Entrevista a Vidorreta: “Ganar al Madrid siempre es algo grande y si encima nadie lo ha logrado, doble premio”

17
127

El entrenador estudiantil va a conocer esta semana lo que significa para la masa social colegial y todo el club un derbi contra el Real Madrid. Ni es un partido más ni es un derbi más puesto que es incomparable a cualquier otro, incluido el Barça-Joventut que también se disputa este fin de semana y en el que el otro gran club de cantera se enfrenta al todopoderoso vecino. Eso sí, recuerda que “la victoria ante el Madrid es de prestigio para el club y los jugadores y querida por los aficionados, pero suma uno como la del sábado anterior contra el Obradoiro”.

El caso es que Txus Vidorreta está disfrutando al máximo por ahora de sus cuatro primeros meses como técnico del ‘Estu’ y sólo el fuerte frío en la capital de la última semana escapa a su control. En la pista y con la plantilla, está muy satisfecho de lo que han logrado hasta ahora.

Esta es la entrevista en exclusiva que nos ha concedido:

¿Va notando que esta semana de derbi es diferente por todo lo que ve y escucha a su alrededor?

Bueno, veo cosas… pero todavía estamos empezando la semana y estamos con la resaca de la última victoria frente al Obradoiro, que para nosotros fue muy importante. Veo que hay más cosas alrededor, periodistas, un Media Day vuestro con los jugadores… y sé que en cualquier ciudad un derbi es algo importante. Estamos trabajando con la mayor ilusión y motivación.

Ha vivido derbis con el Bilbao Bizkaia contra Caja Laboral y Lagun Aro y con el Alicante, frente al Valencia. ¿Le altera algo la semana o sus biorritmos el vivir la cercanía de un derbi o intenta mantener y transmitir normalidad?

No, no es un partido para cargar la cabeza o meter responsabilidad extra a los jugadores. Hay que entender que el Madrid es un equipo magnífico con un nivel de forma fantástico y se trata de intentar hacer nuestro juego y apoyarnos en nuestros puntos fuertes como contra cualquier otro rival. En los tres o cuatro puntos fuertes suyos, estar muy concentrados y hacer cosas que les compliquen. Es un partido en el que tenemos mucho que ganar y poco que perder y vamos a vivirlo con intensidad y motivación intentando llegar lo más frescos posible porque ellos juegan a un ritmo alto, como nosotros, pero ellos con una gran profundidad de banquillo. Tenemos que estar en plenitud de condiciones físicas si queremos plantarles cara

El equipo blanco llega como líder invicto. ¿Es un factor motivante más el poder decir ‘hemos sido los primeros en ganar a este Real Madrid tan poderoso’?

Sí, sí, lo es. Para el Asefa Estudiantes ganar al Madrid siempre es algo importante en una temporada y si encima nadie lo ha logrado este año, sería un doble premio y un doble reconocimiento para un club como el nuestro. Tendría mucho mérito y claro que sería especial lograrlo.

Lleva cuatro meses y pico en el club estudiantil: ¿más o menos lo que esperaba, está contento con todo?

Estoy bien, estoy integrado. Trabajar aquí es cómodo, es un club con una buena estructura, con mucha gente trabajando, con muchísimos chavales pasando por aquí. Y como las oficinas del club y mi despacho están aquí, pues estás en contacto continuo con esos niños. Lo único que me está costando es adaptarme al frío de Madrid y a que sea una ciudad tan grande cuando provienes de otras más pequeñas.

Llevan 6 victorias en 10 jornadas tras todo lo que pasó de malo el pasado curso y los muchos cambios en la plantilla y banquillo. ¿Suerte, acierto en los fichajes, no tener lesiones salvo Clark en agosto, un buen trabajo o todo a la vez?

No hay nada regalado, lo tengo claro. Y suerte, bueno, tuvimos que empezar si un jugador tan importante como Clark, que fue casi un fichaje porque acababa contrato, no iba a seguir y decidimos luego apostar a que continuara. Tuvo un problema importante en el tobillo y todavía no se parece al Daniel que vimos al final de la temporada pasada. Todavía no ha encontrado el ritmo y no está al cien por cien. Pasan los meses y eso me preocupa. Es verdad que no ha habido más lesiones, pero es que en una plantilla corta como ésta si enlazas dos o tres problemas físicos, olvídate. Es dificilísimo competir en una liga tan dura como ésta con bajas, así que ‘virgencita, virgencita, que me quede como estoy’.

English. Estos días se lleva el MVP, las fotos, los elogios, los titulares de forma justa, pero era una apuesta arriesgada. ¿Sorprendido usted mismo de su gran rendimiento en comparación con su discretísima temporada el pasado año en Sevilla?

No, es un jugador que siempre he seguido con atención. Cuando entrenaba en Bilbao tuvimos algún contacto para intentar ficharlo y no pudimos porque no llegamos a su cotización -acabó en Vitoria, como se recordará- y a mí siempre me ha gustado. Me ha resultado fácil trabajar con él y tener un buen feeling con él. Es un buen feeling que hay en general dentro del equipo y eso se transmite en la cancha y que le ha ayudado a Carl a lograr 3 MVP semanales en 10 jornadas cuando había logrado dos en los 140 y pico partidos anteriores que llevaba en España. Se siente cómodo con el entrenador, con los compañeros, con el club y eso hace que esté rindiendo a un nivel espectacular.

