves, Vidmar y Randolph, que han hecho una defensa tremenda paliando la a priori, mejor presencia interior hispana.

    8. Las declaraciones de Pau Gasol al final, es para ponerlas en la bandera y grabarlas a fuego en la mentalidad de éste país.

    El domingo a ganar. Con confianza y respeto. Se merecen nuestro apoyo y agradecimiento.
    A partir del lunes ya hablaremos del futuro de la selección nacional y de los equipos ACB.

  76. No sé si repetiré lo que habrá dicho alguno pero no pude leer los comentarios.
    Este equipo que tanta gloria nos ha dado solo Pau aporta algo, juega mejor cuando es de 5 y hay un 4 abierto y no jugando con su hermano. Ya ni los Calderón, Navarro, Felipe y me temo que Rudy (ojalá me equivoque pero sus problemas de espaldas y el querer ponerlo de 3..) pueden aportar mucho.
    Hay que hacer un cambio generacional y creo que base hay: Ricky, Chacho, Llull, Sastre, Abrines, Juancho, Mirotic, Willy y Marc más 2 o 3 nuevos del estilo Abalde o Marc García y algún pivot se puede hacer un equipo competitivo.
    Saludos.

  77. a mí me parece fenomenal que se haya llevado a Navarro. Era el único tirador puro que con sacarle un ratito podía desatascar, pero no ha tenido su día.
    Aparte se lo merecía por su trayectoria y tampoco creo que haya cerrado el paso a nadie porque si los demás exteriores hubieran respondido…
    Donde sí he visto un hándicap serio es en el base con RR. Penoso. Para mí, la clave de la derrota.

  78. Buenos dias.

    Pues solo puedo reiterar lo que muchos habeis dicho: dar las gracias a todos y cada uno de los jugadores de la “generacion de oro”. Si Pau Gasol, Navarro y Felipe Reyes se retiran de la seleccion solo queda aplaudirles y honrarles de por vida todo lo que nos han dado y hecho disfrutar.

    Por cierto, en este foro como no puede ser de otra forma, se habla libremente de lo que se quiera pero en mi opinion ¿a que viene referirse a Laso? Seguro que Laso tambien es el culpable que hoy hayan bajado las temperaturas varios grados

  79. Bueno, sinceramente el partido salió muy distinto a lo previsto, (al menos por mi). España ha desfallecido ante el incontestable acierto esloveno. Yo pensé que en esta ocasión el juego interior iba a primar sobre la tendencia generalizada; pero la realidad es tozuda: quien domina el 6,75 gana.
    Creo, no obstante que el partido ha tenido bastante de excepcional: un acierto anormal por parte eslovena y una defensa demolida antes de tiempo en España., junto con fallos en algunos tiros que en algunos casos, (no me refiero a Riki), que no suelen ser habituales.
    Sinceramente pensaba que España iba a encajar unos veinte o venticinco puntos menos de los encajados, pero ellos han jugado de forma excelente y han tenido un acierto completamente anormal.
    Siguiendo la enfermiza obsesión que algunos tienen por Laso y haciendo una lectura “madridista” del partido, llego a la conclusión que me dejó la temporada 2016-17 y que ya apunté. El Madriud de este año tiene que girar alrededor de Doncic y Randolph. Ojala mi admirado entrenador del Madrid, que quizás debería haber finalizado su histórico periplo ya en nuestras filas, lo sepa entender. Del jugo que se saqué de estos dos jugadores y del RENDIMIENTO Y REGULARIDAD QUE ELLOS OFREZCAN, dependerá nuestra suerte.
    Saluidos.

  80. Pues yo tengo un problema. Hace tiempo que no disfruto, que no me identifico con las victorias de este equipo. Sin embargo las derrotas me afectan. Mi admiración por Pau, todas las vacaciones que se ha perdido por brindarnos esta época dorada cuando la mayoría no lo hubiera hecho.

    Pero no me gusta el ambiente de esta selección hace años y él tiene mucho que ver. Una de mis prioridades es la justicia, y que el que se gane el puesto, que vaya. Poner seleccionadores a medida, traer a mis amigos, aislar a otros como Ibaka, etc, me decepciona. No es lo que entiendo por deporte. Y eso me lleva a alejamiento de este equipo.

    Por cierto, mil gracias al Navarro de hace años, para mi tan líder o mas que Pau. Pero creo que hace mucho que nos tiene que agradecer él a los aficionados que le padecemos en el Barcelona y Selección. La mejor noticia del europeo, un enchufado menos en este país (todavía quedan algunos, jejeje)

    • Muy de acuerdo con lo que dices. Lo de Scariolo y Navarro estos últimos años ha sido una auténtica estafa… esperemos no volverles a ver ni a ellos ni a otros tantos enchufados que aún quedan, como bien indicas.

