Entrevista a Xavi Pascual: “Noté que me valoraban mucho. La idea es hacer un proyecto a medio plazo y por eso firmamos tres años”

71
338

Hace tres semanas que tomó las riendas del Panathinaikos y todos los partidos que le ha tocado dirigir los ha ganado salvo uno en que cayeron en la segunda prórroga. La exigencia del club griego es alta, está claro, y no es algo que le asuste. La asume como algo lógico. Como también asume la dificultad de un año que va a ser largo y con muchos partidos, así que regular el cansancio y manejar una plantilla más amplia son sus principales preocupaciones. Mañana se mide al Real Madrid en la Euroliga y pronto volverá a España para jugar en el Palau ante el Barcelona, club al que entrenó casi nueve años. Esta es la entrevista en exclusiva para nuestra web que nos ha concedido antes de volar a Madrid.

PREGUNTA: Tras tu salida del Barcelona, ¿pensabas en entrenar cuanto antes o esperar un año sin hacerlo era una opción que tenías?

Digamos que estaba a la expectativa ¿no? Entrenar es lo que me apetecía pero te tienen que llamar y a ti interesarte el proyecto. Estaba preparado para lo que tocara.

¿Te sorprendió que el Panathinaikos te llamara en octubre, apenas iniciada la temporada?

No es lo habitual un cambio de entrenador tan pronto y no me esperaba una llamada tan pronto de un club tan importante, pero son las circunstancias. Sucedieron las cosas así y cuando me llamaron valoramos su propuesta, discutimos varios temas y dije sí porque noté que me valoraban mucho. La idea mía es hacer un proyecto a medio plazo y por eso firmamos por tres temporadas.

El Panathinaikos viene de unas temporadas donde apenas ha logrado título tras la marcha de Obradovic hace tres años. Este verano hicieron una gran inversión en fichajes, algunos de renombre. ¿Sientes la presión por estar arriba en la Euroliga y, por supuesto, en la liga griega?

Bueno, lo veo normal. No es algo que me sorprendiera cuando llegué a Atenas. Digamos que lo que noté al hablar con los dirigentes, las personas del club es una gran ambición por tener un proyecto sólido y que vaya a más respecto al año pasado. No tenemos el presupuesto que tienen otros clubs importantes de Europa y hay que ir creciendo para estar cada año más arriba.

Antes de coger al equipo griego ya habías comentado que te gustaría entrenar al máximo nivel, en un club que luchara por los títulos. El PAO te lo da, pero a cambio la exigencia de resultados es grande y los entrenadores anteriores han durado poco en el cargo.

Analizando mi trayectoria me veo entrenando ahora mismo en este tipo de clubs con tradición de títulos, exigencia, máxima aspiración a competir por todo… Me veo más ahí que no en otro equipo que pueda aspirar a crecer para estar en unos años luchando por títulos. Quizá eso sea más adelante.

¿Cómo te recibieron los jugadores y qué te ha dado tiempo a cambiar?

El recibimiento fue muy bueno la verdad, había la preocupación lógica de que el club había cambiado de entrenador pero la predisposición para trabajar, entrenar y para recibirme ha sido muy buena. Hemos intentado aprovechar las bases del trabajo  que habían hecho en los meses previos y vamos ajustando cosas ahora, pero no es fácil al tener que preparar tantos partidos. Además, nosotros no tenemos una plantilla de 13-14 jugadores como otros equipos. Estamos intentando entonces que nuestros jóvenes vayan teniendo minutos y metiéndose cada vez más en la dinámica de un equipo de tanto nivel como éste.

Estáis ganando partidos y os habéis situado en la zona alta de la Euroliga, que es lo que pretendía el club no?

Estamos contentos, sólo hubo una derrota por ahora y estamos compitiendo bien. Está claro que podemos mejorar cosas, pero como cualquier otro equipo.

¿Qué le está pasando a Bourousis, fichado para ser un pilar del equipo y hasta ahora sin dar todo lo que se esperaba?

Bueno, hay que ir poco a poco. Desde que hemos llegado hemos hablado con él y le estamos ayudando a dar un paso adelante. En el último partido de la liga ha dado un salto y estamos seguro de que va a ser un jugador importantísimo para nosotros.