Las circunstancias económicas les llevaron a fichar y renovar un quinteto titular muy claro con Clark como sexto hombre y luego chavales de cantera y un americano debutante como Kuric. Parecía arriesgado, pero ha salido bien.

Teníamos unas limitaciones económicas claras que nos condicionaban y entonces se hizo algo que es consustancial a este club como es dar paso a los chavales jóvenes, empezando por Jaime Fernández y Nogueira al tiempo que se renovaba a otro como Clark y se le daban los galones a Granger. Hechas esas apuestas y la de un extranjero debutante en Europa como Kuric, restaba apuntalar la plantilla y ahí English era una opción que Himar Ojeda tenía clara, como yo tenía la de renovar a Germán y todo el club, a Kirksay.

Están promediando 84 puntos en ataque con un juego alegre y con ritmo, algo que seguro que no pensaba usted al empezar la temporada y algo que tampoco se puede prever.

No, no esto no es una ciencia exacta. Pero viendo la plantilla y cómo estábamos jugando en pretemporada, me di cuenta de que teníamos que dar cierta libertad en ataque a nuestros jugadores y tener un estilo de juego vivo, fresco, que es un estilo que gusta a nuestra afición. Es algo importante para atraer a más aficionados al pabellón y para recuperar a algunos que se pudieran distanciar por lo que pasó el año anterior. Eso tiene el peaje de encajar más puntos de lo que te gustaría porque hay más ritmo, posesiones y tiros y por eso nos queda ser más sólidos en defensa aunque estemos con un buen balance de victorias-derrotas. No creo que pudiéramos estar con menos triunfos y sí pienso que podría haber alguno más. Eso significa que estamos compitiendo y que se cumple el primer objetivo que me plantee, que es salir a ganar en todos los partidos siendo competitivos en cada cancha, que es algo que este equipo no pudo hacer el año pasado.

Ustedes, el CAI, el Joventut, el Obradoiro, el año pasado Alicante, Lagun Aro y Fuenlabrada, demuestran que pese a que la crisis haya hecho mella y haya menos dinero y baje la calidad media de la Liga, al final la competitividad existe y ganan o tutean a los seis clubs con presupuesto más alto. Habría que reivindicar más el valor de la Liga no sólo por el potencia de Real Madrid, Barcelona y algún otro.

Ahí debe aparece la ambición de todos los entrenadores, jugadores y clubs por reivindicarnos. El hecho de tener la segunda mejor liga del mundo se debe a tener 18 equipos de mucho nivel y con mucha igualdad, algo que en ninguna otra liga de Europa existe. Esto hay que defenderlo y venderlo, que somos una liga de 18 en la que todos tenemos igual de importancia, que los 18 ayudan a mantener el nivel y que hay otros 16 equipos más allá de dos tan buenos como Barça y Madrid.

Volviendo al Real Madrid y al derbi: ¿ha visualizado ya el partido, tiene claro como sorprenderles?

No, todavía estoy analizando y viendo cosas. Les he visto dos partidos y me gusta verles tres o cuatro a cada rival. Nos queda tiempo y estamos viendo detalles. Tengo claro nuestro ataque y el tema defensivo lo enfocaremos más a partir del jueves, aunque está claro que al Madrid actual se le define rápido, es un equipazo.

El Madrid promedia 89 puntos y el ‘Estu’, 84. El aficionado y el que lo va a ver por la tele se tiene que estar frotando las manos.

(Se ríe). Nunca sabes, igual luego te encuentras un partido de pocos puntos porque ese día no hay acierto, no entran… Pero a priori somos dos equipos que anotamos mucho y que recibimos similar cantidad de puntos. Somos los mejores en valoración, ellos son los mejores en triples y nosotros cuartos, ambos muy bien en tiros de dos… Los dos apostamos por un baloncesto con riesgos y atractivo y se verá un buen partido si nosotros somos capaces de competir porque ellos tienen una plantilla tremenda y si no brillan unos, lo hacen otros.

Están recibiendo muchos triples y les está costando defender a veces en el perímetro. Como dice, el Madrid es el mejor desde el 6,75… Al final, ¿un partido de éstos necesita del equipo pequeño un partido casi perfecto y que el grande no lo haga?.

Son los mejores ahí y nosotros estamos sufriendo mucho en esa línea, pero es que muchos que encajamos son triples muy buenos. No siempre son librados. El otro día Corbacho dio un recital. En Manresa estuvimos blanditos pero es que encima ellos estuvieron muy acertados. Contra el Madrid sabemos que no podemos descuidarnos ahí, pero defender o pararles todo no es fácil cuando nadie lo ha hecho durante los 40 minutos y cuando tenemos una plantilla más limitada que la de ellos. Tienes que hacerlo perfecto porque la diferencia de presupuesto y calidad es innegable. Pero el año pasado el Estudiantes ya le ganó al Madrid y remontando. Y en pretemporada, nos ganaron dos veces en los minutos finales porque llegamos ahogados. Tenemos que aprender de eso y tratar de llegar al final con fuerza y saber jugar cuando ellos endurezcan su defensa.