  81. Viendo cómo están Luka y Randolph, más lo que están demostrando Campazzo y Causeur, normal que a los aficionados al buen baloncesto se les haga la boca aguan con el Madrid (mientras siga Laso, seguirá siendo un gustazo ver jugar este equipo, como bien valoran todos los aficionados en el Palacio).

    • Doncic y Randolph ya estaban la temporada pasada. Y Llull a pleno rendimiento, que no va a estar esta temporada. Y mira lo que hizo el Madrid. Perder Supercopa, ganar la Copa de milagro con jugada polémica y prórroga en Cuartos, perder de paliza Final Four y hacer el ridículo en la Liga contra el Valencia. Al descanso del cuarto partido perdía de 20 y ya estaba resuelta la final. Temporadón.

  82. No me gusta Scariolo se ha ganado pese a el ,Pau Gasol con 37 tacos no puede tirar del carro ,puede dar minutos de calidad pero no tantos y tan seguidos .los pivots de España son Marc y Willy ,los cuatros Juancho ,Ibaka o Mirotic ,Oriola aporta defensa necesaria con Mirotic ,quiza no tanto si juega Ibaka ,
    Sastre y Ricky han estado bien ,Chacho un coladero y bota bota ,le salva su calidad y tiro ,falta cabeza y actitud defensiva,Saneme no tiene el rol de lider como en sus equipos y se deshincha en la seleccion pro Gasoles ,cosa q le suele pasar a Llull ,la diferencia es el descaro del mallorquin.
    Pivots- Marc,Willy
    Cuatros -Juancho,Oriola,Mirotic o Ibaka
    Tres -Sastre,Abalde,Abrines
    Dos-Llull,Marc Garcia
    Bases-Ricky,SR,Colom .
    Y UN ENTRENADOR NUEVO CON IDEAS NUEVAS SIN DEUDAS MORALES . Ah y a todos gracias x todo

  83. Cuanto DRAMA… por favor…
    Ni es fin de Ciclo ni nada… Faltaba lo que faltaba… ya volverán para el mundial (Rudy, Llul, Claver, Mirotic), con 2 veranos de descanso de los gasol y optaremos a medalla.

    Tuvimos la suerte de tener un grupo de ave maría,cándido… sin linea exterior anotadora y sin linea exterior capaz de defender… esperamos que los gasoles lo resuelvan?……. son buenos pero defender contra jugadores que juegan por fuera es un problema… tener a los 2 gasol en el campo otro… pero los roles de ésta selección son lo que los han llevado a donde están, la adversidad y no encontrar la manera de contrarrestar el rapidísimo juego exterior las causas…

    como digo nada de fin de ciclo, ahora a disfrutar de las ventanas y descubrir nuevos valores y preparar el mundial. http://baloncestotecnico.es/ventanas-fiba-y-el-ataque-indiscriminado-a-todo-lo-que-es-seleccion/

  84. Alguien me puede explicar el “renacer” de Doncic y Antoñito “el esloveno”, ¿cómo se puede hacer un fin de temporada tan calamitoso y un europeo tan espectacular?

    ¿Hay que ponerlo en el debe de Laso?
    ¿Hay que ponerlo en el haber del entrenador esloveno de nombre impronunciable?
    ¿Es/era una cuestión de cansancio físico y mental?
    ¿Son unos jetas los dos y solo se esfuerzan cuando quieren?
    ¿Es un jodido expediente X y hay que llamar a Scully y Mulder?

    Agradecería que me dierais un poquillo de luz en este tema.

    • Me da que en el caso de Randolph tu penultima pregunta es la respuesta.
      Está claro que necesita que el partido sea a cara o cruz para dar lo mejor como demostró en la copa,el resto del año digamos que hiberna.
      El expdiente x lo veo en la final de liga donde apenas tiró,lesión?falta de feeling?.
      No tengo ni idea pero después verlos tengo más claro que algo gordo tuvo que pasar para dar el nivel que dieron en la final y no creo que lo de Hunter lo explique.

  85. Coincido con [email protected] con la importancia del entrenador.
    A mi modo de ver, son dos equipos con un potencial parecido, cada uno con sus puntos fuertes en una zona de la cancha. La diferencia es que su entrenador supo neutralizar nuestras virtudes y potenciar las suyas.
    El trabajo de los bloqueadores en ataque ha sido extraordinario, la defensa de anticipación de randolph, la agresividad de Nikolic con nuestros bases, las defensas a los Gasol por el lado por el que suelen resolver sus jugadas.. . Para mi superestudiado y trabajado. Los bloqueos de vidmar (como gana este jugador con un buen técnico) y randolph eran de libro.
    En fin, equipos con similar potencial y una deferencia abismal en el partido: es lo que te puede dar un gran técnico en basket europeo. Vi una peli parecida no hace mucho…

    • Sentimientos encontrados con el Madrid.
      Buena plantilla,bien llevado por el entrenador pero cuando le pides más no está apto para dartelo.
      Digamos que Scariolo y Laso son técnicos similares en ese aspecto.

