Miércoles, 16 enero 2013 (9:24)
Huertas: “Nos falta tener el chip de competir los 40 minutos en cada partido y confiar en nuestra calidad”

Huertas: “Nos falta tener el chip de competir los 40 minutos en cada partido y confiar en nuestra calidad”

Autor: -

El Barcelona de las dos caras no encuentra la calma porque tras cada victoria o serie de triunfos de valor, se da un topetazo. El mismo equipo que vence a lo grande a Fenerbahce, Real Madrid y Olympiacos sucumbe luego en la pista del Asefa Estudiantes de paliza y dando muy mala imagen.

Por más que se les pregunte a los jugadores y a Xavi Pascual por ello, se les hace muy difícil encontrar una explicación clara de los bandazos que da el equipo. En una entrevista con nuestra web, Marcelinho Huertas considera que es un aspecto mental sobre todo y de problemas para competir bien dos veces por semana con la exigencia que tienen Euroliga y la Liga Endesa.

Otra derrota sin opción el pasado domingo cuando venían de una racha positiva.

No sé por qué. El equipo que ganó el viernes al Olympiacos es el mismo, los sistemas son los mismos, los jugadores, igual, pero el rendimiento cambió mucho en 36 horas. Sólo cambió el rival y no supimos adaptarnos a lo que es Estudiantes, a cómo defiende. Cada equipo rival es distinto y tenemos que hacer la lectura de lo que nos van a plantear. Nos falta equilibrio, lo mismo que nos viene pasando desde el inicio de temporada. Hay que entender que tenemos que jugar duro cada partido y no podemos pensar en que no estaba Navarro, porque ya hemos ganado jugando bien otras veces sin él. Hay que ser más fuertes mentalmente y no venirnos abajo cuando tenemos un bajón como el que tuvimos en el segundo cuarto.

Es que es muy difícil asumir que un equipo como el Barça con tanta calidad, experiencia y rotaciones pase de perder por 4 a hacerlo por 14 en tres minutos y no se recupere pese a restar 23 minutos de partido.

Es que si se va el rival de tanto, cuesta mucho recuperar tanta ventaja fuera de casa. La confianza del Estudiantes subió mucho con la afición de su lado y todo les salía. Todos los rebotes eran para ellos y mentalmente ya no supimos competir. Pero son cosas que sabes que te van a pasar, la liga española es así y los equipos grandes lo sabemos de todos los años. Fuera de casa todas las canchas son difíciles y te exigen estar muy concentrado.

Valladolid, Obradoiro y Estudiantes, equipos a priori inferiores, han sido los puntos más bajos de este Barça esta temporada porque en otras derrotas como Bilbao, Valencia o Málaga perdieron en los segundos finales. Parece claro que es más una cuestión de actitud mental que de calidad.

Sí, somos irregulares, nos falta tener el chip de competir puesto los 40 minutos en cada partido y confiar en nuestra calidad. Entender que tenemos calidad, que si hacemos las cosas con calma, nuestra defensa va a aparecer y que en ataque vamos a tener muchas opciones de anotar. Algunas de esas derrotas fueron por impaciencia y no hacer las cosas con calma. Al no tener equilibrio por tantos altibajos, nos falta la confianza y la calma para ir remontando poco a poco y tener más opciones de ganar.

Tras las últimas victorias en Euroliga y contra el Madrid parecía que cogían la línea ascendente otra vez y la clara derrota del domingo vuelve a parar todo y a empezar otra vez.

Bueno, ya lo hemos vivido estos meses y hemos sabido levantarnos y volver a ganar. Creo que tanto cuando ganamos como cuando perdemos debemos olvidar el último resultado y mirar hacia delante. Ya dije cuando derrotamos al Real Madrid que tampoco habíamos ganado nada, que sólo era un partido y esta última derrota es eso, un partido perdido y no podemos dudar de nosotros porque jugáramos mal. Hay que mirar al siguiente compromiso.

¿Qué le dice al aficionado azulgrana con la Copa ya en el horizonte y en pleno Top 16 para que confíe en este Barcelona?

Estoy convencido de que el aficionado va a creer en nosotros ahora que llega la fase importante de la temporada como nosotros creemos en nuestras opciones como equipo. Hemos sido irregulares pero faltan unas semanas de trabajo y podemos llegar en un buen momento de forma y mental. La Copa es distinta y se ha visto muchos años, da igual la dinámica en la que llegas. Si ese día estás inspirado y haces un buen partido puedes ganar a cualquiera. Son tres finales en tres días y si olvidas lo anterior y miras sólo el partido que te toca, puedes seguir adelante en esta competición. Nosotros pensamos en llevar el título a Barcelona.

27 Comentarios
  1. Zan dice:
    Yo creo que el problema está en la segunda línea.

    ¿Os acordáis de lo bien que rendían basile y grimau saliendo del banquillo?

    Pues ahora la segunda línea o no juega o lo hace sin confianza, y solo con los titulares por buenos que sean es dificil ganar.

