Martes, 25 diciembre 2012 (11:57)
Entrevista a Orenga: “Si el Europeo empezara mañana los jugadores que irían los tenemos claros todos. Se lo han ganado con su trabajo”Foto: FOTOS: FEB.ES

Entrevista a Orenga: “Si el Europeo empezara mañana los jugadores que irían los tenemos claros todos. Se lo han ganado con su trabajo”

Autor: -

Después de unos días muy ajetreados tras regresar a Madrid desde Australia donde daba un ciclo de conferencias y ser presentado como nuevo seleccionador absoluto de España, Juan Antonio Orenga retoma su actividad normal. No por coger las riendas del banquillo más laureado del último sexenio se olvida de lo que venía haciendo. Quiere seguir en contacto con las nuevas generaciones de chavales y futuros jugadores, así que participa en las concentraciones navideñas que la Federación realiza.

También atiende a nuestra web con más calma tras toda una larga ronda de entrevistas para explicar con detalle sus ideas y planes. Los jóvenes y el relevo a medio plazo con esos chicos a los que él ha entrenado en la sub 18 o sub 20 son una de sus grandes preocupaciones. De ahí que siga atentamente, y le inquiete, los minutos y progresión de esos jóvenes jugadores.

Ha recibido con lógico orgullo el hecho de que la Federación confiara en usted para dar el relevo a Sergio Scariolo y sabía desde semanas antes que era muy probable que le nombraran si no renovaba el técnico italiano. Ahora, con el paso de los días, habiendo digerido todo, ¿cómo se siente?

Sí pensé mucho en el salto que suponía pasar de ayudante de Sergio a ser primer entrenador, pero no lo puedes mirar con miedo. Antes alternaba ser ayudante con dirigir una selección en categorías inferiores y tener esa responsabilidad me ha ayudado. No es ni mucho menos el mismo impacto digamos mediático, pero el Europeo sub 20 de Bilbao, emitido además por televisión, sí tuvo impacto y fue una tarea exigente. Estoy tranquilo, intentando prepararme para este nuevo reto en mi carrera lo mejor posible. Gracias a dios hay una línea de trabajo de estos años y una estructura en la FEB ya consolidada en la que me voy a apoyar y será de gran ayuda.

Ha sido ayudante primero de Aíto en el 2008 y los cuatro años siguientes de Scariolo. Ya ha podido comprobar la tensión y los ‘palos’ que se puede llevar un seleccionador absoluto si un torneo empieza mal aunque luego se reconduzcan y acaben con medalla.

Mi ventaja es haberlo vivido durante muchos años, primero como jugador. Cuando ganas cuando pierdes, intentas siempre hacerlo lo mejor posible y a veces el profesional no está contento ni habiendo ganado porque siente que podía haberlo hecho mejor. La crítica en el deportista profesional, es algo que tienes que aprender a asumir. Cuando pasas a ser entrenador, es algo que ya tienes más interiorizado. He vivido muy de cerca lo que dices, las críticas primero y los elogios después a dos entrenadores que han llevado dos etapas muy exitosas en ambos casos, pero ninguna fue un camino de rosas. Supimos convivir con la crítica y salimos adelante, creo que es una experiencia que me ayudará en el futuro.

Pero también digo que para no recibir ninguna crítica, mejor te quedas en tu casa. En el momento en que sales a hacer un trabajo público, tienes que entender que no va a gustar tu labor a todo el mundo. Lo he vivido en ese mismo Europeo de Bilbao pese a acabar con el oro y ganar todos los partidos.

¿Te sorprende algo de lo que has leído estas semanas sobre tu nombramiento? Se ha hablado de tu falta de experiencia al máximo nivel en comparación con los tres últimos seleccionadores, nombre tótem como son Pepu, Aíto y Scariolo.

No, no me sorprende, entendía que iban a ir por ahí los tiros. La línea que ha tomado la FEB ahora conmigo no ha sido la que se siguió con ellos, pero sí fue la de continuidad que hubo cuando se nombró a Imbroda o Moncho López. Llevo muchos años en la FEB y los cinco últimos de ayudante, así que entiendo que confían en mí y saben que conozco bien el engranaje de la Federación, la selección, el grupo de jugadores… Es volver a la continuidad de antes de relevo de un técnico con otro de dentro.

Da la sensación de que más que bagaje, experiencia, etc, contigo se privilegia el hecho de ser una parte activa de este ciclo de éxitos de los últimos años, de ser un técnico que conoce como nadie al grupo de jugadores y el trabajo técnico hecho en estos años.