Se intentó fichar a Popovic pero no hubo acuerdo con el jugador y con el Fuenlabrada. ¿Seguís pensando en un refuerzo o vais a esperar ya a que recupere Mike James?

No se puede decir nunca que la plantilla está cerrada. Estamos mirando cosas pero sin prisa, sólo vendría un jugador que nos diera un salto en cosas concretas del juego.

Ya en el pasado comentaste alguna vez que los cambios en la Euroliga llevaban a jugar más partidos cada temporada. Pues ahora aún más y esta semana, doble jornada. ¿Cómo lo estás viendo?

Lo decía y ahora es una preocupación mayor por el cansancio de los jugadores y las lesiones que se producen. La exigencia para ellos es grande, enorme. Por otro lado, no es fácil preparar un partido doble entre semana con un viaje como tenemos nosotros a Madrid y luego recibir a los dos días a Olympiacos. Y el lunes el Aris en la liga griega, que no es un rival sencillo. Se nos presenta una semana muy complicada y estamos un poco aprendiendo a convivir con esta secuencia continua de partidos.

¿Cómo estás viendo al Real Madrid, tu próximo rival?

Bien, aprovechando la base de trabajo de años anteriores porque mantienen un núcleo principal de jugadores desde hace años. Si te fijas, muchos de los equipos que están arriba en la Euroliga tienen eso, un entrenador que sigue y unos cuantos jugadores que se mantienen de temporada en temporada. Tienen una gran plantilla, muy larga y les veo entre ese pequeño grupo de máximos aspirantes a ganar la Euroliga.

Pero últimamente han perdido en casa con el Baskonia, en el Palau, en Moscú…

Si te fijas, salvo el CSKA que va 6-0 en la Euroliga, luego hay un grueso de equipos con 4-2, 3-3 o 2-4, es decir que hay mucha igualdad al menos ahora al inicio de la competición. Es lo que había comentado antes en alguna entrevista y lo que preveía. La Euroliga tiene un nivel muy alto, con equipos muy buenos y eso hace difícil que se ganen partidos con comodidad. Creo que también se está viendo que cuesta mucho ganar fuera de casa. Los equipos estamos aún en fase de construcción y el Madrid, pues también.

Tienes por delante aún unos cuantos partidos previamente, pero ¿tienes un ojo puesto en tu visita al Palau el 2 de diciembre, en cómo te recibirán?

No, no. Ya me conocéis, estoy siempre con la cabeza al cien por cien en el partido inmediato. Ahora en el del Madrid, luego en Olympiacos… y procuro que nada me distraiga.

¿Salir del Barça no es entonces una espinita que se te quedó clavada?

No, lo entiendo como algo normal en la vida de un entrenador. Es una etapa que se acabó y que considero globalmente exitosa. Pienso que con el paso del tiempo se verá más así, es verdad que fueron mejores mis primeros años allí y no hubo títulos los últimos años aunque jugamos muchas finales igualmente manteniendo un alto nivel. Mi trabajo allí acabó y no le doy más vueltas, pienso sólo en el presento, no en el pasado.

71 Comentarios

  1. Hola Javier, felicidades por la entrevista, muy interesante. Por cierto, creo q al transcribirla, en la pregunta q habla del constante incremento de partidos de Euroliga, te has comido un ‘no’ en la respuesta de Pascual, en la linea q empieza: ‘Por otro lado, (no) es facil…’

    Un saludo.

  2. Entrenador sobrevalorado que ganó una Euroliga con un quinteto formado por Ricky Rubio, Navarro (en su mejor momento), Mickeal, Morris y N’Dong. Así cualquiera… Y ganó sólo una.

      • Rubio es peor que Llul, Morris es más completo que Randolph y N’Dong imponía muchísimo más que Ayón. Y estaban Navarro y Mickeal, por entonces jugadores diferenciales y determinantes en Europa.

        • Vamos, que Pascual es un bluff, y Laso su profeta.
          Mira q yo a Laso le doy estopa, pero leer esto le hace entender a uno eso que llaman ‘lasismo’
          No se puede sostener según qué cosas, ganar una Euroliga no es comerse un donut
          Leer para creer…

      • Según mi opinión no solo ese quinteto era impresionante, sino que encima tenía una segunda unidad tal que así: Lakovic, Basile, Barton, Lorbek, Vazquez y todos ellos en su mejor nivel, por cierto.