  2. Rtv dice:
    Pues yo, lo que creo, es que Sandro Rosell tiene que dar luz verde de cara a la próxima temporada en cuanto a fichajes se refiere. Ni más, ni menos Marcelinho.
    • y que hacemos con esta temporada la tiramos a la basura .
      Esta temporada se puede arreglar todavia y ganar algún titulo si fichamos un exterior anotador y un pivot pero para eso el cuerpo tecnico y directiva tiene que hacer algo que hasta la fecha no han hecho tomar medidas y trabajar . Porque las declaraciones esas que dicen que no encuentran nada interesante en el mercado son mentiras y excusas para no tomar decisiones y seguir cobrando sin hacer nada . Maccabi , olimpipiacos , panathinaicos , valencia , Caja laboral han fichado . Hay jugadores muy interesantes en la NBA que estan cobrando poco y que vendrian nadando al Barça . Creus trabaja o dimite ¡¡¡¡
  3. nnabisca dice:
    yo estoy harto de Pascual, no deja ninguna libertad a jugadores creativos como Huertas o Ingles, tiene mas de 100 sistemas pero todos son para Navarro, Tomic o Lorbek, los demas solo tienen que pasarla cortar i hacer algun bloqueo, a mi la plantilla no me parece floja, es mas creo que es muy competitiva, quzas nos falte un anotador saliendo desde el banquillo tipo Urtasun,Rafa Martinez oVasileiadis, pero para mi el problema es el entrenador, que se ha cargado a todos los bases que ha tenido,i que despues de ese primer año increible con el mejor basquet que he visto en Europa a Pascual se le fue la pinza i se penso que era Obradovic o Messina con ese basquet control tan aburrido, i por lo visto tan poco eficaz, en fin este año creo que sera dificl rascar algo
  4. Popito dice:
    A ver Javier Maestro, eso de que vence “a lo grande” al Real Madrid, cuando gana por 9 puntos en su cancha, me parece, cuanto menos, exagerado. Si te refieres con “a lo grande” por Navarro, podría comprenderlo
    • Javier Maestro dice:
      Para mí gana a lo grande porque hacen casi 100 puntos en un partido ofensivo extraordinario.
      • Javier no tienes razon ganamos al Madrid en nuestro pabellon y con la mejor actuacion de Navarro de toda su carrera , eso no es ganar a lo grande , ganar a lo grande es la victoria de la copa contra el madrid hace dos años o la final de la ultima Euroliga que gano el barça . Ahora somos un equipo pequeño donde cuando su americano (navarro) se sale ganamos algun partido . No nos resignemos no podemos hacer el ridiculo y depender de un jugador somos el Barça
  5. Zan dice:
    Que hay del bajón de lorbek?

    Se debe a la llegada de Tomic?