  86. Bueno, pues vista la exhibición que ha hecho Eslovenia, sólo queda aplaudirles y desearles lo mejor en la final. Victoria más que merecida.

    Respecto a los nuestros, está claro que hemos visto baloncesto de grandísimo nivel en un periodo de tiempo muy grande, una generación entera que ha sido grande año tras año a pesar de tener bajas para las grandes competiciones, ya sea por lesiones o descansos. Es muy grande lo que han hecho y le daremos valor sólo cuando nos demos cuenta de lo difícil que es repetir esto. Agradecimiento por las grandes tardes de gloria que nos han dado.

    Si vemos el partido en cuestión, creo que la clave ha estado en defensa… nos han metido 92 puntos nada menos… su juventud y su codicia en cada balón dividido ha superado nuestra experiencia. Demasiado cansancio acumulado en hombres clave y falta de versatilidad en ataque. Personalmente creo que el señor Scariolo no fue capaz de reaccionar y transmitir fe al equipo, las caras de todos en los tiempos muertos no tenían convicción. No sólo faltó frescura en el físico sino también frescura de ideas en el banquillo, lo cual me preocupa para el partido del Bronce, porque este equipo se merece despedir a una generación de época en el pódium. Su contrincante Igor Kokoškov, demostró exactamente lo contrario, fe en su equipo, y concentración. En cuanto veía que España tenía un atisbo de reacción, tiempo muerto al canto y racha cortada. Además buscó siempre atacar las debilidades de nuestro equipo (basket veloz, con mucho movimiento en ataque, Raldolph abierto para luego atacar en penetración ante pivots más lentos, etc).

    Es pronto todavía para decir que Doncic toma el relevo del señor Pau Gasol como jugador europeo referente. Por lo pronto debe igualar un compromiso enorme con su selección como el que ha tenido el señor Pau Gasol. No obstante, sin duda, estamos delante de un jugador diferente con un futuro más que brillante y que está luciendo muy bien de escolta en ataque y de jugador versátil en defensa. Un jugador completo de los que puede coquetear con el triple doble cada partido. Espero que las lesiones le respeten y que en su cabeza reine la mesura porque podemos ver alguien único en el futuro.

    Por último me llama la atención que algunos busquéis cualquier artículo para sacudir a Laso. Que yo sepa no está en el europeo. Habrá artículos suficientes relacionados con su equipo y su trabajo a lo largo de la temporada como para opinar sobre él.

    Saludos a todos.

  87. Voy a emitir unas opiniones.
    Fueron mejores y nos ganaron bien.
    Que si Scariolo,que si la defensa ,que si Ricky…….
    Señores,grandísima generación ,les debemos mucho y un día malo en que muchas cosas se juntaron nos han llevado a disputar un tercer puesto.

    Sigamos disfrutando de esta gente,de su compromiso y en su mayoría de sus vacaciones.

    Un abrazo a todos

    Pd;habláis mas de Laso que del partido

  88. Serán tercero o cuarto (no está tampoco tan mal) en un baloncesto actual basado en el tiro de tres donde, precisamente, España carece de jugadores fiables y el que teníamos se tiene que volver porque el equipo que le paga no le permite jugar.
    Analizando lo anterior, España venía con el sistema “hermanos Gasol” y eso lo conocían todos los rivales (demasiado obvio viendo la plantilla y los primeros partidos). Los Gasol son muy buenos pero no son, precisamente, ni Jordan, ni Bryant, ni Lebron…, es decir, imparables ninguno de los dos y pensando un poquito los entrenadores han elaborado sistemas para que no jugaran cómodos y se les pudiera parar. Los equipos de más alto nivel han podido llevar a cabo mejor este sistema.
    Eslovenia es el típico equipo balcánico tirador, pero no tiran mandarinas como Llull, sino que con una técnica exquisita clavan los tiros por lo que, generalmente, tienen un buen porcentaje y ahí los Gasol no pueden hacer nada. Eslovenia es uno de los equipos más incómodos con los que puede jugar España.
    Yo no creo que haya acabado un ciclo en nuestra selección, solo que se debería cambiar unos jugadores y traer otros más especializados en tiro exterior y otros en defensa, además de un cuatro de garantías como se ha comentado en mensajes anteriores como Mirotic o Ibaka.