        El Madrid hoy en día si tuviera a Rudy, Felipe, Carroll y Nocioni en su mejor nivel tendría una plantilla similar a aquella pero incluso peor.

        Para hacerse una idea quizás se necesitaría eso, mas un doble cambio Tylor-Draper por Datome-Heurtel para realmente poder discutir cual de las dos plantillas es mas completa.

      • Para mi los entrenadores en los equipos son un 30% y los jugadores un 70% del redimiento final.
        Con esto quiero decir que para ganar titulos etc.. hay que sumar ambos porcentajes, por lo tanto los entrenadores sin buenos jugadores no consiguen titulos y viceversa.
        XP gano tantos titulos por los jugadores que tenia pero el tambien puso bastante de su parte, al igual que el Madrid con Laso por mucho que se le critique.

        Rectifico para ganar titulos estos son los porcentajes:
        Entrenador: 30%
        Jugadores: 60&
        Suerte: 10%
        Si uno de estos factores falla, ya os digo que no se consiguen los objetivos.

      • Morris y N`dong si.Y Rubio la primera temporada con el Barsa se salió. Pascual ha tenido unos verdaderos equipazos,cuando Navarro estuvo en su mejor momento.

    • Sobrevalorado si pero no olvides que con el el Barsa solo el año pasado no pisó la final de la copa del rey y siempre ha pisado la final ACB,además hasta donde yo sé ha alcanzado al menos 4/5 final four.

    • Sí que me parece sobrevalorado, puesto que salvo las 2 últimas temporadas, ha dispuesto de una plantilla entre las 3 mejores de Europa. Reconozco que tiene muchas virtudes, tácticamente es un buen técnico, pero es de los que tienen demasiados sistemas defensivos que acaban agobiando a los jugadores. Su mayor defecto es que su juego es francamente poco atractivo, y con el tiempo fue a más.

    • El pao de spanoulis, diamantidis, perperoglou, haislip, batiste, jasikevicius, el cska de holden, langdon, siskauskas, smodis, kryapa, vorontsevich,kaun, oly de papaloukas, teodosic, childres, kleiza, bourousis, sloukas.

      Ningún mérito. Los rivales eran cojos.

  3. Por cierto, esa misma temporada Baskonia, con un equipo muy inferior, nos endosó un sonrojante 3-0 en la final ACB. He aquí el genio de Pascual.

    • Por qué solo vale ganar?. No es de valorar que lograra llegar a casi todas las ginales y a casi todas las F4.
      Acaso en esas instancias das con equipos de un nivel notablemente inferior?.

      No te parece que defensivamente ha sido un magnífico entrenador?.No crees que ha sabido tapar el agujero defensivo de Navarro?. No crees que sus equipos apenas regalaban faltas tontas?. Que defendiendo agresivo muchas veces llegaba al bonus más tarde que otros, empleando buena parte de las faltas en parar contraataques?.
      Conste que su propuesta no me gustaba excesivamente.Pero es un magnífico entrenador. Sin duda.

    • Si vamos tenía el Baskonia a una residencia de cojos:
      4 Pau Ribas
      5 Vladimir Micov
      5 Milt Palacio
      6 Chris Lofton
      7 Sean Singletary
      9 Marcelinho Huertas
      11 Lior Eliyahu
      12 Mirza Teletovic
      15 Martín Buesa
      21 Tiago Splitter
      22 Vladimir Golubovic
      23 Carl English
      24 Brad Oleson
      35 Walter Herrmann
      42 Stanko Barac
      19 San Emeterio

      Es cierto que algunos fueron cortados pero Baskonia tenía un equipazo y el Barsa llegó fundido,aquel Barsa perdió 2 partidos en toda la copa de Europa y uno fué con una canasta ilegal,con eso se dice todo.
      Aquel año el Barsa arrasó y aunque no hizo una perfect season para mi fue un equipo más superior durante el año que el Madrid de la perfect season.

  4. A XP le sobraron dos años. Su decadencia empezó al ver que Obradovic nos dejaba a las puertas de una F4 jugando un baloncesto “lento” y con factor cancha a favor.
    XP quiso buscar un baloncesto similar pero encontró un juego aburrido.
    Gran estratega y conocedor del baloncesto.
    Para mi, mal gestor de vestuario.