Creo que eso ayuda, pero también que me avala el trabajo realizado estos años en la absoluta y en las categorías inferiores donde los problemas son en parte parecidos a los que hay con los mayores. La experiencia la adquieres con los chavales y con profesionales. Creo que los retos que me han planteado los he ido cumpliendo y también es cierto que me meto en un sitio que conozco. Tanto a los jugadores como a lo que rodea preparar un campeonato. Si tuviera que dirigir en Alemania, no tendría ni idea ni del idioma ni de cómo trabajan ni de nada. En cambio, aquí llevo desde los 16 años, cuando llegué a la selección infantil y fui internacional 128 partidos, hasta 1999. Luego volví en el 2003 para trabajar en el staff técnico… Son muchos años al lado de la FEB, de conocer a los jugadores, de saber cómo funcionan ellos y la casa.

Si el Eurobasket de Eslovenia empezara el próximo mes y tuviera que afrontarlo ya, ¿tienes claro cómo jugaría tu selección y a qué jugadores llevarías?

La idea de juego que tenemos en la cabeza es en general la que hemos tenido estos años. ¿Por qué? Porque nos ha servido, ha dado resultados y cada año hemos matizado cosas e introducido alguna nueva. Me gustaría que siguiéramos siendo un equipo que siga corriendo, la velocidad es una parte fundamental de nuestro estilo. Correr con cabeza, evidentemente, y ahí tenemos una batería de exteriores muy diferentes que nos ayudan porque saber correr, subir el balón, encarar el aro, tirar… Eso nos da mucho y nos permite un equilibrio con el juego interior que tenemos, que es poderosísimo. Una vez analizado esto, pondremos al servicio del jugador todas las posibilidades tácticas que nos ofrece el grupo. Todo ello partiendo de una defensa agresiva. Si no somos agresivos atrás y no robamos balones, tendremos menos opciones de correr.

Si lo miras, es lo que hemos hecho los últimos años, pero con los jugadores que tenemos es el estilo que mejor nos va. Además, tener a dos tíos de 2,15 como los hermanos Gasol que pueden jugar juntos y que nosotros pensamos que son los dos mejores interiores del mundo, condiciona a la vez que beneficia. Cuando nos planteamos que jugaran a la vez parecía que no habría sitio, pero es que los dos pueden jugar a seis metros del aro o debajo, pasan muy bien, son versátiles y se complementan muy bien. Exigen ayudas en la defensa del rival y nos facilita tener tiros librados. Es un lujo para nosotros tener dos jugadores así más Ibaka y Felipe Reyes.

¿Y los jugadores que elegirías?

Es que los jugadores que irían los tenemos claros todos. Se lo han ganado con su trabajo y éxitos todos estos años. Además, si analizas de cinco años para acá, se ha producido un relevo. Sólo quedan tres jugadores de la generación de 1980, Pau, Navarro y Calderón porque Felipe ha dicho que quiere descansar, aunque las puertas de la selección siempre están abiertas. Se han ido incorporando otros y hay una media de edad joven. Hay otros a los que venimos siguiendo los últimos años jugando a un nivel alto para tener claro llegado el momento que si hay que incorporar a alguno, tenerlo analizado. Por eso hicimos el año pasado la selección 2014 y vimos a un grupo de jugadores que en unos años deben ser parte de la base de la selección.

¿Intuyes que aparte de Reyes algún otro puede comunicaros que se toma un descanso o crees que la mayoría de los medallistas en Londres irán al próximo Europeo?

He ido hablando poco a poco con la mayoría y tengo claro que es un grupo al que le apasiona competir y los retos. En Lituania’2011 existía la posibilidad de ganar un segundo oro consecutivo y eso animó mucho a los jugadores, no hacía falta decirles nada más. En Eslovenia’2013 sería ganar un tercero, algo inédito desde hace décadas. Eso sería aumentar su palmarés y su leyenda y por eso ya hay varios que han dicho que quieren estar.

¿Te gustaría introducir algún matiz propio en esta estructura de selección y juego tan definido de estos años? No sé si ves a Rudy de dos, a Llull de base y no de escolta como le ponía Scariolo…

Es pronto para decirlo. Creo que, como he dicho antes, tenemos que analizar las características de los jugadores que llevemos y a partir de ahí, perfilar los detalles de nuestro estilo de juego. En el Europeo sub 20 del 2007 los mejores jugadores que tenía eran Llull, Beirán, Pau Ribas, Marc Fernández y Xavi Rey y eran mi quinteto. Un pívot, dos bases, un alero y un escolta y jugaba con ellos. Hay que adaptarse a los que jugadores.

Conoces quizá mejor que nadie a Niko Mirotic por haberlo dirigido dos años en las categorías inferiores. Se está intentando que la FIBA admita a dos nacionalizados por selección diferenciando la distinta naturaleza de unos y otros ahora que hay estos pasaportes express. Pero si no lo logran, tendrás que elegir entre él e Ibaka con el trasfondo de que la pasada primavera Mirotic dejó claro en distintas entrevistas estar molesto por no ser convocado para los pasados Juegos Olímpicos.