  89. No estoy de acuerdo con los que decís que no hay talento o materia prima en esta selección para tener un “plan B”.

    Es verdad que lo difícil es sentar a 1 Gasol. Pau es el mejor jugador español de la historia y el más dominante en el ámbito FIBA y a sus 37 años sigue demostrando que genera muchos puntos y continúa aportando sus cosas (liderazgo, rebote, intimidación cerca del aro…) aunque ya no al nivel de su mejor época, que finalizó en 2015. Y Marc es, actualmente y sobre el papel, el mejor jugador de los que participan en este Eurobasket.

    El plan B no es cederle la responsabilidad a los Hernangómez, Oriola, Sastre… No. El juego seguiría girando alrededor de 1 Gasol en el 5, pero con 1 jugador más abriendo la pista (Juancho u Oriola tienen buena mano de 3). También se puede probar a Willy en el 4. En ataque juega bien P&R y es rápido cortando al aro, y en defensa se puede probar: que está rápido de piernas ok (seguro que más movilidad que 1 Gasol sí aporta); si sufre en defensa habría que apostar entonces por su hermano u Oriola en el 4. En el 3 Juancho tiene que tener mucho protagonismo. Su aportación ha ido en el torneo de más a menos y creo que eso está en el debe de Scariolo. Sastre debe jugar también más minutos, por encima de Saneme (al que utilizaría poco) porque ha demostrado más físico y mejor defensa. Y es muy importante que a los secundarios (y tb a Ricky) no se les encoja la mano. Si hay opción de tiro librado hay que tirar. Sastre lo hizo a la perfección vs Alemania pero vs Eslovenia se le encogió la muñeca. Con Juancho no tengo dudas, simplemente tiene que estar concentrado e intentar no jugar tan acelerado en ciertos momentos. A Ricky lo menciono porque tengo grabada en la mente una buena penetración al aro vs Eslovenia y, cuando lo tenía hecho para anotar, dio un absurdo pase atrás perdiendo la bola. A RR también se le encogió la muñeca en semis…

    Saldría de cinco mañana con RR-Sastre-Juancho-Pau-Marc. A mitad de 1Q sacaría a descansar a 1 Gasol (en principio Pau), y a partir de ahí iniciaría una rotación entre ambos alternándolos en el 5. Creo que esto podría despistar bastante a los rusos, que asumirán que jugaremos casi todo el encuentro Gasolx2. Por supuesto sacaría también al chacho que va a ser fundamental para dirigir al equipo mañana.

  90. A un partido puede pasar cualquier cosa ..ni Doncic es Petrovic ni Kukoc ni Eslovenia tendrá éxitos como España o al menos tantos. España volverá con Mirotic, Llul, Abrines o Ibaka con Marc alguien duda de q seguiremos ganando o ahora somos todos de Doncic o q? Veremos a ver si le gana a Serbia y lo q hace en unos JjOO …TRANQUILOS Q ESPAÑA VUELVE PRONTO

    • España volverá cuando tenga que volver. La generación venidera no es ni por asomo parecida a la que nos ha dado tantos éxitos, y esa es la realidad.
      Que va a volver con “Abrines”, jugador de calidad media, Ibaka o Mirotic, que dependen de si les viene bien venir o no………..pues no lo veo.
      El futuro sin Gasolina lo veo como toda la vida, se podrá rascar medalla de vez en cuando, pero ya. Al menos con el equipo que tenemos ahora.
      Pero como todo en la vida, es mi humilde opinión.

      • Eso es,no habrá problema para estar entre las 10 primeras pero si muchos para estar entre las 5.
        Con todo el respeto del mundo hacia los jugadores…pero pasar de tener de estrellas a Navarro y Gasol a tener a Llull y a Willy…pues hay un trecho y mucho peor si comparamos a los Rudy,Calde,Garbajosa,Jimenez,Reyes,chacho…con los Sastre,Oriola,Vives…

  91. Cuando yo digo tener un plan B me refiero a dentro de un mismo estilo de juego.
    Ya os digo yo que aunque estuviera Abrines, Scariolo seguiría jugando con los Gasol y bolas dentro. Incluso con Llull.
    Porque lo quiere de escolta y a no correr porque si no los Gasol acaban fundidos.
    Pero sorprender al rival con Juancho de cuatro, alternar a los Gasol, poner a Pau lejos del aro y Oriola o Willy dentro. El Chacho de titular con Sastre para tener dos exteriores para tirar… No sé, es que los únicos cuadriculados del torneo son Messina y Scariolo. Siempre juegan a lo mismo. Claro, cuando Italia topaba con rivales duros, pues competía pero no podía

Comments are closed.