    Pese a ello yo siempre guardaré un gran recuerdo de Xavi.

  5. Pascual tiene la oportunidad de reivindicarse o alimentar mas los comentarios que apuntan que es un coach del montón con un plantillon.

    Este año tiene equipo de sobra para meterse en top8 (Calathes-James Feldeine-Papas Rivers-Fotsis Gist-Nichols Singleton-Bou)tiene dos quintetos muy potentes en los que cualquiera que entre o salga no desentona, veremos…

  6. Enhorabuena @maestro por la entrevista.

    XP es querido por la mayoría de la afición blaugrana,desde luego su ciclo al frente del equipo es tremendo,le tocaba cambiar de banquillo y podía elejir entre PAO/Maccabi,se quedó con los griegos que preguntaron primero y accedieron a firmarle tres años,mediante negociación de Savic.

    Es joven y tendrá tiempo de sobras para seguir haciendo carrera,funcione o no en PAO,de momento ha empezado coin buen pie al coger al equipo que planteaba dudas y ahora parece tener algo mas claro de que manera debe afrontar los partidos.

    Nick Calathes es un jugador que con XP va a funcionar de maravilla,por eso lo pedía para el Barça cuando volvió a Europa,les falta otro base con amenaza de T3 y creo que ficharán ya que James tiene para largo y desde luego no es la pareja ideal del griego-americano,uno de los mejores bases de Europa.

    Bou en cambio no creo que con XP repita la temporada pasada,Singlenton podría tener la oportunidad de hacerse con el puesto y el griego deberá esforzarse en defensa si quiere ser importante en el equipo.

    Yo lo tengo claro y seré de los que aplauda en el Palau el próximo 5 de Diciembre,era necesaria su salida pero desde luego que hizo un gran trabajo.saludos

    • Completamente de acuerdo.
      En el tema del juego interior también le encantará tener entre sus manos a Gist.
      El día 5 va a recibir una ovación del Palau.

    • Eso de que es querido por la mayoría de la afición blaugrana, habrá que verlo. Si lo hubiera dejado en Junio del 2014(Liga con triplazo de Lampe), si que se habría ido a lo grande. Pero estos 2 años sin títulos y lo que es más importante, desenganchando y desanimando a mucha afición del Palau, han deteriorado mucho su imagen entre la afición. Creo que será más ovacionado que pitado, pero porqué la afición del Palau, es fiel, inteligente y agradecida.

  7. Es un gran entrenador. Juntamente con Aíto el entrenador con mejor palmarés de la historia de la sección de baloncesto.

    Tengo el pálpito de que nos van a ganar en el Palau. Mayor morbo imposible.

    Nunca se sabe; pero, parece más que probable una segunda etapa de Xavi en el Barça.

  8. Nos guste más o nos guste menos ,Pascual es un gran entrenador .
    Algunos defienden que su éxito ha estado relacionado con excelentes plantillas , plantillas que igual de buenas o superiores han tenido otros entrenadores y no han alcanzado títulos .
    Nunca es fácil lidiar con una plantilla , y a veces es más complejo cuando la plantilla está repleta de calidad y egos .
    Yo no veo a Bartzokas , por ejemplo , mejor que él . Bastante similares según mi opinión .
    Lo que acabó con la etapa de Pascual en Barcelona fué el hastío . Demasiado tiempo en un banquillo trae estas cosas .

  9. Estamos intentando entonces que nuestros jóvenes vayan teniendo minutos y metiéndose cada vez más en la dinámica de un equipo de tanto nivel como éste.No se si reir o llorar , lo tienen claro los canteranos del Pao con XP .

  10. Pascual ha tenido triunfos y fracasos igual q cualquier entrenador de élite .Un respeto y eso de q puede entrenar cualquiera a un barsa con esos jugadores ehh Melmoth ¿donde entrenas tú? Postulate y da clases de paso en los banquillos. Si tienes titulación adelante

  11. La mejor época del Barça en cuanto a títulos ha sido con Xavi en los banquillos,a parte de lo competitivo que era el equipo tanto en las competiciones nacionales como en euroligas y esto es lo que yo siempre le estaré agradecido.Ahora bien, es un entrenador con algunas sombras sobre todo en su ultima etapa en el equipo, como no saber sacar rendimiento a varios jugadores,después de mostrar muy buen nivel en sus equipos anteriores,los R.Rubio,Marceliño,Eidson,Lampe, Pleis, Vezenkov,y alguno mas que me olvido no dieron el nivel que se les presuponía cuando los ficharon y fueron perdiendo la confianza del entrenador.