Hay que esperar, hay unos tiempos que están marcados y un calendario para saber si pueden estar los dos jugadores. En el caso de Mirotic, lleva desde los 14 años en España y se ha hecho aquí. Es un español más. Ojalá pudieran estar los dos porque sería un salto para el equipo porque los dos son muy buenos y completamente distintos.

He hablado a nivel privado con Niko y creo que entiende la situación. Yo cuando jugaba también me quedé fuera de la selección para el Mundial de Argentina’1990 y me quedé jodido porque pensaba que podía haber entrado. No todos los grandes jugadores pueden estar y más cuando ahora mismo tenemos a más de 12 con calidad para estar en la selección.

Has dirigido muchos años selecciones de categorías inferiores. Si al final hubiera bajas o lesiones en los nombres de la absoluta, ¿estos chavales pueden sentir que tienen opción de ir o al final esta gente que ha estado en la órbita de la absoluta como Suárez o Rafa Martínez está por delante?

Hay que valorarlo todo. La selección 2014 que hicimos el pasado verano estaba formada por gente que en pocos años debe estar en la absoluta y que en los entrenamientos que hicieron con los convocados para los Juegos vimos que competía a gran nivel. Están ellos pero también están esos que nombras o Mumbrú y Xavi Rey. Tenemos un abanico amplio para elegir, lo que es bueno para el baloncesto español y un problema porque deja fuera a gente muy válida.

Estos chicos que ganan medallas con 18 ó 20 años en verano vemos luego que les cuesta tener minutos, incluso a los más renombrados de ellos, caso de Abrines o Jaime Fernández. La generación de Pau, Navarro, Calderón, etc fue un suceso que quizá nunca se repita. Que te salga un Ricky que brille ya con 16 años es algo también inusual. ¿A cinco años vista España va a tener relevo para seguir en la élite ganando o no medallas?

Si no hubiese futuro algo se estaría haciendo mal. Hemos sido medallistas en categoría sub 20 seis años seguidos, desde el 2007. También muchas en sub 18 y siempre con algún jugador nuestro, o dos, en el quinteto ideal. Si a esa edad nuestros jugadores compiten y ganan, es que pueden hacerlo con la absoluta. Pero necesitan jugar. Sobre todo a esa edad de 18, 20, 21 años tienen que jugar, en la ACB o en las categorías FEB. Llull en el 2007 no jugaba y ha tenido su evolución, como Pau Ribas, Claver o Xavi Rey. Necesitan completar su formación y jugar.

En mi época había menos extranjeros y había más posibilidad de jugar, es cierto. Pero por eso digo que no hay que pensar sólo en jugar en la ACB, en la Adecco Oro también hay mucho nivel y se puede jugar y coger experiencia. Al final no vale entrenar sólo con los mayores, los chavales necesitan jugar, competir, tomar decisiones en la cancha aunque se equivoquen y aprender de esos errores.

9 Comentarios
  1. makas41 dice:
    espero que por el bien de la selección cojan a mirotic y no a ibaka, por que si no cuando este en montenegro con pekovic, dubjlevic y demás van a ganar a españa y mas cuando gasol y navarro se retire
    • marcelovich dice:
      pues ahora mismo hay mirotic no es ni la 3ª parte de lo k es ibaka, ningun tecnico en su sano juicio se llevaria a mirotic y eso k para mi es muy bueno, pero en esta k deberia ser su temporada de total explosion se esta quedando un poco rezagado, puede k rudy le corte en esa evolucion pero desde luego la diferencia es abismal entre los 2, por otra parte este año nos la vamos a pegar por un tecnico k ni fu ni fa y jugadores mediocres
  2. Magic32 dice:
    Nombra mucho a Xavi Rey que, en mi modesta opinion, no tiene nivel para ir a la selección.
  3. Ramiro dice:
    Gabriel Germán selección!!!!!
  4. sad dice:
    pues me da a mi que va a ser el mismo perro con diferente collar. suarez esta claro que no ira y si ibaka quiere ir mirotic tampoco yo que el me iba a montenegro que alli lo valoraran mucho mejor que aqui y no sera segundo plato de nadie con la de buenos entrenadores españoles que hay y tienen que poner a uno por ser amigo de ….. joan plaza pepu hernandez porfi fisac cualquiera de ellos lo haria mejor y pondrian su propio estilo de juego sin tener que consultar a nadie
  5. Un demente dice:
    German Selección,sin duda alguna
  6. F.MARTIN dice:
    Pues yo creo que el debate Ibaka vs Mirotic no es tan importante como el tener un verdadero 3 y no me vale Rudy, porque es el sustituto de Navarro que junto a Calderon, Riki y Llull tienen que ser nuestros 4 bajitos. Y no digo que Navarro fuera pero alguna vez descansara y creo que ese es nuestro camino.
    Pd: no me salen hoy por hoy 3 para la seleccion y Claver no me dice nada, Mumbru como Navarro. Decirme opciones :(