Por último, muchos aficionados del ‘Estu’ cambiarían una victoria contra el Madrid por dos de las que ya han sumado. ¿Y usted?

(Sonríe de nuevo). No, no estamos para regalar nada y menos lo ya sumado. La victoria ante el Madrid es de prestigio para el club y los jugadores y querida por los aficionados, pero suma uno como la del sábado anterior contra el Obradoiro. Yo valoro más que si la logramos nos colocaría con siete en once jornadas, es decir, una clasificación fantástica al cumplirse el primer tercio de competición. Y perder haciendo un buen partido no significaría nada malo aunque no lo deseemos.

17 Comentarios

  1. vamos txus q vamos a ganar, q este es el partido de clark, aki va a empezar a hacer su temporada, i vamos a ganar al madrid en el uktimo segundo cn un triple d clark como hace 3 temporadas…

  2. Partido muy complicado para el R.Madrid. Txus es un grandisimo entrenador y está haciendo las cosas con muchísima coherencia y devolviendo al Estu donde se merece. Puede ser un espectáculo de partido que no veo claro favorito.

  3. Me encanta Txus! Con la plantilla más corta de la Liga está no sólo fuera de la zona de peligro, si no luchando por Copa… No me lo creo. Gracias.

  4. No os suena este discurso de algo, es el mismo que emplean en el Atletico de Madrid, cuando se enfrentan al Madrid, aunque en Baloncesto no hay esa diferencia, el Estudiantes tiene un gran equipo este año, y puede tranquilamente ganarle al Madrid, desde luego va a ser un partido para no perderselo, supongo que será el partido del domingo en la 1, no creo que haya un partido mas atractivo que este, en la proxima jornada.

  5. Esperemos ver un gran partido. Y si es en HD…

    Creo que sera un partido en el Tariq tiene que hacernos daño como 3 alto y Kuric, English y Jayson en el perímetro por ser mas fuertes físicamente salvo Llull que el resto de nuestra rotación.

    En cambio, el Madrid tiene que elevar si cabe el ritmo del partido un poco mas para disfrutar de la frescura de una rotación mas larga en el perímetro.

    La mejor defensa sobre English es castigarle en su defensa para que no este fresco en el ataque,

  6. Alá es grande, y Vidorreta nuestro profeta.
    Los jugadores nuestros muyaidines, y la jihad para liberar Ramiro Herría ha sido convocada…

    Después de no descender el año pasado al paraiso donde nos esperaban 19 virgenes (Canchas, 19 canchas virgenes donde nunca antes jugamos) Alá ha querido que tengamos una nueva oportunidad…

    esa es la voluntad de Alá, y como dijo el Ayatolah, ese favor divino se debe en exclusiva a que el año pasado los muyaidines Granger y Gabriel lograron derrotar a los infieles.

    Sea pués, este año igualmente sagrado, bañemonos en los delfines, y deleitemonos con una victoria más.

    ———

    Quiera Txus o no, se respira partido grande. Tiene razón en todo lo que dice (es un partido más, todas las victorias suman lo mismo)…pero es el partido contra el Madrid!! ¿A quién le importa la razón?

  7. Hablando de Clark y plantillas cortas, hasta cuándo podemos esperarle? En abril va a empezar a jugar? Siendo muy generoso yo le daría margen hasta después de Navidad, no más. Y si no, que le corten y traigan a algún trotamundos que aporte ALGO

  8. Ya… Yo con Clark ya perdí la esperanza tiempo ha… Que sí, que PODRIA hacer cosas, pero nunca termina de cuajar.
    Quizá haya que darle más minutos a Guerra… ¿no?

  9. Buenas, alguno sabe si hay manera de ver el partido del domingo desde fuera de Espana, estoy en Canada y me gustaria verlo…
    Gracias

  10. Manu_Estu, para verlo a través de la web de TVE necesitarías abrirte una vpn con un sitio español de tal forma que se crean que estás en España… Si no puedes hacerlo, quizá en orange360… Si no, prueba a ver en rojadirecta…

  11. Vamos, vamos !!! Que ya queda menos para el derby.
    Parece que Rudy no irá a Cantú y le reservan para el domingo…Uyuyuy, si al final va a parecer que les está entrando el canguelo.
    En serio, disfrutemos de uno de los partidos más bonitos de la temporada y que gane el mejor : ESTUDIANTES.

  12. A mi me parece que el desequilibrio interior..puede ser clave.

    Lo que menos me va a gustar es ver el teatro de rudy y el de mirotic,poco tenemos que perder y es el clasico partido de granger.

    Llull jugará mucho de dos posiblemente para coger a English y espero que Draper no nos la lie cm en la eurocup.

    Clark,o empezamos a exigirle entre todos..o a su casa…sí aquí no es capaz de aportar sus dias en el basket acb,pueden estar contados.aprenderá a jugar en las dos zonas?y a pisarlas?.Dani haznos callar.

Comments are closed.