  12. Es de recibo valorar las cosas positivas. Para mí tuvo más mérito clasificar el equipo para la euroliga, con un tal Alex Acker como estrella, que ganar la euroliga con un equipazo lleno de estrellas: ricky, jaka, basile, fran, morris, ndong, lorbek, pete, juanqui, grimau, sada, etc. Todos ellos en el mejor momento de su carrera.

    Mèrito, sin duda. Pero sin alardes. Ese mismo entrenador en las 6 temporadas restantes consiguió tomar todas las decisiones de forma equivocada. Desquició a jugadores, desmanteló a ese equipo en un tiempo récord, se hicieron fichajes sin sentido (lease chuck eidson, todorovic, perovic, wallace) y renovaciones millonarias que hipotecaban la sección.

    Un entrenador que pierde de 38 unas semifinales de euroliga ante el eterno rival no merece una segunda oportunidad, y él la tuvo. Fue la verguenza más grande que he vivido jamás en una cancha de baloncesto.

    En fin, empezó con muchas luces, pero 6 años con muchas más sombras que luces.

  13. No me sirve que la gente diga que fue un buen enrenador porque llegamos a muchas finales…

    Varias cosas:
    1- Su baloncesto era de lo peor…aburridísimo!!! Así estaba vaciando el Palau..
    2- Hacia malos a buenos jugadores
    3- No confiaba en los jovenes
    4- Gesto nefasto del vestuario…a la que fallas, te cambio…
    5- Navarro sistema….hasta el último dia

    Y lo más importante…no transmitia al público nada y el Palau cada día estaba más vacio..

    Bartzokas en tres meses ya hace que haya més gente….baloncesto divertido a 90 puntos!!

    Por fin se acabó la era de la oscuridad y de los marcadores a 60 puntos….

    Ojalá le vaya bien…..pero en el PAO son más exigentes que en el Palau….1 año sin ganar nada y aver que pasa….

  14. Le deseo lo mejor.
    Pero me alegro que ya no esté de entrenador,los ataques eran muy estáticos con la idea de navarrodependencia,no me gustaba nada sus rotaciones.En fín lo mejor para el Barsa fué echarle y agradecerle sus servicios como buen profesional que fué,pero no de mi gusto.

  15. Me parece un gran entrenador, pero a nivel de proyecto de club, muy cobarde a nivel de sacar gente de la cantera. Se me ocurre mucha gente de la casa o fichajes jóvenes a los que no se les dieron suficientes oportunidades y podrían haber generado núcleo duro con el que el público se identificase. No sé, de entre Rabaseda, Todorovic, Diagne, Xaxi Rey, Herzonja, Deshaun Thomas, Oriol Pauli, Sulejmanovic, Djedovic, Eric vila o Marc García, y seguro que alguno más, no valía ninguno para darle continuidad en el primer equipo, aunque sea para dar minutos de relevo en los partidos de ACB? No digo que todos, ni mucho menos, ni que ninguno fuese una estrella. Pero que en todos sus años no valiera ninguno, me parece de una cobardía tremenda, y más cuando los aquí nombrados en mayor o menos medida todos están teniendo una buena carrera profesional. Y ello por no hablar de la espiral en la que se metió a Ricky Rubio bajo su dirección, o la falta de confianza en Abrines, hasta el punto de perder la pasada Liga con Navarro y Oleson arrastrándose y con Abrines en el banco.
    En fin, que al César lo que es del César, y no se le pueden negar ni méritos ni los títulos ganados, pero también que con él el proyecto de club se empequeñeció hasta el punto de acabar con plantillas con seis cambios por año y nada de la casa. Justo lo que entrerró el proyecto de Messiona en Madrid

    • Buenos días,

      De los 11 que has dicho… a parte de Mario (de actitud era negasto) y Deshaun (se fue él a la NBA. Con XP era titular), el resto son jugadores MUY del montón.

