Sábado, 29 septiembre 2012 (9:33)
Entrevista a Rafa Martínez: “Ya se verá si somos alternativa a Real Madrid y Barça. Iremos paso a paso”

Entrevista a Rafa Martínez: “Ya se verá si somos alternativa a Real Madrid y Barça. Iremos paso a paso”

Autor: -

Alma y motor de un Valencia Basket que se reinventa cada año, Rafa Martínez mantiene los pies en el suelo pese a las buenas sensaciones que este verano transmitió el conjunto taronja. Un equipo donde resulta pieza clave el escolta de Santpedor, quien sigue soñando con disputar algún día un gran torneo con la camiseta de España.

¿Cómo ve usted al Valencia Basket en este arranque de curso?

Tenemos muchas ganas. Por fin empieza todo. El equipo ha trabajado bien en pretemporada, aunque en el último partido de Supercopa no estuvimos a la altura y tuvimos muchos errores defensivos.

Quizás sea mejor cometer esos errores a principio que a final de campaña para poder subsanarlos a tiempo.

La verdad es que sí. Hace un par de años no arrancamos bien la liga y ahora nuestro objetivo es empezar bien, ganar partidos y no ir a remolque como en campañas anteriores. El equipo ha trabajado desde el principio con muchos jugadores; algo que es necesario y no pudimos hacer en otras pretemporadas debido a los torneos de selecciones. Este año hemos sido nueve o diez desde el principio y eso se ha notado. El domingo afrontamos un choque muy complicado contra el Fuenlabrada, que es un equipo muy peligroso y que también ha hecho una gran pretemporada.

El equipo ha perdido a Víctor Claver y a sus dos grandes referentes del pasado curso: Nik Caner-Medley y Nando de Colo. En su lugar vienen baloncestistas de calidad como Doellman o Kelati, ¿cómo está siendo su integración en el grupo?

Desde el principio el equipo está muy unido y ha trabajado muy bien. Es verdad que hemos perdido referentes pero también recuperamos a otros como Kelati, que ya estuvo aquí, y han llegado jugadores de calidad. Tienen muchas ganas y juventud para demostrar que pueden jugar en Valencia y en cualquier otro sitio.

¿Resultó un gran contratiempo la inesperada marcha de Clay Tucker?

Fue una sorpresa, porque nadie sabía que no tenía la idea de estar en Valencia. Desde el primer momento en que llegó ya quiso irse debido a problemas familiares, pero debemos respetar su decisión. Es un jugador que el entrenador quería y creo que habría aportado muchísimo, aunque ya no está. Ahora ha llegado Marko Keselj y debemos ayudarle en todo para que se adapte lo más rápido posible.

Una lectura positiva de la marcha de Tucker es que su hueco lo ocupó ese alero alto del cual carecía el equipo.

Es verdad que hemos tenido a Víctor (Claver) durante muchos años, pero en la Liga Endesa tampoco hay tantos jugadores exteriores que te juegan al poste. Ha llegado Marko y tenemos que intentar que se acople rápidamente, ya que ha estado en otras ligas y hace mucho tiempo que se fue de España. Aunque el rebote era ciertamente una de nuestras asignaturas pendientes.

¿Es el Valencia una alternativa real a Madrid y Barça, que parecen un escalón por encima de ustedes, Baskonia o Unicaja?

Bueno, ya se verá. De momento, nosotros debemos pensar en hacer un buen arranque de liga y luego ya percibiremos las cosas de otra manera. Sí tenemos ganas de ver hasta dónde podemos llegar, pero aún es muy temprano. Hay que ir paso a paso.

Por el pasaporte que otorga hacia la Euroliga, ¿ganar la Eurocup es un objetivo prioritario?

Es una competición que ya hemos ganado dos veces y que la gente tiene ganas de jugar, porque el premio que da es muy grande. Pero nosotros queremos luchar hasta el final en todas las competiciones. Como ya he dicho, el trabajo dirá hasta dónde podemos llegar.

Otro año más, este verano fue descartado finalmente por Sergio Scariolo para formar parte de la selección española. ¿Cree que en 2013 llegará por fin su oportunidad si realiza una buena temporada -como viene siendo habitual- y más aún si Navarro renuncia a ir?

Es muy pronto todavía. Queda un año entero por delante y hay muchos jugadores con ganas de hacerlo bien. Lo que tengo que intentar es que mi equipo esté lo más arriba posible y de esa forma la gente se fija mucho más en los jugadores. Ojalá pueda estar.

¿Ha hablado con Víctor Claver? ¿Cómo está viviendo una experiencia completamente nueva para él?

Sí he hablado con él. Está muy ilusionado, con ganas de empezar, porque ahora el equipo está trabajando en una especie de pretemporada pero sin todos sus jugadores. Ya digo, se le ve con muchas ganas.

2 Comentarios
  1. Escolta dice:
    Si no se hubiera ido De Colo, estoy seguro que hubieran puesto nervioso a alguno de los dos grandes al final de la Liga Endesa.
  2. La alternativa es el Unicaja