    • nnabisca dice:
      yo creo que en parte si tiene que ver qe muchos espacion dentro son para Tomic, pero eso no quita que este año Lorbek no mete ni una desde fuera i que se le ve mucho menos motivado que el año pasado, me recuerda a esos jugadores NBA que en su ultimo año de contrato hcen grandes numeros consiguen un buen contrato i luego se dejan ir al estilo Torkouglou
  6. Popito dice:
    Bueno, ganó de 7, sólo. Más a mi favor
  7. lasaliano dice:
    ¿que narices está esperando el BarÇa a fichar un jugador polivalente en la posición 2-3, porque desde el mes de Julio pasado está clara la necesidad de éste fichaje?
  8. Visto desde fuera, el panorama es confuso. Es evidente, que el equipo, no tiene la calidad de años pasados, pero un 90% de los entrenadores de la Liga Endesa, cambiarían a pelo estos jugadores por los suyos. Lo que más me llama la atención, es la combinación de partidos malos y partidos buenos. Los partidos ganados al CSK en Rusia, al Fenerbançe en casa o al propio Madrid también en el Palau, se caracterizaron entre otras muchas cosas (acierto en el tiro, partidazo de Navarro, tipo de defensa, etc)a la concentración que mostraron desde el salto inicial de Tomic al minuto 40. Por lo que la conclusión que saco, es, que este equipo, parece motivarse cuando le viene en gana, trabaja perfectamente bajo presión y en momentos francamente peligrosos. Evidentemente, se desenchufa con una facilidad pasmosa cuando parece que el partido ni le va ni le viene. La Copa del rey será la vara de medir de este equipo, y, por lo menos, a mi, me servirá para darme cuenta si mis razonamientos son acertados o no. A día de hoy, sigo pensando, que el equipo saldrá contra el Madrid concentrado y con muchas opciones de llevarse el partido. Lo dice la estadística de este año. Veremos que pasa.
    • lasaliano dice:
      Si tienes razón, quizás le ganemos al Madrid en la primera ronda de la Copa, pero luego crees que tendremos fuelle para aguantar dos partidos más en dos días consecutivos? de ahí la clave de tener las rotaciones claras, es que no es tan difícil de entender.
  9. lasaliano dice:
    que motivo existe para que el BarÇa desde el mes de Julio del pasado año no haya fichado al menos un jugador polivalente para las posiciones de 2-3 (parece ser que ahora ya se lo están planteando), cuando cualquier persona que sepa algo de baloncesto tiene claro que era necesario (por la ausencia de Chuck Eidson y por la edad de Juan Carlos Navarro y Pete Mickael), en una temporada que tiene aproximadamente 70 partidos. ES UN MOTIVO ECONOMICAMENTE O SIMPLEMENTE DE NO ACEPTAR QUE SE HA FALLADO EN LA PLANIFICACION Y NO SER CAPACES DE ENTONAR EL “MEA CULPA”?
  10. mjc dice:
    he visto por internet el partido de eurocup entre el unics kazan y el ratiopharm con victoria para el equipo aleman por 87-95 y eidson se ha cascado 31 puntos y ha echo un magnifico partido, otro que ha echo un partido muy bueno ha sido el pivot de los alemanes que ya se ha hablado mucho por aqui john bryant con 18 puntos y 13 rebotes
  11. Topo Gigio dice:
    Tomic es un topo del Madrid, para asegurarse de que no ganemos nada este año. Si el Madrid se desprendió de Tomic, y va mejor, nosotros también.
  12. loyola dice:
    Eso de que vence al madrid a lo grande es broma no? Vencio porque navarro es navarro el resto del equipo estuvo discretito
  13. mjc dice:
    javier maestro es cierto que oleson puede estar mas cerca del barca? lo digo por que david jelinek ha rescendido contrato con el olin edirne turco y su ex presidente ha confirmado que tiene una buena oferta de españa y todos sabemos que es del caja laboral. Por cierto hay un comentario mio que no ha salido
  14. Superepi dice:
    Huertas debería ser una referencia en el Barça y no es capaz de hacer tres partidos consecutivos decentes.
    Jasickevicius dice que esto no lo ha vivido en toda su carrera,que se ve en los entrenos,hay que empezar por entrenar bien siempre.
    Pete Mickeal,que es duda para mañana,afirma que hacen falta refuerzos en todas las líneas.
    Y Creus que se está mirando el mercado…
    Creus sabe mucho de esto,acaba contrato este verano y ya se comenta que no seguirá.Hace un par de semanas justo antes de los partidos Fenerbahce/Madrid apareció Creus en los medios y el equipo respondió.Se salvó el partido contra Olimpiacos y tras el nuevo ridículo contra Estudiantes,el club debe dejar a Creus hacer,es lo menos que se merece,si luego no lo quieren renovar que sea por sus errores,no por no haberle dejado terminar al equipo.Saludos
  15. Vamos Marce crack, demuestra hasta final de temporada el jugon que eres! por cierto, jelinek casi confirmado que viene al caja… pinta oleson al Barça! Maestro sabes algo?
  16. Jonny dice:
    Esa operación a tres bandas encaja, tiene logíca.
    Buen jugador Oleson para el Barça.
    La temporada que viene un poco de limpieza empezando por el banquillo y ya!
  17. Pita dice:
    El Barça juega a no perder y no a ganar, juega a meter 70 y dejar al oponente en 50, al lucimiento del entrenador y no de los jugadores y creo que éstos están un poco hartos de esta política. Es un equipo que sin ningún problema (con o sin Navarro) debería irse a los 80 puntos y el que lo quiera ganar que lo supere. Mickeal, Ingles, Huertas, Saras, Tomic, Lorbek, Jaway… tienen muchos puntos en sus manos!. Obviamente si le juegas a equipos pequeños a 60-70 puntos éstos encantados, son los que son capaces de generar, si además te pierdes en tus 100 sistemas… pues el resultado es este.
  18. Pita dice:
    Sobre el cambio… el Caja Laboral necesita abaratar plantilla (habrá que pagar la indemnización de Dusko) y a la vez hacer caja con Oleson.
  19. Kike dice:
    Oleson, para lo que tiene el barça en el banquillo, es un pedazo de acierto. Buen penetrador, tirador, muy intenso, cupo..haber cuanto le sangran por él, que Querejeta es un genio de los negocios. Pero creo que´ésto no será lo mismo que cuando vino Anderson. No veo a Oleson transmitiendo la fuerza, intensidad, poderío, (aparte de los puntos) que trajo Alan. Aún así, consigues 3 exteriores (mickeal,oleson y navarro) que unido a los bases e interiores, aumenta las posibilidades de competir del conjunto blaugrana.
    • Oleson me recuerda mas a Basile que a Anderson. Y si Ingles no mejora, trataría de añadir a Hezonja en la rotación exterior. Como Pascual va ha hacer hoy.
      • Kike dice:
        No, si no me refería a condiciones del jugador Big Bang Jawi, me he explicado mal. Tienes toda la razón que recuerda más a Basile. Sino a como vino Anderson, el arreón que pegó al equipo, se hecho en las espaldas en la copa del rey, etc. Era más Mickeal que Oleson, que creo que es lo que necesita tb el barça, calidad sumada a bemoles. Y pienso como tú, Hezonja debería de entrar en el equipo, y quien sabe…a lo mejor tienes jugadorazo para años ahí. En el madrid un día le dieron la oportunidad a Mirotic…
        • Perdóname tu a mi Kike. Que es que no te he entendido bien. Por cierto, vaya primera parte de Jawai. El pívot rival, lo ha hecho trizas…A ver si en la segunda mejora.