      • Bueno, como he dicho, no me parece que ninguno de ellos fuera una estrella, pero sí que alguno quizá podría haber hecho grupo dentro del primer equipo como jugador de rotación de la casa o integrado en el club y con la grada.Vamos, que lo que le echo en cara es no aprovechar los recursos que tenía el club prefiriendo fichar medianías como Ingles, o el Arroyo que llegó al Barca. Por ejemplo Verzenkov iba por el mismo camino que éstos y con minutos y confianza mira.
        En cuanto a los jugadores que menciono, creo que Mario con minutos igual hubiese aguantado más aquí aunque su carácter era muy malo. Deshaun se fue a la NBA porque se le cortó por su condición de extracomunitario. Viendo a Diagne, me parece que puede ser un jugador de rotación y cupo perfectamente válido para el próximo año. Djedovic no siendo lo que se esperaba es un segundo base mucho mejor que el que tenemos este año -no hay- y el año pasado. No le he visto mucho, pero con el Bayern y Bosnia me ha parecido un jugador correcto para ser de la casa. Rabaseda y Xavi Rey, con sus limitaciones han llegado a la selección y lo mismo, podrían haber jugado un papel de fajadores. Todorovic, con un entrenador adecuado se salió; creo que fue de los más valorados en ACB, aunque su carácter también es difícil, pero Sito lo hizo explotar a un nivel top. Paulí creo que es un jugador de cocción lenta al que no se le ha dado ni una oportunidad. Y Marc García y Eric Vila no han llegado ni a debutar en partido oficial, y en selecciones han demostrado lo que han demostrado.
        Repito, ni mucho menos digo que todos debieran estar, pero viendo las medianías que han pasado, que no haya servido ninguno, y además a coste cero, me parece imporpio de un entrenador de club, más cuando esta gente son los que van a sentir los colores en los momentos complicados.
        Mira, te pongo el ejemplo actual de Erikson y Peno con Bartzokas, no son jugadores top, pero están teniendo su oportunidad, están siendo utilizados, sobre otodo en Liga, y están siendo dos rotaciones más a usar. A partir de ahí podrán crecer o no, pero la oportunidad la han tenido. Eso es un acierto a mi modo de entender, y el modo de que la gente de abajo se asiente en la primera plantilla. Es decir, lo que hacía Aíto a base de probar gente

        • Estoy 100% de acuerdo con tu explicación. 100%.

          Solo nos quedará saber si Erikson, Peno i Sasha hubieran tenido las mismas oportunidades con Navarro, Koponen, Claver, Doellman, Ribas y Lawal en forma….

          Esperemos que siga “apostando” por dar minutos a jugadores de la casa. En Oly lo hizo.

          • Pues nunca lo sabremos, pero de una manera u otra a mí este equipo me engancha más sólo por esto. Y si de ahí sale un futuro Sloukas, un Mantzaris o un Papanikolau, pues eso que ganamos

  16. Gran entrenador x.pascual que como todos los entrenadores necesitan buenos equipos para ganar titulos cosa que los ultimos años no lo ha tenido,por lo tanto, no ha podido competr con los grandes. La mala suerte que tuvo, fue el infortunio de la enfermedad de Pete mickael que practicamente estuvo 3 años sin jugar, crei que con el sano se hubieran ganado mas titulos.

    • Gracias.
      La teníamos pendiente desde primeros de septiembre, Pascual se fue a China a un campus, no pudo hacerse, íbamos a quedar en Barcelona y le llamaron del Panathinaikos. Así que al final la hicimos para esta semana que viene a España.

  17. A mi también me ha gustado, pero por poner un pero he echado en falta alguna pregunta a él sobre el Barça actual. Hubiera estado interesante en mi opinión como está viendo él al Barça de Bartzokas, o a las nuevas incorporaciones como Koponen, Rice o Claver.
    Saludos

  18. Todos aquellos que llamáis sobrevalorado a Pascual o a cualquier jugador o entrenador de élite, sois los que habéis ganado mas Euroligas que Obradovic supongo…

  19. Xavi Pascual es buen entrenador,de eso no hay duda,pero su juego no ha sido el más brillante y eso que ha tenido grandes jugadores a su cargo,por eso habría que preguntarse el por qué el Palau es una de las canchas con menos afluencia de público de la ACB y de la Euroliga.

Comments are closed.