Domingo, 13 octubre 2013 (11:30)
Entrevista a Satoransky: “Hay que hacerlo mejor este año por la afición sobre todo, ganar partidos para que vuelva al pabellón”

Entrevista a Satoransky: “Hay que hacerlo mejor este año por la afición sobre todo, ganar partidos para que vuelva al pabellón”

Autor: -

Seguramente sea la última temporada de Tomas Satoransky en la ACB porque la NBA aparece en su horizonte profesional. Ya pudo irse este verano pero al final no cuajó su marcha a los Washington Wizards. Tampoco es descartable que si el base checo es una de las sensaciones de la temporada, como se espera dada su progresión, acabe en un equipo grande de Euroliga.

Mientras tanto, está centrado en el Cajasol y en que el conjunto sevillano haga una mejor campaña que el año pasado, donde bajaron el nivel en relación a los años precedentes.

Esta es la entrevista que mantuvimos con Satoransky:

¿Cómo llegan al inicio de la Liga?

Estamos bien, acoplando a los jugadores nuevos y tratando de conocernos mejor. Estoy contento de seguir en Sevilla, que es ya mi segunda cosa. Creo que el club ha hecho las cosas bien, ha fichado bien y hay un equipo más completo que el año pasado. Hay varios jóvenes con ganas de seguir mejorando y con mucha calidad, con ganas de hacer lo que les pide el entrenador. Creo que podemos llegar más lejos que el año pasado. A nadie le gusta estar en la zona de abajo toda la temporada.

Fue una mala temporada desde el principio, siempre lejos de la Copa y el playoff, con lesiones, cambios de jugadores… Todo ello cuando venían de unos años con Joan Plaza de estar arriba y pocos cambios durante la temporada.

Es uno de los objetivos principales de esta temporada, devolver al Cajasol adonde estaba hace dos o tres temporadas, al sitio que tenía en la ACB. Volver a ser capaces de competir contra cada rival aunque no siempre ganes. Y como he dicho antes es importante hacerlo desde el principio, desde la primera jornada. El año pasado empezamos sólo con una victoria en los dos primeros meses y eso no puede repetirse.

Tienen muchas caras nuevas en el equipo. ¿Cómo está viendo el trabajo del día a día? ¿Se van ajustando las cosas o necesitan todavía algo de tiempo?

Nos vamos acercando paso a paso, de semana en semana se ha visto mejoría. Es importante que hayan seguido jugadores que fueron importantes y ya conocen al club y a la afición como Latavious, Joan Sastre, Beka (Burjanadze) también debe darnos más, yo mismo sigo… Han venido gente joven pero también jugadores como Marcos Mata que es internacional y lleva años compitiendo a gran nivel y Bumford es un gran jugador. Los jóvenes tienen mucha calidad y me gusta cómo queda el equipo, podemos jugar con mucha intensidad y eso nos dará victorias.

Hay 5 ó 6 equipos con plaza segura para la Copa y el playoff a priori y otros que apuntan a eso como CAI y Gran Canaria. Quizá no hay más que una plaza libre para los demás.

Me gustaría hacer una temporada como la que hicieron el año pasado el CAI o el Obradoiro, equipos que jugaron bien todo el año. Como nosotros hace dos o tres temporadas. Pero nos queda mucho trabajo por delante, hay que estar bien desde el principio e ir ganando semana a semana. No sé si lo lograremos, sí puedo decir que lo vamos a intentar.

Supongo que club y jugadores se dieron cuenta el año pasado de que apenas había aficionados en el pabellón.

Sí, claro, me di cuenta de que había menos gente en las gradas. El club ha hecho un trabajo en verano para recuperar aficionados, ha vuelto a los colores de siempre en las camisetas y ahora nos toca a nosotros. Yo creo que la gente va a volver si jugamos bien y ganamos partidos. Hay que hacerlo mejor sobre todo por ellos, para que vuelvan.

El pasado curso ya se vio un Satoransky a buen nivel pero este año muchos esperamos verle como uno de los destacados de la Liga.

Sí, lo sé. Creo que el año pasado mejoré respecto al anterior, pero ahora debo hacerlo otra vez. Tengo que crecer en ciertas cosas y mejorar más en otras que ya hice bien el año pasado. Aíto es una ventaja para los jugadores y para mejorar el rendimiento individual.

¿Será su última temporada en la ACB porque le espera la NBA? 

No lo sé, este verano ya se decía que me iba (sonríe) y aquí estoy. Ahora no puedo decir nada, estoy centrado en el Cajasol. ¿Si me gustaría jugar allí? Claro, pero tengo tiempo para hacerlo. También me gustaría probar la Euroliga, pero son cosas para el futuro. Para lograrlo tengo que hacerlo primero bien con el Cajasol.